Você está na página 1de 4

Planteamiento del problema Desde sus inicios el ser humano se ha interesado por disear y crear herramientas que puedan

facilitarle su vida, permitindole realizar sus labores en formas menos tediosas, aburridas o agotadoras y a su vez permitirle efectuar las que sean difciles o imposibles de realizar. Y es con este fin que a travs de los aos ha creado un sin fin de herramientas que van desde el control, despacho, mantenimiento y movilizacin de objetos, como aquellas que nos permiten realizar la manipulacin de objetos, materiales o sustancias, nocivos o peligrosas para el ser humano.

Estas herramientas sufren modificaciones y mejoras constantemente para lograr la ejecucin ms eficiente de las labores para las cuales han sido diseadas. Es as como de herramientas rudimentarias hemos llegado a sistemas automatizados y sistemas robticos que permiten la ejecucin de actividades de forma automatizada, muchas de ellas con poca o sin la necesidad de supervisin por parte del personal humano.

En la actualidad estos sistemas se encuentran en la mayora de las industrias y fbricas del mundo, facilitando la realizacin sus actividades, disminuyendo los costos de personal, las fallas y accidentes ocasionados por errores humanos; adems permiten estandarizar y acelerar los procesos que se llevan a cabo en las mismas.

Por otra parte, es importante mencionar que la construccin de sistemas robticos por parte de estudiantes les permite adquirir conocimientos sobre el diseo y desarrollos de proyectos en reas que pueden ser mucha utilidad en su futuro,

tomando en cuenta el auge que en estos ltimos aos ha tomado la electrnica, la mecnica y la informtica.

Es por ello que se propone como tema de investigacin el diseo y construccin de un brazo robtico articulado que les permita a los alumnos adquirir conocimientos sobre el uso de componentes electrnicos, el diseo de sistemas robticos y el desarrollo de proyectos tecnolgicos.

Para realizar la investigacin partiremos de las siguientes interrogantes: Cmo funcionan los sistemas robticos existentes? Cules son los componentes a utilizar para la construccin del brazo robtico? Cules son las necesidades tcnicas y funcionales a satisfacer para el funcionamiento del brazo robtico a disear? Qu estructura fsica es necesaria para la construccin del brazo robtico?

Objetivo de la investigacin Objetivo general Desarrollar un prototipo de brazo robtico articulado

Objetivos especficos Analizar el funcionamiento de los sistemas robticos existentes. Recabar informacin sobre los componentes a utilizar para la construccin del brazo robtico. Determinar las necesidades tcnicas y funcionales para el funcionamiento del brazo robtico a disear. Disear la estructura fsica del brazo robtico Construir un prototipo de brazo robtico siguiendo las

especificaciones del diseo.

Justificacin Tomando en consideracin que la finalidad de la presente investigacin es desarrollar conocimientos sobre el desarrollo de un brazo robtico articulado se considera que su aporte es de tipo didctico ya que les permitir a los alumnos adquirir destrezas y habilidades a travs de la construccin del prototipo al desempear las tareas relacionadas con el diseo y el desarrollo del proyecto.

Variables de la investigacin Variables dependientes: Componentes electrnicos utilizados para la construccin del brazo robtico

Variables independientes:
Construccin del brazo robtico.

Você também pode gostar