Você está na página 1de 16

Practica # 1 Presin atmosfrica

Marco terico
Qu es la presin atmosfrica? R- El hecho de estar rodeados por una masa gaseosa (aire), y al tener este aire un peso actuando sobre la tierra, quiere decir que estamos sometidos a una presin (atmosfrica), la presin ejercida por la atmsfera de la tierra, tal como se mide normalmente por medio del barmetro (presin baromtrica). Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la Altitud.

Cmo se mide la presin atmosfrica? R- Se obtienen datos de la atmsfera con varios instrumentos instalados en una estacin meteorolgica, como los termmetros (que tambin son utilizados para medir la temperatura), los pluvimetros, barmetros, higrmetros y anemmetros, o gracias a la informacin obtenida por los satlites meteorolgicos, pero su estudio y anlisis dependen de las estadsticas, que son las que permiten crear modelos climticos y elaborar predicciones meteorolgicas. De qu depende el valor de la presin atmosfrica? R= de la humedad, la temperatura y de la altitud ambiental Qu diferencia hay entre barmetro y manmetro? .Barmetro: mide la presin atmosfrica .manmetro: mide la presin manomtrica

Objetivo. Se aprender a determinar la presin atmosfrica y de que variables depende este valor. Desarrollo. El procedimiento de esta prctica fue breve, solo registramos durante 5 das la temperatura del da al igual que la presin atmosfrica y l % de humedad con la ayuda de un barmetro diferencial y un termmetro, lo registramos y realizamos una comparacin entre los das realizando una tabla de datos adems de una grafica con los mismos datos que obtuvimos. Clculos y graficas. Realizar grafica de: Presin atmosfrica vs tiempo (das) Presin atmosfrica vs temperatura Presin atmosfrica vs humedad relativa

Obtener el valor promedio de todas las lecturas y reportarlo en, mm de Hg, KPa, atm, Kg/cm.

Conclusiones. Revisando los datos de la presin atmosfrica, la temperatura y l % de humedad de toda una semana, podemos concluir que el clima est demasiado variable, por ejemplo, en ocasiones amanecemos con una temperatura demasiado baja y por la tarde subimos en exceso (de temperatura), por lo cual no podemos definir una temperatura exacta en ningn da de la semana mucho menos una presin. Al revisar tambin los datos de un da en 5 horas seguidas no hubo una variacin muy notable por el tipo de da y las condiciones del mismo. Pero al revisar otro da pude notar que la presin la temperatura y l % de humedad fue una variacin muy notable solo que ese da no lo registre solo lo observe.

Practica # 2 estado termodinmico de una sustancia pura

Marco terico Postulado de estado termodinmico. A qu se le llama sustancia pura? R- una sustancia que tiene una composicin qumica fija se llama sustancia pura. Una sustancia pura no tiene que estar conformada por un solo elemento o compuesto qumico. Una mezcla de varios compuestos tambin califica como una sustancia pura siempre y cuando esta sea una mezcla homognea. Qu tipo de presin se usa en la tabla de propiedades termodinmicas? Por qu? Se usa la presin absoluta. Porque es la ms precisa ya que contiene la manomtrica y la atmosfrica.

Objetivo. Se aprender a determinar el estado termodinmico del refrigerante R22 que est en el lugar de trabajo.

Material de laboratorio. Instructivo de laboratorio Refrigerante R22 Manmetro Bascula Tablas de propiedades termodinmicas del refrigerante Desarrollo El volumen del recipiente que contena el refrigerante R-22 tiene un volumen de 13.5L, obtuvimos un peso de 2.379Kg al pesar el recipiente vacio, cuando pesamos el recipiente lleno de refrigerante, obtuvimos una masa de 16.550 Kg, y una presin de 987 Mbs. Al restar ambas cantidades pudimos obtener una masa del refrigerante igual a 14.18. Solo nos resta saber unos cuantos clculos y graficar un diagrama P.V. Clculos. Determine el estado termodinmico del refrigerante R22. Conclusin Se pudo comprobar con un diagrama P-V el estado termodinmico del refrigerante R-22. Adems de poder comprobar el volumen especifico.

Clculos y graficas.

Practica #3 determinacin de la masa de un gas Marco terico Gas ideal y gas real. Gas ideal.- Gas que se comporta idealmente ya que sus caractersticas principales es tener altas temperaturas y baja presin. Gas real.- Gas formado por partculas con volumen, con atraccin y repulsin entre ellas, cuyos choques no son perfectamente elsticos. Sus principales caractersticas son alta presin y bajas temperaturas. Ecuacin de estado de gases ideales y de gases reales. PV=RT (P + a/V) (V-b) = RT

Criterios para considerar la idealidad de un gas. Bajas presiones } respecto al punto crtico. Altas temperaturas Objetivo. Se aprender a calcula la masa de un gas y a determinar cundo es un gas ideal y cuando es un gas real.

Material. Instructivo de laboratorio compresor de aire tanque de prueba con manmetro y termmetro Desarrollo. Conocemos del volumen de el tanque (13.5L), bsicamente lo que se hizo en esta prctica fue tener el recipiente que usamos totalmente vaco. Conectamos el compresor de aire a la entrada del tanque ya purgado y lo encendimos. Vigilamos la entrada de presin en el manmetro y que esta solo llegara a 1 Kg/cm, en este momento hay que cerrar la vlvula de entrada. Ahora hay que apagar el compresor, tomar datos y concluir. Clculos. La masa del aire dentro del tanque en gramos, kilogramos, libras y kgmol. Conclusin. Utilizando la ecuacin del gas ideal nos dio la masa ya que la presin era baja y la temperatura era alta en comparacin a la temperatura crtica y la presin critica del aire.

Datos.

1- P=O T= 21C

2- P=1 T= 26C

= 14

= 96,530 Pa

R aire= .2870 P atm=993 Mbs. = 99,300 Pa

m=

T= 26C + 273.15= 299.15 K V=13.5L = 0.0135m

P abs= P man + P atm P abs = 96,530 +99,300 =195,830 Pa=195.83 KPa m= = = 0.03079 Kg = 30.79 Gms. =0.06973 Lb. =.86212Kg/mol

Practica #4 Determinacin del cambio de energa interna de un gas

Qu es la energa interna? Es la suma de todas las formas microscpicas de energa en un sistema y se denota mediante un smbolo o letra U Cul es la ecuacin que se utiliza en el clculo del cambio de energa interna de un gas? u=u-u1 = u=cv(T) Para una masa determinada de que depende la energa interna de un gas. Explica tu respuesta. De la temperatura. Porque la energa interna es una funcin de la temperatura solamente no de la presin ni del volumen especifico.

Objetivo. Se aprender en esta prctica que es la energa interna de un gas y como calcular el cambio de energa interna en un proceso. Material. Instructivo de laboratorio Compresor de aire Tanque de prueba con manmetro y termmetro Parrilla elctrica Desarrollo. Conocemos el volumen del tanque que es el mismo de todas las prcticas 13.5L. Bsicamente lo que se va hacer en esta prctica es conectar el compresor asa el tanque ya purgado y vacio, y ponerlo en operacin hasta que se llegue a una presin manomtrica de 1(un) , en ese momento hay que cerrar la vlvula de entrada y apagar el compresor; ahora registra la temperatura y conecta la hornilla elctrica, pon encima el tanque hasta que la presin llegue hasta que la presin manomtrica aumente 0.2 . Clculos. Calcular el cambio de energa interna durante el proceso isomtrico. En las siguientes unidades: Kjoules, Kcalorias y BTU.

Conclusin. Se encontr los valores y se uso la formula de cambio de energa interna, aprendimos a determinar esta propiedad para un gas (en este caso fue el aire) dentro de un recipiente rgido.

Datos: t=8.43m 1- P= 1 T= 34C

2- P= 1.5 T= 76C

U=mCVT U= (.030)(.718)(349.15-307.15) U= 0.90468 KJ U=.8575 BTU U=216.43 Kcal 0.90468KJ ( ) = 216.43 Kcal 0.90468KJ ( ) = .8575 BTU

Practica #5 determinacin de las prdidas de energa

Marco terico. Enunciado de la segunda ley de la termodinmica. Es posible que un dispositivo que opera en un ciclo reciba calor de un solo depsito y produzca una cantidad neta de trabajo. Ninguna maquina trmica puede tener una eficiencia del 100%. Cundo se tiene un proceso reversible? Se define as al proceso que se puede invertir sin dejar ningn rastro en los alrededores. Es decir, tanto en el sistema como los alrededores vuelvan a sus estados iniciales una vez finalizado el proceso inverso. Cundo se tiene un proceso irreversible? Ocurren en cierta direccin, y una vez ocurridos, no se pueden revertir por si mismos de forma espontanea y restablecer el sistema a su forma inicial.

Objetivo. Determinar en la prctica si es un proceso reversible o irreversible.

Material. Instructivo de laboratorio Compresor de aire Tanque de prueba con manmetro y termmetro Parrilla elctrica Ampermetro

Desarrollo. Conocemos ya los materiales a usar para la prctica, ahora hay que empezarla. Se conectara el tanque de prueba ha el compresor de aire y se encender, hasta que se llegue a una presin manomtrica de 1 . Tomaremos el dato de la temperatura del aire, consideramos el mismo volumen del tanque con la de todas las prcticas anteriores 13.5L. Despus de hacer todo esto se conectara una parrilla elctrica y entonces se pondr a calentar el tanque de prueba hasta que se llegue a una temperatura de 70C. Tomamos el tiempo desde que se coloco hasta que se llego a la temperatura deseada. Conclusin. Sabemos que una maquina termina que opera en ciclo no tiene y nunca tendr una eficiencia del 100%. Comprob que es mayor el calor generado por la parrilla que el que aprovechamos por que del 100% solo aprovechamos el 0.16% sea que el 99.84% que genera la parrilla fue un calor perdido.

Clculos y graficas Estado 1. P=1 . T=26C Balance de Energia. E entra = E sale Q entra Q sale - W sale W entra = U Q entra Q sale = U Q sale = Q perdido Q perdido = Q generado - U U=mCvT U= (.030)(.718)(28) U= .603KJ Estado 2. P=1.1 . T=54C t=9m

---------------- energia aprovechada

W=Volt (Int) = 130volts X 12amperes= 1,560watts (383) = 597,480 J =597.48 KJ Energia suministrada por elctr.

Q perdido = (597.48 - .603) = 596.877 KJ %Energa = %Energia = x 100 = 99.89% x 100

Prctica #6 Principios del ciclo Otto ideal Marco terico. Descripcin del ciclo Otto. Un motor de combustin interna es bsicamente una mquina que mezcla oxgeno con combustible gasificado. Una vez mezclados ntimamente y confinados en un espacio denominado cmara de combustin, los gases son encendidos para quemarse (combustin). Debido a su diseo, el motor, utiliza el calor generado por la combustin, como energa para producir el movimiento giratorio que conocemos. Procesos del ciclo Otto ideal.

En la figura se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. 1er tiempo: carrera de admisin. Se abre la vlvula de admisin, el pistn baja y el cilindro se llena de aire mezclado con combustible. 2do tiempo: carrera de compresin. Se cierra la vlvula de admisin, el pistn sube y comprime la mezcla de aire/gasolina. 3er tiempo: carrera de expansin. Se enciende la mezcla comprimida y el calor generado por la combustin expande los gases que ejercen presin sobre el pistn. 4to tiempo: carrera de escape. Se abre la vlvula de escape, el pistn se desplaza hacia el punto muerto superior, expulsando los gases quemados.

Objetivo. Identificaremos en la prctica los pasos y las partes de un motor del ciclo Otto.

Practica # 7 Ciclo disel Objetivo: Comprender el ciclo de disel y su funcionamiento.

Ciclo del disel

Ciclo termodinmico presin - Volumen de un motor disel lento.

El ciclo del motor disel lento (en contraposicin al ciclo rpido, ms aproximado a la realidad) ideal de cuatro tiempos es una idealizacin del diagrama del indicador de un motor Diesel, en el que se omiten las fases derenovacin de la carga., y se asume que el fluido termodinmico que evoluciona es un gas perfecto, en general aire. Adems, se acepta que todos los procesos son ideales y reversibles, y que se realizan sobre el mismo fluido. Aunque todo ello lleva a un modelo muy aproximado del comportamiento real del motor, permite al menos extraer una serie de conclusiones cualitativas con respecto a este tipo de motores. No hay que olvidar que los grandes motores marinos y de traccin ferroviaria son del ciclo de 2 tiempos diesel.

Fases
Compresin, proceso 1-2: es un proceso de compresin adiabtica reversible (isentrpica), es decir sinintercambio de calor con el exterior. Viene a simbolizar el proceso de compresin de la masa fresca en el motor real, en el que en el pistn, estando en el punto muerto inferior (PMI), empieza su carrera de ascenso, comprimiendo el aire contenido en el cilindro. Ello eleva el estado termodinmico del fluido, aumentando su presin, su temperatura y disminuyendo su volumen especfico, en virtud del efecto adiabtico. En la idealizacin, el proceso viene gobernado por la ecuacin de la isoentrpica , con k ndice de politropicidad isoentrpico = Cp/Cv.

1. Combustin, proceso 2-3: en esta idealizacin, el aporte de calor Qp se simplifica por un proceso isbaro (a presin constante). Sin embargo, la combustin Diesel es mucho ms compleja: en el entorno del punto muerto superior (PMS) (en general un poco antes de alcanzarlo debido a problemas relacionados con la inercia trmica de los fluidos, es decir el retraso que hay entre la inyeccin y la inflamacin espontnea), se inicia la inyeccin del combustible (en motores de automviles, gasleo, aunque basta con que el combustible sea lo suficientemente autoinflamable y poco voltil). El inyector pulveriza y perliza "atomiza" el combustible, que, en contacto con la atmsfera interior del cilindro, comienza a evaporarse. Como quiera que el combustible de un motor Diesel tiene que ser muy autoinflamable (gran poder detonante, indice de Cetano alto), ocurre que, mucho antes de que haya terminado la inyeccin de todo el combustible, las primeras gotas de combustible inyectado se autoinflaman y dan

comienzo a una primera combustin caracterizada por ser muy turbulenta e imperfecta, al no haber tenido la mezcla de aire y combustible tiempo suficiente como para homogeneizarse. Esta etapa es muy rpida, y en el presente ciclo se obvia, pero no as en el llamado ciclo Diesel rpido, en el que se simboliza como una compresin iscora al final de la compresin. Posteriormente, se da, sobre la masa fresca que no ha sido quemada, una segunda combustin, llamada combustin por difusin, mucho ms pausada y perfecta, que es la que aqu se simplifica por un proceso isbaro. En esta combustin por difusin se suele quemar en torno al 80% de la masa fresca, de ah que la etapa anterior se suela obviar. Sin embargo, tambin es cierto que la inmensa mayora del trabajo de presin y de las prdidas e irreversibilidades del ciclo se dan en la combustin inicial, por lo que omitirla sin ms slo conducir a un modelo imperfecto del ciclo Diesel. Consecuencia de la combustin es el elevamiento sbito del estado termodinmico del fluido, en realidad debido a la energa qumica liberada en la combustin, y que en este modelo ha de interpretarse como un calor que el fluido termodinmico recibe, y a consecuencia del cual se expande en un proceso isbaro reversible. 2. Explosin/Expansin, proceso 3-4: se simplifica por una expansin isentrpica (adiabtica) del fluido termodinmico, hasta el volumen especfico que se tena al inicio de la compresin. En la realidad, la expansin se produce a consecuencia del elevado estado termodinmico de los gases tras la combustin, que empujan al pistn desde el PMS hacia el PMI, produciendo un trabajo. Ntese como, como en todo ciclo de motor de cuatro tiempos o dos tiempos, slo en esta carrera, en la de expansin, se produce un trabajo. 3. ltima etapa, proceso 4-1: esta etapa es un proceso isocrico (escape) es decir a volumen constante. Desde la presin final de expansin hasta la presin inicial de compresin. En rigor, carece de cualquier significado fsico, y simplemente se emplea ad hoc, para poder cerrar el ciclo ideal. Sin embargo, hay autores que no satisfechos con todas las idealizaciones realizadas, insisten en dar un siginificado fsico a esta etapa, y la asocian a la renovacin de la carga. , pues, razonan, es esto lo que se produce en las dos carreras que preceden a la compresin y siguen a la expansin: el escape de masa quemada y la admisin de masa fresca. No obstante, el escape es un proceso que requiere mucho ms trabajo que el que implica este proceso (ninguno), y adems ninguno de los dos procesos se da, ni por asomo, a volumen especfico constante. Es importante notar cmo, en el ciclo Diesel, no se deben confundir nunca los cuatro tiempos del motor con el ciclo termodinmico que lo idealiza, que slo se refiere a dos de los tiempos: la carrera de compresin y la de expansin; el proceso de renovacin de la carga.. cae fuera de los procesos del ciclo Diesel, y ni tan siquiera es un proceso termodinmico en el sentido estricto.

Practica #8 Ciclo de refrigeracin por compresin COP Marco terico. Cules son los cuatro componentes para el ciclo? Condensador Evaporador Vlvula de expansin Compresor

Funcionamiento del ciclo de refrigeracin por compresin. En un ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor, el refrigerante entra al compresor en el estado 1 como vapor saturado y se comprime isentrpicamente hasta la presin del condensador. La temperatura del refrigerante aumenta durante el proceso de compresin isentrpica, hasta un valor bastante superior al de la temperatura del medio circundante. Despus el refrigerante entra en el condensador como vapor sobrecalentado en el estado 2 y sale como lquido saturado en el estado, como resultado del rechazo de calor hacia los alrededores. La temperatura del refrigerante en este estado se mantendr por encima de la temperatura de los alrededores. El refrigerante lquido saturado en el estado 3 se estrangula hasta la presin del evaporador al pasarlo por una vlvula de expansin por un tubo capilar. La temperatura del refrigerante desciende por debajo de la temperatura del espacio refrigerado durante este proceso. El refrigerante entra al evaporador en el estado 4 como un vapor hmedo de baja calidad, y se evapora por completo absorbiendo calor del espacio refrigerado. El refrigerante sale del evaporador como vapor saturado y vuelve a entrar al compresor, completando el ciclo. Objetivo Comprender el ciclo de Carnot
El ciclo de Carnot se produce cuando un equipo que trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura, cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene

definido por y, como se ver adelante, es mayor que cualquier mquina que funcione cclicamente entre las mismas fuentes de temperatura. Una mquina trmica que realiza este ciclo se denomina mquina de Carnot. Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la mquina absorbe calor de la fuente fra y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a la mquina. Si el objetivo de esta mquina es extraer calor de la fuente fra se denomina mquina frigorfica, y si es ceder calor a la fuente caliente,

Prctica # 8 ciclo Rankine ideal (simple) Marco terico. .Cuales son los cuatro componentes para el ciclo? . Proceso 1-2: Expansin isentrpica del fluido de trabajo en la turbina desde la presin de la caldera hasta la presin del condensador. .Proceso 2-3: Transmisin de calor desde el fluido de trabajo al refrigerante, la presin constante en el condensador hasta el estado de liquido saturado .Proceso 3-4: Compresin isentrpica, en la bomba. En el se aumenta la presin del fluido mediante un compresor a bomba, al que se le aporta un determinado trabajo. .Proceso 4-1: Transmisin de calor hacia el fluido de trabajo a presin constante. En la caldera. En la realidad, los procesos no son internamente reversibles, pues tenemos distintas irreversibilidades y perdidas, lo que se refleja en los procesos no son isentropicos, aun que suponemos el 2 y el 4 isentropicos el poder conocer el rendimiento de la turbina y el compresor respectivamente .Funcionamiento del ciclo Rankine. El ciclo Rankine es un ciclo de potencia que opera con vapor. Este es producido en una caldera a alta presin para luego ser llevado a una turbina donde produce energa cintica, donde la presin del fluido para poder ingresarlo nuevamente a la caldera. Objetivo. Comprender el ciclo rankine.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

Termodinmica de Gases y Vapores.

Você também pode gostar