Você está na página 1de 4

Facultad de Educacin EDU 705: Didctica de las ciencias naturales

GUA DE TRABAJO ESTUDIANTES


Suelos: formacin, composicin y tipos1
Objetivo general: Investigar experimentalmente las propiedades de los suelos (como color, presencia de materia orgnica, porosidad y capacidad de retencin de agua), comunicando sus resultados. Objetivos especficos: Observar y predecir las propiedades de distintos tipos de suelo, explicando sus diferencias. Plantear una hiptesis tendiente a explicar un fenmeno observado. Disear y planificar experimentos sencillos donde se manipule una o ms variables, ejecutndolos y analizando su resultado. Desarrollar un trabajo en equipo, respetando las opiniones de otros.

CONTEXTUALIZACIN En trminos simples, el suelo se define como la parte ms superficial de la corteza terrestre, que es apto para el desarrollo de vegetacin y su cultivo, siendo biolgicamente activo. Su origen se produce por la desintegracin o alteracin fsica y/o qumica de las rocas, as como por las actividades que realizan los seres vivos en ella, los cuales dejan residuos producto de su muerte y descomposicin.

La siguiente actividad experimental aborda el estudio del suelo desde el punto de vista experimental, con el fin de investigar propiedades generales de 3 tipos de suelos (arcilloso, arenoso y limoso). ORGANIZNDONOS En grupos de 3-4 personas establezcan roles que le permitan trabajar mejor en conjunto: un encargado de leer las instrucciones y de velar que las actividades sean realizadas paso a paso, siendo la persona que tomar nota de todos los resultados; a una persona preocupada de los materiales, que revisar que est todo lo necesario y que verifique que los materiales sean ocupados correctamente, y a un encargado de manipular los materiales para realizar las acciones propuestas. De haber 4 personas en el grupo, la cuarta presenta resultados y/o elabora el informe que debe ser entregado al final del laboratorio, de lo contrario ser responsabilidad del que lee las instrucciones y recoger datos.
1

Adaptado en algunas secciones de Casas y Barbadillo (taller de suelos, cuaderno del alumno, Jardn botnico)

Facultad de Educacin EDU 705: Didctica de las ciencias naturales

Independiente de la labor que se les haya asignado, recuerden que el trabajo en equipo es una accin colaborativa, donde todos participan y se apoyan, por lo tanto la asignacin de los roles slo les ayudar a ordenarse, pero todos debern involucrarse conscientemente en las acciones de sus compaeros. EXPLORANDO, HIPOTETIZANDO y CONSENSUANDO Tendrn a su disposicin una serie de materiales para realizar varias experiencias. Resguarde ciertas medidas de seguridad, como por ejemplo el uso de guantes al manipular los suelos. No olviden que trabajar de manera rigurosa les permitir que sus observaciones y resultados sean ms objetivos. 1. Anlisis del color y la porosidad de una muestra de suelo. Antes de montar esta actividad conteste las siguientes preguntas, las cuales deben ir en su informe final: I) Cul cree que ser el suelo ms poroso? Y el menos poroso? II) Cul es su argumento para afirmar lo anterior? Materiales: Muestras de suelo (arcilloso, arenoso y limoso). 3 tubos de ensayo del mismo tamao y volumen. Piseta con agua. Regla y cronmetro (pueden usar el del telfono mvil o reloj)

a. Determine el color de cada suelo. Registre sus observaciones. b. Se introduce una porcin de la muestra de suelo en un tubo de ensayo, hasta los 3/4 de su capacidad. Agite ligeramente el tubo con el fin de acomodar las muestras. No olvide anotar que tipo de suelo escogi. c. Tome el tubo y complete su llenado con agua, cronometrando un minuto de tiempo. Luego proceda de inmediato a medir con la regla la profundidad de penetracin del agua y anote el resultado. d. Posteriormente repitan la operacin con el resto de los suelos. e. Complete la siguiente tabla:

III) Le result fcil determinar el color de los suelos? Se parecen sus resultados al de sus compaeros? Explique.

Facultad de Educacin EDU 705: Didctica de las ciencias naturales

IV) Los resultados respaldan o refutan sus predicciones? Explique. V) Si la penetracin del agua en un suelo es grande, Significa que el tamao del grano del suelo es grande o pequeo? Cul es su argumento para afirmar lo anterior? VI) De qu manera influye la penetracin de agua, en un suelo destinado a la agricultura? (incluyan sus respuestas en el informe). 2. Presencia de materia orgnica en el suelo. Antes de montar esta actividad conteste las siguientes preguntas, las cuales deben ir en su informe final: I) Cul cree que ser el suelo con ms materia orgnica? Y el que menos materia orgnica tendr? En qu se basa para afirmar lo anterior? II) Si tuviera los recursos De qu manera se les ocurre determinar la presencia de materia orgnica en cualquier tipo de suelo? Materiales: Muestras de suelo (arcilloso, arenoso y limoso). 3 vasos precipitados. Pinzas. Agua oxigenada (Perxido de hidrgeno). Gotero.

a. Observen y anoten la presencia de pequeas races. Registre los datos obtenidos. b. Pongan las muestras de los suelos en tres vasos de precipitados (en cantidades similares) y adanles 5 gotas de agua oxigenada a cada una: si salen burbujas, esto nos indica la presencia de materia orgnica.
Nota: En los suelos muy orgnicos es necesario tener especial cuidado en aadir poco a poco el agua oxigenada, ya que la reaccin es bastante violenta una vez iniciada y se forma abundante espuma, que produce rebosamiento del vaso, inutilizando el anlisis.

c. Elabore una tabla con los resultados obtenidos.

III) Los resultados respaldan o refutan sus predicciones? Explique. IV) Por qu es importante saber si un suelo tiene abundante o escasa materia orgnica? (incluyan su respuesta en el informe)

Facultad de Educacin EDU 705: Didctica de las ciencias naturales

3. Capacidad de retencin de agua del suelo. Observa con atencin el esquema del suelo de la derecha: I) Cmo podran demostrar experimentalmente que cada una de las capas mostradas poseen capacidad de retencin diferente de agua?

Materiales: Muestras de suelo (arcilloso, arenoso y limoso). 3 botellas de plstico desechable de 3 litros o 3 embudos y recipientes receptores de agua. Vaso precipitado. Papel filtro o trozo de pao. Elsticos. Agua.

a. Monta el siguiente dispositivo esquematizado en la derecha para cada tipo de suelo, agregando las mismas cantidades en cada dispositivo. b. Aadan 100mL de agua a cada embudo. c. Pasado 5 minutos, recoja el agua en el recipiente inferior que utiliz y mida el volumen obtenido por cada tipo de suelo. d. Grafique los resultados obtenidos.

II) A qu se deben las diferencias obtenidas, si las obtuvieron? III) Estos resultados son importantes a tener en cuenta al momento de planificar una ciudad en distintos zonas del norte, centro o sur de Chile: expliqu por qu. IV) Qu posibles fuentes de error pueden haber cometido? Cmo podran evitarlas? V) Qu mejoras le hara al experimento anterior para obtener resultados ms confiables? (incluyan su respuesta en el informe)

COMPARTIENDO Expongan sus resultados con el docente a cargo del laboratorio y sus compaeros, entregando su informe para su evaluacin.

Você também pode gostar