Você está na página 1de 17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA

INGENIRA EN TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN

MATEMTICAS

CARPETA DE EVIDENCIAS

GRAFOS Y RBOLES

Jueves 05 de diciembre de 2013

Ejercicios Carpeta Unidad Temtica III Grafos y rboles. Tarea # 1Cuestionario de Grafos

1.- Defina el concepto de grafo: Es un conjunto, no vaco, de objetos llamados nodos y una seleccin de pares de vrtices, llamados aristas, que pueden ser orientados o no. Tpicamente, un grafo se representa mediante una serie de puntos (los vrtices) conectados por lneas (las aristas). 2.- Investigue y defina al menos 5 tipos de grafos: Simples: Es cuando un arista une 2 vrtices. Conexos: Es cuando cada par de vrtice est conectado por lo menos de un camino. No dirigido: Es un conjunto de vrtices y artistas, donde las artistas no tienen direccin. Dirigido: El conjunto de aristas ser ahora un subconjunto de todos los posibles pares ordenados de vrtices, con (a, b) (b, a). No simple: Es un grafo no dirigido que tiene lazos y lados paralelos. 3.- Qu es un sub grafo? Es un vrtice y aristas que son un subconjunto de un grafo padre. 4.- Cules son los grafos de un solo vrtice? Se considera la caracterstica de "grado" (positivo o negativo) de un vrtice v, como la cantidad de aristas que llegan o salen de l; para el caso de grafos no orientados, el grado de un vrtice es simplemente la cantidad de aristas incidentes a este vrtice. 5.- Qu en un vrtice en un grafo? Es el nodo en el que convergen las aristas en sentido negativo o positivo para hacer conexin con otro nodo y hacer posible la relacin y lograr completar el grafo.

6.- Qu es una arista en un grafo? Se conoce denomina arista a la lnea que est conectada de nodo a nodo (vrtice) para hacer posible el grafo.

7.- Cmo se determina el grado de un grafo? Dependiendo de cuantas aristas entren al nodo (vrtice), y cuantas salgan hacia otro ser el grado de dicho grafo. 8.- Cundo se considera un grado (+) en un grafo? Cuando entra un arista. 9.- Cundo se considera un grado (-) en un grafo? Cuando sale del nodo una arista. Tarea # 2: Complete el cuadro con la informacin solicitada.
Tipo de Grafo Definicin Imagen

Simple

Completo

Un grafo es simple si a lo ms existe una arista uniendo dos vrtices cualesquiera. Esto es equivalente a decir que una arista cualquiera es la nica que une dos vrtices especficos. Un grafo que no es simple se denomina multgrafo. Un grafo es completo si existen aristas uniendo todos los pares posibles de vrtices. Es decir, todo par de vrtices (a, b) debe tener una arista e que los une. Un grafo G es bipartito si puede expresarse como G = {V1 U V2, A} (es decir, sus vrtices son la unin de dos grupos de vrtices).

Bipartido

Plano

Un grafo G es plano si admite una representacin en el plano de tal forma que las aristas no se cortan, salvo en sus extremos. A dicha representacin se le denomina grafo plano. Se dice que un grafo es plano si puede dibujarse en el plano de manera que ningn par de sus aristas se corte. A ese

Conexo

dibujo se le llama representacin plana del grafo. Un grafo se dice que es conexo si cada par de sus vrtices estn conectados.

Ponderado

Llamamos grafos ponderados a los grafos en los que se asigna un nmero a cada una de las aristas. Este nmero representa un peso para el recorrido a travs de la arista. Este peso podr indicar, por ejemplo, la distancia, el costo monetario o el tiempo invertido, entre otros.

Tarea # 3: De los siguientes Grafos determinar grado + y grado

rea #4: De los sig. Grafos determinar El camino o trayectoria.

Tarea # 5: En los siguientes grafos determine los vrtices y trace un circuito de Euler. A)

b) Un cartero tiene que repartir sus cartas en la red de calles representada por el grafo de la figura 5.20. Para realizar el reparto, el cartero debe empezar y terminar en la estafeta de correos que se encuentra en el vrtice i. Teniendo en cuenta que todos los vrtices tienen grado par, el cartero sabe que puede efectuar el reparto sin recorrer dos veces la misma calle, construyendo para ello un ciclo de Euler..

Tarea # 6: Encuentre el ciclo de Hamilton en los siguientes grafos.

A) No se puede resolver.

B)

Tarea # 7: Encuentre la Matriz de Adyacencia del siguiente grafo.

0222 2011 2101 2110

Tarea # 8: De la siguiente Matriz Adyacente encontrar el grafo correspondiente.

Tarea # 9: Encuentre la Matriz de Incidencia del siguiente grafo. e1 e2 e3 e4 e5 e6 e7 e8 e9 e10 e11 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 2

A B C D E F G

Tecnologas de la Informacin y Comunicacin Tpicos Matemticos


Ejercicios Carpeta Unidad Temtica III Grafos y rboles.

RBOLES TAREA # 1. CUESTIONARIO

1.- Qu es un rbol? Un rbol es un grafo simple en el cual existe un nico camino entre cada par de vrtice. 2.- Para qu se usan en computacin los rboles? En computacin se unan comnmente en estructura de datos. 3.- Qu es un rbol libre? Es un grafo no dirigido a cclico conexo, aquel donde no se especifica un vrtice raz. 4.- Dibuja un rbol libre de 10 nodos.

5.- Qu es un rbol de raz? Un rbol con raz, es un rbol que tiene un vrtice particular designado como raz.

6.- Dibujar un rbol de raz que tenga 4 niveles y donde se especifiquen los siguientes conceptos:

a) Hijo de un nodo del 2 nivele (el hijo es G) b) Padre de un nodo del 4 nivel (el padre es i) c) Mencione los ancestros de un nodo del 4 nivel (G, H, i, J) d) Mencione todos los descendientes de un nodo del 3 nivel (K, L, M, N) e) Mencione los vrtices terminales (VT) (K, L, M, N) f) Mencione los vrtices interiores (VI) (B, C, D, E, F, G, H, i, J) 7.- Defina que es un rbol de expansin mnimo Dado un grafo conexo, no dirigido y con pesos en las aristas, un rbol de expansin mnima es un rbol compuesto por todos los vrtices y cuya suma de sus aristas es la de menor peso. 8.- Cul es el uso que se les da a los rboles binarios? En los buscadores, es la manera ms eficiente de hacer bsqueda que se conoce. 9.- Qu es realizar un recorrido en un rbol? Visitar de manera sistemtica, solo una vez cada nodo. 10.- Mencione las formas de hacer un recorrido por un rbol y una pequea descripcin. En el que se procesa el nodo y despus se procesan recursivamente sus hijos.
RECORRIDO PREORDEN:

RECORRIDO POSTORDEN: Donde

el nodo dado se procesa despus de haber procesado recursivamente a sus hijos. RECORRIDO ENTREORDEN: En este se procesa recursivamente el hijo izquierdo, luego se procesa el nodo actual y finalmente se procesa recursivamente el hijo derecho. RECORRIDO POR NIVELES: Este recorrido procesa los nodos comenzando en la raz y avanzando de forma descendente y de izquierda a derecha.

TAREA # 2: Sigua las indicaciones segn se pida: 2.1.- (a) Convertir el rbol libre a rbol de raz cuando f sea la raz.

(b) Determinar el nivel y a altura del rbol. El nivel de altura es 5 (c) Encontrar el subrbol a partir del vrtice e.

(d) Encontrar los vrtices terminales y los vrtices interiores.

Terminales (G, C, D, N, M, K, L) Interiores (H, i, E, A, B)

2.2.- (a) convierte el rbol libre a rbol de raz cuando g sea la raz.

(b) Determinar el nivel y la altura del rbol. El nivel de altura es 3. (c) Encontrar el subrbol a partir del vrtice h.

(d) Encontrar los vrtices terminales y los vrtices interiores. Los vrtices terminales son (A, B, C, F, i, M, K) Los vrtices interiores son (D, E, H)

2.3

2.3.- (a) Convertir el rbol libre a rbol de raz cuando h sea la raz.

(b) Determinar el nivel y a altura del rbol. Altura de 4 (c) Encontrar el subrbol a partir del vrtice e.

(d) Encontrar los vrtices terminales y los vrtices interiores. Los terminales son (A, B, D, M, i, K) Los interiores son (C, F, E, G)

TAREA # 3: Resuelva segn se indique. 3.1.- De los grafos propuestos obtener el rbol de expansin mnimo.

TAREA # 4: Realizar los recorridos de los siguientes arboles segn se indica (a)Recorrido de pre-orden: (A, B, H, i, K, L, M, J, C, D, E, F, G, A, C) (b)Recorrido de entre-orden: (L, K, M, i, H, J, B, A, F, E, G, D, C) (c)Recorrido de post-orden: (L, M, K, i, J, H, B, F, G, E, D, C, A)

Você também pode gostar