Você está na página 1de 2

TERAPIA OCUPACIONAL

Segn la OMS, la Terapia Ocupacional es el conjunto de tcnicas, mtodos y actuaciones que, a travs de actividades aplicadas con fines teraputicos, previene y mantiene la salud, favorece la restauracin de la funcin, suple los dficit invaldenles y valora los comportamientos y su significacin profunda para conseguir las mayores independencia y reinsercin posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, fsico y social.
APLICACIN PRCTICA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

El terapeuta ocupacional presta sus servicios a personas con algn problema que interfiere en el desempeo satisfactorio de su ocupacin; llevar a cabo ocupaciones significativas para la persona es fundamental para su bienestar Prctica centrada en el usuario Busca proporcionar a la persona control sobre su vida. Hay una participacin activa de la persona en su proceso teraputico. La historia ocupacional se elabora durante la terapia. Prctica centrada en la ocupacin La terapia ocupacional constituye una ayuda para participar en las ocupaciones que el paciente valora. La ocupacin es fundamental para que la persona construya su identidad. Para que la prctica se lleve a cabo de forma correcta es precisa una evaluacin sistemtica de las prioridades e intereses de la persona. Prctica basada en la evidencia Se trata de basar las decisiones de intervencin en el "uso concienzudo, explcito y prudente de la mejor evidencia actual". Se trata de integrar la evidencia de la investigacin en el proceso clnico para as poder predecir unos posibles resultados. El profesional de terapia ocupacional debe saber de qu modo acceder, evaluar e interpretar la investigacin relevante, debe tener la capacidad para reunir datos relevantes que apoyen sus intervenciones y comunicar los resultados probables de la intervencin para que el paciente decida si desea recibir esa intervencin

LA PSICOTERAPIA: La psicoterapia es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas. Se lleva a cabo entre un profesional con la formacin y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicolgico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los sntomas que le producen un grado de sufrimiento importante. La persona que llega a terapia, cualquiera que sea la naturaleza de sus sntomas psicolgicos, se encuentra en un estado de desmoralizacin que puede ser caracterizado por: prdida de la autoestima, sentimientos de incompetencia, desvalimiento y desesperanza. Esa sensacin de incompetencia subjetiva deja al individuo incapaz para afrontar las demandas del medio ambiente y con frecuencia le lleva a confundir el significado de los sntomas, a exagerar su severidad, a temer volverse loco, etc. "La Terapia Ocupacional es el uso teraputico en las actividades de auto cuidado, trabajo y juego para incrementar la funcin independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptacin de las tareas y el entorno para lograr la mxima independencia y mejorar la calidad de vida"

Você também pode gostar