Você está na página 1de 8

CALDERAS DE VAPOR Qu es una caldera?

Una caldera es una mquina o dispositivo de ingeniera que est diseado para generar vapor saturado. ste vapor se genera a travs de una transferencia de calor a presin constante, en la cual el fluido, originalmente en estado lquido, se calienta y cambia de estado. Debido a las amplias aplicaciones que tiene el vapor, principalmente de agua, las calderas son muy utilizadas en la industria para generarlo para aplicaciones como: Esterilizacin (tindarizacin): es comn encontrar calderas en los hospitales, las cuales generan vapor para esterilizar los instrumentos mdicos, tambin en los comedores con capacidad industrial se genera vapor para esterilizar los cubiertos, as como para la elaboracin de alimentos en marmitas. Calentar otros fluidos, por ejemplo, en la industria petrolera se calienta a los petroles pesados para mejorar su fluidez y el vapor es muy utilizado. Generar electricidad a travs de un ciclo Rankine. Las calderas son parte fundamental de las centrales termoelctricas.

PARTES DE UNA CALDERA

TIPOS DE CALDERAS PIROTUBULARES PARRILLA CAMARA

Se denominan pirotubulares por que los gases calientes procedentes de la combustin de un combustible, circulan por el interior de tubos cuyo exterior esta baado por el agua de la caldera. PRINCIPIO El combustible se quema en un hogar, en donde tiene lugar la transmisin de calor por radiacin, y los gases resultantes, se les hace circular a travs de los tubos que constituyen el haz tubular de la caldera, y donde tiene lugar el intercambio de calor por conduccin y conveccin.

ACUATUBULAR CIRCULACION NORMAL CIRCULACION CONTROLA CIRCULACION FORZADA

En estas calderas, al contrario de lo que ocurre en las pirotubulares, es el agua el que circula por el interior de tubos que conforman un circuito cerrado a travs del caldern o calderines que constituye la superficie de intercambio de calor de la caldera. Constan de un hogar configurado por tubos de agua, tubos y refractario, o solamente refractario, en el cual se produce la combustin del combustible y constituyendo la zona de radiacin de la caldera.

Cuando se requieren presiones superiores a 300 Psi se hace indispensable la utilizacin de las calderas acuatubulares aun cuando pueden operar des de 120 Psi en adelante.

FUNCIONAMIENTO Funcionan mediante la transferencia de calor, producida generalmente al quemarse un combustible, al agua contenida o circulando dentro de un recipiente metlico. En toda caldera se distinguen dos zonas importantes: Zona de liberacin de calor o cmara de combustin: es el lugar donde se quema el combustible. Puede ser interior o exterior con respecto al recipiente metlico. Interior: la cmara de combustin se encuentra dentro del recipiente metlico o rodeado de paredes refrigeradas por agua. Exterior: cmara de combustin constituida fuera del recipiente metlico. Est parcialmente rodeado o sin paredes refrigeradas por agua. La transferencia de calor en esta zona se realiza principalmente por radiacin (llamaagua). Zona de tubos: es la zona donde los productos de la combustin (gases o humos) transfieren calor al agua principalmente por conveccin (gases-aguas). Est constituida por tubos, dentro de los cuales pueden circular los humos o el agua. ACCESORIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO SEGURO Las calderas deben poseer una serie de accesorios que permitan su utilizacin en forma segura, los que son:

Accesorios de observacin: dos indicadores de nivel de agua y uno o ms manmetros. En el caso de los manmetros estos debern indicar con una lnea roja indeleble la presin mxima de la caldera. Accesorios de seguridad: vlvula de seguridad, sistema de alarma, sellos o puertas de alivio de sobre presin en el hogar y tapn fusible (en algunos casos). El sistema de alarma, acstica o visual, se debe activar cuando el nivel de agua llegue al mnimo, y adems deber detener el sistema de combustin. Las calderas de vapor, bsicamente constan de 2 partes principales: Cmara de agua: Recibe este nombre el espacio que ocupa el agua en el interior de la caldera. El nivel de agua se fija en su fabricacin, de tal manera que sobrepase en unos 15 cms por lo menos a los tubos o conductos de humo superiores. Con esto, a toda caldera le corresponde una cierta capacidad de agua, lo cual forma la cmara de agua. Segn la razn que existe entre la capacidad de la cmara de agua y la superficie de calefaccin, se distinguen calderas de gran volumen, mediano y pequeo volumen de agua. Las calderas de gran volumen de agua son las ms sencillas y de construccin antigua. Se componen de uno a dos cilindros unidos entre s y tienen una capacidad superior a 150 H de agua por cada m2 de superficie de calefaccin. Las calderas de mediano volumen de agua estn provistas de varios tubos de humo y tambin de algunos tubos de agua, con lo cual aumenta la superficie de calefaccin, sin aumentar el volumen total del agua. Las calderas de pequeo volumen de agua estn formadas por numerosos tubos de agua de pequeo dimetro, con los cuales se aumenta considerablemente la superficie de calefaccin. Como caractersticas importantes podemos considerar que las calderas de gran volumen de agua tienen la cualidad de mantener ms o menos estable la presin del vapor y el nivel del agua, pero tienen el defecto de ser muy lentas en el encendido, y debido a su reducida superficie producen poco vapor. Son muy peligrosas en caso de explosin y poco econmicas. Por otro lado, la caldera de pequeo volumen de agua, por su gran superficie de calefaccin, son muy rpidas en la produccin de vapor, tienen muy buen rendimiento y producen grandes cantidades de vapor. Debido a esto requieren especial cuidado en la alimentacin del agua y regulacin del fuego, pues de faltarles alimentacin, pueden secarse y quemarse en breves minutos.

Cmara de vapor.

Es el espacio ocupado por el vapor en el interior de la caldera, en ella debe separarse el vapor del agua que lleve una suspensin. Cuanto ms variable sea el consumo de vapor, tanto mayor debe ser el volumen de esta cmara, de manera que aumente tambin la distancia entre el nivel del agua y la toma de vapor. CONTROL BSICO DE LA CALDERA El principio de Operacin de una caldera es relativamente sencillo. El nivel del agua puede ser extremadamente sensible a cambios. El propsito principal del Sistema de control es mantener el nivel del agua en sus lmites superiores e inferiores.

NIVELES DE AGUA Para poder controlar el nivel del agua en una caldera debe ante todo poder medirse. Entre ms vigorosa la ebullicin ms aumenta el nivel. Los cristales de nivel externos deben medir el nivel de agua en ebullicin justo por debajo de la capa de burbujas donde la proporcin de agua-burbujas sea representativa del interior de la caldera. Para un control seguro del nivel de la caldera son indispensables ondas precisas y confiables. EL AGUA PARA LA CALDERA Un factor importantsimo a tener en cuenta durante el trabajo de la caldera es la calidad del agua de alimentacin. Esta agua debe estar desprovista de dureza temporal, de los contrario, las sales depositadas en torno a los tubos de fuego van formando una capa aislante que impide el intercambio adecuado de calor entre gases de la combustin y agua, con la consecuente prdida de eficiencia. Hay calderas de funcionamiento invertido al del esquema presentado, es decir por dentro de los tubos de fuego, circula el agua a calentar, y por el exterior, los gases calientes producto de la combustin, en este caso, la capa de sales depositadas en el interior de los tubos y su consecuente aislamiento, pueden producir que el tubo se caliente mucho, se reblandezca y estalle produciendo la explosin de la caldera. CONTROL DE AGUA DE ALIMENTACIN Para remplazar el agua que ha sido convertida en vapor, es necesario suministrar agua de reposicin. Control de nivel On Off.

BOMBA ENCENDIDA

Tan pronto como se enciende la bomba, la ebullicin es suprimida y el nivel cae Aparece una niebla Al apagarse la bomba la ebullicin empieza a recuperarse y el nivel comienza a subir

CONTROL MODULADO Una propuesta adecuada es lograr un suministro continuo pero variable de agua precalentada para mantener la caldera en equilibrio.

OPERACIN A BAJA PRESIN En una caldera operada a baja presin las burbujas de vapor son ms grandes y al ser ms grandes ocasionan ms turbulencia. Trabajar a baja presin es menos estable y hay ms probabilidad de contaminacin.

COMBUSTIBLES PARA CALDERAS carbn fuel oil crudo de rubiales combustoleos gas natural propano bagazo residuos vegetales

FUEL OIL: es una fraccin del petrleo que se obtiene como residuo en la destilacin fraccionada. De aqu se obtiene entre un 30 y un 50% de esta sustancia.

IMPORTANCIA DE LA ELECCIN DE UN BUEN COMBUSTIBLE EN LAS CALDERAS Los combustibles estn caracterizados por un poder calorfico (cantidad de kilocaloras / kilo que suministran al quemarse), un grado de humedad y unos porcentajes de materias voltiles y de cenizas. Esto datos son de gran utilidad para determinar las condiciones prcticas de la combustin, pero no son suficientes para estudiar el mecanismo de las diferentes combinaciones qumicas.

El anlisis qumico es quien permite distinguir los diferentes elementos (puros) que constituyen el combustible. Estos elementos se pueden clasificar en dos grandes categoras: Elementos activos, es decir: combinables qumicamente con el comburente, cediendo calor. Son el carbono, hidrgeno, azufre, etctera. Elementos inertes, que no se combinan con el comburente y que pasarn como tales a los residuos de la combustin. Son el agua, nitrgeno, cenizas, etc.

El objeto de la combustin, refirindonos a los hogares, es el de proporcionar una produccin de calor uniforme y regulada para ser transmitida a un medio que la absorba. Una de las cuestiones ms importantes es la de suministrar una cantidad exacta de oxgeno por unidad de peso del combustible para que se realice la combustin completa. Adems de la exactitud correcta de la mezcla aire-combustible, se debe dar el tiempo necesario para que la mezcla sea intima para que el combustible arda completamente; la temperatura del hogar debe ser tal que mantenga la combustin. La mejor manera de estudiar la combustin en un hogar consiste en relacionarla directamente con el anlisis del combustible usado, para el clculo de la cantidad necesaria de aire y de 103 productos gaseosos formados.

LOS MAYORES PROBLEMAS QUE PRESENTAN LAS CALDERAS Las mayores fallas que se presentan son del siguiente orden: Sobrecalentamientos Fatigas trmicas Fatigas mecnicas Defectos de fabricacin Defectos de soldadura Falta de seguridad y calibracin en protecciones Fallas por Corrosin Operacin inadecuada. Prcticas de mantenimiento inadecuadas

RIESGOS DE UNA CALDERA:


1.- Aumento sbito de la presin: Esto sucede generalmente cuando se disminuye el consumo de vapor, o cuando se descuida el operador y hay exceso de combustible en el hogar o cmara de combustin.

2.-Descenso rpido de la presin: Se debe al descuido del operador en la alimentacin del fuego. 3.-Descenso excesivo del nivel de agua: Es la falla ms grave que se puede presentar. Si este nivel no ha descendido ms all del lmite permitido y visible , bastar con alimentar rpidamente, pero si el nivel ha bajado demasiado y no es visible, en el tubo de nivel, deber considerarse seca la caldera y proceder a quitar el fuego, cerrar el consumo de vapor y dejarla enfriar lentamente. Antes de encenderla nuevamente, se deber inspeccionarla en forma completa y detenida. 4.-Explosiones: Las explosiones de las calderas son desastres de gravedad extrema, que casi siempre ocasionan la muerte a cierto nmero de personas. La caldera se rasga, se hace pedazos, para

dar salida a una masa de agua y vapor; los fragmentos de la caldera son arrojados a grandes distancias. Estos accidentes desgraciadamente frecuentes, han sido atribuidos durante mucho tiempo a causas excepcionales y fuerza del alcanza de la prevencin, es decir, se les ha considerado como caso de fuerza mayor. El estudio de las causas de las explosiones he permitido determinar que estas se deben a: Construccin defectuosa Falla de los accesorios de seguridad, vlvula de seguridad que no habrn oportunamente o no son capaces de evacuar todo vapor que la caldera produce. Negligencia, descuido o ignorancia del operador. Mezcla explosiva en los conductos de humo. Falta de agua en las calderas (la ms frecuente ) Incrustaciones masivas o desprendimiento de planchones. Cuando el nivel de agua baja, deja al descubierto las planchas, que estando en contacto con el calor de la combustin se recalientan al rojo. Al recalentarse estas pierden gran parte de su resistencia, el vapor se produce en menor cantidad por la disminucin de la superficie de calefaccin. Las incrustaciones actan como aislante dejando las planchas de la caldera sometidas a calor y sin contacto con el agua. De esta manera se van recalentando y perdiendo su resistencia hasta que no son capaces de resistir la presin y se produce la explosin.

Você também pode gostar