Você está na página 1de 8

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

CIRCUITOS ELECTRICOS II
Guillermo Vsquez M//Rol: 201041544-9/guillermo.vasquezm@alumnos.usm.cl/grupo 261 Cristbal Zavala M. // Rol: 201041565-1/ cristobal.zavala@alumnos.usm.cl / grupo 261

Intensidad 1,2% [A]

Resultados
Los resultados de esta experiencia se dividirn en 2 partes: Dispositivos no lineales Mxima transferencia de Potencia

0.050 0.040 0.030 0.020 0.010

I = 0,0373V - 0,0069 R = 0,3522

Para el concepto de mediciones y toma de medidas, se utilizar un multmetro marca Gwinstek, modelo GDM-396, del cual se detallarn los clculos de tolerancias en los respectivos apndices. Este instrumento, cumplir el funcionamiento tanto de voltmetro (conexin en paralelo), como de ampermetro (conexin en serie). Cabe mencionar, que las condiciones ideales de trabajo de este instrumento, son 23[C] 5[C], con una humedad relativa menor al 75%. Dispositivos No Lineales En la primera parte de esta experiencia se implementa el circuito de la figura 1 (Ver apndice) el cual est compuesto por un resistor de 100 [] y un diodo. Se midi el voltaje y la intensidad de corriente, los cuales estn en la tabla 1 (Ver Apndice). A partir de esta tabla se genera el siguiente grfico:

0.000 0.000 -0.010

Voltaje 0,8% [V] 0.200 0.400 0.600 0.800 1.000

Grfico 1: Intensidad de corriente en funcin de la diferencia de potencial. Este grfico muestra la relacin no lineal entre intensidad de corriente y diferencia de potencial para un diodo, incluye un ajuste de tendencia lineal.

Del que se obtiene la siguiente ecuacin emprica:

Con un coeficiente de correlacin:

A continuacin el diodo es reemplazado por una ampolleta como se muestra en la figura 2 (Ver apndice) de este se lleva a cabo el mismo procedimiento descrito en la primera parte de la experiencia. Los valores experimentales obtenidos en esta etapa se registran en la tabla 2 (Ver Apndice), con los cuales se genera el siguiente grfico:

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

Intensidad 1,2% [A]

0.3000 0.2000 0.1000

I = 6,7452V - 0,0248 R = 0,9528

Voltaje 0,8% [V] 0.0000 0.0000 0.0100 0.0200 0.0300 0.0400 0.0500 -0.1000
Grfico 2: Intensidad de corriente en funcin de la diferencia de potencial. Este grfico muestra la relacin no lineal entre intensidad de corriente y diferencia de potencial para una ampolleta, incluye un ajuste de tendencia lineal.

Potencia [W]

0.4000

0.013300 0.013250 0.013200 0.013150 0.013100 0.013050 0.013000 0.012950

Resistencia 5% ()
340 390 440 490 540 590

Grfico 3: Potencial respecto de la resistencia variable RDcada en una relacin que tericamente debiese asimilarse a una campana de Gauss.

Discusin y anlisis
Del cual se obtiene la siguiente ecuacin: Al igual que los resultados, el anlisis de este informe estar dividido en 2 partes: Dispositivos No lineales Con su respectivo coeficiente de correlacin: Inicialmente se busca comprobar el comportamiento no lineal de un diodo y una ampolleta, siendo ambos elementos de carcter no-hmico. Para ello se comienza con el montaje de un circuito elctrico en serie, en donde se conecta una resistencia de 100 [] y un diodo, tal como muestra la Figura 1 (Ver apndice). El diodo corresponde a un dispositivo semiconductor, que permite el paso de la corriente elctrica en un solo sentido por eso era de importancia el sentido con el que se conectaba el diodo en el circuito. Del grfico 1 se puede observar una empinada pendiente positiva con una tendencia exponencial, por lo que se concluye que no se trata de una relacin lineal, demostrndose as que el diodo es un material no hmico o dicho de otra forma, que no cumple con la Ley de Ohm.

Mxima transferencia de Potencia Para la segunda parte de la experiencia, se cambia la resistencia de 100 [] por una de 470 [] y se conecta una caja de resistencia llamada R-Dcada. Los valores obtenidos en esta parte de la experiencia se registran en la tabla 3 (Ver Apndice) a partir de estos de grafica la Potencia en funcin de la resistencia.

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

Analizando la grfica se puede ver que en 0[V] la corriente es nula, viendo el primer valor para el voltaje 0,014 la corriente tiene un valor de cero. Esto se debe a que el diodo para valores muy pequeos de voltaje se comporta como una gran resistencia, evitando el paso de la corriente y por tanto actuando como un circuito abierto. Sin embargo, al aumentar el voltaje y superando cierto valor de voltaje, se puede apreciar que la pendiente crece sin mayores problemas, entonces el diodo se comporta como una pequea resistencia y acta como un circuito cerrado. Para comprobar que la relacin entre ambas variables no es lineal, se aplica un ajuste de tendencia lineal y se obtiene la ecuacin emprica:

diodo), como tambin el coeficiente libre debiese ser cero. Luego, se reemplaza al diodo por una ampolleta, con el cual se monta un segundo circuito (Ver figura 2 en apndice). Del grfico 2 se puede apreciar que la pendiente es positiva y que decrece paulatinamente a medida que el voltaje aumenta, con lo que se puede ver que no corresponde a una relacin lineal. La ecuacin emprica obtenida del grfico 2 es:

Y su coeficiente de correlacin posee un valor de: Al calcular el error porcentual del coeficiente de correlacin se obtiene un valor de 4,95%, el cual a pesar de ser relativamente bajo aun as demuestra que la ampolleta no se comporta como un material hmico, ya que la pendiente se aleja de poseer un valor de 1. El nombre de resistencia hmica se le da a aquellas resistencias que, a cualquier temperatura dentro de su rango de operacin, mantienen una resistencia constante. En una resistencia hmica, la grfica de intensidad de corriente en funcin del voltaje es una recta. La pendiente de esa recta es el valor hmico de la resistencia. Por lo general, las resistencias hmicas operan dentro de un rango de temperatura bastante limitado. En el caso de la ampolleta que es no es hmica, o mejor conocida como resistencia no lineal, el coeficiente de temperatura es sensiblemente

Cuyo

coeficiente

de

correlacin

es

de

Al calcular el error porcentual del coeficiente de correlacin se obtiene un valor de 183,9%, lo cual indica que los datos no se relacionan linealmente entre si y por lo tanto se comprueba que la dependencia entre la corriente y el voltaje para un diodo no es lineal, no cumpliendo as, el comportamiento dada por la ecuacin de ley de ohm:

De igual manera, el coeficiente que acompaa al eje de las abscisa, debiese comportarse como la suma de ambas resistencias debido a su conexin en serie (100] ms la resistencia del

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

mayor, y, en consecuencia, su resistencia vara en cierto grado al variar la temperatura. La bombilla tiene un filamento que est hecho de tungsteno, y la temperatura de operacin es extremadamente alta. Aunque el coeficiente de temperatura del tungsteno no difiere radicalmente del de los otros metales, como la temperatura a la que se le hace trabajar es tan elevada, el incremento en su resistencia es muy marcado. Entonces al aumentar el voltaje aumenta la temperatura y con esto aumenta la resistencia del tungsteno. La grfica de la intensidad de corriente en funcin del voltaje, tiene una curvatura bastante pronunciada, como es de esperar. Por eso, la bombilla se toma como el modelo por excelencia de las resistencias no-hmicas. Finalmente se puede concluir que la ampolleta no se comporta como un dispositivo lineal.

un circuito ( ) debe ser igual a la resistencia interna de la fuente ( ). La potencia para este circuito est dada por:

Como se trata de un circuito en serie, se sabe que la intensidad de corriente es la misma en todos los puntos, as:

Reemplazando (5) en (4) se sigue:


( )

Para demostrar que el teorema es verdadero, se debe igualar a cero la derivada de la ecuacin (6):

Mxima transferencia de Potencia En la segunda parte de la experiencia, se modifica el circuito cambiando la resistencia de 100[] por una de 470[], y reemplazando la ampolleta por una caja de resistencia conocida como R-Dcada que permite variar el valor resistivo de sus terminales. El potencial permanece constante a medida que se vara la resistencia de a RDcada usando valores entre 350[] y 550] [], se toman mediciones de voltaje y corriente para luego de este modo identificar el punto en que la potencia es mxima. La teora dice que para que exista mxima transferencia de potencia, la carga de

Finalmente evaluando

, se obtiene:

Del grfico 3 (potencia en funcin de la resistencia) obtenido en la experiencia se puede apreciar una curva empinada que alcanza un punto mximo entre los 450[] y los 500[], para luego comenzar a decaer. Al analizar los datos obtenidos para la potencia se puede identificar la magnitud de la potencia mxima, la cual fue de 13,28 , obtenida cuando la resistencia era de 460[]. Al comparar este valor con el valor terico se puede obtener un

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

error porcentual de 2,17%. Este error esta fuera de lo esperado ya que el error porcentual para esta parte de la experiencia debera ser cercano a cero. Existen varios motivos por los cuales se genera este error, uno de ellos se obtuvo al analizar la resistencia de 470 con el multitester, el cual entrego un valor para esta resistencia de 467 lo cual ya es una diferencia con el valor terico que debera presentar esta resistencia. Al analizar los resultados obtenidos en esta experiencia se tienen que tener en cuenta los errores que se obtienen al medir ya que los valores entregados por el ampermetro o por el voltmetro a veces no son fijos, varan en pequeos decimales, esto causa que los datos registrados tengan pequeos errores que luego al realizar clculos con ellos generan errores de arrastre que afectan el resultado final obtenido.

de tipo hmico el grfico de corriente en funcin del voltaje para dicho elemento es una lnea recta con pendiente igual a 1. De acuerdo con esto, en la primera parte de esta experiencia se puede apreciar claramente el comportamiento no lineal del diodo, puesto que la pendiente de la curva del grfico 1 no es una recta. Esto se refleja en la ecuacin obtenida del grfico 1, la cual es:

As, se comprueba que el diodo corresponde a un dispositivo no lineal y que por tanto no cumple con la Ley de Ohm, la cual se rige por la ecuacin:

Conclusiones
Dispositivos No Lineales Para esta experiencia se interpret y montaron los distintos tipos de circuitos que se necesitaban, utilizando elementos no hmicos como lo fueron el diodo y la ampolleta. El diodo corresponde a un dispositivo elctrico de dos terminales, que permite la circulacin de la corriente en un solo sentido. Su conductividad es menor que la de un conductor normal y mayor que la de un aislante, razn por la cual es denominado semiconductor. Segn lo visto en la experiencia Circuitos Elctricos I, cuando un elemento es

Esto implica que la intensidad de corriente no es directamente proporcional al voltaje, y que por tanto la resistencia del diodo va variando de acuerdo se aumenta el potencial. Observando el grfico 1 se puede reconocer que por debajo de cierta diferencia de potencial, donde la pendiente de la curva es menor, la corriente es casi nula debido a que el diodo se comporta como una gran resistencia. Por el contrario, superando este voltaje la curva adquiere una inclinacin pronunciada debido a que este elemento comienza a comportarse como una resistencia pequea y constante. A esta tensin mnima se le conoce como umbral. El ajuste de tendencia lineal slo se realiz para comprobar que el comportamiento del diodo no es lineal. De hecho la curva se puede interpretar ms bien como exponencial. Esto se justifica adems comparando el coeficiente de correlacin obtenido que fue de 0,3522, este valor se aleja bastante del valor 1

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

para un coeficiente de correlacin, entregando un error porcentual de 188,3%. Este elevado valor no significa que la experiencia no se realiz correctamente, sino que da cuenta de la relacin no lineal del diodo. Si bien es cierto que se esperaba un error alto, hay que tener en cuenta que en la experiencia se generan errores del tipo instrumental de todos modos. Posteriormente se analiza el comportamiento de la ampolleta representado en el grfico 2, donde a simple vista se puede apreciar que la pendiente de la curva es variable y decreciente por tanto sta no sigue la ley de Ohm. Esto se debe a que el filamento de la ampolleta es muy sensible al voltaje aplicado, pues al aumentar el potencial la temperatura tambin lo hace incrementando la resistividad elctrica del material y generando que la corriente no vare proporcionalmente al voltaje. Comparando nuevamente el coeficiente de correlacin se obtiene un error porcentual del 4,95%, que pese a ser mucho menor que el anterior aun as no refleja una proporcin directa entre corriente y voltaje, comprobndose de esta manera el comportamiento no lineal de la ampolleta. Resulta importante analizar los errores del diodo y la ampolleta, ya que estos valores difieren significativamente entre ellos. Al ir aumentando el voltaje en un circuito donde se tiene un diodo, la corriente de este ltimo va aumentando rpidamente conforme lo hace el voltaje. No as en la ampolleta, ya que en esta la temperatura va aumentando haciendo que la corriente no aumente exponencialmente como

en el caso del diodo. Por lo tanto es importante destacar el hecho de que no todos los elementos no lineales tienen el mismo comportamiento. Mxima transferencia de Potencia En la segunda parte se busca la potencia mxima que existe al ir variando la resistencia a travs de la R-dcada. Se calcul tericamente el valor de resistencia para luego compararla con el valor obtenido experimentalmente. Finalmente. A nivel cualitativo se comprob que los datos de las potencias en relacin a la intensidad mostrados en el grfico 3 corresponden a una campana de Gauss. A travs de la funcin de la potencia: ( )

Derivando esta con respecto a e igualando a , se logra obtener tericamente el valor de la resistencia para la cual la potencia es mxima. En sntesis tanto tericamente (bsqueda matemtica de un mximo), como experimentalmente (bsqueda del mximo de la potencia en la tabla 3 se obtienen valores similares, por lo tanto se logra comprobar experimentalmente lo predicho tericamente. Para esta parte de la experiencia se obtuvo un error porcentual en la resistencia buscada que se obtena al analizar donde estaba el valor mximo de potencia El error porcentual fue de 2,17% un valor bastante bajo, aunque lo ideal habra sido que fuera cero. No tiene sentido analizar el coeficiente de correlacin para esta parte de la experiencia ya que el grfico se realiza para observar

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

analticamente donde se encuentra la potencia mxima. Conclusiones secundarias. Dentro de la experiencia realizada, se emplearon resistencias que si bien cumplen con la ley de Ohm, y poseen comportamientos plenamente hmicos, estos poseen tolerancias de trabajos, dadas por las escalas de colores o representaciones dispuestas para cada material, en el caso de las resistencias elctricas del 100 y 470 [ , estas poseen un rango de trabajo de 5%, debido al color dorado que aparece al final de la resistencia, para el diodo, segn el fabricante se dispone de una tolerancia del 2%. De esta forma, podemos observar el valor medido para la resistencia de 467[ , y no de 470[ , como se indicaba en el rotulo. Fuera del marco de la experiencia, es posible observar que a medida que aumenta la cantidad de voltaje que circula a travs de la ampolleta, esta se comienza a iluminar, como tambin a calentar en la misma proporcin. Esto da cuenta de una gran prdida de energa en forma de calor, que es proporcional a la cantidad de voltaje que circula a travs de la ampolleta. Este fenmeno se encuentra en estudio bajo la ley de Joule, que da cuenta de la perdida de energa en forma de calor para los semiconductores. Durante la medicin con los instrumentos, se utiliz el multmetro para medir la resistencia de la mesa de conexiones empleadas, lo que entrega valores del orden de , si bien este valor es despreciable para los valores de resistencias con los que se trabaja, es posible aseverar que pese a que los materiales de construccin son conductores, poseen

comportamientos de semiconductores, es decir, poseen resistencias asociadas a su construccin.

Apndice:
Frmulas:

Error porcentual
| |

Figura 1. Circuito con un resistor de 100[] y un diod o. El voltaje se vara entre 0[V] y 5[V].

Figura 2. Circuito en serie con un resistor de 100[] y una ampolleta. La fuente de potencial vara entre 0,5[V] y 5[V].

UNIVERSIDAD TCNICA FEDERICO SANTA MARIA CAMPUS SANTIAGO LABORATORIO DE FISICA SEGUNDO SEMESTRE 2013

0,0398 0,0458

0,2423 0,3310

4,310 5,000

Tabla 2: Diferencia de potencial en una ampolleta y corriente en el circuito, para un voltaje de fuente variable.

Figura 3. Circuito elctrico con un resistor de 470[] y la caja R-Dcada. El voltaje aplicado es constante.

Corriente 1,2% [A] 0,000 0,001 0,004 0,009 0,013 0,018 0,022 0,028 0,032 0,042

Voltaje 0,8% [V] 0,014 0,574 0,665 0,695 0,712 0,725 0,735 0,744 0,751 0,762

Voltaje Fuente 0,8% [V] 0,01 0,63 1,12 1,61 2,04 2,54 3,04 3,57 4,07 5,01

Resistencia 5% [] 350 370 380 400 410 430 440 460 470 475 485 500 510 530 535 540

Potencia [W] 0,012969 0,013074 0,013114 0,013168 0,013205 0,013253 0,013269 0,013280 0,013275 0,013269 0,013279 0,013272 0,013265 0,013224 0,013225 0,013205

Tabla 3: Potencia obtenida al ir variando la resistencia de la R-Dcada.

Calculo de tolerancias de multmetro Gw-instek segn voltaje


Rango 400 [mV] 4 [V] 40 [V] Resolucin 0.1 [mV] 1 [mV] 10 [mV] Tolerancia (0.8% + 3) (0.8% + 3)

Tabla 1: Diferencia de potencial en un diodo y corriente en el circuito, para un voltaje de fuente variable.

Corriente 1,2% [A] 0,0000 0,0062 0,0095 0,0148 0,0190 0,0249 0,0281 0,0339

Voltaje 0,8% [V] 0,0005 0,0276 0,0424 0,0674 0,0888 0,1221 0,1421 0,1848

Voltaje Fuente 0,8% [V] 0,014 0,667 1,015 1,584 2,039 2,683 3,025 3,662

Calculo de tolerancias de multmetro Gw-instek segn Amperaje


Rango 400 [A] 4000 [A] 40 [mA] 400 [mA] Resolucin 0.1 [A] 1 [A] 0,01 [mA] 0,1 [mA] Tolerancia (1% +2) (1,2% +3)

Você também pode gostar