Você está na página 1de 8

Neutrino

Neutrino
Neutrino Composicin Familia Interaccin Estado Smbolo(s) Partcula elemental Fermin Dbil y Gravedad descubierta

e, , , e, ,
Antipartcula Teorizada Antineutrino

e (Neutrino electrnico): 1930, Wolfgang Pauli

(Neutrino munico): final de los aos 40

(Neutrino taunico): a mediados de los aos 70


Descubierta e: Clyde Cowan y Frederick Reines (1956) : Leon Lederman, Melvin Schwartz y Jack Steinberger (1962) : DONUT collaboration (2000) 3: Neutrino electrnico, Neutrino munico y Neutrino taunico e: < 2 eV : < 190 keV [1] : < 18,2 MeV 0e
1

Tipos Masa

Carga elctrica Espn

/2

Hipercarga dbil -1

Neutrino

Los neutrinos (trmino inventado por el cientfico italiano Enrico Fermi, que en italiano significa pequeos neutrones) son partculas subatmicas de tipo ferminico, sin carga y espn 1/2. Desde hace unos aos se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partculas tienen masa, pero muy pequea, y es muy difcil medirla. Hoy en da (2013), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2, lo que significa menos de una milmillonsima de la masa de un tomo de hidrgeno.[2] Su conclusin se basa en el anlisis de la distribucin de galaxias en el universo y es, segn afirman estos cientficos, la medida ms precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Adems, su interaccin con las dems partculas es mnima, por lo que pasan a travs de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

Primera observacin de un neutrino en una cmara de burbujas, en 1970 en el Argonne National Laboratory de EE. UU., la observacin se realiz gracias a las lneas observadas en la Cmara de burbujas basada en hidrgeno lquido.

La masa del neutrino tiene importantes consecuencias en el modelo estndar de fsica de partculas, ya que implicara la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenmeno conocido como oscilacin de neutrinos. En todo caso, los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagntica o nuclear fuerte, pero s por la fuerza nuclear dbil y la gravitatoria.

Historia
La existencia del neutrino fue propuesta en 1930 por el fsico Wolfgang Pauli para compensar la aparente prdida de energa y momento lineal en la desintegracin de los neutrones segn la siguiente ecuacin:

Wolfgang Pauli interpret que tanto la masa como la energa seran conservadas si una partcula hipottica denominada neutrino participase en la desintegracin incorporando las cantidades perdidas. Desafortunadamente, esta partcula hipotticamente prevista haba de ser sin masa, ni carga, ni interaccin fuerte, por lo que no se poda detectar con los medios de la poca. Esto era el resultado de una seccin eficaz muy reducida ( ). Durante 25 aos, la idea de la existencia de esta partcula slo se estableci de forma terica. De hecho, es muy pequea la posibilidad de que un neutrino interacte con la materia ya que, segn los clculos de fsica cuntica, sera necesario un bloque de plomo de una longitud de un ao luz (9,46 billones de kilmetros) para detener la mitad de los neutrinos que lo atravesaran. En 1956 Clyde Cowan y Frederick Reines demostraron su existencia experimentalmente. Lo hicieron bombardeando agua pura con un haz de 1018 neutrones por segundo. Observaron la emisin subsiguiente de fotones, quedando as determinada su existencia. A este ensayo, se le denomina experimento del neutrino. En 1962 Leon Max Lederman, Melvin Schwartz y Jack Steinberger mostraron que exista ms de un tipo de neutrino al detectar por primera vez al neutrino munico. En el ao 2000 fue anunciado por parte de la Colaboracin DONUT en Fermilab el descubrimiento del neutrino taunico. Su existencia ya haba sido predicha, puesto que los resultados del decaimiento del bosn Z medidos por LEP en CERN eran compatibles con la existencia de 3 neutrinos. En septiembre de 2011, la colaboracin OPERA anunci que el anlisis de las medidas para la velocidad de los neutrinos en su experimento arrojaba valores superlumnicos. En particular, la velocidad de una cierta clase de neutrino podra ser un 0,002 % mayor que la de la luz,[3][4] lo que aparentemente contradira la teora de la

Neutrino relatividad. Sin embargo, en los das posteriores al anuncio (que tuvo una espectacular difusin internacional), a travs del britnico Institute of Physics [5] se hicieron patentes algunos desacuerdos entre miembros del equipo internacional sobre la necesidad de efectuar ms pruebas, y de publicar los resultados en revistas con peer review, antes de dar ms publicidad a estos primeros resultados. Ms recientemente, el 10 de noviembre de 2011, el director del CERN, Sergio Bertolucci, ha declarado a la prensa que el experimento est siendo repetido por nosotros y por otros cientficos en Estados Unidos, Japn e Italia, y que lo ms probable es que se demuestre que hubo un error en el experimento inicial y que el lmite sigue siendo la velocidad de la luz. Un nuevo experimento en el CERN (Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear) ha arrojado el mismo resultado que el estudio del pasado mes de septiembre. No obstante Fernando Ferroni, presidente del INFN, afirm: El resultado positivo del experimento nos hace confiar ms en el resultado, aunque habr que esperar a ver los resultados de otros experimentos anlogos en otras partes del mundo antes de decir la ltima palabra. Se ha dicho desde el mismo organismo que a la hora de la medida de la distancia recorrida por los neutrinos hubo un fallo en el sistema de posicionamiento (GPS), al tener un cable desconectado, por lo que la medida de la velocidad superlumnica ha sido descartada.

Clases
Existen tres tipos de neutrinos asociados a cada una de las familias leptnicas (o sabores): neutrino electrnico ( ), neutrino munico ( ) y neutrino taunico ( ) ms sus respectivas antipartculas. Los neutrinos pueden pasar de una familia a otra (es decir, cambiar de sabor) en un proceso conocido como oscilacin de neutrinos. La oscilacin entre las distintas familias se produce aleatoriamente, y la probabilidad de cambio parece ser ms alta en un medio material que en el vaco. Dada la aleatoriedad del proceso, las proporciones entre cada uno de los sabores tienden a repartirse por igual (1/3 del total para cada tipo de neutrino) a medida que se producen sucesivas oscilaciones. Fue este hecho el que permiti considerar por primera vez la oscilacin de los neutrinos, ya que al observar los neutrinos procedentes del Sol (que deberan ser principalmente electrnicos) se encontr que slo llegaban un tercio de los esperados. Los dos tercios que faltaban haban oscilado a los otros dos sabores y por tanto no fueron detectados. Esto es el llamado Problema de los neutrinos solares. La oscilacin de los neutrinos implica directamente que stos han de tener una masa no nula, ya que el paso de un sabor a otro slo puede darse en partculas masivas.

Implicaciones astrofsicas de su masa


En el modelo estndar se consideraba inicialmente al neutrino como a una partcula sin masa. De hecho, en muchos sentidos se la puede considerar de masa nula pues sta es, por lo menos diez mil veces menor que la del electrn. Esto implica que los neutrinos viajan a velocidades muy cercanas a la de la luz . Por ello, en trminos cosmolgicos al neutrino se le considera materia caliente, o materia relativista. En contraposicin la materia fra sera la materia no relativista. En 1998, durante la conferencia 0-mass neutrino, se presentaron los primeros trabajos que mostraban que estas partculas tienen una masa nfima. Previamente a estos trabajos se haba considerado que la hipottica masa de los neutrinos poda tener una contribucin importante dentro de la materia oscura del Universo. Sin embargo, result que la masa del neutrino era insuficiente, demasiado pequea para ser siquiera tenida en cuenta en la ingente cantidad de materia oscura que se calcula que hay en el universo. Por otro lado, los modelos de evolucin cosmolgica no cuadraban con las observaciones si se introduca materia oscura caliente. En ese caso las estructuras se formaban de mayor a menor escala. Mientras que las observaciones parecan indicar que primero se formaron las agrupaciones de gas, luego estrellas, luego proto galaxias, luego cmulos, cmulos de cmulos, etc. Las observaciones, pues, cuadraban con un modelo de materia oscura fra. Por estos dos motivos se desech la idea de

Neutrino que el neutrino contribuyera de forma destacada a la masa total del universo.

Fuentes
El Sol
El Sol es la ms importante fuente de neutrinos a travs de los procesos de desintegracin beta de las reacciones que acaecen en su ncleo. Como los neutrinos no interaccionan fcilmente con la materia, escapan libremente del ncleo solar atravesando tambin la Tierra. Aparte de las reacciones nucleares, hay otros procesos generadores de neutrinos, los cuales se denominan neutrinos trmicos ya que, a diferencia de los neutrinos nucleares, se absorbe parte de la energa emitida por dichas reacciones para convertirla en neutrinos. De esta forma, una parte Generacin de neutrinos solares en las cadenas protn-protn. de la energa fabricada por las estrellas se pierde y no contribuye a la presin, siendo la razn por la que se dice que los neutrinos son sumideros de energa. Su contribucin a la energa emitida en las primeras etapas (secuencia principal, combustin del helio) no es significativa, pero en los colapsos finales de las estrellas ms masivas, cuando su ncleo moribundo se encuentra a elevadsimas densidades, se producen muchos neutrinos en un medio que ya no es transparente a ellos, por lo que sus efectos se tienen que tener en cuenta. Segn los modelos solares, se debera recibir el triple de neutrinos que se detectan, ausencia que es conocida como el problema de los neutrinos solares. Durante un tiempo se intent justificar este dficit revisando los modelos solares. El Sol quema el hidrgeno principalmente mediante dos cadenas de reacciones, la PPI y la PPII. La primera emite un neutrino y la segunda dos. Las hiptesis que se plantearon fueron que, quiz, la PPII tuviera una ocurrencia menor a la calculada debido a una falta de helio en el ncleo favorecido por algn tipo de mecanismo (frenado de la rotacin por viscosidad) que mezclara parte del helio producido con el manto lo cual reducira la cadencia de la PPII. Actualmente el problema va camino de resolverse al plantearse la teora de la oscilacin de neutrinos.

Neutrino

Fuentes artificiales
Las principales fuentes de neutrinos artificiales son las centrales nucleares, las cuales pueden llegar a generar unos 51020 anti-neutrinos por segundo, y en menor medida, los aceleradores de partculas.

Fenmenos astrofsicos
En las supernovas tipo II son los neutrinos los que provocan la expulsin de buena parte de la masa de la estrella al medio interestelar. La emisin de energa en forma de neutrinos es enorme y slo una pequea parte se transforma en luz y en energa cintica. Cuando sucedi la SN 1987A los detectores captaron el dbil flujo de neutrinos procedentes de la lejana explosin.

Radiacin csmica de fondo


Se cree que, al igual que la radiacin de microondas de fondo procedente del Big Bang, hay un fondo de neutrinos de baja energa en nuestro Universo. En la dcada de 1980 se propuso que SN 1987A. stos pueden ser la explicacin de la materia oscura que se piensa que existe en el universo. Los neutrinos tienen una importante ventaja sobre la mayora de los candidatos a materia oscura: Sabemos que existen. Sin embargo, tambin tienen problemas graves. De los experimentos de partculas, se sabe que los neutrinos son muy ligeros. Esto significa que se mueven a velocidades cercanas a la de la luz. As, la materia oscura hecha de neutrinos se denomina materia oscura caliente. El problema es que, al encontrarse en rpido movimiento, los neutrinos habran tendido a expandirse uniformemente en el Universo, antes que la expansin cosmolgica los enfriara lo suficiente como para concentrarse en cmulos. Esto causara que la parte de materia oscura hecha de neutrinos se expandiera, siendo incapaz de formar las grandes estructuras galcticas que vemos. Adems, estas mismas galaxias y grupos de galaxias parecen estar rodeadas de materia oscura que no es lo suficientemente rpida para escapar de estas galaxias. Presumiblemente, esta materia provey el ncleo gravitacional para la formacin de estas galaxias. Esto implica que los neutrinos constituyen slo una pequea parte de la cantidad total de materia oscura. De los argumentos cosmolgicos, los neutrinos reliquia (del fondo de baja energa) son estimados en poseer densidad de 56 por cada centmetro cbico, y de tener temperatura de 1.9 K (1.7104 eV), esto es, si no poseen masa. En el caso contrario, seran mucho ms fros si su masa excede los 0.001 eV. Aunque su densidad es bastante alta, debido a las extremadamente bajas secciones cruzadas de neutrinos a energas bajo 1 eV, el fondo de neutrinos de baja energa an no ha sido observado en el laboratorio. En contraste, neutrinos solares de boro-8, que son emitidos con una mayor energa, han sido detectados definitivamente a pesar de poseer una densidad espacial ms baja que la de los neutrino reliquia, alrededor de 6 rdenes de magnitud.

Neutrino

La Tierra y la atmsfera
Las reacciones de desintegracin beta de istopos radiactivos terrestres proporcionan una pequea fuente de neutrinos, que se producen como consecuencia de la radiacin natural de fondo. En particular, las cadenas de desintegracin de 238,92U and 232,90Th, as como 40,19K, incluyen desintegracin beta que emiten anti-neutrinos. Estos llamados geoneutrinos puede proporcionar informacin valiosa sobre el interior de la Tierra. Una primera indicacin de geoneutrinos fue encontrado por el experimento KamLAND en 2005. KamLAND principales antecedentes en la medicin de geoneutrino son los anti-neutrinos procedentes de los reactores. Varios experimentos futuros apuntan a mejorar la medicin geoneutrino y estas necesariamente tendr que estar lejos de los reactores.

Detectores
Al conocerse con exactitud las reacciones nucleares que se dan en el Sol se calcul que un apreciable flujo de neutrinos solares tena que atravesar la Tierra a cada instante. Este flujo es enorme pero los neutrinos apenas interactan con la materia ordinaria. Incluso las condiciones del interior del Sol son transparentes a stos. De hecho, un ser humano es atravesado por miles de millones de estas diminutas partculas por segundo sin que se entere. As pues se haca difcil concebir algn sistema que pudiese detectarlos.

Detectores basados en procesos radiactivos


Sin embargo, en 1967 Raymond Davis logr dar con un sistema de deteccin. Observ que el cloro-37 era capaz de absorber un neutrino para convertirse en argn-37 tal y como se muestra en la ecuacin siguiente:

Naturalmente, sta no era la nica reaccin entre los neutrinos y la materia ordinaria. Lo que tena de especial el cloro-37 es que cumpla ciertos requisitos para poderse usar en un futuro detector. a) La seccin eficaz de la interaccin cloro-37 con un neutrino es bastante grande lo que implica una mayor probabilidad de que tal reaccin se produzca b) El argn-37 es radioactivo por lo que es posible detectar su presencia por sus emisiones c) El cloro-37, aunque no es el isotopo del cloro ms abundante, es muy fcil de obtener. Normalmente el cloro-37 aparece mezclado con otros istopos. Particularmente con el cloro-35, el ms abundante. Adems, se puede tener mezclado con otros tomos o molculas, siempre conociendo su proporcin. Para evitar mediciones falsas debidas al argn-37 ya presente en la mezcla, el primer paso fue efectuar un limpiado del producto. Hecho esto, se deba dejar reposar la mezcla de cloro-37 durante unos meses hasta que llegaba a una situacin estacionaria. Esto es cuando la cantidad de argn que se desintegra se iguala a la cantidad que se forma. El momento de equilibrio vendr determinado por el periodo de semidesintegracin. Para proteger al detector del ruido de fondo producido por la radiacin csmica se enterr el tanque1 de la mezcla clorada en una mina de oro de Dakota del Sur a mucha profundidad. Sin embargo, las primeras observaciones slo dieron cotas superiores, compatibles an con cero2. Los resultados eran menores a lo esperado y se confundan con el ruido. Tras repetidos aumentos en la sensibilidad de los instrumentos y en la pureza de la mezcla de cloro-37 se logr, por fin, calcular que nos llegaba aproximadamente un tercio del flujo esperado3. Estos resultados no fueron tomados muy en serio en un principio, por lo que se prosigui experimentando con mezclas mejores pero tambin ms caras basadas en el galio o el boro.
1 2

El tanque contena 380.000 litros de percloretileno, un lquido empleado frecuentemente en tintoreras.

La sensibilidad inicial del detector estaba prevista para detectar el flujo esperado de neutrinos solares. Pero al estar ste por debajo de la precisin del sistema inicialmente solo se obtuvo una cota superior.
3

Se esperaba una media de un neutrino y medio capturado cada da. Pero el resultado fue de solo medio neutrino al da.

Neutrino

Detectores basados en el efecto Cherenkov


Las dudas acerca de los mtodos utilizados por Davis incentivaron la bsqueda de alternativas para la deteccin de tan escurridizas partculas. As surgi una nueva lnea de detectores que se basaban en la colisin de neutrinos con electrones contenidos en un medio acuoso.

Estos detectores se basan en el hecho de que el neutrino al impactar contra un electrn le transmite parte de su momento confirindole a ste una velocidad en ocasiones superior a la de la luz en ese mismo medio acuoso. Es en ese momento cuando se produce una emisin de luz caracterstica, conocida como radiacin de Cherenkov, que es captada por los fotomultiplicadores que recubren las paredes del recipiente. Como lo que se observa es una transmisin de momento lineal podemos inferir aproximadamente la masa de stos y la direccin de la que proceden mientras que con el anterior sistema de deteccin solo podamos calcular el flujo de neutrinos. En vez de agua convencional se usa agua pesada porque sta tiene ms probabilidades de capturar neutrinos. ste es el caso del ms famoso detector de neutrinos. El Super-Kamiokande, que recibe su nombre de la mina japonesa de Kamioka. Lo primero que se hizo con este enorme recipiente, de 40 metros de dimetro por 40 de altura dotado de unos 11.000 tubos fotomultiplicadores, fue detectar los neutrinos procedentes de la supernova 1987A. Luego se midi el flujo de los neutrinos solares corroborando los resultados del detector de Davis. Su mayor xito ha sido la reciente medicin de la masa del neutrino. Fue con el experimento de la supernova con el que el laboratorio se hizo ms famoso al poder determinar que la masa del neutrino no era nula llegando a acotar su valor a partir de la medicin del retraso con que llegaron los neutrinos procedentes de la explosin. Si estos hubiesen carecido de masa hubiesen llegado junto a los fotones (la luz de la supernova).

Referencias
[1] Los datos de las masas son los recomendados en la revisin del Particle Data Group del ao 2010. Ntese que estos valores son efectivos para cada sabor, que de por s no tienen masa definida. Vase . [2] Esta cota, que en realidad es para la suma de las masas de los tres neutrinos ms ligeros, es la mayor de entre las cotas del Particle Data Group de 2010. Vase . [3] Neutrinos ms rpidos que la luz? (http:/ / www. elpais. com/ articulo/ sociedad/ Neutrinos/ rapidos/ luz/ elpepusoc/ 20110922elpepusoc_10/ Tes) [4] Measurement of the neutrino velocity with the OPERA detector in the CNGS beam (http:/ / arxiv. org/ abs/ 1109. 4897) [5] http:/ / www. iop. org/

Bibliografa
Neutrino properties (http://pdg.lbl.gov/2010/listings/rpp2010-list-neutrino-prop.pdf). Extraido de Nakamura, K. et l. (2010). JPG 37: 075021. doi: 10.1088/0954-3899/37/7A/075021 (http://dx.doi.org/10.1088/0954-3899/37/ 7A/075021)., review del Particle Data Group en 2010.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Neutrino. Commons Wikcionario tiene definiciones para neutrino.Wikcionario Artculos en Wikinoticias: Los neutrinos ponen en jaque la Teora de la relatividad

Wikinoticias

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Neutrino Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=71056307 Contribuyentes: 3coma14, Alefisico, Alfredobi, Alicia M. Canto, Allforrous, Bjgeo, Bsea, Cookie, Coren, Dagavi, Dianai, Diegusjaimes, Dodo, Edhu9, Eloy, Emailmierder, Estudiante077, Feandir, Fibonacci, Foundling, Fran Ara, Furious Corpse, Galandil, GermanX, Gonmator, Greti85, Guattari, Hiperfelix, House, Igna, Interwiki, Ithaqua, Ivanics, JMCC1, Jarke, Jkbw, Jklmro, Jorge C.Al, Joseaperez, Juan Llaca, Julian Mendez, Kismalac, Kordas, Krysthyan, Lalejandro88, Leonpolanco, Livajo, Locos epraix, Madalberta, Magister Mathematicae, Maveric149, Mike.salvara, Moriel, PChedas, Periku, Provacitu74, Pybalo, Rafael Soriano, Ramjar, Revoluc, RoyFocker, Sam7, Seba91, Sergio Andres Segovia, SuperBraulio13, Tano4595, Tarantino, Technopat, TheBronxBird.2500, Tmelgar, Vbenedetti, Waka Waka, Wricardoh, Xenoforme, Xerpa27, Xvazquez, Yrithinnd, l, uo Martnez, 131 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:First neutrino observation.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:First_neutrino_observation.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Harp, Jaybear, Pieter Kuiper, Quibik, Svdmolen, 1 ediciones annimas Archivo:Proton proton cycle.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Proton_proton_cycle.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: Bryan Derksen, Flappiefh, Glrx, Harp Archivo:Supernova-1987a.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Supernova-1987a.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: First image: Dr. Christopher Burrows, ESA/STScI and NASA; Second image: Hubble Heritage team. Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo Archivo:Wikinews-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wikinews-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: Vectorized by Simon 01:05, 2 August 2006 (UTC) Updated by Time3000 17 April 2007 to use official Wikinews colours and appear correctly on dark backgrounds. Originally uploaded by Simon.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Você também pode gostar