Você está na página 1de 15

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA.

CUMAN ESTADO SUCRE.

Prof.: Ing. Csar Castaeda Integrantes: Greisi Morn C.I.: 24.129.288 Jos Daniel Vsquez C.I.: 19.762.352 Richard Jimnez C.I.: 24.130.812 Adriana Malav C.I.: 22.927.392 Jorge Gonzlez C.I.: 20.594.704 Mara Clara Ybarra C.I.:23.581.204 Seccin 01. Ing. Naval. 7mo Semestre.

Cuman, diciembre de 2013

Las series sistemticas

Una serie sistemtica se desarrolla para optimizar las formas de la carena de un determinado tipo de buque. Se seleccionan unas formas patrn y a partir de ellas se realizan variaciones sistemticas, tanto en sus dimensiones principales como de sus coeficientes geomtricos adimensionales. Paralelamente se han de seleccionar tres o cuatro coeficientes de carena, o de relaciones entre sus dimensiones principales, que tengan mayor resistencia al avance. Se construyen una serie de modelos en serie y se realizan los ensayos para medir la resistencia al avance, que pueden verse complementados por ensayos de carenas con apndices, ensayos de lneas de corriente, ensayos de autopropulsin, etc. La idoneidad de una serie ser mxima, cuando el buque estudiado prevea unas formas similares a las estudiadas en la serie y las relaciones adimensionales de las dimensiones principales del buque estn dentro de los rangos de variacin cubiertos por la serie. Cuando ms diferencia haya ir disminuyendo la fiabilidad de los resultados. Tipos Naca Perles NACA La NACA (National Advisory Committee for Aeronautics Comit Consejero Nacional para la Aeronutica) fue una agencia federal de los Estados Unidos fundada el 3 de marzo de 1915 para emprender, fomentar, e institucionalizar las investigaciones aeronuticas. El 1 de octubre de 1958 se disolvi la agencia, y sus recursos y personal formaron el ncleo de la recin creada NASA (Natio-nal Aeronautics and Space Administration: Administracin Nacional de la aeronutica y el Espacio). Los perles NACA son formas aerodinmicas de alas de aviones elaborados por NACA. La forma de los perles de ala NACA se describe utilizando una serie de dgitos que siguen a la palabra "NACA". Los parmetros en el cdigo numrico que se pueden introducir en las ecuaciones para generar exactamente la seccin transversal de la supercie de sustentacin y calcular sus propiedades.

SERIE DE 4 DGITOS La serie de perles NACA de cuatro dgitos denen el perl de la siguiente manera: Primera cifra mxima curvatura que describe como porcentaje de la cuerda. En segundo dgito describe la distancia de curvatura mxima desde el borde de ataque en decenas de porcentajes de la cuerda. Los dos ltimos dgitos describen espesor mximo del perl como por ciento de la cuerda. Por ejemplo, el perl NACA 2412 tiene una curvatura mxima de 2% encontrado al 40% desde el borde de ataque con un espesor mximo de 12% de la cuerda. Los perles NACA de cuatro dgitos por defecto tienen un grosor mximo de 30% de la cuerda desde el borde de ataque. SERIE DE 5 DGITOS Por otra parte la serie NACA de cinco dgitos describe formas

aerodinmicas ms complejas: El primer dgito, cuando se multiplica por 0,15, da el coeciente de levantamiento de diseo (CL). Los dgitos segundo y tercero, cuando se divide por 2, la, dan la distancia de curvatura mxima desde borde de ataque (como porcentaje de la cuerda). El cuarto y quinto dgito dan el espesor mximo del perl (como por ciento de la cuerda).Por ejemplo, el perl NACA 12018 es un perl aerodinmico con un espesor mximo de 18% de la cuerda, con curvatura mxima situada en 10% de la cuerda, con un coeciente de sustentacin de diseo de 0,15.

MODIFICACIONES A SERIES DE 4 Y 5 DGITOS Las series de cuatro y cinco dgitos se pueden modi car con un cdigo de dos dgitos precedidos por un guin en la secuencia siguiente: Un dgito para describir la redondez del borde de ataque con 0 siendo agudo, 6 siendo el mismo que los valores originales del perl, y ms grandes indican un borde de ataque ms redondeado. Un dgito que describe la distancia de mximo espesor del borde de ataque en decenas de porciento de la cuerda. Por ejemplo, el perl NACA 1234 -05 es un NACA 1234 con un borde alado de ataque y espesor mximo 50% de la cuerda desde el borde de ataque. Adems, para una descripcin ms precisa del perl todos los nmeros pueden ser presentados en forma decimal. SERIE 1 Un nuevo enfoque de diseo aerodinmico fue pionero en la dcada de 1930 en el que la forma aerodinmica era matemticamente diseada a partir de las caractersticas de elevacin deseada. Antes de esto, las formas aerodinmicas se creaban primero y luego se medan sus caractersticas en un tnel de viento. Los perles 1 series se describen por cinco dgitos con la siguiente secuencia: El nmero "1" indica la serie. Un dgito describe la distancia de la zona de presin mnima en decenas de por ciento de la cuerda. Un guin. Un dgito describe el coeciente de sustentacin en dcimas. Dos dgitos que describen el espesor mximo en porcentaje de la cuerda.Por ejemplo, el perl NACA 16-123 tiene zona de presin mnima al 60% de la cuerda con un coeciente de elevacin de 0.1 y un espesor mximo de 23% de la cuerda.

SERIE 7 El reciente progreso en la maximizacin del ujo laminar logrado identicar por separado las zonas de baja presin en el intrads y extrads. As el perl aerodinmico es descrito por siete dgitos en la secuencia siguiente: El nmero "7" que indica la serie. Un dgito que describe la distancia de la zona de presin mnima en el extrads en decenas de por ciento de la cuerda. Un dgito que describe la distancia de la zona de presin mnima en el intrads en decenas de porciento de la cuerda. Una letra en referencia a un perl de las series NACA estndar. Un dgito que describe el coeciente de sustentacin en dcimas. Dos dgitos que describen el espesor mximo en decenas de por ciento de la cuerda. "a=" seguido por un nmero decimal que describe la fraccin de la cuerda sobre la que se mantiene el ujo laminar. a = 1 es el valor predeterminado si no se da. Por ejemplo, el perl NACA 712A315 tiene reas de presin mnima al 10% de la cuerda en el extrads y al 20% de la cuerda en el intrads, utilizando el perl estndar "A", tiene un coeciente de levantamiento de 0.3 y un espesor mximo al 15% de la cuerda. SERIE 8 Usado para los perles aerodinmicos supercrticos diseados para maximizar independientemente el ujo de aire por encima y por debajo del ala. La numeracin es idntica a los perles de la serie 7, excepto que la secuencia comienza con un "8" para identicar la serie.

CUADRO COMPARATIVO

Carena de Taylor Es un mtodo matemtico, pero ms sencillamente un mtodo que utiliza

formulas convenientemente elegidas. El objetivo de este es hacer ms fcil y sistemtica la tarea de representar mediante un plano de trazado la carena de un buque cuyas dimensiones principales se han determinado ya y cuya forma geomtrica ha sido elegida tambin previamente. Las formulas empleadas tendrn, la forma y el nmero suficiente de parmetros electivos para que, determinando estos en cada caso por comparacin con los valores que tengan en barcos similares al que se proyecta con el mtodo. Este es un mtodo comparativo y experimental. Y al emplearse se obtienen carenas que acomodndose a las condiciones de cada proyecto particular, presentan, adems una forma deseada, determinada por la fijacin de los parmetros. Esto ocasiona que vari la resistencia a la marcha. Con el mtodo de Taylor obtenemos el transversal de trazado y de este se pasa fcilmente a las otras dos proyecciones como longitudinal y horizontal. Este mtodo principalmente fue elaborado para buques de guerra, por lo cual hoy en da tiene algunas limitaciones, como: No prev la existencia de un costado de plano vertical por debajo de la lnea de flotacin. Carece de fondo plano del buque. Las cuadernas por este mtodo no poseen pantoque. Debido a estos podemos notar que es de mal uso aplicarlo a la hora de calcular un buque petrolero, granelero, ya que se desaprovecharan espacios para la carga. Tambin es un problema a la hora de calcular comportamientos hidrodinmicos tales como resistencia por formacin de olas, oscilaciones del buque, influencia de la resistencia de una profundidad limitada de agua, entre muchos

otros. Esto es debido a que el mtodo de Taylor divide la cuaderna en dos cuerpos separados, con orgenes en cada extremo.

Otras Series Sistemticas experiencias sistemticas en las familias de los cascos son

Las

fundamentalmente constituidas por colecciones de resultados de pruebas a la cubeta naval realizadas sobre numerosos modelos de interior del cuerpo cilndrico obtenidos haciendo variar de manera sistemtica alguna de los parmetros que caracterizan la forma del interior del cuerpo cilndrico. Por medio de estos datos es posible estimar la resistencia de una interior del cuerpo cilndrico, perteneciente a la familia sobre la cual se llev a cabo la experimentacin, cuyos parmetros dimensionales incluidos dentro del mbito de variacin considerado por los investigadores. Utilizando las experiencias sistemticas tambin es posible obtener

informacin sobre la influenza que particulares caractersticas dimensionales, o variaciones de las mismas, pueden tener sobre la resistencia al movimiento de los cascos no pertenecientes a la familia utilizada para la serie sistemtica sino con formas similares.

SERIE DE NORDSTRM La serie de Nordstrm publicada en 1951 junto a resultados de pruebas no sistemticas de otros 18 cascos, est limitada a tres modelos, cada uno de los cuales se ha probado a tres calados diferentes, para un total de nueve cascos. Los cascos de la serie son representativos de embarcaciones cuyo desplazamiento comprendido entre 22.5 y 30.5 toneladas y velocidad de 10 a 15 nudos.

Los modelos 59 y 60 fueron derivados del modelo progenitor 43 del siguiente modo: Todas las dimensiones longitudinales se han multiplicado por un coefficientes y, mientras que las dimensiones transversales y verticales se han multiplicado por el coeficiente 1/ toneladas ; los valores del coeficiente T utilizados para los modelos 59 y 60 son respectivamente 0,9 y 0.8. Los datos relativos a los modelos de la serie se recogen en el cuadro 7.1 Este tipo particular de modificacin en afinidad, adems de mantener inalterados el coeficiente y las relaciones de E/M, E/C, entre otros. De esta forma los cascos 59 I y 60 los han sido extradas del interior del cuerpo cilndrico 43 I, los cascos 59 II y 60 II por 43 II y los cascos 50 III y 60 III por 43 III. Todos los datos relativos a los modelos y los resultados de las pruebas se han presentado en forma adimensional; en particular, los resultados de las pruebas de resistencia son presentados en trminos de resistencia total en funcin de Fn. Los resultados originales se anotarn en la figura 7.1 y, a rigores, no son directamente comparables entre s porque no fueron prorrogados al mismo despliegue ni a la misma longitud. Sin embargo, el campo de variacin del despliegue, que fueron prorrogados los resultados de las pruebas, es muy modesto y resulta tanto, es tan modesto el error que se comete comparando directamente entre s las distintas curvas. En adicin Nordstrm ha proporcionado un mtodo, figura 7.2, para corregir las curvas de resistencia al variar del despliegue.

Las pruebas a la cubeta fueron realizadas sin la ayuda de estimuladores de turbulencia, pero una siguiente anlisis de los resultados obtenidos no revela indicios de presencia de flujo laminar de magnitud significativa.

La publicacin original de Nordstrm, lamentablemente, no indica claramente qu tipo de coeficiente de friccin haya sido utilizado ni proporciona los valores de la superficie mojada de modelos. Estos factores impiden de utilizar una formulacin distinta la resistencia de friccin y hacen imposible el clculo de la resistencia de una embarcacin de dimensiones diferentes de las suministradas por el autor.

SERIE 63 La serie 63 publicada en 1963, consiste en cinco modelos derivados de una embarcacin de la Marina norteamericana de la longitud de 50' tenga una relacin LFT /B nominal igual a 4. El plazo nominal fue utilizado por el momento que el informe LFT/B se calcul utilizando, como anchura, la correspondiente al longitudinal nmero 6, situado en el 84% de la anchura da la borda.

Todos los modelos han sido construidos a escala 1/16, de la misma longitud de 3 pies, con igual intervalo entre las ordenadas y de modo que realizar valores del informe LFT /B, igual a 2.5, 3, 4, 5, 6; en el cuadro 7.3 se expondrn las caractersticas de los cascos en verdadera grandeza, mientras en el cuadro 7.4 las de los modelos probados a la cubeta.

Los modelos derivados han sido obtenidos por interior del cuerpo cilndrico tanto, cuyo LFT /B nominal igual a 4, multiplicando las anchuras y las alturas para un mismo coeficiente y dejando intactas las longitudes. De este modo los verticales de 5 cascos resultan geomtricamente similares entre s, vase la figura 7.7. La lnea de ejes de todos los modelos atraviese la quilla a una distancia igual a 0.506 L[P a proa de la ordenada 10 y forma un ngulo de 7.2 con la lnea de construccin.

Todos

los

modelos

han

sido

probados

los

reinstalaciones

correspondientes a valores de M igual a 4.5, 4.8, 5.15, 5.6 y 6.4. Lamentablemente el procedimiento utilizado para derivar los modelos de la serie por interior del cuerpo cilndrico tanto no produce slo una variacin del informe L FT/B, pero tambin una variacin de B/T, y por tanto de C , C . LCB etc. , cuando se quiera realizar,F T como en el caso presente, el mismo valor de M. Todas las pruebas se han llevado a cabo con ordenacin esttica longitudinal derecho, es decir, con la lnea de flotacin paralela a la lnea de inmersin cero y, para cada modelo, la velocidad de prueba se ha aumentado hasta que el agua no alcanzaba la cubierta. Los modelos han sido remolcados por un punto de la proa almacenada en la prolongacin ideal de la lnea de ejes; en el punto de remolque se ha aplicado una fuerza vertical cuya magnitud fue calibrada de manera que la fuerza de remolque resultante fuese a lo largo la lnea de ejes. La ordenacin dinmico y el desplazamiento vertical del centro de gravedad de los modelos se determinaron por medio de las medidas proporcionadas por transductores de desplazamiento instalados, en todos los modelos, en correspondencia de las perpendiculares. Para la estimulacin la turbulencia ha sido utilizada una barra vertical, del dimetro de 0.4 pulgadas colocada en correspondencia del plan de simetra a una distancia igual a 5 pulgadas a delante de la perpendicular adelante y inmerge hasta una profundidad igual a la inmersin de modelos. Debe sealarse que este tipo de estimulacin la turbulencia no produce resistencia adicional del interior del cuerpo cilndrico, desde el momento que lo presentacin se conectar al carro dinamomtrico y no al modelo. La serie proporcionar todos los datos relativos a la experimentacin, incluidos los valores medidos la velocidad y la resistencia de todos los modelos, permitiendo de esta manera una expansin de los datos utilizando un informe de escala cualquier.

BIBLIOGRAFA

Apuntes de la asignatura de Hidrodinmica resistencia y propulsin de la Universidad Politcnica de Cartagena (UPCT).

Apuntes de la asignatura de Projectes de la Facultat de Nutica de Barcelona (FNB) de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC).

Você também pode gostar