Você está na página 1de 2

JOSE HARVEY SANABRIA MUOZ Aprendices al aprender a crear un mapa conceptual es importante empezar con un campo del conocimiento

o tema con el que la persona que elabora el mapa est familiarizada. Puesto que las estructuras de los mapas conceptuales dependen del contexto en el que se usarn, resulta mejor identificar un segmento de un texto, un laboratorio o actividad de campo o un problema o pregunta particular que uno est tratando de entender. Una buena forma de definir el contexto para un mapa conceptual es elaborar una Pregunta de Enfoque, es decir, una pregunta que especifique claramente el problema o asunto que el mapa conceptual debe ayudar a resolver.

CUALES SON LAS FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO? Sensitiva, interna, integradora, motora, produccin de contracciones, externa, producir sensaciones, produccin de secreciones, analizar informacin. La Pregunta de Enfoque y el rea de estacionamiento: conjunto inicial de conceptos para un mapa conceptual. Ordenar los Conceptos por Jerarqua Ahora los mapas conceptuales tienden a ser jerrquicos, con los conceptos ms generales en la parte superior y los ms especficos en la parte baja. Sin embargo, el carcter jerrquico no necesariamente implica una estructura fsica jerrquica, ya que los mapas conceptuales tambin pueden ser cclicos (Safayeni et al., 2005) o tener ms de un concepto raz. Sin embargo, nuestra experiencia en la enseanza de la construccin de mapas conceptuales nos ha mostrado que es mucho ms fcil empezar construyendo mapas conceptuales jerrquicos con un solo concepto raz.
Interna

SISTEMA NERVIOSO
Integradora

Sensitiva

Red de tejidos de origen ectodrmico

Motora

Produccin de contracciones

Produccin de secreciones

Producir sensaciones

Externa

Analizar informacin

Los conceptos estn ahora colocados en una clasificacin aproximada del ms general al ms especfico de arriba a abajo y se pueden desplazar sobre el lienzo para empezar a formar el mapa.

JOSE HARVEY SANABRIA MUOZ Elaborar un Mapa Conceptual Inicial El siguiente paso es hacer un mapa conceptual preliminar. Esto implica empezar a conectar conceptos, usando palabras de enlace, para crear proposiciones, para cada dos conceptos que se enlazan, se debe tener mucho cuidado de asignar palabras de enlace que definan claramente las proposiciones resultantes. En la elaboracin de mapas conceptuales no hay una lista predeterminada de palabras de enlace. Consideramos que esto limitara la capacidad de expresin del usuario. Sin embargo, las palabras de enlace usualmente consisten en un verbo (o bien lo incluyen) y recomendamos que sean tan especficas como sea posible para expresar la relacin entre los conceptos. Conforme se crea el mapa conceptual, se desplazan, agregan, quitan y redefinen conceptos. Es comn probar con varias palabras posibles de enlace al vincular dos conceptos en un intento por crear las proposiciones ms claras y fciles de entender en cada caso. SISTEMA NERVIOSO

Red de tejidos de origen ectodrmico

FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO

Sensitiva

Integradora

Motora

Interna

Externa

Analizar informacin

Produccin de contracciones

Produccin de secreciones

Producir sensaciones

Você também pode gostar