Você está na página 1de 3

Nicols Coprnico Copernicus fue el astrnomo que formul la primera Teora heliocntrica del Sistema Solar.

Su libro, "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronoma moderna, adems de ser una pieza clave en lo que se llam la Revolucin Cientfica en la poca del Renacimiento. Coprnico pas cerca de veinticinco aos trabajando en el desarrollo de su modelo heliocntrico del universo. En aquella poca result difcil que los cientficos lo aceptaran, ya que supona una autntica revolucin. Entre los grandes eruditos de la Revolucin Cientfica, Coprnico era matemtico, astrnomo, jurista, fsico, clrigo catlico, gobernador, administrador, lder militar, diplomtico y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronoma figuraba como poco ms que una distraccin. El modelo heliocntrico es considerado como una de las teoras ms importantes en la historia de la ciencia occidental.

Revolucin copernicana Para Thomas Khun la revolucin copernicana fue una revolucin en el campo de las ideas, una transformacin del concepto del universo que tenia el hombre hasta aquel momento y de su propia relacin con el mismo, y tuvo lugar en las investigaciones astronmica. En 1543 Nicols Coprnico se propuso incrementar la sencillez y precisin de la teora astronmica vigente, transfiriendo al sol muchas de las funciones que hasta entonces se atribuan a la tierra. Esa revolucin no se limita a una reforma astronmica, sino que con la publicacin del The Revolution obus de Coprnico se produjeron enseguida una serie de cambios radicales en la forma de comprender la naturaleza por parte del hombre, innovaciones que culminaron un siglo mas tarde con el concepto newtoniano del universo. La concepcin aristotlica del cosmos fue la principal fuente y el punto de apoyo para la practica astronmica precopernicana. El principio de autoridad tpicamente medieval que emanaba de los escritos de Aristteles deriva del brillo y la originalidad de sus ideas, y de su extensin y coherencia lgica. El espacio newtoniano es fsicamente neutro, al contrario del primitivo, que podramos denominar como un espacio vital. Si bien la ciencia jugo un importante papel a finales de la Edad Media, no debe olvidarse que las fuerzas intelectuales dominantes eran teolgicas. Sin embargo, las criticas escolstica a la obra de Aristteles ofrecieron unas alternativas importantes en algunos puntos especficos, que desempearon una funcin de mxima importancia en la preparacin del camino de Coprnico. La teora copernicana se desarroll en el marco de una tradicin cientfica apadrinada y apoyada por la Iglesia. La ciencia pagana y secular derivada de los contactos con el oriente musulmn y bizantino dejaban de ser una amenaza siempre que la Iglesia pudiera seguir manteniendo su liderazgo intelectual a travs de la integracin de las concepciones procedentes de aquella. Dentro de una erudicin de corte cristiano, se mantuvo a lo largo de cinco siglos el monopolio catlico sobre la ciencia. La estructura fsica y cosmolgica del nuevo universo cristiano plenomedieval era bsicamente aristotlica, derivada de las concepciones de Tomas de Aquino (1225-1274). La critica que realizaron los escolsticos al sistema aristotlico tienen sus mayores exponentes en Nicols de Oresme y su maestro Juan Buridan durante el siglo XIV. Los siglos durante los que perdur la escolstica son aquellos en que la tradicin de la ciencia y la filosofa antigua fue simultneamente reconstruida, asimilada y puesta a prueba, a medida que iban siendo descubiertos puntos dbiles, se convertan de inmediato en focos de las primeras operaciones investigativas del mundo moderno. Para los europeos contemporneos a Coprnico, la astronoma planetaria era un campo casi nuevo, que fue elaborado en un clima intelectual y social muy distinto de que hasta entonces se haban

enmarcado los estudios astronmicos. La vida de Coprnico transcurri entre 1473 y 1543, las dcadas centrales del Renacimiento y la Reforma. La agitacin en la Europa renacentista y reformista facilitaron la innovacin astronmica de Coprnico.

De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) es la obra fundamental del astrnomo Nicols Coprnico (19 de febrero de 1473 - 24 de mayo de 1543). Comenz a escribirla en 1506, terminndola en 1531, aunque no se public hasta el ao de su muerte, en1543. Coprnico pensaba que el Sistema Ptolemaico era demasiado complicado, y quera proponer un modelo alternativo ms simple y correcto. Dedicada al Papa Pablo III, est dividida en seis volmenes:

El primer volumen contiene una visin general de la teora heliocntrica, y una corta explicacin de sus ideas del universo. El segundo volumen es terico y habla de los principios de la astronoma esfrica. Tambin contiene una lista de estrellas (para dar una base a los argumentos que se desarrollan en los siguientes volmenes). El tercer volumen habla principalmente de los movimientos del sol y de lo relacionado con ello. El cuarto volumen contiene descripciones similares de la luna y de sus movimientos orbitales. Los quinto y el sexto volmenes contienen una explicacin del nuevo sistema.

De Revolutionibus comienza con un prlogo annimo en el que se explica que el sistema propuesto constituye una hiptesis matemtica para explicar mejor el movimiento de los planetas y otros cuerpos celestes y que no se traduce forzosamente en una realidad. Johannes Kepler mostr que dicho prlogo haba sido aadido por el filsofo luterano Andreas Osiander. El principal objetivo del prlogo pareca ser suavizar las controversias religiosas que el cambio de un sistema geocntrico a un sistema heliocntrico poda causar. astronmica de Coprnico. Las hiptesis fundamentales de la Teora Copernicana son: 1.- El mundo (universo) es esfrico. 2.- La Tierra tambin es esfrica. 3.- El movimiento de los cuerpos celestes es regular, circular y perpetuo o compuesto por movimientos circulares. Distingue varios tipos de movimientos: 3.1.- Movimiento diurno: 3.2.- Movimiento anual del Sol y mensual de la Luna: 3.3.- Movimiento planetario: 4.- Acerca de si el movimiento de la Tierra es circular y de su posicin.

As atribuye los siguientes movimientos a la Tierra: 4.1.- Movimiento de rotacin: 4.2.- Movimiento de traslacin: 5.- El cielo es inmenso respecto a la magnitud de la Tierra. Lo argumenta basndose en que siempre hay sobre el horizonte seis signos del Zodaco, y que por tanto ste divide a la esfera estelar en dos partes exactamente iguales. 6.- Las retrogradaciones del movimiento de los planetas no son ms que aparentes y no movimientos verdaderos y son debidos al movimiento de traslacin de la Tierra alrededor del Sol. En el Captulo IX del Libro I explica que el no ser la Tierra el centro del Universo, sino el Sol, alrededor del cual gira en un movimiento anual, se explica con facilidad: 6.1.- Los movimientos aparentes de avance y retrogradacin de los planetas. 6.2.- Las distancias variantes de los planetas a la Tierra. 6.3.- Explica tambin la conversin de Mercurio y Venus de estrellas vespertinas en matutinas, los ortos y ocasos del Sol y de las estrellas fijas. El movimiento irregular del Sol y de los planetas lo explica Coprnico admitiendo que el Sol no ocupa exactamente el centro del Universo, aunque est prximo a l. Los planetas y la Tierra describen crculos excntricosalrededor del Sol, al igual que, segn la teora de Tolomeo, lo haran alrededor de la Tierra. Acaba con una defensa del crculo como figura perfecta para el movimiento de los astros segn la idea de Aristteles. 7.- El orden de las rbitas celestes. Tras criticar el orden que la astronoma tolemaica asignaba a los planetas, aade las siguientes ideas: 7.1.- Mercurio y Venus giran alrededor del Sol en una rbita inferior a la de la Tierra. 7.2.- Saturno, Jpiter, y Marte giran alrededor del Sol ms all de la rbita de la Tierra 7.3.- La Tierra es un planeta que gira alrededor del Sol, acompaada por la Luna, que es la nica que gira alrededor de la Tierra 8.- El movimiento aparente del Sol puede ser descrito por el movimiento real de traslacin de la Tierra alrededor del Sol.

Você também pode gostar