Você está na página 1de 133

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

BLOQUE DE PREGUNTAS REFERIDAS A LA CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO


1. El pueblo boliviano aprob el proyecto de Constitucin Poltica del Estado, a travs de Referndum de fecha: De acuerdo a la Constitucin Poltica, el Estado respeta y garantiza la libertad de religin y de creencias, de acuerdo con: La Constitucin Poltica del Estado seala que la soberana reside en el pueblo boliviano y se ejerce: Conforme la Constitucin Poltica del Estado, en el territorio boliviano las leyes se aplican a: De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, la eleccin de representantes de las naciones y pueblos indgenas, se realiza segn: Conforme la Constitucin Poltica del Estado, los pueblos indgena originario campesinos, tienen derecho a: La Constitucin Poltica del Estado seala que la ley regular las donaciones o trasplantes de rganos, bajo los principios de: Conforme la Constitucin Poltica, el Estado garantizar la incorporacin de los jvenes al sistema productivo de acuerdo: La Constitucin Poltica del Estado garantiza la personalidad jurdica de las asociaciones empresariales de acuerdo:

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, toda persona tiene derecho a la propiedad privada individual o colectiva: 11. Conforme la Constitucin Poltica, el Estado reconoce y protege a las familias como: 12. Conforme la Constitucin Poltica, el Estado adoptar polticas pblicas para la

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

proteccin de personas adultas mayores de acuerdo: 13. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, las personas privadas de libertad, tendrn la oportunidad de: 14. Segn la Constitucin Poltica del Estado, no podrn existir controles aduaneros, retenes ni puestos de control, excepto: 15. Segn la Constitucin Poltica del Estado, el sistema educativo est compuesto por: 16. La Constitucin Poltica del Estado seala que la autonoma universitaria consiste en: 17. La Constitucin Poltica del Estado seala que el funcionamiento de las universidades privadas ser autorizado mediante: 18. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, la formacin post-gradual en sus diferentes niveles tendr como misin fundamental: 19. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, el patrimonio cultural del pueblo boliviano es: 20. La Constitucin Poltica del Estado seala que los medios de comunicacin social debern contribuir a la:

21. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, uno de los deberes de las bolivianas y los bolivianos es: 22. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, los delitos cometidos por servidores pblicos en contra del patrimonio del Estado, son: 23. La Constitucin Poltica del Estado establece que las declaraciones obtenidas mediante el empleo de tortura, coaccin o violencia, son: 24. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, durante el proceso, en caso de duda sobre la norma aplicable, regir: 25. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, no se impondr privacin de

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

libertad por deudas u obligaciones patrimoniales: 26. La Constitucin Poltica del Estado seala que cuando las personas denunciadas o imputadas no cuenten con recursos econmicos: 27. La Constitucin Poltica del Estado establece que comete delito de traicin a la patria, quien: 28. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, toda persona que es indebidamente procesada o privada de libertad, podr: 29. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, la accin de Amparo Constitucional, podr interponerse en el plazo mximo de: 30. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, la Accin de Proteccin de Privacidad podr interponer toda persona que sienta que:

31. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, la Accin de Inconstitucionalidad, ser presentada por una persona que: 32. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, la Accin de Cumplimiento proceder en caso de incumplimiento de la ley por parte de: 33. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, la Accin Popular proceder contra autoridades o personas individuales que: 34. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, la vigencia de la declaracin del Estado de Excepcin depender de la aprobacin de: 35. La Constitucin Poltica del Estado establece que la nacionalidad boliviana se adquiere: 36. Segn la Constitucin Poltica del Estado, las extranjeras o los extranjeros que adquieran la nacionalidad boliviana 37. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, la Cmara de Diputados estar conformada por: 38. Segn la Constitucion Poltica del Estado, en las circunscripciones uninominales,

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

los Diputados son elegidos por: 39. La Constitucin Poltica del Estado establece que la Cmara de Senadores estar conformada por: 40. Segn la Constitucin Poltica del Estado, las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional contarn con: 41. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, la aprobacin de la fuerza militar que ha de mantenerse en tiempo de paz, es atribucin de:

42. La Constitucin Poltica del Estado establece que tienen la facultad de iniciativa legislativa: 43. La Constitucin Poltica del Estado seala que para acceder a la candidatura de Presidencia o Vice-Presidencia del Estado, se requiere: 44. Segn la Constitucin Poltica del Estado, la jurisdiccin ordinaria y la jurisdiccin indgena originario campesina: 45. La Constitucin seala que la jurisdiccin ordinaria no reconocer: 46. Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, segn la Constitucin Poltica del Estado, sern elegidos: 47. Conforme a la Constitucin Poltica del Estado, las decisiones de la jurisdiccin indgena originaria campesina, sern: 48. La Constitucin Poltica del Estado, establece que los miembros del Consejo de la Magistratura de Justicia, durarn en sus funciones: 49. Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional, son, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado: 50. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, son parte componente del rgano Electoral Plurinacional: 51. La Constitucin Poltica del Estado seala que es funcin del Tribunal Supremo Electoral:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

52. Segn la Constitucin Poltica del Estado, las naciones y pueblos indgenas originario campesinos elegirn a sus candidatos:

53. La Contralora General del Estado, segn la Constitucin Poltica del Estado, est facultada para determinar responsabilidad: 54. La Constitucin Poltica del Estado seala que la Contralora General del Estado, presentar cada ao un informe sobre su labor de fiscalizacin a: 55. Segn la Constitucin Poltica del Estado, la Defensora del Pueblo, en el ejercicio de sus funciones: 56. La Constitucin Poltica del Estado seala que la Defensora o el Defensor del Pueblo, por sus actos dentro de sus atribuciones: 57. La Constitucin Poltica del Estado establece que el Ministerio Pblico defender la legalidad y los intereses de la sociedad y ejercer: 58. La Fiscal o el Fiscal General del Estado, segn la Constitucin Poltica del Estado, ejercer sus funciones por: 59. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, la Procuradura General del Estado, tiene como atribucin: 60. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, son servidoras y servidores pblicos las personas que: 61. Segn la Constitucin Poltica del Estado, la Participacin y el Control Social, implica: 62. La Constitucin Poltica del Estado establece que las Fuerzas Armadas del Estado estn orgnicamente constituidas por: 63. Segn la Constitucin Poltica del Estado, las Fuerzas de la Polica Boliviana dependen de:

64. La Constitucin Poltica del Estado seala que la Denuncia de los tratados ratificados ser aprobada por:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

65. La Constitucin Poltica del Estado, establece que constituye zona de seguridad fronteriza: 66. Los representantes de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales, se eligen de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado: 67. La Constitucin Poltica del Estado, seala que la administracin de los intereses martimos, fluviales y lacustres, y de marina mercante: 68. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, ser aprobada por: 69. La Constitucin Poltica del Estado seala que el rgano Ejecutivo Departamental est dirigido por: 70. La Constitucin Poltica del Estado establece que podrn conformarse regiones metropolitanas, con conurbaciones mayores a: 71. La Constitucin Poltica del Estado establece que los Concejos Municipales tienen facultades: 72. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, la edad para ser electo en las Asambleas y Concejos municipales es: 73. La Constitucin Poltica del Estado seala que cada autonoma indgena originario campesina elaborar su estatuto, en base a:

74. Las competencias definidas en la Constitucin Poltica del Estado, son: 75. La Constitucin Poltica del Estado establece que el rgano Ejecutivo presentar el proyecto de Ley del Presupuesto General: 76. Los impuestos que pertenecen al dominio tributario nacional, departamental y municipal, segn la Constitucin Poltica del Estado sern definidos por: 77. Segn la Constitucin Poltica del Estado, las deudas por daos econmicos causados al Estado: 78. Los objetivos de la poltica monetaria y cambiaria del pas, es coordinada,

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

segn la Constitucin Poltica del Estado, con: 79. La Constitucin Poltica del Estado seala que la mxima autoridad de regulacin de bancos, ser designada por: 80. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, los bienes de patrimonio del Estado constituyen propiedad del pueblo boliviano: 81. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, los recursos naturales son: 82. La Constitucin Poltica del Estado establece que la explotacin de recursos naturales en determinado territorio, estar sujeta a: 83. De acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado, los hidrocarburos, cualquiera sea su estado, son de propiedad: 84. Conforme la Constitucin Poltica del Estado, los departamentos productores de hidrocarburos percibirn una regala del:

85. La Constitucin Poltica del Estado establece que las reas de explotacin minera otorgadas por contrato, son: 86. La Constitucin Poltica del Estado seala que todo tratado internacional que suscriba el Estado sobre recursos hdricos, priorizar: 87. La Constitucin Poltica del Estado establece que el Estado protege a la coca originaria y ancestral como: 88. Conforme a la Constitucin, el aprovechamiento forestal a favor de: Estado reconocer derechos de

89. La Constitucin Poltica del Estado reconoce el valor histrico cultural y econmico de los smbolos de la Amazona boliviana, que son: 90. La Constitucin Poltica seala que el Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad de la tierra, en tanto cumpla: 91. La Constitucin Poltica del Estado establece que las extranjeras y los extranjeros:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

92. Segn la Constitucin Poltica del Estado, el incumplimiento de la funcin econmica social de la tierra, ser causal de: 93. La Constitucin Poltica del Estado establece como mxima autoridad del Servicio Boliviano de Reforma Agraria, a: 94. Segn la Constitucin Poltica del Estado, el desarrollo rural integral sustentable es parte fundamental de: 95. Se encuentran sometidos a la Constitucin Poltica del Estado: 96. La Constitucin Poltica del Estado, jerrquicamente est: 97. La reforma total de la Constitucin Poltica del Estado, tendr lugar: 98. La reforma parcial de la CPE podr iniciarse por iniciativa popular: 99. La disposicin abrogatoria de la CPE, abroga la: 100. La actual Constitucin Poltica del Estado se promulg el:

BLOQUE DE PREGUNTAS REFERIDAS A: HISTORIA DE BOLIVIA


101. La antigedad del hombre en Amrica es: 102. Antes del ao 1000 a.c. aparecen las primeras culturas del formativo, como Wankarani y Chiripa y, ms tarde: 103. Tiahuanaco colapsa en el siglo: 104. El complejo lacustre Titicaca se encuentra a una altura de: 105. La cultura que traz lneas en forma de animales en el desierto, fue: 106. El templo de Pachacamac se construy cerca de la actual:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

107. Los fundadores del Cuzco son los: 108. Los camellones reciban el nombre de: 109. Para una buena parte de los cronistas y para muchos investigadores modernos, Viracocha es el dios creador andino que toma el lugar de otro, mucho ms antiguo de nombre: 110. An hoy en da, las luchas denominadas tinkus se dan entre las parcialidades de: 111. Los Chipayas se consideran a s mismos descendientes de: 112. La obra Comentarios Reales de los Incas, fue escrita por: 113. El inca que conquista el Collao fue: 114. El padre de Huscar y Atahuallpa fue: 115. En el imperio incaico Tahuantinsuyo significaba: 116. La capital de los cuatro suyos era: 117. El nombre del Cuzco significa: 118. La base de toda la sociedad andina era: 119. En el imperio incaico, los miembros de grupos que eran trasladados de un lugar a otro segn las exigencias del estado eran los: 120. El inca era considerado descendiente: 121. Durante el imperio incaico los productos recogidos por el estado eran almacenados en graneros llamados: 122. El dios creador del Inca en tierras altas era conocido como: 123. El cronista indgena Juan Santa Cruz Pachacuti tiene una representacin, en

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

dibujo, de las divinidades incaicas que estaban en el: 124. La madre tierra se conoce con el nombre: 125. Durante el imperio incaico, en el actual territorio de Bolivia haba dos santuarios importantes, el primero estaba en:

126. En el imperio incaico, fuera de los sacerdotes, estaban las acllas que significaba: 127. La fiesta religiosa ms importante del incario era el: 128. En el imperio incaico se hablaba la lengua: 129. El uruquilla era la lengua del pueblo: 130. El diccionario aimara de mayor difusin fue escrito por el jesuita: 131. El diccionario Quechua ms importante, fue publicado por primera vez el ao: 132. Los que manejaban los quipus se llamaban: 133. La yupana o abaco era para hacer: 134. Sumac usta quiere decir: 135. El llamado Bao del Inca se encuentra en: 136. Incallajata fue construida por: 137. La prenda ms significativa usada por los incas era: 138. En el incario, una de las prendas femeninas era: 139. En el incario, los objetos de adorno se trabajaban en: 140. El territorio espaol por ms de siete siglos fue colonia de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

141. Por considerase fue defensora del:

religin

emblemtica

de

occidente,

Espaa

142. Tanto musulmanes como catlicos eran: 143. Para garantizar la preservacin del catolicismo se cre el tribunal de la Santa Inquisicin por orden del: 144. El xito de Europa sobre Amrica en el proceso de conquista, fue por la diferencia dramtica: 145. El arma ms poderosa que Espaa trajo a Amrica fue: 146. Atahuallpa fue aprendido por Pizarro en: 147. En el norte de Quito, Rumiawi era general del Inca: 148. El Inca que encabez la primera rebelin contra la conquista espaola fue el: 149. La llegada del Virrey Francisco de Toledo fue en el ao: 150. La Ciudad de los Reyes (Lima), fue fundada en 1536 por: 151. Todos los caciques del sur eran partidarios del Inca: 152. El padre que desde temprano se preocup por los indgenas y comenz sus campaas contra los encomenderos fue: 153. Los yacimientos de plata ms grandes del mundo fueron los del: 154. El cerro de Potos, simboliza de modo integral:

155. La tradicin recuerda que el descubridor de la riqueza del cerro rico de Potos fue el indio yanacona: 156. En la poca colonial surge un nuevo elemento, la identificacin de la Virgen Mara con:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

157. La veta de plata del cerro de Potos se descubre el ao: 158. El Virrey que fund la Casa de la Moneda fue: 159. El Virrey Toledo reorganiz el sistema practicado por los incas conocido como: 160. En 1580, hubo un gran levantamiento de carcter religioso que se conoce con el nombre de Taqui Oncoy, que traducido al castellano significa: 161. El nombre del dios Pachacamac quiere decir: 162. Lo ms duro de admitir para los indios era: 163. El Gobierno del Virrey Toledo fue de: 164. Los encomenderos estaban obligados a: 165. Durante el Virreinato de Toledo, los indgenas de 16 provincias estaban sujetos a: 166. El nmero de mitayos, al ao, para trabajar en potos era de: 167. Los obrajes eran centros de produccin de:

168. La supresin definitiva del sistema esclavista se debe al gobierno de: 169. Los esclavos negros eran vendidos en: 170. Los esclavos estaban marcados con: 171. A la mayor parte de los esclavos llegados a la Audiencia de Charcas se los destinaba a trabajos: 172. A la Audiencia de Charcas llegaron negros procedentes principalmente de: 173. El descubrimiento de Amrica se realiz con el apoyo de mercaderes extranjeros que aportaron parte del:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

174. El hijo de indio y negra se llamaba: 175. Los esclavos podan comprar su libertad si: 176. El Concejo de Indias fue creado por: 177. El Virreinato de Nueva Granada fue creado el ao: 178. La Real Audiencia de Charcas fue creada el ao: 179. La ms alta autoridad jurdica y administrativa en el sur del Virreinato del Per durante los tres siglos de la colonia fue: 180. La economa de Potos era: 181. La Villa de Potos consuma la coca de: 182. El hijo de espaoles nacido en Amrica reciba el nombre de:

183. En Potos la moneda era : 184. El primer obispado de Amrica fue el de: 185. La bula de creacin del Obispado de la Plata la dict el Papa: 186. El primer Arte y Gramtica de lengua Quechua o General de los Indios del Per, fue publicado en Valladolid por el virtuoso dominico llamado: 187. Fernando Santilln, consejero del Virrey de Toledo, fue electo obispo de La Plata, cargo que no pudo ocupar por: 188. El catecismo en quechua, aimara y puquina destinado a los indios se redact en el ao: 189. El importante libro extirpacin de la idolatra en el Per de Cristbal de Albornoz y Pablo Jos de Arriaga, fueron corresponde al ao:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

190. En el momento en que se realiza el descubrimiento y la conquista, se hace presente en Espaa el fenmeno del: 191. Lus Capoche escribe la primera Historia de Potos el ao: 192. El tallista de la Virgen de Copacabana fue: 193. La Virgen de Copacabana se entroniza el ao: 194. El pintor y dorador de retablos Vargas trabaj en las penltima dcada del siglo XVI en La Paz, en la primera iglesia de: 195. El tallista Yupanqui era oriundo de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

196. En el siglo XVI, el primero que habla del Alto Per y escribe una Relacin de la Conquista del Per, fue: 197. La pieza monoltica ms representativa de la cultura Tiahuanacota es: 198. Uno de los factores determinantes del colapso de Tiahuanaco fueron los:

199. Uno de los idiomas utilizado por los Tahuanacotas fue el: 200. Los callahuayas son famosos hasta el da de hoy por su conocimiento de la: 201. Felipe III gobern el imperio espaol en el periodo comprendido entre: 202. Entre las causas ms importantes del declinar de Espaa en el siglo XVII estuvo: 203. En el siglo XVII, el abandono del campo y la agricultura en Espaa fueron: 204. Durante los siglos XVII y XVIII, Espaa emple las riquezas minerales extradas de las indias en el: 205. La decadencia espaola del siglo XVII influye poco en Amrica debido al: 206. El siglo XVII es el de afianzamiento de una clase social: 207. En el siglo XVII, los espaoles junto a los criollos dominan las: 208. A principios del siglo XVII, alcanzan gran esplendor:

209. Las expediciones al norte y oriente a fines del siglo XVII, culminan con la fundacin de las: 210. Rasgos principales del Virrey Conde de Monterrey fueron: 211. Las guerras entre vicuas y vascongados comenzaron en Potos en tiempos de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

212. El virrey Jernimo Fernndez Cabrera es clebre porque a su mujer se le aplic: 213. El marqus de Mancera, Virrey del Per, fue: 214. El fuerte fundado por los espaoles como avanzada de la frontera contra los Chiriguanos, fue: 215. Oruro fue fundado definitivamente el 1 de noviembre de 1606, por: 216. El censo de 1611 de la poblacin de Potos, dio por resultado: 217. Segn el censo de 1611, en la distribucin de la poblacin de Potos existan:

218. El bando de los vicuas toma su nombre de los: 219. La primera universidad del nuevo mundo fue la de: 220. La primera universidad del nuevo mundo se fund en el ao: 221. La universidad de Chuquisaca fue fundada el ao: 222. Las doctrinas que se enseaban en la Universidad de Charcas, eran las de la:

223. La doctrina de la Universidad de Charcas que inici el pensamiento sobre la independencia, se conoce con el nombre de: 224. Los jesuitas enseaban que la autoridad del Estado est en Dios, de quien pasa: 225. La escolstica espaola aceptaba el regicidio en caso de que el gobernante tirano se opusiese al cumplimiento de: 226. La doctrina de la independencia fue formada en: 227. La ciudad de La Paz adquiere cierta importancia despus de haber sido

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

designada: 228. Entre los hechos polticos ms relevantes en los valles de Zongo y Challana, esta: 229. Los indios se levantaron en 1623 en La Paz, en las zonas de los valles de: 230. La sublevacin de Juan de Vega y Antonio Gallardo abarc: 231. Uno de los sucesos ms importantes de mediados del siglo XVII es la: 232. Lorenzo Surez de Figueroa, entre 1580 y 1583, organiz una expedicin hacia: 233. Surez de Figueroa recorri la regin de Chiquitos llegando al: 234. Las misiones Jesuitas del Paraguay, Moxos y Chuiquitos, llegaron a ser ejemplo de vida de comunidad con auto abastecimiento y: 235. Quien realiz el primer contacto con los Moxos fue:

236. La primera misin de Nuestra Seora de Loreto en los Moxos fue fundada en: 237. Los sacerdotes que introdujeron fueron: 200 cabezas de ganado vacuno en el Beni

238. La Nueva San Ignacio de Moxos fue fundada en el ao: 239. Una de las figuras ms interesantes del siglo XVII alto peruano fue: 240. El virreinato del Per fue creado en el ao: 241. Los actuales territorios de Per, Ecuador y Bolivia y parte de la Argentina y el Paraguay, eran componentes del: 242. Los virreyes podan hacer todo lo que:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

243. En Indias existieron las Capitanas de: 244. Los tribunales de justicia de alta categora que se hallaban en las Indias eran: 245. La educacin de los indgenas estaba a cargo de: 246. La libertad y democracia ciudadanas eran representadas simblicamente por: 247. En las ciudades de las Indias, quienes ejercan la suprema funcin administrativa y judicial, fueron: 248. Quienes invirtiendo su dinero entraban a la conquista de tierras desconocidas eran llamados:

249. La Concesin de un rea determinada de tierra en la que se incluan a los indios que la habitaban, se denominaba: 250. Quien decret el trabajo obligatorio de los indios del Per, en minas productivas fue: 251. El trabajo forzado en las minas a las que concurran los indgenas se denominaba: 252. Las disposiciones de 1493, 1503 y 1505 y las posteriores de Doa Juana la Loca, hablan sobre: 253. El organismo que regulaba la poltica indiana era: 254. La Recopilacin de Leyes de los Reinos de las Indias fue publicada en Madrid en el ao: 255. El derecho que pagaban los comerciantes para exportar sus productos a Amrica se denominaba: 256. El impuesto que se pagaba por toda compra y venta se llamaba: 257. Un centro donde se producen telas en forma industrial se denominaba:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

258. Cuzco, los yungas de La Paz y Pocona en Cochabamba eran los mayores centros de: 259. Guamn Poma de Ayala en 1613 nos dej su obra: 260. Quien cre la primera Academia Literaria en el Per fue: 261. El nombre original de Apu-Inca Atahuallpa, Rey de los Andes, era:

262. Quien encabez la sublevacin en Cochabamba, el ao 1730, fue el platero: 263. Los indios de las misiones del Oriente de Bolivia se hicieron maestros en: 264. Al entrar el siglo XVIII, las misiones jesuticas de Charcas se hallaban repartidas en dos grandes grupos: 265. El fundador de Trinidad, fue: 266. Con 24.914 indios convertidos y 16 pueblos contaban las misiones jesuticas en el ao: 267. En 1727 estalla una gran sublevacin encabezada por el caudillo: 268. Cada reduccin jesutica se hallaba divida en dos grandes grupos: 269. La autoridad mxima del pueblo en las reducciones jesuticas era: 270. Las penas corrientes en la administracin de justicia en las reducciones indgenas de los jesuitas eran: 271. Uno de los rubros que tuvo mayor desarrollo en las misiones jesuticas fue: 272. La expulsin de los jesuitas de las colonias americanas fue obra del rey: 273. Los indios de Huarochiri se levantaron el ao:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

274. Jos Gabriel Condorcanqui descendiente de Tupac Amaru decidi restablecer: 275. El personaje que obtuvo de Espaa el ttulo de marqus de Oropeza fue: 276. El cacique de Chayanta fue: 277. Bonifacio Chuquimamani fue asesor de: 278. Quien conquista la provincia Larecaja y sitia Sorata en 1781 fue: 279. A principios de marzo de 1781 estall la rebelin en La Paz encabezada por: 280. El primer sitio de Tupac Catari a la ciudad de La Paz, dur: 281. Los indios no pudieron apoderarse de la ciudad de La Paz por: 282. El 10 de febrero de 1781 en la sublevacin de la ciudad de Oruro las casas de los europeos fueron: 283. El mestizo Luis Lasso de la Vega se sublev en marzo de 1781 en Chichas a nombre de:

284. Hasta el ao 1776 la Audiencia de Charcas dependi del virreinato: 285. El Virrey de Buenos Aires gobernaba segn un consejo consultivo llamado: 286. La autoridad mxima despus del virrey era:

287. La Audiencia de Charcas constaba de cuatro Intendencias que eran: 288. Las clases sociales en la Amrica espaola eran fundamentalmente:

289. El centro argentfero ms rico del siglo XVIII fue: 290. El oro, en el siglo XVIII, se explotaba en:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

291. Las minas ms famosas de cobre, en el siglo XVIII, estaban en: 292. Como centro estafero del siglo XVIII se cita preferentemente las minas de: 293. La economa del Alto Per en el siglo XVIII deja paso al: 294. La audiencia de Charcas tuvo comercio libre con casi toda Amrica y Espaa desde: 295. En el campo de la Historia podemos citar como aporte definitivo la Historia de Potos de: 296. Jos Antonio de San Alberto escribi: 297. Durante el siglo XVIII se crea un arte propio denominado: 298. Al entrar en el ao de 1700, la personalidad ms brillante de nuestras artes fue: 299. En cada una de las reducciones jesuticas haba dos religiosos encargados del:

300. San Ignacio de Moxos cuenta con uno de los archivos culturales virreinales ms importantes en materia de: 301. Bajo el reinado de Carlos III, Espaa implant un nuevo: 302. Napolen Bonaparte invade Espaa en el ao: 303. A fines del siglo XVIII se conoca al Alto Per con el nombre de: 304. Durante 16 aos de lucha libertaria, los diferentes grupos guerrilleros fueron cayendo, llegando hasta la independencia tan slo la republiqueta de: 305. Despus de las batallas de Junn y Ayacucho (1824) slo quedaba un reducto realista y autonmico: el ejrcito, comandado por:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

306. Las Cortes de Cdiz, eran un rgano deliberante de gobierno y tenan una franca inspiracin: 307. El autor de la obra Discurso sobre la mita de Potos es: 308. Segn Gabriel Ren Moreno, el vasallaje colonial se debe no a Espaa sino a la persona del legtimo: 309. La Audiencia de Charcas decidi no reconocer a la junta de Sevilla y proclamar su fidelidad a: 310. El Catecismo Poltico Cristiano de Jaime Zudez, est escrito con la idea de inculcar las nuevas ideas: 311. Pedro Domingo Murillo, tena como antecedente el haber actuado durante la sublevacin de Tpac Catar, prestando sus servicios al: 312. El 29 de Enero de 1810 fue ahorcado en La Paz: 313. Nieto, Crdova y Paula Sanz, fueron fusilados en Potos por rdenes de: 314. La colina de San Sebastin donde se atrincheraron las mujeres para resistir a Goyeneche, era conocido como: 315. La fgura ms destacada de Tarija es la de: 316. Belgrano que comandaba el segundo ejrcito auxiliar, una vez en Potos, decidi hacer volar la: 317. Juan Manuel Cceres, comprometido con la revolucin del 16 de julio, haba logrado escapar evitando as ser ejecutado por: 318. En el ao 1817, llega al Alto Per el cuarto ejrcito Argentino comandado por el coronel: 319. Reconociendo sus mritos durante la campaa, a la muerte de su esposo, fue nombrada

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

Teniente Coronela por el gobierno argentino: 320. Su actuacin en Santa Cruz fue fundamental ya que en vista del acoso realista, form un ejrcito, decretando la libertad para todo esclavo que se enrolara a su tropa: 321. El maestro que inici a Simn Bolvar en la lectura de Rousseau y los Enciclopedistas, fue: 322. En 1823 Andrs de Santa Cruz recibi el ttulo de: 323. La victoria obtenida el 9 de diciembre de 1824 favoreci a las tropas patriotas, los vencidos pudieron retornar a Espaa sin sufrir ninguna clase de represalias gracias a: 324. La declaracin: no quiero retornar jams al territorio de los tiranos a quienes he servido con el nico propsito de mantener la discordia que introduje entre ellos est contenida en una carta de Casimiro Olaeta a: 325. El 9 de febrero de 1825, se promulg el decreto en el que se bas la: 326. El acta de la independencia de Bolivia se frm el: 327. El historiador J.L. Roca nos dice que Sucre estaba ligado a los grupos de: 328. El 17 de agosto de 1825, en la administracin del Libertador Bolvar, la Asamblea aprob mediante decreto los smbolos patrios de Bolivia, consistentes en: 329. El 10 de noviembre de 1961 en el gobierno de Paz Estenssoro se aument una dcima estrella al escudo de Bolivia, representando al: 330. En 1803 en Potos haban 40ingenios mineros, en 1825 apenas funcionaban 15. Valga decir que en la colonia llegaron a funcionar: 331. Simn Bolvar mediante decreto de 22 de diciembre de 1825 aboli:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

332. El presidente de Bolivia en el periodo de 1826 al 1828 fue: 333. Mediante ley aprobada por el Congreso el 2 de agosto de 1826, Antonio Jos de Sucre repuso: 334. La reforma que consider la confiscacin de los bienes de la iglesia, se dio en el gobierno de:

335. Los cinco primeros departamentos que conformaron la repblica fueron: 336. La Constitucin Vitalicia o Bolivariana fue promulgada por: 337. En su tercer gobierno Jos Miguel de Velasco, aprob: 338. La Enciclopedia de las Ciencias, Artes y Oficios (Dalambert-Diderot, 1751 1780), era partidaria del empirismo y de un acercamiento a la naturaleza, estableca a la razn como: 339. La obra de Juan Jacobo Rousseau que expone sus ideas con respecto al origen de la sociedad, se denomina: 340. En Bolivia pocos intelectuales podan oponerse al empuje de los seguidores de Juan Jacobo Rousseau, pero los hubo; podemos citar a: 341. El ao de 1809 circul en Chuquisaca un manuscrito denominado Di logo entre Atahuallpa y Fernando Sptimo que es atribuido a: 342. La personalidad ms destacada del siglo XIX en Bolivia, que con certero plan preparado durante los aos 1825-29, accedi al poder por la voluntad total de la Nacin, fue: 343. Un presidente Boliviano en el periodo de 1829 a 1839, obsesionado por una buena administracin, moderniz y orden la repblica en su derecho, nombrando una comisin que en cuatro aos dot a Bolivia de: 344. La Constitucin promulgada en 1831 durante el gobierno de Santa Cruz, elimin:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

345. La figura clave por su enfrentamiento radical a Santa Cruz en el periodo 18251841 fue: 346. Cuando Andrs de Santa Cruz venci definitivamente al ejrcito peruano comandado por Salaverry y, con todo el territorio peruano bajo su control, decidi llevar a la prctica el sueo de su vida: 347. Desde la ptica boliviana un grave error histrico de Santa Cruz fue no aceptar el canje de la pennsula de Copacabana en el lago Titicaca por: 348. El 17 de Noviembre de 1837, el Mariscal Andrs de Santa Cruz y El Mariscal Chileno Manuel Blanco Encalada firmaron: 349. La Batalla de Yungay de 20 de enero de 1839, dio inicio a la sublevacin en contra de Andrs de Santa Cruz por parte de: 350. El texto constitucional de 1839 suprimi la vicepresidencia de la Repblica, estipulando que quien suceda al presidente por renuncia, muerte o destitucin era: 351. En las elecciones del mes de mayo de 1840, Jos Miguel de Velasco obtuvo el triunfo donde por primera vez se estableci: 352. Igual que en 1828, en 1841 Bolivia se debata en medio de la turbulencia poltica, uno de los periodos de mayor inestabilidad de nuestra historia republicana, durante los gobiernos de: 353. Jos Ballivin pronunci la famosa frase: soldados, los enemigos que tenis al frente desaparecern como las nubes cuando las bate el viento en la batalla de: 354. La independencia de Bolivia fue reconocida por fin, por Espaa, durante el gobierno de:

355. La economa de la poca de don Jos Ballivin sigui la misma poltica de proteccionismo, inspirada por: 356. Durante el Gobierno de Ballivin, se concede la explotacin de las guaneras entre

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

los ros Paposo y Loa de nuestro litoral a: 357. El gobierno que inici una campaa de desmilitarizacin que sera ejemplar para su poca en Sudamrica correspondi a: 358. En 1843, en una de la acciones ms injustas hecha en Amrica contra un estadista, Bolivia, Chile y Per lograron un acuerdo para garantizar la prisin de un solo hombre: 359. La esposa de Belzu que tuvo una relacin con el General Ballivin, provocando un irreconciliable enfrentamiento entre ambos, se llamaba: 360. El gobierno de Guilarte (1847) estuvo plagado de actos de desacato y pronunciamientos subversivos, fue uno de los ms cortos de la historia, dur apenas 361. La renuncia del general Ballivin cerr un periodo muy importante para el pas. La secuencia presidencial Santa Cruz, Ballivin signific en los hechos la: 362. Se opuso a Velasco y lo derrot en la Batalla de Yamparez, fue cruel odiador de la clase aristcrata y se hizo campen de la plebe: 363. En el siglo XIX, los principios expresados as: La propiedad privada es la fuente principal de la mayor parte de los delitos y crmenes en Bolivia no ms propiedad, no ms propietarios, no ms herencias... pertenecieron a:

364. El gobierno de Belzu fue uno de los ms asediados por las intentonas golpistas. Su nmero calculado por Aranzaez, es de: 365. La reina de Inglaterra que decidi borrar a Bolivia del mapa mundial en un rapto de enojo, fue: 366. En el Gobierno de Belzu, el ministro de Inglaterra que fue expulsado del pas con ignominia cabalgando en un burro por reclamar el encarcelamiento injusto de un ciudadano, fue: 367. El medicamento descubierto en el siglo XVII y empleado en el virreinato para

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

sanar a una de las virreinas de Lima, era conocido como: 368. Durante el Gobierno de Belzu, una de las fuentes ms importantes de ingresos fiscales fue el originado por la exportacin de: 369. Belzu entrego el poder el 15 de septiembre de 1855. Esto se debi a la primera eleccin legal que se dio en el pas, su sucesor fue: 370. Por el Gran esfuerzo de Arce, Pacheco y Aramayo propietarios de las compaas Huanchaca, La Guadalupe y el Real Socavn respectivamente, entre los aos 18701880 se intent una: 371. El presidente que quiso regularizar la jerarqua eclesistica y tener mando sobre las rentas y bienes de la iglesia, fue: 372. El hombre que fue derrotado en el combate de Sutimarca al rebelarse contra Belzu, fue: 373. En 1854 Mariano Melgarejo fue condenado a muerte por andar en afanes contra el gobierno, curiosamente pidieron por su vida:

374. El presidente golpista que al da siguiente del triunfo informo a la ciudad y al pas que haba tomado el mando, elogiando a su tropa y, a partir de entonces, se hizo llamar El vencedor de Diciembre, fue: 375. La poltica de Melgarejo para recaudar fondos para el Estado le llev a atacar: 376. Despus de la cada y huida de Melgarejo al Per, el Presidente Provisorio para legitimar su gobierno, convoc el 6 de febrero a una asamblea general, para que decidiese el futuro de Bolivia, nos referimos a: 377. Agustn Morales prometa en sus discursos y actuacin la necesidad de democracia y se rode de los ciudadanos ms conspicuos pertenecientes a todas las tendencias polticas. Lleg a hacer suya la frase: 378. La muerte trgica de Morales fue respondida con una decisin sensata, la conformacin de un consejo de Estado, de entre quienes se eligi al Presidente

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

provisional 379. El presidente que sucedi a Tomas Fras, tuvo un gobierno de gran sindresis, abog e impuso respeto profundo a los principios democrticos, tolerancia al adversario, libertad de prensa, descentralizacin de las rentas del pas, supresin de los consejos de guerra para los delitos polticos, nos referimos a: 380. Durante el segundo gobierno de Tomas Fras de 1874-1876, hubo muestras de descontento, especialmente en La Paz, alegando la ilegitimidad del continuismo, uno de los levantamientos se dio en: 381. En el segundo gobierno de Toms Fras, en La Paz se fragu un complot que estall el 20 de marzo de 1875 dirigido por partidarios de Corral. El jefe de la insurreccin Resini decidi terminar pronto el ataque propiciando:

382. Luego del azaroso problema que se cre con las medidas del gobierno de Melgarejo, en torno a la apropiacin de terrenos y propiedades indgenas, el Gobierno mediante la asamblea nacional de 1874 aprob la ley de: 383. El hombre que se hizo presidente provisorio de la repblica luego de revelarse en 1876 contra el Presidente Fras fue: 384. En Santa Cruz el partido poltico de Andrs Ibaez fue bautizado como: 385. La legitimidad de los derechos de Bolivia sobre el litoral Pacfico: 386. Reconocida como la ms importante del pasado prehispnico Boliviano, que desarrollo por lo menos siete asentamientos humanos en el valle de Azapa en plena costa del Pacifico, fue: 387. El 29 de enero de 1826 se clarific la divisin poltica de Bolivia gracias al presidente: 388. El 1 de Enero de 1867 el gobierno de Mariano Melgarejo cre el departamento del Litoral sobre la base de las provincias que siempre tuvo el Litoral con el denominativo genrico de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

389. La poblacin del Litoral al nacer la Repblica tena alrededor de: 390. La razn porque una regin tan inhspita como Atacama se convirti en motivo de conflicto fue la evidencia de su riqueza que se reflejaba sobre todo en dos productos:

391. El Guano es el excremento de las aves que viven en la zona, pelicanos, guanay, piqueros. Fue la potencialidad de ampliar esa explotacin la que derivo en contratos con empresarios chilenos, ingleses y norteamericanos que contribuyeron al:

392. El boliviano que ha ejercido ms veces el cargo de ministro de estado de Bolivia es: 393. Ante las permanentes agresiones a nuestra soberana el canciller que el 31 de marzo de 1863, obtuvo la autorizacin del parlamento para declarar la guerra a Chile en caso de necesidad fue:: 394. Entre 1863 y 1866 la situacin internacional cambio ante la toma de las islas Chicha del Per por parte de la armada espaola, por lo que se crea la llamada alianza americana conformada por: 395. El presidente que propuso al congreso la autorizacin para adquirir un emprstito que le permitiera a Bolivia comprar dos barcos blindados, vitales para el control de su costa martima fue:

396. La invasin de Antofagasta por parte de las tropas chilenas fue: 397. Durante la Guerra del Pacifico se destac y es considerado el mximo hroe civil de Bolivia:

398. El nombramiento de Campero como Presidente provisional, realizado por la precaria junta instalada en La Paz tras la cada de Daza coincidi con uno de los momentos ms dramticos de la Repblica, la prdida de nuestra costa martima y el fin de la guerra para Bolivia en fecha:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

399. La Cultura entre la nostalgia virreinal y el afrancesamiento se da entre: 400. Las Lecciones de Derecho Pblico que pertenecen a la poca de la cultura, entre la nostalgia virreinal y el afrancesamiento corresponden al: 401. Hacia 1850 Bolivia era l: 402. La clase dominante del pas durante el perodo de 1880 a 1899, era: 403. Hacia 1884 se definieron las dos grandes fuerzas polticas de la poca que dominaron el pas por cincuenta aos, que fueron: 404. A fines del siglo XIX, la decadencia de la plata y el surgimiento del estao y la goma, en lo econmico, trajo consigo un desplazamiento de poder hacia: 405. Despus de la Guerra del Pacfico en 1879, el gran idelogo que permiti el verdadero nacimiento de los partidos en Bolivia fue: 406. La eleccin de 1884 marca el comienzo de una nueva era en el proceso electoral Boliviano. En esta poca, el tipo de voto en el cual se requiere ser hombre, alfabetizado, tener una propiedad y tener una renta mnima para votar y ser elegible, se conoce con el nombre de: 407. Entre los siglos XIX y XX, Nicols Surez fue sin duda uno de los grandes industriales de la historia de Bolivia y la figura clave para comprender el desarrollo econmico del noreste del pas. Por esta razn, se lo ha llamado: 408. El perodo de presencia econmica decisiva de la goma en Bolivia se dio entre 1890 y 1920. Es por esta razn que en 1900 el gobierno crea el territorio nacional de colonias, que en 1938 se convertir en: 409. Ante la intervencin brasilera de Puerto Acre en 1902, el presidente de Bolivia que se traslad con un destacamento militar desde los Andes hasta el llano amaznico fue:

410. El 17 de noviembre de 1903, se firm el Tratado por el cual Bolivia cede el territorio del Acre a Brasil. Este Tratado se llam:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

411. El presidente de Bolivia que extendi el servicio militar obligatorio a los indios fue: 412. A qu escritor Boliviano corresponden las obras Raza de Bronce y Puebl o enfermo? 413. El escritor Boliviano que hizo una apologa de la raza indgena considerndola superior y verdadero germen de las potencialidades nacionales, fue: 414. Durante el perodo de 1900 a 1940, el auge del estao en Bolivia trajo nuevos y poderosos apellidos, que fueron denominados Los barones del estao. Quines son? 415. Los aos veinte del siglo XX marcan el verdadero fortalecimiento del movimiento obrero. La gran organizacin de la poca fue: 416. En 1918, el proceso de reforma universitaria en Amrica Latina, con la consecuente conquista de la autonoma universitaria, se inici en: 417. En 1921 se produjo la sublevacin de indgenas aymaras en Jess de Machaca, que fue liderada por: 418. La reforma educativa boliviana de 1930, que liber a la educacin universitaria de la tutela del Estado, fue obra de: 419. En 1931 se llevaron reformas estatales importantes en el pas: entre ellas se incluy en la Constitucin el Habeas Corpus, se puso lmites al Estado de Sitio y se reconoci la Autonoma Universitaria. Qu mecanismo se utiliz para estas transformaciones?

420. La depresin econmica mundial de 1929 fue un duro golpe para la economa boliviana, que marc un quinquenio negro para la industria: 421. Fue conocido como el hombre smbolo por su respeto, sobriedad, honradez y capacidad intelectual para llegar a la presidencia: 422. El hombre que tena muy claro que Bolivia deba dominar la regin en conflicto con Paraguay, cuya frase clebre era pisar fuerte en el Chaco, fue:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

423. La escuela de Warisata, creada el 2 de agosto de 1931, que cambi radicalmente las ideas sobre la educacin indgena en Bolivia, fue creada por: 424. La tesis ms fuerte acerca de los verdaderos mviles de la Guerra del Chaco, seala que fue promovida por: 425. La Guerra del Chaco se desata en el ao: 426. El ejrcito de Bolivia escribi una de las pginas ms brillantes de su historia en 1932, durante la Guerra del Chaco, dando muestras de herosmo admirable en la batalla de: 427. La Guerra del Chaco finaliz el ao: 428. En 1936, en su discurso el Presidente David Toro dijo que su misin era implantar el socialismo de estado con el concurso de los partidos de izquierda. En consecuencia, Toro creo dos ministerios muy importantes, que fueron: 429. La explosin ideolgica despus de la Guerra del Chaco abri un espectro notable en el pensamiento criollo influido por el marxismo y con perfiles socialistas. Sin embargo, ya en 1920, un noble intelectual boliviano planteaba tierras al pueblo y minas al estado. A quin corresponde esta frase?

430. El 24 de septiembre de 1938 se cre el Departamento de Pando en la presidencia de: 431. En 1945 se aboli el rgimen de pongueaje, el mitanaje y todo sistema esclavista, se autoriz la libre circulacin de los indios por las calles de las ciudades. Estas medidas fueron realizadas por el gobierno de: 432. En 1946, el intelectual Guillermo Lora redact la conocida: 433. El resultado de las elecciones presidenciales de 1951 sorprendi y desconcert al presidente de entonces, Urriolagoitia, quien se neg siguiera a considerar la entrega del poder al candidato ganador Vctor Paz. El 16 de junio de 1951, se produjo el autogolpe de Estado propiciado por el propio Urriolagoitia, el mismo fue conocido como:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

434. En 1885, Nataniel Aguirre escribi un clsico del romanticismo latinoamericano. Su novela, vigorosa y profunda en sus reflexiones sobre la creacin de la repblica, lleva por ttulo: 435. La novela que inaugura el indigenismo en Bolivia, y es probablemente la obra ms caracterstica del gnero en Amrica en la primera mitad del siglo XX, es: 436. El mejor retrato poltico de la sociedad Boliviana, los procesos electorales, el sistema de corrupcin y prebendalismo, fue realizado por Armando Chirveches en 1908 con su novela: 437. Los dos grandes artistas plsticos que cubren la primera mitad del siglo XX, cuyos temas recurrentes son, para el primero, la bsqueda de una identidad nacional a travs de la fuerza interior de sus personajes, y en el segundo, La Paz y el Illimani, son respectivamente:

438. El Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrs, cuya arquitectura de inspiracin nacionalista definida como neotiahuanacota, fue construido en 1948 y diseado por el notable arquitecto: 439. El ftbol lleg a Bolivia desde Chile con los ingleses y con el ferrocarril. En 1896 fue creado el primer equipo de ftbol, que se lo llam: 440. En Amrica Latina se han desarrollado entre 1900 y 1960, tres grandes revoluciones con resultados diferentes y con una importancia tambin distinta. stas son: 441. En el contexto latinoamericano, surgi una corriente de gran trascendencia en los aos treinta y cuarenta, que fue adoptada por distintos presidentes de la poca. Esta corriente es: 442. Segn Carlos Mesa, la figura poltica ms relevante del siglo XX por su papel en las transformaciones radicales en Bolivia, fue: 443. La nacionalizacin de las minas, la reforma agraria, el voto universal y la reforma educacional fueron las principales medidas del gobierno de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

444. El 17 de abril de 1952, seis das despus del triunfo revolucionario se fund: 445. El carcter de la Revolucin de 1952 fue: 446. El decreto de reforma agraria se firm en Ucurea (Cochabamba) el 2 de agosto de: 447. Las elecciones que ponen en vigencia por primera vez el voto universal, fueron realizadas el ao:

448. El tercer gobierno de Paz Estenssoro, donde se da la cada del Movimiento Nacionalista Revolucionario, se inici en: 449. En 1965 fue la nica vez en la historia de Bolivia en que se dio la copresidencia, que tena como principales figuras a: 450. El Pacto militar-campesino, instrumento poltico de control del agro y respaldo a los gobiernos de las Fuerzas Armadas, fue puesto en marcha por: 451. Ernesto Ch Guevara, que desarroll un movimiento guerrillero de corte castrista en Bolivia entre 1966 y 1967, naci el 14 de julio de 1928 en: 452. Los trgicos sucesos que enlutaron a los mineros en la localidad de Siglo XX a fines de junio de 1967 durante el gobierno de Ren Barrientos, se conocieron como la masacre de: 453. Uno de los hitos ms importantes para la comunicacin de masas en Bolivia fue la inauguracin, el 30 de agosto de 1969, de: 454. El 17 de octubre de 1969, en el gobierno de Alfredo Ovando, se nacionalizaron los bienes de la Gulf bajo la inspiracin del entonces Ministro de Energa e Hidrocarburos: 455. El Gral. Juan Jos Torres fue derrocado mediante un golpe de estado originado en Santa Cruz en 1971. Este golpe estuvo liderizado por: 456. El primer gobierno de Hugo Banzer Surez fue entre los aos:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

457. En la dcada de los 70, se desarroll un sistema llamado Operacin Cndor que vincul a las dictaduras del cono sur, a travs de la:

458. Durante el perodo del ciclo de las dictaduras, el grupo que estaba convencido de que su rol histrico era planificar el estado, gobernarlo y garantizar su futuro, y que se tomaron en serio la lgica de ser la institucin tutelar de la patria, fue: 459. Un empate virtual entre Hernn Siles y Vctor Paz (con una diferencia de 1.512 votos), que produjo un empantanamiento congresal, son los resultados de las elecciones generales del ao: 460. El golpe de estado de 1979, liderizado por el Cnl. Natusch que derroc a Walter Guevara Arze, es conocido con el nombre de: 461. La primera mujer que accedi a la presidencia en la historia de Bolivia fue: 462. El candidato vicepresidencial que sobrevivi a un accidente de aviacin en la dcada de los ochenta, fue: 463. En 1979 se inici un juicio de responsabilidades contra el ex presidente Hugo Banzer Surez. En aquel entonces, este juicio estuvo impulsado por un diputado que represent uno de los liderazgos ms lcidos y honestos de la poltica boliviana de la segunda mitad del siglo XX. Estamos hablando de: 464. El Ministro del Interior durante la dictadura de Lus Garca Meza entre 1980-1981, que advirti que todos los bolivianos deban ir con su testamento bajo el brazo, fue 465. La verdadera expansin del narcotrfico durante la dcada de los aos ochenta, protegida incluso desde el estado, se produjo en el gobierno de: 466. El largo periodo militar iniciado en 1964 y que finalizaba en 1982, con un interregno democrtico de cuatro aos, fue cerrado por el general:

467. El punto de partida de la lnea renovadora de la narrativa Boliviana la realiz Marcelo Quiroga Santa Cruz en 1959, con su novela:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

468. Las novelas Laguna H.3 (1967) y Los Andes no creen en Dios (1973) fueron escritas por: 469. El teatro social-popular con obras como Viva Belzu (1952) y Condehuyo la calle del pecado (1944) fueron obra del conocido escritor: 470. La figura clave del pensamiento indianista-indigenista en Bolivia es: 471. El ensayista ms lcido de las ltimas dcadas, por sus aportes a la interpretacin de la realidad histrica, social y poltica de Bolivia y decisivos en el pensamiento social, fue: 472. Masamaclay (1966) y Guano, salitre y sangre (1979), rigurosos estudios sobre las guerras del Chaco y el Pacfico, han sido producidos por: 473. El semanario Presencia, que se fund en 1952 y que en los aos 70 y 80 sera sin discusin el primer peridico del pas, era rgano oficial de: 474. Durante los aos 70 y 80, dentro de las expresiones mestizas de talento, la capacidad de simbiosis entre el folklore y los ingredientes del rock y la msica progresiva, caracterizaron al grupo: 475. Revolucin (1963), Ukamau (1966), Yawar Mallcu (1969) y El coraje del pueblo (1971), fueron pelculas realizadas por la figura cimera del cine Boliviano, figura internacional y clave del nuevo cine latinoamericano. Nos referimos a:

476. El aeropuerto internacional de Viru-Viru en Santa Cruz, la obra aeroportuaria ms importante de Bolivia, fue inaugurado en 1983 en la presidencia de: 477. La hiperinflacin ms grande en la historia de Bolivia se produjo en el perodo: 478. En 1983 se deport a Francia a un criminal de guerra nazi, quin haba vivido en Bolivia con total impunidad durante tres dcadas apoyando a las dictaduras militares, su nombre era: 479. El 30 de junio de 1984 secuestraron al presidente de la repblica:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

480. Bolivia se nos muere fue una frase del discurso del 29 de agosto de 1985, que diera el entonces presidente: 481. La experiencia de la administracin de la UDP demostr la inviabilidad de gobernar sin mayora parlamentaria. Esto condujo a que se firmara en 1985 el Pacto por la Democracia, que fue un acuerdo interpartidario entre: 482. La ley que se promulg en 1988 destinada a los temas de produccin de coca, narcotrfico y consumo de drogas, que fue el instrumento ms duro que se haya aprobado en el combate contra las drogas, se la conoce por su nmero, es decir, la Ley N: 483. La primera mujer de pollera, chola pacea, en ser candidata a la presidencia de la repblica de Bolivia en 1997, fue: 484. En 1990, los indgenas de los llanos bolivianos protagonizaron una marcha conocida como: 485. Hugo Banzer fue elegido por el voto popular como Presidente constitucional en el perodo:

486. En mayo de 1998 se produjo un fuerte terremoto en el departamento de Cochabamba, donde murieron cerca de 80 personas, en las localidades de: 487. En el ao 2000 estall un conflicto en Cochabamba, a raz de una concesin de provisin de agua a la ciudad que elev las tarifas. La empresa responsable era un consorcio entre Bolivianos y la empresa Bechtel que tena el 28% de las acciones. Este consorcio tena el nombre de: 488. El xito de Manfred Reyes Villa como alcalde de Cochabamba durante 1993-2000, dio pie a la creacin de su partido poltico denominado: 489. En 2000 se cre el Movimiento Indgena Pachacuti (MIP), mismo que desconoca la Repblica de Bolivia y propugnaba una nacin india. Su lder fue: 490. El motivo de la renuncia de Hugo Banzer Surez en el ao 2001 fue por: 491. Jorge Quiroga Ramrez lleg a ser Presidente a travs de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

492. El 5 de septiembre de 2001 se llev a cabo el primer censo del siglo XXI. Los resultados establecieron que Bolivia tena: 493. El Presidente civil ms joven de la historia de Bolivia fue: 494. El presidente Snchez de Lozada hizo conocer un proyecto de ley de impuestos al salario, el mismo que desat lo que se conoce como febrero negro del 2003, cuyas circunstancias fueron aprovechadas para producir: 495. Carlos Mesa Gisbert fue Presidente de la repblica entre los aos:

496. La inclusin de la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referendo fue plasmada el 20 de febrero de 2004 durante el gobierno de Carlos Mesa, mediante ley de: 497. La eliminacin del monopolio de los partidos polticos y la inclusin de las agrupaciones ciudadanas y pueblos indgenas en las elecciones fue un logro del gobierno de: 498. Despus del referendo por el gas, vino la ley de hidrocarburos que el Presidente Carlos Mesa no promulg por las siguientes razones: 499. La ley de Resarcimiento a las vctimas de la violencia fue aprobada en: 500. Ante la crisis desatada en 2005 por la renuncia del Presidente Carlos Mesa, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia que asumi el mando fue:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

BLOQUE DE PREGUNTAS REFERIDAS A: HISTORIA DE LA FILOSOFIA


501. El conocimiento que trata de explicar la esencia de las cosas del universo material y espiritual, su origen y finalidad, es el conocimiento: 502. Los problemas del pensamiento se nos dan en: 503. Para Tales de Mileto, el primer principio en el que se originan todas las cosas es: 504. Para Anaximandro, todas las cosas surgen del: 505. Para Demcrito, toda la realidad est compuesta por partculas pequesimas e indivisibles llamadas: 506. La palabra sofista significa: 507. El pensador que defiende que no hay verdades objetivas absolutas y universales es: 508. Gorgias, uno de los mejores oradores de la antigedad, fue discpulo de: 509. Scrates, considerado un maestro de la dialctica, muri el ao: 510. Cmo nos ha sido transmitido el pensamiento de Scrates? 511. El mtodo socrtico tiene dos partes: 512. Para Scrates el bien es sinnimo de: 513. Cul es el bien o fin ltimo del hombre, en Scrates? 514. Cuntos aos fue Platn discpulo de Scrates?

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

515. Cul era el nombre propio de Platn? 516. Dnde desarroll su actividad filosfica Platn? 517. El proceso de ascenso desde la ignorancia hasta la ciencia, es lo que Platn denomina: 518. Detrs de las percepciones variables, hay algo permanente para Platn, que es: 519. En qu libro describe Platn la relacin entre las cosas del mundo sensible y el mundo de las ideas? 520. El alma tiene tres partes, para Platn, que son el alma racional, el alma irascible o pasional y el alma: 521. Platn afirma que las cosas que recordamos las hemos aprendido antes de nacer, no despus. Por esta razn, el conocimiento se basa en: 522. La aplicacin de la idea del bien a la vida humana, en Platn es: 523. Cul es la virtud de la clase de labradores, artesanos, en Platn? 524. Qu se debe hacer con los nios anormales, segn Platn? 525. En el Estado real, para Platn gobiernan: 526. En el Estado real, para Platn, la educacin est a cargo de: 527. En su dilogo Las Leyes, Platn cree que el matrimonio debe ser: 528. Aristteles, el filsofo ms importante de la filosofa griega y quiz el mayor de toda la historia, naci en: 529. Qu nombre le da Aristteles a la lgica?

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

530. A qu llama Aristteles la filosofa primera? 531. Qu es la substancia primaria en Aristteles? 532. La doctrina de la materia y la forma en Aristteles, recibe el nombre de: 533. En la teora de las causas de Aristteles, la causa que dirige todo el desarrollo hacia una entelequia es la: 534. Todos los seres vivientes tienen alma, para Aristteles, con cierta gradacin, el alma vegetativa, el alma sensitiva y el alma: 535. En la tica, Aristteles identifica tres tipos de vida: vida de placer, vida de virtud y vida de: 536. La forma ms simple y primaria de sociedad en Aristteles es: 537. La misin ltima del Estado en Aristteles es: 538. Las clases superiores de Aristteles son los guerreros, los sacerdotes y los: 539. El gobierno de pocos nobles en Aristteles es: 540. En Aristteles, las formas anormales de gobierno, que degeneran de las formas buenas de gobierno, son la tirana, la oligarqua y la: 541. San Agustn, representante de la filosofa cristiana, era obispo de:

542. El ltimo fundamento de la verdad, segn San Agustn, se encuentra en: 543. San Agustn seala que la verdadera luz es Dios, por esta razn desarrolla:

544. Cul es la obra capital de San Agustn?

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

545. En qu libro expone Santo Toms de Aquino su obra completa, sistemtica, resumida y filosfica? 546. Dnde se origina la ciencia, en Santo Toms? 547. En Santo Toms, la teologa es una sntesis de: 548. En Santo Toms, la ciencia prctica que ensea a los hombres todo cuanto requieren para lograr la perfeccin y la felicidad es: 549. Santo Toms define como comunidad de hombres que se juntan para lograr el bien comn y se ponen bajo el mismo derecho a: 550. Cul es la forma de gobierno ms perfecta para Santo Toms?

551. Segn Galileo, la ciencia tiene como objeto de estudio a la naturaleza y lo que nos conduce a la verdad es: 552. El lema de saber es poder, corresponde a: 553. Qu sustituye en Bacon al Organon de Aristteles? 554. Segn Bacon, una vez destruidos los prejuicios y las anticipaciones, comienza la verdadera investigacin de la naturaleza por medio del nuevo mtodo positivo, que consisten en la: 555. El mtodo de Descartes es: 556. Descartes considera que no se puede dudar del principio: 557. Para Descartes, la ciencia producida de manera metdica har de los hombres dueos y seores de: 558. Descartes utiliza los conceptos de substancia, atributo y modos para el conocimiento de: 559. Descartes clasifica las ideas en tres grupos: adventicias o adquiridas, imaginativas

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

o artificiales e ideas: 560. En Kant, los juicios en los que el predicado del juicio est contenido en el sujeto son: 561. En Kant, los juicios en los que el predicado del juicio no est contenido en el sujeto son: 562. En Kant, el entendimiento no puede percibir y los sentidos no pueden pensar, solamente cuando se unen resulta el:

563. En Kant, la crtica de las nociones que nacen de la ilusin natural e inevitable de la razn humana y que persisten despus de haberse aclarado su carcter ilusorio, es: 564. Kant dice que el deber es la necesidad de cumplir una accin por respeto a: 565. El movimiento dialctico del pensamiento en Hegel es ternario y supone: 566. Hegel define como la ciencia de la idea pura a: 567. Para Hegel, la filosofa de la naturaleza comprende tres partes: la mecnica, la fsica orgnica y 568. En la filosofa del espritu, Hegel dice que el espritu pasa por una evolucin dialctica. En el espritu subjetivo la conciencia es objeto de: 569. Para Hegel, la moralidad es la anttesis del: 570. De quin es el lema conocer para prever? 571. La evolucin del conocimiento, debe pasar por tres estadios, segn Comte, Estadio teolgico, metafsico y: 572. Cul es la expresin de la filosofa marxista?

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

573. La formulacin de las leyes ms generales del desarrollo social, en el marxismo, es: 574. La formacin econmico-social determina en una sociedad una fase de su desarrollo histrico a partir de la superestructura y su: 575. Qu Papa restaur la Filosofa de Santo Toms? 576. Cmo se denomina a la filosofa de Dilthey? 577. La fundamentacin de las ciencias del espritu, en Dilthey es por medio de: 578. Cmo se llama la tcnica de la interpretacin, en Dilthey? 579. En Nietzsche, la afirmacin de la primaca radical de la voluntad y de la libertad, por encima de la razn, es la voluntad de: 580. Nietzsche piensa que muerto Dios es necesario que el instinto de rebao desaparezca, es preciso que el hombre se muestre como: 581. La doctrina nietzscheana que implica que la responsabilidad del hombre de construir su vida, de modo que eternamente quiera volver a repetirla, se denomina: 582. Para Bergson, qu es la conciencia pura? 583. Bergson cree que hay una fuerza creadora que anida en la vida y es la vida misma. Qu es? 584. La moral que es propia de las sociedades abiertas, en Bergson, es: 585. Qu es el misticismo completo, segn Bergson? 586. El comienzo de la historia universal y el primer periodo de la cultura, para Spengler es: 587. Cmo denomina Spengler a la ciudad universo?

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

588. Spengler prev la decadencia inevitable de la cultura occidental y la fase de la sociedad de la plena madurez que inicia la decadencia es: 589. Husserl es el fundador del mtodo? 590. Cul es el ideal de la ciencia, para Husserl? 591. El mbito de la fenomenologa es la conciencia pura, con sus estados de conciencia o sus fenmenos, que Husserl llama: 592. Cul es el rango ms elevado de los valores, en Max Scheler? 593. En las gradaciones del ser psicofsico de Max Scheler, distingue cuatro estratos. cul corresponde a los animales superiores? 594. Cul es el fundamento de los entes, en Heidegger? 595. Para Heidegger, cuando el ser descubre su existencia se encuentra ya existiendo, es decir, que la existencia no depende de l. Cmo denomina a este ser? 596. En el perodo de la colonia, quin reivindica la propiedad de las tierras de los indios y funda el derecho internacional? 597. Quin es el filsofo francs que tuvo gran influencia en Amrica Latina, autor de Elementos de Ideologa? 598. Quin tuvo la idea de crear una filosofa latinoamericana en el siglo XIX? 599. Quin fue el americanista Boliviano, que escribi La pedagoga nacional? 600. Cmo se llama a la filosfica latinoamericana contempornea, que se preocupa de la realidad, con carcter crtico, historicidad, nfasis en el cambio y vnculo con la prctica?

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

BLOQUE DE PREGUNTAS REFERIDAS A: CIENCIA POLTICA UNA INTRODUCCIN


601. Poltica es un trmino dotado de sentidos diferentes segn el mbito y el momento en que se emplea, por ello se dice que poltica es: 602. La finalidad de la poltica es regular conflictos entre: 603. Una de las especies fsicamente ms desvalidas entre los animales es: 604. Un mbito necesario donde puede subsistir y desarrollarse la especie humana es: 605. El origen de los conflictos se sita en las diferencias sociales, que se convierten a menudo en: 606. La poltica aparece como una respuesta colectiva al: 607. Se confa a la poltica la regulacin de la tensin: 608. La poltica es el intento de resolver las diferencias que existen en la comunidad mediante: 609. Una de las caractersticas de la poltica, frente a otras formas de control social, es la posibilidad de usar: 610. Cuando la poltica gestiona o maneja una determinada disputa, lo que procura es preservar: 611. La poltica busca reducir el riesgo de desintegracin social. Por eso, la poltica es: 612. La desintegracin social se produce cuando, ante la existencia de conflictos sociales: 613. Aquello que cohesiona a los grupos, ms all de sus relaciones y diferencias familiares, afectivas, econmicas, simblicas, vecinales, es la poltica. Por eso, la poltica es: 614. La poltica se da: 615. Las fracturas o escisiones entre grupos, cada uno de los cuales comparte unas determinadas

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

condiciones sociales, de gnero, culturales, econmicas, etc., son conocidas tambin como: 616. La desigual distribucin de valores en una determinada sociedad y los intentos por corregirla, segn David Easton, dan origen a: 617. Las diferencias de renta en el interior de un mismo pas expresan desigualdades en el acceso a recursos: 618. Como una ciencia del poder, la ciencia poltica ha sido considerada por algunos como: 619. La poltica se relaciona con la nocin de poder. Por eso en la poltica hay un componente:

620. La variedad de definiciones del poder que ofrece la teora social, puede situarse en dos grandes perspectivas: 621. Cuando se interpreta el poder como un recurso se tiende a percibirlo como una cosa que: 622. Los recursos del poder son: 623. Cuando se piensa en el poder como efecto de una relacin, el poder no se posee. En esta perspectiva, quien desea poder no debe apoderarse de nada, sino ms bien: 624. El poder poltico est hecho de tres componentes: 625. El poder poltico, cuando ejerce fuerza busca producir: 626. Cuando el poder poltico se basa en la capacidad para persuadir a otros de que conviene adoptar o abandonar determinadas conductas, hablamos de: 627. El poder poltico ejerce auctoritas para producir: 628. En las comunidades organizadas, el poder poltico ejerce la coaccin fsica contando con el respaldo de: 629. Cuando se recurre a la violencia por parte de grupos que se oponen al poder establecido y que pretenden objetivos polticos al margen y en contra de las normas vigentes, y cuando esta lucha afecta

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

tambin a la poblacin civil con acciones indiscriminadas que afectan sus derechos bsicos, la violencia pretende crear situaciones de: 630. Los instrumentos de la influencia son: 631. El poder poltico nace en el can de los fusiles es una frase del lder chino: 632. La desigualdad de situacin hace que el poder de los individuos se exprese como: 633. El Prncipe debe dotarse de la fuerza del len y de la astucia del zorro, fue un consejo de: 634. El poder adquiere su legitimidad de: 635. El mundo de las ideas y los valores vincula al poder con la nocin de: 636. Las fuentes de legitimidad del poder son: 637. La congruencia entre medios y fines, que suele establecer una regla estable, obedece al criterio de legitimidad basado en: 638. El carisma significa: 639. El concepto de legitimidad es: 640. Aquello que nos seala el ajuste de una decisin a un sistema de valores, que va ms all de la propia ley y la Constitucin, recibe el nombre de: 641. Las tres dimensiones de la poltica son: 642. Cuando una comunidad organiza sus actuaciones polticas bajo un sistema, orden, institucin y regla estamos hablando de: 643. La secuencia de actos, la serie de conductas individuales y colectivas nos refieren a la dimensin poltica del: 644. Las polticas pblicas, la intervencin sobre las relaciones sociales constituyen la dimensin poltica

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

que se refiere a: 645. Una organizacin compleja que recoge y transmite informacin, genera actividades y controla resultados es: 646. En un sistema poltico los conflictos econmicos, sociales, culturales, internacionales y otros se refieren al: 647. En el sistema poltico los inputs se refieren a: 648. El modelo sistmico, en relacin a los outputs, deja abierto un espacio que cada analista ha de completar, a este espacio denominamos: 649. La produccin de decisiones polticas de un sistema se conoce como: 650. La nocin de sistema poltico fue introducida en el anlisis poltico por: 651. La nocin de sistema poltico tiene la ventaja de: 652. La nocin de sistema deja claro que la poltica ha de ser entendida como: 653. La frase Incluso el infierno tiene sus leyes, corresponde a: 654. A diferencia de otras disciplinas cientficas, la ciencia poltica utiliza trminos y conceptos que son: 655. La ciencia de la poltica es til en un doble sentido, puesto que permite: 656. La frase La habilidad para fundar y mantener una comunidad poltica se basa en ciertas reglas, a semejanza de la aritmtica o de la geometra. Y no slo en la prctica, pertenece a: 657. En la Grecia clsica quienes se propusieron examinar la organizacin de la sociedad para conseguir un orden poltico ideal fueron: 658. Los griegos constituyeron la primera versin de una ciencia poltica claramente vinculada a: 659. El zoon politikon de los griegos slo se desarrollaba plenamente:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

660. Para algunos, la ciencia social ms antigua es: 661. En qu poca la poltica estuvo condicionada por la hegemona del pensamiento cristiano sobre la moral y la ley? 662. La doctrina escolstica, que analiza la poltica desde presupuestos de la teologa moral y el derecho natural, tiene su mximo exponente en: 663. El mundo clsico grecorromano fue redescubierto en: 664. En el Renacimiento, empez a dibujarse una organizacin poltica que se distingua de los dos grandes poderes medievales, la Iglesia romana y el Imperio germnico, organizacin que fue conocida con el nombre de: 665. La reflexin sistemtica sobre la poltica, que se emancipa de la sumisin del pensamiento teolgico o moral, tiene como referentes clsicos a las figuras de: 666. Las revoluciones liberales y la industrializacin de algunas sociedades empezaron en: 667. En las revoluciones liberales, la visin integrada de la sociedad se fragment debido a: 668. El conocimiento cientfico sobre la naturaleza, que haba avanzado de manera espectacular desde finales del siglo XVIII, estimul un esfuerzo paralelo por conocer cientficamente la sociedad. Se impuso una aproximacin: 669. La institucionalizacin de la ciencia poltica en los pases avanzados, se da en: 670. En la reconstruccin de la posguerra, jugaron un papel importante las ciencias sociales y la ciencia poltica, que condujeron al llamado: 671. La UNESCO auspici la fundacin de la Asociacin Internacional de Ciencia Poltica el ao: 672. La institucionalizacin de la ciencia poltica no es resultado del empeo de algunos eruditos. Es en buena medida el producto de un proyecto social encaminado a obtener: 673. Con qu elementos se elabora el conocimiento sobre la poltica?

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

674. Se atribuye a nuestra especie Homo sapiens sapiens- una antigedad de unos: 675. Hace 10.000 aos en algunas zonas del planeta, se puso en marcha la llamada: 676. Durkheim inspira la corriente que explica que el factor de cambio que se produce en una comunidad de actores interdependientes, reside en: 677. Una de las grandes corrientes de pensamiento que explican la evolucin de las estructuras polticas, seala que el motor de esta evolucin es: 678. Una perspectiva sobre la explicacin de los cambios en las estructuras polticas, seala que se debe a: 679. La poltica incorpora como recurso esencial la capacidad de coaccin: la eficacia de su intervencin depende de: 680. La autonoma de la poltica frente a otras actividades empieza a ser claramente reconocida cuando quienes la practican reciben: 681. La forma poltica que reivindica el monopolio de la coaccin legtima, a costa de otros actores sociales, es: 682. En las sociedades tribales o pre polticas, la concentracin de la fuerza legtima tiene un: 683. El Estado tiene una concentracin de la fuerza legtima de: 684. La caracterstica de las sociedades tribales o pre polticas, radica en que son: 685. Los griegos entendan por polis a: 686. En el siglo V a.C. Atenas contaba con 250.000 habitantes, de los cuales slo 40.000 eran: 687. El imperio se caracteriza por la existencia de una organizacin poltica integrada que acta en un mbito territorial muy extenso. En la cspide de sta organizacin se sita la figura de: 688. Existen varias experiencias imperiales, sin embargo pueden distinguirse dos subtipos:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

689. Un imperio en el cual el centro poltico se propone una tarea de alcance universal, empeada en integrar territorios y poblaciones mediante su sujecin a pautas comunes, se conoce como: 690. Hace aproximadamente 500 aos naci el Estado. A inicios del siglo XXI es la unidad poltica ms extendida en el planeta con casi 200 Estados. El Estado surgi en: 691. La unidad poltica que concentra la mxima autonoma institucional y poltica y la mayor concentracin de la coaccin es: 692. En el Estado, la capacidad de mandar y lo que fomenta la disposicin a obedecer ya no es la tradicin, sino: 693. En la forma poltica estatal lo que cuentan son: 694. La institucionalizacin de la relacin poltica equivale a la despersonalizacin del poder, lo cual conduce a: 695. El Estado tiene un doble monopolio: la produccin del derecho y la administracin de la violencia fsica en el marco de la exclusividad de la: 696. El Estado tiene su capacidad de regulacin de conflictos en el marco de un:

697. La definicin de que el Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama (con xito) para s el monopolio de la violencia fsica legtima, es una definicin que pertenece al gran pensador alemn: 698. El perodo histrico en que se sitan algunas condiciones que generaron el nacimiento del Estado, fue entre los siglos: 699. La frase Todos los estados, todos los dominios que han tenido y tienen soberana sobre los hombres han sido y son repblicas o principados, pertenece a: 700. Maquiavelo estableci que la poltica se gua por:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

701. El principio de la soberana estatal fue un aporte intelectual de: 702. El Leviatn, monstruo bblico de fortaleza mtica, representa al Estado y el poder del rey y es un aporte del pensador: 703. El modelo de Estado-monarca absolutista se expres en la frase: El estado soy yo de: 704. El Estado absoluto y el Estado liberal se desarrollan entre los siglos: 705. El siglo XX presenci el desarrollo de los modelos de Estado: 706. En el Estado absoluto la relacin poltica bsica es la que se establece: 707. En el Estado absoluto el derecho, como conjunto de normas de aplicacin general, es la expresin de la: 708. El fundamento ideolgico del Estado absoluto se encuentra en las teorizaciones de: 709. La Ilustracin del siglo XVIII marca la emergencia de un nuevo modelo de Estado, el cual es: 710. Las revoluciones norteamericana y francesa de finales del siglo XVIII dieron forma al: 711. En el Estado liberal, el ciudadano tiene los siguientes derechos fundamentales: 712. En el Estado liberal el poder estatal no es: 713. En el Estado liberal las principales funciones estatales se atribuyen a diferentes titulares, con el fin de que se compensen y equilibren. Este principio es conocido como: 714. En el Estado liberal la economa es confiada al: 715. Una de las referencias ideolgicas del Estado liberal fue elaborada por John Locke y plantea: 716. El autor de la divisin de poderes en el Estado liberal fue:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

717. La ley, como una expresin de la voluntad general, fue planteada por: 718. El derecho como garanta de libertad y el estado como garanta del derecho corresponde a: 719. Desde una perspectiva etimolgica, el trmino monocracia significa: 720. En una aristocracia, los que ejercen el poder son: 721. Cuando hay concentracin de la capacidad decisiva poltica en pocas manos, nos referimos a: 722. La capacidad de hacer poltica a todos, de tener acceso libre e igual a los medios de intervencin poltica y cuando la toma de decisiones responden a las mayoras, pertenece a la: 723. El sistema que refuerza los mecanismos de control sobre las ideas, estimulando la propaganda y que limita o suprime la libertad de la oposicin, se denomina: 724. La polis griega tomaba sus decisiones polticas en asamblea abierta que reuna a todos los ciudadanos, excluyendo a: 725. El tipo de democracia que atiende sobre todo a las reglas del proceso poltico que han de ser claras e iguales para todos, se conoce como: 726. Aquella democracia que entiende que cuanto ms disminuyan las desigualdades econmicas y sociales entre los miembros de una comunidad, es conocida como: 727. La frase el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, fue parte de su discurso de inauguracin del cementerio de Gettysburg del presidente norteamericano: 728. El modelo liberal-democrtico, es tambin conocido como: 729. Un momento clave para el arranque del estado social o estado liberal-democrtico, se sita en: 730. Qu autor escribe sobre las promesas incumplidas de la democracia individualista o liberal?: 731. La afirmacin es preferible una mala democracia a una buena dictadura, corresponde a:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

732. Quienes afirman que si las desigualdades provocadas por la estructura econmica y por la propiedad privada no desaparecen, la democracia poltica es slo una fachada, una democracia formal, se inspiran en antiguas o nuevas versiones del pensamiento: 733. Segn el pensamiento marxista y de las corrientes libertarias, un sistema de inclusin y participacin de todos en las decisiones y de toma decisiones econmicas compartidas entre la comunidad, nos llevarn a una: 734. La dimensin igualitaria del ideal democrtico se ha enfrentado siempre con la realidad de las desigualdades econmicas, esto ha llevado a la democracia-liberal proponer el reconocimiento de un nuevo derecho social, el derecho a percibir una renta bsica para: 735. El Estado, como forma de organizarse polticamente, es un invento: 736. La forma de gobierno que pretende facultar a los ciudadanos para intervenir polticamente sin mediacin de representantes elegidos o de burocracias profesionales, se conoce como: 737. Actualmente el estado compite o colabora con una nueva constelacin de actores polticos a escala global, estos son las organizaciones interestatales, grandes empresas transnacionales, redes transnacionales de ONGs, las llamadas redes invisibles y: 738. Las Naciones Unidas y sus organismos dependientes, as como el FMI, Banco Mundial, la OMC, etc., son organismos: 739. La frase El estado, hoy, puede ser ms vigilante que vigilado, corresponde a: 740. En 1997, el Premio Nobel de la Paz, fue otorgado a Jody Williams por la Campaa Internacional para la: 741. La primera manifestacin global se realiz el 15 de abril del ao 2003 contra la amenaza de: 742. Los elementos constitutivos del Estado son: 743. La pertenencia a un Estado que equivale a disfrutar de un estatuto o posicin, y que comparten todos los miembros de la comunidad poltica, se denomina: 744. La tradicin que plantea que la nacin est constituida por todos aquellos que manifiestan directa o

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

indirectamente- la voluntad de convivir en una misma comunidad poltica, es de origen: 745. La tradicin que plantea que la nacin tiene un fundamento sustantivo, incluso sin tener conciencia de ello, quienes participan de determinados rasgos constituiran una nacin, es de origen: 746. Los nacionalismos, en sus diferentes versiones, son: 747. All donde el estado se constituy antes de que la poltica echara mano del concepto de nacin fueron los poderes estatales los que impulsaron la construccin de la nacin como: 748. La escuela pblica, el servicio militar obligatorio, la Iglesia oficial, la burocracia estatal, suelen ser los mecanismos de homogeneizacin de la comunidad para construir la: 749. Son numerosas las formas polticas que pudieron prescindir del elemento territorial, pero no es posible prescindir de: 750. El Estado se ha caracterizado por delimitar claramente el espacio de su actuacin, marca el mbito fsico mediante: 751. No hay territorio que no est controlado o reivindicado- por un estado, con una sola excepcin: 752. Palestina reclama a Israel la: 753. Los procesos de integracin poltica, comercial y econmica difuminan efectivamente los marcos territoriales estatales y los hacen mucho ms permeables, tales como: 754. La capacidad de coaccin estatal es el principio de la: 755. La cualidad que dota al Estado de un poder originario, no dependiente ni interna ni externamente de otra autoridad y con derecho a usar, si fuera necesario, la violencia, se conoce como: 756. Desde el punto de vista de la soberana y del derecho internacional, los Estados de Ecuador, Etiopia, Espaa y Estados Unidos estn: 757. En los ltimos aos, los lmites a la soberana del Estado han sido justificados con la elaboracin del derecho a:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

758. La soberana es un concepto pre liberal y pre democrtico, que sirvi para consolidar el: 759. Aquellos delitos que no prescriben y que pueden ser perseguidos con independencia del Estado en que han sido cometidos y de la nacionalidad de quin los cometi, son: 760. Cuando se describe una serie de conductas que se ajustan a pautas o reglas permanentes, hablamos de: 761. Las reglas del juego de las instituciones del estado y sus relaciones recprocas, se encuentran en: 762. Los tipos de constitucin que existen son dos: 763. Los Estados que tienen una constitucin no escrita son: 764. Los acuerdos constitucionales pueden ser modificados en su totalidad o en algunas de sus partes. Estas revisiones nacen de cambios en: 765. Una constitucin muta cuando sin necesidad de pasar por un proceso de reforma- alguna de sus disposiciones, es: 766. En un Estado unitario, el poder poltico reside en: 767. Un Estado unitario puede delegar competencias a entidades subestatales, pero tambin estas competencias pueden ser: 768. Los revolucionarios franceses de 1789, tenan un sector radical que defenda la centralizacin estatal. Este sector radical era conocido con el trmino: 769. Cuando el poder poltico se reparte originalmente entre instituciones que controlan mbitos territoriales diferentes, estamos hablando de: 770. Grandes estados como la India, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Mxico o Nigeria, se caracterizan por ser: 771. Claro ejemplo de un Estado de las autonomas es:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

772. Una forma de determinar el grado de concentracin o distribucin del poder poltico en un determinado Estado, lo constituye: 773. Cuando las instituciones estatales trasladan parte de sus atribuciones ejecutivas a los rganos que ellas mismas mantienen en mbitos territoriales subestatales, son producto de la: 774. Cuando las instituciones estatales transfieren parte de sus atribuciones ejecutivas a autoridades territoriales subestatales, tiene lugar la: 775. Cuando las entidades subestatales cuentan con ttulo propio para legislar e intervenir en la materia correspondiente, estamos ante una: 776. Ejemplos paradigmticos de autonomas lo constituyen: 777. Aquellos estados que deciden actuar de manera mancomunada en materias polticas determinadas, se conocen como: 778. Actualmente, tal vez la entidad ms prxima al modelo confederal sea actualmente: 779. El gobierno, la jefatura del estado, las diferentes administraciones, las agencias independientes, etc., son instituciones que ejercen la funcin: 780. La elaboracin y aprobacin de las leyes, es una funcin: 781. Dirimir la controversia planteada y decantarse por una solucin, es propio de la funcin: 782. El impulsor principal de las grandes decisiones polticas, que resultan de combinar demandas y aspiraciones de los ciudadanos, es el: 783. Las instituciones que conocemos como gobierno, jefatura del estado y administraciones aluden a: 784. Cuando dos instituciones, el gobierno y la jefatura del estado, estn integrados, se denomina: 785. No hay gobierno sin acuerdo de una mayora parlamentaria en: 786. El ejecutivo monista es propio de la mayora de los sistemas:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

787. Aquella organizacin integrada por personal profesionalizado, dotada con medios materiales y econmicos para llevar a la prctica decisiones del ejecutivo, es la: 788. La forma moderna de administracin, llamada administracin burocrtica, fue descrita por: 789. La administracin burocrtica se distingue de otras formas de organizacin administrativa, porque se basa en: 790. Ante las actuaciones administrativas que ofrecen alguna sospecha de irregularidad, abuso o ineficiencia por parte del Estado contra el ciudadano, se cre el Ombudsman. Esta institucin, significa en la versin espaola: 791. La aplicacin directa de la coaccin sobre los ciudadanos est encomendada a: 792. En los sistemas democrticos contemporneos, el espacio pblico donde se enfrentan las pretensiones de cada uno de los grupos de la comunidad y donde se llega a decisiones aceptables para el mayor nmero, son: 793. El parlamento -al que la tradicin poltica puede dar diferentes nombres: congreso, cortes, cmara, dieta, etc.- es un rgano de carcter: 794. El sistema electoral contiene las reglas a las que debe ajustarse el proceso de designacin de representantes polticos. Hay abundancia de sistemas electorales, que pueden catalogarse en dos grandes familias: 795. La clusula de exclusin establece que slo las candidaturas que hayan alcanzado un nmero determinado de sufragios acceden a escaos. Esta clusula es conocida tambin como: 796. El conflicto sobre la aplicacin y la interpretacin de las normas producidas por el propio sistema poltico es funcin de: 797. En los sistemas de tradicin liberal-democrtica, la garanta de las libertades de los ciudadanos y de estabilidad de la comunidad est basada en: 798. Entre los conflictos de interpretacin legal tienen importancia los referidos al texto: 799. La frase Es necesario que el poder detenga al poder, fue escrita por:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

800. Los sistemas liberal-democrticos contemporneos han sido clasificados en dos grandes categoras: 801. La poltica se nos aparece ahora, como: 802. Los valores sociales y las ideologas que se sitan tambin en el campo cultural: 803. Quienes intervienen en el proceso de decisin poltica, lo hacen a veces: 804. El modelo econmico parte de supuesto de que cada individuo es: 805. El factor que explica la intervencin o inhibicin, no es el inters racional y utilitario, sino la adaptacin del individuo a: 806. La accin poltica adquiere un carcter ritual o ceremonial, porque: 807. Esquemticamente, el comportamiento poltico se compone de: 808. Un filtro de predisposiciones est constituido por: 809. Una de las tareas de la Ciencia Poltica es: 810. Las orientaciones cognitivas, incluyen lo que el ciudadano conoce: 811. Las diferentes formas de intervencin en poltica, convencionales, son: 812. Las diferentes formas de intervencin en poltica, no convencionales, son: 813. Por qu muchos sujetos se mantienen fieles a un mismo medio de comunicacin? 814. La Cultura poltica es el atributo de un conjunto de ciudadanos que: 815. La utilizacin de recursos pblicos para obtener un provecho para la propia persona, se entiende como: 816. La generalizacin de prcticas corruptas se ha convertido a veces en un rasgo caracterstico de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

817. La reproduccin de culturas y subculturas polticas es: 818. La cultura poltica de las lites tienen gran influencia en el desarrollo del: 819. El concepto de Capital Social, expresa la existencia de: 820. La cualidad atractiva o apreciable que asignamos a determinadas situaciones, acciones o personas, entendemos como: 821. El uso de la tortura como instrumento procesal, se mantuvo en muchos pases europeos hasta: 822. Las grandes mutaciones tcnicas y econmicas han comportado: 823. Finalmente la llamada sociedad postindustrial, ha puesto en primer plano: 824. Los cambios sociales y la modificacin de los cuadros de valores: 825. En cada momento histrico, de cambio de valores se han producido crisis de: 826. Las grandes migraciones internacionales hacen ms evidente y a menudo ms problemtica: 827. Junto a las actitudes y valores, las ideologas ocupan un lugar importante en: 828. Entendemos por ideologa poltica: 829. Las ideologas simplifican la gran complejidad de: 830. Las ideologas pretenden explicar: 831. En la formacin de una ideologa el factor determinante es: 832. Durante la renovacin que plante el Concilio Vaticano II, algunos sectores de la Iglesia Catlica latinoamericana: 833. la situacin poltica y social es la que engendra:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

834. En las sociedades occidentales, la orientacin poltica de la mayora de los ciudadanos se apoya en una serie de corrientes ideolgicas cuyo origen se sita a: 835. Los liberalismos nacen de una ideologa que se proponen: 836. Los Conservadurismos aparecen como reaccin a: 837. Los Anarquismos entienden que una sociedad libre y armnica ha de ser resultado de: 838. Los Fascismos, se presentan como solucin que supera el enfrentamiento entre: 839. Los fundamentalismos religiosos son las ideologas en las que el sujeto poltico principal est constituido por: 840. El socilogo norteamericano Daniel Bell public en 1960 una obra en la que denunciaba: 841. El autor norteamericano Francis Fukuyama en 1989 analiz: 842. Las actitudes polticas fundamentales: 843. Damos el nombre de socializacin poltica al proceso de adquisicin de: 844. La socializacin poltica es un proceso que se desarrolla: 845. La socializacin primaria se desarrolla desde: 846. La socializacin secundaria se produce en: 847. Las investigaciones clasifican a los principales agentes de socializacin poltica, en: 848. La familia constituye el ncleo original de la socializacin, porque en ella: 849. El individuo aprende cual es el comportamiento electoral correcto: 850. La escuela ha sido considerada como el ms potente agente de socializacin despus de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

851. La importancia de la escuela como factor de socializacin, aparece desde: 852. Las investigaciones sobre socializacin poltica ayuda a comprender: 853. Al intercambio de mensajes de todo tipo que acompaa necesariamente a la toma de decisiones vinculantes sobre conflictos de inters colectivo, entendemos por: 854. Un dirigente poltico decide dirigirse a sus seguidores para reforzar su apoyo: 855. De modo progresivo los medios de comunicacin se convierten ellos mismos en transmisores: 856. Cuando un lder hace un llamado al patriotismo de la ciudadana el receptor puede entenderla como la respuesta: 857. El canal ms simple e inmediato de transmisin de un mensaje poltico es: 858. La Poltica utiliza la radio desde los aos veinte del siglo XX y la televisin lo hace desde: 859. Quines fueron los primeros dirigentes en hacer un uso sistemtico de la radio para divulgar sus ideas? 860. Los debates entre los candidatos Nixon y Kennedy en 1960 sitan el punto de arranque del uso regular de: 861. En 1989 los estudiantes chinos que reclamaban la democratizacin del rgimen poltico, para comunicarse entre s y con el extranjero, usaban: 862. A partir de 1999, para convocar movilizaciones de todo tipo a favor o en contra de causas polticas de alcance universal, han sido utilizados: 863. Disponer de los medios de comunicacin es esencial para intervenir con eficacia en: 864. La presencia dominante de los medios audiovisuales ha alterado en gran manera el panorama de: 865. Se habla ya de que en la democracia electrnica la red mundial:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

866. La configuracin de la agenda por parte de los medios no significa que la opinin de la ciudadana se ajuste siempre a: 867. El veredicto de las urnas es: 868. En una monarqua absoluta no era concebible: 869. En la poltica de masas se da una relacin estrecha entre: 870. Los protagonistas de la vida poltica recurren a los medios de comunicacin para: 871. Se entiende por accin poltica la conducta individual o de grupo que incide: 872. En los sistemas con tradicin liberal-democrtica, segn estudios disponibles, la intensidad de la accin poltica es: 873. La accin poltica est condicionada por las oportunidades que el propio sistema poltico ofrece para: 874. Es el indicador ms potente para explicar y predecir el grado de actividad poltica de los ciudadanos: 875. La posicin en el mbito social y profesional es tambin un factor asociado a: 876. Por minoritario que sea, toda accin poltica desemboca siempre en: 877. Las formas convencionales de la poltica son las que se ajustan a las pautas marcadas por los valores y normas de los sistemas: 878. Desde un punto de vista ideolgico, en el acto electoral se encuentra la fuente que: 879. La primera opcin que las elecciones plantean es: 880. Las consultas de mbito local, regional o europeo son consideradas como: 881. El voto, como conducta poltica, contiene una decisin:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

882. Las formas no convencionales de la accin poltica son modos de hacer poltica que entran en conflicto con: 883. La formacin de cadenas humanas y ocupacin de lugares de gran visibilidad, que son difundidos por los medios audiovisuales; son previamente convocados por: 884. La creciente aceptacin de la accin poltica no convencional, ha sido interpretada como: 885. Lo que separa a las formas convencionales de las no convencionales es: 886. Las movilizaciones contra la globalizacin neoliberal, fueron iniciadas en: 887. A los sujetos que se abstienen de toda accin poltica, tanto convencional como no convencional, se califica como: 888. Es constatable que en muchas partes del mundo se ha incrementado el acceso a la informacin poltica como efecto de: 889. Una muestra de la creciente movilizacin no convencional es la irrupcin: 890. Una muestra sobresaliente del impacto de las movilizaciones no convencionales sobre la poltica institucional, es la eleccin en 2005 como Presidente de Bolivia de: 891. El da a da de la poltica, como la presentan los medios de comunicacin, otorga protagonismo: 892. Una de las caractersticas de los actores polticos colectivos es: 893. Dentro de una clasificacin esquemtica, uno de los tres grandes tipos de actor colectivo son: 894. Los actores polticos colectivos adquieren protagonismo cuando: 895. Los grupos de inters se caracterizan por ser asociaciones voluntarias que tienen como objetivo: 896. Los grupos de inters relacionados con la esfera econmica, se organizan en funcin de sus posiciones en el mbito de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

897. Los grupos de inters pretenden convencer al poder institucional de que sus intereses particulares coinciden con: 898. El recurso a la transmisin de informacin y documentacin, a los contactos, entrevistas y consultas, son: 899. La creacin y la expansin de los lobbies es un fenmeno de origen: 900. Los lobbies son equivalentes a gabinetes de: 901. Los movimientos sociales son actores polticos cuya apariencia: 902. Los llamados nuevos movimientos sociales surgen en Europa Occidental y en Estados Unidos durante los aos: 903. En la ltima dcada del siglo XX toma cuerpo el movimiento altermundista, opuesto a la globalizacin econmica de: 904. Los movimientos sociales se han caracterizado por su estructura: 905. El movimiento ecologista se desarroll en Europa Occidental como alternativa a: 906. La ciencia poltica ha calificado a los actuales sistemas liberal-democrticos como: 907. La poltica de masas ha hecho de los partidos un indispensable instrumento de mediacin entre: 908. En ms de un sistema liberal democrtico, las encuestas revelan que los ciudadanos tienen poca confianza en: 909. Los partidos de notables o de cuadros se distinguen: 910. El partido de masas es una aportacin de: 911. La pretensin de captar apoyos electorales en todos los sectores de la sociedad, les da a los partidos el sobrenombre de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

912. Para conseguir el voto de la masa de afiliados, ms decisiva que la educacin poltica es: 913. El Partido-Empresa es una organizacin especficamente creada para promover el apoyo especfico a: 914. El partido de electores es, en la actualidad, el modelo predominante en: 915. Desde una perspectiva formal, un partido suele organizarse de forma: 916. La idea de que los partidos deberan ser financiados con cargo al presupuesto pblico, nace en: 917. Los partidos son un resultado de la evolucin gradual de: 918. Como fuentes de financiacin, algunos partidos exigen un porcentaje de sus retribuciones a los militantes que: 919. La separacin entre ejecutivo y parlamento se esfuma en la prctica cuando el gobierno cuenta con: 920. La historia del siglo XX nos revela que la eliminacin de los partidos conduce generalmente a: 921. Una ciudadana ms instruida y mejor informada es ms exigente cuando se trata de debatir problemas de: 922. Entre los mecanismos complementarios de mediacin social y de elaboracin de propuestas polticas, est: 923. Los partidos se necesitan unos a otros, nacen para competir entre ellos como: 924. Hablamos de sistema de partidos para referirnos a la composicin de este conjunto y a la pauta: 925. Si la evolucin social registra la aparicin de nuevos antagonismos, no ser extrao que acaben reflejndose en forma de: 926. Un sistema de partido dominante se caracteriza por que consigue de manera continuada: 927. Un sistema bipartidista se define por:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

928. Un sistema pluripartidista refleja: 929. Un sistema pluripartidista polarizado revela una gran distancia entre los partidos de posiciones extremas o extremistas, en la dimensin: 930. El sistema de partido nico coincide con una situacin de monopolio poltico que: 931. Las situaciones de partido hegemnico se han dado en: 932. Los medios, de comunicacin de masas, venden no slo informacin convertida en mercanca, sino, sobre todo: 933. Basando su financiamiento en la publicidad, los medios de comunicacin dejan de ser simples canales de transmisin, y: 934. Los medios se convierten en protagonistas cuando deciden: 935. Qu transmiten los medios de comunicacin? 936. En el periodismo contemporneo no siempre es sencillo distinguir: 937. Lo que importa a los medios es disponer de las declaraciones de un personaje, a menudo: 938. Entre poder poltico y medios de comunicacin se ha dado siempre una relacin ntima y a la vez: 939. La irrupcin de Internet como un ciberespacio de contacto ilimitado ha significado una transformacin en: 940. La aparicin de la prensa de masas coincide aproximadamente con la construccin del: 941. En las poliarquas o democracias, el poder poltico est comprometido a respetar la libertad de prensa: 942. Con frecuencia, son ahora los medios los que son capaces de poner a su servicio al: 943. Se sostiene que los nuevos medios conectados a la red global de comunicaciones:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

944. El uso, por el poder poltico, de los medios de comunicacin para convertirse en un Big Brother capaz de orientar mentes y opiniones, fue advertido por: 945. La gobernabilidad es un reflejo de la capacidad de un sistema poltico y de sus instituciones para asegurar: 946. La combinacin de decisiones y no decisiones es lo que constituye: 947. Qu es una poltica pblica, de acuerdo a su definicin simple? 948. Es frecuente el uso del trmino poltica pblica para referirse a diferentes niveles de: 949. Lo que distingue al conjunto de decisiones que calificamos como poltica pblica, es que incorporan una cierta dosis de: 950. En las polticas regulativas predominan las medidas que imponen condiciones obligatorias: 951. El proceso de elaboracin y aplicacin de una poltica pblica incorpora una gran variedad de actividades: 952. Lo que convierte una situacin en problema merecedor de atencin poltica es: 953. Entre los factores que intervienen en la configuracin de la agenda poltica, no hay que olvidar el impacto de: 954. Revolviendo entre los desechos, puede encontrarse un elemento que se adapte a una necesidad pendiente. Es el modelo: 955. En el grado de cumplimiento de los objetivos de una poltica influyen factores relacionados: 956. El proceso de elaboracin y aplicacin de una poltica, solo puede ser comprendido si se examina de abajo hacia arriba-bottom up- o sea: 957. Por qu no se lleva a cabo una evaluacin objetiva de las polticas pblicas? 958. Para apreciar las consecuencias efectivas de una poltica pblica, un problema adicional es:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

959. A diferencia de muchos productos, la mayora de las polticas pblicas y de las decisiones que las integran: 960. La poltica y sus protagonistas ms visibles tienen una influencia secundaria y a veces insignificante: 961. La categora de los policy stiles, est emparentada con la categora de: 962. En una perspectiva histrica, las comunidades polticas atraviesan: 963. En la dcada de los aos ochenta del Siglo XX la economa mixta de los estados de Europa Occidental cedi ante: 964. Un ejemplo del cambio en el contenido de una determinada poltica pblica es: 965. Un ejemplo de modificacin de algunos elementos de las reglas de juego y de las propias instituciones es la ampliacin o la restriccin: 966. Un ejemplo del cambio de la relacin entre actores sociales, valores e instituciones polticas, es: 967. Pueden observarse etapas de estabilidad o de alteracin en la relacin que se da entre la estructura social y: 968. La accin poltica est en el origen de muchos cambios, especialmente de los cambios: 969. El cambio poltico es visto como resultado de fenmenos especficamente: 970. La revolucin bolchevique de 1917 ha sido interpretada como producto de la derrota de Rusia en: 971. El trmino revolucin ha quedado asociado al concepto de: 972. Las revoluciones apuntan a la transformacin radical de las estructuras: 973. La nocin de la revolucin se asocia generalmente al ejercicio de: 974. Los procesos de reforma poltica se diferencian de las revoluciones por:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

975. La reforma poltica se caracteriza por la gradualidad del proceso y por la ausencia de violencia: 976. Hay quienes entienden que el resultado transformador o conservador de la poltica es un efecto: 977. La dinmica de los cambios polticos se presenta para otros siguiendo: 978. La ciencia poltica requiere de la historia para comprender mejor las vicisitudes de los cambios polticos que se dan en: 979. La evolucin de los sistemas polticos se asocia frecuentemente a dos conceptos: 980. El objetivo final de la poltica es la consecucin de un grado razonable de: 981. Si una sociedad se manifiesta como ingobernable, estamos ante una crisis de: 982. Segn algunos analistas, la ingobernabilidad se manifiesta sobre todo en la inestabilidad: 983. La gobernabilidad depende de la aptitud de un sistema para regular: 984. Estabilidad gubernamental y gobernabilidad no van siempre de la mano. Se tratara de sistemas con gobiernos: 985. La gobernanza equivale a la coordinacin social que nace de: 986. El derrumbe del muro de Berln y el desmantelamiento de la cortina de hierro, ambos en 1989 estn ligados a la irrupcin del: 987. La idea de gobernanza surge como mecanismo alternativo o sustitutorio: 988. La gobernanza, como modo alternativo de coordinar actividades colectivas: 989. En el mbito estatal se constata que las polticas pblicas son resultado de: 990. La gobernanza acaba convertida en la frmula recomendada por algunos para obtener:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

991. La idea de gobernanza, deja en un segundo plano el papel del gobierno y del: 992. La revisin del papel de las instituciones polticas y de la poltica misma tiene tambin: 993. Aunque aparezca como novedad radical, el concepto de gobernanza no altera en el fondo: 994. Las nuevas tecnologas de la comunicacin abren una nueva va de acceso a la intervencin poltica de los individuos y grupos, como es el caso de: 995. Apostar por la desaparicin de la poltica, equivaldra a declarar que las desigualdades y diferencias de todo orden: 996. En los pases en vas de desarrollo se mantiene la distancia entre los que se benefician del desarrollo: 997. Las armas de destruccin masiva, la deforestacin incontrolada, la manipulacin gentica de especies, han acabado configurando: 998. Son los fsicos y los qumicos los que deciden sobre el nivel de riesgo de: 999. Mientras no desaparezcan las desigualdades y las inseguridades que estas desigualdades llevan consigo, el anuncio: 1000. Apostar por una poltica democrtica para el siglo XXI exige una presencia activa de los ciudadanos en una:

BLOQUE DE PREGUNTAS REFERIDAS A: LA TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO
1001. El despotismo est enmarcada dentro de la tipologa de: 1002. La forma ms intensa y vinculadora de organizacin de la vida colectiva (en una primera definicin), es:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1003. Cualquier teora de las formas de gobierno presenta dos aspectos: uno descriptivo y el otro: 1004. En su funcin descriptiva el estudio de las formas de gobierno se resuelve en una: 1005. Las primeras grandes clasificaciones de las formas de gobierno que reflejan la variedad de las formas en las que se organizaron las ciudades griegas, fueron realizadas por: 1006. Segn Bobbio, una tipologa puede emplearse de dos modos, al primero lo llama sistemtico, al segundo: 1007. El uso sistemtico de una tipologa tiene lugar cuando sta se utiliza para dar orden a los: 1008. El uso que se da a la misma tipologa cuando es empleada para establecer entre los tipos o las clases ordenadas sistemticamente un cierto orden de preferencia, es el: 1009. El criterio con el cul el cientfico social afronta el objeto de investigacin, est influido por el hecho de que considera que puede intervenir directamente en el cambio de: 1010. El uso axiolgico que hace Bobbio de cualquier concepto, est estrechamente vinculado a la idea de que un cambio en la estructura de la realidad, a la que tal concepto se refiere, no solamente es deseable sino tambin: 1011. Bobbio, presupone que las cosas que evala pueden ser diferentes de lo que son, esto es emitir: 1012. Cada forma de gobierno es adecuada para la situacin histrica concreta que la ha producido, esta es una posicin de la: 1013. Todas las formas de gobierno reales son malas, en cuanto son una degeneracin de la nica forma ptima que es ideal, segn: 1014. Una axiologa en general ,no se limita a distinguir lo bueno de lo malo, sino tambin se preocupa por establecer mediante un juicio comparativo un: 1015. El gobierno de pocos individuos es conocido como: 1016. El gobierno de pocos en su forma negativa es conocida, como:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1017. El estudio que plantea la clasificacin de seis constituciones es el resultado de dos criterios de clasificacin, uno responde a la pregunta Quin gobierna? y el otro a: 1018. El contraste de la monarqua, considerada en su forma negativa es conocida como: 1019. Un gobierno fundamentado en la igualdad frente a las leyes, es conocido en el ms bello de los nombres como: 1020. Platn, realiza la descripcin de la repblica ideal, define tres clases de hombres; los guerreros, los que se dedican a los trabajos productivos y: 1021. En la historia se suceden solamente formas malas de gobierno, una ms mala que la otra, segn: 1022. La timocracia, oligarqua, democracia y tirana; son examinadas ampliamente por Platn, a partir de un estudio de las: 1023. En la poca de estudio de Platn, la timocracia estaba representada en particular por el gobierno de: 1024. En ptica de Platn, Esparta es la Polis ms cercana a la constitucin ideal; su vicio, y por tanto su elemento de corrupcin, est en: 1025. Para Platn, la timocracia es la degeneracin de la: 1026. Para Platn, el hombre que se entrega ms y ms por entero a la pasin de allegar riquezas, y cuanto ms aumente el favor de que las riquezas gozan, ms decrece el de la virtud, este es: 1027. Para Platn, el tema de la discordia como causa de disolucin del Estado es uno de los grandes temas de: 1028. Para Platn, en el problema poltico, el tema fundamental no es la libertad (del individuo con respecto al Estado) sino: 1029. Para Platn, el peor de los males de un Estado es la anarqua, que representa: 1030. Para Platn, en la repblica ideal, a las tres clases que componen orgnicamente el Estado corresponden las tres almas individuales del ser humano, que son:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1031. La constitucin timocrtica, est determinada por el alma: 1032. Platn, define que son tres las especies de deseos: necesarios, superfluos e: 1033. Mientras la Repblica es la descripcin de la ptima constitucin, el Poltico es la bsqueda, el estudio y la descripcin del: 1034. Para Platn, la peor de las formas buenas es: 1035. El trmino politia es utilizado por Aristteles para indicar lo que hasta entonces se llamaba: 1036. La estructura que da orden a la ciudad estableciendo el funcionamiento de todos los cargos y sobre todo de la autoridad soberana, es: 1037. En la tipologa aristotlica el gobierno bueno de una persona se denomina: 1038. Para Aristteles, el gobierno de muchos y bueno se denomina: 1039. Aristteles, distingue tres tipos de relaciones de poder, la del padre sobre el hijo, la del amo sobre el esclavo y la del: 1040. Aristteles, define que el poder patronal es para beneficio del: 1041. La monarqua en la que el poder supremo se identifica con el poder militar es la: 1042. La monarqua desptica tiene dos caractersticas: el poder se ejerce tirnicamente y el poder ejercido con tirana es legtimo porque es: 1043. Aristteles, justifica la esclavitud con base en la consideracin de que: 1044. Para Aristteles, la politia es una mezcla de: 1045. Para Aristteles en todas las ciudades hay tres partes, los muy ricos, los muy pobres y: 1046. Segn Aristteles, las ciudades mejor gobernadas son aquellas en las que predomina:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1047. Segn Polibio, la primer causa del xito o del fracaso de toda accin de un pueblo es: 1048. Segn Polibio, adems de las seis formas tradicionales de gobierno, existe una sptima de la cual la constitucin romana es un: 1049. Con sus diversas tesis, Polibio establece definitivamente la sistematizacin clsica de: 1050. Polibio, introduce una nueva palabra para nombrar al gobierno popular en su forma corrupta: 1051. Segn Polibio, la primera forma de gobierno se forma por un proceso espontneo y natural es el gobierno de: 1052. Los estudios de Polibio, determinan que todas las constituciones sufren de un vicio grave, el de la falta de: 1053. Polibio, encuentra la razn de la excelencia del gobierno mixto en el mecanismo de control reciproco de: 1054. Isidoro de Sevilla dice que cuando Dios nota que a algunos hombres no les viene bien la libertad, misericordiosamente les impone: 1055. Para Isidoro de Sevilla, los hombres no son naturalmente buenos, en consecuencia deben ser obligados a ser buenos, el instrumento de tal constriccin es: 1056. El gran tema de la poltica medieval no es el tema de la variedad histrica de los Estados, sino la dicotoma entre: 1057. La contraposicin entre el reino de Dios y el de la tierra fue definida en el escrito Sobre la autoridad secular, de: 1058. El problema central de los escritores polticos de los primeros siglos despus del cristianismo es ante todo: 1059. Segn Maquiavelo, en El prncipe; todos los Estados, todas las dominaciones que ejercieron y ejercen imperio sobre los hombres, fueron y son:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1060. Segn Maquiavelo, cuando el poder reside en la voluntad de uno solo, se tiene el: 1061. En el pensamiento de Maquiavelo, cuando el poder radica en una voluntad colectiva se tiene en sus diversas formas una: 1062. Para Maquiavelo, lo que cambia en el paso de una repblica aristocrtica a la repblica democrtica es la diferente formacin de una: 1063. Respecto a la historia pasada, el campo de las reflexiones de Maquiavelo no fueron las ciudades griegas sino: 1064. Segn Maquiavelo, cuando en el principado el poder se transmite con base en una ley constitucional de sucesin, este es un principado: 1065. El libro (El Prncipe) de Maquiavelo est casi completamente dedicado al estudio de: 1066. Maquiavelo, distingue cuatro especies, de principados nuevos, de acuerdo con el diverso modo de conquistar el poder, por virtud, por fortuna, por maldad y por: 1067. La capacidad personal de dominar los acontecimientos y de realizar, incluso recurriendo a cualquier medio, el fin deseado, Maquiavelo lo entiende como la: 1068. Maquiavelo, entiende por fortuna el curso de los eventos que no dependen de: 1069. Agatocles, rey de Siracusa es el ejemplo que utiliza Maquiavelo para describir en el sentido tradicional al: 1070. Para Maquiavelo, el criterio para distinguir la buena poltica de la mala es: 1071. Maquiavelo, define que el xito para un prncipe nuevo se mide por su capacidad de conservar: 1072. La utilizacin del criterio del xito como nica medida del juicio poltico, permite distinguir tambin dentro de la categora del tirano malvado, al buen tirano del malo. Este pensamiento corresponde a: 1073. Segn Maquiavelo, bueno es aquel tirano que como Agatocles, a pesar de haber conquistado el Estado mediante delitos terribles:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1074. Para Maquiavelo, Liverotto da Fermo es un mal tirano que: 1075. Si el principio maquiavlico es el fin justifica los medios Cul es el fin de un prncipe?: 1076. En el pensamiento maquiavlico, el juicio sobre la bondad o maldad de un prncipe no parte de los medios que utiliza, sino: 1077. En el libro Discursos sobre la primera dcada de Tito Livio, Maquiavelo discuti extensamente sobre: 1078. La sucesin polibiana de acuerdo con la cual toda constitucin buena degenera en: 1079. La ley natural de los ciclos histricos, para Polibio se conoce como: 1080. En Maquiavelo, el supuesto de la formulacin de leyes histricas es el reconocimiento de la constancia de ciertas caractersticas de: 1081. La repeticin de lo mismo, el retorno del siempre igual, explica el movimiento de las constituciones de acuerdo con: 1082. La comprensin de las leyes profundas de la historia no solamente sirve para prever lo que suceder, sino tambin para: 1083. Maquiavelo, aplica al problema de las constituciones esta doble posicin: 1084. El objetivo que Maquiavelo se propone al elogiar el gobierno mixto es exaltar, la constitucin: 1085. El contraste entre las dos partes antagnicas de la ciudad romana era: 1086. Segn Maquiavelo, los tumultos que muchos condenan, son la condicin para que se promulguen buenas leyes en defensa de: 1087. Para Maquiavelo, el gobierno en el cual las diversas partes conviven aunque en una situacin de antagonismo permanente, es el: 1088. La obra De la Repblica de Juan Bodino es la ms amplia y sistemtica obra de:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1089. Bodino, pas a la historia del pensamiento poltico como el terico de: 1090. Para Bodino, soberana significa pura y simplemente: 1091. Para Bodino, la escala de poderes est constituido por el poder supremo, el poder superior y: 1092. Para Bodino, los atributos de la soberana son dos: 1093. Para Bodino, un poder no puede considerarse perpetuo cuando ha sido asignado a una persona o a un cuerpo por: 1094. Cuando a un dictador romano se le asigna una tarea especfica, una vez cumplida esta, el poder extraordinario se agota, Bodino la denomina: 1095. Por absoluto se entiende que el poder soberano para ser tal, debe estar desligado de la obligacin de: 1096. Para Bodino, las formas de Estado son solamente tres; es decir, las formas clsicas, monarqua, aristocracia y: 1097. Bodino, explica que para dar definiciones vlidas uno no se puede tener a factores accidentales, sino que es necesario tomar: 1098. Bodino, contradicindose, reintroducir la distincin tradicional entre buen gobierno y malo al hablar de: 1099. En trminos de Bodino; el poder real, el aristocrtico y el popular al reunirse no dan por resultado ms que: 1100. El Estado de gobierno mixto que para unos es el Estado por excelencia, para Bodino es nada menos una: 1101. Para Bodino, el verdadero" Estado, en contraposicin a muchos otros autores, es el Estado de: 1102. En pensamiento de Bodino, si la mayora de los ciudadanos es soberana pero el pueblo concede cargos honorarios solamente a los nobles, se tendr:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1103. Para Rousseau, la soberana reside exclusivamente en: 1104. El cuerpo colectivo expresa la voluntad general, y por tanto para Rousseau no hay ms que una sola forma de Estado, el basado en la soberana popular a la cual llama: 1105. Segn Rousseau, que el gobierno est dividido, de ninguna manera afecta la unidad de: 1106. La distincin entre rgimen y gobierno le permite a Bodino comprender, y por tanto incluir en su sistema general de estudio, el fenmeno de: 1107. Para Bodino, el rgimen de la aristocracia tiene tres formas; legtima, desptica y: 1108. Lo que cambia en la sistematizacin de Bodino, no es la presencia o ausencia de las formas corruptas, sino pura y simplemente: 1109. Segn Bodino, la diferencia ms clara entre un rey y un tirano, es que el rey se apega a las leyes de la naturaleza, mientras el tirano: 1110. Para Bodino, dspota es el que gobierna a su pueblo como: 1111. Segn Bodino, en su modalidad de castigo, la esclavitud ya no es un hecho natural sino la consecuencia de un acto: 1112. Bodino, cataloga las relaciones entre los europeos libres y los dems pueblos serviles, como: 1113. La monarqua desptica es dura en el ejercicio del poder, pero tiene una justificacin y por tanto, en ltima instancia es: 1114. Hobbes, no acepta dos de las tesis que han caracterizado durante siglos la teora de las formas de gobierno, la distincin entre formas buenas y malas, y la del: 1115. Para Hobbes, los dos atributos fundamentales de la soberana son, el ser absoluta y: 1116. Para Hobbes, el poder soberano es absoluto; si no lo es, no es: 1117. Para Hobbes, mientras las leyes positivas son para los sbditos mandatos que deben ser obedecidos

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

absolutamente, las leyes naturales son para el soberano solamente: 1118. Para Hobbes, el derecho de propiedad existe solamente en: 1119. Para los antiguos escritores polticos, la forma opuesta de la democracia, se denomina: 1120. Para Hobbes, los juicios de valor, o sea, los que usamos para decir que algo est bien o mal, son juicios subjetivos que dependen de: 1121. En la percepcin de Hobbes, el tirano es un rey que no cuenta con: 1122. Segn Hobbes, el prncipe que no logra legitimar el poder despus de conquistarlo no es un prncipe sino un: 1123. El principio por el cual es legtimo el poder que logra efectivamente imponerse, es lo que los juristas llaman: 1124. En los tiempos de Bodino y Hobbes, la guerra entre Estados era comparada con: 1125. En el duelo, la solucin de una controversia es confiada a la respuesta de las armas, la victoria es una prueba de: 1126. El despotismo es justificado de la siguiente manera: ex natura por Aristteles, Ex delicto por Bodino y ex contractu por: 1127. Para Hobbes, un punto inamovible es que el poder soberano no puede ser dividido ms que a riesgo de: 1128. Para Hobbes y Bodino, el inconveniente del gobierno mixto es llevar consecuencias opuestas a las que se haban imaginado sus: 1129. John Locke, pasa a la historia como el terico de la monarqua constitucional, es decir, de un sistema poltico basado al mismo tiempo en la doble distincin entre dos partes y funciones del: 1130. Una constitucin en la cual la soberana del Estado pertenece al pueblo, y el gobierno, entendido como ejercicio del poder ejecutivo, al rey, en la interpretacin bodiniana se denomina:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1131. En la doctrina de Vico, prevalece el uso: 1132. La principal obra de Vico, es: 1133. Segn Vico, el gobierno aristocrtico o de los notables se basa en la conservacin, en la tutela del: 1134. Vico, distingue tres tipos de autoridad a las que llama respectivamente monstica, econmica y: 1135. Para Vico, el estado de naturaleza es un estado social, constituido por la forma primitiva y natural de asociacin que es: 1136. Vico, expresa lo siguiente; de manera que las familias fueron un primero y pequeo esbozo de los: 1137. La historia ideal eterna (para retomar una idea de Vico) de la humanidad, est dividida fundamentalmente en dos estadios, el estado de naturaleza y el: 1138. En visin de Vico, la primera forma de Estado, en cuanto unin en un cierto sentido paritaria de los jefes de familia, es conocida como: 1139. En el elogio que Vico hace de la forma monrquica, se debe tomar en cuenta la idea de que el reino no es una forma diferente de la: 1140. Vico, practica otra divisin de los tiempos histricos, se trata de la basada en la distincin entre las tres facultades de la mente humana; el sentido, la fantasa y: 1141. El inters esencial de Montesquieu, se dirige a explicar la variedad de las sociedades humanas y de sus respectivos gobiernos no solamente en el tiempo sino tambin en: 1142. Montesquieu, sostiene que en la tesis inicial sobre la existencia de leyes, hay una razn primitiva; y las leyes son las relaciones que existen entre ellas mismas y: 1143. Segn Montesquieu, el hecho de que el hombre, por su naturaleza, no obedezca las leyes naturales tiene como consecuencia la distincin tajante entre el mundo fsico y: 1144. Segn Montesquieu, el mundo natural solamente est regido por las leyes naturales, el mundo humano est gobernado por la ley natural que es comn a todos los hombres y por las leyes:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1145. Una teora general de la sociedad (como hemos llamado a Del espritu de las leyes) no puede ser elaborada ms que con base en el estudio de las sociedades: 1146. La conclusin a la que arriba Montesquieu sobre las causas de la variedad de las leyes son de tres tipos; fsicas o naturales, econmico sociales y: 1147. Para Montesquieu, hay tres especies de gobierno: el republicano, el monrquico y el: 1148. Para Montesquieu China, pues, es un Estado desptico; y su principio es: 1149. La tipologa de Montesquieu presenta otra novedad, pues es desarrollada en dos planos diferentes, uno llamado de la naturaleza de los gobiernos y el otro de: 1150. La naturaleza de un gobierno, para Montesquieu deriva de: 1151. Para Montesquieu, la virtud en una repblica, es la cosa ms sencilla, es: 1152. Voltaire, consideraba que la virtud era ms idnea para los gobiernos monrquicos y el honor era ms compatible con los gobiernos: 1153. Por primera vez en la historia, un despotismo, la dictadura jacobina, ser llamada el: 1154. Para Rousseau, la repblica una vez constituida la voluntad general que es la titular exclusiva de: 1155. En la teora de Montesquieu, considerada en su aspecto prescriptivo, introduce en la tipologa de los gobiernos una figura nueva caracterizada por un criterio evaluativo, la figura del: 1156. El gobierno moderado de Montesquieu, deriva de la disociacin del poder soberano y de su divisin con base en las tres funciones fundamentales del Estado, la legislativa, la ejecutiva y: 1157. Segn Montesquieu, El derecho de hacer todo lo que las leyes permiten, se denomina: 1158. De acuerdo con Nicols-Antoine Boulanger el origen de todos los males de la sociedad reside en el gobierno de la religin, es decir, en: 1159. Segn Francois Quesnay la nica cracia o dominio por el que los hombres se deberan dejar guiar

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

para ser felices y prsperos, es el de la fisis , o sea el de: 1160. Dupont de Nemours, sostiene que la autoridad que tiene la tarea de velar por todos mientras cada cual se ocupa de sus asuntos debe ser: 1161. Es preciso perderle el miedo a la palabra desptico; dice Le Mercier enfticamente que hay que perderle el miedo a esta palabra usada para sealar a los gobiernos: 1162. Segn Le Mercier de la Rivire, el despotismo legal, es el que trata del despotismo cuyo criterio no es la opinin, sino: 1163. La afirmacin del fundamento geogrfico del proceso histrico, constituye uno de los bastiones doctrinarios de: 1164. Para el joven Hegel, las formas de gobierno histricamente relevantes son las mismas de Montesquieu, o sea, el despotismo, la repblica y: 1165. Para Hegel la puerta, por donde el momento abstracto del Estado entra en la vida y en la realidad, es su concepto de: 1166. Para Hegel, una constitucin no es un sombrero que se puede poner arbitrariamente sobre cualquier: 1167. Para Hegel, el gobierno del mundo es teocracia, el soberano tambin es sumo sacerdote o dios, la constitucin del Estado y la legislacin son a la vez: 1168. Hegel, al caracterizar al mundo oriental, no se separa de la tradicin que siempre ha contrapuesto a las civilizaciones estticas de Oriente la mvil y prspera civilizacin: 1169. Hegel, rechaza plantearse el problema de la mejor forma de gobierno. El objetivo que se propone al escribir una teora del derecho y del Estado, es entender lo que es: 1170. Hegel, se remonta literalmente hasta la tradicin antigua y distingue las seis formas de gobierno, tres buenas y tres malas, bajo el siguiente detalle (no estn en orden): democracia, aristocracia, oligarqua, monarqua, despotismo y: 1171. Hegel, despus de distinguir los tres poderes del Estado, concluye al decir que el Estado compuesto y articulado de esta manera es la:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1172. Para Hegel, en la monarqua constitucional: el monarca es uno; con el poder gubernativo intervienen los pocos y con el poder legislativo se presenta: 1173. La constitucin monrquica, es descrita por Hegel como constitucin de acuerdo con: 1174. Montesquieu, denomina al tipo de rgimen poltico conveniente para las grandes naciones de la Europa moderna, como: 1175. De acuerdo con Hegel, la vida social se ha diferenciado en una multiplicidad de aspectos y niveles particulares, pero sobretodo, por decirlo as, se ha duplicado en dos esferas diferentes con caractersticas opuestas entre la sociedad civil y: 1176. Para Hegel, la sociedad civil es la esfera de la vida colectiva: 1177. La monarqua de Montesquieu tiene un fundamento que presenta dos aspectos que recprocamente se condicionan, uno objetivo, las desigualdades, y el otro subjetivo: 1178. En la sociedad civil de Hegel la divisin en grupos ante todo es: 1179. Para Hegel, la abolicin de los privilegios es una conquista positiva de la: 1180.Para Hegel el motor de la accin poltica es: 1181. En la visin de Hegel el Estado es, en general, el reino de: 1182. En la visin de Hegel, la sociedad civil es el reino de: 1183. Al reafirmar el principio de la unidad del Estado, Hegel esgrime argumentos de tipo hobbesiano contra la autonoma absoluta de: 1184. Dentro del modelo hegeliano el principio de la divisin de poderes asume un significado nuevo: tal principio no es algo mecnico o instrumental, sino: 1185. Engels, en su obra, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, trata en gran parte la: 1186. El fin del Estado, para Platn, es:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1187. El fin del Estado, para Aristteles, es: 1188. El fin del Estado, para Leibniz, es: 1189. El fin del Estado, para Kant, es: 1190. Marx considera al Estado como un puro y simple: 1191. Una de las concepciones negativas del Estado en Marx, es la consideracin del Estado como pura y simple superestructura que refleja la situacin de las: 1192. Marx entiende por supersticin poltica toda concepcin que por sobrestimar al Estado termin por hacerlo un: 1193. Para Marx, en sentido propio, el poder poltico es el poder de una clase organizada para: 1194. Lo que cuenta para Marx y Engels (lo mismo para Lenin) es: 1195. Para Marx, la forma institucional, cualquiera que sea, no cambia sustancialmente la realidad de la relacin de dominacin que hunde sus races en las: 1196. Segn Marx, cuando la burguesa excomulga como socialista lo que antes ensalzaba como liberal confiesa que su propio inters le ordena esquivar el peligro de su: 1197. Para Marx, con el ascenso del dictador al poder la burguesa renuncia al poder poltico, pero no al poder: 1198. Para Marx lo que cambia es el titular del poder poltico, mas no su naturaleza. El Estado, cualquier Estado, por su ndole, en cuanto a Estado, es: 1199. Lenin, comenta en su obra El Estado y la revolucin: Marxista slo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de: 1200. Para Marx la mejor forma de gobierno es, la que permite el proceso de extincin de cualquier posible:

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

BLOQUE DE RESPUESTAS REFERIDAS A CONSTITUCIN POLTICA DEL ESTADO 1. 25 de Enero de 2009. (Prrafo introductorio) 2. Sus cosmovisiones. (ARTCULO 4) 3. De forma directa y delegada. (ARTCULO 7) 4. Todas las personas, naturales o jurdicas. (ARTCULO 14) 5. Sus normas y procedimientos propios. (ARTCULO 26) 6. La libre determinacin y territorialidad. (ARTCULO 30) 7. Humanidad, solidaridad, oportunidad, gratuidad y eficiencia. (ARTCULO 44) 8. Con su capacitacin y formacin. (ARTCULO 48) 9. Con sus propios estatutos. (ARTCULO 52) 10. Siempre que sta cumpla una funcin social. (ARTCULO 56) 11. El ncleo fundamental de la sociedad. (ARTCULO 62) 12. Con sus capacidades y posibilidades. (ARTCULO 68) 13. Trabajar y estudiar en los Centros Penitenciarios. (ARTCULO 74) 14. Los que hayan sido creados por la ley. (ARTCULO 76)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

15. Instituciones educativas fiscales, privadas y de convenio. (ARTCULO 52) 16. La libre administracin de sus recursos. (ARTCULO 92) 17. Decreto Supremo. (ARTCULO 94) 18. La cualificacin de profesionales en diferentes reas. (ARTCULO 97) 19. Inalienable, inembargable e imprescriptible. (ARTCULO 99) 20. Promocin de valores ticos, morales y cvicos. (ARTCULO 107) 21. Denunciar y combatir todos los actos de corrupcin. (ARTCULO 108) 22. Imprescriptibles y no admiten rgimen de inmunidad. (ARTCULO 112) 23. Nulas de pleno derecho. (ARTCULO 114). 24. La ms favorable al procesado. (ARTCULO 116) 25. Excepto en los casos establecidos por ley. (ARTCULO 117) 26. El Estado proporcionar una defensora o un defensor gratuito. (ARTCULO 119) 27. Viole el rgimen constitucional de recursos naturales. (ARTCULO 124) 28. Interponer Accin de Libertad. (ARTCULO 125) 29. 6 meses. (ARTCULO 129) 30. Afecten su propia imagen, honra y reputacin. (ARTCULO 130) 31. Est afectada por una norma jurdica contraria a la CPE. (ARTCULO 132) 32. Servidores Pblicos. (ARTCULO 134) 33. Violen derechos e intereses colectivos. (ARTCULO 135) 34. La Asamblea Legislativa Plurinacional. (ARTCULO 138) 35. Por nacimiento o por naturalizacin. (ARTCULO 141) 36. No sern obligados a renunciar a su nacionalidad de origen. (ARTCULO 143) 37. 130 miembros. (ARTCULO 146) 38. Simple mayora de sufragios. (ARTCULO146) 39. 36 miembros. (ARTCULO 148) 40. Dos recesos de 15 das cada uno, por ao. (ARTCULO 153) 41. La Cmara de Diputados. (ARTCULO 159) 42. Los gobiernos autnomos de las entidades territoriales. (ARTCULO 162) 43. Contar con 30 aos cumplidos al da de la eleccin. (ARTCULO 167) 44. Gozarn de igual jerarqua. (ARTCULO 179) 45. Fueros, privilegios ni tribunales de excepcin. (ARTCULO 180) 46. Mediante sufragio universal. (ARTCULO 182) 47. Acatadas por toda autoridad pblica o persona. (ARTCULO 192)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

48. 6 aos. (ARTCULO 194) 49. De carcter vinculante y de cumplimiento obligatorio. (ARTCULO 203) 50. Los Notarios Electorales. (ARTCULO 205) 51. Organizar y administrar el Registro Civil y el Padrn Electoral. (ARTCULO 208). 52. De acuerdo sus normas propias de democracia comunitaria. (ARTCULO 210) 53. Administrativa, Ejecutiva, Civil y Penal. (ARTCULO 213) 54. La Asamblea Legislativa Plurinacional. (ARTCULO 217) 55. No recibe instrucciones de los rganos del Estado. (ARTCULO 218) 56. No ser objeto de persecucin, detencin, acusacin, ni enjuiciamiento. (ARTCULO 219) 57. La accin penal pblica. (ARTCULO 225) 58. 6 aos, sin posibilidad de nueva designacin. (ARTCULO 228) 59. Promover, defender y precautelar los intereses del Estado. (ARTCULO 229) 60. Desempean funciones pblicas. (ARTCULO 233) 61. Participar en la formulacin de las polticas de Estado. (ARTCULO 242) 62. Comando en Jefe, Ejrcito, Fuerza Area y Armada Boliviana. (ARTCULO 243) 63. El Presidente del Estado, por medio del Ministro de Gobierno. (ARTCULO 252) 64. La Asamblea Legislativa Plurinacional. (ARTCULO 260) 65. Los 50 kilmetros a partir de la lnea de frontera. (ARTCULO 262) 66. Mediante sufragio universal. (ARTCULO 266) 67. Sera ejercida por la Armada Boliviana. (ARTCULO 268) 68. 2/3 de votos de miembros presentes de la Asamblea Legislativa. (ARTCULO 271) 69. La Gobernadora o el Gobernador. (ARTCULO 279) 70. 500.000 habitantes. (ARTCULO 280) 71. Deliberativa, fiscalizadora y legislativa. (ARTCULO 283) 72. 18 aos cumplidos al da de la eleccin. (ARTCULO 287) 73. Sus normas y procedimientos propios. (ARTCULO 292) 74. Privativas, Exclusivas, Concurrentes y Compartidas. (ARTCULO 297)

75. A la Asamblea Legislativa Plurinacional. (ARTCULO 321) 76. La Asamblea Legislativa Plurinacional. (ARTCULO 323) 77. No prescriben. (ARTCULO 324) 78. El Banco Central de Bolivia. (ARTCULO 326) 79. Presidenta o Presidente del Estado. (ARTCULO 332)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

80. Inviolable, inembargable, imprescriptible e inexpropiable. (ARTCULO 339) 81. De carcter estratgico y de inters pblico. (ARTCULO 348) 82. Un proceso de consulta a la poblacin afectada. (ARTCULO 352) 83. Del pueblo boliviano. (ARTCULO 359) 84. 11% de su produccin departamental. (ARTCULO 368) 85. Intransferibles, inembargables e intransmisibles por herencia. (ARTCULO 371) 86. El inters del Estado. (ARTCULO 377) 87. Patrimonio cultural. (ARTCULO 384) 88. Comunidades y operadores particulares. (ARTCULO 386) 89. La siringa y el castao. (ARTCULO 392) 90. Una funcin econmica social. (ARTCULO 393) 91. No podrn adquirir tierras bajo ningn ttulo. (ARTCULO 396) 92. Reversin de la tierra a favor del Estado. (ARTCULO 401) 93. El Presidente del Estado. (ARTCULO 404) 94. Las polticas econmicas del Estado. (ARTCULO 405) 95. Todas las Personas naturales y jurdicas. (ARTCULO 410) 96. Por encima de los Tratados Internacionales. (Artculo 410) 97. Por voluntad popular mediante Referendo. (ARTCULO 411) 98. Con la firma de al menos el 20% del electorado. (ARTCULO 411) 99. Constitucin Poltica del ao 1967. (Disposicin Abrogatoria) 100. 7 de Febrero de 2009 (Disposicin final)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

BLOQUE DE RESPUESTAS REFERIDAS A HISTORIA DE BOLIVIA


101. 40.000 aos. (PGINA 4) 102. Pucara. (PGINA 5) 103. Siglo XII (PGINA 7) 104. 3.800 mts. (PGINA 11) 105. Nazca. (PGINA 13) 106. Lima. (PGINA 13) 107. Incas. (PGINA 13) 108. suka-Kollus. (PGINA 18) 109. Tunupa. (PGINA 25) 110. Laimes y Jucumanis. (PGINA 30) 111. Los chullpas. (PGINA 37) 112. Garcilazo de la Vega. (PGINA 45) 113. Pachacuti Inca Yupanqui. (PGINA 49) 114. Huayna Capac. (PGINA 53) 115. La tierra de los cuatro suyos. (PGINA 54) 116. El Cuzco. (PGINA 54) 117. Ombligo del mundo. (PGINA 54) 118. El ayllu. (PGINA 54) 119. Mitmas. (PGINA 56) 120. Del sol. (PGINA 56) 121. Colcas. (PGINA 58) 122. Viracocha. (PGINA 58) 123. Coricancha. (PGINA 58) 124. Pachamama. (PGINA 59) 125. La Isla del Sol. (PGINA 60) 126. Mujeres escogidas. (PGINA 60) 127. Inti Raymi. (PGINA 61) 128. Quechua. (PGINA 61) 129. Uru. (PGINA 61) 130. Ludovico Bertonio. (PGINA 61)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

131. 1608. (PGINA 61) 132. Quipucamayoc. (PGINA 61) 133. Cuentas aritmticas. (PGINA 62) 134. Princesa hermosa. (PGINA 62) 135. Cusijata. (PGINA 65) 136. Tupa Inca Yupanqui. (PGINA 65) 137. el uncu. (PGINA 66) 138. El acsu. (PGINA 66) 139. Oro y Plata. (PGINA 67) 140. rabes musulmanes. (PGINA 81) 141. Catolicismo. (PGINA 81) 142. Fundamentalistas. (PGINA 81) 143. Papa Gregorio IX. (PGINA 81) 144. Tecnolgica. (PGINA 82) 145. El caballo. (PGINA 82) 146. Cajamarca. (PGINA 84) 147. Atahuallpa. (PGINA 88) 148. Inca Manco II. (PGINA 90) 149. 1569. (PGINA 91) 150. Pizarro. (PGINA 93) 151. Huscar. (PGINA 94) 152. Bartolom de las Casas. (PGINA 95) 153. Cerro de Potos. (PGINA 99) 154. La historia del pas. (PGINA 99) 155. Diego Huallpa. (PGINA 99) 156. El Cerro de Potos. (PGINA 100) 157. 1545. (PGINA 100) 158. Francisco de Toledo. (PGINA 102) 159. La mita. (PGINA 102) 160. Enfermedad del baile. (PGINA 116) 161. nima del mundo. (PGINA 116) 162. La nueva cultura europea y cristiana. (PGINA 116) 163. 1569-1581. (PGINA 117)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

164. Cristianizar a los indgenas. (PGINA 117) 165. La mita. (PGINA 117) 166. 13.500. (PGINA 117) 167. Telas. (PGINA 118) 168. Belzu. (PGINA 126) 169. Subasta Pblica. (PGINA 125) 170. Hierro candente en la espalda. (PGINA 125) 171. Domsticos y de servicio. (PGINA 125) 172. Angola y Congo. (PGINA 124) 173. Capital necesario. (PGINA 124) 174. Zambo. (PGINA 126) 175. Reunan dinero. (PGINA 126) 176. Carlos I. (PGINA 127) 177. 1717. (PGINA 127) 178. 1559. (PGINA 129) 179. La Audiencia de Charcas. (PGINA 129) 180. Monoproductora. (PGINA 130) 181. Los Yungas de La Paz. (PGINA 130) 182. Criollo. (PGINA 130) 183. El peso de ocho reales. (PGINA 130) 184. San Juan de Puerto Rico. (PGINA 130) 185. Julio III. (PGINA 131) 186. Domingo de Santo Toms. (PGINA 131) 187. Su muerte. (PGINA 131) 188. 1584. (PGINA 132) 189. 1621. (PGINA 132) 190. Renacimiento. (PGINA 132) 191. 1585. (PGINA 132) 192. Tito Yupanqui. (PGINA 134) 193. 1583. (PGINA 134) 194. San Francisco. (PGINA 134) 195. Copacabana. (PGINA 134) 196. Pedro Sancho de la Hoz. (PGINA 132)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

197. La Puerta del Sol. (PGINA 121)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

198. Cambios climticos. (PGINA 126) 199. Pukina. (PGINA 119) 200. Medicina. (PGINA 121) 201. 1598 1621. (PGINA 143) 202. La mala administracin del reino. (PGINA 143) 203. Motivo de pobreza. (PGINA 143) 204. El sostenimiento de guerras. (PGINA 144) 205. Auge y grandeza en virreinatos. (PGINA 144) 206. Los criollos. (PGINA 144) 207. Actividades econmicas, culturales y sociales. (PGINA 144) 208. La mita y el yanaconazgo. (PGINA 144) 209. Misiones de Moxos y Chiquitos. (PGINA 144) 210. Virtud y desprendimiento hacia pobres. (PGINA 145) 211. Don Diego Fernndez de Crdova. (PGINA 145) 212. La cscara de quina. (PGINA 145) 213. Tenaz defensor de indgenas. (PGINA 145) 214. Mizque. (PGINA 147) 215. Don Manuel Castro de Padilla. (PGINA 147) 216. 150.000 habitantes. (PGINA 149) 217. 66.000 indios. (PGINA 149) 218. Sombreros de lana de vicua. (PGINA 149) 219. Santo Domingo. (PGINA 152) 220. 1538. (PGINA 152) 221. 1624. (PGINA 153) 222. Filosofa escolstica tradicional. (PGINA 153) 223. Silogismo altoperuano. (PGINA 153) 224. al pueblo. (PGINA 153) 225. La ley natural. (PGINA 153) 226. Espaa e Indias. (PGINA 153) 227. Sede del nuevo obispado. (PGINA 153) 228. La sublevacin de los indios. (PGINA 153) 229. Zongo y Challana. (PGINA 153) 230. Desde el Cuzco hasta Potos. (PGINA 154)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

231. Sublevacin y guerra de los calchaques. (PGINA 154)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

232. Los Moxos. (PGINA 157) 233. Pas de los timbes. (PGINA 157) 234. Perfecta Organizacin. (PGINA 158) 235. El hermano Juan de Soto. (PGINA 158) 236. 1682. (PGINA 159) 237. Los padres Leturia y Barace. (PGINA 159) 238. 1689. (PGINA 159) 239. Bernardino de Crdenas. (PGINA 163) 240. 1542. (PGINA 165) 241. Virreinato del Per (PGINA 165) 242. Hiciera el rey si estuviese presente. (PGINA 166) 243. Guatemala, Venezuela y Chile. (PGINA 166) 244. Las Audiencias. (PGINA 167) 245. Las Audiencias. (PGINA 167) 246. El Cabildo. (PGINA 167) 247. Los Corregidores. (PGINA 168) 248. Adelantados. (PGINA 168) 249. La Encomienda. (PGINA 168) 250. Don Francisco de Toledo. (PGINA 168) 251. Mita. (PGINA 168) 252. La libertad de los indios y sus derechos. (PGINA 169) 253. El Consejo de Indias. (PGINA 170) 254. 1681. (PGINA 170) 255. Almojarifazgo. (PGINA 172) 256. Alcabala. (PGINA 172) 257. Obraje. (PGINA 174) 258. Produccin de Coca. (PGINA 175) 259. Nueva Crnica de Buen Gobierno. (PGINA 177) 260. Castell dos Rius. (PGINA 189) 261. Juan Santos. (PGINA 192) 262. Alejo Calatayud. (PGINA 194) 263. Artes y oficios. (PGINA 197) 264. Moxos y Chiquitos. (PGINA 198)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

265. Cipriano Barace. (PGINA 198)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

266. 1705. (PGINA 201) 267. Aruma. (PGINA 203) 268. La familia y el pueblo. (PGINA 206) 269. El cacique. (PGINA 206) 270. La crcel y los azotes. (PGINA 206) 271. El musical. (PGINA 208) 272. Carlos III. (PGINA 209) 273. 1750. (PGINA 210) 274. El Incario. (PGINA 214) 275. Jos Gabriel Tupac Amaru. (PGINA 216) 276. Toms Catari. (PGINA 217) 277. Tupac Catari. (PGINA 219) 278. Andrs Tupac Amaru. (PGINA 220) 279. Tupac Catari. (PGINA 220) 280. 109 das. (PGINA 220) 281. La falta de armamentos adecuados. (PGINA 220) 282. Quemadas y saqueadas. (PGINA 221) 283. Tupac Amaru. (PGINA 222) 284. Del Per. (PGINA 223) 285. Real Acuerdo. (PGINA 223) 286. La Audiencia. (PGINA 227) 287. La Paz, Santa Cruz, Potos y Charcas. (PGINA 227) 288. Espaoles, criollos, mestizos, mulatos, indios y negros. (PGINA 227) 289. Laicacota. (PGINA 230) 290. Chuquecamata y Tipuani. (PGINA 230) 291. Lpez. (PGINA 230) 292. Huanuni. (PGINA 230) 293. Comercio y a la industria. (PGINA 230) 294. 1774. (PGINA 232) 295. Bartolom Arzans de Orsa y Vela. (PGINA 232) 296. Carta a los Chiriguanos. (PGINA 234) 297. Barroco mestizo. (PGINA 237) 298. Melchor Prez de Holgun. (PGINA 237)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

299. Gobierno y la Administracin. (PGINA 205) 300. Msica. (PGINA 241) 301. Sistema administrativo. (PGINA247) 302. 1808. (PGINA 247) 303. Audiencia de Charcas. (PGINA 247) 304. Ayopaya. (PGINA 247) 305. Pedro Antonio de Olaeta. (PGINA 248) 306. Liberal. (PGINA 248) 307. Victoriano de Villava. (PGINA 249) 308. Rey. (PGINA 250) 309. Fernando VII. (PGINA 251) 310. Polticas y sociales. (PGINA 253) 311. Ejrcito real. (PGINA255) 312. Pedro Domingo Murillo. ( PGINA 255) 313. Castelli. (PGINA 258) 314. La Coronilla. (PGINA 259) 315. Eustaquio Mndez Arenas. (PGINA 260) 316. Casa de la Moneda. (PGINA 261) 317. Goyeneche. (PGINA 261) 318. Gregorio Aroz de la Madrid. (PGINA 262) 319. Juana Azurduy de Padilla. (PGINA 266) 320. Ignacio Warnes. (PGINA 266) 321. Simn Rodrguez. (PGINA 272) 322. Mariscal de Zepita. (PGINA 275) 323. La capitulacin de Ayacucho. (PGINA 276) 324. Antonio Jos de Sucre. (PGINA 276 y 277) 325. Independencia de Bolivia. (PGINA 277) 326. 6 de agosto de 1825. (PGINA 280) 327. Militares, extranjeros y masones. (PGINA281) 328. Bandera, escudo y escarapela. (PGINA 284) 329. Litoral cautivo. (PGINA 284) 330. 120 ingenios. (PGINA 285) 331. El tributo indgena. (PGINA 286)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

332. Antonio Jos de Sucre. (PGINA 287)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

333. El tributo indgena. (PGINA 289) 334. Antonio Jos de Sucre. (PGINA 289) 335. Chuquisaca, Potos, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. (PGINA 290) 336. Antonio Jos de Sucre. (PGINA 290) 337. Una nueva Constitucin. (PGINA 292) 338. Rectora de toda la conducta humana. (PGINA 295) 339. El Contrato Social. (PGINA 295) 340. El padre Juan Jos Matraya. (PGINA 296) 341. Bernardo Monteagudo. (PGINA 296) 342. Andrs Santa Cruz Calahumana. (PGINA 305) 343. Los Cdigos Santa Cruz. (PGINA 308-309) 344. El poder electoral. (PGINA 309) 345. Agustn Gamarra. (PGINA 313) 346. La confederacin de Per y Bolivia. (PGINA 314) 347. El puerto de Arica. (PGINA 315) 348. El tratado de Paz de Paucarpata. (PGINA 317-318) 349. Jos Miguel de Velasco. (PGINA 320) 350. El presidente del Senado. (PGINA 322) 351. El voto directo calificado. (PGINA 322) 352. Sebastin Agreda y Mariano Enrique Calvo. (PGINA 323) 353. Ingavi. (PGINA 324) 354. Jos Ballivin. (PGINA 325) 355. Jos Maria Dalence. (PGINA 327) 356. La firma Sanzetenea, Myers Bland y Co. (PGINA 327) 357. Jos Ballivin. (PGINA 328) 358. Andrs de Santa Cruz. (PGINA 329) 359. Juana Manuela Gorriti. (PGINA 329) 360. 10 das. (PGINA 330) 361. Verdadera fundacin de la repblica. (PGINA 331) 362. Manuel Isidoro Belzu. (PGINA 332) 363. Manuel Isidoro Belzu. (PGINA 332) 364. 41 intentos de golpe en 7 aos de gobierno. (PGINA 334) 365. La reina Victoria. (PGINA 335)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

366. J. A. Lloyd. (PGINA 335) 367. La chinchona regia. (PGINA337) 368. La cascarilla. (PGINA 337) 369. Jorge Crdova. (PGINA 338) 370. Racionalizacin de los trabajos mineros. (PGINA 343) 371. Antonio Jos de Sucre. (PGINA 344) 372. Jos Mara Ach. (PGINA 347) 373. Un grupo de damas. (PGINA 353) 374. Mariano Melgarejo. (PGINA 354) 375. La propiedad campesina. (PGINA 356) 376. Agustn Morales. (PGINA 360) 377. Basta, basta ya de tiranos!. (PGINA 360) 378. Tomas Fras. (PGINA 363) 379. Adolfo Ballivin Coll. (PGINA 363-364) 380. Caracoles. (PGINA 365) 381. La quema del palacio de gobierno. (PGINA 365) 382. Exvinculacin de tierras de origen. (PGINA 367) 383. Hilarin Daza Groselle. (PGINA 368) 384. Igualitario. (PGINA 368) 385. Esta fuera de toda duda. (PGINA 371) 386. La cultura Tiahuanaco. (PGINA 371) 387. Antonio Jos de Sucre. (PGINA 373) 388. Mejillones. (PGINA 373) 389. 3700 habitantes. (PGINA 373) 390. Guano y Salitre. (PGINA 374) 391. Despojo del territorio nacional. (PGINA 374) 392. Rafael Bustillo. (PGINA 374) 393. Rafael Bustillo. (PGINA 376) 394. Chile, Per y Ecuador. (PGINA 376) 395. Adolfo Ballivin. (PGINA 376) 396. 14 de febrero de 1879. (PGINA 378) 397. Eduardo Abaroa. (PGINA 378) 398. 19 de enero de 1880. (PGINA 378)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

399. 1829-1880. (PGINA 387)

400. Dr. Ramn Salas. (PGINA 391) 401. Cuarto pas sudamericano en extensin. (PGINA 402) 402. La Oligarqua. (PGINA 402) 403. Conservadores y liberales. (PGINA 402) 404. El norte paceo. (PGINA 403) 405. Eliodoro Camacho. (PGINA 405) 406. Voto calificado. (PGINA 406) 407. El Patio de la goma. (PGINA 429) 408. El Departamento de Pando. (PGINA 431) 409. Jos Manuel Pando. (PGINA 433) 410. Tratado de Petrpolis. (PGINA 433) 411. Ismael Montes. (PGINA 435) 412. Alcides Arguedas. (PGINA 441) 413. Franz Tamayo. (PGINA 441) 414. Patio, Hoschild y Aramayo. (PGINA 448) 415. La Federacin Obrera del Trabajo (FOT). (PGINA 456) 416. Crdoba-Argentina. (PGINA 461) 417. Faustino y Marcelino Llanque. (PGINA 462) 418. Daniel Snchez Bustamante. (PGINA 464) 419. El Referndum. (PGINA 465) 420. Estafera. (PGINA 465) 421. Daniel Salamanca. (PGINA 468) 422. Daniel Salamanca. (PGINA 469) 423. Elizardo Prez. (PGINA 470) 424. El imperialismo. (PGINA 471) 425. 1932. (PGINA 473) 426. Boquern. (PGINA 474) 427. 1935. (PGINA 474) 428. Ministerio de Trabajo y Previsin Social y Ministerio de Minas y Petrleos. (PGINA 485)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

429. Tristn Marof. (PGINA 487) 430. Germn Busch. (PGINA 490) 431. Gualberto Villarroel. (PGINA 500) 432. Tesis de Pulacayo. (PGINA 503) 433. El Mamertazo. (PGINA 508)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

434. Juan de la Rosa. (PGINA 513) 435. Raza de Bronce. (PGINA 514) 436. La Candidatura de Rojas. (PGINA 514) 437. Cecilio Guzmn de Rojas y Arturo Borda. (PGINA 521) 438. Emilio Villanueva. (PGINA 523) 439. Oruro Royal. (PGINA 525) 440. Revolucin mexicana, Revolucin Boliviana y Revolucin cubana. (PGINA 535) 441. El populismo. (PGINA 536) 442. Vctor Paz Estenssoro. (PGINA 537) 443. Vctor Paz Estenssoro. (PGINA 538) 444. La Central Obrera Boliviana. (PGINA 539) 445. Policlasista. (PGINA 539) 446. 1953. (PGINA 540) 447. 1956. (PGINA 547) 448. 1964. (PGINA 554) 449. Ren Barrientos Ortuo y Alfredo Ovando Candia. (PGINA 559) 450. Ren Barrientos Ortuo. (PGINA 560) 451. Rosario-Argentina. (PGINA 562) 452. San Juan. (PGINA 564) 453. Televisin Boliviana. (PGINA 566) 454. Marcelo Quiroga Santa Cruz. (PGINA 568) 455. El Cnl. Hugo Banzer Surez. (PGINA 575) 456. 1971-1978. (PGINA 577) 457. Detencin, tortura y muerte de ciudadanos. (PGINA 583) 458. Los militares. (PGINA 585) 459. 1979. (PGINA 589) 460. Golpe de estado de Todos Santos. (PGINA 592) 461. Lidia Gueiler. (PGINA 593) 462. Jaime Paz Zamora. (PGINA 594) 463. Marcelo Quiroga Santa Cruz. (PGINA 596) 464. Lus Arce Gmez. (PGINA 597) 465. Lus Garca Mesa. (PGINA 597)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

466. Guido Vildoso Caldern. (PGINA 600)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

467. Los deshabitados. (PGINA 604) 468. Adolfo Costa Du Rels. (PGINA 604) 469. Ral Salmn. (PGINA 607) 470. Fausto Reynaga. (PGINA 608) 471. Ren Zavaleta Mercado. (PGINA 608) 472. Roberto Querejazu. (PGINA 609) 473. La Iglesia Catlica. (PGINA 611) 474. Wara. (PGINA 613) 475. Jorge Sanjinz. (PGINA 615) 476. Hernn Siles Zuazo. (PGINA 627) 477. 1982-1985, Gobierno de Hernn Siles Zuazo. (PGINA 629) 478. Klaus Barbie. (PGINA 631) 479. Hernn Siles Zuazo. (PGINA 631) 480. Vctor Paz Estenssoro. (PGINA 633) 481. MNR-ADN. (PGINA 635) 482. 1008. (PGINA 637) 483. Remedios Loza. (PGINA 638) 484. Marcha por el Territorio y la Dignidad. (PGINA 645) 485. 1997-2001. (PGINA 664) 486. Aiquile, Totora y Mizque. (PGINA 665) 487. Aguas del Tunari. (PGINA 671) 488. Nueva Fuerza Republicana. (PGINA 672) 489. Felipe Quispe. (PGINA 672) 490. Un tumor canceroso terminal en el pulmn. (PGINA 672) 491. Sucesin constitucional. (PGINA 673) 492. 8.274.325 habitantes. (PGINA 675) 493. Jorge Quiroga Ramrez. (PGINA 676) 494. Un amotinamiento policial. (PGINA 679) 495. 2003-2005. (PGINA 684) 496. Reforma a la Constitucin. (PGINA 686) 497. Carlos Mesa Gisbert. (PGINA 687) 498. Porque la consideraba polticamente desestabilizadora e inviable. (PGINA 688) 499. 2005. (PGINA 689)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

500. Eduardo Rodrguez Veltz. (PGINA 692)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

BLOQUE DE RESPUESTAS REFERIDAS A HISTORIA DE LA FILOSOFA 501. Filosfco. (PGINA 22) 502. En la Ciencia y Filosofa. (PGINA 24) 503. El agua. (PGINA 32) 504. Apeiron. (PGINA 32) 505. tomos. (PGINA 33) 506. Sabio. (PGINA 40) 507. Protgoras. (PGINA 41) 508. Empdocles. (PGINA 41) 509. 399 a.c. (PGINA 47) 510. Por sus discpulos. (PGINA 49) 511. La irona y la mayutica. (PGINA 50) 512. Perfeccin. (PGINA 51) 513. La felicidad. (PGINA 52) 514. Ocho aos. (PGINA 58) 515. Arstocles. (PGINA 58) 516. En su famosa Academia. (PGINA 59) 517. Marcha dialctica. (PGINA 61) 518. El mundo de las ideas. (PGINA 62) 519. En el libro VII de La Repblica. (PGINA 63) 520. Concupiscible. (PGINA 65) 521. La reminiscencia. (PGINA 65) 522. La tica. (PGINA 65) 523. La templanza. (PGINA 66) 524. Deben morir. (PGINA 66) 525. Las mejores leyes. (PGINA 67) 526. La ciudad-estado. (PGINA 67) 527. Regulado por ciertas leyes. (PGINA 67) 528. Estagira de Tracia. (PGINA 71) 529. Organon. (PGINA 73) 530. A la metafsica. (PGINA 73) 531. Es la substancia concreta. (PGINA 74) 532. Hilemorfismo. (PGINA 75)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

533. La causa final. (PGINA 76) 534. Racional o espiritual. (PGINA 77) 535. Ciencia o conocimiento. (PGINA 78) 536. La familia. (PGINA 79) 537. La educacin moral. (PGINA 79) 538. Funcionarios de gobierno. (PGINA 79) 539. La aristocracia. (PGINA 79) 540. Anarqua. (PGINA 79) 541. Hipona. (PGINA 90) 542. Dios. (PGINA 90) 543. La Metafsica de la luz. (PGINA 91) 544. La Ciudad de Dios. (PGINA 92) 545. La Suma Teolgica. (PGINA 102) 546. En la razn. (PGINA 103) 547. La razn y la revelacin. (PGINA 104) 548. La tica. (PGINA 107) 549. El Estado. (PGINA 108) 550. La monarqua. (PGINA 108) 551. La experiencia. (PGINA 117) 552. Francisco Bacon. (PGINA 118) 553. El Novum Organum. (PGINA 120) 554. Induccin. (PGINA 121) 555. Racional-deductivo. (PGINA 130) 556. Pienso, luego existo. (PGINA 131) 557. La naturaleza. (PGINA 131) 558. Las esencias. (PGINA 132) 559. Innatas. (PGINA 134) 560. Juicios analticos. (PGINA 143) 561. Juicios sintticos. (PGINA 143) 562. Conocimiento. (PGINA 147) 563. La dialctica trascendental. (PGINA 148) 564. La ley. (PGINA 151) 565. Tesis, anttesis, sntesis. (PGINA 161)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

566. La lgica. (PGINA 162) 567. La fsica. (PGINA 163) 568. La fenomenologa. (PGINA 164) 569. Derecho. (PGINA 165) 570. Comte. (PGINA 176) 571. Positivo. (PGINA 176) 572. El materialismo dialectico. (PGINA 187) 573. El materialismo histrico. (PGINA 189) 574. Modo de produccin. (PGINA 190-191) 575. Len XIII. (PGINA 198) 576. Historicismo. (PGINA 206) 577. La psicologa. (PGINA 207) 578. La hermenutica. (PGINA 212) 579. Poder. (PGINA 223) 580. El superhombre. (PGINA 227) 581. El eterno retorno. (PGINA 228) 582. La intuicin. (PGINA 237) 583. El elan vital. (PGINA 241) 584. La moral absoluta. (PGINA 243) 585. Accin. (PGINA 244) 586. El feudalismo. (PGINA 253) 587. Megalpolis. (PGINA 254) 588. La civilizacin. (PGINA 256) 589. Fenomenolgico. (PGINA 263) 590. La posesin de verdades absolutas. (PGINA 264) 591. Vivencias. (PGINA 267) 592. Los valores religiosos. (PGINA 279) 593. Inteligencia prctica. (PGINA 281) 594. El ser. (PGINA 290) 595. El ser-ah. (PGINA 292) 596. Francisco de Vitoria. (PGINA 304) 597. Destutt de Tracy. (PGINA 314) 598. Juan Bautista Alberdi. (PGINA 315)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

599. Franz Tamayo. (PGINA 317) 600. La filosofa de la liberacin. (PGINA 319-320)

CIENCIA POLTICA 601: Un trmino multvoco. (PAG - 17) 602: Grupos. (PAG 18) 603: La especie humana. (PAG 18). 604: La comunidad (PAG - 18) 605: Desigualdades. (PAG 19) 606: Desacuerdo. (PAG 19) 607: Social. (PAG 20) 608: Una decisin de carcter obligatorio. (PAG 20) 609: La fuerza fsica o de la amenaza de recurrir a ella. (PAG 20) 610: Una relativa cohesin social. (PAG 21) 611: Accin colectiva. (PAG 21) 612: Cada grupo decide tomarse la justicia por su mano. (PAG 21) 613: Constructora de sociedad. (PAG 21) 614: Tanto en sistemas autoritarios, como en regmenes democrticos. (PAG 22) 615: Cleavages. (PAG 22) 616: La poltica. (PAG 23) 617: De todo tipo. (PAG 23) 618: Cratologa. (PAG 31) 619: De obligacin o de imposicin en la accin poltica. (PAG 31) 620: Como recurso disponible y como resultado de una relacin. (PAG 31) 621: Se tiene o se posee. (PAG 31) 622: La capacidad de explicar la realidad social. (PAG 32) 623: Debe situarse. (PAG 32) 624: Fuerza, influencia y autoridad. (PAG 34) 625: Actitudes de temor. (PAG 34) 626: Influencia. (PAG 35) 627: Confianza. (PAG 34) 628: Una ley o una norma. (PAG 35) 629: Terror o inseguridad. (PAG 35)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

630: Propaganda y organizacin. (PAG 35) 631: Mao Tse Tung. (PAG 37) 632: Lo que unos ganan otros lo pierden. (PAG 39) 633: Nicols Maquiavelo. (PAG 41) 634: Los valores y creencias que dominan la sociedad. (PAG 41) 635: legitimidad. (PAG 41) 636: La tradicin, la racionalidad y el carisma. (PAG 42) 637: La racionalidad. (PAG 42) 638: La gracia o don personal. (PAG 42) 639: Ms amplio que el de legalidad. (PAG 43) 640: Legitimidad. (PAG 43) 641: Estructura, proceso y resultado. (PAG 46) 642: Estructura. (PAG 46) 643: Proceso. (PAG 46) 644: El resultado. (PAG 46) 645: Un sistema. (PAG 48) 646: Entorno del sistema. (PAG 49) 647: La recepcin de demandas y apoyos. (PAG 49) 648: Caja negra. (PAG 50) 649: Outputs. (PAG 49) 650: David Easton. (PAG 51) 651: Poner de manifiesto la relacin entre el entorno y la poltica. (PAG 51) 652: Un efecto de las tensiones y conflictos de los colectivos sociales. (PAG 51) 653: Goethe. (PAG 53) 654: De uso comn. (PAG 53) 655: Interpretar e intervenir en la escena poltica. (PAG 54) 656: Thomas Hobbes. (PAG 54) 657: Platn y Aristteles. (PAG 55) 658: La tica. (PAG 55) 659: En comunidad. (PAG 55) 600: La ciencia de la poltica. (PAG 55) 661: Medieval. (PAG 55) 662: Toms de Aquino. (PAG 55)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

663: El Renacimiento. (PAG 55) 664: El Estado absoluto. (PAG 55) 665: Maquiavelo, Hobbes, Locke, Montesquieu o Tocqueville. (PAG 55) 666: Gran Bretaa, Estados Unidos y Francia. (PAG 55) 667: La afirmacin del individualismo. (PAG 56) 668: Positivista. (PAG 56) 669: El ltimo tercio del siglo XIX. (PAG 57) 670: Estado del bienestar. (PAG 57) 671: 1949. (PAG 57) 672: Un conocimiento orientado a la prctica. (PAG 57) 673: Hechos, interpretaciones y propuestas. (PAG 58) 674: 150.000 aos. (PAG 73) 675: Revolucin agrcola. (PAG 73) 676: La divisin social del trabajo. (PAG 74) 677: La forma de organizacin econmica o modo de produccin. (PAG 74) 678: La guerra y los modos de hacerla. (PAG 75) 679: Su capacidad de obligar. (PAG 76) 680: Una remuneracin o estipendio. (PAG 76) 681: El Estado. (PAG 77) 682: Grado mnimo. (PAG 78) 683:.Grado mximo. (PAG 78) 684: Sociedades igualitarias. (PAG 78) 685: La ciudad. (PAG 78) 686: Ciudadanos con derechos polticos. (PAG 79) 687: Un emperador, faran, rey de reyes, csar, califa. (PAG 80) 688: La clientelar-patrimonial y la burocrtica-territorial. (PAG 80) 689: Imperio burocrtico-territorial. (PAG 80) 690: Europa occidental. (PAG 85) 691: El Estado. (PAG 85) 692: La mxima institucionalizacin de la relacin poltica. (PAG 86) 693: Las reglas, las leyes. (PAG 86) 694: La profesionalizacin de los agentes polticos. (PAG 86) 695: Coaccin. (PAG 86)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

696: Territorio claramente delimitado. (PAG 86) 697: Max Weber. (PAG 87) 698: XV y XVI. (PAG 87) 699: Maquiavelo. (PAG 88) 700: Su propia lgica, y no por la religin y la moral. (PAG 89) 701: Jean Bodin. (PAG 90) 702: Thomas Hobbes. (PAG 89) 703: Lus XIV. (PAG 91) 704: XVI y XIX. (PAG 91). 705: Socialista-sovitico, Nazi y Democrtico-liberal. (PAG 91) 706: Entre el soberano y el sbdito. (PAG 92) 707: Voluntad del rey. (PAG 92) 708: Maquiavelo, Bodino y Hobbes. (PAG 89) 709: El Estado liberal. (PAG 93) 710: Estado liberal. (PAG 93) 711: A la vida, a la integridad fsica, a la libertad y a la propiedad. (PAG 94) 712: Ilimitado ni absoluto. (PAG 94) 713: Divisin de poderes. (PAG 94) 714: Libre mercado. (PAG 94) 715: La tolerancia, derechos naturales y gobierno representativo.(PAG 95) 716: Montesquieu. (PAG 95) 717: Rousseau. (PAG 95) 718: Kant. (PAG 95) 719: Poder de uno, sea persona o grupo. (PAG 100) 720: Unos pocos. (PAG 101) 721: La monocracia o dictadura. (PAG 102) 722: Democracia. (PAG 103) 723: Dictadura. (PAG 105) 724: Mujeres y Esclavos. (PAG 114) 725: Democracia instrumental o procedimental. (PAG 114) 726: Democracia sustantiva o material. (PAG 115) 727: Abraham Lincoln. (PAG 115) 728: Estado social o estado del bienestar. (PAG 121)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

729: La gran depresin capitalista. (PAG 122) 730: Norberto Bobbio. (PAG 124) 731: Norberto Bobbio. (PAG 124) 732: Marxista o de las corrientes libertarias. (PAG 125) 733: Democracia real o efectiva. (PAG 125) 734: Todos los mayores de edad. (PAG 130) 735: Europeo. (PAG 131) 736: Democracia participativa. (PAG 135) 737: Determinados actores privados. (PAG 136) 738: Interestatales. (PAG 138) 739: Castells. (PAG 139) 740: Prohibicin de las Minas Terrestres. (PAG 141) 741: Una invasin a Irak impulsada por Estados Unidos. (PAG 142) 742: Poblacin, territorio y soberana. (PAG 153) 743: Ciudadana. (PAG 154) 744: Francs. (PAG 155) 745: Germnico. (PAG 155) 746:.Ideologas polticas. (PAG 155) 747: Una comunidad imaginaria. (PAG 156) 748: Nacin. (PAG 156) 749: La poblacin. (PAG 162) 750: El trazado de fronteras. (PAG 163) 751: El espacio de la Antrtida. (PAG 163) 752: Ocupacin de un espacio perdido. (PAG 164) 753: La Unin Europea, MERCOSUR o NAFTA. (PAG 164) 754: Soberana. (PAG 166) 755: Soberana. (PAG 166) 756: En pie de igualdad. (PAG 166) 757: La injerencia humanitaria. (PAG 167) 758: Estado absoluto. (PAG 167) 759: Los crmenes contra la humanidad. (PAG 168) 760: Instituciones. (PAG 171) 761: La constitucin. (PAG 173)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

762: Las escritas y no escritas. (PAG 175) 763: Gran Bretaa, Nueva Zelanda e Israel. (PAG 175) 764: Las circunstancias sociales y polticas. (PAG 177) 765: Reinterpretada. (PAG 177) 766: Un nico centro. (PAG 181) 767: Revocadas. (PAG 181) 168: Jacobino. (PAG 182) 769: Estados compuestos. (PAG 182) 770: Estados de estructura federal. (PAG 183) 771: Espaa. (PAG 185) 772: El volumen de recursos pblicos. (PAG 186) 773: La desconcentracin. (PAG 187) 774: Descentralizacin. (PAG 187) 775: Autonoma. (PAG 187) 776: Espaa, Escocia y Gales en Gran Bretaa. (PAG 187) 777: Confederaciones. (PAG 187) 778: La Unin Europea. (PAG 188) 779: Ejecutiva del estado. (PAG 194) 780: Legislativa. (PAG 194) 781: Jurisdiccional. (PAG 194) 782: Ejecutivo. (PAG 194) 783: El ejecutivo. (PAG 195) 784: Ejecutivo dual. (PAG 196) 785: Los sistemas con ejecutivo dual. (PAG 196) 786: Presidenciales. (PAG 198) 787: Administracin pblica. (PAG 202) 788: Max Weber. (PAG 203) 789: La racionalidad instrumental. (PAG 203) 790: Defensor del pueblo. (PAG 209) 791: Los ejrcitos y la polica. (PAG 210) 792: Las asambleas o parlamentos. (PAG 215) 793: Colegiado. (PAG 216) 794: Sistema proporcional y sistema mayoritario. (PAG 216)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

795: Barrera electoral. (PAG 217) 796: Los tribunales. (PAG 229) 797: La independencia y la imparcialidad de los tribunales. (PAG 232) 798: Constitucional. (PAG 236) 799: Montesquieu. (PAG 239) 800: Democracias mayoritarias y democracias de consenso. (PAG 245) 801. Una cadena de acontecimientos, decisiones y conductas. (PG. 251) 802. Ordenan y dan consistencia a las actitudes de los individuos. (PG. 251) 803. Sin tener plena conciencia de ello. (PG. 253) 804. Un Actor Racional. (PAG. 255) 805. La norma social. (PG. 255) 806. Es el smbolo de adhesin a una identidad colectiva. (PG. 255) 807. Estmulos, filtros y conductas. (PG. 257) 808. Conjunto de propensiones u orientaciones. (PG. 257) 809 La identificacin de actitudes polticas. (PG. 258) 810. De primera mano y lo que cree. (PG. 259) 811. Voto, militancia, opinin, peticin. (PG. 260) 812. Actos de protesta, ocupacin, violencia. (PG: 260) 813. Porque esquiva a los que no coinciden con su punto de vista previo. (PG. 263) 814. Siguen una misma pauta de actitudes ante la poltica. (PG: 264) 815. Corrupcin. (PG. 265) 816. La cultura poltica de algunos pases. (PG. 265) 817. Tarea de las agencias de socializacin. (PG. 266) 818. Sistema poltico. (PG. 268) 819. Un conjunto de valores compartidos. (PG. 269) 820. Valor. (PG. 273) 821. Principios del siglo XIX. (PG. 274) 822. Cambios en los sistemas de valores dominantes. (PG. 274) 823. Valores de realizacin personal. (PG. 275) 824. Tienen repercusin en las orientaciones polticas. (PG. 275) 825. Legitimidad del poder poltico. (PG. 276) 826. La relacin entre individuos y grupos. (PG. 278) 827. El contexto cultural de la accin poltica. (PG. 279)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

828. Conjunto compartido de conceptos y valores. (PG. 279) 829. Elementos del universo poltico. (PG. 280) 830. La realidad social y poltica. (PG. 280) 831. La defensa de intereses propios. (PG. 282) 832. Combinaron el anlisis sociolgico con la reflexin teolgica. (PG. 283) 833. Ideologas. (PG: 283) 834. Finales del siglo XVIII o en la primera mitad del siglo XIX. (PG. 284) 835. La fundacin de un orden poltico diferente. (PG. 284) 836. El Liberalismo. (PG. 284) 837. El acuerdo voluntario entre sujetos. (PG. 285) 838. Liberales y Socialistas. (PG. 285) 839. La comunidad de creyentes de una determinada religin. (PG. 286) 840. El agotamiento de las grandes ideas polticas. (PG. 287) 841. Las consecuencias de la cada del imperio sovitico. (PG. 287) 842. No acompaan al sujeto desde su nacimiento. (PG. 289) 843. Creencias, actitudes, valores e ideologas. (PG. 289) 844. De modo parcial y por etapas. (PG. 290) 845. La toma de conciencia del nio. (PG. 291) 846. La Edad Adulta. (PG. 291) 847. Grupos primarios, secundarios y grupos de referencia. (PG. 293) 848. Se transmiten pautas culturales de trascendencia poltica. (PG. 294) 849. De su grupo primario. (PG. 294) 850. La familia. (PG. 295) 851. Que se universaliza el acceso a la enseanza obligatoria. (PG. 295) 852. Las reacciones de los actores polticos. (PG. 297) 853. Comunicacin poltica. (PG. 259) 854. A determinada propuesta poltica. (PG. 300) 855. De sus propios mensajes. (PG. 300) 856. A una amenaza de agresin externa. (PG. 300) 857. El contacto personal o cara a cara. (PG. 301) 858. Los aos sesenta del siglo XX. (PG. 301) 859. Mussolini, Goebbels y Roosevelt. (PG. 302) 860. La televisin en la vida poltica. (PG. 302)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

861. El fax. (Pg. 302) 862. El internet y el correo electrnico. (PG. 302) 863. Los procesos de decisin poltica. (PG. 302) 864. La comunicacin poltica. (PG. 307) 865. Se hace imprescindible. (PG. 306) 866. Las opiniones que sustentan los medios. (PG. 307) 867. El veredicto decisivo de la opinin pblica. (PG. 309) 868. La existencia de la opinin pblica. (PG. 311) 869. Gobernantes y opinin. (PG. 311) 870. Conseguir el favor pblico a sus propuestas. (PG. 312) 871. En el proceso de gestin de los conflictos sociales. (PG. 321) 872. Bastante escasa. (PG. 323) 873. La participacin. (PG. 324) 874. El nivel de instruccin. (PG. 325) 875. Las diferencias de actividad poltica. (PG. 325) 876. Un movimiento colectivo. (PG. 328) 877. Liberal democrticos. (PG. 329) 878. Legitima el poder poltico. (PG. 330) 879. Votar o abstenerse. (PG. 331) 880. Elecciones de segundo orden. (PG. 331) 881. Individual. (PG. 333) 882. Algunos valores dominantes. (PG. 334) 883. Los propios protagonistas. (PG. 335) 885. Una valoracin social que vara con el tiempo. (PG. 336) 886. Seattle en 1999. (PG. 336) 887. Inactivos. (PG. 337) 888. La difusin de los medios de comunicacin. (PG. 338) 889. Del movimiento zapatista en Mxico. (PG. 340) 890. Evo Morales. (PG. 340) 891. A los actores colectivos. (PG. 343) 892. La asociacin voluntaria. (PG. 343) 893. Los llamados movimientos sociales. (PG. 345) 894. Aparece la poltica de masas. (PG. 345)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

895. Influir sobre el proceso poltico. (PG. 346) 896. Las relaciones econmicas. (PG. 347) 897. Los intereses generales de la sociedad. (PG. 348) 898. Actividades de persuasin. (PG. 350) 899. Norteamericano. (PG. 351) 900. Asesora, consultora y presin. (PG. 353) 901Cambia con cierta celeridad. (PG. 353) 902. Sesenta del Siglo XX. (PG. 354) 903. Corte neoliberal. (PG. 355) 904. Ligera y poco estable. (PG. 355) 905. La poltica tradicional. (PG. 357) 906. Poliarquias. (PG. 358) 907. Demandas sociales e instituciones. (PG. 361) 908. Los partidos. (PG. 361) 909. Por su composicin reducida. (PG. 362) 910. La social democracia alemana. (PG. 362) 911. Partidos atrapa todo. (PG. 363) 912. La propaganda electoral. (PG. 363) 913. Un candidato. (PG. 365) 914. Las democracias liberal-democrticas. (PG. 364) 915. Piramidal. (PG. 365) 916. Alemania Federal en 1959. (PG. 367) 917. La poltica de masas. (PG. 369) 918. Ejercen cargos en el gobierno. (PG. 368) 919. Una mayora parlamentaria a su servicio. (PG. 370) 920. Su sustitucin por un partido nico. (PG. 371) 921. Inters comn y explorar soluciones. (PG. 372) 922. La consulta directa o electrnica a la ciudadania. (PG. 372) 923. Partes o sectores de un todo social. (PG. 372) 924. De relaciones que mantienen entre s sus elementos. (PG. 373) 925. Partidos nuevos. (PG. 374) 926. La mayora absoluta de los votos. (PG. 374) 927. Un relativo equilibrio de fuerza entre dos grandes partidos. (PG. 375)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

928. Una distribucin fragmentada del voto entre varios partidos. (PG. 375) 929. Derecha-izquierda. (PG. 375) 930. Impide la existencia de una verdadera competicin. (PG. 376) 931. Monocracias de inspiracin sovitica. (PG. 376) 932. Publicidad comercial. (PG. 379) 933. Se convierten en actores del sistema poltico. (PG. 379 934. Desarrollar una estrategia propia en la escena poltica. (PG. 380) 935. Elementos informativos y elementos de opinin. (PG. 381) 936. La informacin de la opinin. (PG. 381) 937. Replicando las declaraciones de otro. (PG. 382) 938. Cargada de tensiones. (PG. 383) 939. Las relaciones entre poltica y comunicacin. (PG. 384) 940. Estado liberal. (PG. 383) 941. En todas sus manifestaciones. (PG. 385) 942. Poder poltico. (PG. 386) 943. Favorecen un flujo constante de informaciones. (PG. 386) 944. Orwell. (PG. 387) 945. Un grado razonable de cohesion social. (PG. 393) 946. Una poltica pblica. (PG. 395) 947. Es el resultado de la actividad poltica. (PG. 395) 948. Intervencin poltica. (PG. 396) 949. Coercin u obligatoriedad. (PG. 396) 950. Para todos los individuos afectados. (PG. 397). 951. Individuales y colectivas. (PG. 398) 952. La distancia entre lo percibido y lo esperado. (PG. 399) 953. Los recursos emocionales. (PG. 400) 954. Del cubo de la basura. (PG. 402) 955. Con la fase de aplicacin. (PG. 405) 956. Desde la base hacia el vrtice. (PG. 406) 957. Porque se dan dificultades de carcter tcnico o instrumental. (PG. 407) 958. Determinar a quin corresponde esta responsabilidad de evaluar. (PG. 407) 959. No exhiben una fecha de caducidad. (PG. 408) 960. Sobre las polticas pblicas. (PG. 409)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

961. Las culturas polticas. (PG. 410) 962. Etapas de continuidad y etapas de transformacin. (PG. 413) 963. Las polticas privatizadoras y liberalizadoras. (PG. 413) 964. Una reforma del rgimen fiscal. (PG. 415) 965. Del derecho de sufragio. (PG. 414) 966. El paso de la URSS a la Federacin Rusa. (PG. 415) 967La actividad poltica propiamente dicha. (PG. 416) 968. Orientados a facilitar la estabilidad del sistema. (PG. 417) 969. Polticos y contingentes. (PG. 417) 970. La Primera Guerra Mundial. (PG. 417) 971. Cambio. (PG. 419) 972. Econmicas, sociales y polticas. (PG. 419) 973. La violencia fsica. (PG. 420) 974. El alcance de los cambios que generan. (PG. 420) 975. Organizada por el nuevo poder. (PG. 421) 976. Casual y fortuito de una combinacin de factores. (PG. 422) 977. Una evolucin lineal. (PG. 423) 978. Diferentes sociedades. (PG. 423) 979. Modernizacin y desarrollo. (PG. 424) 980. Estabilidad social. (PG. 425) 981. Su sistema poltico. (PG. 425) 982. De la direccin poltica ltima de un pas. (PG. 426) 983. Los conflictos sociales. (PG. 426) 984. Que duran, pero no gobiernan. (PG. 427) 985. La interaccin constante entre agentes de todo tipo. (PG. 429) 986. Concepto de gobernanza. (PG. 430) 987. Del gobierno. (PG. 430) 988. Es el efecto de cambios sociales profundos. (PG. 431) 989. La contribucin simultnea de mltiples actores. (PG. 431) 990. El buen gobierno de las sociedades contemporneas. (PG. 432) 991. Sistema de instituciones pblicas. (PG. 434) 992. Importantes consecuencias para la democracia. (PG. 435) 993. El concepto de la poltica. (PG. 437)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

994. El internet. (PG. 436) 995. Han desaparecido de nuestro mundo. (PG. 437) 996. Y quienes estn al margen del progreso. (PG. 444) 997. Una sociedad del riesgo. (PG. 444) 998. La radiacin nuclear. (PG. 445) 999. Del fin de la poltica, es prematuro. (PG. 447) 1000. Variedad de escenarios. (PG. 449)

LA TEORIA DE LAS FORMAS DE GOBIERNO EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLTICO

1001. Las formas de gobierno. (PAG - 7) 1002. La sociedad poltica. (PAG - 7) 1003. Prescriptivo. (PAG - 9) 1004. Tipologa. (PAG - 9) 1005. Platn y Aristteles. (PAG - 9) 1006. Axiolgico. (PAG - 10) 1007. Datos recopilados. (PAG - 10) 1008. Uso axiolgico. (PAG - 10) 1009. La sociedad. (PAG - 10) 1010. Posible. (PAG - 10) 1011. Un juicio de valor. (PAG - 10) 1012. Filosofa relativista e historicista. (PAG - 11) 1013. Platn. (PAG - 11) 1014. Orden Jerarquizado. (PAG - 11) 1015. Aristocracia. (PAG - 15) 1016. Oligarqua. (PAG - 17) 1017. Cmo gobierna?. (PAG - 18) 1018. Tirana. (PAG - 19) 1019. Isonoma. (PAG - 19) 1020. Los gobernantes-filsofos. (PAG - 21) 1021. Platn. (PAG - 22)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1022. Constituciones corruptas. (PAG - 22) 1023. Esparta. (PAG - 23) 1024. Honrar ms a los guerreros que a los sabios. (PAG - 23) 1025. Aristocracia. (PAG - 23) 1026. El hombre oligrquico. (PAG - 25) 1027. La filosofa poltica. (PAG - 28) 1028. La unidad (del Estado en relacin con los individuos). (PAG - 28) 1029. El fin del Estado. (PAG - 28) 1030. La racional, la pasional y la apetitiva. (PAG - 29) 1031. Pasional. (PAG - 29) 1032. Ilcitos. (PAG - 30) 1033. ptimo gobernante. (PAG - 30) 1034. La democracia. (PAG - 32) 1035. Forma de gobierno. (PAG - 33) 1036. La Constitucin. (PAG - 33) 1037. Monarqua. (PAG - 35) 1038. Poltia. (PAG - 35) 1039. Gobernante sobre el gobernado. (PAG - 38) 1040. Amo. (PAG - 38) 1041. Espartana. (PAG - 39) 1042. Aceptado. (PAG - 39) 1043. Hay hombres esclavos por naturaleza. (PAG - 39) 1044. Oligarqua y democracia. (PAG - 41) 1045. Los intermedios entre estos. (PAG - 42) 1046. La clase media. (PAG - 43) 1047. La constitucin. (PAG - 44) 1048. Ejemplo. (PAG - 45) 1049. Las formas de gobierno. (PAG - 45) 1050. Oclocracia. (PAG - 46) 1051. Uno solo. (PAG - 47) 1052. Estabilidad. (PAG - 49) 1053. Los poderes. (PAG - 51) 1054. La esclavitud. (PAG - 58)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1055. El Estado. (PAG - 59) 1056. Estado Iglesia. (PAG - 59) 1057. Martn Lutero. (PAG - 59) 1058. Moral. (PAG - 61) 1059. Repblicas o principados. (PAG - 64) 1060. Principado. (PAG - 65) 1061. Repblica. (PAG - 65) 1062. Voluntad colectiva. (PAG - 65) 1063. La repblica romana. (PAG - 66) 1064. Hereditario. (PAG - 68) 1065. Los principados nuevos. (PAG - 68) 1066. Consenso de los ciudadanos. (PAG - 69) 1067. Virtud. (PAG - 69) 1068. La voluntad humana. (PAG - 70) 1069. Tirano. (PAG - 71) 1070. El xito. (PAG - 71) 1071. El Estado. (PAG - 71) 1072. Maquiavelo. (PAG - 71) 1073. Logr conservarlo. (PAG - 71) 1074. Logr mantener el Estado solamente un ao. (PAG - 71) 1075. Mantener el poder. (PAG - 71) 1076. Del resultado que obtiene. (PAG - 71) 1077. Las Repblicas. (PAG - 72) 1078. La correspondiente mala. (PAG - 73) 1079. Anaciclosis. (PAG - 74) 1080. La naturaleza humana. (PAG - 76) 1081. Un orden preestablecido. (PAG - 76) 1082. Prevenirlo. (PAG - 76) 1083. Previsin prevencin. (PAG - 76) 1084. De la repblica romana. (PAG - 77) 1085. Patricios y plebeyos. (PAG - 78) 1086. La libertad. (PAG - 78) 1087. Gobierno mixto. (PAG - 79)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1088. Teora Poltica. (PAG - 80) 1089. La soberana. (PAG - 80) 1090. Poder supremo. (PAG - 80) 1091. El poder inferior. (PAG - 80) 1092. Lo perpetuo y lo absoluto. (PAG - 81) 1093. Un periodo determinado. (PAG - 81) 1094. Dictadura comisaria. (PAG - 81) 1095. Obedecer leyes. (PAG - 81) 1096. Democracia. (PAG - 83) 1097. Diferencias esenciales y formales. (PAG - 83) 1098. Las formas de gobierno. (PAG - 84) 1099. Una democracia. (PAG - 84) 1100. Corrupcin de Estado. (PAG - 86) 1101. Constitucin simple. (PAG - 86) 1102. Una democracia con gobierno aristocrtico. (PAG - 87) 1103. El pueblo. (PAG - 88) 1104. Repblica. (PAG - 88) 1105. La soberana. (PAG - 89) 1106. Las formas degeneradas. (PAG - 90) 1107. Facciosa. (PAG - 90) 1108. Su reinterpretacin. (PAG - 91) 1109. Las Transgrede. (PAG - 91) 1110. El amo al esclavo. (PAG - 91) 1111. De libre voluntad. (PAG - 92) 1112. Despotismo colonial. (PAG - 93) 1113. Legtima. (PAG - 93) 1114. Gobierno mixto. (PAG - 95) 1115. El ser indivisible. (PAG - 95) 1116. Soberano. (PAG - 95) 1117. Reglas de prudencia. (PAG - 96) 1118. El Estado. (PAG - 96) 1119. Anarqua. (PAG - 97) 1120. La opinin. (PAG - 98)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1121. Nuestra aprobacin. (PAG - 98) 1122. Enemigo. (PAG - 99) 1123. Principio de efectividad. (PAG - 99) 1124. El duelo. (PAG - 100) 1125. La justicia. (PAG - 100) 1126. Hobbes. (PAG - 101) 1127. Destruirlo. (PAG - 102) 1128. Partidarios. (PAG - 102) 1129. Estado. (PAG - 107) 1130. Democrtico monrquica. (PAG - 107) 1131. Histrico. (PAG - 108) 1132. La scienza nuova. (PAG - 108) 1133. Orden de los Patricios. (PAG - 109) 1134. Civil. (PAG - 111) 1135. La familia. (PAG - 112) 1136. Gobiernos civiles. (PAG - 113) 1137. Estado civil. (PAG - 113) 1138. Repblica aristocrtica. (PAG - 114) 1139. Repblica popular. (PAG - 115) 1140. La razn. (PAG - 116) 1141. El espacio. (PAG - 122) 1142. Los diferentes seres. (PAG - 123) 1143. El humano. (PAG - 124) 1144. Positivas. (PAG - 124) 1145. Particulares. (PAG - 125) 1146. Espirituales. (PAG - 126) 1147. Desptico. (PAG - 126) 1148. El temor. (PAG - 129) 1149. Los principios. (PAG - 129) 1150. Su estructura. (PAG - 130) 1151. El amor a la repblica. (PAG - 131) 1152. Republicanos. (PAG - 131) 1153. Rgimen del terror. (PAG - 133)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1154. La soberana. (PAG - 134) 1155. Gobierno moderado. (PAG - 134) 1156. La judicial. (PAG - 135) 1157. Libertad. (PAG - 136) 1158. La teocracia. (PAG - 140) 1159. La naturaleza. (PAG - 142) 1160. nica. (PAG - 143) 1161. Arbitrarios e inhumanos. (PAG - 144) 1162. La evidencia. (PAG - 144) 1163. La filosofa hegeliana. (PAG - 147) 1164. La monarqua. (PAG - 149) 1165. Constitucin. (PAG - 149) 1166. Sociedad. (PAG - 152) 1167. Religin. (PAG - 155) 1168. Europea. (PAG - 156) 1169. La razn. (PAG - 157) 1170. Oclocracia. (PAG - 157) 1171. Monarqua constitucional. (PAG - 159) 1172. La multitud en general. (PAG - 160) 1173. La razn. (PAG - 161) 1174. Monarqua moderada. (PAG - 161) 1175. El Estado. (PAG - 162) 1176. Privada. (PAG - 162) 1177. El honor. (PAG - 163) 1178. Econmico-social. (PAG - 164) 1179. Revolucin francesa. (PAG - 164) 1180. El deber. (PAG - 164) 1181. La libertad. (PAG - 165) 1182. La necesidad. (PAG - 165) 1183. Poderes. (PAG - 166) 1184. Orgnico. (PAG - 167) 1185. Formacin histrica del Estado. (PAG - 168) 1186. La justicia. (PAG - 169)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

1187. El bien comn. (PAG - 169) 1188. La felicidad de los sbditos. (PAG - 169) 1189. La libertad. (PAG - 169) 1190. Instrumento de dominacin. (PAG - 169) 1191. Relaciones sociales. (PAG - 169) 1192. Dios terrenal. (PAG - 170) 1193. Oprimir con l a otra. (PAG - 170) 1194. La relacin real del dominio. (PAG - 171) 1195. Relaciones de produccin. (PAG - 171) 1196. Autogobierno. (PAG - 172) 1197. Econmico. (PAG - 172) 1198. Desptico. (PAG - 173) 1199. La dictadura del proletariado. (PAG - 174) 1200. Forma de gobierno. (PAG 181)

El presente es un documento previo, No vlido para contrastacin de exmenes, ni impugnacin.

Você também pode gostar