Você está na página 1de 3

DELITOS EN INDUSTRIAL

MATERIA

DE

DERECHOS

DE

AUTOR

PROPIEDAD

La comnmente denominada "piratera" es una actividad ilcita que afecta los derechos de autor, entendidos estos como la facultad exclusiva de los creadores intelectuales para explotar por s o por terceros las obras de su autora. La Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley Federal de Propiedad Industrial y el Cdigo Penal Federal establecen las bases para la proteccin administrativa y penal del derecho de autor. Bajo el concepto de propiedad intelectual se tutela a las obras literarias, artsticas, musicales, cinematogrficas, fotogrficas, arquitectnicas, programas de cmputo, entre otras (propiedad intelectual), as como lo relativo a las patentes, certificados de invencin, marcas para productos o servicios, dibujos o modelos industriales y la competencia desleal (propiedad industrial). El atentado ms comn contra la propiedad intelectual e industrial es el que afecta el derecho de reproduccin y su distribucin a escala comercial. Esta reproduccin ocasiona no solamente daos al derecho moral de los autores, que consiste en la creacin, divulgacin, publicacin, correccin o modificacin, destruccin, etc. Sino tambin el derecho patrimonial de los autores, que consiste en la reproduccin, disposicin, plusvala, etc. Mxico es un pas rico en la creacin intelectual y la calidad de las obras de sus artistas, creadores e inventores ha trascendido sus fronteras, alcanzando un merecido reconocimiento mundial. Sin embargo, las sociedades autorales y organizaciones empresariales enfrentan graves problemas por la reproduccin ilegal de obras y productos protegidos por el derecho autoral, afectando con ello adems del orden jurdico a la economa del pas. En tal virtud, es urgente atender los ilcitos que afectan la propiedad intelectual e industrial.

DELITOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR RELACIONADOS CON ACTOS DE PIRATERA: Este tipo de delitos se encuentran contemplados en el Cdigo Penal Federal, de las cuales, las conductas tipificadas que tienen relacin con actos de piratera son las siguientes: Editar, producir o grabar ms nmeros de ejemplares que los autorizados por el titular de los derechos de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, a sabiendas, que se estn produciendo. Usar en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorizacin correspondiente, obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor. o En ambos casos se impondr prisin de seis meses a seis aos y de trescientos a tres mil das multa (artculo 424). Producir, reproducir, introducir al pas, almacenar, transportar, distribuir, vender o arriendar copias de obras, fonogramas, video gramas o libros, protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor, en forma dolosa, con fin de especulacin comercial y sin la autorizacin que en los trminos de la citada Ley deba otorgar el titular de los derechos de autor o de los derechos conexos. Se dar el mismo tratamiento a quienes, a sabiendas, aporten o provean de cualquier forma, materias primas o insumos destinados a la produccin o reproduccin de obras, fonogramas, video gramas o libros protegidos por la Ley Federal de los Derechos de Autor. Fabricar con fin de lucro un dispositivo o sistema cuya finalidad sea desactivar los dispositivos electrnicos de proteccin de un programa de computacin. o En los dos supuestos anteriores se impondr prisin de tres a diez aos y de dos mil a veinte mil das multa (artculo 424 bis). Vender a cualquier consumidor final en vas o en lugares pblicos, en forma dolosa, con fines de especulacin comercial, copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor. Se impondr prisin de seis meses a seis aos y de cinco mil a treinta mil das multa (artculo 424 ter). Explotar con fines de lucro una interpretacin o una ejecucin a sabiendas y sin derecho. Se impondr prisin de seis meses a dos aos o de trescientos a tres mil das multa (artculo 425).

Fabricar, importar, vender o arriendar un dispositivo o sistema para descifrar una seal de satlite cifrada, portadora de programas, sin autorizacin del distribuidor legtimo de dicha seal. Realizar con fines de lucro cualquier acto con la finalidad de descifrar una seal de satlite cifrada, portadora de programas, sin autorizacin del distribuidor legtimo de dicha seal. o En los dos supuestos anteriores, se impondr prisin de seis meses a cuatro aos y de trescientos a tres mil das multa (artculo 426). Todos los delitos referidos se perseguirn por querella de parte ofendida. En caso de que los derechos de autor hayan entrado al dominio pblico, la querella la formular la Secretara de Educacin Pblica, considerndose como parte ofendida (artculo 429). Las sanciones pecuniarias previstas se aplican sin perjuicio de la reparacin del dao, cuyo monto no podr ser menor al cuarenta por ciento del precio de venta al pblico de cada producto o de la prestacin de servicios que impliquen violacin a alguno o algunos de los derechos tutelados por la Ley Federal del Derecho de Autor (artculo 428).

Você também pode gostar