Você está na página 1de 29

Repblica Bolivariana de Venezuela M.P.P.

Para la Educacin Universitaria Universidad Rafael Urdaneta Sistemas de Energa Para Telecomunicaciones

Elaborado por: SOCORRO, Guillermo. C.I.: V-18.823.958

Maracaibo, noviembre de 2013.

INDICE

1. Perturbaciones de la onda senoidal. ................................................................. 3 2. Fluctuaciones de Voltaje (Sags & Swells)......................................................... 6 3. Sobretensiones Transitorias (de Decaimiento e impulso). ................................ 7 4. Perturbaciones Subciclo (Notches, Flickers). ................................................... 8 5. Interrupcin de Energa. ................................................................................... 8 6. Interferencias electromagnticas (EMI). ........................................................... 9 7. Interferencias de Radiofrecuencia (RFI). ........................................................ 10 8. Armnicas en el sistema de potencia. ............................................................ 10 9. Formas de onda de armnicas. ...................................................................... 11 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. Armnicas de Voltaje. .................................................................................. 13 Armnicas de corriente. ............................................................................... 14 El factor de armnicas. ................................................................................ 14 Distorsin total de armnicas (THD). ........................................................... 15 Fuentes de poder de modo conmutado. ...................................................... 16 Generadores de armnicas. ........................................................................ 17 Rectificador de media onda y onda completa. ............................................. 18 Espectro de las armnicas. ......................................................................... 18 Resonancia en serie y en paralelo. ............................................................. 19 Soluciones generales para el problema de las armnicas. ......................... 21 Control y soluciones para problemas de calidad de potencia. ..................... 23 Transformadores. ........................................................................................ 25 Transformadores Ferroresonantes. ............................................................. 25 Sistemas de UPS. ....................................................................................... 26 Motor-Generador. ........................................................................................ 27 Filtro de armnicas. ..................................................................................... 28

DESARROLLO 1. Perturbaciones de la onda senoidal.

Las perturbaciones Las tensiones (ondas) observadas en perfectamente sinusoidales, porque: las redes no son nunca

Los generadores (alternadores) son mas o menos perfectos. Los transformadores no son perfectos. Los receptores generan o absorben armnicos. Las redes se utilizan como soporte de determinadas seales (corrientes portadoras).

Generadores Solo los aparatos de bajo precio, generalmente de pequea potencia, generan armnicos.

(Ejemplo de tensiones entregadas por generadores baratos)

Transformadores Cuando estn calculados muy ajustados, empiezan a saturarse en cuanto la tensin excede del valor nominal.

(Tensin de salida de un transformador calculado demasiado justo)

Receptores Los condensadores: son los limpiadores de las redes; absorben tanto mejor los armnicos cuanto mayor es su frecuencia. La corriente absorbida por los condensadores es pues una reproduccin de la tensin de la red en la que estn colocados. Los tubos fluorescentes: aun montndolos sobre fases diferentes y compensados absorben corrientes no sinusoidales especialmente cargadas de armnicos.

Los rectificadores con mando de fase: en la gran mayora de casos alimentan un circuito inductivo y absorben sucesivamente sobre cada fase una corriente rectangular que, si su potencia es importante, deforma por cada de tensin la senoide de la red.

(Ondas U e i, deformadas por un rectificador)

Lo mismo se tiene con los reguladores continuos para calefaccin.

(Ondas U e i, deformadas por un regulador de caldeo)

En cuanto a los variadores de velocidad con recuperacin de energa de frenado, inyectan en la red, en su funcionamiento como ondulador, impulsos de corriente. Las alimentaciones conmutadas (switching-troceadores) son tambin polucionantes, pues absorben una corriente rectangular de frecuencia comprendida entre 10 y 30 KHz. Los hornos industriales son autnticos polucionantes de las redes: Los hornos de arco producen un verdadero ruido elctrico que contiene todas las frecuencias, con una amplitud que decrece con la frecuencia. Los hornos de induccin son generadores de parsitos de banda estrecha, centrada sobre algunas decenas de KHz. Los hornos VHF (microondas de 13,5 o 27,1 MHz) inducen corrientes de HF en la red.

Corrientes portadoras Se trata de seales adicionales voluntariamente inyectadas en la red por el distribuidor de energa elctrica, por ejemplo para el cambio de tarifa Da/Noche. (Pulsadix: 175 Hz). Se pueden or estas seales al pasar con el coche por debajo de una lnea de AT, a travs de la radio. Su frecuencia vara segn los pases..., se encuentran valores de 110 Hz - 175 Hz - 183 Hz - 217 Hz - 283 Hz - 317 Hz - 600 Hz - 1.050 Hz - 1.350 Hz. Las seales estn constituidas por trenes de impulsos de la frecuencia elegida inyectadas segn un determinado cdigo. La tensin correspondiente a estas seales es del orden de los 10 V. Hay otras seales que vienen a perturbar la red en la zona del abonado de BT: Emisin de los interfonos (algunas decenas de kHz). rdenes de telemandos (50 a 150 kHz).

Efectos de las perturbaciones

Toda seal alterna, cualquiera que sea su forma de onda, puede considerarse como la suma de seales alternas senoidales de frecuencias iguales a la de la seal fundamental y los mltiplos de esta seal, los armnicos (descomposicin de una seal en series de Fourier). Los armnicos y las frecuencias particulares inyectadas en la red producen efectos nefastos, incluso peligrosos (en este mismo apartado estudiaremos los armnicos ms profundamente).

2. Fluctuaciones de Voltaje (Sags & Swells).

Serie de variaciones de tensin o variacin cclica de la envolvente de la tensin. Las variaciones de luminancia del alumbrado debido a estas fluctuaciones produce el fenmeno ocular conocido como parpadeo (o Flicker).

Depresin de voltaje (sags)

Es un decremento momentneo (varios ciclos de duracin) en el nivel de voltaje. Es debido a la conexin de grandes cargas, descargas atmosfricas y fallas en la red elctrica.

Dilatacin de voltaje (swell) Es un incremento del voltaje de varios ciclos de duracin. Es ocasionado por la desconexin de cargas grandes y no llega a ser un sobrevoltaje.

3. Sobretensiones Transitorias (de Decaimiento e impulso). Segn la UNE 50160, corresponde a una sobretensin oscilatoria o no, de corta duracin, generalmente fuertemente amortiguada y cuya duracin no excede de algunos milisegundos. Por su amplitud y duracin, las sobretensiones transitorias tienen que ser analizadas a partir de valores instantneos de la amplitud de la onda de tensin y no mediante valores promediados. Estas perturbaciones pueden manifestarse en cualquier punto de la red y a cualquier nivel de tensin. A partir de ese punto se desplazan a lo largo de la misma con la misma velocidad de propagacin de una onda en un medio conductor. Por ello, en la prctica, suele considerarse que aparecen en todos los puntos de dicha red, en el mismo instante en que son generadas, aunque con parmetros diferentes, especialmente en su valor pico y, por tanto, en su energa asociada la cual disminuye conforme se aleja la onda del punto de generacin.

Segn su forma las sobretensiones transitorias se clasifican en: Simples (impulsos): Cuando representan un frente de subida y otro de bajada, a partir del cual y sin oscilaciones posteriores, la tensin vuelve a su valor normal.

Oscilatorios: Caracterizados por un frente de subida seguido de oscilaciones que van amortigundose en un determinado periodo de tiempo.

4. Perturbaciones Subciclo (Notches, Flickers).

Parpadeo (Flickers) Se refiere a las fluctuaciones en el nivel de voltaje. Estas son debidas a la conexin de cargas cclicas como hornos elctricos o por oscilaciones subarmnicas (subarmnicas se refiere a seales de frecuencia menor a la fundamental). Por lo general este efecto se observa fcilmente en el cambio de intensidad bajo y alto de lmparas y ruido acelerado y desacelerado de motores.

5. Interrupcin de Energa.

Interrupciones de energa Es la prdida total de potencia. Por lo general se considera interrupcin cuando el voltaje ha decrecido a un 15 % del valor nominal o menos. Este es debido a aperturas de lneas, dao de transformadores, operacin de fusibles o equipos de proteccin de la red, entre otras posibilidades. Tambin se consideran interrupciones de energa aquellas que duran milisegundos.

6. Interferencias electromagnticas (EMI).

Una interferencia electromagntica (EMI, Electromagnetic Interference) es cualquier seal o emisin, radiada en el espacio o conducida a travs de un cable de alimentacin o seal, que pone en peligro el funcionamiento de la navegacin por radio u otro servicio de seguridad, o degrada seriamente, obstruye o interrumpe de forma repetida un servicio de comunicaciones por radio autorizado. Los servicios de radiocomunicaciones incluyen, entre otros, emisoras comerciales de AM/FM, televisin, servicios de telefona mvil, radar, control de trfico areo, buscapersonas y servicios de comunicacin personal (PCS, Personal Communication Services). Estos servicios de radio autorizados y servicios de radio no autorizados, como WLAN o Bluetooth, y los radiadores involuntarios, como dispositivos digitales, incluidos los sistemas informticos, contribuyen al entorno electromagntico.

7. Interferencias de Radiofrecuencia (RFI). El problema ms importante encontrado en la difusin a travs de transmisores terrestres, es la interferencia de otras emisoras. En principio, cada emisora tiene una frecuencia de radio diferente (previstas por la autoridad pblica) en una zona de recepcin comn, para evitar interferencias entre s. Sin embargo todava hay dos problemas: la radiacin espuria de canales adyacentes y la recepcin marginal.

Este tipo de interferencia es causado por las seales de radio frecuencia (RF) en o cerca de la frecuencia del receptor inalmbrico afectado. Las seales que interfieren se podran haber transmitido intencionalmente, o involuntariamente como resultado de algn defecto o caracterstica no deseada de la fuente. No es necesario que la seal de interferencia est exactamente en la misma frecuencia que el sistema inalmbrico para que sea problemtico. Las seales fuertes de radio frecuencia que estn cerca de la frecuencia de los sistemas inalmbricos pueden afectar al funcionamiento del receptor inalmbrico, al causar problemas de audio y recepcin.

8. Armnicas en el sistema de potencia. Los armnicos son distorsiones de las ondas sinusoidales de tensin y/o corriente de los sistemas elctricos, debido al uso de cargas con impedancia no lineal, a materiales ferromagnticos, y en general al uso de equipos que necesiten realizar conmutaciones en su operacin normal. La aparicin de corrientes y/o tensiones armnicas en el sistema elctrico crea problemas tales como, el aumento de prdidas de potencia activa, sobretensiones en los condensadores, errores de medicin, mal funcionamiento de protecciones, dao en los aislamientos, deterioro de dielctricos, disminucin de la vida til de los equipos, entre otros. En un sistema de potencia elctrica, los aparatos y equipos que se conectan a l, tanto por la propia empresa como por los clientes, estn diseados para operar a 50 o 60 ciclos, con una tensin y corriente sinusoidal. Por diferentes razones, se puede presentar un flujo elctrico a otras frecuencias de 50 o 60 ciclos sobre

algunas partes del sistema de potencia o dentro de la instalacin de un usuario. La forma de onda existente est compuesta por un nmero de ondas sinusoidales de diferentes frecuencias, incluyendo una referida a la frecuencia fundamental. En la figura se observa la descomposicin de una onda distorsionada en una onda sinusoidal a la frecuencia fundamental (60 Hz) ms una onda de frecuencia distinta. El trmino componente armnico o simplemente armnico, se refiere a cualquiera de las componentes sinusoidales mencionadas previamente, la cual es mltiplo de la fundamental. La amplitud de los armnicos es generalmente expresada en por ciento de la fundamental. Equipos tales como computadoras, faxes, alumbrado electrnico, equipo de soldadura, cargadores de bateras, UPSs, convertidores de potencia (AC a DC) hacen que se generen corrientes armnicas que en combinacin con las impedancias de la fuente, producen distorsin de los voltajes de la lnea.

Entre los impactos de las armnicas se tienen: Distorsin de la forma de onda (calidad). Quema de fusibles y equipos varios del sistema. Accionamientos falsos de rels y/o protecciones. Influencia despreciable en la exactitud de medicin de energa activa, reactiva y factor de potencia. Inestabilidad en los sistemas de potencia.

9. Formas de onda de armnicas.

El resultado de la presencia de cargas no lineales es que la forma de onda de la corriente y la tensin en el flujo de potencia pueden ser muy variables. De hecho como la presencia de armnicas significa que la carga es no lineal, la forma de onda de la tensin y corriente son diferentes, o mejor dicho significativamente diferentes. Es importante observar como la distorsin armnica para un sistema de potencia es medido y reportado en base a la tensin, ya que un sistema de potencia es diseado y se espera que opere como una fuente de tensin constante. Sin embargo, los sistemas de potencia son casi una fuente de tensin constante, las cargas no lineales usualmente originan ms distorsin en la corriente que en la tensin.

10. Armnicas de Voltaje. Las corrientes armnicas generadas en un sistema no son un problema grave por ellas mismas; sin embargo, el conflicto se genera cuando las corrientes armnicas, en conjunto con la impedancia del sistema, producen distorsin en la onda de voltaje y generan armnicas de voltaje. Es por ello que resulta de suma importancia para un correcto anlisis armnico no slo medir las armnicas presentes en el sistema, sino determinar la impedancia de ste para las armnicas principales. Es por ello que los efectos de las cargas productoras de armnicas dependen en gran medida de las caractersticas del sistema. El hecho de que una carga tenga una onda de corriente distorsionada no es un indicador definitivo de que tendr un efecto adverso en el sistema de potencia y en las cargas. Los sistemas de potencia son capaces de absorber cierta cantidad de armnicas sin producir problemas notables. La resonancia que involucran los bancos de capacitores es generalmente un factor agravante. Cuando se consideran los efectos de las cargas productoras de armnicas en otros consumidores, la distorsin en voltaje es la primera preocupacin. La distorsin en voltaje es altamente dependiente en la impedancia del sistema. Esta distorsin es la que afecta a otros consumidores de potencia. Sin embargo, la distorsin en corriente puede causar un aumento en las prdidas e interferencia en las comunicaciones. Las corrientes armnicas fluyen generalmente de la fuente de armnicas hacia la fuente de la compaa suministradora. Normalmente la impedancia de la fuente es de aproximadamente 1/20 de la impedancia combinada de las cargas conectadas en paralelo, por lo que se espera que entre el 90 y el 95% de la

corriente armnica fluir en la subestacin de la suministradora y encontrar un camino de retorno va el sistema de generacin.

11. Armnicas de corriente.

Las distorsiones armnicas de corriente distorsionan la onda de tensin al interactuar con la impedancia del sistema originando la reduccin de la vida til en motores y causando la operacin errtica de equipos electrnicos.

12. El factor de armnicas.

Factor armnico de la n-sima armnica (HFn) El HFn, que es una medida de la contribucin individual de esa armnica se define as:

Para donde es el valor eficaz (rms) de la componente fundamental, y es el valor eficaz de la n-sima componente.

13. Distorsin total de armnicas (THD).

Distorsin armnica total (THD-Total Harmonic Distortion). La distorsin armnica total, es una medida de la coincidencia de formas entre una onda y su componente fundamental, se define como

El mtodo ms usado para medir la distorsin armnica en un sistema de potencia es la distorsin total armnica (THD), este puede ser calculado por la corriente o para la tensin, dependiendo de dnde se quiera medir la distorsin. Hay al menos otros dos ndices usados en el anlisis armnico, generalmente aplicables a circunstancias especiales. Esto incluye el factor de influencia telefnica, que compara el contenido armnico en relacin al sistema telefnico, el otro ndice es el factor K que es til para estimar el impacto de las armnicas en las prdidas elctricas. Sin embargo, en la mayora de los casos donde las armnicas son estudiadas en un sistema de potencia para identificar su fuente o disear como deshacerse de ellas, el ndice de distorsin ms apropiada es el THD, medido por separado para la tensin y para la corriente. La adquisicin de datos de una forma peridica (cada 30 min) durante un intervalo de tiempo amplio y el anlisis posterior de estos registros, de forma diaria y semanal, para cada orden de armnico y para THD, puede utilizarse como metodologa para este tipo de estudios [6]. En algunos circuitos, una semana de medicin puede tomarse como representativa, siempre y cuando la curva de carga sea aproximadamente constante durante el mes [6]. Debido a la influencia que pueden presentar los transformadores de medida en cuanto a saturacin, es necesario establecer la frecuencia lmite de estudio. En [6] se hace referencia a que los transformadores de corriente son confiables en mediciones en el rango de 60 a 1500 Hz, es decir, los primeros 25 armnicos. La amplitud de la respuesta de frecuencia es constante dentro de este rango, y el ngulo de fase entre la onda de entrada y de salida es despreciable.

14. Fuentes de poder de modo conmutado. Una fuente conmutada es un dispositivo electrnico que transforma energa elctrica mediante transistores en conmutacin. Mientras que un regulador de tensin utiliza transistores polarizados en su regin activa de amplificacin, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutndolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos tpicamente) entre corte (abiertos) y saturacin (Cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con ncleo de ferrita (Los ncleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias porque tienen muchas prdidas debido a corrientes de Foucault y sobretodo por las grandes prdidas por histresis, recordar que una curva de saturacin normal de acero cocido corresponde a un material con caracterstica dura y alta densidad de flujo) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rpidos)y filtrados (Inductores y condensadores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este mtodo incluyen menor tamao y peso del ncleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparndolas con fuentes lineales es que son ms complejas y generan ruido elctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos prximos a estas fuentes.

Las fuentes conmutadas pueden ser clasificadas en cuatro tipos:

alimentacin CA, salida CC: rectificador, conmutador, transformador, rectificador de salida, filtro. (Ej: fuente de alimentacin de ordenador de mesa)

alimentacin CA, salida CA: Variador de frecuencia, conversor de Frecuencia. (Ej, variador de motor)

alimentacin CC, salida CA: Inversor

(Ej: generar 220v/50ciclos a partir de una batera de 12v)

alimentacin CC, salida CC: conversor de voltaje o de corriente.

(Ej: cargador de bateras de celulares para auto)

15. Generadores de armnicas. En general, los armnicos son producidos por cargas no lineales, lo cual significa que su impedancia no es constante (est en funcin de la tensin). Estas cargas no lineales a pesar de ser alimentadas con una tensin sinusoidal adsorben una intensidad no sinusoidal, pudiendo estar la corriente desfasada un ngulo respecto a la tensin. Existen dos categoras generadoras de armnicos. La primera es simplemente las cargas no lineales en las que la corriente que fluye por ellas no es proporcional a la tensin. Como resultado de esto, cuando se aplica una onda sinusoidal de una sola frecuencia, la corriente resultante no es de una sola frecuencia. Transformadores, reguladores y otros equipos conectados al sistema pueden presentar un comportamiento de carga no lineal y ciertos tipos de bancos de transformadores multifase conectados en estrella-estrella con cargas desbalanceadas o con problemas en su puesta a tierra. Diodos, elementos semiconductores y transformadores que se saturan son ejemplos de equipos generadores de armnicos, estos elementos se encuentran en muchos aparatos elctricos modernos. Invariablemente esta categora de elementos generadores de armnicos, lo harn siempre que estn energizados con una tensin alterna. Estas son las fuentes originales de armnicos que se generan sobre el sistema de potencia. El segundo tipo de elementos que pueden generar armnicos son aquellos que tienen una impedancia dependiente de la frecuencia.

16. Rectificador de media onda y onda completa.

El rectificador de media onda es un circuito empleado para eliminar la parte negativa o positiva de una seal de corriente alterna de lleno conducen cuando se polarizan inversamente. Adems su voltaje es positivo.

Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una seal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la seal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la seal se convertir en negativa, segn se necesite una seal positiva o negativa de corriente continua.

Aplicacin El rectificador de media onda, rectifica la seal senoidal y la aproxima a una continua. Y el de onda completa realiza la misma funcin pero con menor rizado (tiende ms a DC). Ejemplo: Un cargador de equipos electrnicos.

17. Espectro de las armnicas.

Cada tipo de dispositivos que produce armnicos genera una forma particular de intensidad armnica (amplitud y desplazamiento de fase). Estos valores, especialmente la amplitud de cada rango armnico, son esenciales para el anlisis. Al representar la amplitud de cada rango armnico con respecto a su frecuencia, es posible obtener un grfico denominado espectro de armnicos. La Figura M12 muestra un ejemplo del espectro de armnicos de una seal rectangular.

18. Resonancia en serie y en paralelo.

El uso simultneo de dispositivos capacitivos e inductivos en las redes de distribucin produce resonancia paralela o en serie, lo que se traduce en valores de impedancia muy altos o muy bajos, respectivamente. Las variaciones en la

impedancia modifican la corriente y la tensin en la red de distribucin. Aqu slo se tratarn los fenmenos de resonancia paralela, que son los ms comunes. Observemos el siguiente diagrama simplificado (ver Figura M6) que representa una instalacin compuesta por: Un transformador de alimentacin. Cargas lineales. Cargas no lineales que generan corrientes armnicas. Condensadores de potencia para la correccin del factor de potencia.

En lo que respecta al anlisis de armnicos, a continuacin se muestra el diagrama equivalente (ver Figura M7). La impedancia Z se calcula por:

Despreciar R y donde: Ls = Inductancia de alimentacin (red aguas arriba + transformador + lnea). C = Capacidad de los condensadores para la correccin del factor de potencia. R = Resistencia de la cargas lineales. Ir = Intensidad armnica. La resonancia se produce cuando, es decir, el denominador tiende a cero. La frecuencia correspondiente se denomina frecuencia de resonancia del circuito. A esa frecuencia, la impedancia se encuentra al mximo y aparecen altos niveles de tensiones armnicas con la consecuente distorsin de la tensin. En el circuito Ls + C, la distorsin de tensin viene acompaada por la circulacin de corrientes armnicas superiores a las que generan las cargas. La red de distribucin y los condensadores se someten a altas intensidades armnicas, con el consiguiente riesgo de sobrecargas. Para evitar la resonancia, se pueden instalar inductancias antiarmnicas en serie con los condensadores.

19. Soluciones generales para el problema de las armnicas.

Para limitar la propagacin de los armnicos en la red de distribucin, existen diferentes soluciones y deben tenerse en cuenta, especialmente al disear una nueva instalacin. Instalacin de las cargas no lineales aguas arriba en el sistema Las perturbaciones armnicas generales aumentan a medida que disminuye la potencia de cortocircuito. Dejando a un lado todas las consideraciones econmicas, es preferible conectar cargas no lineales lo ms aguas arriba posible (ver Figura M17).

Agrupacin de las cargas no lineales Al preparar el diagrama de una sola lnea, los dispositivos no lineales deben separarse del resto (ver Figura M18).

Creacin de fuentes separadas En el intento de limitar los armnicos, se puede obtener una mejora adicional alimentando las cargas no lineales desde una fuente independiente del resto de cargas de la instalacin (ver Figura M19 en la pgina siguiente). La desventaja es un aumento del coste de la instalacin.

20. Control y soluciones para problemas de calidad de potencia. Aunque las utilidades intentan mejorar la confiabilidad de la red, la sensibilidad de los equipos industriales para calidad de potencia (PQ) las perturbaciones como automatismo y electrnicos se convierten ms ubicuos en la industria. Desafortunadamente, las utilidades no pueden garantizar el 100% de disponibilidad en el suministro de potencia. Tpicamente, los equipos industriales son diseados para funcionar con estndares de sensibilidad como el SEMI F47 u otros estndares de referencia, as mismo, en aras de mejorar el Power Quality, equipos complementarios deben ser usados. Identificando el problema de Calidad de potencia afectando el normal funcionamiento de procesos industriales o domsticos, se debe prescribir previamente mtodos de solucin para el Power Quality. La figura de abajo muestra el problema de red ms comn, afectando el funcionamiento adecuado de equipos industriales.

Como se observ en la tabla anterior, se aprecian dos rangos de productos especialmente diseados para solucionar Power Quality a nivel industrial llamado Dynamic Voltage Restorer range (DVR) para el Sag y problemas de regulacin y los UPS industriales de alta eficiencia, para los Sags, regulacin e interrupciones.

La tabla siguiente resume los equipos ms frecuentemente recomendados para diferentes especificaciones de cargas.

Con el uso creciente de controles y equipos sofisticados en instalaciones industriales, comerciales, institucionales y gubernamentales, la continuidad, confiabilidad y calidad del servicio elctrico se ha vuelto extremadamente crucial para muchos usuarios de electricidad. Los sistemas elctricos estn sujetos a una amplia variedad de problemas acerca de la calidad de la electricidad que pueden interrumpir procesos productivos, afectar equipos sensibles y causar tiempos de inactividad, residuos y prdidas de capacidad. Las fluctuaciones momentneas de voltaje pueden causar estragos en la produccin... y las interrupciones del servicio tienen un impacto an mayor. Las fluctuaciones de voltaje tambin pueden afectar la estabilidad y confiabilidad de la transmisin y distribucin de servicios pblicos. Las cargas dinmicas de rpida variacin y las fuentes generadoras renovables intermitentes pueden afectar la red, requiriendo as sistemas que suministren el voltaje rpido y el apoyo reactivo necesarios para mantener la estabilidad de la red.

21. Transformadores. Es una maquina elctrica esttica, destinada a funcionar con corriente alterna, constituida por dos enrrollamientos, primario y secundario, que permite transformar la energa elctrica con unas magnitudes V-I determinadas, a otras con valores en general diferentes. La importancia de los transformadores se debe a que gracias a ellos ha sido posible el enorme desarrollo en la utilizacin de la energa elctrica, haciendo posible la realizacin practica y econmica del transporte de la energa a grandes distancias. Tngase en cuenta que la transmisin de la energa elctrica desde los lugares donde se produce (centrales) hasta los numerosos centros de consumo es tanto ms econmica cuanto ms alto es la tensin de las lneas pues con ello se hace menor la corriente y en consecuencia se reduce la seccin de los conductores.

22. Transformadores Ferroresonantes. El Transformador Ferroresonantes es un sistema que mantiene Energa Almacenada en forma Oscilante, que pulsa como un pndulo, a la misma frecuencia y en fase con la tensin de lnea. Cuando se produce un micro-corte en la entrada, el "pndulo empuja" liberando la energa almacenada, filtrando as, el evento. Este Sistema Oscilante tiene una alinealidad muy deseable: si la tensin de entrada vara mucho, la de salida variar muy poco. Esto se consigue mediante un circuito resonante sintonizado a la frecuencia de lnea que acta sobre una seccin o "shunt" del transformador.

23. Sistemas de UPS. Un UPS (Uninterruptible Power Supply), o en espaol denominado SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida), es un equipo electrnico capaz de realizar las maniobras pertinentes de conexin y desconexin entre suministros principales y alternativos de energa, de manera de garantizar la fluidez de la alimentacin elctrica de un equipo denominado carga critica, por un determinado intervalo de tiempo, evitando su dao o perdida de operatividad. A continuacin se indican las funciones principales de un sistema de potencia ininterrumpible: - Evaluar la calidad de la seal de la fuente principal y secundaria en el sistema. - Impedir la degradacin de la fuente secundaria (de ser posible). - Realizar la funcin de conexin y desconexin entre las fuentes, en un mnimo de tiempo y con el menor riesgo posible. - Soportar, en ausencia de la fuente principal, el suministro de alimentacin elctrica a la carga critica por el tiempo previsto. - Restablecer la fuente principal, una vez superada la falla. Un UPS se compone de 4 partes: a) Un rectificador que rectifica la corriente alterna de entrada, proveyendo corriente continua para cargar a una batera. Desde sta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna. Luego de haberse descargado la batera, sta se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cual la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamao de la batera necesaria.

b) Una batera cuya capacidad (en Amperes Hora) depende del tiempo (autonoma) durante el cual debe entregar energa cuando se corta la entrada del equipo UPS.

c) Un Inversor que convierte la corriente contina de la batera en corriente alterna, adecuada para alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.

d) Un conmutador (By-Pass) de 2 posiciones que permite conectar la salida con la entrada del UPS (By Pass) o con la salida del inversor.

A continuacin se muestra la simbologa empleada para los componentes de un Sistema de Alimentacin Ininterrumpida.

24. Motor-Generador. Un motorgenerador, es un dispositivo para la conversin de potencia elctrica a otra forma de energa. Las configuraciones de un motor-generador son usadas para convertir frecuencia, voltaje o fase de potencia. Tambin son utilizados para

aislar cargas elctricas de la lnea de la fuente de suministro. Los motoresgeneradores de mayor tamao fueron ampliamente usados para convertir grandes cantidades de potencia mientras un motor-generador ms pequeo (como el de la imagen) son usados para convertir potencia de las bateras a valores ms altos en voltaje.

25. Filtro de armnicas. La presencia de armnicos en las redes elctricas puede producir grandes sobrecorrientes en los condensadores as como diversos problemas en muchos otros componentes de la instalacin. Si se llega a un punto de resonancia el resultado puede ser peligroso para toda la instalacin. Los filtros de proteccin de armnicos se usan en redes que tienen una elevada tasa de distorsin armnica. El propsito de los filtros de proteccin de armnicos es evitar que las corrientes armnicas sobrecarguen los condensadores desvindolas hacia la red. La necesidad de usar un filtro de proteccin se pone de manifiesto en el siguiente caso. En la instalacin de la figura 2, se requera la instalacin de una batera de 250 kvar 400 V para la compensacin de la energa reactiva. Veamos cuales sern los efectos de la instalacin de esta batera de condensadores. Los clculos estn realizados teniendo en cuenta un transformador de alimentacin de 800 kVA y otro de distribucin de 10 MVA propiedad de la compaa elctrica, a fin de poder calcular la tasa de distorsin armnica en el Punto de Acoplamiento Comn (PCC, ver la figura 2) La corriente fundamental de las fuentes de

armnicos (convertidores) es de 550 A. La distribucin de corrientes armnicas, tpica de los rectificadores de seis pulsos, es la siguiente:

Você também pode gostar