Você está na página 1de 3

LOUIS DE BROGLIE Y LAS ONDAS MATERIALES

Joaqun Gonzlez lvarez El fsico francs Louis de Broglie recibi el Premio Nbel en el cual expona su idea segn la cual las partculas materiales presentaban propiedades ondulatorias y que se les poda asignar una onda asociada de longitud =h/p donde h es la constante de Planck ya conocida en ese momento en la expresin de la energa del cuanto, y p es el momentum lineal. Se sentaba as la base terica de lo que sera el enfoque matemtico ondulatorio de la Mecnica Cuntica llevado a cabo por Erwin Schroedinger. Louis Vctor Raymond de Broglie, al cual se le daba y la historia le mantiene, el tratamiento de Prncipe, perteneca a la nobleza de la familia reinante en Francia antes de establecerse la Repblica. Habiendo nacido en 1897, estudi en la Sorbona. Historia, pues sus padres aspiraban a que siguiera la carrera diplomtica, no obstante lo cual se dedic a los estudios de la fsica, de los cuales prefiri los tericos y un tanto sus aspectos filosficos. Al fijar su atencin en el posible carcter ondulatorio del comportamiento de las partculas, lo motivaron los primeros planteamientos matemticos que propiciara en esos momentos la incipiente Fsica Cuntica y la forma de la Ecuacin de Hamilton- Jacobi, los cuales apuntaban a semejanzas con la ptica Geomtrica. Relaciones como la de la energa del cuanto E=h y del momentum p=(hk)/2 donde frecuencia y k=2/, nmero de onda aplicadas a corpsculos de energa, condujeron al talento de de Broglie a la aplicacin a corpsculos de materia, esto es, a partculas. Eliminando k entre las dos igualdades anteriores, se llega a la frmula de la longitud de la onda asociada a todo cuerpo: =h/p o lo que es igual: =h/mv expresin esta ltima que nos muestra que siendo el valor de h sumamente pequeo, para masas que no sean las de partculas como electrones y semejantes, la onda asociada de Broglie se har indetectable.

Segn la teora de la onda asociada u onda piloto como tambin se le denomin, sta para cada electrn en el tomo, ocupa toda su rbita por lo cual, considerando a la misma circular de radio r, se deber cumplir que:

2r = n.
donde n un nmero entero. De la anterior igualdad se deduce que:

pr = nh

y como pr=L, momento angular, se tendr L=nh/2 que nos indica que L toma un conjunto discreto de valores ya que n entero, lo cual se aviene con el carcter cuantizado de las magnitudes propias de la Mecnica Cuntica. El carcter ondulatorio de las partculas materiales fue evidenciada experimentalmente unos aos despus de haber sido propuesto por Louis de Broglie, por los fsicos norteamericanos C. J. Davisson y L. H. Germer al lograr que haces de electrones interfirieran como lo hacen los de luz al pasar por rendijas muy estrechas as como manifestaran fenmenos de difraccin. Por los mismos aos de De Broglie y su teora ondulatoria, en plena alborada de la Mecnica Cuntica, Werner Heisenberg dio a conocer su mtodo de tratamiento matemtico de la misma mediante matrices, procedimiento poco manejado a todos los niveles de talento cientfico. Poco tiempo despus el ya citado enfoque de Schrdinger surgi como alternativa del un tanto engorroso propuesto por Heisemberg. Inspirado en lo propuesto por Louis de Broglie, Erwin Schrdinger utiliza expresiones matemticas que formalmente recuerdan las utilizadas en el tratamiento de los movimientos ondulatorios tanto mecnicos como electromagnticos. Utiliza ecuaciones diferenciales que se asemejan a las relacionadas con la de Hamilton-Jacobi e introduce como variable dependiente la funcin de onda la cual expresa los estados cunticos. La ecuacin estacionaria de Schrdinger la plantearemos en aras de la brevedad y la claridad, para una sola variable y para el caso una partcula libre (energa potencial V=0), as:

-h2/82m (2/x) = E
la cual puede comprobarse tiene por solucin:

=Aexp ikx donde k=(8mE/h)


tomando k slo valores discretos. De la ltima expresin obtenemos el valor de la energa E=(h2k2)/8m.

Si en la igualdad anterior hacemos la sustitucin E=p2/2m nos encontraremos algo que ya vimos en esta exposicin. Veamos:

p2/2m=(h2k2)/8m
de lo cual obtenemos la conocida igualdad p=(hk)/2 una de las que sirvi de base a Louis de Broglie para llegar a su fundamental =h/p donde tuvo en cuenta k=2/. Se hace patente as que, dado que es universalmente aceptada la formulacin de Schrdinger, la concepcin de las ondas materiales de Louis de Broglie result crucial para el desarrollo terico de la Mecnica Cuntica tal como hoy se presenta.

Joaqun GONZLEZ LVAREZ j.gonzalez.a@hotmail.com

Você também pode gostar