Você está na página 1de 6

El cambio climtico es un fenmeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, directamente vinculada con el aumento en la concentracin

de gases de efecto invernadero en la atmsfera, producto de actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fsiles (petrleo, carbn) y el cambio de uso de suelo (deforestacin). Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo. Es un cambio significativo y duradero de los patrones locales o globales del clima, las causas pueden ser naturales, como por ejemplo, variaciones en la energa que se recibe del Sol, erupciones volcnicas, circulacin ocenica, procesos biolgicos y otros, o puede ser causada por influencia antrpica (por las actividades humanas), como por ejemplo, a travs de la emisin de CO2 y otros gases que atrapan calor, o alteracin del uso de grandes extensiones de suelos que causan, finalmente, un calentamiento global. La energa recibida por la Tierra desde el Sol, debe estar en balance con la radiacin emitida desde la superficie terrestre, o sea, debe haber un equilibrio energtico. Cualquier factor que genere un cambio sostenido entre la cantidad de energa que entra al sistema (en este caso la Tierra y su atmsfera) y la energa que salen del sistema, puede generar un cambio climtico. Las causas se dividen en dos categoras generales: Causas naturales: Incluyen actividad volcnica o cambios en la energa recibida desde el Sol, entre otros. Causas antrpicas (generadas por actividades humanas): Incluye la quema de combustibles fsiles, tala de bosques, entre otros. y tambin estn las causas climticas internas, como son variaciones en las corrientes marinas o la circulacin atmosfrica que pueden influir por periodos ms cortos. Como ocurri hace dcadas con la lluvia cida, ahora es el calentamiento global el fenmeno que acapara el inters de la comunidad cientfica y de la sociedad toda. Si bien los efectos de la lluvia cida eran locales, en este caso los efectos afectan al planeta completo, imponiendo una presin adicional a los pases pobres, lo que ha significado hambrunas originadas por extensas sequas, o el fallecimiento de muchas personas por la ocurrencia de inundaciones por lluvias torrenciales o particularmente destructivos huracanes.

Por los efectos globales es que todo el mundo tiene puestos sus ojos en los desarrollos orientados a mitigar las emisiones de estos gases. A continuacin se detallan 3 alternativas: gasificacin del carbn y gasificacin subterrnea del carbn como alternativas para plantas nuevas y la captura y secuestro del carbono para plantas ya construidas, subentendiendo que la eficiencia de las plantas no puede ser mejorada como manera de disminuir las emisiones. La actividad humana desde la Revolucin Industrial ha influido principalmente sobre la emisin de CO2 y otros gases de invernadero que han ayudado a amplificar el efecto invernadero natural. Varios componentes atmosfricos, tales como el vapor de agua, el dixido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiacin emitida desde la superficie terrestre, en trminos coloquiales: absorben bien el calor emitido por la Tierra.

Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiacin en onda larga, devolvindola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenmeno denominado Efecto Invernadero.

El CO2 juega un importante papel en el efecto invernadero: si la temperatura es alta, se favorece su intercambio con los ocanos para formar carbonatos. Entonces el efecto invernadero decae y la temperatura tambin. Si la temperatura es baja, el CO2 se acumula porque no se favorece su extraccin con lo que aumenta la temperatura. As pues el CO2 desempea tambin un papel regulador. A finales del siglo XVII el hombre empez a utilizar combustibles fsiles que la Tierra haba acumulado en el subsuelo durante su historia geolgica. La quema de petrleo, carbn y gas natural ha causado un aumento del CO2 en la atmsfera que ltimamente es de 1,4 ppm al ao y produce el consiguiente aumento de la temperatura. Se estima que desde que el hombre mide la

temperatura hace unos 150 aos (siempre dentro de la poca industrial) esta ha aumentado 0,5 C y se prev un aumento de 1 C en el 2020 y de 2 C en el 2050. Adems del dixido de carbono (CO2), existen otros gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, tales como el gas metano (CH4) xido nitroso (N2O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), los cuales estn contemplados en el Protocolo de Kioto.

En Mxico se realiza investigacin en temas como variabilidad climtica, impactos del cambio climtico, vulnerabilidad y adaptacin al cambio climtico; observacin sistemtica del clima y mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero (entre otros), y se analizan y evalan los posibles efectos en las actividades sociales y econmicas de nuestro pas. Los resultados de gran parte de dichas investigaciones se incorporan en la Comunicacin Nacional que Mxico presenta ante la CMNUCC, y se da a conocer entre la poblacin a travs de publicaciones que pueden ser adquiridas va electrnica o por compra en libreras as como de diferentes foros de difusin como seminarios, talleres, congresos.

Gasificacin subterrnea del carbn (UGC) La gasificacin subterrnea del carbn[1] (UCG por sus siglas en ingls) es la gasificacin del carbn in situ, que se logra mediante la inyeccin a travs de una perforacin en los depsitos de carbn de agua/aire o de una mezcla de agua con oxgeno. ste es a la vez un proceso de extraccin simultaneo a un la conversin o gasificacin, produciendo un gas sinttico (syngas) de alta calidad que puede ser procesado para proveer energa para calefaccin, generacin de energa, produccin de hidrgeno, o con el fabricar combustibles lquidos como el disel o metanol. Esta tcnica ofrece muchas ventajas econmicas y sociales sobre los mtodos de extraccin tradicional, sobre todo reduccin de las emisiones, ya que no es el carbn el que es llevado a la superficie y el gas puede ser procesado para eliminar su contenido de carbono en forma de CO2. Para este proceso se utilizan los conocimientos de la industria del petrleo y de gas para realizar las perforaciones. Captura y secuestro de carbono (CSC) El CO2 puede ser capturado de distintas fuentes fijas de gran emisin, no resulta an tcnica y econmicamente factible para pequeas fuentes mviles como son los vehculos (areos, terrestres y martimos) o fijas (como viviendas y pequeos consumos industriales). A continuacin se mostrarn unas grficas que nos muestran los ndices de los gases de CO2 emitidos en el mundo.

Estos gases de efecto invernadero absorben y reemiten la radiacin en onda larga, devolvindola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenmeno denominado Efecto Invernadero.

As que, asumiendo los datos que se mostrarn en la prxima grfica, se puede observar notoriamente la diferencia entre las emisiones para cada tipo de combustible.

Ahora, se abordar el tema sobre Laguna Verde y las capacidades efectivas que han tenido las unidades a lo largo de los aos.

La central Nuclear Laguna Verde es una instalacin de produccin de energa elctrica basada en la fisin nuclear que usa como combustible xido de uranio ligeramente enriquecido y es la nica en Mxico. La Central Nuclear Laguna Verde es propiedad de la Comisin Federal de Electricidad (CFE) y se opera a travs de la Gerencia de Centrales Nucleoelctricas. Adems est regulada y supervisada por la Comisin Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS) conforme a la ley reglamentaria del artculo 27 constitucional en materia nuclear.

La capacidad efectiva original es de 675MW por cada unidad en Laguna Verde, pero a finales de los 90s trabajaba ya a 686.7 MW. Sin embargo, se ha hecho un proyecto con la finalidad de aumentar la capacidad de Laguna Verde en un 20% respecto de la original.

Oscar Fuentes Reyes

Você também pode gostar