Você está na página 1de 6

QUE ES UNA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE En la experiencia eclesial de americe Latina y el Caribe las comunidades eclesiales de base has

sido escuelas que han ayudado a formar cristianos comprometidos con su fe, dispalos y misioneros del Seor, como testimonio la entrega generosa, hasta derramar su sangre, de tantos miembros suyos. Las CEBs recogen la experiencia de las primeras comunidades, como estn descritas en los Hechos de los Apstoles (Hch 2, 42 -47). Medelln reconoci en ellas una clula inicial de estructuracin eclesial y foco de fe y evangelizacin. Puebla constat que las pequeas comunidades, sobre todo las Comunidades eclesiales de base, permitieron al pueblo acceder a un conocimiento mayor de la Palabra de Dios, al compromiso social en nombre del evangelio, al surgimiento de nuevos servicios laicales y a la educacin de la fe de los adultos.

Que dicen los documentos de la iglesia sobre las CEBs. MEDELLIN Clula inicial de la estructura eclesial. Foco de fe y evangelizacin. PUEBLA Contribuyen a acceder a la palabra de Dios. Compromiso social. Surgimiento de nuevos servicios sociales. Educacin en la fe de adultos. SANTO DOMINGO Son llamadas a vivir como comunidades de fe, culto y amor. Deben ser animadas por laicos hombres y mujeres, adecuadamente formados en el mismo proceso comunitario. Deben caracterizarse por una proyeccin universalista y misionera. Son signo de vitalidad en la iglesia, instrumentos de formacin y evangelizacin. Son un punto de partida vlido para una nueva sociedad fundada sobre la civilizacin del amor. APARECIDA Arraigadas en el corazn del mundo. Espacios privilegiados para la vivencia de la fe. Manantiales de fraternidad y solidaridad. Grandes manifestaciones del Espritu en Amrica Latina y el Caribe.

Compromiso evangelizador y misionero entre los ms sencillos y alejados. Expresin visible de la opcin por los pobres. Alternativa a la sociedad actual fundada en el egosmo. Tienen a la palabra de Dios como fuente de espiritualidad. Contribuyen a revitalizar las parroquias. Las CEBs es un nuevo modelo eclesial que surge por la fuerza del Espritu. Es la iglesia misma en su nivel ms humilde, ms pequeo y ms vital. Esta vitalidad de las CEBs es real en la medida que son:

Comunidad: comunin del pequeo grupo y comunin de muchas comunidades. Cuanto ms comunidad, mayor fuerza. Pero es comunidad.

Eclesial: cuanto ms fuerte y ntida es la identidad eclesial de la CEBs, mayor es su dinamismo. Pero esta comunidad eclesial es tambin.

Base: cuando hablamos de base nos referimos a la base humana, social tica poltica y religiosa. Es el pueblo creyente y humilde que se organiza desde la fe. Las CEBs es la iglesia que nace de la fe de los pobres. Hay CEBs cuando hay identidad eclesial de tipo comunitario inserto en la base de la sociedad. Sin uno de los tres elementos se debilita o desaparece tambin la CEBs tiende a decaer o a desaparecer.

Vamos a profundizar detenidamente estos tres aspectos fundamentales de las CEBs.

Comunidad Se denomina comunidad porque est formada por grupos semejantes y fraternos. Entre ellos se dan ayuda mutua y solidaridad. La convivencia es profunda y estable. Hay participacin plena de todos en la reflexin y en el compromiso. Existe sentido de perteneca al grupo, corresponsabilidad y crecimiento viven todos profundamente encarnados en su propia realidad, haciendo un frente comn ante los problemas y asumiendo solidariamente las tareas que el grupo selecciona.

Se sienten estrechamente unidos, ya que todos sufren parecidos problemas, usan el mismo lenguaje, alientan idnticos ideales y asumen los mismos compromisos. En las CEBs se da el mnimo de estructuras con el mximo de interrelacin personal; el mnimo de verticalidad y de direccin con el mximo de participacin igualitaria. DIFERENCIA ENTRE COMUNIDAD Y GRUPO El grupo es transitorio excesivamente homogneo, cerrado y muy uniforme, en el cambio la comunidad es mas permanente, buscando dar una respuesta global a los desafos de la vida integrando diversidad de personas (hombres, mujeres, jvenes, ancianos) la comunidad es pluralista. La homogeneidad viene dada en cuanto todos tienen metas e intereses comunes. Grupo comunidad Especializado, responde a problemas Global. Se busca respuestas a todos los concretos. problemas de la vida. Uniforme en la edad, cultura, ideas, Pluralista en la edad, sexo, etnia, nivel de lenguaje. concientizacin. Transitorio: se disuelve cuando acaba Permanente, ya que los problemas de la su funcin. vida nunca se superan totalmente. Cerrado; slo los iniciados pueden Abierta; a todas las personas, buscando pertenecer. siempre expandirse.

ECLESIAL La CEBs es una comunidad sociolgica de Base sicolgica Comunidad y teolgica Eclesial. El principio y la motivacin bsica de la CEBs son la fe en Cristo Libertador y el deseo de vivir plenamente su mandamiento nuevo. El papa Juan Pablo II manifestaba en su viaje a Brasil una afirmacin de liberacin, a lo que el definiera y puntualizara que las CEBs es el lugar en donde viven y se forman los discpulos y misioneros de Jesucristo, sobresalen las parroquias. En donde las CEBs, son clulas vivas de la Iglesia y el lugar privilegiado en el que la mayora de los fieles tienen una experiencia concreta de Cristo y la comunin Eclesial. Ser eclesial es una marca original y su modo particular de existir y de actuar. La Base a la que se refiere es ntidamente eclesial y no meramente sociolgica u otra. Esa eclesialidad se concreta en una sincera y leal vinculacin al pueblo de Dios. En bsqueda de una liberacin integral. Las CEBs reconocen ser convocadas y alimentadas por la palabra de Dios, sobre la cual reflexionan, bajo la accin del Espritu, de una liberacin integral. Con vistas a una conversin personal y social. A su luz analizan la realidad, actan dentro de ella y buscan transformarlas cuando la situacin lo exige. En

la Base de esta accin sobre la realidad est la conviccin de que Dios nos habla tambin por medio de los acontecimientos y nos llama a todos a construir una sociedad conforme a los valores del Reino. La CEBs es la iglesia misma bajo la expresin ms popular y celular, donde se da un mximo de vivencia de la fe, donde, por un lado, se reproduce y actualiza la estrategia pastoral de la iglesia primitiva, y por otro, se da respuesta a los problemas socioeconmicos de muestro mundo, de acuerdo con los signos de los tiempos que indican el paso liberador de Dios en los acontecimientos de cada da. Las CEBs es la iglesia misma en su mejor expresin de fermento proftico y como ncleo fundamental de la iglesia inmersa en las mismas bases, respondiendo evanglicamente a los problemas, denunciando la injusticia, desarrollando una labor concientizadora, anunciando y proclamando nuevos valores, criticando la mentalidad consumista de nuestro tiempo y construyendo un hombre nuevo dentro de una nueva sociedad. Porque las CEBs estn constituidas por las Bases socio-econmicas de nuestra sociedad (los pobres, los marginados, los desocupados, los oprimidos, los sencillos, los humildes...) ellos son las bases de la iglesia. Por lo tanto las Comunidades de Base son un signo de expresin de protesta frente al autoritarismo y al monopolio clerical al verticalismo, el elitismo y la excesiva institucionalizacin de la iglesia. Son igualmente una protesta viviente en contra de la funcin legitimadora de la iglesia de un orden social y econmicamente injusto.

BASE Es la parte de la iglesia que no tiene acceso al poder (poltico), al tener (econmico) y al saber (cientfico) es continuamente privada de esas posibilidades a travs de la dominacin poltico-cultural y de la explotacin econmica. Lo que caracteriza globalmente a la base es el hecho de haber sido histricamente despojada de un futuro propio, mantenindola en condicin de objeto para que otros puedan autorrealizarse en su propia historia. Pero Cristo se encarno en la Base. Toda autentica trasformacin viene desde la base y no desde arriba.

En el grafico siguiente nos muestran las tres dimensiones integradoras en las comunidades eclesiales de base: la dimensin religiosa, la dimensin humanoafectiva y la dimensin material.

rea de la fe nivel religioso

rea de lo humano nivel psicolgico

rea de lo material nivel socio-poltico

El ncleo esencial de las CEBs est constituido por las tres dimensiones de la evangelizacin: rea de la fe, rea de lo humano, y el rea de las realidades temporales. REA DE LO HUMANO (COMUNIDAD) Implica las relaciones de amistad y fraternidad en el grupo. Ayuda mutua y solidaria entre todos. Desarrollo de la personalidad, participacin plena. REA DE LA FE (ECLESIAL) Implica conocimiento y reflexin sobre la palabra de Dios. Vivir el mandato de amor de Cristo, celebrar su fe, dar razn de su esperanza, ser fermento proftico, denunciar la injusticia y anunciar y trabajar en la construccin de un mundo nuevo y diferente si es posible. REA DE LAS REALIDADES TEMPORALES (BASE) Las CEBs estn dentro del mundo y quieren ser servidoras del mundo. Se siente interpelada por la historia y por los acontecimientos. Tratan de analizar la

realidad y responder a sus desafos. Quieren ser factor de la promocin humana, de desarrollo y de la liberacin integral. Se comprometen en la formacin del mundo. Denuncian los anti valores de nuestra cultura occidental. Viven intensamente los problemas de la comunidad local en actitud de disponibilidad y servicio eficaz.

Resumiendo En las CEBs es un pequeo grupo de personas que comparten: -Su vida -Su fe -Su compromiso Por lo tanto, los elementos constitutivos de las CEBs son: -Mantener e intensificar en el grupo las relaciones de amistad, de apoyo mutuo, de solidaridad, de fraternidad, de perdn. -Tener fe en Jess libertador y querer profundizarla. Junto con la amistad, se comparte tambin la fe, se la renueva y fortalece. -Comprometerse con el mundo en el que vivimos, ese compromiso se comparte, se intensifica y se evala en la CEBs con el fin de transmitir progresivamente a una accin cada vez ms solidaria, ms consciente y ms eficaz.

PREGUNTAS PARA EL DIALOGO EN EL GRUPO. 1. 2. 3. 4. El grupo en el que participo, es una CEBs o no? Por qu? Toda asociacin religiosa, es una CEBs? Por qu? En qu se diferencia un grupo de una comunidad Los pobres han sido generalmente en la iglesia objetos de evangelizacin, de atencin sacramental, de caridad. Qu queremos decir cuando afirmamos que los pobres participan en las CEBs como sujetos?

Você também pode gostar