Você está na página 1de 22

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

I.

INTRODUCCIN

El presente documento contiene los lineamientos tcnicos y legales del Proyecto de Exploracin El Palomo, UEA perteneciente a Castrovirreyna Compaa Minera S.A., Dicho expediente tcnico contiene los criterios tcnicos y legales para sustentar el uso racional de los recursos hdricos existentes dentro de la UEA El Palomo.

La empresa Castrovirreyna Compaa Minera S.A., ha planificado el desarrollo de los trabajos exploratorios, cuyo fin es la determinacin las reas de ubicacin, caractersticas mineralgicas, posicin, dimensiones, reservas y valores del yacimiento polimetlico de las reas a concesin: Naprie Tres, Rosaura N1 y Rosaura N5 correspondientes a la UEA El Palomo y de la Concesin minera Millupata 5. Dicho proyecto considera llevar a cabo la ejecucin de 20 plataformas cuyas dimensiones son de 8m x 8m, rea para la cual se considera suficiente para la instalacin y operacin de la mquina perforadora asimismo tambin se prev la disposicin de los dems equipos, tuberas, insumos, la ubicacin de los cubiles para el agua de retorno, adicionalmente se dispondrn de 2 pozas de lodos de 6m x 6m por cada plataforma, para lo cual debern estar debidamente

impermeabilizadas con geomembranas, para captar los lodos generados por la perforacin.

El presente documento tiene la finalidad de solicitar el Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial, para el procedimiento de las Perforaciones planteadas en el Declaracin de Impacto Ambientalen la cual el Proyecto de Exploracin plantea un tiempo de 18 meses, desde la etapa de Construccin hasta la etapa de Post Cierre que tiene planificado la empresa Castrovirreyna Compaa Minera S.A. en la UEA El Palomo, a la Autoridad Local del Agua (A.L.A.).Para que dichas actividades sean econmica, ambiental y socialmente sostenibles, sin generar impactos negativos en las

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

demandas del recurso hdrico de las poblaciones ubicadas aguas abajo, consecuentemente a ello, el cumplimiento con las normativas nacionales.

II.

ANTECEDENTES

La empresa Castrovirreyna Compaa Minera S.A. est constituida mediante Escritura Pblica el 10 de agosto de 1942 y est inscrita en la Ficha Registral 4205 del Libro de Sociedades Contractuales de Personas Jurdicas de la Oficina Registral de Lima correspondiente a la SUNARP.

Castrovirreyna Compaa minera S.A. inicio sus actividades un 10 de agosto de 1942.

El proyecto se desarrollar dentro de las concesiones mineras Naprie Tres, Rosaura N1 y Rosaura N5, correspondientes a la UEA El Palomo y la concesin minera Millupata 5, de las cuales Castrovirreyna Compaa Minera S.A. es titular de las concesiones mencionadas en el cuadro 2.1.

Cuadro 2.1: Concesiones Mineras a cargo de Castrovirreyna Compaa Minera S.A.

CDIGO 06004828X01 06004469X01 06004473X01 10399095

UEA El Palomo

CONCESIN

TITULAR

REA (Ha)

Naprie Tres Castrovirreyna Compaa Minera S.A. 199.5910

El Palomo Rosaura N1 Castrovirreyna Compaa Minera S.A. 196.0013 El Palomo Rosaura N5 Castrovirreyna Compaa Minera S.A. 329.3230 --Millupata 5 Castrovirreyna Compaa Minera S.A. 500.0000 rea total (Ha) 1 224.9150

Fuente: Castrovirreyna Compaa Minera S.A.

En el rea de las concesiones no se han podido constatar la presencia de pasivos ambientales.

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Permisos y acuerdos

Para el desarrollo de las actividades de Exploracin en la UEA El Palomo programadas por Castrovirreyna Compaa Minera S.A., cuenta con los siguientes permisos y acuerdos establecidos con las autoridades

competentes y Comunidades Campesinas:

Constitucin de Usufructo, Superficie y Servidumbre, celebrados el 22 de diciembre del 2006, por la Comunidad Campesina de Choclococha con Castrovirreyna Compaa Minera S.A.

Confirmacin y Ratificacin de Derecho de Superficie y Servidumbre, celebrado el 24 de diciembre del 2007 entre la Comunidad Campesina de Choclococha y Castrovirreyna Compaa Minera S.A.

ADDENDA, celebrado el 29 de octubre del 2009, entre la Comunidad Campesina de Choclococha y Castrovirreyna Compaa Minera S.A.

Informe de Diagnstico del Potencial Arqueolgico del Proyecto de exploracin El Palomo, en el mes de Febrero del 2009.

Datos Generales de la Empresa Cuadro 2.2: Datos Generales de la Empresa

DATOS Razn Social Domicilio Fiscal Telfono R.U.C. Representante Legal D.N.I.

REFERENCIAS Castrovirreyna Compaa Minera S.A. Ca. Toms Ramsey 912, Magdalena del Mar - Lima (01) 4636220 20100163048 Johanna Luisa Galarza Aliaga 40496125

Fuente: Elaboracin propia

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

III.

BASE LEGAL

La Solicitud de Permiso temporal de uso de Agua Superficial para el Proyecto de Explotacin El Palomo, est sujeta dentro del siguiente marco normativo:

3.1. Normativa General


Constitucin Poltica Nacional Ley General del Ambiente

3.2. Normativa Especfica


Ley N 29338 - Ley de Recursos Hdricos D.S. N001-2010-AG - Reglamento de la Ley de Recursos Hdricos Resolucin Jefatural ANA N579-2010-ANA D.S. N002-2008 MINAM Aprueban los Estndares de Calidad Ambiental de Agua

D.S.020-2008 EM - Reglamento Ambiental para las Exploraciones Mineras

IV.

UBICACIN Y VAS DE ACCESO

El rea de la Concesin del Proyecto de Exploracin El Palomo, se encuentra debajo de los terrenos de la Comunidad Campesina de Choclococha, ubicada en el Distrito de Santa Ana, Provincia de Castrovirreyna en la Regin de Huancavelica. Las vas de acceso hacia El Proyecto de Exploracin El Palomo es mediante la ruta Lima San Clemente Rumichaca, El primer tramo Lima (Lima) San Clemente (Regin Ica) se hace haciendo uso de la Carretera Panamericana Sur; El segundo tramo San Clemente (Regon Ica) Rumichaca (Regin Huancavelica) se recorre por medio de la Carretera Va Los Libertadores
4

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Wari, acumulando, finalmente el acceso hacia El Palomo, parte de Rumichaca sobre carretera afirmada hacia El Palomo. En el cuadro 4.1 se detallan las vas de acceso.

Cuadro 4.1.- Vas de acceso hacia el Proyecto El Palomo


DISTANCIA VA (Km) 227 Carretera Panamericana Sur 198 61 Va Los Libertadores Wari Rumichaca El Palomo

TRAMO Lima San Clemente San Clemente - Rumichaca Rumichaca El Palomo

TIPO DE VA Asfaltado Asfaltado Afirmado

Fuente: Instituto Geogrfico Nacional (IGN)

V.

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO 5.1. Descripcin de las Actividades a Realizar Las actividades que desarrollar Castrovirreyna Compaa Minera S.A. dentro de las concesiones mineras Naprie Tres, Rosaura N1 y Rosaura N5 de la UEA El Palomo y en la concesin minera Millupata 5, el cual en su conjunto cubrirn un rea de trabajo de 116.53 Ha. Las labores de exploracin de diamantina, comprende el desarrollo de labores de perforacin y otros componentes auxiliares de apoyo a la actividad, para lo cual se investigar si las vetas o filones contienen indicios de mineralizacin polimetlica a mayor profundidad con respecto al nivel superficial. Para dicho fin se establecieron los siguientes objetivos:

Definir la presencia de minerales (Pb, Zn y Ag) y determinar el potencial del yacimiento que justifique su desarrollo y puesta en operacin.

Determinar la posicin, dimensin, caracterizacin mineralgica, reservas, valores y la viabilidad del yacimiento de minerales.
5

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Desarrollar las actividades del proyecto dentro del marco normativo.

5.2. rea de las Actividades Delimitado por una Poligonal Cerrada

El rea efectiva de las actividades en mencin, la cual posee un rea de 116.53 Ha, sobre esta se desarrollarn las labores mineras de apoyo al desarrollo de las actividades de exploracin.

5.3. Descripcin de los Componentes Mineros

El rea total a ser disturbada debido al emplazamiento de las labores mineras y los dems componentes ser de 1.521 Ha, la cual a su vez se incluye el rea efectiva de trabajo.

Plataformas de Perforacin

Para el proyecto de exploracin, las perforaciones diamantinas se efectuarn mediante el mtodo convencional (Sistema de Wireline), las cuales sern llevadas a cabo por una empresa especializada. Este proyecto considera la ejecucin de 20 plataformas, las cuales tendrn una dimensin de 8m x 8m, rea suficiente para la instalacin y operacin de la mquina perforadora y para la disposicin del resto de equipos, tales como tuberas, insumos, as como la ubicacin de cubiles para el agua de retorno. Dicha rea (Plataforma), no exceder de 64m2 por cada plataforma; tambin se construirn 2 plataformas de 6m x 6m para las pozas de sedimentacin, dichas pozas servirn para el recojo de lodos generados como consecuencia de las perforaciones, las cuales hacen un total de 40 plataformas.

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Nmero de Perforaciones por Plataforma Se ejecutarn de 2 a 4 perforaciones por plataforma, para dicho fin, se contar con los servicios de una empresa especializada; se emplearn 2 mquinas perforadoras Long Year tipo 38 y 44, equipos ligeros y transportables manualmente con lneas de perforacin HQ y NQ, brocas diamantinas de descarga frontal y lateral, 2 Bombas de lodo, una tina de preparacin de lodos y una bomba de agua. De acuerdo con las caractersticas geolgicas del terreno, se ha estimado convenientemente un avance promedio de hasta 25 metros lineales por da y por mquina, lo cual nos da un avance mensual de hasta 700 metros lineales por mquina (28 das operativos), en caso de encontrar terreno de condiciones geolgicas difciles, el avance podra reducirse hasta 10 metros lineales por da y por mquina. La ubicacin definitiva de las perforaciones, as como la profundidad (podra incrementarse o reducirse lo cual estar en funcin de los resultados iniciales que se obtengan, pero siempre se ubicarn en las plataformas ya mencionadas.

Pozas de Lodos para Plataformas Se construirn 2 pozas de sedimentacin de lodos por plataforma, lo cual hace un total de 40 pozas de sedimentacin cuyas dimensiones son de 6m x 6m x 0.80m de profundidad, las cuales estarn posicionadas en reas adyacentes al de las plataformas de perforacin, asimismo la base de dichas pozas tendrn un cubierta de material impermeable (Geomembrana).

Accesos Se utilizarn principalmente los accesos existentes, por lo tanto solo se requerir la construccin de 4 162 metros lineales de accesos. El
7

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

ancho de los accesos no ser mayor a 3m, ya que ser lo suficiente para facilitar el traslado de la mquina perforadora y realizar las labores propias de la operacin, mantenimiento y supervisin del programa.

Campamentos

Con respecto a este punto, el personal del proyecto ser trasladado diariamente hacia la localidad de Choclococha, la cual se encuentra a 20 minutos del lugar de las operaciones, consecuentemente a ello queda totalmente descartado la construccin de campamentos.

Almacn de Combustibles

El abastecimiento de combustible ser llevado a cabo por medio de una cisterna proveniente de la Unidad Minera San Genaro, la cual se encuentra ubicada a 20 km del proyecto, siendo no necesario la habilitacin de almacenes de combustibles en el rea del proyecto.

Almacn de Insumos

No se dispondrn de almacn de insumos en el rea del proyecto, ya que ello provendr de la Unidad Minera San Genaro, segn requerimiento del personal en el rea del proyecto.

Comedor

Con respecto a este punto no se dispondrn de comedor en el rea del proyecto, ya que el personal ser trasladado diariamente al poblado de Choclococha, a 20 minutos del rea del proyecto, para que el personal ingiera sus alimentos.

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Tanque de Almacenamiento de Agua

Se tiene previsto la instalacin de 4 tanques de polietileno que cuenten con una capacidad de 1.0 m 3 por unidad, para el almacenamiento de agua industrial.

Depsito Temporal de Residuos Industriales y Peligrosos

Con respecto a los residuos industriales peligrosos, estos sern de poca variedad y volumen, por tratarse de trabajos de exploracin minera. Para el manejo de estos residuos industriales, se instalarn cilindros rotulados colocados sobre una plataforma de madera en un rea de 4m x 2m, dentro de las plataformas de perforacin; dichos cilindros sern entregados dispuestos a una EPS-RS debidamente acreditada para su disposicin final.

Servicios Higinicos

Sern instalados baos porttiles dentro del rea que le corresponde a las plataformas.

Trinchera de Residuos Slidos

Al no haber instalaciones tales como campamentos, comedores ni cocinas dentro del rea del proyecto, ya que todo ello se llevar a cabo en la localidad de Choclococha, no se generarn residuos slidos domsticos, pero se prev la colocacin de cilindros para residuos slidos domsticos en el rea de la plataforma de perforacin, estos sern colocados de manera adecuada sobre la plataforma de madera, para posteriormente ser entregados a una EPS-RS para su disposicin final.

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

5.4. Consumo de Aditivos, Insumos y Combustibles Los aditivos y dems insumos que sern usados durante la perforacin diamantina, se cuenta con los siguientes: Platinium Pac, Poly Plus, pH Control, Black Fury.

Combustibles

El consumo aproximado de combustible diesel para las actividades de perforacin es de 1168 Gln/mes x mquina.

Lubricantes

Se estim un consumo de grasa de 10 Kg/mes, asimismo un consumo de aceite de 12 Gln/mes.

5.5. Maquinaria y Equipos Se emplearn 2 mquinas perforadoras diamantinas Long Year tipo T38y T44, 2 Bombas de Lodo, Tinas de preparacin de lodos y una bomba de agua.

5.6. Consumo de Agua y Generacin de Efluentes Con respecto a las necesidades de agua para el consumo humano, estas sern abastecidas a travs de un surtidor de agua purificada, llevada en bidones de 20 litros desde la Unidad San Genaro. Mientras que el consumo de agua industrial se ha estimado en 4 795.8 Gln/mes (0.65m3/da). Considerando 0.50m3 de agua por da para el regado de vas, limpieza, etc. Se estima un consumo total de 1.15m 3 de agua por da. El agua ser trada desde la Unidad Minera San Genaro, en camionetas y cilindros.
10

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

El Proyecto de Exploracin no generar aguas residuales industriales, esto porque los efluentes generados, sern reutilizados en el procesos.

5.7. Volmenes Estimados de Generacin de Residuos Slidos No se prev la generacin de residuos slidos orgnicos debido a que no contar con cocina, comedor ni campamento en el rea del proyecto, pero si se estima que se generar residuos como envases de alimentos y envase de bebidas en una cantidad de 47.04 Kg/mes a razn de 0.08 Kg/trabajador/da. Tambin se estima la generacin de 50 Kg/mes de residuos industriales no peligrosos; con respecto a los residuos peligrosos, se considera que se generar un promedio de 60 Kg/mes: 6 Gln/mes de residuos de aceite usado y 5 Kg/mes de residuos de grasas y otros.

Los lodos residuales de la etapa de perforacin se derivaran hacia las pozas donde sern almacenadas, de tal manera que los slidos en suspensin (aditivos y rocas pulverizadas con un tamao inferior a 0.4mm) sedimenten y el agua quede limpia. Las pozas sern impermeabilizadas con geomembrana para no permitir la filtracin del agua.

5.8. Nmero Estimado de Trabajadores

Con respecto al personal con la que contar el Proyecto de Exploracin, se detalla en el Cuadro N 5.8.

Cuadro 5.8: Personal para el Proyecto El Palomo


ACTIVIDAD Ingeniero Gelogo Gelogo Asistente CANTIDAD 1 2

11

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Supervisor de Seguridad Administrador Perforista Ayudante de perforacin Chofer Muestreros Vigilante Total

1 1 3 6 2 2 3 21

5.9. Fuente de Energa El Proyecto de Exploracin contar con un generador elctrico para el abastecimiento de energa

VI.

DESCRIPCIN DEL MEDIO FISICO

6.1. Clima y Meteorologa

El clima de la zona del Proyecto de Exploracin se caracteriza por ser del tipo frgido y muy hmedo con latas precipitaciones (ONERN, 1986). De acuerdo a la clasificacin de las zonas de vida establecidas por Holdridge, el rea corresponde a dos zonas de vida: Pramo muy Hmedo Subalpino Subtropical y Tundra Pluvial Alpino Subtropical, situada entre los 4 500 y 5 000 msnm.

Pramo Muy Hmedo Subalpino Subtropical

Esta zona de vida est comprendido desde los 3 900 hasta los 4 500 msnm. Poseen una biotemperatura media anual mxima de 6.9C, la media anual mnima es de 4.6C, con una topografa suave y ondulada.

12

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Tundra Pluvial Alpino Subtropical

Esta zona de vida est comprendido desde los 4 000 hasta los 5 000 msnm, por debajo al piso nival. Cuentan con una biotemperatura media anula anual mxima de 3.2C y la media anual mnima de 2.5C. Cuenta con un promedio mximo de precipitacin total por ao de 1 020mm y el promedio mnimo de 687mm.

Temperatura

En la zona de vida comprendida entre los 4 300 y 5 000 msnm. (Pramo muy hmedo subalpino subtropical y Tundra Pluvial Alpino Sub Tropical) presenta temperaturas de congelamiento con un promedio anual que oscila entre los 3.2C y 2.5C, teniendo cierta cercana con los datos medidos por la estacin Accnococha. El clima en general de la zona es fro, en el periodo 1960-1969, la temperatura promedio anual fue de 2.7C y el mnimo y mximo absoluto fueron de 0.7 y 4.7C respectivamente.

Humedad Relativa

A pesar de no encontrarse informacin registrada en las estaciones del SENAMHI. Se asume en general, esta variable que esta ligada al rgimen mensual de precipitaciones pluviales, tomando en cuenta esta condicin y escasos registros locales. En ella se aprecia para los meses con mayores precipitaciones, se tiene mayor contenido de humedad relativa en la atmsfera (94 98%), y para la poca de estiaje o ausencia de lluvias el porcentaje de humedad relativa es menor (50-60%) encontrndose un promedio anual de 71%.

13

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Velocidad y Direccin del Viento

Las velocidades mnimas y mximas alcanzadas, estas estuvieron en un rango de 3.4 a 6.5 m/s, lo cual, segn la escala de Beaufort para la fuerza del viento, esto equivale a brisas dbiles a moderadas. La direccin predominante fue norte (N), seguida de cerca por noreste (NE).

Precipitaciones

Las mayores precipitaciones, frecuentes y duraderas, en general, ocurren desde el mes de enero (en algunos lugares, desde diciembre) hasta marzo. Los mximos acumulados de precipitacin mensual. La estacin Accnococha se encuentra ubicada en la cercana del rea del proyecto, para el periodo de 1960-1989, cuya precipitacin media interanual es de 716.8 mm.

6.2. Topografa y Fisiografa

La topografa de la zona del emplazamiento minero es agreste y abrupta, presenta altitudes que van desde los 4 600 msnm hasta los 5 025 msnm. Con suelos pedregosos con cobertura vegetal escasa, siendo las gramneas como el Ichu la vegetacin representativa de la zona.

6.3. Geologa Regional

Los afloramiento rocosos predominantes en la zona son del tipo sub volcnico y volcnico pseudo-estratificados de edad miocnica, terciaria superior. Las rocas volcnicas andesticas pseudo-

estratificadas poseen una deposicin casi horizontal intercalada con niveles de brechas y tufos. Tambin se observan rocas intrusivas que
14

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

afloran en formas de pequeos stocks, ocupando varios sitios de la zona, as como la presencia de derrames andesiticos, baslticos y sedimentos continentales. Se identificaron las siguientes unidades

6.4. Sismicidad

La zona de estudio se ubica, segn el mapa de zonificacin ssmica del Per elaborado por INDECI, se determin que corresponde a la zona III, consecuentemente a ello, es una zona cuya sismicidad alta, la califica como zona de alto riesgo.

6.5. Suelo

El rea del Proyecto de Exploracin El Palomo, se encuentra dentro del tipo de suelo Regosol dstrico Afloramiento ltico, perteneciente al grupo de los regosoles.

6.6. Capacidad de Uso Mayor de Suelo

En el rea del proyecto, considerando la topografa accidentada del lugar y a las severas limitaciones de suelo, el rea del Proyecto de Exploracin se encuentra dentro de la clasificacin de Suelos de Proteccin (X)

6.7. Hidrologa

El rea del Proyecto de Exploracin comprende zonas altoandinas de relieve ondulado, dichas caractersticas fisiogrficas determinan las nacientes y el paso de diversas quebradas en la zona concesionada, las cuales se activan por efecto de las precipitaciones. El Proyecto de Exploracin se encuentra ubicado en las nacientes de la Quebrada Millupata, el cual posee un rgimen irregular, debido a que solo
15

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

presenta caudal considerable durante los periodos de avenida. Asimismo la Quebrada Millupata es afluente de la Quebrada Chicchilla, la misma que vierte sus aguas en la Laguna Choclococha; del cual sus aguas son derivadas mediante canales hacia la cuenca del ro Ica. Las descargas de agua se producen por efecto de las precipitaciones que se dan durante el periodo de avenidas, las cuales estas discurren sobre la superficie de las pendientes moderadas y superficies onduladas, siendo drenadas hacia la Quebrada Millupata.

Quebrada Millupata

La naciente de la Quebrada se encuentra a 4 900 msnm. Cuyo rgimen de posee flujo intermitente por presentar caudal durante el periodo de avenida, cuya direccin de flujo discurre de SE NW, dicha quebrada pertenece al sistema hidrogrfico de la Laguna Choclococha. El cauce principal de la Quebrada tiene una longitud de 3.03 Km y una pendiente promedio de 10%.

Laguna Choclococha

Est localizada aproximadamente a 3.5 Km del rea del proyecto a 4 529 msnm. Presenta un rea de cuenca colectora de 141 km2 y un espejo de agua de 15.7 Km2, esta laguna se encuentra regulada mediante una compuerta de salida en la parte sur, las cuales derivan agua hacia la cuenca del Ro Ica para fines agrcolas.

VII. FUENTE DE AGUA

El Proyecto de Exploracin Diamantina El Palomo, dentro de sus componentes principal de trabajo es el uso de lodos de perforacin, el cual consiste en una mezcla de agua y aditivos de perforacin (Principalmente bentonitas), para dicho fin, una fuente de agua cercano que facilitan las
16

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

actividades dentro del rea es la Quebrada Millupata que tiene su origen en los deshielos de las nevadas temporales del Cerro El Palomo y de las diferentes Ojos de Agua, productos de las temporadas de lluvias. Esta Quebrada Millupata es afluente de la Quebrada Chicchilla, la cual desemboca en la Laguna Choclococha y, la cual su vez es la naciente del Ro Pampas (Cuenca Ro Pampas), Red Hidrogrfica del Atlntico. Durante la temporada de estiajes (Mayo Noviembre) se ha podido determinar el caudal promedio de agua en la quebrada Millupata, cuyo valor es de 9 l/s aproximadamente

7.1. Punto de Captacin

Se ha estimado la captacin de aguas en la Quebrada Millupata en el punto georeferenciado del cuadro 7.1.

Cuadro 7.1: Punto de Captacin de Agua

PUNTO DE TOMA W-01

COORDENADAS UTM WGS84 ESTE (m) NORTE (m) 498,221.9610 8547,717.3697

Fuente: Castrovirreyna Compaa Minera S.A.

7.2. Caracterizacin de las Aguas de la Quebrada Millupata

Evaluacin de la Calidad de Aguas

Con el fin de conocer la calidad ambiental del agua, se llev acabo las mediciones correspondientes en el rea de estudio del Proyecto de Exploracin Diamantina El Palomo de propiedad de

Castrovirreyna Compaa Minera S.A. la evaluacin se realiz de acuerdo a los criterios recomendados por la Gua Ambiental de

17

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Calidad del Agua del MINEM, con la finalidad de establecer las condiciones iniciales en las reas de estudio, la cual estuvo a cargo del Laboratorio J. Ramn del Per S.A.C., debidamente registrado en INDECOPI.

Estaciones de Monitoreo

El monitoreo de calidad de agua se desarroll el da 3 de febrero del 2011, dentro del rea de influencia del Proyecto, cuyos cuerpos de aguas muestreadas son clasificadas como superficiales. La

ubicacin de los puntos de monitoreo de calidad de agua, en el rea de influencia de la actividad minera, se indican en el cuadro N 7.2, empleando el sistema de georeferenciacin UTM WGS84.

Cuadro 7.2: Estaciones de Monitoreo para la Calidad de Agua

Puntos de Muestreo EP 01

Coordenadas UTM WGS84 ESTE (m) NORTE (m) 498078.93 8546618.46

Altitud (msnm)

Descripcin Quebrada Millupata, extremo sureste del Bofedal Quebrada Millupata, salida del Bofedal

4875

EP - 02

497607.94

8547451.46

4810

Fuente: ACOMISA

Metodologa

Para la seleccin de la ubicacin de las estaciones de muestreo, se tomaron en cuenta los protocolos y guas oficiales aprobados por el MINEM, as como las guas internacionales de referencia (EPA, OMS, UNEP) la ubicacin de las estaciones de monitoreo para las aguas superficiales se mostraron en el cuadro 7.1.

18

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Estndares de Calidad Ambiental del Agua

Para la evaluacin de la calidad del ambiental del agua, se muestreo en los puntos de monitoreo establecido en el cuadro 7.1. Para la medicin de las concentraciones es su estado natural de las aguas de las Quebrada Millupata, y establecer que dichas actividades no represente un riesgo significativo a la salud de las personas o al ambiente. Para dicho fin, se ha evaluado conforme lo establece la Ley de Recursos hdricos y los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua (D.S. 002-2008-MINAM).

Asimismo la evaluacin y resultado de las concentraciones de las muestras tomadas de campo, que fueron reportadas por los laboratorios, en funcin a los parmetros establecidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Agua (D.S. 0022008-MINAM), siendo evaluado con los parmetros de la Categora 3 (Riego de vegetales y bebida de animales).

Fecha de Monitoreo Las determinacin de las estaciones de monitoreo para la evaluacin de la calidad ambiental del agua, as como su instalacin, se

llevaron a cabo el da 3 de Febrero del 2011, en la Quebrada Millupata, que corresponde al rea de estudio del Proyecto de Exploracin El Palomo.

Resultado de Calidad de Agua Los resultados del monitoreo de la calidad ambiental del agua se detallan en el cuadro 7.2.1a.

19

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

Cuadro 7.2a: Calidad Ambiental del Agua

Parmetros Arsnico disuelto Cianuro total Cobre disuelto Conductividad Hierro total Plomo total SST Zinc disuelto

Unidades (mg/L) (mg/L) (mg/L) (S/cm) (mg/L) (mg/L) (mg/L) (mg/L)

Estaciones de Monitoreo EP-01 EP-02 0.0002 0.002 0.005 0.008 284 0.073 0.02 2 0.004 0.005 0.008 193.7 0.118 0.02 2 0.013

ECA (1) 0.1 -0.5 5 000 1 0.05 -24

Fuente: Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Agua (D.S.002-2008-MINAM),Categora 3: Riego de vegetales y bebida de animales

Interpretacin de Resultados

Los valores obtenidos luego de los anlisis respectivos de las muestras obtenidas de la Quebrada Millupata, comparadas con los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Agua, dentro de la categora 3, concluyen que los valores de las concentraciones de las muestras obtenidas de campo, se encuentran por debajo de los valores exigidos por los Estndares Nacionales de Calidad Ambiental de Agua, dentro de la categora 3.

7.3. Requerimiento de Agua

Para el Proyecto de Exploracin Diamantina El Palomo, debido a las actividades que se plantean desarrollar, se prev el uso temporal de las aguas de la Quebrada Millupata, cuyo volumen estimado a usar es de 8 m3/da (Equivalente a 0.28 l/s, asumiendo 8 horas de jornada por

20

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

da), para 02 mquinas de perforacin, haciendo un total de 480 m3/mes y 5 760 m3/ao.

Conforme a la cantidad de agua a emplearse sealados en el prrafo anterior esta solo representa el 3.1% del caudal total en poca de estiaje, de tal forma que las demandas de agua en las actividades desarrolladas aguas abajo del punto de captacin no se vern perjudicadas.

7.4. Descripcin del Manejo del Agua

En las actividades de exploracin se prev el uso de lodos de perforacin, las cuales son compuestas de una mezcla de agua y aditivos de perforacin, tales como las bentonitas, Estas mezclas se hacen en unas tinas cuya capacidad es de 1 000 galones, a razn de 2 mezclas por da.

Si el terreno es bastante compacto (no hay presencia de fuerte fracturamiento o cavidades importantes), se utiliza un sistema de recirculacin de lodos de perforacin. Es decir el lodo que retorna del sondaje, es trasladado hacia una poza de sedimentacin para una decantacin del material particulado. Luego, se vuelve a utilizar a travs de la bomba de lodos. Esto trae consigo un menor consumo de agua.

VIII. BENEFICIARIOS

El Proyecto de Exploracin Diamantina El Palomo, permitir a las poblaciones adyacentes al rea del proyecto a gozar de oportunidades de desarrollo sostenible, las cuales se vern reflejados en el incremento del comercio, oportunidades laborales, implementacin de establecimientos de salud, etc.
21

Solicitud de Permiso Temporal de Uso de Agua Superficial - Proyecto de Exploracin El Palomo

IX.

PLAZO DE EJECUCIN

En condiciones normales la ejecucin del proyecto prev un plazo de ejecucin de 18 meses, para el cumplimiento de los objetivos establecidos por la empresa. En el cuadro 9.1. Se detalla el cronograma de las actividades a desarrollarse.

Cuadro 9.1: Etapa y Duracin de las Actividades de Exploracin

MESES N ACTIVIDAD Construccin de accesos y Plataformas Perforacin Diamantina 7.993 m Cierre Post Cierre 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

POST CIERRE 16 MESES

1 2 3 4

X.

PRESUPUESTO

El presupuesto para la ejecucin del Proyecto de Exploracin Diamantina El Palomo, asciende a un total de $ 372 820 (Trescientos setenta y dos mil ochocientos veinte dlares americanos), para lo cual se detallan los montos en el cuadro 10.

Cuadro 10: Costos

ACTIVIDADES Construccin de plataformas y accesos Movilizacin de equipos Perforacin Diamantina Desmovilizacin de equipos Total

TIEMPO (meses) 10 02 10 02

COSTO ($) 21 600 2 000 347 220 2 000 372 820

22

Você também pode gostar