Você está na página 1de 15

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

2 PLANIFICACIN
NIVEL ASIGNATURA UNIDAD CONTENIDO OA 4 ao de Educacin General Bsica Lenguaje y Comunicacin Ortografa Puntual: El poder de la coma Ortografa puntual: La Coma. Lectura : Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisin respetando los signos de puntuacin leyendo con entonacin adecuada leyendo con velocidad adecuada para el nivel Escritura: Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografa literal y puntual aprendidas en aos anteriores, adems de: palabras con b-v palabras con h de uso frecuente acentuacin de palabras agudas, graves, esdrjulas y sobreesdrjulas Comunicacin Oral: Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, pelculas, testimonios, relatos, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo. OAT Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propsitos de la asignatura. MARCO REFERENCIAL La coma (,) es un signo de puntuacin que seala una breve pausa que se produce dentro de la oracin o para separar distintas oraciones y frases que se refieran al mismo tema, pero que engloben diferentes ideas o conceptos. Cuando usamos la coma: 1. 2. 3. 4. Cuando enumeramos una serie de elementos. Ejemplo: Compr pan, verduras, refrescos y carne. Sustituyendo un pero. Ejemplo.: Estudio mucho para el examen, y no aprob Para dirigirnos a una persona y llamar su atencin .Ejemplo.: Pedro, ven aqu. Se separan con una coma el lugar desde donde se escribe una carta y la fecha que le sigue. Ejemplo

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

Santiago, 23 de noviembre de 20013

Extrado de: http://educacion.uncomo.com/articulo/como-se-usa-la-coma-19379.html#ixzz2i26uEzWs Bibliografa utilizada: La enseanza de la ortografa en la Educacin Beuchat. Editorial Andrs Bello, 2007 Bsica, autor Paz Baeza B , Cecilia

Objetivos de la clase

Actividades 1. Saludo y Bienvenida. 2. Presentar el objetivo de la clase a los alumnos: Conocer y Aplicar el uso de la coma. 3. INICIO: Identificar en una de lectura compartida los distintos usos de la coma: primero se trabajar el texto sin el signo, posteriormente se recurrir al mismo texto reconociendo el signo de puntuacin. Ensear el signo de puntuacin la Coma. Atendiendo a su estructura y sus aplicaciones utilizando distintos ejemplos apoyado de un Ppt. (de acuerdo a marco referencial). Profesor realiza dictado tipo secretaria 4. DESARRLLO: El alumno deber crear una carta breve al viejo pascuero, aplicando los diferentes usos de la coma. Cada alumno leer frente al curso su trabajo realizado durante la clase. 5. CIERRE: Se entrega gua sumativa para aplicar el uso de la coma en distintos textos breves, la que deber ser resuelta en el hogar y su entrega ser la clase prxima. Se refuerza con preguntas generales el contenido del uso del signo de puntuacin.

Recursos Metodolgicos y Didcticos R. Metodolgicos: Exposicin grupal individual. Trabajo individual. e

Evaluacin

Conceptual: Conocer el uso de la coma en diferentes textos. Procedimental: Experimentar el uso de la coma en un texto presentando en el inicio de la clase. Elaborar un texto tipo carta para aplicar el uso de la coma. Actitudinal: Obedecer las instrucciones de la clase. Demostrar respeto por sus compaeros e inters en participar en las actividades grupales e individuales.

Instrumento: Evaluacin formativa aplicada al desarrollo de la gua. Indicadores:

R. Didcticos: Ilustraciones en PPt. Pizarrn y plumn. Gua sumativa.

Conceptual: Es capaz de reconocer el uso de la coma en distintos escritos. Procedimental: Logra experimentar correctamente el uso de la coma. Logra leer distintos textos respetando el uso de la coma. Consigue construir un texto respetando la regla del uso de la coma. Actitudinal: Consigue obedecer las instrucciones dadas para la clase. Demuestra respeto e inters en las actividades de la clase. Respeta los plazos establecido para las actividades.

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

MTODO EVALUATIVO DE LA PLANIFICACIN


La evaluacin toma como referente los indicadores de los aprendizajes esperados, y se ver analizado bajo el desarrollo y participacin en clases de la gua expuesta a continuacin en anexos, evaluada con nota acumulativa con otras guas. La gua ser evaluada bajo la siguiente escala:

Puntaje 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Nota 2.0 2.1 2.2 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.6 2.7 2.8 2.9 3.0 3.0

Puntaje 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Nota 3.1 3.2 3.3 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.7 3.8 3.9 4.0 4.1 4.3

Puntaje 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42

Nota 4.5 4.7 4.9 5.0 5.2 5.4 5.6 5.8 5.9 6.1 6.3 6.5 6.6 6.8 7.0

Anlisis del mtodo de evaluativo


A travs de este medio de evaluacin se obtiene informacin especficamente del conocimiento y participacin en la clase. Las evaluaciones acumulativas son tiles para evaluar y cerrar las brechas de desempeo para mejorar el rendimiento conceptual en general. Esto se puede lograr mediante el uso de la evaluacin comparativa para medir el rendimiento en momentos crticos en el proceso de aprendizaje.

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

ANLISIS DE LA PLANIFICACIN

Sentido y propsito de la planificacin (Ministerio de Educacin, 2012) La enseanza es una actividad intencionada, programada y organizada con el objetivo de que el aprendizaje se logre efectivamente. Saber qu se va a ensear, activar los conocimientos previos que los estudiantes ya poseen en relacin al nuevo aprendizaje y definir las experiencias y actividades que permitirn avanzar hacia el aprendizaje esperado, son las consideraciones fundamentales para planificar con creatividad y sentido. Planificar implica trazar un plan de algo que se realizar. En este caso, se trata de trazar un plan sobre qu se ensear y cmo se ensear a partir de los conocimientos que poseen los estudiantes para lograr los objetivos propuestos. De este modo, la planificacin educativa es un proceso mediante el cual el docente, guiado por los aprendizajes que se propone alcanzar con sus estudiantes, organiza los diversos contenidos de manera tal que puedan ser enseados de la forma ms eficaz posible, segn los criterios del currculum vigente y considerando las condiciones de aprendizaje de los alumnos y alumnas. En todos los niveles educativos, desde la Educacin Parvularia en adelante, la planificacin organiza y anticipa los diversos factores curriculares que intervienen en el proceso de enseanza, tales como el tiempo, el ambiente educativo, las estrategias metodolgicas, las estrategias de mediacin y evaluacin, con el fin de favorecer el logro del aprendizaje esperado seleccionado.

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

TABLA DE ANLISIS DE PLANIFICACIN

DESCRIPTORES La planificacin manifiesta el desarrollo de la habilidad de la escritura. La planificacin manifiesta el desarrollo de la habilidad de la lectura. La planificacin manifiesta el desarrollo de la habilidad de la comunicacin oral.

ARGUMENTACIN Si, se evidencia en la construccin de un texto tipo carta. Si, se evidencia en el inicio y el desarrollo de la clase. Si, evidencia en las tres etapas a travs de la argumentacin de las respuestas tanto en la compresin lectora del inicio, como en el la exposicin del texto. Se utilizaron algunos de los siguientes niveles taxonmicos: Conocimiento: identificar. Comprensin: Leer, construir. Aplicacin: Experimentar. Anlisis: Observar. Sntesis: Crear. Evaluacin: no se contempla. Se utiliz el mtodo inductivo porque presenta al alumno el contenido en forma contextual y experimental para la enseanza del signo de puntuacin. Los elementos claves del contenido se sustentan en el material didctico abordado en el inicio y en al desarrollo de la clase. La compresin lectora se aborda durante la lectura, mediante la aclaracin de dudas y despus de la lectura, respondiendo y formulando preguntas. (Sol 1994) En forma escrita en la construccin de la carta y oral en distintos textos ledos. El contexto est considerado como eje central de las actividades y material didctico. El material escogido obedece a la cotidianidad de fcil reconocimiento por parte del alumno y sirva para desarrollar habilidades de nivel superior. La evaluacin se realiza a travs de una gua de carcter sumativa, para determinar la efectividad del proceso de aprendizaje.

Qu Nivel taxonmico se utiliz?

Bajo qu actividades?

mtodo se desarrollaron las

Qu elementos considera desarrollo del contenido?

claves

en

el

De qu manera se aborda la Comprensin lectora?

De qu manera se trabaja la Ortografa?

Qu importancia se le da al contexto? Respecto al material didctico: Por qu lo eligi?, Sirve para desarrollar habilidades cognitivas superiores? La evaluacin (justifique por qu evaluar as su clase, por qu escogi un determinado procedimiento de evaluacin)

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

ANEXOS PLANIFICACIN

1.- Memorndum EMPRESA SUPERMERCADOS LA FAVORITA

MEMORNDUM

De: Para: Asunto: Fecha:

Danilo Salas Andrs Carvajal, Jefe de Recursos Humanos Reunin de fin de ao Quito, 12 de diciembre del 2010

El grupo de trabajo de esta empresa llevar a cabo su reunin anual el da 15 de Diciembre de 2006. Esta reunin consistir en la discusin de ideas que permitirn la mejora del servicio ofrecido por la empresa, tales como, resultados, ventas, ganancias y prdidas. Por lo tanto se le pide asistencia obligatoria a esta reunin. Saludos a UD.

Atentamente,

Danilo Salas Gerente General

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

2.- Texto a trabajar Un da en Roma Haba en Roma en aquella ocasin espaoles de todas partes: castellanos gallegos canarios valencianos mallorquines andaluces... Los frutos del espritu son: amor modestia templanza y limpieza. gozo paz riqueza bondad larga espera mansedumbre fe

El sol baa alegra ilustra fecunda e influye. Tu hermano s me hizo caso; t no. Ao de nieves ao de bienes.

Corregido: Un da en Roma Haba en Roma, en aquella ocasin, espaoles de todas partes: castellanos, gallegos, canarios, valencianos, mallorquines, andaluces... Los frutos del espritu son: amor, gozo, paz, riqueza, bondad, larga espera, mansedumbre, fe, modestia, templanza y limpieza. El sol baa, alegra, ilustra, fecunda e influye. Tu hermano s me hizo caso; t, no. Ao de nieves, ao de bienes.

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

3.- Ppt

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

4.- Gua para el hogar

Ejercicios de la COMA
Nombre: _____________________________________ Coloque las comas donde correspondan (21 puntos): 1. Compr bufandas chamarras guantes y gorros para prepararme para el fro. 2. Ayer llovi mucho pero no me moj. 3. Jos Preciado director del rea de investigacin no pudo asistir a la reunin. 4. Adems no creo que una planta nuclear sea la solucin a la crisis energtica de nuestro estado. 5. Aunque el regalo inclua chocolates flores y joyas a Ana no le gust la sorpresa. 6. Estudi mucho para el examen sin embargo reprob. 7. Carolina Montero gerente de ventas anunci el nuevo producto. 8. Por lo tanto la solucin radica en los jvenes. 9. La mujer an pensando en su pasado miraba a travs de la ventana. 10. Rpidamente el asesino solt el arma y se entreg a las autoridades. 11. La feria de Mrida Yucatn promete ser muy buena. 12. Mariana la joven que te atendi se encargar de ti de ahora en adelante. 13. Hoy me levant tarde desayun y me fui a trabajar. 14. A diferencia del resto de los mamferos los ornitorrincos son ovparos. 15. Si sabes manejar este software te contratamos. 16. A pesar de nuestras diferencias en el pasado he aprendido a quererte. 17. Los libros la ropa y la televisin se arruinaron por la lluvia. 18. Desgraciadamente son pocas las personas que visitan el museo. 19. Las ventas han estado bajas sin embargo hemos sabido mantener nuestro producto en el mercado. 20. Repentinamente el carro gir y se volte. 21. Independientemente de tu demora debemos tomar una decisin esta semana.

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

Coloque las comas que faltan en el texto (21 puntos): 1.- Despus de firmar dobl cuidadosamente el papel ajado y lleno de borrones y se lo guard en el bolsillo de la camisa. Camin hasta la estacin de correos ms prxima y al llegar se ech la gorra rada sobre la frente y se acuclill en el umbral de una de las puertas. Dobl la mano izquierda fingindose manco y extendi la derecha con la palma hacia arriba. Cuando reuni los cuatro centavos necesarios compr el sobre y el sello y despach la carta. Tomado de La Carta de Jos Luis Gonzlez. 2.- Supuse que la doncella se haba torcido un tobillo. Continuaba sollozando sobre la alfombra y por fin sus lamentos pusieron en movimiento al mayordomo inmvil hasta aquel momento. Result entonces de lo ms pattico ver cmo aquel hombretn mientras su seor hablaba de estrellas trataba de localizar a su compaera con los brazos extendidos y guindose sobre todo por el odo. S s exclam el Profesor respondiendo a una pregunta que nadie le haba formulado . Fue Che Kong el primero en observar la longitud meridiana del gnomon en el solsticio de verano. No cree usted le pregunt por fin sealando intilmente a los criados que deberamos ayudar a esos infelices? No se compadezca usted de mis sirvientes suspir entonces el anciano . Esos pcaros son amantes y por las noches se consuelan recprocamente. La miopa para ellos es slo una fruslera. Yo no soy meno miope que mis sirvientes pero le aseguro que en esta casa soy el nico que enloquece progresivamente en su soledad. Javier Tomeo, Problemas oculares. 3.- Ponga las comas necesarias a este fragmento de teatro en verso:

Docente: Camila Palma Ctedra: Prctica- Planificacin

Paca la cocinerita me ha dicho que venga aqu. Soy zapatero y me llaman Lorenzo el zapater. Traigo de todo la lezna el martillo el berbiqu esparadrapo aspirina pegamento pirul clavitos venda colores todo lo mejor que vi. Vamos a ver ese pulso. Ya me pareca a m que la enfermedad es grave pero si yo estoy aqu no temas nada Paquita. Alfonso Sastre, Historia de una mueca abandonada.

Você também pode gostar