Você está na página 1de 15

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELCTRICA

Practica de teora de control. Sumador, restador y ganancia con amplificadores operacionales

Alumnos Ramrez Paniagua Eduardo Rodrguez Garca Jos Carlos Ochoa Godnez Genaro Emmanuel Gutirrez Anguiano Ricardo

Profesor Jaime Arroyo Ledesma

Coquimatln, Colima, 2 de Octubre de 2013

1. OBJETIVO
Realizar las configuraciones de un sumador, restador y ganancia con circuitos que contengan amplificadores operacionales y obtener los resultados deseados en su ptimo funcionamiento tanto en corriente directa como en corriente alterna.

2. INTRODUCCIN
Los amplificadores operacionales son dispositivos que se acercan a lo que sera un amplificador ideal y en este sentido son un elemento muy poderoso fundamentalmente en el mundo de la electrnica lineal y como interfaz entre esta y los sistemas digitales. Para considerar un amplificador como ideal se deben de tomar en cuenta ciertas caractersticas como las siguientes. (Axiomas) 1.-Ganancia infinita. Hace que el funcionamiento del amplificador sea enteramente dependiente de la entrada y de las redes de retroalimentacin. 2.-Resistencia de entrada infinita. Esto asegura que no fluya corriente en las terminales de entrada. 3.-Resistencia de salida nula. Garantiza que el amplificador no se afecte por la carga. 4.-Voltajes y corrientes de compensacin. (Offset) nulos. Asegura que cuando el voltaje de entrada es nulo, el voltaje de salida tambin lo es, independientemente de la resistencia del generador o fuente de seal de entrada. 5.-Ancho de banda infinito. En caso de ser verdad para un amplificador operacional, significa que se presenta un ancho de banda desde cc hasta una frecuencia infinita, con un tiempo de respuesta nulo y sin que el ngulo de fase cambie con la frecuencia. Esta es la nica especificacin con la que no cumplen los amplificadores operacionales; en la entrada tienen un ancho de banda finito. La nica funcin que realiza un amplificador operacional, es entregar un voltaje proporcional al producto de la ganancia de lazo abierto, con la diferencia de potencial de la terminal no inversora a la inversora.

Fig. 1 Representacin del amplificador operacional.

(+) Terminal no inversora. (-) Terminal inversora. -Vcc Es la terminal de alimentacin con voltaje negativo. +Vcc Es la terminal de alimentacin con voltaje positivo. Es la seal de salida.

Ganancia de voltaje del amplificador no inversor.


Este circuito muestra claramente la resistencia de salida nula. En este el voltaje Ve se aplica a la entrada (+), y una fraccin de seal de salida Vs es aplicada a la entrada (-), a travs del divisor de voltaje conformado por y , esto ltimo por la resistencia de entrada infinita, donde =0. Por lo tanto: La ganancia infinita indica que , lo que implica que .

Representan el voltaje diferencial entre las entradas inv. Y no inv. Del amplificador operacional. (1) Por lo tanto la ganancia de Voltaje del amplificador inversor: = Dnde: =1+ (2)

Fig. 2 Configuracin de ganancia

Circuito sumador no inversor.


Se construye un sumador no inversor de 2 entradas con un promediador pasivo y un amplificador no inversor. El circuito del promediador pasivo consta de 2 resistencias iguales y los 2 voltajes que deben sumarse. (3) Despus la formula (3) se conecta un seguidor de voltaje a Eent si se necesita un promediador no inversor.

Circuito restador o de diferencia.


Este circuito tiene como finalidad proporcionar un voltaje de salida , igual a la diferencia entre voltaje o seal aplicada a la entrada no inversora, y el aplicado a la entrada inversora, (-) multiplicada por una ganancia que va a depender de los resistores de entrada y del resistor de retroalimentacin. En la prctica y para facilitar el anlisis, se hacen iguales las resistencias de entrada a , la de retroalimentacin se iguala a la resistencia de la terminal de entrada no inversora que va a tierra. Como la resistencia de entrada es infinita se tiene que lo que dichas corrientes deben determinarse. Para ello: , entonces por

(9) Igualando las corrientes (10) Y ordenando esta ecuacin ( ) (11)

Por otro lado, el voltaje en la terminal no inversora est dado por el siguiente divisor de voltaje. (12) Considerando el primer axioma si ecuaciones anteriores y ordenando esta. entonces ; sustituyendo en

(13) Finalmente:

(14)

3. DESARROLLO 3.1 Anlisis Terico


Primeramente se realizaran los clculos tericos para conocer los resultados esperados de esta prctica. Fig. 2 Muestra la configuracin del circuito de ganancia.

Fig. 3 Configuracin del circuito de ganancia en corriente directa con los parmetros reales de los elementos del circuito.

Fig. 4 Grfica obtenida de la ganancia de cd.

La cuadricula de la grfica muestra que cada cuadro equivale a 2 volts. De la ecuacin 2 obtenemos = = 1 + dndonos una ganancia de 2, por

ende se obtienen los 6 volts de salida.

Fig. 5 grfica obtenida de la ganancia de cd (entrada).

La cuadricula de la grfica muestra que cada cuadro equivale a 2 volts. Y se puede observar la entrada de 3 volts.

Fig. 6 grfica obtenida de la ganancia de cd (salida).

La cuadricula de la grfica muestra que cada cuadro equivale a 2 volts. Y se puede observar la salida de 6 volts.

Fig. 7 Configuracin del circuito de ganancia en corriente alterna con los parmetros reales de los elementos del circuito.

Fig. 8 grfica obtenida de la ganancia de corriente alterna.

La cuadricula de la grfica muestra que cada cuadro equivale a 3 volts obteniendo de la entrada de 3 volts la salida de 6 volts.

Fig. 9 grfica obtenida de la ganancia de ca (entrada).

La cuadricula de la grfica muestra que cada cuadro equivale a 2 volts obteniendo de la entrada de 3 volts.

Fig. 10 grfica obtenida de la ganancia de ca (salida).

La cuadricula de la grfica muestra que cada cuadro equivale a 2 volts obteniendo la salida de 6 volts.

Fig. 11 Configuracin del amplificador operacional en modo sumador en cd.

Fig. 12 grfica obtenida del sumador de corriente directa.

Cada cuadro equivale a 2 volts, obteniendo de la suma de las entradas 3 y 2 volts, 5 volts a la salida.

Fig. 13 grfica obtenida del sumador de corriente directa (entradas).

Cada cuadro equivale a 2 volts, donde se aprecia la entrada de 3 volts como la lnea ms gruesa que la de 2 volts.

Fig. 14 grfica obtenida del sumador de corriente directa (salida).

Resultado de la suma de 2 y 3 volts de la figura anterior, Cada cuadro equivale a 2 volts.

Fig. 15 Configuracin del amplificador operacional en modo sumador en ca.

Fig. 16 Grfica obtenida del sumador de corriente alterna.

La cuadricula equivale a 1v, Decidimos optar por ingresar voltajes de 2v y 1v por las entradas (1) y (1) respectivamente, por razones visuales de la amplitud de la onda sumada. Obteniendo los 3 volts a la salida.

Fig. 17 Grfica obtenida del sumador de corriente alterna (primer entrada).

La cuadricula equivale a 2v, el voltaje en la figura corresponde a 2 volts.

Fig. 18 Grfica obtenida del sumador de corriente alterna (segunda entrada).

La cuadricula equivale a 2v, el voltaje en la figura corresponde a 1.5 volts.

Fig. 19 grfica obtenida del sumador de corriente alterna (salida).

La cuadricula equivale a 2v, el voltaje en la figura corresponde a 3.5 volts.

Fig. 20 grfica obtenida del sumador de corriente alterna con corriente directa (entradas).

La cuadricula equivale a 2v, el voltaje en corriente directa corresponde a 3 volts, y el voltaje en corriente alterna corresponde a 1.5 volts.

Fig. 21 grfica obtenida del sumador de corriente alterna con corriente directa (salida y entrada en ca).

La cuadricula equivale a 2v, el voltaje en corriente alterna de entrada representada como la onda de la parte inferior corresponde a 1.5 volts, al igual que la salida que posee la misma magnitud, solo que se encuentra en la parte superior debido al desfase que ocasiona la corriente directa, esta onda desfasada tiene como origen el valor de la corriente directa, sumando en diferentes intervalos de tiempo las corrientes de entrada.

10

Fig. 22 configuracin del amplificador operacional en modo restador en cd.

De la ecuacin 14 se deduce que si se hace

se tiene

Como nosotros sustituimos nuestra ecuacin final.

con 10k ohm obtenemos ese resultado en

Regulando las fuentes utilizamos

(1) y

(1) como 2v y 3v respectivamente.

1v= 3v- 2v

Fig. 23 grfica obtenida del restador de corriente directa.

Uno de los canales del osciloscopio a la entrada de 2 volts y el otro a la salida obteniendo 1volt, resultado que se obtiene de la diferencia de las entradas de 2 y 1 volt, la cuadricula representa 1v dndole ese valor a cada cuadro respectivo.

11

Fig. 24 grfica obtenida del restador de corriente directa (entradas).

Se puede apreciar los voltajes de 3 volts en la parte superior y 2 volts en la parte inferior, cada cuadro perteneciente a la cuadricula representa 1 volt.

Fig. 25 grfica obtenida del restador de corriente directa (salida).

Se muestra la salida obteniendo 1volt, resultado que se obtiene de la diferencia de las entradas de 3 y 2 volt, la cuadricula representa 1v dndole ese valor a cada cuadro respectivo.

Fig. 26 configuracin del amplificador operacional en modo restador en ca.

12

Fig. 27 grfica obtenida del restador de corriente alterna.

Uno de los canales del osciloscopio a la entrada de 3v (entrada a la que se le aplicara la resta de los 2v) y el otro a la salida obteniendo 1v, la cuadricula equivale a 1v dndole ese valor a cada cuadro respectivamente.

4. Conclusin.
La configuracin de ganancia cuando se mete la seal de corriente directa, la entrada de la seal ser multiplicada por el valor calculado de la ganancia. Cuando la seal de entrada de la configuracin es de corriente alterna, la seal de entrada de la seal ser multiplicada por el valor de la ganancia, sin embargo la frecuencia no se ver afectada. En la configuracin de ganancia cuando se obtiene por resultado una seal con amplitud mayor con la de entrada esto quiere decir que la ganancia fue igual o mayor al valor unitario. Si se meten dos seales de corriente directa a la configuracin del sumador la seal de salida se ver desplazada tanto, como la suma de los dos valores de las seales de entrada esto con respecto al eje de referencia. Ahora si las seales de entrada del sumador son una de corriente directa y otra de corriente alterna, la seal de salida mantendr la forma que tena la seal de corriente alterna a la entrada pero se ver desplazada tanto como el valor de la corriente continua con respecto del eje de referencia. Cuando las seales que se meten a la configuracin del sumador son alternas, la seal de salida toma la frecuencia mayor de las dos entradas mientras que la amplitud se ver afectada por la seal de la frecuencia menor. En la configuracin del restador, cuando se meten dos seales de corriente continua, la seal de salida se desplazar tanto, como la resta de los dos valores de corriente directa.

13

Obtuvimos los resultados deseados de las distintas configuraciones de los amplificadores para despus llevarlos a la prctica (diagramas de bloques) de una manera ptima.

5. Bibliografa.
Forcada g. Julio, 1996, El amplificador operacional, Mxico, D.F.,Alfaomega grupo editor, S.A. de C.V. F. Coughlin Robert, F. Driscoll Frederick, 1993, Amplificadores operacionales y circuitos integrados lineales, Naucalpan de Jurez, Edo. De Mxico, Prentice hall hispanoamericana, S.A.

14

Você também pode gostar