Você está na página 1de 3

conectar un banco de baterias Existen dos formas de conectar un banco de celdas o bateras de plomo-acido.

En serie En paralelo

Conexin en Serie Esta asociacin en serie es la ms conocida. En este caso, el borne positivo o negativo de una celda o batera, se conecta al borne opuesto de otra de idnticas caractersticas. De esta manera, la asociacin resultante tendr el doble de tensin la misma capacidad !ue cada celda o batera en forma individual.

si agregamos una celda o batera ms a la serie anterior, la tensin resultante ser el triple. " as sucesivamente. #or e$emplo, una batera de %&'()**+, puede obtenerse asociando en serie )% celdas individuales de %'()**+, o dos bateras del tipo monobloc- de )%'()**+,. Es importante resaltar !ue las celdas o bateras !ue se asociarn en serie deben ser de la misma capacidad , preferentemente, de la misma marca modelo. De no ser as, tanto en la descarga como en la posterior carga, ,abr un comportamiento despare$o esto afectar tanto el desempe.o como la vida del con$unto. Conexin en #aralelo +sociar en paralelo significa vincular elctricamente bornes de la misma polaridad. /a asociacin en paralelo se utili0a cuando no es posible obtener una batera de la capacidad deseada. 1, a veces, dic,a capacidad existe en un determinado modelo o tipo constructivo resulta ms econmico utili0ar una asociacin en paralelo de otros modelos ms baratos. 2n caso tpico es el de algunas capacidades intermedias 3%**, 4** o &**+, en tensiones de )% o %&'5, donde las mismas se pueden obtener asociando en serie paralelo bateras monobloc- de )**+,, seg6n necesidad, esto resulta ms econmico !ue utili0ar celdas de %' de la capacidad deseada.

Reglas para Conectar en Paralelo un Banco de Baterias

Solo deben asociarse en paralelo series completas. /a conexin en paralelo de celdas o bateras intermedias de una serie est totalmente desaconse$ada. 2n e$emplo aclarar este concepto7 supongamos !ue necesitamos armar una batera de &8'(4**+, disponemos solo de monobloc-s

de )%'()**+,. /o correcto es formar tres series de cuatro bateras cada una. De esta manera, cada serie tendr &8'()**+,. #ara lograr la batera !ue necesitamos, lo !ue debemos ,acer a,ora es asociar en paralelo los bornes positivo negativo de cada serie completa 3o sea, los bornes extremos5. " lo !ue no se debera ,acer es asociar en paralelo tres monobloc-s de )%', para obtener una batera e!uivalente de )%'(4**+, luego asociar en serie cuatro de estos paralelos. 1bsrvar !ue en este segundo caso puede enmascarar celdas o bateras con fallas 3por e$emplo, una batera abierta5, adems de sobrecargar las conexiones en paralelo.

+l igual !ue en el caso de las asociaciones en serie, solo se deben utili0ar celdas o bateras del mismo dise.o 3o sea, de la misma marca, del mismo modelo5.

Si esto no se respeta, las celdas o bateras con menor resistencia interna se descargarn en forma ms profunda.

/as condiciones ambientales entre las diferentes series a asociar en paralelo deben ser tan idnticas como sea posible. 9os referimos a la temperatura ambiente a las posibilidades para disipar calor. #or e$emplo, si las series a poner en paralelo se encuentran dentro de un gabinete 3 esto ocurre en el caso de las 2#S5 es fundamental !ue no ,a a diferencias de niveles entre las series. De otra manera se producir un gradiente de temperatura !ue afectar a las !ue estn a ma or altura. /as conexiones entre series en paralelo deben proporcionar la misma resistencia en el recorrido !ue va del rectificador a cada una de las series, de manera de asegurar una distribucin uniforme de corriente. #ara lograr esto, es lcito reali0ar alg6n truco, como de$ar enrollados algunos tramos del cable !ue alimenta a la serie ms cercana, de manera de compensar la ma or distancia al rectificador de otra de las series. Si bien no existe una ra0n terica para limitar el n6mero de paralelos, los fabricantes recomiendan !ue el n6mero mximo no sea superior a cuatro o cinco.

/a experiencia muestra !ue es mu difcil reproducir condiciones idnticas en las conexiones cuando el n6mero es ma or. 1btener la capacidad de una batera mediante la asociacin de dos en paralelo 3cada una de la mitad de la capacidad necesaria5 es sumamente beneficioso desde el punto de vista de la confiabilidad. En efecto, en caso de falla de alguna celda en una de las series en paralelo, solo ,abremos perdido la mitad de la capacidad , consecuentemente, de la autonoma de funcionamiento en caso de corte de red. #or otra parte, dividir la capacidad necesaria en dos mitades permite probar por separado a cada una de ellas, sin afectar la caracterstica de no interrupcin !ue todo sistema debe mantener.

Conexin en Serie de un Banco de Bateras

Conexin en Paralelo de un Banco de Bateras

Conexin Serie-Paralelo de un Banco de Bateras

Você também pode gostar