Você está na página 1de 26

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Logstica y Dise$o %structural de la Red Logstica #. !. &. '. -. Logstica Dise$o estructural de la red Logstica Dise$o de la Configuracin de la Red An(lisis del )roceso )roducti*o +)lantas, Lnea .nica/Multi0lneas y .nica %ta1a/Multi0%ta1as: 2enta3as y Des*enta3as 6. Conce1tos b(sicos sobre ca1acidad 4. 5m1acto de Cantidad de )lantas +Descentrali6acin, 7. 81ciones de 9iming en 5ncremento de Ca1acidad :. Red de Distribucin #". 81timi6acin del 9rans1orte ##. %conomas de %scala en 9rans1orte #!. %structura de Almacenes y Ser*icio al Cliente #&. Ley de 5n*entarios de la Ra6 Cuadrada #'. Relacin entre 2entas y la Cantidad de Almacenes de la Red Logstica #-. Cercana con y entre )rocesos Crticos #6. ;actores Cla*e< sus ;unciones y De1endencias =eogr(ficas #4. >erramientas 1ara el dise$o de Red #7. M todo de %*aluacin de Criterios #:. An(lisis 81erati*o/;inanciero de 81ciones !". >erramientas de 81timi6acin !#. Multilayer )lant Location !!. Sistemas de So1orte en Decisiones +DSS, !&. %structura de DSS 1ara Dise$o de Red !'. Scenario Manager ? Su11ly C@ain Designer Logstica La logstica es la gerencia del almacena3e y del mo*imiento de mercancas y de la informacin. La buena logstica corta costos< las *elocidades traba3an< y me3oran el ni*el de ser*icio 1ara el cliente. La logstica im1lica la gerencia coordinada de los flu3os del material y de informacin a tra* s de su organi6acin. La gerencia de la cadena de fuente se ocu1a de las mismas ediciones a tra* s de la cadena de sus fuentes a sus clientes. Su ob3eti*o es sim1lificar la cadena de fuente 1ara controlar costos totales< 1ara me3orar calidad total< 1ara maAimi6ar ser*icio de cliente< y 1ara aumentar su beneficio. La logstica es una disci1lina com1le3a: conseguir el eBuilibrio entre las maneras de com1rar< la mudan6a y almacenar de mercancas im1lica el @acer 3uegos malabares. )ero conseguirlo es una eAtraordinaria recom1ensa.

)(gina # de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Dise$o estructural de la Red Logstica +Conce1tos, %strat gicas: >ori6onte de 1laneacion de largo 1la6o y Bue in*olucran grandes in*ersiones. Cantidad< ca1acidad< ubicacin y funcin de las instalaciones +almacenes< 1lantas, de la red. 9(cticas: >ori6onte desde & a #! meses. )laneacion de 1roduccin< adBuisicin de materiales< 1olticas de in*entario< estrategias de trans1orte. 81erati*as: >ori6onte diario. Secuenciar 1roduccin< rutear *e@culos< coti6ar tiem1os de entrega. Dise$o de la Configuracin de la Red %l dise$o de la configuracin de la red logstica in*olucra la definicin de la funcin< ca1acidad y locali6acin de cada uno de sus elementos +1lantas< almacenes<etc.,< as como cu(ndo @acerlo. Se debe considerar la estrategia cor1orati*a< la misin y ob3eti*os del sistema logstico< as como las metas en el ni*el de ser*icio al consumidor establecidas. %l dise$o de la red constituye un issue estrat gico 1or el alto monto de in*ersin in*olucrado< 1or su im1acto en el ni*el com1etiti*o de la em1resa a largo 1la6o< y 1or el alto ni*el de incertidumbre Bue acom1a$a su an(lisis. %n 1articular< el dise$o de la red se guiar( 1or los siguientes conce1tos: Minimi6ar el costo total de la red +in*ersin y costo o1erati*o,. 81timi6ar o satisfacer un ni*el de ser*icio al consumidor establecido. An(lisis del )roceso )roducti*o +)lantas, %l an(lisis del 1roceso 1roducti*o in*olucra la definicin del ni*el de integracin o descentrali6acin de las acti*idades a tra* s del sistema logstico< as como de la ca1acidad< timing< funcion y locali6acin asociada con stas. Las o1ciones dis1onibles de1enden de la tecnologa de los 1rocesos< 1roductos e informacin< de los factores crticos de Aito de la em1resa< costo total e im1acto en el ni*el de ser*icio al cliente. Las o1ciones eAtremas de estructura del 1roceso 1roducti*o se constituyen ba3o los siguientes conce1tos. CLneas Dnicas o multi0lneasE Una lnea se refiere a un 1roceso 1roducti*o de uno o *arios 1roductos. CUna eta1a o multi0eta1asE Una eta1a se refiere a una 1arte o gru1o de o1eraciones de un 1roceso. Lnea .nica/Multi0lneas y .nica %ta1a/Multi0%ta1as: 2enta3as y Des*enta3as

)(gina ! de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Conce1tos b(sicos sobre ca1acidad Ca1acidad se define como la tasa de 1roduccin de un 1roceso y se mide en unidades 1or 1erodo de tiem1o. %l ni*el de o1eracin 1timo es el ni*el de 1roduccin al Bue el costo unitario es mnimo. Las economas de escala se refieren a que a medida que la capacidad de la planta aumenta el costo unitario disminuye. La fleAibilidad de la ca1acidad significa tener la 1osibilidad de 1roducir lo Bue el cliente reBuiera en un tiem1o de res1uesta com1etiti*o. %sta se obtiene a tra* s de la reduccin de tiem1os de 1re1aracin< la incor1oracin de tecnologas de automati6acin< y traba3adores multifuncionales entre otras estrategias Una planta balanceada es tal Bue las tasas de 1roduccin de las eta1as de 1roceso son similares. Los desbalances se resuel*en mediante ca1acidad adicional o el uso de in*entarios. Una 1lanta o1era me3or si esta enfocada a satisfacer un set de factores u ob3eti*os limitado +costo< calidad< fleAibilidad< etc.,. Una planta flexible es aBuella Bue tiene las ca1acidades 1ara res1onder r(1idamente 1ara satisfacer las necesidades del mercado< en *ariedad de o1ciones y *olumen< ra1ide6 de entrega< costos< etc. 5m1acto de Cantidad de )lantas +Descentrali6acin, Las economas de escala im1actan el costo de 1roduccin. La mayor cantidad de 1lantas origina menos trans1orte y stocF en la red al estar mas cerca al mercado.

)(gina & de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

81ciones de 9iming en 5ncremento de Ca1acidad La im1lantacin en el incremento de ca1acidad 1uede ser conser*adora o agresi*a. %s conser*adora cuando se reali6a @asta Bue la demanda se confirma. %l riesgo es Bue la com1etencia 1udo @aber reaccionado antes. )laneacin de Ca1acidad Su propsito es el determinar los niveles de capacidad requeridos para satisfacer la demanda futura al costo mnimo. Las eta1as b(sicas de la 1laneacin son: )ronstico de Demanda 1or 1roductos. Anali6ar estrategia de la com1etencia. %stablecer ob3eti*os y estrategia de 1artici1acin en mercado. Definir escenarios de demanda a satisfacer 1or em1resa +usar (rboles de decisin,. %stimar carga de ca1acidad reBuerida 1or eta1a de 1roceso 1or escenario. Com1arar carga con ca1acidad actual y estimar Gga1s de ca1acidadH 1or escenario. =enerar y e*aluar o1ciones 1ara satisfacer Gga1sH. %n caso de ser 1arte del dise$o de la red< integrar estas alternati*as a o1ciones de ubicacin de las instalaciones. Seleccionar o1cin. Red de Distribucin La estructura de la red de distribucin de una red logstica se integra 1rinci1almente 1or almacenes y centros de distribucin. Determinar la ca1acidad< cantidad< ubicacin y funcin de los almacenes es de *ital im1ortancia. ;uncin de la Red de Distribucin La funcin principal de la red de distribucin es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. )(gina ' de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

8tras funciones adicionales de gran im1ortancia son: 81timi6ar trans1orte de artculos. ;uncionar como centros de ser*icio y asesoria. Reali6ar o1eraciones de diferenciacin de los 1roductos.

81timi6acin del 9rans1orte La funcin de o1timi6acin del trans1orte consiste en utili6ar el almac n como un 1unto donde se 1ueda: Lograr economas de escala +recibiendo o en*iando trans1orte de mayor ca1acidad,. Utili6ar el conce1to de CrossdocFing +Ialmart,. %m1learlo como >ub +;ed%A,. %conomas de %scala en 9rans1orte 0 Se logran economas de escala al 1oder usar eBui1o de mayor ca1acidad.

CrossdocFing 0 %l almac n se usa solo 1ara tras1asar mercanca de *arios medios de trans1orte a otros. 0 Los artculos no se almacenanJ 0 Ialmart es el creador del conce1to.

)(gina - de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

>ub K S1oFe Se em1lea 1ara intercambiar mercancia Bue se en*ia de *arios 1untos a si mismos. %Aiste un intenso intercambio en ambas direcciones de cada 1unto. ;ederal %A1ress es uno de los 1ioneros.

>ub K S1oFe con una terminal Centro de Ser*icio y Asesora )ara me3orar la com1etiti*idad se utili6a el 1unto 1ara 1ro1orcionar un me3or ser*icio al cliente. )uede usarse 1ara obtener informacin *aliosa de las necesidades del mercado. )ost1onment %l almac n 1uede em1learse 1ara ser la base del G)ost1onmentH. Este se refiere al retraso en la diferenciacin o compromiso de un producto. %nsamble o 1roceso final. )(gina 6 de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Marca del 1roducto. %m1aBue del 1roducto. Se facilita la Gcustomi6ationH< me3or(ndose el desem1e$o logstico.

%structura de Almacenes y Ser*icio al Cliente La definicin de la cantidad< ca1acidad y ubicacin de almacenes son decisiones interde1endientes e im1ortantes 1ara la definicin del ni*el de ser*icio al cliente. La determinacin de las decisiones 1re*ias de1ende en gran medida de los costos de trans1orte y mantener in*entarios< 1ara un ni*el de ser*icio establecido. 5m1acto de Cantidad de Almacenes La cantidad de almacenes im1acta directamente al costo total y ni*el de ser*icio.

La cantidad de almacenes debe *erse en funcin al ni*el de ser*icio y la utilidad del negocio

)(gina 4 de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

5m1acto de Cantidad de Almacenes en 5n*entario 9otal A mayor cantidad de almacenes< el ni*el de in*entario reBuerido 1ara so1ortar un ni*el de ser*icio y *olumen de *entas establecido incrementa. La relacin entre la cantidad de almacenes y el ni*el de in*entario total se da 1or la siguiente eA1resin. 5L M 5#La Donde 5L re1resenta el in*entario total 1ara L almacenes y a un coeficiente a determinar. Los 1arametros a e 5# 1ueden determinarse mediante informacion del sistema de administracion de in*entarios de la em1resa. El valor de a se ubica generalmente entre 0.4 y 0.6. Ley de 5n*entarios de la Ra6 Cuadrada Ley de nventarios! "Establece que el inventario total es proporcional a la ra# cuadrada del n$mero de divisiones de inventario en lotes m%s peque&os' con mas divisiones requiriendo proporcionalmente cantidades mayores de inventario( . %sta ley se a1lica 1ara determinar el ni*el total de in*entarios del sistema reBuerido al incrementar la cantidad de almacenes. 5 M 5n/n".- . Donde: 5 M in*entario en un almac n. 5n M 5n*entario en n almacenes. n M nDmero de almacenes. Relacin entre 2entas y la Cantidad de Almacenes de la Red Logstica La cantidad de almacenes tambi n 1uede relacionarse con res1ecto a las *entas totales de la red mediante la eA1resin. 2n M nb2# Donde: n M numero de almacenes. *n M 2enta o t@roug1ut total a tra* s de n almacenes. 2# M 2enta total a tra* s de un almac n. %l coeficiente b se ubica generalmente entre " 0 ".' Cercana con y entre )rocesos Crticos %l tiem1o es un factor Bue se usa actualmente como arma estrat gica. La 1roAimidad entre 1rocesos o funciones es sinnimo de Gtiem1oH. Es importante considerar el rol de otros procesos crticos' adem%s de la operacin' en la definicin de la locali#acin de instalaciones. Sobre todo que a)ora se conceptuali#a el traba*o en equipo y r%pido. %l ni*el de 1roAimidad entre las funciones 1uede darse fsicamente< mediante la locali6acin< o *irtualmente a tra* s del uso de tecnologa de informacin y comunicacin.

)(gina 7 de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

;actores Cla*e< sus ;unciones y De1endencias =eogr(ficas

%n la definicin de la red logstica deben considerarse caractersticas o as1ectos rele*antes Bue son im1ortantes 1ara com1etir en el mercado< tales como: )referencias en %n*os: 5ncluye el en*o N59< m(s frecuente y de menor tama$o los en*os< y otros. )referencias en orden de en*os: Multi0en*os en el tiem1o y locacin. Locali6acin cercana al cliente 1rinci1al. )atrones de demanda regionales. Caractersticas es1ecficas de 1as/regin.

>erramientas 1ara el dise$o de Red 2arias @erramientas se @an desarrollado 1ara ayudar en la tarea de dise$ar la configuracin de la red. %n general< todas reBuieren de la construccin de un modelo Bue re1resente la red. %l ob3eti*o 1rinci1al a lograr @a sido la minimi6acin del costo total de la red. Sin embargo< es im1ortante considerar el factor tiem1o y el ni*el de ser*icio al consumidor como criterios alternos. La incor1oracin del ser*icio al consumidor en la formulacin de modelos matem(ticos se reali6a a tra* s de restricciones en tiem1o o distancia entre las facilidades y el mercado a ser*ir.

)(gina : de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

La e*aluacin de o1ciones debe incluir an(lisis GO@at ifH< de sensibilidad< y un 1roceso iterati*o 1ara in*olucrar a la administracin. Las @erramientas eAistentes 1ueden ser: An(lisis 81erati*o/;inanciero de 81ciones. 81timi6acin y >eursticas. DSS +Sistemas de So1orte en Decisiones,. M todo de %*aluacin de Criterios Las @erramientas @eursticas se basan en reglas establecidas en base a eA1eriencia o intuicin. Lormalmente 1ro1orcionan una solucin GbuenaH y factible< 1ero rara *e6 la 1tima. %l m todo de %*aluacion de Criterios +;actor Rating, se usa 1ara e*aluar y seleccionar entre *arias o1ciones uno o *arios lugares 1ara locali6ar facilidades +1lantas o almacenes,. Pa3o ste m todo se identifican *arios factores o criterios rele*antes 1ara e*aluar y seleccionar (reas o sitios donde se ubicara una facilidad. )osteriormente< se asignan *alores 1ara cada criterio y cada o1cin. ;inalmente< cada alternati*a se e*alDa sumando los *alores de cada criterio< seleccion(ndose aBuella+s, con *alores mayores. La *enta3a del m todo es Bue se 1uede e*aluar un sitio con *arios criterios a la *e6. Sin embargo< la sub3eti*idad in*olucrada origina Bue diferentes decisiones resultan al e*aluar diferentes 1ersonas. ;actores Rele*antes a Considerar 5nfraestructura de trans1orte. Dis1onibilidad de fuer6a de traba3o. Dis1onibilidad de terrenos. =rado de cercana al mercado< materia 1rima y facilidades eAistentes. Dis1onibilidad de infraestructura de ser*icios. Legislacin fiscal local. Actitud de la comunidad %3em1lo de A1licacin del M todo ;actor Rating +eso -%ximo #"" #"" #"" #"" Locali#ac Locali#ac Locali#aci in in n . / 0 :" 4" 7" '" 7" 7" 4" 4" :" :" 4" 7" )(gina #" de !6

,onsideraciones ;acilidades de 9rans1ortacin ;acilidad de Mano de 8bra. 9errenos Mercados

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Utilidades Materia )rima Clima 5m1uestos y ;actores Legales Comunidad Seguridad Lacional )roAimidad a )lanta eAistente 9ot al

44-" -" '" &" &" 4-"

4" -" '" &" !" #" &" -&"

4" 4&!" '" #" ---

66" -" '" &#!" 6#-

El problema es el de seleccionar sitios para ubicar varias facilidades y asignarles clientes al costo mnimo de transporte. Se su1one Bue la ca1acidad de las facilidades es ilimitada. Un administrador de una estacin de ser*icio 1ara autom*iles tiene suficientes fondos 1ara com1rar & m(Buinas id nticas 1ara diagnstico. Actualmente l o1era con cinco estaciones de ser*icio dentro de la ciudad< y @a identificado cinco (reas de donde las demandas ocurrir(n. %l tiem1o de trans1ortacin de el centro de gra*edad de cada (rea a otra localidad se da en la siguiente tabla. Adem(s se muestra la demanda de clientes 1or (rea< 1ara este ti1o de m(Buina. %l reBuerimiento es el colocar tres m(Buinas nue*as en la localidad en donde minimice el tiem1o total de trans1ortacin. %sto es as 1orBue el administrador @a considerado el tiem1o como medio de eficiencia.

)(gina ## de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Locali#acin de 1arias 2acilidades con ,ostos 2i*os %l 1roblema es el de seleccionar sitios 1ara ubicar *arias facilidades y asignarles clientes al costo mnimo de trans1orte y de in*ersin. Se su1one Bue la ca1acidad de las facilidades es ilimitada. La in*ersin re1resenta un monto Dnico erogado al 1rinci1io de la ubicacin< y cuyos beneficios se eAtienden *arios 1erodos. Como los costos y demandas son 1or un 1erodo de tiem1o determinado< la in*ersin tendr( Bue adecuarse. )or e3em1lo< si el 1erodo es un a$o< la in*ersin se anali6ara a una tasa de inter s es1ecfica durante la *ida la facilidad< y de 1referencia se consideraran sus beneficios fiscales. )ara resol*er este 1roblema tambi n se em1lear( un m todo @eurstico

)(gina #! de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

)(gina #& de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

)(gina #' de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

An(lisis 81erati*o/;inanciero de 81ciones %l an(lisis o1erati*o/financiero se usa 1ara cu(ndo las o1ciones alternas de red son 1ocas y se tienen definidas. )ara usar esta t cnica se reBuiere de modelos de las o1eraciones de la red +del flu3o de material y su 1roceso,< de la estructura de costos< y de e*aluacin econmica. Lormalmente se consideran *arios escenarios o1erati*os de la red Bue re1resentan di*ersas estrategias 1redefinidas. )ara cada uno de stos se estiman costos o1erati*os< in*ersiones reBueridas< as como los beneficios a obtener en t rminos de ingresos y ser*icio al consumidor. La seleccin de la o1cin se reali6a 1rinci1almente en base a indicadores como *alor 1resente neto de flu3os des1u s de im1uestos< 95R< 1erodo de 1ago< ni*el de ser*icio al consumidor es1erado. )(gina #- de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Modelo y An(lisis ;inanciero 81eracional Modelo de An(lisis de costo de una cadena de 1ro*eedores

%scenario 5: %liminacin )re1roduccin en 1lanta A

%scenario 55: %liminacin de toda la 1roduccin en la )lanta A

)(gina #6 de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Modelo de costo de la )lanta A

Modelo de costo de la )lanta P

)(gina #4 de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

%scenario 5 : 5m1acto sobtre )K L Statement

%scenario 55 : 5m1acto sobre )K L Satatement

)(gina #7 de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

>erramientas de 81timi6acin Las @erramientas de o1timi6acin son normalmente de 1rogramacin matem(tica Bue buscan minimi6ar el costo de la red. Con estas @erramientas se 1ueden anali6ar sistemas logsticos com1le3os< aunBue su utilidad de1ende del 1aBuete seleccionado y el modelo desarrollado. Un as1ecto a cuidar es la estructura de costos. %ntre las des*enta3as est( la necesidad de recursos es1eciali6ados 1ara desarrollar modelos y mantenerlos Las @erramientas 1ueden determinar las res1uestas 1timas a: Cantidad y locali6acin de almacenes. Me6cla de 1roductos 1or 1lanta. Li*eles de in*entarios 1timos. Medios de trans1orte a utili6ar. Locali6acin de 5nstalaciones con Costos ;i3os y Ca1acidad 5limitada Determinar cuantas y cuales instalaciones im1lantar< asignando la demanda y minimi6ando costos totales.

)(gina #: de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

)ar(metros y 2ariables: f3 M Costo fi3o de ubicar instalacin en 1unto 3. @i M Demanda en 1unto 5. di3 M Distancia del 1unto 5 al 3. a M costo 1or unidad de distancia 1or unidad de demanda. 2ariables: Q3 M #< si instalacin se ubica en 1unto 3. "< en caso contrario. Ri3 M ;raccin de la demanda del 1unto 5 Bue se satisface con instalacin ubicada en 3. Locali6acin de 5nstalaciones con Costos ;i3os y Ca1acidad Limitada Determinar cuantas y cuales instalaciones im1lantar< asignando la demanda @asta ca1acidad< y minimi6ando costos totales.

)ar(metros y 2ariables: f3 M Costo fi3o de ubicar instalacion en 1unto 3. )(gina !" de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

@i M Demanda en 1unto 5. di3 M Distancia del 1unto 5 al 3. a M costo 1or unidad de distancia 1or unidad de demanda. F3 M Ca1acidad de instalacion en 1unto 3. 2ariables: Q3 M #< si instalacion se ubica en 1unto 3. "< en caso contrario. Ri3 M ;raccion de la demanda del 1unto 5 Bue se satisface con instalacion ubicada en 3.

Multilayer )lant Location 8b3eti*o.0 Definir Bu 1lantas y almacenes deben instalarse 1ara satisfacer la demanda de los consumidores< minimi6ando los costos de in*ersin y trans1orte.

0 0 0 0

2ariables de Decisin: Ai3 : Cantidad de 1roducto trans1ortado de 1lanta i al almac n 3. A3F : Cantidad de 1roducto trans1ortado de al mac n 3 al consumidor F. yi : 2ariable binaria Bue indica si se abre una 1lanta. 63 : 2ariable binaria Bue indica si un almac n se abre.

)ar(metros: 0 i : )untos donde se 1ueden locali6ar 1lantas. 0 5 : Set de 1lantas. 0 3 : )untos donde se 1ueden ubicar almacenes. 0 N : Set de almacenes a locali6ar. )(gina !# de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

0 0 0 0 0 0 0 0 0

F : Consumidores con demanda. S : Set de consumidores. ci3 : Costo unitario de trans1orte entre 1lanta i y almac n 3. c3F : Costo unitario de abastecer al consumidor F del almac n 3. fi : Costo fi3o o in*ersin al instalar 1lanta i. g3 : Costo fi3o o in*ersin de instalar almac n 3. ai : Ca1acidad de 1roduccin de 1lanta i. b3 : Ca1acidad de almac n 3. dF : Demanda del consumidor F.

Sistemas de So1orte en Decisiones +DSS, Los DSS se em1lean 1ara so1ortar la toma de decisiones en: Diseno estructural de la red. Des1liegue de in*entarios. )rogramacion de la 1roduccion. )laneacion de trans1orte. 8tros.

)(gina !! de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

%structura de DSS 1ara Diseno de Red

Datos Rele*antes 1ara Dise$o de Red %lemento )lantas de )roduccin Datos Locali6acin. Costos y ca1acidad de 1roduccin. )roductos. Costos de trans1orte a almacenes. Ubicacin. Costos fi3os y *ariables. Rotacin de in*entarios. Ca1acidad de almacenamiento. Costo de trans1orte a detallistas. Locali6acion. Demanda annual 1or 1roducto. 2olumen y 1eso. Costo de mantener in*entario.

Almacenes/ CDTs

Detallistas +Retailers,. )roductos.

DSS de Logic 9ools 5nc )(gina !& de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

DSS de CA)S Logistics

)(gina !' de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

Scenario Manager ? Su11ly C@ain Designer )ara dise$ar una 1tima cadena de abastecimiento 1ara el negocio< se necesita 1robar y anali6ar diferentes 3)at4if escenarios. )re1aracin de datos )ara la 1re1aracin de datos se reBuieren dos 1asos im1ortantes: 3untar la informacin crear arc@i*os 1ara dic@a informacin %ntre m(s datos im1ortantes y de1urados se obtiene una me3or simulacin< la recoleccin de informacin lle*a al menos el 7"U de esfuer6o dedicado en la o1timi6acin del 1royecto. 5m1orting t@e Paseline Data Seguir la siguiente ruta ;ile 0V ;ile 0V %Acel/Access 5m1ort el usuario debe buscar el arc@i*o con el ProOse y seleccionar el arc@i*o a eA1lorar +eAtensin Als,. La *entana mport 5ata el usuario debe llenar la informacin de los siguientes cam1os: Source named data range +ingresar el nombre del arc@i*o a im1ortar, 5estination 677L8 6 file +seleccionar el arc@i*o descargado en el 1royecto a cual se Buiere im1ortar los arc@i*os, 2ield 7ptions +seleccionar si se Buieren todos o solo los selecionados, 2ields to import +los cam1os a im1ortar, mport 7ptions +seleccionar si se Buiere sobreescribir< a$adir< actuali6ar cuando se esta im1ortando, %n la *entana Edit Lane 2ile se debe agregar la informacin corres1ondiente en la 1arte su1erior y las cuatro 1esta$as< 9eneration met)od 5istance calculation 6ime ,alculation 9rap)ics Cuando se tiene la im1ortacin se debe seguir con el siguiente 1rocedimiento< seleccionar el ti1o de arc@i*o +:75L;<E y llenar la informacin de las siguientes *entanas. La *entana ,reate <e= +:75L;<E 2ile +ingresar nombre y descri1cin, La *entana Lanes by +roduct +roperties +seleccionar un arc@i*o maestro de lane, e im1ortar< este 1roceso se re1ite ! *eces mas 1ara otros arc@i*os lanes y ! *eces 1ara otros ac@i*os product lanes. )ara *erificar baseline data< se debe abrir los arc@i*os de la car1eta SCData< des1u s de abrir dirigirse al menD 5ata 1ara des1u s seleccionar lanes y la o1cin c)ec> La *entana ,)ec> Lanes el usuario 1uede escoger entre dos o1ciones perform basic c)ec>s o c>ec> relations< el usuario al ace1tar recibir( un mensa3e indicando si no tiene errores en los arc@i*os. )ara determinar la distancia y tiem1o de baseline data dirigirse a ;ile 0V Sistem 0V )ro1erties< selecionar lanes y des1u s seleccionar Calculate distance )(gina !- de !6

Asignatura: Logstica y Cadena de Suministros Unidad 6 Configuracin de la Red de Distribucin. Mi rcoles ! de Mayo de !"#!

La *entana Select Lanes files! calculate distance el usuario seleccionar los arc@i*os donde se desea determinar la distancia y ace1tar Selecionar Calculate time< la *entana select lanes files! calculate time< seleccionar los arc@i*os donde se desea determinar el tiem1o y ace1tar.

)(gina !6 de !6

Você também pode gostar