Você está na página 1de 2

Seminario de Educacin Integral de Adolescentes y Jvenes con Discapacidad

Aprender con el otro en la enseanza: reconocimiento, preguntas, escucha activa y participacin La escuela tiene un mandato fundacional relacionado con garantizar a todos los estudiantes el acceso a determinados saberes, prcticas y experiencias de aprendizaje. Dicho mandato responde a necesidades que son histricas y que se condicen con un determinado proyecto social, poltico, cultural y econmico. En el proyecto educativo actual como venimos viendo en las diferentes instancias de esta especializacin, el desafo est en garantizar que las polticas de inclusin lleguen a todas y todos los alumnos. En el caso de la modalidad Educacin Especial y pensando concretamente en la poblacin de adolescentes y jvenes con discapacidad, traducir las polticas de inclusin en intervenciones de enseanza pertinentes es un gran desafo que debe ser afrontado por cada docente en su desempeo cotidiano. Por ello, les proponemos cuatro principios de la tarea docente que son solidarios con el enfoque de derechos pues parten de la concepcin del estudiante como sujeto protagonista activo en su propia trayectoria educativa. Los principios son:


Este es el primer gesto que un docente debe realizar hacia sus estudiantes: el reconocimiento es un movimiento de apertura en el cual el otro es recibido, acogido, hospedado simblicamente en toda su complejidad; con sus palabras, silencios, desplazamientos, sonidos, gestos. El otro es un sujeto que interpela y conmueve con su presencia. Esta es la herramienta privilegiada para incentivar la circulacin de la palabra y evitar su monopolio o uso exclusivo por parte del docente; algo que a veces suele ocurrir ya que, al preguntar, el riesgo siempre est en la respuesta que pueda aparecer. La invitacin es, por ello, riesgosa: se trata de habilitar la pregunta para conocer qu piensan nuestros jvenes, qu desean, e incluso qu quieren aprender. Este ejercicio consiste en acompaar las preguntas con intencionalidad pedaggica: no se escucha en el vaco, sino para hacer algo con lo dicho. Es necesario que sea visible y se haga explcito el empleo de esta tcnica mediante la generacin de empata, de contacto visual, de un tono de voz adecuado e incluso de una postura corporal que seale predisposicin a la conversacin. La escucha activa formaliza un espacio de dilogo que se pone a disposicin del estudiante o el grupo. La participacin es, al mismo tiempo, motor y resultado del reconocimiento, las preguntas y la escucha activa. La exigencia de igualdad en el dilogo es equivalente a desinfantilizar a los jvenes partiendo de una concepcin del otro como sujeto activo, crtico y protagonista. Se aprende a participar participando: all radica el desafo de abrir la palabra y asegurar espacios reales de intervencin y eleccin para los estudiantes.

El reconocimiento

Laspreguntas1

Escuchaactiva2

La participacin

Tomado de Garca Costoya, M. (2003). Programa Nacional de mediacin escolar. 2 Taller de difusin. BuenosAires:MinisteriodeEducacindelaNacin. 2 dem.

Você também pode gostar