Você está na página 1de 23

Espaol Bloque: 1 Contenido/ Tema: Cuentos centroamericano Sesin: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Propsito: Identificar en los relatos del libro Cuentos centroamericanos el ambiente social en el que se desarrollan, caractersticas de los personajes, diversos recursos utilizados por los autores, las diversas formas en que se habla el espaol en los pases de Centroamrica: regionalismos, indigenismos y extranjerismos con el fin de elaborar un comentario de cuento a partir de su anlisis e interpretacin. Aprendizajes esperados: Analiza el ambiente y las caractersticas de los personajes de cuentos centroamericanos. Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en funcin de la poca y lugares descritos. Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento. Elabora comentarios de un cuento a partir de su anlisis e interpretacin. Competencias que se favorecen: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.

Cuentos Centroamericanos: El libro Cuentos Centroamericanos es una recopilacin del escritor Poli Dlano que presenta a veintin narradores de los seis pases que conforman el pequeo espacio geogrfico centroamericano, eligindolos entre aquellos que nacieron despus de 1930 y que hoy tienen plena vigencia.

A travs de la lengua escrita los autores plasman mucho ms que historias, pues presentan la visin del mundo que los rodea: los diversos aspectos de su sociedad, sus costumbres y tradiciones, los personajes que habitan y los paisajes que enmarcan sus relatos, nos pueden llevar muy fcilmente a conocer esos lugares que imaginamos. Cuento El cuento es una narracin corta, oral o escrita, donde el escritor cuenta a los lectores una historia, es decir, una situacin donde un reducido nmero de personajes participa en una sola accin o conflicto con un solo foco temtico. Por lo general, la trama es inventada por el escritor y puede ser fantstica, con actores y situaciones imposibles en la realidad, o bien puede ser verosmil, con personajes y situaciones que pertenecen al mundo real. La novela, en cambio, cuenta con una narracin ms larga y presenta un mayor nmero de protagonistas desarrollados a travs de distintas historias interrelacionadas. Cules son las principales partes de un cuento? A la hora de construir una narracin, dos elementos son de suma importancia: la historia que se cuenta y la forma en que se cuenta. Una vez que los tengas en claro podrs armar el esqueleto de tu historia, teniendo en cuenta tres partes fundamentales: - En el inicio del cuento, se presenta el personaje principal, el tiempo y los lugares en los que se desarrollar la historia y se muestra el conflicto que ser el ncleo de la narracin. - Luego, en el desarrollo del conflicto se presentan diversas acciones encadenadas que se dirigen al punto culminante de la accin. Este es el momento ms emocionante de la historia y es la parte ms larga del relato. - Por ltimo, el desenlace o final comienza justamente en el punto culminante de la intriga, a partir del cual se inicia la resolucin del conflicto para desembocar en la situacin final. Esta es, en general, la parte ms corta de la historia . Ambiente social: En una narracin es el entorno en el cual el autor decide situar su historia. Incluye aspectos de clase social, de modos de vida, de costumbres y tradiciones, y de caractersticas en la manera de hablar de los personajes. Personajes del cuento:

Los personajes son aquellos que ponen en acto el cuento, los que le dan vida, aquellos a quienes les pasan lo que pensamos y soamos al escribir. Hay principales o protagonistas, y secundarios. El autor es quien les da vida, los imagina, los crea y los hace vivir en las historias. Los personajes pueden tomar varias dimensiones, pueden ser tanto personas como objetos, animales, seres imaginarios. Ellos deben tener algunos rasgos humanos, aunque no siempre lo sean; as podemos reconocerlos, y descubrir su propia psicologa. Los personajes que se encuentran en las obras literarias pueden estar caracterizados de varias formas: pueden ser reales o ficticios; tener muchas caractersticas de un ser humano comn o superpoderes, ser magos; vivir en una poca actual, del pasado o del futuro Narracin: Obra literaria en prosa que relata una historia real o ficticia. Regionalismos: Palabra o modo de expresin propio de una regin determinada. Por ejemplo: cochino / chancho / puerco / marrano / lechn. Indigenismos: Palabra o modo de expresin propio de una lengua indgena y que se usa en otro idioma. Por ejemplo: guachinango, guajolote, huarache. Extranjerismo: Palabra o modo de expresin procedente de una lengua extranjera: chance, barman, cool. Galicismo: Palabra o modo de expresin propio de la lengua francesa y que se usa en otro idioma. Por ejemplo: buses Anglicismo:

Palabra o modo de expresin propio de la lengua inglesa y que se usa en otro idioma. Por ejemplo: software Rural: Localidades donde habitan poblaciones menores de 2 500 personas, como bosques, praderas y reas agrcolas. Urbano: Se refiere al espacio fsico construido con diversas edificaciones (vivienda, fbricas, edificios, bodegas) e infraestructura de servicios (drenaje, tuberas de agua, tendidos elctricos); habitan poblaciones mayores de 2 500 personas. Biografas: Poli Dlano Naci casualmente en Madrid en 1936, casi cuando empezaban a caer las primeras bombas de la guerra civil espaola. Hijo de don Luis Enrique Dlano, escritor y periodista y de doa Lola Falcon, artista de la fotografa, de firme carcter. De ellos hered "una estructura moral slida -que nada tiene que ver con beateras- un sentido del humor que ayuda hasta en los peores momentos y esa poderosa inclinacin a recorrer todas las geografas". Empez a escribir a los diecisiete aos. En los primeros tiempos fue cuentista, "cuentero", novelista y docente universitario: lleg a ocupar la ctedra titular de Literatura Norteamericana en la Universidad de Chile, que perdi en 1973 a raz del golpe militar. A partir de ese ao y debido a sus ideas polticas, debi exiliarse en Mxico, donde profundiz su oficio de escritor y comparti esta intensa etapa de su vida con otros exiliados, adems de sus solidarios anfitriones mexicanos. Regres a Chile en 1984 y particip en muchas de las tareas para preparar el retorno de la democracia al pas. Linda Berrn Linda Berrn es escritora costarricense nacida en Espaa, y tambin incursiona en la promocin cultural al fundar en 1991 la editorial Mujeres, dedicada a la difusin de obras literarias escritas por mujeres, primera de su ndole en Costa Rica y tercera en Latinoamrica.

Poetisa y profesora espaola, nacida en 1951. Afincada en Costa Rica desde mediados de la dcada de los aos setenta, ha desarrollado en dicho pas centroamericano toda su vida profesional y artstica. Samuel Rovinsky Dramaturgo y escritor Naci en 1932.Es ingeniero civil, profesin en la que se desarroll hasta 1971; por supuesto, sin dejar de lado el teatro y la narrativa. Su primer cuento lo escribi cuando estaba en la escuela Buenaventura Corrales, su camino en las letras se abri cuando gan un concurso que l organiz entre escolares, all por la dcada de 1940. En la secundaria su obra sigui prolfica, y ms cuentos suyos se dieron a conocer a travs de los fenecidos peridicos La Hora y el Diario de Costa Rica. Al finalizar el colegio viaj a Mxico a estudiar ingeniera civil en la UNAM. Durante esa estancia en tierras aztecas su escritura se limit a cartas de amor a su novia -hoy esposaSarita. Fue precisamente en Mxico donde creci su aficin por el teatro y se convirti en asiduo asistente a las diferentes obras. A su regreso al pas, con su ttulo bajo el brazo, encontr en Costa Rica un teatro incipiente, pero de su agrado. Teatros como el Arlequn, La Mscara y el Universitario eran los principales sitios expositores del gnero. En la convulsa dcada de 1960, Samuel Rovinski se atrevi a escribir su primera obra. "Se llamaba "La Atlntida" y la mand a un concurso de teatro que se rea-liz en Guatemala. All gan una mencin honorfica. Fue el primer reconocimiento, pues en 1963 la Editorial Costa Rica le public una coleccin de cuentos llamada "La hora de los vencidos", que le vali, ese mismo ao, el Premio Nacional de Cuento Aquileo J. Echeverra. -Su obra ms famosa es "Las Fisgonas de Paso Ancho", pero tambin tiene: "La hora de los vencidos", "Gobierno de alcoba", "Cuentos judos de mi tierra", "Un modelo para Rosaura", "La vspera del sbado". Arturo Arias Narrador guatemalteco, nacido en Guatemala en 1950. Autor de una brillante y fecunda produccin narrativa que parte de los postulados tradicionales de la novela realista para acabar asumiendo los mejores logros estticos y las preocupaciones temticas del denominado "realismo mgico", ha sabido crear con sus ficciones un universo propio que recrea a la perfeccin los ambientes, las figuras, las formas de vida y el habla popular de su nacin, con

especial hincapi en los problemas e inquietudes de la sociedad burguesa y de los jvenes de la clase alta que forman parte de ella Rosa Mara Britton Naci en la ciudad de Panam en 1936 en donde vivi once aos antes de ir a estudiar la secundaria en La Habana Cuba. Fueron esos aos que marcaron sus primeras obras. Rosa Mara Britton ha incursionado en los gneros de novela, cuentos y teatro con los que ha obtenido importantes premios en su pas y fuera de l.

Bibliografa:

Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://mexico.aula365/.com/cuento/ Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://www.mcnbiografias.com Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://es.thefreedictionary.com/ Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://es.scribd.com/doc/51826462/CUENTOS-CENTROAMERICANOS Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P

Vo.Bo. Docente de la asignatura

__________________________

Espaol Bloque: 1 Contenido/ Tema: Hechos y derechos Sesin: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Propsito: Conocer y analizar documentos sobre los derechos humanos e identificar los tiempos verbales utilizados en ellos, para la elaboracin de un cartel. Aprendizajes esperados: Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulacin de las sociedades. Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos. Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos. Competencias que se favorecen: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Declaracin Universal de los Derechos Humanos

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiracin ms elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias; Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un rgimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelin contra la tirana y la opresin; Considerando tambin esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de la libertad; Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperacin con la Organizacin de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y Considerando que una concepcin comn de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso; LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirndose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseanza y la educacin, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carcter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicacin universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdiccin. Artculo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Artculo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona, tanto si se trata de un pas independiente, como de un territorio bajo administracin fiduciaria, no autnomo o sometido a cualquier otra limitacin de soberana. Artculo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artculo 4: Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidas en todas sus formas Artculo 5: Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 7:Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Artculo 8: Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitucin o por la ley. Artculo 9: Nadie podr ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. Artculo 10: Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal. Artculo 11: 1-Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se le hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2-Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito. Artculo 12: Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputacin. Toda persona tiene derecho a la proteccin de la ley contra tales injerencias o ataques. Artculo 13: 1-Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2-Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas.

Artculo 14: 1-En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de l, en cualquier pas. 2-Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 15: 1-Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2-A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad. Artculo 16: 1-Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2-Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3-La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Artculo 17: 1-Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. 2-Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad. Artculo 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o de creencia, as como la libertad de manifestar su religin o su creencia, individual y colectivamente, tanto en pblico como en privado, por la enseanza, la prctica, el culto y la observancia. Artculo 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Artculo 20: 1-Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y de asociacin pacficas. 2-Nadie podr ser obligado a pertenecer a una asociacin. Artculo 21: Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. Artculo 22: Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Artculo 23: 1-Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la proteccin contra el desempleo. 2-Toda persona tiene derecho, sin discriminacin alguna, a igual salario por trabajo igual. 3-Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria, que le asegure, as como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que ser completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de proteccin social. 4-Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. Artculo 24: Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas Artculo 25: 1-Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2-La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social.

Artculo 26: 1-Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos. 2-La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecer la comprensin, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos o religiosos, y promover el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz. 3-Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos. Artculo 27: 1-Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten. 2-Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autora. Artculo 28: Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos. Artculo 29: 1-Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que slo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad. 2-En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el nico fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica. 3-Estos derechos y libertades no podrn, en ningn caso, ser ejercidos en oposicin a los propsitos y principios de las Naciones Unidas. Artculo 30: Nada en esta Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.

Declaracin de los derechos del nio

Prembulo Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la carta su f en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana y su determinacin de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto ms amplio de libertad, Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la declaracin Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin, Considerando que el nio, por su falta de madurez fsica y mental, necesita proteccin y cuidado espaciles, incluso la debida proteccin legal, tanto antes como despus del nacimiento, Considerando que la necesidad de esa proteccin especial ha sido enunciada en la Declaracin de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Nio y reconocida por la Declaracin Universal de los Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del nio, Considerando que la humanidad debe al nio lo mejor que puede darle,

La Asamblea General Proclama la presente Declaracin de Derechos del Nio, a fin de que ste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y que luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra ndole, adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios: Principio I: El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia. Principio II: El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideracin fundamental a la que se atendr ser el inters superior del nio. Principio III: El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad. Principio IV: El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deber proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y posnatal. El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados. Principio V: El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especiales que requiere su caso particular. Principio VI: El nio, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra ndole. Principio VII: El nio tiene derecho a recibir educacin, que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El inters superior del nio debe ser el principio rector de quienes tiene la responsabilidad de su educacin y orientacin; dicha responsabilidad incumbe en primer trmino a los padres. El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales debern estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. Principio VIII: El nio debe, en todas circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro. Principio IX: El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata. No deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educacin, o impedir su desarrollo fsico, mental o moral. Principio X: El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa o de cualquier otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al sevicio de sus semejantes.

Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas

Captulo I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1. La presente Ley es de orden pblico e inters social, de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular el reconocimiento y proteccin de los derechos lingsticos, individuales y colectivos de los pueblos y comunidades indgenas, as como la promocin del uso y desarrollo de las lenguas indgenas. ARTCULO 2. Las lenguas indgenas son aquellas que proceden de los pueblos existentes en el territorio nacional antes del establecimiento del Estado Mexicano, adems de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad y que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemtico de formas orales funcionales y simblicas de comunicacin. ARTCULO 3. Las lenguas indgenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingstico nacional. La pluralidad de lenguas indgenas es una de las principales expresiones de la composicin pluricultural de la Nacin Mexicana. ARTCULO 4. Las lenguas indgenas que se reconozcan en los trminos de la presente Ley y el espaol son lenguas nacionales por su origen histrico, y tienen la misma validez en su territorio, localizacin y contexto en que se hablen. ARTCULO 5. El Estado a travs de sus tres rdenes de gobierno, -Federacin, Entidades Federativas y municipios-, en los mbitos de sus respectivas competencias, reconocer, proteger y promover la preservacin, desarrollo y uso de las lenguas indgenas nacionales. ARTCULO 6. El Estado adoptar e instrumentar las medidas necesarias para asegurar que los medios de comunicacin masiva difundan la realidad y la diversidad lingstica y cultural de la Nacin Mexicana. Adems, destinar un porcentaje del tiempo que dispone en los medios de comunicacin masiva concesionados, de acuerdo a la legislacin aplicable, para la emisin de programas en las diversas lenguas nacionales habladas en sus reas de cobertura, y de programas culturales en los que se promueva la literatura, tradiciones orales y el uso de las lenguas indgenas nacionales de las diversas regiones del pas. ARTCULO 7. Las lenguas indgenas sern vlidas, al igual que el espaol, para cualquier asunto o trmite de carcter pblico, as como para acceder plenamente a la gestin, servicios e informacin pblica. Al Estado corresponde garantizar el ejercicio de los derechos previstos en este artculo, conforme a lo siguiente: a).- En el Distrito Federal y las dems entidades federativas con municipios o comunidades que hablen lenguas indgenas, los Gobiernos correspondientes, en consulta con las comunidades indgenas originarias y migrantes, determinarn cules de sus dependencias administrativas adoptarn e instrumentarn las medidas para que las instancias requeridas puedan atender y resolver los asuntos que se les planteen en lenguas indgenas. b).- En los municipios con comunidades que hablen lenguas indgenas, se adoptarn e instrumentarn las medidas a que se refiere el prrafo anterior, en todas sus instancias. La Federacin y las entidades federativas tendrn disponibles y difundirn a travs de textos, medios audiovisuales e informticos: leyes, reglamentos, as como los contenidos de los programas, obras, servicios dirigidos a las comunidades indgenas, en la lengua de sus correspondientes beneficiarios. ARTCULO 8. Ninguna persona podr ser sujeto a cualquier tipo de discriminacin a causa o en virtud de la lengua que hable. Captulo II DE LOS DERECHOS DE LOS HABLANTES DE LENGUAS INDGENAS ARTCULO 9. Es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, sin restricciones en el mbito pblico o privado, en forma oral o escrita, en todas sus actividades sociales, econmicas, polticas, culturales, religiosas y cualesquiera otras.

ARTCULO 10. El Estado garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indgenas el acceso a la jurisdiccin del Estado en la lengua indgena nacional de que sean hablantes. Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se debern tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Las autoridades federales responsables de la procuracin y administracin de justicia, incluyendo las agrarias y laborales, proveern lo necesario a efecto de que en los juicios que realicen, los indgenas sean asistidos gratuitamente, en todo tiempo, por intrpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua indgena y cultura. En los trminos del artculo 5o., en las entidades federativas y en los municipios con comunidades que hablen lenguas indgenas, se adoptarn e instrumentarn las medidas a que se refiere el prrafo anterior, en las instancias que se requieran. ARTCULO 11. Las autoridades educativas federales y de las entidades federativas, garantizarn que la poblacin indgena tenga acceso a la educacin obligatoria, bilinge e intercultural, y adoptarn las medidas necesarias para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, independientemente de su lengua. Asimismo, en los niveles medio y superior, se fomentar la interculturalidad, el multilingismo y el respeto a la diversidad y los derechos lingsticos. ARTCULO 12. La sociedad y en especial los habitantes y las instituciones de los pueblos y las comunidades indgenas sern corresponsables en la realizacin de los objetivos de esta Ley, y participantes activos en el uso y la enseanza de las lenguas en el mbito familiar, comunitario y regional para la rehabilitacin lingstica. Captulo III DE LA DISTRIBUCIN, CONCURRENCIA Y COORDINACIN DE COMPETENCIAS ARTCULO 13. Corresponde al Estado en sus distintos rdenes de gobierno la creacin de instituciones y la realizacin de actividades en sus respectivos mbitos de competencia, para lograr los objetivos generales de la presente Ley, y en particular las siguientes: I. Incluir dentro de los planes y programas, nacionales, estatales y municipales en materia de educacin y cultura indgena las polticas y acciones tendientes a la proteccin, preservacin, promocin y desarrollo de las diversas lenguas indgenas nacionales, contando con la participacin de los pueblos y comunidades indgenas; II. Difundir en las lenguas indgenas nacionales de los beneficiarios, el contenido de los programas, obras y servicios dirigidos a las comunidades indgenas; III. Difundir a travs de los medios de comunicacin las lenguas indgenas nacionales de la regin para promover su uso y desarrollo; IV. Incluir en los programas de estudio de la educacin bsica y normal, el origen y evolucin de las lenguas indgenas nacionales, as como de sus aportaciones a la cultura nacional; V. Supervisar que en la educacin pblica y privada se fomente o implemente la interculturalidad, el multilingismo y el respeto a la diversidad lingstica para contribuir a la preservacin, estudio y desarrollo de las lenguas indgenas nacionales y su literatura; VI. Garantizar que los profesores que atiendan la educacin bsica bilinge en comunidades indgenas hablen y escriban la lengua del lugar y conozcan la cultura del pueblo indgena de que se trate; VII. Impulsar polticas de investigacin, difusin, estudios y documentacin sobre las lenguas indgenas nacionales y sus expresiones literarias; VIII. Crear bibliotecas, hemerotecas, centros culturales u otras instituciones depositarias que conserven los materiales lingsticos en lenguas indgenas nacionales; IX. Procurar que en las bibliotecas pblicas se reserve un lugar para la conservacin de la informacin y documentacin ms representativa de la literatura y lenguas indgenas nacionales;

X. Apoyar a las instituciones pblicas y privadas, as como a las organizaciones de la sociedad civil, legalmente constituidas, que realicen investigaciones etnolingsticas, en todo lo relacionado al cumplimiento de los objetivos de esta Ley; XI. Apoyar la formacin y acreditacin profesional de intrpretes y traductores en lenguas indgenas nacionales y espaol; XII. Garantizar que las instituciones, dependencias y oficinas pblicas cuenten con personal que tenga conocimientos de las lenguas indgenas nacionales requeridas en sus respectivos territorios; XIII. Establecer polticas, acciones y vas para proteger y preservar el uso de las lenguas y culturas nacionales de los migrantes indgenas en el territorio nacional y en el extranjero; XIV. Propiciar y fomentar que los hablantes de las lenguas indgenas nacionales participen en las polticas que promuevan los estudios que se realicen en los diversos rdenes de gobierno, espacios acadmicos y de investigacin, y XV. Instrumentar las medidas necesarias para que en los municipios indgenas del pas, las seales informativas de nomenclatura oficial as como sus topnimos, sean inscritos en espaol y en las lenguas originarias de uso en el territorio. Captulo IV DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDGENAS ARTCULO 14. Se crea el Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, como organismo descentralizado de la Administracin Pblica Federal, de servicio pblico y social, con personalidad jurdica y patrimonio propio, sectorizado en la Secretara de Educacin Pblica, cuyo objeto es promover el fortalecimiento, preservacin y desarrollo de las lenguas indgenas que se hablan en el territorio nacional, el conocimiento y disfrute de la riqueza cultural de la Nacin, y asesorar a los tres rdenes de gobierno para articular las polticas pblicas necesarias en la materia. Para el cumplimiento de este objeto, el Instituto tendr las siguientes caractersticas y atribuciones: a) Disear estrategias e instrumentos para el desarrollo de las lenguas indgenas nacionales, en coordinacin con los tres rdenes de gobierno y los pueblos y comunidades indgenas. b) Promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indgenas nacionales. c) Ampliar el mbito social de uso de las lenguas indgenas nacionales y promover el acceso a su conocimiento; estimular la preservacin, conocimiento y aprecio de las lenguas indgenas en los espacios pblicos y los medios de comunicacin, de acuerdo a la normatividad en la materia. d) Establecer la normatividad y formular programas para certificar y acreditar a tcnicos, intrpretes, traductores y profesionales bilinges. Impulsar la formacin de especialistas en la materia, que asimismo sean conocedores de la cultura de que se trate, vinculando sus actividades y programas de licenciatura y postgrado, as como a diplomados y cursos de especializacin, actualizacin y capacitacin. e) Formular y realizar proyectos de desarrollo lingstico, literario y educativo. f) Elaborar y promover la produccin de gramticas, la estandarizacin de escrituras y la promocin de la lectoescritura en lenguas indgenas nacionales. g) Realizar y promover investigacin bsica y aplicada para mayor conocimiento de las lenguas indgenas nacionales y promover su difusin. h) Realizar investigaciones para conocer la diversidad de las lenguas indgenas nacionales, y apoyar al Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica a disear la metodologa para la realizacin del censo sociolingstico para conocer el nmero y distribucin de sus hablantes. i) Actuar como rgano de consulta y asesora de las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal, as como de las instancias de los Poderes Legislativo y Judicial, de los gobiernos de los estados y de los municipios, y de las instituciones y organizaciones sociales y privadas en la materia.

j) Informar sobre la aplicacin de lo que dispone la Constitucin, los tratados internacionales ratificados por Mxico y esta Ley, en materia de lenguas indgenas, y expedir a los tres rdenes de gobierno las recomendaciones y medidas pertinentes para garantizar su preservacin y desarrollo. k) Promover y apoyar la creacin y funcionamiento de institutos en los estados y municipios, conforme a las leyes aplicables de las entidades federativas, segn la presencia de las lenguas indgenas nacionales en los territorios respectivos. l) Celebrar convenios, con apego a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, con personas fsicas o morales y con organismos pblicos o privados, nacionales, internacionales o extranjeros, con apego a las actividades propias del Instituto y a la normatividad aplicable. ARTCULO 15. La administracin del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas estar a cargo de un Consejo Nacional, como rgano colectivo de gobierno, y un Director General responsable del funcionamiento del propio Instituto. El domicilio legal del Instituto ser la Ciudad de Mxico, Distrito Federal. ARTCULO 16. El Consejo Nacional se integrar con: siete representantes de la administracin pblica federal, tres representantes de escuelas, instituciones de educacin superior y universidades indgenas, y tres representantes de instituciones acadmicas y organismos civiles que se hayan distinguido por la promocin, preservacin y defensa del uso de las lenguas indgenas. Los representantes de la Administracin Pblica Federal son los siguientes: 1).- El Secretario de Educacin Pblica, quien lo presidir en su carcter de titular de la coordinadora de sector, con fundamento en lo establecido en la Ley Federal de Entidades Paraestatales. 2).- Un representante de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico con el nivel de Subsecretario. 3).- Un representante de la Secretara de Desarrollo Social. 4).- Un representante de la Secretara de Comunicaciones y Transportes. 5).- Un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 6).- Un representante del Instituto Nacional Indigenista. 7).- Un representante de la Secretara de Relaciones Exteriores. El Director General ser designado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a propuesta de una terna presentada por el Consejo Nacional y podr permanecer en el cargo por un periodo mximo de 6 aos; preferentemente hablante nativo de alguna lengua indgena; con experiencia relacionada con alguna de las actividades sustantivas del Instituto y gozar de reconocido prestigio profesional y acadmico en la investigacin, desarrollo, difusin y uso de las lenguas indgenas. ARTCULO 17. Las reglas de funcionamiento del rgano de gobierno, la estructura administrativa y operativa, as como las facultades y reglas de ejecucin del rgano de direccin del instituto, se establecern en el Reglamento Interno del organismo y que sern expedidas por el Consejo Nacional. El rgano de gobierno se reunir cada seis meses de manera ordinaria, y de manera extraordinaria cuando sea convocado por su Presidente; se integrar por la mayora de sus integrantes, y sus decisiones se adoptarn con la mayora de los presentes. ARTCULO 18. Para el cumplimiento de sus atribuciones el Director General tendr las facultades de dominio, de administracin y para pleitos y cobranzas, incluyendo las que requieran de clusula especial, sin ms limitaciones que las especficas que le llegue a imponer en forma general el Estatuto o temporales por parte del Consejo Nacional. ARTCULO 19. El rgano de vigilancia administrativa del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas estar integrado por un Comisario Pblico Propietario y un Suplente, designados por la Secretara de la Funcin Pblica. ARTCULO 20. El Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, previa consulta a los estudios particulares de los Institutos Nacional de Antropologa e Historia y Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, a propuesta conjunta de los representantes de los pueblos

y comunidades indgenas, y de las instituciones acadmicas que formen parte del propio Consejo, har el catlogo de las lenguas indgenas; el catlogo ser publicado en el Diario Oficial de la Federacin. ARTCULO 21. El patrimonio del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas se integrar con los bienes que enseguida se enumeran: I. La cantidad que anualmente le fije como subsidio el Gobierno Federal, a travs del Presupuesto de Egresos; II. Con los productos que adquiera por las obras que realice y por la venta de sus publicaciones, y III. Los que adquiera por herencia, legados, donaciones o por cualquier otro ttulo de personas o de instituciones pblicas o privadas. ARTCULO 22. Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y atribuciones sealadas en esta Ley y conforme a lo dispuesto en el penltimo prrafo del Apartado B, del artculo 2o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos y cultura indgena, la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, las Legislaturas de las Entidades Federativas y los Ayuntamientos, en el mbito de sus respectivas competencias, establecern las partidas especficas en los presupuestos de egresos que aprueben para proteger, promover, preservar, usar y desarrollar las lenguas indgenas. ARTCULO 23.- Las relaciones laborales del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas y sus trabajadores se regirn por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artculo 123 Constitucional. ARTCULO 24. El Instituto Nacional de Lenguas Indgenas y sus correlativos estatales en su caso, promovern que las autoridades correspondientes expidan las leyes que sancionen y penalicen la comisin de cualquier tipo de discriminacin, exclusin y explotacin de las personas hablantes de lenguas indgenas nacionales, o que transgredan las disposiciones que establecen derechos a favor de los hablantes de lenguas indgenas nacionales, consagrados en esta ley. ARTCULO 25. Las autoridades, instituciones, servidores y funcionarios pblicos que contravengan lo dispuesto en la presente ley sern sujetos de responsabilidad, de conformidad con lo previsto en el Ttulo Cuarto de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos referente a la responsabilidad de los servidores pblicos y sus leyes reglamentarias. ARTCULO SEGUNDO. .......... TRANSITORIOS Primero. El presente Decreto entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. Segundo. El Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas se constituir dentro de los seis meses siguientes a la publicacin de este Decreto en el Diario Oficial de la Federacin. Para este efecto, el Secretario de Educacin Pblica convocar a los directores y rectores de las escuelas, instituciones de educacin superior y universidades indgenas, instituciones acadmicas, incluyendo entre stas especficamente al Centro de Investigacin y Estudios Superiores en Antropologa Social, as como organismos civiles para que hagan la propuesta de sus respectivos representantes para que integren el Consejo Nacional del Instituto. Recibidas dichas propuestas, el Secretario de Educacin Pblica, los representantes de las Secretaras de Hacienda y Crdito Pblico, de la Secretara de Desarrollo Social, de la Secretara de Comunicaciones y Transportes, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Instituto Nacional Indigenista, de la Secretara de Relaciones Exteriores, resolvern sobre la integracin del primer Consejo Nacional del Instituto que fungir por el periodo de un ao. Concluido este plazo deber integrarse el Consejo Nacional en los trminos que determine el Estatuto que deber expedirse por el primer Consejo Nacional dentro del plazo de seis meses contado a partir de su instalacin. Tercero. El catlogo a que hace referencia el artculo 20 de la Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas, deber hacerse dentro del plazo de un ao siguiente a la fecha en que quede constituido el Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, conforme al artculo transitorio anterior. Cuarto. El primer censo sociolingstico deber estar levantado y publicado dentro del plazo de dos aos contado a partir de la entrada en vigor de este Decreto. Los subsecuentes se levantarn junto con el Censo General de Poblacin y Vivienda.

Quinto. La Cmara de Diputados del Congreso de la Unin establecer dentro del Presupuesto de Egresos de la Federacin, la partida correspondiente al Instituto Nacional de Lenguas Indgenas, para que cumpla con los objetivos establecidos en la presente ley. Sexto. Los congresos estatales analizarn, de acuerdo con sus especificidades etnolingsticas, la debida adecuacin de las leyes correspondientes de conformidad con lo establecido en esta ley. Sptimo. En relacin con la fraccin VI del artculo 13 de la presente Ley, en el caso de que las autoridades educativas correspondientes no contaran con el personal capacitado de manera inmediata, stas dispondrn de un plazo de hasta dos aos, a partir de la publicacin de la presente Ley, para formar al personal necesario. Con el fin de cumplir cabalmente con dicha disposicin, las normales incluirn la licenciatura en educacin indgena. Octavo. Se derogan todas las disposiciones que contravengan al presente Decreto.

Modos verbales

MODOS INDICATIVO, SUBJUNTIVO E IMPERATIVO Indicativo. Suele contraponerse a la de modo subjuntivo. El modo se considera independientemente de tiempo verbal. Segn la gramtica, los verbos en modo indicativo denotan seguridad; se usan para afirmar algo: el cielo est nublado o Mara se cas con el peor enemigo. Incluso si digo Creo que va a llover, afirmo mi creencia. Subjuntivo. Suelen responder a otro verbo -conjugado en modo indicativo- que indica mandato, consejo, duda, falta de certeza, permiso, posibilidad, deseo o peticin: quiero que me vengas a ver maana (Deseo). Voy a dejar que visites a tu novia en Pars (Permiso). Dudo que sepas la verdad (Duda). Es poco probable que la oposicin venza en las prximas elecciones (Falta de certeza). Recomiendo que no vea usted esa pelcula sin antes leer la novela (Consejo). Deje ese dinero all (Mandato). En el ltimo caso se ve que no hay un verbo conjugado en modo indicativo, como s sucede en los dems ejemplos. Cuando se usa el imperativo, con el cual se da una orden, es como si hubiera un verbo implcito, en modo indicativo, a pesar de que no se incluye dentro de la oracin: Yo quiero que usted deje ese dinero all El subjuntivo tambin puede emplearse independientemente de otros verbos, como en estos casos: Ojal saquemos la lotera Quiz nos hable desde Barcelona No debiramos abrir el sobre Imperativo. Se emplea para mandar o dar rdenes: Bsquenme una salida Haz tu mejor esfuerzo Dilo claramente Slo existe en la segunda persona (t, usted, vosotros, ustedes). Algunos gramticos tambin hablan del modo potencial, o condicional: Escribira si pudiera Dijo que lo hara Otros, como Andrs Bello, consideran que este modo forma parte del indicativo. Cartel Es un material grfico que transmite un mensaje, est integrado por una unidad esttica formada por imgenes y textos breves de gran impacto.

Existen dos tipos de cartel: El cartel informativo: es aquel en donde el mensaje da a conocer algo, con el objetivo de que la gente: asista, compre, participe, etc. El cartel formativo: es aquel que tiene la capacidad de modificar: creencias, actitudes, valores, etc. Por ello se dice que produce conocimiento. Caractersticas: a) Una caracterstica esencial es que el cartel debe ser integral. Debe percibirse como un todo. b) El cartel cuenta con dos grandes elementos: los psicolgicos y los fsicos. Los primeros responden a aquellos que dentro del mensaje captan y/o estimulan la atencin del espectador. Los elementos fsicos son los que constituyen el arreglo esttico visual. c) La imagen dentro de un cartel juega un papel primordial. La imagen debe ser una sntesis que resuma la idea de manera clara y significativa. Las imgenes dibujadas son las que reportan mayor preferencia tanto por parte quien lo elabora como del espectador. Exigen ms imaginacin y creatividad d) En caso de contener texto, ste no debe ser muy extenso. La redaccin debe ser corta, directa y clara. El tamao y la forma de la letra tambin es un factor relevante para el xito de un cartel. Bibliografa: Declaracin de los Derechos Humanos. http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm

Recuperado

el

15

de

septiembre

de

2013

en

Declaracin de los Derechos del Nio. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 en www.unhchr.ch Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas. (2013). Diario Oficial de la Federacin. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 en www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/257.doc Roquet, G. (2012). El cartel. Publica tu obra. http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050121013246.pdf Recuperado el 15 de septiembre de 2013 en

Universidad Autnoma de Tamaulipas Direccin General de Investigacin y Posgrado. (2007). Redaccin de artculos. Tu revista digi.UAT, nm.4. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 en http://www.turevista.uat.edu.mx/indica.htm

Espaol Bloque: 2 Contenido/ Tema: Con las ideas sobre la mesa Sesin: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10. Propsito: Organizar una mesa redonda donde los alumnos participen como expositores expresando sus opiniones argumentadas y escuchando las de los dems. Aprendizajes esperados: Revisa y selecciona informacin de diversos textos para participar en una mesa redonda. Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos discursivos al intervenir en discusiones formales para defender sus opiniones. Recupera informacin y puntos de vista que aportan otros para integrarla a la discusin y llegar a conclusiones sobre un tema. Competencias que se favorecen: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender Mesa redonda La mesa redonda es una dinmica de grupo, una tcnica utilizada cuando se desea exponer el punto de vista de varios especialistas acerca de un tema determinado. Los puntos de vista convergentes y la confrontacin de ideas permiten al auditorio obtener una informacin variada sobre el tema que se discute. La mesa redonda es utilizada en la televisin en programas de diversa ndole; por ejemplo, los de partidos polticos, donde se exponen puntos de vista con respecto de un asunto de la comunidad o alguna accin del gobierno.

En una mesa redonda pueden participar de tres a seis personas, aunque lo ideal es la participacin de cuatro personas; stas deben conocer el tema y ser hbiles para defender sus puntos de vista con argumentos slidos. Adems, la reunin no debe exceder de 50 minutos, para dar tiempo a las preguntas del auditorio. La mesa redonda requiere de una preparacin previa, a pesar de la impresin de espontaneidad, tomando en cuenta: La eleccin del tema La seleccin de los expositores Una reunin previa con los participantes para establecer el orden de la exposicin y coordinar su desarrollo La preparacin de un escenario donde los integrantes puedan ser vistos por todo el pblico Desarrollo de la mesa redonda Para realizar una mesa redonda, deben seguirse los siguientes pasos: El coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda. El coordinador es el encargado de dar inicio a la sesin: menciona el tema que se va a tratar; explica el procedimiento, hace la presentacin de los expositores y concede el uso de la palabra al primero de ellos. Adems, cede la palabra de forma sucesiva a cada uno de los expositores, observa que las intervenciones individuales no excedan el tiempo acordado, generalmente de 10 minutos, de manera que se vayan alternando los diferentes puntos de vista. Despus, hace una sntesis de las ideas principales, destacando las diferencias ms notorias. Invita nuevamente a los expositores a que intervengan durante dos minutos cada uno, con la finalidad de aclarar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos. Da por terminada la discusin, expone las conclusiones y hace un resumen de los puntos de coincidencia y de las diferencias. Invita al auditorio a formular algunas preguntas a los miembros de la mesa para aclarar las dudas pertinentes y no para provocar una discusin entre el auditorio y los integrantes de la mesa. Las personas del auditorio tienen derecho a una sola intervencin. Sugerencias prcticas Es conveniente que los miembros de la mesa redonda se renan antes de la sesin para ultimar detalles. Los participantes de la mesa redonda estarn sentados de manera que queden de frente al pblico. El coordinador debe ser imparcial y objetivo en sus intervenciones, conclusiones y resmenes; tener agilidad mental, capacidad de sntesis y contar con la suficiente habilidad para evitar polmicas con las personas del auditorio. Elaboracin de la presentacin y las ponencias

El coordinador de una mesa redonda es el encargado de hacer la presentacin del tema por discutir y de las personas que participarn en su anlisis. Primero menciona el porqu de la mesa redonda y posteriormente hace una sntesis del tema, sealando las diferentes posiciones de los ponentes. Despus presenta a los ponentes, mencionando sus datos ms sobresalientes, como nombre, especialidad o profesin, trabajos realizados en cuanto al tema, etctera. Una vez presentados los ponentes y enunciado el tema, menciona las caractersticas formales y las relacionadas con el desarrollo de la mesa redonda; es decir, las reglas del juego que se observarn durante la discusin. Acto seguido, cede la palabra al primer participante. El trmino ponencia significa "dictamen de un ponente o expositor"; o discurso en el que se relaciona un asunto y se proponen conclusiones. Dicho de otra manera, es la exposicin verbal o escrita del punto de vista del ponente en relacin con el tema tratado. En la ponencia el autor hace una reflexin sobre el tema y presenta argumentos para defender su punto de vista; al final de su intervencin, resume lo que dijo y formula sus conclusiones. Mapa conceptual

Mapa conceptual es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos en forma de flechas etiquetadas. Los mapas conceptuales poseen caractersticas bsicas tales como: Jerarquizacin: los conceptos ms generales e inclusivos deben ubicarse en la parte superior del mapa y los conceptos ms especficos en la parte inferior. Seleccin: Son una sntesis o resumen que contienen lo ms significativo de un tema. Se pueden elaborar submapas: que amplen diferentes partes o subtemas del tema principal. Impacto visual: Un buen mapa conceptual es conciso y muestra las relaciones entre las ideas principales de un modo simple y vistoso, sobre la base de la notable capacidad humana para la representacin visual. Para las palabras de enlace, pueden utilizarse verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, estas dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan con amplitud sobre un tema. Si la idea principal puede dividirse en dos o ms conceptos iguales, estos conceptos deben situarse en un mismo nivel o altura.

Los mapas conceptuales son representaciones esquemticas del conocimiento acerca de un tema especfico. En este esquema todo el conocimiento est organizado y representado en niveles de abstraccin situando los conceptos ms generales e inclusivos en la parte superior del mapa y los menos inclusivos en la parte inferior del mismo. Componentes: Los conceptos: Pueden considerarse como aquellas palabras con las que se designa cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento en nuestra mente. Las palabras de enlace: Son las palabras o frases que sirven para unir los conceptos y expresar el tipo de relacin existente entre ellos. Por ejemplo, para, se conoce como, posee, expresa, est formado por, es. Las palabras de enlace se escriben en la lnea que une a dos nodos. Las proposiciones: Constituyen dos o ms conceptos unidos por palabras de enlace para formar la unidad semntica ms simple que tiene valor real. Usos: Los mapas conceptuales pueden ser empleados como una tcnica de estudio y como herramienta para el aprendizaje, ya que le permiten al docente explorar con sus alumnos los conocimientos previos que tienen frente a un tema especfico. Tambin sirven para generar y organizar ideas, tomar apuntes, resumir y analizar un texto, escritura creativa (escribir sus palabras clave y organizar las ideas en categoras principales y subcategoras hasta llegar al plan del texto) y organizar el trabajo propio. Cuadro sinptico A grandes rasgos, el cuadro sinptico es un esquema donde el autor recopila, a travs de enunciados breves, la mayor cantidad de informacin. En este tipo de sntesis se utilizan llaves y corchetes para organizar los datos y presentar los conocimientos en sus distintos niveles. La forma de un cuadro sinptico comenzar a configurarse a partir del ttulo de aquella informacin que se desea organizar, el cual se debe colocar en la parte central lateral, fuera de la gran llave principal. Posteriormente, los subttulos o subcategoras debern ir posicionndose de acuerdo a su nivel de jerarqua, haciendo siempre uso de las llaves. Mapas mentales Son una forma grfica de expresar los pensamientos en funcin de los conocimientos que han sido almacenados en el cerebro. Su aplicacin permite expresar los aprendizajes y asociar ms fcilmente nuestras ideas. Caractersticas de los mapas mentales: a) El asunto o concepto que es motivo de nuestra atencin o inters se expresa en una imagen central. b) Los principales temas del asunto o concepto irradian Ia imagen central de forma ramificada. c) Las ramas tienen una imagen y/o palabra clave impresa sobre la lnea asociada. d) Los puntos menos importantes tambin se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

e) Las ramas forman una estructura conectada. Argumento Es un enunciado formado por un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista o una posicin ante un hecho o situacin. Se utiliza para convencer a otros, es decir, para tratar de que acepten un punto de vista o posicin. Adems est formado por dos o ms aseveraciones. Los argumentos son frecuentes en el lenguaje cotidiano, por ello es importante saber cmo reconocerlos, analizarlos y evaluarlos. Bibliografa: Contreras, S. (2011). Importancia de los mapas conceptuales. Biblios online, nm.44. recuperado el 15 de septiembre de 2013 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16123261003. Fernndez, E. (2011). Mesas redondas. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 en http://www.tareasya.com.mx/index.php/tareas-ya/secundaria/espanol/tecnicas-de-exposicion/1696-Mesas-redondas.html Programa para el Desarrollo de la Inteligencia. (2008). Material de apoyo UMAD. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 en https://sites.google.com/site/umaddhp/concepto-argumentos

Você também pode gostar