Você está na página 1de 7

LA CELULA MUSCULAR. La funcin de los msculos esquelticos es poner en funcin el esqueleto.

El msculo est formado por haces musculares cada ha! est formado por fi"ras musculares# cada fi"ra es una clula. Las fi"ras tienen do"le funcin$ contraccin rela%acin. Las clulas son alar&adas# tienen todos sus or&nulos# formada por$ Sarcolema: Mem"rana plasmtica. Sarcoplasma: citoplasma. Retculo sarcoplsmico: Ret'culo endoplasmtico. Mitocondrias: Mu numerosas. Ncleo: (espla!ado hacia el e)terior. Miofibrillas: conjunto de miofilamentos gruesos y delgados citoesqueletocito esqueleto.

es

el

La contraccin

rela%acin se de"e a las miofi"rillas.

La *ista de una clula muscular al microscopio

L'nea +$ l'nea oscura. ,anda -$ "anda clara. ,anda A$ "anda oscura en el centro est la l'nea M. El espacio entre las l'neas + se llama SARC.MER.. Los miofilamentos finos estn anclados entre s'# formando la l'nea +. Los miofilamentos &ruesos estn dispuestos en la "anda A# entre miofilamentos finos. La ,anda - son slo miofilamentos finos. Los miofilamentos &ruesos estn formados por M-.S-/A. Los miofilamentos finos estn formados por AC0-/A principalmente. NUESTROS MOVIMIENTOS ESTN DEBIDOS A LA MIOSINA Y ACTINA.

CONTRACCIN

La contraccin tiene su ori&en en el cere"ro o en el S/C# a la clula muscular le lle&a una fi"ra ner*iosa o neurona, la neurona est en contacto con la clula muscular por medio de la placa motora.

La tiene

neurona unas

*es'culas que contienen una sustancia# que es el neurotransmisor# que en el caso muscular se llaman acetilcolinas. Cuando la neurona quiere que la clula muscular se mue*a li"era las acetilcolinas al espacio intracelular# estas son reco&idas por unos receptores que ha en el sarcolema #sarcolema# pasan al retculo sarcoplsmico# que en ese momento est lleno de calcio# que se li"era dentro de la clula. Este calcio se une a los filamentos de actina, esta unin hace que se descu"ra una !ona de la actina llamada zona activa.

En ese momento la !ona acti*a est hecha# para unirse a las cabezas de miosina# pro*ocando un mo*imiento de la ca"e!a hacia dentro del sarcomero, haciendo que la actina tam"ientam"in se mue*a hacia dentro# por lo tanto la miofi"rilla se acorta ha contraccin.

La ca"e!a de la miosina hace que la actina *a a pasando dentro del sarcmero.

1Cmo *uel*e a su estado ha"itual2 Cuando el ret'culo *uel*e a recuperar calcio# desaparece el CA intracelular# por lo tanto la !ona acti*a desaparece a no ha contraccin.

MUSCUL.S 3CARA. Expresin facial: Orbicular del ojo: A"re cierra los o%os. Orbicular de los labios. Bucinador: Responsa"le de hinchar carrillos#est# masetero. Masticacin:

est

de"a%o

del

Masetero: Une mand'"ula# ci&omtico ma)ilar. emporal: Se inserta en el temporal en la mand'"ula.

M4SCUL.S (EL CUELL.$ !omplexo menor: o lon&'simo de la ca"e!a# *a desde *rte"ras hasta la apfisis mastoides. !omplexo menor: o lon&'simo del cuello# *a desde *rte"ras hasta el occipital# tapa al menor. Esplenio: desde las apfisis espinosas de las *erte"ras hasta el occipital. Estos m"sculos tienen funcin de extensin de la cabeza.

Esternocleidomastoideo: desde el esternn hasta la apfisis mastoidemastoides# tiene funcin de flexionflexin # de rotacionrotacin de la cabeza. !$%&%' M&(!&%') Las clulas musculares pueden ser e)citadas qu'mica# elctrica mecnicamente produciendo su contraccin. Los msculos se di*iden en 5 tipos# esquelticos# card'acos lisos. 0anto el msculo card'aco como los msculos lisos se contraen en forma in*oluntaria. El msculo esqueltico se contrae &eneralmente# por est'mulos ner*iosos# se halla "a%o el control de la *oluntad. La unidad estructural del musculo esqueltico es la fi"ra muscular# formada por fi"rillas cada una de las cuales consta de mltiples filamentos que contienen las prote'nas responsa"les de la contraccin muscular$ ac tina y miosina. Los cam"ios fisiol&icos que se producen como consecuencia del e%ercicio practicado con re&ularidad son fundamentalmente el crecimiento del te%ido muscular la capacidad de re&ulacin del te%ido ner*ioso para *ariar el nmero de fi"ras musculares que se contraen simultneamente. La acti*idad de los msculos esquelticos es fundamental en la prctica de e%ercicios f'sicos. /o todas las fi"ras del msculo esqueltico son e)actamente i&uales. Las ha de contraccin rpida de contraccin lenta. 6i"ras de Contraccin Rpida$ Son ms importantes en las acti*idades que requieren contracciones musculares "re*es poderosas. E%.$ saltos# le*antamiento de pesas# carreras de *elocidad# mo*imientos rpidos en ft"ol u otros deportes# etc. Estas fi"ras requieren ni*eles altos de A07# que es la sustancia responsa"le de li"erar ener&'a durante el desli!amiento de los filamentos de actina so"re la miosina. 0ienen ma or facilidad para contraerse en condiciones anaer"icas. 6i"ras de Contraccin Lenta$ Estas se encuentran ms adaptadas para las prue"as de resistencia# que requieren contracciones repetidas en un per'odo prolon&ado de tiempo. E%.$ carreras de fondo# remo# ciclismo# etc. Estas fi"ras de"en tra"a%ar en condiciones aer"icas 8poseen una red de capilares que facilitan la pro*isin de o)'&eno# &lucosa cidos &rasos a las fi"ras9# tienen ma or depsito de &rasa# la cual pueden utili!ar durante el e%ercicio. La fuer!a muscular depende de factores que tienen que *er con el msculo en si a la re&ulacin ner*iosa de la contraccin muscular.

La fuer!a de la contraccin la proporciona el A07 8adenosin:trifosfato9. 7ero a su *e! el msculo fa"rica A07 a partir de ; sustancias$ la creatina la &lucosa. La creatina est almacenada en el msculo en forma de fosfato de creatina no requiere o)'&eno para su utili!acin# la cual com"inada con A(7 8adenosinfosfato9 forma A07. La &lucosa san&u'nea es apro*echada por el msculo en presencia de o)'&eno. Este sistema lo utili!an las fi"ras de contraccin lenta. En condiciones anaer"icas la &lucosa para ser utili!ada se transforma en cido lctico. Este mecanismo lo usan las fi"ras de contraccin rpida. 6actores que -nflu en So"re la 6uer!a Muscular La fuer!a muscular est re&ulada por mecanismos ner*iosos pero adems depende de di*ersos factores como el &rosor la lon&itud del msculo el n&ulo de la articulacin. <rosor del Msculo$ La fuer!a aumenta con el aumento de masa muscular# es decir el rea de su seccin trans*ersal. =a mtodos que permiten precisar un rea muscular determinada# descontando la parte correspondiente a la &rasa los huesos. /aturalmente la prediccin de fuer!a muscular a partir de la masa ha de ponderarse con otros factores como la edad# entrenamiento el se)o. Lon&itud del Msculo$ Los msculos se contraen con ms fuer!a cuando antes de la contraccin se hallan a la m)ima tensin# que es la que adquieren cuando estn li&eramente ms e)tendidos que en su posicin de reposo. >n&ulo de la Articulacin$ Cuando se reali!a un mo*imiento muscular es mu importante el n&ulo de partida para el mismo. Cada articulacin tiene un n&ulo idneo# en el que la traccin del msculo so"re el hueso donde se inserta es ms efecti*a.
?elocidad de la Contraccin$ La fuer!a de la contraccin la *elocidad a que se produce son in*ersamente proporcionales entre s'# es decir cunto ms rpida sea la contraccin menos fuer!a e%ercer el msculo. 7recalentamiento$ El calor aumenta no solo la *elocidad sino tam"in la fuer!a de la contraccin. El calentamiento puede ser pasi*o 8masa%es# ultrasonido# etc.9 o acti*o mediante e%ercicios precompetiti*os

Você também pode gostar