Você está na página 1de 10

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Carrera: Desarrollo de Software Materia: PSO Tarea: Diagrama de flujo para disear un sistema operativo Fecha: 05/09/2013

Llevar a cabo una actividad cuyo propsito es conceptuar el proceso de diseo de un sistema operativo.

Realiza un diagrama de flujo de cmo al disear un sistema operativo

Unidad: 4

Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

ndice Diagrama de flujo para disear un Sistema Operativo. ...................................................................2


Visin del diseo. .............................................................................................................................................3 Cuestiones, conceptos y caractersticas generales a considerar en el diseo. ...................................3 Principios del diseo. ......................................................................................................................................5 Paradigmas del Sistema. ................................................................................................................................6 Llamadas al sistema........................................................................................................................................7 Estructuras generales del diseo. .................................................................................................................7 Estructuras estticas o dinmicas para el diseo del SO .........................................................................8 Implementacin optimizacin y usos de caches.........................................................................................8 Conclusin. ...................................................................................................................................................... 10 Fuentes de consulta......................................................................................................................................... 10

Diagrama de flujo para disenar un Sistema Operativo.


Unidad: 4 Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Visin del diseo. Un proyecto basado para el desarrollo de un sistema operativo, es pensar de forma global en el proceso de desarrollo, los detalles de gestin de memoria y dispositivos de E/S, as como tambin en la administracin de archivos, sin dejar de lado la seguridad y proteccin. Con la nueva era de desarrollo de hardware, se incrementa y evolucionan cada vez ms las necesidades de procesamiento del sistema operativo para que pueda gestionar de forma eficiente todos los dispositivos y recursos del equipo de cmputo. Las bases principales para el diseo de sistemas operativos, son: Abstraccin.- Define qu hace el sistema operativo, sin tomar en cuenta el cmo lo hace. Amplitud de funciones y administrador de errores.- Aumentar las posibilidades de multiprocesamiento de los sistemas operativos, para permitir la ejecucin de varias aplicaciones sin que el sistema operativo colapse. Estandarizacin.- e es necesaria una estandarizacin para tratar de establecer una comunicacin entre las diferentes arquitecturas.

Mediante la visin del desarrollo del sistema, se puede aprovechar para crear aplicaciones con funciones especficas para los usuarios basadas en el rendimiento del sistema y aprovechamiento de cada dispositivo conectado al sistema. Conectividad del sistema operativo. Orientacin a objetos. Aplicaciones cliente/servidor. Servicios

Cuestiones, conceptos y caractersticas generales a considerar en el diseo. Al iniciar el proceso de diseo del sistema operativo, se debe hacer hincapi en determinar la idea conceptual de la arquitectura del sistema, pues es la que comnmente se est utilizando para el desarrollo de nuevos sistemas operativos. Aspectos bsicos a tomar en cuenta para el diseo de un sistema operativo:
Unidad: 4 Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Transparencia. Se refiere a la facilidad de acceso a los archivos y servicios sin la necesidad de conexin en red de servidores remotos, esto facilita la llamada el sistema mediante la llamada de las interfaces. Flexibilidad. Se refiere a la facilidad de acceso a su ncleo monoltico a sus principales servicios, ya que la mayora de las llamadas a sistema se realizan mediante el sealamiento al ncleo, permitiendo de esta manera que los servicios ms pesados se puedan obtener a partir de los servidores a nivel de usuario. Confiabilidad. Se considera una de las partes de mayor importancia, ya que interviene la parte de la seguridad en el manejo de toda la estructura; proteccin de recursos y tolerancia de fallos, por otra parte una confiabilidad en la ejecucin de servicios simultneos. Desempeo. Va de la mano con la confiabilidad, pues al proporcionar una confiabilidad en la ejecucin de servicios simultneos, hace referencia a las tareas multiproceso, ya que de esta forma su desempeo se ve optimizado. Estabilidad. Es su capacidad de adaptarse a las constantes evoluciones de sus componentes (Hardware/software), para poder estar al da con los requerimientos y poder mejorar sus procesos y gestin de recursos. Portabilidad. Es sin duda una parte esencial el que un SO pueda ofreces un entorno de portabilidad, ya que esto representa la facilidad de la ejecucin de diferentes aplicaciones independientemente de la arquitectura. Interfaz. Su facilidad de manipulacin por el usuario final en la parte de mayor trascendencia, ya que mientas ms fcil su uso ser mayor su aceptacin.

La arquitectura de un sistema, es la estructura que lo conforma de acuerdo a sus componentes de software, propiedades extremamente visibles y la relacin entre ellos; Se basa en un diseo de alto nivel, a estructura del sistema, los componentes del sistema sus relaciones y principios de funcionalidad, componentes, conectores, configuracin y restricciones.

El diseo de la arquitectura satisface 2 etapas bsicas: Un nivel de abstraccin del diseo, donde los desarrolladores del sistema pueden establecer el comportamiento global del mismo, en el que se toma en cuenta el funcionamiento, rendimiento, confiabilidad, etc. As una excelente arquitectura, hace al diseo una parte fcil de establecer.

Unidad: 4

Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Sirve como memoria para el sistema en lo que va evolucionando en tiempo de desarrollo; el diseo se usa en el proceso de mejorar el sistema, estableciendo los aspectos del sistema.

Diseo de interfaces, no se puede dejar de lado el cmo los usuarios interactan con la computadora y, a travs de sta manejan un sistema y todas sus aplicaciones. Los diferentes tipos de interfaces que se tienen consideradas para el desarrollo de un sistema son: Interaccin humano-computadora.- Diseo, construccin e implementacin de sistemas de cmputo interactivos centrados en el usuario. Interface basada en texto.- Consisten en un conjunto de comandos que el usuario debe memorizar y con los cuales se dan instrucciones al sistema para el manejo de los recursos. Interface grfica de usuario.- Iconos y mens tanto para para realizar comandos, como para abrir archivos o ejecutar alguna accin dentro de la aplicacin. Interface alternativas.- Este tipo de interfaces son poco utilizadas, pero de gran utilidad para pensar en alguna alternativa de seguridad, las interfaces alternativas pueden ser las que se basan en el reconocimiento de voz. Interface de usuario.- Su principal objetivo es implementar interfaces que sean eficientes y efectivas al ser utilizadas por el usuario.

Principios del diseo. Durante la etapa del diseo de interfaces, se deben de considerar diferentes principios relevantes para el diseo de los diferentes tipos de interfaces, como son:

Unidad: 4

Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Sencillez.- Para evitar que los usuario tengan complicaciones con las interfaces al momento de estar utilizando el sistema, estas deben basarse en el principio de la sencillez, para hacerlas ms fcil de entender e implementar. Integridad.- Con la finalidad de poder permitir utilizar todas las funciones del sistema, se debe basar su diseo en el principio de la integridad par que permita el uso completo. Eficiencia.- Para los usuarios, las llamadas al sistema deben ser de forma transparente, para ello la implementacin de los mecanismos debe ser de forma eficiente, para el desarrollador debe ser intuitivo para poder tener una eficiencia del sistema.

Paradigmas del Sistema. Los paradigmas tienen una importancia clave en la programacin, pues por medio de estos se pueden crear planteamientos y bases para poder desarrollar un software. Imperativos.- El ms comn para el desarrollo de sistemas, basado en sentencias de clculos sencillos e iterativas, asociadas a una direccin de memoria, de forma que al final de la iteracin represente el resultado correcto. Funcional.- Se basan en un tipo de programacin en forma de funciones matemticas. Lgico.- Para este paradigma se tienen definidas reglas lgicas que resuelven problemas planteados por el sistema. Orientado a objetos.- Su finalidad es encapsular estado y operaciones en objetos; poseen clases y herencias, los cuales se pueden comunicar entre ellos. Estructurado.- El cdigo se divide en bloques, estructuras, que pueden o no comunicarse entre ellas, las cuales pueden ser controlados por secuencias, seleccin e interaccin. Guiada por eventos.- La estructura de este paradigma y su ejecucin de programas van determinados por los sucesos que ocurran en el sistema o que ellos mismos provoquen.

Unidad: 4

Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Llamadas al sistema. Las llamadas al sistema no debern interferir en la potencia del hardware, el sistema operativo para ser eficiente, debera de ofrecer el menor nmero de llamadas al sistema, por lo cual debe de cumplir con estos criterios: Se debe contar con un paradigma unificador de datos. Manejo de forma general de llamadas al sistema Procedimientos de biblioteca sencillos y especficos. Determinar la implementacin de las llamadas al sistema sobre conexiones o sin conexiones.

Estructuras generales del diseo. Para la implementacin de las aplicaciones en general es conveniente formar en tres apartados: Integracin de todos los componentes. Objetos distribuidos. Servicios. La parte que corresponde a la estructura del sistema operativo, sirve para dar referencia, saber por qu algunos sistemas operativos cuentan con ms elementos que otros, como estn arquitectnicamente construidos y el por qu adicionar o no servicios al sistema. El sistema quedar con todos los mdulos o subsistemas para tener una estructura completa de los datos que se tendrn que procesar. Tipos de sistemas operativos: Monotarea.- Solo puede ejecutar una tarea nicamente. Multitarea.- Tiene la capacidad de ejecutar varias tareas. Monousuario.- Permite ser ocupado por un usuario nico durante el tiempo de ejecucin de sus procesos. Multiusuario.- Permite ser ocupado por dos o ms usuarios durante el tiempo de ejecucin de sus procesos. Monoproceso.- Solo puede gestionar un solo procesador.

Multiproceso.- Permite gestionar dos o ms procesadores para gestionar la carga entre ellos.

Unidad: 4

Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Cliente-Servidor.- Distribuye las tareas entre diferentes llamadas al sistema. Por capas y anillos.- En este tipo de estructura se contemplan seis capas para su formacin. Arquitectura Mquina virtual.- El sistema emula la existencia de hardware y el software convierte las peticiones a la mquina virtual en operaciones sobre la mquina fsica

Estructuras estticas o dinmicas para el diseo del SO El desarrollador deber determinar qu tipo de estructura deber utilizar para la implementacin el desarrollo de su arquitectura, considerando espacios de procesos de usuario o espacio de procesos en ncleos. Dinmicas. Este tipo de estructuras se distingue por ser ms flexibles y permiten adaptarse a todos los recursos disponibles, pero tiene como desventaja de que requieren de un gestor de memoria dentro del sistema operativo. Estticas. En este tipo de estructuras, se caracterizan por ser de ms fcil comprensin, su programacin es ms simple y su uso es ms rpido.

Implementacin optimizacin y usos de caches. Para dar a un sistema: seguridad, integridad y optimizacin -que sean suficientes para un buen desempeo-, es necesario dimensionar la arquitectura del sistema mismo y su optimizacin. La cache es un medio de utilidad de almacenamiento temporal, su funcin es habilitar el acceso a datos que han sido recientemente consultados esto permite hacer ms gil el proceso de lectura; mejora el desempeo y velocidad al acceso de archivo, puede aplicarse en situaciones en las que es probable que se vaya a necesitar el mismo resultado varias veces. Existen diferentes tipos de caches entre los que estn: Cache de bloques.- En este tipo de cache es un pequeo segmento de memoria RAM, que se aade algn sitio del disco con la finalidad de almacenar los datos que han sido ledos con anterioridad, teniendo como resultado agilidad al cargar los datos Cache de paginacin.- Este tipo de cache se almacena en memoria RAM, dentro del disco duro.

Unidad: 4

Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO


Inicio del Proyecto

Definicin del alcanze

Anlisis del problema

Anlisis de requerimientos

Diseo de la arquitectura lgica

Diseo de la arquitectura fsica

Anlisis de decicin

Interface (Sencillo, integro, eficiente(llamadas al sistema))

Diseo detallado

Imperativos Funcional Lgico Orientado objetos Estructurado

Tipo Sistema Operativo

Tareas Mono tarea Multitarea

# Procesador

Usuarios Clienteservidor

Monoproceso Multiproceso

Arquitectura Del Sistema Operativo

Por capa y Anillos

Maquina Virtual

Kernel monoltico

Microkernel Y multihilado

Orientado a objetos

Cliente servidor

Dinmicas

Flexible

Estructura

Facil

Estticas

Implementacin

Ocultacin de hardware

Indireccin

Reentrabilidad

Cache de bloques

Uso de cache

Cache de paginacin

Diseo Fsico E integracin

Construccin Y pruebas

Instalacin y pruebas

Entrega

Unidad: 4

Actividad: EA

UNIVERSIDAD ABIERTA Y DISTANCIA DE MEXICO

Conclusin.

Un sistema operativo coexiste gracias a que existe un hardware sobre la cual se ejecuta y/o procesa la informacin u rdenes del usurario que enva mediante los dispositivos de entrada el cual a su vez interacta con alguna aplicacin, por tanto no se puede ni se debe dar mayor o menor importancia a cada uno de los elementos que conforman o interactan con el SO, cada uno juega un papel importante para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento del mismo.

Fuentes de consulta.

Diseo y desarrollo de un sistema de reservas para una empresa de taxis.


http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11144/memoria.pdf?sequence=1

Etapas de desarrollo de un sistema informtico.


http://miuniversodigital.com/2011/11/etapas-en-el-desarrollo-de-un-sistema-informatico/

Unidad: 4

Actividad: EA

Você também pode gostar