Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS BIOLGICAS E.A.P.

GENTICA Y BIOTECNOLOGA

Fsica General II

Informe de Laboratorio Induccion magntica

Profesor: Dr. Walter Flores V.

Grupo de Trabajo: Gustavo Mormontoy Q. Renzo Manuel Cortez Pacheco Jhoel Nieto Rodriguez Guillermo Vilcapoma Argandoa

Setiembre de 2013

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 1

INTRODUCCION

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 2

1. OBJETIVOS
Estudiar la relacin entre la corriente elctrica y el campo magntico. Estudiar los fenmenos de induccin electromagntica. Mediante la experimentacin y la observacin comprobar la ley de Faraday.

Mediante la experimentacin y la observacin comprobar la ley de


Lenz.

2. MATERIALES Y EQUIPOS Un solenoide Un restato Una brjula Una fuente de voltaje. Un galvanmetro Un imn Cables

3. FUNDAMENTO TERICO
LA INDUCCIN ELECTROMAGNTICA Cuando movemos un imn permanente por el interior de las espiras de una bobina solenoide (A), formada por espiras de alambre de cobre, se genera de inmediato una fuerza electromotriz (FEM), es decir, aparece una corriente elctrica fluyendo por las espiras de la bobina, producida por la induccin magntica del imn en movimiento. Si al circuito de esa bobina (A) le conectamos una segunda bobina (B) a modo de carga elctrica, la corriente al circular por esta otra bobina crea a su alrededor un campo electromagntico,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pgina 3

capaz de inducir, a su vez, corriente elctrica en una tercera bobina.

Por ejemplo, si colocamos una tercera bobina solenoide (C) junto a la bobina (B), sin que exista entre ambas ningn tipo de conexin ni fsica, ni elctrica y conectemos al circuito de esta ltima un galvanmetro (G), observaremos que cuando movemos el imn por el interior de (A), la aguja del galvanmetro se mover indicando que por las espiras de (C), fluye corriente elctrica provocada, en este caso, por la induccin electromagntica que produce la bobina (B). Es decir, que el campo magntico del imn en movimiento produce induccin magntica en el enrollado de la bobina (B), mientras que el campo electromagntico que crea la corriente elctrica que fluye por el enrollado de esa segunda bobina produce induccin electromagntica en una tercera bobina que se coloque a su lado.

El campo magntico del imn en movimiento dentro de la bobina solenoide (A), provoca que, por.induccin magntica, se genere una corriente elctrica o fuerza electromotriz (FEM) en esa bobina. Si.instalamos al circuito de (A) una segunda bobina (B), la corriente elctrica que comenzar a circular por.sus espiras, crear un campo electromagntico a su alrededor, capaz de inducir, a su vez, pero ahora.por induccin electromagntica, una corriente elctrica o fuerza electromotriz en otra bobina (C). La.existencia de la corriente elctrica que circular por esa tercera bobina se podr comprobar con la ayuda.de un galvanmetro (G) conectado al circuito de esa ltima bobina.

Conectemos ahora una pila al circuito de una bobina solenoide (S1) y un galvanmetro al circuito de una segunda bobina solenoide (S2). El circuito que forman la pila y la bobina solenoide S1 se encuentra cerrado por medio de un interruptor, por lo que la corriente que suministra la pila, al fluir por las espiras del alambre de cobre de la bobina, crea un campo magntico constante fijo a su alrededor, que no induce corriente alguna en la bobina S2, tal como se puede observar en la aguja del galvanmetro. Pero si ahora moviramos la bobina S1 hacia arriba y hacia abajo, manteniendo fija en su sitio a la bobinaS2, el campo electromagntico de la bobina S1, ahora
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Pgina 4

en movimiento, inducir una corriente elctrica en la bobina S2, cuyo flujo o existencia registrar la aguja del galvanmetro.

Tambin, si en lugar de mover la bobina S1 abrimos y cerramos ininterrumpidamente el interruptor del circuito de la pila, la fuerza contra electromotriz que se crea cada vez que se abre el circuito interrumpiendo la formacin del campo electromagntico, inducir tambin una corriente elctrica en la bobina S2, que registrar el movimiento de la aguja del galvanmetro.

Sin embargo, como se comprender para provocar la induccin magntica o la electromagntica no resulta nada prctico mantener un imn en movimiento por dentro de una bobina de forma manual, ni mover una bobina de igual forma, ni tampoco abrir y cerrar manualmente un interruptor para hacer que se induzca corriente en otra bobina. En la prctica, la solucin tecnolgica ms utilizada es conectar una de las bobinas a una fuente de corriente alterna, para que el cambio constante de polaridad, propio de este tipo de corriente, provoque la formacin de un campo electromagntico variable capaz de inducir por s mismo corriente elctrica, igualmente alterna, en otra bobina colocada a su lado.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 5

La corriente elctrica alterna circulando por una bobina (S1) crea a su alrededor un campo electromagntico variable, capaz de inducir por s mismo corriente alterna en otra bobina (S2) colocada a su lado. Normalmente la bobina S1 se denomina enrollado primario, mientras que la bobina S2 recibe el nombre de enrollado secundario y ambas constituyen la base del funcionamiento de los transformadores elctricos. En ocasiones se pueden encontrar ambos enrollados colocados uno encima de otro formando una bobina de un solo cuerpo. Por otra parte, si en lugar tener la bobina el interior hueco (ncleo de aire) se enrolla sobre un ncleo de hierro, las lneas de fuerza electromagnticas se intensifican, convirtindose en u electroimn, capaz de atraer cuerpos metlicos.

LA FUERZA ELECTROMOTRIZ DE INDUCCIN La fuerza electromotriz de induccin (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variacin del flujo de induccin del campo magntico que lo atraviesa en la unidad de tiempo, lo que se expresa por la frmula

El signo - (Ley de Lenz) indica que el sentido de la FEM inducida es tal que se opone al descrito por la ley de Faraday ( ).

4. PROCEDIMIENTO

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 6

EXPERIMENTO 01: Conectamos el solenoide segn el esquema de la figura. Anotamos la direccin en la que se encuentra enrollado el solenoide. Cerramos el circuito y procedemos a introducir y sacar el imn con rapidez. Anotamos lo observado en el galvanmetro para ambos casos.

Observamos que al introducir el norte del imn, el galvanmetro varia hacia la derecha, y al sacarlo varia hacia la izquierda. Caso contrario con el polo sur del imn, al introducirlo varia hacia la izquierda y al retirarlo hacia la derecha.

EXPERIMENTO 02: Conectamos el solenoide segn el esquema de la figura y luego cerramos el circuito y nos damos cuenta que la brujula cambia de direccin siguiendo la del campo magntico inducido por la bobina.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 7

Observamos que lo polos de la bobina son: Norte el cable conestado a la terminal negativa, y sur el cable conectado al terminal positivo del generador. El norte de la brjula apunta al sentido sur de la bobina. Si invertimos los cables de la fuente de voltaje, los polos de la bobina se invierte y la brjula apunta ahora hacia el lado opuesto.

EXPERIMENTO 03: Utilice los circuitos de las figuras 1 y 2, para armar el esquema de la Fig. 3. Cierre y abra el circuito 1. Anote lo observado en el galvanmetro. Determine las corrientes en el solenoide primario del circuito 1 y el solenoide secundario del circuito 2.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 8

Cuando acercamos la segunda bobina conecctada al galvanmetro no hay variacin de flujo, por lo que el galvanmetro no indica cambio. Pero al encender o apagar la fuente de voltaje hay variacin de flujo por una variacin de tiempo muy pequea, casi imperceptible por el galvanmetro pero hay cambio. Observamos que al encender se mueve hacia la izquierda y al apagar a la derecha. A la hora de invertir los polos sucede todo lo contrario a lo anterior.

5. CUESTIONARIO

6. CONCLUSIONES A travs de las distintas experiencias comprobamos que para que haya una fuerza magntica debe haber una carga en movimiento cuyo campo magntico acte con el campo magntico de otra carga en movimiento o de una corriente elctrica (anlogo), por lo que hay fuerzas sobre ambas cargas. Entonces, los campos magnticos son creados por una carga en movimiento, una corriente elctrica (anlogo) o bien, por un imn

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 9

Las brjulas tienen el mismo comportamiento que los imanes, al ser tan livianas y estar apoyadas sobre un clavito, su direccin vara segn el campo con el que est interactuando. En cuanto a la relacin entre las brjulas y los polos geogrficos, podemos concluir en que en el norte geogrfico terrestre se ubica el polo magntico sur de la tierra y el en otro extremo, el norte. Esto explicara, entonces, el funcionamiento de la brjula. Comprobamos que gracias al modo en que tiene de generarse el campo magntico, tanto en la espira como en el solenoide o en la bobina se acumulas las lneas de induccin en el interior, por lo que el campo es ms potente y cuantas ms vueltas del conductor haya, entonces ms potente ser el campo.

7. BIBLIOGRAFA Circuitos magnticos y transformadores - E.E. Staff, Pag.18 -19 Conceptos de electromagnetismo - Jos Ramn Menndez GarcaHevia, Pag. 151

Fsica Vol. 2 -Douglas C. Giancoli, Pag. 572-573

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Pgina 10

Você também pode gostar