Você está na página 1de 21

1.

EQUIPOS DE CONTROL DE SOLIDOS La funcin primaria de esta rea es remover los recortes indeseables y cualquier gas que haya ingresado al lodo. Las ventajas de la eliminacin de los slidos del lodo son: Menor desgaste de los elementos que entran en contacto con el lodo: camisas, pistones, vlvulas de las bombas de perforacin, bombas centrifugas, mangueras, protectores de goma de las barras, etc. Incrementa la vida til del trepano (mejor lubricacin y refrigeracin). Mejora la penetracin. Costos menores en el tratamiento del lodo. Los slidos del lodo aumentan la densidad del mismo y eventualmente pueden dar origen a perdidas de circulacin. Los cuales estn compuestos por: Separador gas del lodo. Zaranda vibratoria. Hidrociclones. Desgasificador (desgasser). Desarenador (desander). Desarcillador (desilter). Limpiador de lodo (mud cleaner). Centrifugas . Fosa de lodo.

1.2. SEPARADOR DE GAS DEL LODO Existen dos mtodos bsicos para remover los recortes y gases: El primero utiliza la gravedad para evadir los fluidos a travs de la zaranda a la fosa del lodo. El segundo es mecnico donde los equipos especializados de remocin montados en las partes superiores de los cajones de lodo mueven los recortes indeseables y los gases. El separador de gas de lodo es montado del equipo acondicionamiento prximo a la zaranda vibratoria este es usualmente vertical (algunas veces horizontal) los contenedores del tanque se encuentran unidos con el choque manifold por las altas presiones sobre las lneas. Sus funciones principales son: Eliminar las grandes cantidades de gas que vienen junto al fluido de perforacin Rescatar algo de fluido de perforacin para pasarlo al Desgasificador Conducir cualquier gas inflamable y/o venenoso hasta una distancia segura del arreglo.

1.3. ZARANDA VIBRATORIA La zaranda vibratoria es usualmente montada al final del primer tanque del lodo, su funcin primaria es eliminar la fraccin ms gruesa de los recortes con la finalidad de optimizar el uso de los restantes del quipo de control de slidos. Una zaranda se compone de una o varias mallas separadas que estn montadas en una caja vibratoria que esta movida por un motor elctrico, el cual a travs de poleas o un eje excntrico (zarandas convencionales) les imprime la vibracin necesaria para el proceso de separacin de una parte fluida y de los recortes de formacin. Existen dos tipos: El convencional: usa una malla gruesa de 20x20. Aparentemente la malla ms fina que puede usar es 30x30. El de alto impacto: usa una malla fina, normalmente 80x80 se coloca a continuacin del vibrador convencional y a nivel ms bajo (en desnivel o cascada) En el caso de zarandas de alta vibracin esta es dada por dos motores en giros opuestos. Segn Overock la capacidad de procesamiento de una zaranda (caudal que la zaranda puede procesar si n botar lodo) depende de una serie de factores que van desde la fabricacin de la misma (tipos de zarandas, mallas utilizadas, inclinacin de las mallas), formacin perforada (arenas, arcillas, etc.), el tipo de lodo usado, del caudal de circulacin y de velocidad de penetracin. El volumen de lodo que se puede manejar y la capacidad de separacin dependen de las revoluciones por minuto (rpm) y la capacidad de retencin de las mallas.

1.4. HIDROCICLONES Existen muchos tipos de conos para la remocin de slidos de diversos tamaos. Todos los separadores de slidos de tipo como funciona sobre la base del mismo tipo. Los hidrociclones son recipientes de forma cnica en los cuales la energa de presin es transformada en fuerza centrifuga. El lodo se alimenta, por medio de una bomba centrifuga, a travs de una entrada que la enva tangencialmente a la cmara de alimentacin. Una corta tubera llamada tubo de vrtice se extiende hacia abajo en el cuerpo del cono y fuerza a la corriente en forma de remolino al dirigirse hacia abajo en direccin al vrtice es decir hacia el extremo delgad0o del cono. Los hidrociclones estn diseados para separar slidos de diferentes tamaos, de acuerdo al principio de asentamientos de partculas. El principio bsico del funcionamiento consiste en hacer pasar tangencialmente el lodo por la parte superior del cono o cicln, dando origen a una rotacin similar a un torbellino que a la vez crea una fuerza centrifuga que hace que las partculas se concentren hacia la pared del cono. Las partculas de mayor tamao y densidad se precipitan hacia abajo y son eliminadas al llegar al fondo del cono. El resto del lodo rebosa por arriba y sale por la abertura sobre el vrtice. Los hidrociclones tienen diferentes dimetros. El de 6pulgadas elimina la mitad de las partculas de 30 a 35 micrones, el de 4 pulgadas descarte el 50% de las partculas de 15 a 20 micrones y el de 2 pulgadas elimina la mitad de las partculas de 5 a 10 micrones. Los hidrociclones operan eficientemente cuando la descarga es en forma de roco intermitente. Por el contrario, cuando es en forma de chorro continuo, indica que no se estn eliminando los slidos indeseables y que adems se estn botando el lodo. En este caso se debe ajustar la presin de operacin y la abertura en el fondo del cono. Cuando los conos descargan muy poco estn tapados, es necesario destaparlos con la ayuda de una varilla. Generalmente las varillas de soldadura son muy efectivas para estos casos. Existen como metlicos y de poliuretanos. Los de poliuretano son ms econmicos, manuables y requieren menos mantenimiento que los metlicos. Adems, no son afectados por la accin abrasiva de los slidos pero si por las alta temperaturas. Normalmente a temperaturas mayores de 160F se daa la boquilla de descarga. Por esto, es conveniente verificar espordicamente el estado de deterioro de esta pieza. Finalmente, no es recomendable el uso de hidrociclones para lodos con densidad mayor de 10 lb/gal, excepto cuando los equipos de control de slidos estn operando deficientemente y sea necesario recurrir al sistema por dilucin para controlar slidos.

1.5. DESGASIFICADOR (DESGASSER) El Desgasificador en usualmente montado sobre los cajones del lodo. Su funcin primaria es continuar removiendo las entradas de gas que aun existen el fluido de perforacin. Este Desgasificador emplea el principio de vacio para extraer todo tipo de gas (incluso aire) del lodo de perforacin. Se aspira cilndrico donde se elimina el gas mediante vacio y luego se lo descarga. Las burbujas de gas escapan fcilmente del lodo cuando se hallan prximas a la superficie libre del lodo. Para facilitar el escape en estas circunstancias, se derrama lodo en finas capas sobre placas metlicas. Esto es lo que hace dentro del tanque del Desgasificador. Los gases son removidos porque ellos: Reducen la densidad del fluido de perforacin. Reducen la eficiencia de la bomba. Decrecen la presin hidrosttica del fluido de perforacin. Incrementan el volumen del fluido.

1.6. DESARENADOR (DESANDER) El desarenador consiste de un numero de conos superpuestos cilndricos estos remueven pequeas partculas solidas que pasaron por las mallas de la zaranda vibratoria. El fluido es forzado a pasar por el cilindro bajo presin con las partculas, despus es removido y descargado por las fuerzas centrifugas. Un buen funcionamiento de la unidad se puede observar a travs de: Presin de trabajo de 30 a 50 PSI Flujo de salida en forma de cono invertido Existencia de un vacio o succin de aire en el centro del cono invertido. La posicin correcta de esta unidades colocarla despus de las zarrandas y su funcin principal es eliminar arenas.

1.7. DESARCILLADOR (DESILTER) Es similar al desarenador en cuanto a su operacin y funcin, excepto en que este puede remover partculas de formacin muy diminutas. El uso efectivo del desarenador y desarcillador reduce significativamente el gasto de la bomba de lodo. Cantidades reducidas de slidos de formacin en el fluido afectan al sistema entero. Gracias a ellos se utilizaran menos aditivos y qumicos incrementndose la velocidad de penetracin. El desarcillador est diseado para remover los slidos que han sido descartados por el desarenador (partculas mayores de 60 micrones).Los conos son por la general de 4 pulgadas de dimetro y cado uno procesa ms o menos de 50 gal/min. A una presin de 40 -50 PSI. El nmero total de conos de ser suficiente para procesar 125 al 150% del volumen total de lodo en circulacin. Es eficiente cuando se perfora con lodos sin baritina, de ms o menos 10 Lb/gal. 1.8. LIMPIADOR DE LODO (MUD CLEANER) Si los desechos del desarcillador caen sobre una zaranda vibratoria, el conjunto se conoce con el nombre de mud cleaner o limpia lodo. Esta unidad es utilizada para procesar lodo de alta densidad ya que en la malla utilizada permite recuperar la baritina desechada (material densificante del lodo) por los conos, y eliminar los recortes de formacin. La zaranda debe llevar mallas muy finas desde 150 a 270 mesh segn sea las condiciones de trabajo. Est diseado para manejar lodo de 10-18 lb/gal a una presin de 40-45PSI. El principio bsico de funcionamiento consiste en hacer pasar la descarga de lodo a travs de una malla fina (150-200mesh), recuperar la baritina y eliminar los slidos indeseables. La malla 200 permite recuperar, segn el API, un porcentaje de baritina mnimo del 97%. El mudcleaner puede utilizarse para conservar la fase de cloruro de potasio de petrleo cuando se perfora con un lodo que no contenga baritina. Remueve los slidos perforados mayores de 74-105 micrones antes que se degraden a slidos ultra finos que causan aumento de viscosidad. Retorna los slidos ms pequeos, incluyendo la baritina, al sistema activo de lodo. Opera en todo el volumen circulatorio.

1.9. CENTRIFUGAS Est diseada para remover slidos de baja gravedad especifica y baritina de menos de 3.5 micrones. Elimina a dems, de slidos, parte de la fase liquida del lodo que contiene material qumico en solucin, tales como lignosulfonato soda caustica y otros. Las centrifugas de decantacin, est compuesta de dos conos, uno externo que gira a baja velocidad y el otro que gira a muy alta velocidad de revolucin. Las centrifugas rotan el lodo a altas velocidades separando partculas de acurdo a su peso, estas unidades pueden extraer partculas pequeas de hasta 2 micrones, lo que incluye material densificante como la baritina, la centrifuga a veces es operada velocidades especificas con el fin de extraer baritina para ser usados; algunas veces se utiliza dos centrifugas, la primera remueve baritina la segunda remueve partculas ms finas, de esta manera pueden agregarse al sistema, tiene una capacidad mxima de 20-35rpm y puede ser utilizado con lodo de peso mayor de 13 lb/gal

2. THE BRANDT COMPANY El buen control de slidos ha aumentado en importancia, pero eso no significa que haya aumentado su complejidad. Desde su comienzo en 1971, la compaa Brandt ha dedicado todos sus recursos y aptitudes para mejorar y simplificar la tecnologa del control de slidos. Como resultado, fabrica y vende uno de los surtidos ms completos de equipos para el control de slidos y tratamiento mecnico, desde agitadores hasta sistemas auto contenidos para el control de slidos. Mientras los productos Brandt han desarrollado una gran reputacin por su fuerte construccin y simplicidad de operacin y mantenimiento, la compaa misma se ha dado a conocer por sus innovaciones tcnicas, asistencia en aplicaciones y servicio al cliente. Cualesquiera que sean las necesidades, un representante de ventas o de arrendamiento de la compaa Brandt puede ayudar a simplificar y mejorar su programa de control de slidos, y ahorrar en el costo del lodo. Y debido a que puede suministrar todo el equipo para el manejo de lodo que se pueda necesitar, para simplificar toda la operacin, especialmente cuando se trata de servicio. 2.2. ESQUEMAS DE LOS EQUIPOS DE THE BRANTDT COMPANY

EQUIPO DE CONTROL DE SOLIDOS SIN DENSIFICAR


CENTRIFUGA REMOVEDORA DE LIMO DESARENADORA
CRIBA VIBRADORA DE TAMIZ FINO, B120 CRIBA VIBRADORA ESTANDARD, B40

80 PORCIENTO DEL VOLUMEN TOTAL 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20

RIPIO SOLIDOS COMERCIALES

40

60

80

100 120 140 160 180 200 220 420 440 460 480

TAMAO DE PARTICULAS EN MICRONES

EQUIPO PARA EL CONTROL DE SOLIDOS EN LODOS DENSIFICADOS


CENTRIFUGA DEPURADORA DE LODOS CRIBA VIBRADORA TAMIZ FINO CRIBA VIBRADORA ESTANDARD

90 PORCIENTO DEL VOLUMEN TOTAL 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 50 60 80 100 120 140 160 180 200 220 420 440 460 480 TAMAO DE PARTICULAS EN MICRONES

RIPIO SOLIDOS COMERCIALES DE BARITA

3. SEPARADORES ESTNDAR Los separadores estndar Brandt de un solo tamiz reducen el costo de lodo y disminuyen el mantenimiento de la bomba de lodos. Los altos regmenes de flujo aceleran las operaciones de perforacin, segn se indica en el grafico. Los tamices son fciles de obtener y de intercambiar y para conveniencia y rapidez, la tensin puede graduarse de un solo lado. Los componentes estndar de eje y cojinete tambin se gradan y mantienen fcilmente. Para mayor seguridad del operario, todos los separadores estndar tienen mecanismo vibrador protegido, accionada por correa. Los separadores se ofrecen en modelos pequeos, sencillos y dobles. Las superficies de las piezas estructurales de los separadores Brandt estndar son curvas para reducir la adherencia y la acumulacin de lodo. 3.1. ESPECIFICACIONES
DIMENSIN TOTAL (en, mm) MODELO ANCHURA PEQUEA SENCILLA DOBLE 44 64 146 1118 1638 3718 LONGITUD 50 79 82 1270 2006 2083 ALTURA 41 44 46 1054 1118 1168 Peso Aproximado (lbs, Kg) 980 1800 4200 445 816 1905 Entrada DE (en, mm) 6 10 12 152 254 305

3.2. REGIMENES DE FLUIDOS


Galones por Minuto Unidad Pequea Unidad Sencilla Seleccione el peso del lodo en la escala horizontal inferior; luego, seleccione el rgimen de flujo en la escala vertical izquierda. La malla Unidad adecuada del tamiz se indica con la lnea diagonal arriba de la Sencilla interseccin del peso de lodo con el rgimen de flujo.

500 375 250 125

1000 750 500 250

2000 1500 1000 500 Peso del lodo (lb/gal)

S10 B20, S14 S18 S24 B40, S30

3.3. GRAFICOS DE LOS SEPARADORES

4. SEPARADORES BRANDT DE TAMICES EN TANDEM Los separadores Brandt de tamices en tndem, para el control positivo de slidos, son los favoritos de las empresas petroleras y de los contratistas de perforacin en todo el mundo por su capacidad para manejar grandes volmenes y porque requieren poco mantenimiento. Todas las unidades incorporan tamices horizontales y un movimiento positivo orbital, para optima separacin de los lquidos y slidos sin sacrificar el acarreo de los cortes. Los dos tamices estn instalados en la parte inferior para proporcionar un rea de colador mas efectiva y mayor duracin de los tamices. Ambos son fciles de inspeccionar y reemplazar. Al igual que los separadores Brandt estndar, los tamices pueden cambiarse en menos de cinco minutos porque tienen una barra tensora fija y otra graduable. Adems de unidades sencillas, dobles y triples, tambin suministramos separadores para usos especiales incluso el DT/ST, el cual consiste en un separador doble de tamices e tndem y el DS/DT, que es un separador estndar doble instalado sobre un separador doble de tamices en tndem. 4.1. ESPECIFICACIONES Dimension Total (en, mm) Modelo Sencilla Doble Triple DT/ST DS/DT Anchura 72 *153 232 213 153 2026 3886 5893 5410 3886 Longitud 79 82 82 82 91 2026 2083 2083 2083 2324 Altura 52 52 64 92 86 1337 1337 1626 2353 2184 Peso Entrada DE Aproximado (en, mm) (lbs, kg) 2865 1300 10 254 5400 2449 12 305 8600 3901 14 356 11400 5171 12/10* 305/254* 9600 4355 14 356

4.2. REGIMENES DE FLUJO Galones por Minuto Unidad Unidad Unidad Simple Doble Triple
Seleccione el peso del lodo en la escala horizontal inferior; luego, seleccione el rgimen de flujo en la escala vertical izquierda. La malla adecuada del tamiz se indica con la lnea diagonal directamente arriba de la interseccin del peso de lodo con el rgimen de flujo. El tamiz superior deber ser uno o dos tamaos ms grandes.

800 700 600 500 400 300 200 100 50 25

1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 100 50

2400 2100 1800 1500 1200 900 600 300 150 75 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

10

4.3. GRAFICOS DE LOS SEPARADORES BRANDT

11

5. DEPURADORES DE LODO BRANDT Para ahorrar barita en lodos densificados y para conservar los costosos fluidos, adems de reducir los volmenes de desechos en lodos sin densificar, el depurado de lodos Brandt es parte importante del sistema de control de slidos. Su uso resulta en costra del lodo de mejores caractersticas, menos abrasin, menos viscosidad del lodo y muchas otras ventajas. Fabricado en unidades sencillas y dobles, el depurador de lodos Brandt incorpora una malla ultrafina apareada al rgimen de flujo de los ocho hidrociclones. La unidades estndar puede procesar 400 gmp., pero pueden fabricarse unidades especiales de hasta 16 hidrociclones sobre un tamiz sencillo para procesar 800 gpm. Los conos de las removedoras de limo tambin pueden usarse por separado. El tamiz pre tensionado y visible en todo momento, puede cambiarse sin necesidad de graduar. La forma rectangular del tamiz y de la canasta permite mxima descarga de slidos a travs del frente de la unidad. Un dispositivo patentado para limpieza del tamiz evita se obturacin y le ayuda a sostener el peso del lodo. 5.1. ESPECIFICACIONES Modelo Simple Doble Regmenes de Flujo 400 800 1514 3028 Dimension Total (pg, mm) Anchura 74 159 1880 4039 53 53 Longitud 1346 1346 Altura 70.75 70.75 1797 1797 Peso Aproximado (lbs, kg) 3800 1724 7600 3447

5.2. GRAFICO DEL DEPURADOR DE LODO Para asegurar la presin de carga adecuada para los hidrociclones, brandt ha creado un singular calibrador Feed Gauge, es fcil de leer y ayuda a determinar con facilidad la presin de carga adecuada para varias densidades del lodo. El Feed Gauge adaptable a unidades de hidrociclones de otras marcas.

12

6. DESARENADORAS Y REMOVEDOREAS DE LIMO Las desarenadoras y removedoras de limo Brandt eliminan eficazmente del sistema de lodos los slidos finos de perforacin. Emplean los hidrociclones diseados especialmente y fabricados de material polimrico durable desarrollado exclusivamente para la Brandt Company. Estos hidrociclones toleran altas temperaturas y se reemplazan a bajo costo. Tambin tienen conexin preferida de brida que da sello completamente hermtico entre el cuerpo del cono y la brida superior. Para fcil limpieza y reemplazo tienen abrazaderas de desconexin rpida en la admisin y en el cado de rebose. La admisin envolvente, en lugar de la entrada tangencial convencional, es otra ventaja de los hidrociclones Brandt. Esta configuracin separa los slidos de perforacin ms eficazmente, ahorra valioso fluido y reduce el desgaste en la admisin. 6.1. ESPECIFICACIONES
Numero de Modelo Reg. De Carga Min. A 75 pies de Alt. De Succin (gpm, Imp) 500 1000 1500 1893 3785 5678 Dimensiones Totales (pg., mm) Longitud Anchura Altura Peso Aproximado (lbs., kg) DE de Cabezales ( pg., mm)

SR-1 SRS-2 SRS-3 SRC-2 SRC-3 SE-4 SE-6 SE-8 SE-10 SE-12 SE-14 SE-16 SE-20 SE-24

30.0 63.3 82.8 73.9 73.9 67.5 67.5 67.5 69.5 69.5 78.3 87.0 104.5 122.0

200 300 400 500 600 700 800 1000 1200

757 1135 1514 1893 2271 2650 3028 3785 4542

Desarenadoras 24.0 610 60.7 33.0 787 72.9 35.2 841 72.6 57.0 1448 36.5 76.0 1930 37.8 Removedoras de Limo 1715 18.0 457 53.0 1715 32.0 813 54.0 1715 32.0 813 54.0 1765 32.0 813 57.0 1765 32.0 813 57.0 1987 32.0 813 58.5 2210 32.0 813 61.5 2654 32.0 813 65.5 3099 32.0 813 69.5 Hidrociclones 762 1524 2324 1877 1877

1542 1851 1845 927 959 1346 1372 1372 1448 1448 1486 1562 1664 1765

500 950 1650 964 1650 330 615 645 740 770 850 1065 1245 1435

228.0 432.0 750.0 438.0 750.0 149.7 279.0 292.6 335.7 349.3 385.6 483.1 564.7 651.0

6 8 10

169 219 273

4 6 6 6 6 6 8 8 8

114 168 168 168 168 168 219 219 219

Tipo de Equipo Desarenadora Removedor de Limo

Capacidad a 75 Pies de Alt. de Succion (gpm., lpm) 500 1893 50 379

DI (pg., mm) 12 4 1067 102

Escala de Temperatura de Trabajo (F, C) -60 a +250 -60 a +250 -51 a +121 -51 a +121

Peso Aproximado por Hidrocicln Completo (Lbs., Kg) 120.0 11.3 54.4 5.1

13

6.2. DESARENADORAS Las desarenadoras se recomiendan para lodos sin densificar mientras se perfora el tramo inicial, o cuando se perforan pozos de dimetro grande. Se ofrecen dos estilos de unidades: vertical e inclinado. Cada cono de la desarenadora tiene un pice economizador de fluido de 1 pulgadas, noo graduable. Tambin se tiene pices de 1 y 2 pulgadas. 6.3. REMOVEDORAS DE LIMO Las removedoras de limo, de conos equilibrados, se ofrecen en nueve modelos para mnimos regmenes de carga de 200 a 1200 GPM con 75 pies de altura de succin. El buje graduable situado en el pice de los hidrociclones facilita el mantenimiento de la densidad adecuada del flujo inferior y la descarga de los slidos de perforacin. El diseo especial de este buje es otro exclusivo logro de la investigacin realizada por Brandt. 6.4. GRAFICOS DE LAS DESARENADORAS Y REMOVEDORAS DE LIMO

14

7. CENTRIFUGADORAS DECANTADORAS Existen dos modelos de Centrifugadoras Brandt disponibles para ayudar a controlar las propiedades y el costo del lodo. Tambin se usan para satisfacer las restricciones ambientales para descarga de desechos slidos y lquidos. El modelo CF-2 es principalmente utilizado para sistema sin densificar, y el modelo CF-1 se utiliza para lodos densificados y sin densificar. Ofrecemos sistemas de admisin para fluidos densificados y sin densificar. Nuestro sistema especial de carga, qu comprende un tanque de carga y dos bombas centrifugas, se usa para lodos sin densificar para procesar el flujo interior de la desarenadora, removedora de limo o depuradora de lodo junto el lodo sin tratar. La clave del sistema Brandt es la centrifuga fabricada por Bird Machine Company, lder en la separacin de lquidos y slidos por casi 50 aos. Adems de incorporar el ms avanzado equipo disponible, Brandt diseo un sistema alrededor de este para ofrecer funcionamiento rpido y fiable servicio con mnimo de mantenimiento. El mando totalmente elctrico elimina los problemas hidrulicos y el conjunto de control est compuesto de tres interruptores, uno para la centrifuga y dos para las bombas de carga. Ningn otro ajuste o control es necesario. 7.1. ESPECIFICACIONES Dimensiones Totales (pg., mm) Modelo CF-1 CF-2 62 54 Anchura 1575 1372 Longitud 109 130 2769 3302 62 66 Altura 1575 1676 Peso Aproximado (lbs., kg) 4700 2134 7500 3405 Tamao del Tazon (pg., mm) 18*28 457*711 24*38 610*965

7.2. GRAFICOS DE LAS CENTRIFUGAS DECANTADORAS

15

8. SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE SOLIDOS (ISCS) ISCS Brandt es un sistema de lodo completamente integrado que puede adaptarse especficamente a su equipo de perforacin. El sistema tpico incluye nuestro separador doble de tamices en tndem, desgasificadora, desarenadora, removedora de limo y/o depuradora de lodos doble y centrfuga. Los componentes para procesamiento de lodos, instalados en serie para el mximo control de slidos pueden manejar lodos densificados y sin densificar. Todos los componentes se dimensionan para establecer la mxima eficiencia en la mnima cantidad de espacio, y la unidad se preintegra junto con la tubera, bombas, tanques, agitadores, motores y accesorios necesarios en un patn sencillo. Un sistema ISCS tpico, diseado para 1000 gpm. De lodo de 10 lbs/gal., pesa menos y ocupa menos espacio que otros sistemas comparables. En lugar de los convencionales tanques cuadrados, los tanques ISCS Brandt son cilndricos para eliminar los asentamientos de slidos en las esquinas y permitir la agitacin fcil y eficiente. Donde un sistema similar requiere tres o ms agitadores, el ISCS requiere solo uno. En lugar de colocar las bombas en un extremo del patn, e instalar las lneas de succin y descargar a travs de compartimientos, hemos montado las bombas cerca de cada tanque usando lneas y vlvulas extremas, a fin de disminuir la prdida por friccin y el riesgo del asentamiento en las tuberas. 8.1. GRAFICO DEL SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL DE SOLIDOS (ISCS)

16

9.

DESGASIFICADORES PARA LODOS DE PERFORACION

La desgasificadora Brandt para lodos de perforacin usa una amplia superficie de laminado mltiple. Esta dispersa el lodo cortado con gas en finas laminas y separa al mximo el gas atrapado en el fluido de perforacin. Una fuerte y fiable bomba de vaco, resistente al H2S, desaloja el gas del tanque. Todo el gas liberado sale por el tope de la cmara de vacio mientras que el lodo desgasificado fluye al fondo de la cmara. Debido a la eficiencia de las unidades, el lodo y el gas no se pueden volver a mezclar y no se requieren ineficaces ciclones separadores. Las nicas dos piezas mviles son el conjunto de flotacin y la bomba de vaco. Todas las piezas interiores son tratadas con productos anticorrosivos. Hay dos modelos disponibles para regmenes tpicos de circulacin. El modelo DG-5 est clasificado para 500 gpm. y el modelo DG-10 para 1000 gpm. Ambos modelos son compactos y de poca altura , lo que ahorra espacio en la cubierta y para los tanques. La cmara de vaco, las bombas y todas las tuberas necesarias estn montadas en un patn sencillo del campo petrolero con argolla de izamiento para facilitar su manejo. 9.1. ESPECIFICACIONES Regmenes Area de Peso Dimensiones Totales (pg. , mm) de flujo laminado Aproximado Anchura Longitud Altura (gpm , lpm) (pg , cm) (lbs, kg) 500 1893 2489 16058 54 1372 84 2134 62 1575 2390 1084 1000 3785 4580 29548 60 1524 96 2438 75 1905 3900 1769

Modelo DG - 05 DG -10

9.2. GRAFICO DEL DESGASIFICADOR PARA LODOS

17

10. LAVADORA DE CORTES BRANDT La lavadora Brandt para cortes de perforacin (ripio) usa productos qumicos limpiadores que no solo limpian a un nivel aceptable sino que son relativamente no txicos, difciles de manejar en una amplia variedad de temperaturas compatibles con los sistemas de perforacin en uso. Cuando la solucin para limpiar se ha saturado puede desecharse en el sistema activo de lodos. Diseada para uso en tierra o costa fuera, la lavadora de cortes Brandt es modular. El nmero de mdulos se determina por el grado deseado de limpieza. El rgimen de carga vara con el peso del lodo y las condiciones del pozo, pero un solo modulo suele limpiar totalmente el ripio producido por regmenes comunes de penetracin. 10.1. GRAFICO DE LA LAVADORA DE CORTES

18

11. AGITADORES DE LODO Los agitadores de lodo brandt, disponibles en nueve modelos con potencia de 1 a 25 hp, son muy compactos. Su compactacin reduce los requisitos de altura y deja ms espacio para otros equipos encima de los tanques de lodo. Igualmente en caso de que el impulsor reciba una inesperada carga de impacto. En lugar de las mltiples reductores que tienen las unidades convencionales de engranajes helicoidales y cnicos, los agitadores de lodo Brandt usan un sencillo y eficiente engranaje, presenta una reduccin sencilla que tiene hasta la mitad de pizas mviles. Adems de ser 50% ms resistentes a golpes y vibraciones que los engranajes helicoidales y conicos, los engranajes sinfn de Brandt se gastan hacia adentro en lugar de hacia afuera. La operacin continua manteniendo la forma de los dientes en vez de deformarlos. Las paletas impulsoras Brandt estn inclinadas a 60 para producir flujo axial asi como radial. Esto crea un movimiento de abajo hacia arriba que resulta en una mezcla ms homognea. Tambin ofrecemos impulsores tipo turbina con paletas planas o curvas. Debido al mnimo numero de piezas mviles y a su reciedumbre, los agitadores de lodo Brandt ofrecen servicios confiables y prolongados con un mnimo de mantenimiento. Casi todas las piezas son estndar y estn disponibles para la entrega inmediata. 11.1. ESPECIFICACIONES
Dimensiones (pg., mm) Modelo Potencia A MA1 MA2 MA3 MA5 MA7.5 MA10 MA15 MA20 MA25 1.0 2.0 3.0 5.0 7.5 10.0 15.0 20.0 25.0 26 31 34 39 51 51 54 60 68 669.9 787.4 879.5 1003.3 1308.1 1308.1 1382.7 1539.9 1727.2 13 14 16 16 24 24 25 27 30 B 349.2 371.5 425.4 425.4 616.0 616.0 650.9 689.0 784.2 Anchura 12 14 16 18 24 24 28 30 35 311.2 371.5 419.1 476.2 622.3 622.3 711.2 774.7 898.5 Dimetro Mnimo del Impulsor 12 20 24 28 32 32 36 40 40 304.8 508.0 609.6 711.2 812.8 812.8 914.4 1016.0 1016.0 Dimetro del eje 1 1 1 2 2 3 3 3 3 38.1 38.1 44.4 60.3 60.3 76.2 76.2 82.6 88.9 Eje (lbs/ft ; kg/m) 6.0 6.0 8.2 15.1 15.1 24.0 24.0 28.1 32.7 9.0 9.0 12.4 22.8 22.8 36.2 36.2 42.4 49.4 Peso Agitador menos eje e impulsor (lbs ; kg) 200 90.7 310 140.6 406 184.1 580 263.0 1200 544.2 1224 555.1 1830 830.0 1898 860.7 3130 1418.5

19

12. SOPLADORES PORTATILES PARA EQUIPOS DE PERFORACION Brandt desarrollo estos silenciosos y eficaces sopladores especficamente para ms comodidad y seguridad en equipos de perforacin. Los sopladores pueden colocarse para dispersar gases nocivos. Todos cumplen las especificaciones de seguridad de OSHA. Disponibles en tres tamaos: 15000 cfm (modelo B-150), 25000 cfm (modelo B-250) y 40000 cfm (modelo B-400). Cada uno mueve gran volumen de aire a bajo nivel de ruido. La energa para los motores elctricos a prueba de explosin es de 230V. 460V. CA, trifsica, de 1 hp (modelo B150), 2 hp (modelo B-250) y 5 hp (modelo B-400). El modelo B-150 tambin est disponible con motores de 115/230V, corriente unifasica de 60 hz. Para garantizar su seguro funcionamiento se usan paletas de aluminio a prueba de chispas, confinadas dentro de recias defensas protectoras concntricas, frontales y traseras. Los dispositivos de arranque son a prueba de explosin y tienen una conveniente argolla de izamiento en todos los bastidores de acero para seguridad en las maniobras de manejo y colocacin. 12.1. ESPECIFICACIONES
Tamao del Soplador (cfm; m/min) 15000 424.8 25000 707.6 40000 1320.0 Tamao del Impulsor (pg ; mm) 36 48 54 914.0 121.9 137.2 Dimensiones Totales (pg ; mm) Anchura 39.0 50.0 56.3 991 1270 1430 Altura 59.0 67.0 77.0 1499 1702 2149 Profundidad Total 24.5 622 28.5 724 32.5 826 Peso Aprox. (lbs ; kg) 344 485 732 156 220 332

Modelo B-150 B-250 B-400

12.2. GRAFICO DE LOS SOPLADORES PORTATILES

20

13. CONCLUSION DE LA INVESTIGACIN Conociendo que una de las funciones primarias de un fluido de perforacin es transportar los recortes slidos (ripio) producto de la perforacin desde el pozo, tales recortes son considerados como contaminantes, si se dejan en el sistema pueden causar numerosos problemas en las operaciones. Actualmente se conoce tres maneras de controlar la acumulacin de slidos perforados con el fin de mantener las propiedades aceptables del fluido de perforacin, definitivamente la mejor opcin es retirar los slidos perforados utilizando los equipos de control de slidos, otorgando considerables beneficios como: Menor costo de tratamiento de fluido. Menor torque y arrastre. Mayores tasas de penetracin. Menor perdida de presin del sistema, lo que genera una menor densidad equivalente de circulacin y menos casos de prdida de circulacin. Se requiere menos agua. Mejores trabajos de cementacin. Menos pegamiento o atascamiento deferencial. Menos desperdicios, lo cual implica un menor impacto ambiental y menos costos de eliminacin de desperdicios. Menos dao a la formacin.

Si no se trata o controla la acumulacin de ripio, se notaran cambios en las propiedades del fluido a medida que aumentan los slidos indeseables en este, dependiendo del tamao y la forma de los recortes, la perdida de fluido puede aumentar o disminuir, se har mas espeso y ms suave en general la calidad de deteriorar; los cambios que se notaran con mayor rapidez son los de las propiedades reolgicas del fluido como: la viscosidad plstica, el punto cedente y la resistencia gel. Entre los equipos de control de slidos ms utilizados tenemos: Separador gas del lodo. Zaranda vibratoria. Hidrociclones. Desgasificador (desgasser). Desarenador (desander). Desarcillador (desilter). Limpiador de lodo (mud cleaner). Centrifugas. Fosa de lodo.

Todos forman parte del sistema de circulacin, este sistema cerrado tiene la principal funcin de hacer circular el fluido durante la perforacin hacia el interior y fuera del agujero, con el propsito de remover los recortes de roca del agujero a medida que se perfora adems de proveer un medio para controlar el pozo mediante la presin hidrosttica que este en funcin de la densidad del lodo y la profundidad, por tanto:

Mientras ms ligero y liviano sea el fluido de perforacin ms rpido ser la penetracin. Mientras ms viscoso y pesado sea el fluido, se tendr mejor control de algunas condiciones de pozo como la intrusin de fluidos de formacin debida a la presin en el pozo.
21

Você também pode gostar