Você está na página 1de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC

CARRERA:

INGENIERIA ELECTROMECANICA
MATERIA:

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION
CATEDRATICO:

ING. EVERARDO LUCINO BARTOLO ILLESCAS


ESTUDIANTE:

VICTOR ALFARO PATRACA


PRESENTA: UNIDAD 2 LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL

TUXTEPEC, OAX., A NOVIEMBRE DE 2013 1

Contenido
INTRODUCCION: ................................................................................................................ 3 2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION ........................................... 4 2.2 IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS (CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, HIPOTESIS, ABSTRACCIONES, REFLEXIONES, EXPLICACIONES, POSTULADOS, METODOS, LEYES). ........................................................................................................ 5 2.3 TIPOS DE METODOS (INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALITICO, SINTETICO, COMPARATIVO, DIALECTICO, ENTRE OTROS). .......................... 7 2.4 CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MARCO TEORICO, METODOS, RESULTADOS)................................................................................................................... 8 CONCLUSION: .................................................................................................................... 9

INTRODUCCION:
El presente trabajo es una argumentacin de la importancia que tiene la investigacin en el mbito social, en este tambin se citan sus conceptos bsicos y la manera de identificar los elementos que la configuran. Al igual que se tratan los diferentes tipos de mtodos que han sido utilizados por diversos autores, para llevar a cabo alguna investigacin Se habla en general de el papel que desempea la investigacin en el desarrollo humano y ahora bien, el problema que ha sido motivo de investigacin en los ltimos aos se ha orientado a descubrir cul es el proceso ms acertado de aprendizaje, con el cual se garantice una construccin de conocimiento orientada a dar respuesta a las exigencias sociales y por consiguiente el mismo permita que se le de uso significativo: Concretamente el conocimiento sirva para algo al hombre

LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL


2.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos y definiciones bsicas y as partir de las mismas al desarrollar un proyecto de investigacin. Investigar proviene del latn "in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenmenos y leyes. (Ander - Egg). En el sentido ms genrico, la investigacin es el proceso de produccin de nuevos conocimientos (cientficos y no cientficos). Nunca puede ser una observacin incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de: Observacin selectiva y localizada, por tratarse de la bsqueda de informacin esencial, ya sea sobre un fenmeno (hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparacin con un marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una conceptualizacin o una teora y siempre por medio de un mtodo, ms (cientfico) o menos sistematizado. Una investigacin es un proceso sistemtico, organizado y objetivo, cuyo propsito es responder a una pregunta o hiptesis y as aumentar el conocimiento y la informacin sobre algo desconocido. Asimismo, la investigacin es una actividad sistemtica dirigida a obtener, mediante observacin, la experimentacin, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnologa. La investigacin se puede definir tambin como la accin y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemtico con el propsito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica.

2.2 IDENTIFICACION DE ELEMENTOS QUE CONFIGURAN LAS TEORIAS (CONCEPTOS, DEFINICIONES, PROBLEMAS, HIPOTESIS, ABSTRACCIONES, REFLEXIONES, EXPLICACIONES, POSTULADOS, METODOS, LEYES).

CONCEPTOS: idea que se forma del entendimiento. idea abstracta que permite entender las experie ncias surgidas a partir de la convivencia con el entorno y que finalmente se verbaliza. Nota: El concepto de algn tema es variable entre cada persona, ya que depende de su experiencia con el entorno. DEFINICIONES: es una proposicin que trata de exponer de manera unvoca y con precisin la comprensin de un concepto o trmino. es la expresin de la esencia de las cosas, a quello que, en palabras, puede decirnos cmo es esa cosa y qu tipo de cosa es. Nota: Una definicin siempre tiene que ser clara y concisa. PROBLEMAS: entendemos por problema una situacin en la que las cosas que tenemos son diferentes de las que deseamos. es una cuestin o asunto que necesita una solucin a nivel social, y al ser solucionada generar un beneficio para la sociedad.

Nota: Se debe conceptuar el problema y verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible. HIPOTESIS: solucin provisional o tentativa para un problema dado. es la suposicin de algo que orientar el proceso y permitir llegar a conclusiones concretas del proyecto que apenas empieza.

ABSTRACCIONES: es la capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto o situacin determinada. en un lenguaje corriente, se entiende como algo alejado de la realidad, que existe solo en la mente. Nota: La abstraccin nos permite llegar a la comprensin del problema. REFLEXIONES: es la actividad consiente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera. proceso de meditar o considerar algo de forma detenida. EXPLICACIONES: suele referirse al hecho de dar razn, es decir, hacer patente el qu, por qu, para qu, y el cmo de las cosas y de los sucesos del mundo. habilidad de comunicar como es o como funciona algo. POSTULADOS: principio que se admite como cierto sin necesidad de ser demostrado y que sirve como base para otros razonamientos. Proposicin cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos METODOS: camino, va, medio para llegar al fin, es decir un camino que conduce a un lugar. LEYES: es la regla social obligatoria establecida de modo permanente por la autoridad pblica y sancionada por la fuerza.

2.3 TIPOS DE METODOS (INDUCTIVO, DEDUCTIVO, ANALITICO, SINTETICO, COMPARATIVO, DIALECTICO, ENTRE OTROS).
INDUCTIVO: Se admite que cada conjunto de hechos de la misma naturaleza est regido por una Ley Universal. El objetivo cientfico es enunciar esa Ley Universal partiendo de la observacin de los hechos. Atendiendo a su contenido, los que postulan este mtodo de investigacin distinguen varios tipos de enunciados: Particulares, si se refieren a un hecho concreto. Universales, los derivados del proceso de investigacin y probados empricamente. DEDUCTIVO: En la ciencia y principalmente en la geometra: se basa en ir encadenando conocimientos que se suponen verdaderos de manera tal que se obtienen de nuevos conocimientos; es decir, es aquel que combina principios necesarios y simples (axiomas postulados, teoremas, conceptos no definidos, definiciones, etc.) para deducir nuevas proposiciones. Tambin se llama mtodo analtico o indirecto cuya caracterstica es que va de la general a lo particular ANALITICO: Descomponer y distinguir los elementos de un todo; revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. SINTETICO: Es un proceso de razonamiento que tiende a reconstruir un todo, a partir de los elementos distinguidos por el anlisis; se trata en consecuencia de hacer una explosin metdica y breve, en resumen. En otras palabras debemos decir que la sntesis es un procedimiento mental que tiene como meta la comprensin cabal de la esencia de lo que ya conocemos en todas sus partes y particularidades COMPARATIVO: Es un procedimiento de bsqueda sistemtica de similitudes lxicas y fonticas en las lenguas con el objeto de estudiar su parentesco y finalmente reconstruir la protolengua que dio lugar a las dos o ms lenguas comparadas en el procedimiento. DIALECTICO: La caracterstica esencial del mtodo dialctico es que considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. 7

2.4 CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION (PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, MARCO TEORICO, METODOS, RESULTADOS). PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. 1. La delimitacin se realiza mediante 5 pasos a saber: 2. La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico 3. La delimitacin en el tiempo. 4. La delimitacin precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis semntica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 5. La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin. La formulacin de oraciones tpicas 6. La determinacin de los recursos disponibles MARCO TEORICO:
Es el grupo central de conceptos y teoras que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas bsicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisin de literatura se refiere a los artculos, estudios y libros especficos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco terico) como la literatura que lo apoya (la revisin de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

METODOS: Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. RESULTADOS: Informacin conseguida despus de una operacin o investigacin: los resultados de los anlisis fueron buenos 8

CONCLUSION:
Para concluir se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico.

Você também pode gostar