Você está na página 1de 5

Volcn Casero Proyecto de Qumica

Tania Alejandra Pillimu Cotacio

Presentado a: Juan Pablo Medina Bolaos

Institucin Educativa Sagrada Familia de Nazaret Sede Colegio Seminario Mixto San Juan Gabriel Perboyre Inz cauca 2013

Introduccin Un volcn es una fisura en la corteza terrestre que est en contacto con una zona magntica y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o slidas a alta temperatura(lava).Existen dos tipos de lava; una ms fluida y por lo tanto ms destructiva y otra ms viscosa de avance ms lento. Por todos son conocidos los efectos devastadores de una erupcin volcnica; pero tambin es un espectculo majestuoso y francamente atrayente. Un volcn es una estructura geolgica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, pudiendo tratarse desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una caracterstica forma cnica que se forma por la presin del magma subterrneo as como de la acumulacin de material de erupciones anteriores. Encima del volcn puede encontrarse su crter o caldera. Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra as como en otros planetas y satlites, algunos de los cuales estn formados de materiales que consideramos "fros"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo acta como roca mientras la fra agua lquida interna acta como el magma; esto ocurre por ejemplo- en la fra luna de Jpiter llamada Europa. Por lo general, los volcanes se forman en los lmites de placas tectnicas, aunque existen llamados puntos calientes, los cuales no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clsico son las islas Hawi. Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcn, cono de escoria, caldera volcnica y volcn en escudo. Existen volcanes submarinos, as como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales ocenicas. El volcn ms alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo adems la segunda cumbre ms alta de los hemisferios norte y Occidental (slo superado por el tambin argentino Cerro Aconcagua).

OBJETIVO GENERAL Construir un prototipo o una maqueta de un volcn, donde se muestra las caractersticas y elementos de un volcn en erupcin.

OBJETIVOS ESPECFICOS El proyecto, es un experimento donde se muestra la capacidad que tiene un volcn en expulsar materiales slidos y lquidos. Ensear a las personas como funciona un volcn.

JUSTIFICACIN
Este trabajo lo hago con el fin de dar a conocer la realizacin de un volcn, que debe simular la erupcin, mediante la realizacin de una determinada reaccin qumica; mostrando las proyecciones de lava. Tambin con el fin de mostrar el funcionamiento de un volcn, mediante materiales caseros, a travs de reacciones qumicas, hacindonos as una idea de cul es su funcionamiento, al tener la apariencia fsica de una erupcin volcnica.

MARCO TERICO Un volcn es una fisura en la corteza terrestre que est en contacto con una zona magmtica y que bajo ciertas condiciones permite la salida de materias fluidas o slidas a alta temperatura (entre 700 y 1500 C), es decir, la lava. Los volcanes se alimentan del magma a travs de conductos denominados chimeneas. Estas tuberas pueden extenderse hasta unos 200 km de profundidad. En mi experimento casero, se recrear el funcionamiento de un volcn, mediante materiales caseros, a travs de reacciones qumicas, hacindonos as una idea de cul es su funcionamiento, al tener la apariencia fsica de una erupcin volcnica. En mi caso, utilizare como referente los volcanes de tipo hawaiano, por ser sus caractersticas ms fcilmente reproducibles, al poseer unas lavas ms fluidas.

MATERIALES Botella de plstico (reutilizada). Vinagre. Bicarbonato sdico. Pimentn. Jabn lquido. Agua. A la hora de fabricar un volcn casero se puede realizar de formas muy diversas, segn la densidad o consistencia que se quiera dar a la lava, segn el material empleado en la construccin de las laderas, segn la virulencia de la erupcin, etc.

Você também pode gostar