Você está na página 1de 38

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

GUA DIDCTICA PARA EL CURSO COMERCIO INTERNACIONAL

DIRECTOR DE CURSO HENRY NEVARDO CELY GRANADOS

BOGOTA COLOMBIA 2005

CURSO ACADMICO COMERCIO INTERNACIONAL

REA DE FORMACIN DISCIPLINAR CURSOS BSICOS COMUNES

CICLO DE FORMACIN:

TECNOLGICO

DOCENTE: HENRY NEVARDO CELY GRANADOS

MODALIDAD:

EDUCACIN A DISTANCIA

COMIT DIRECTIVO

JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR Rector GLORIA C. HERRERA SANCHEZ Vicerrecto r Acadmico ROBERTO SALAZAR RAMOS Vicerrecto r de Medios y Mediacio nes pedagg icas MARIBEL CRDOBA GUERRERO Secretaria Gen eral LEONARDO URREGO Director d e Planeacin EDGAR GUIL LERMO RODRGUEZ D. Escu ela de Ciencias Adm inistrativas, Co ntables, Econmicas y de Negocios

G U I A CU R S O A C A D M I C O COMERCIO I N T E R N AC IO N AL

L a e d i c i n d e e s t a g u a e s t u v o a c a r g o d e l a Es c u e l a d e C i e n c i a s A d m i n i s t r a t i v as , C o n t a b l e s , Ec o n m i c a s y d e N e go c i o s d e l a U n i v e r s i d a d N a c i o n a l A b i e r t a y a D i s t an c i a - U N A D .

Derechos reservados: 2 0 0 5 , U n i v e r s i d a d N ac i o n a l A bi e r t a y a D i s t a n c i a - U N AD C e n t r o N a c i o n a l d e M e d i o s p ar a e l A p r e n di z a j e , B o go t D . C . Tel (57)1-344-3700 ISBN

CONTENIDO

Pg. 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.4.1 1.4.2 1.4.3 1.4.4 2. 2.1 2.2 3. 4. 5. 6. 7. PROTOCOLO ACADMICO IDENTIFICACIN CURSO ACADEMICO (Ficha tcnica) INTRODUCCIN JUSTIFICACIN INTENCIONALIDADES FORMATIVAS PROPOSITOS OBJETIVOS COMPETENCIAS METAS UNIDADES DIDCTICAS MAPA CONCEPTUAL PALABRAS CLAVES CONTEXTO TEORICO METODOLOGIA GENERAL SISTEMA DE EVALUACIN GLOSARIO DE TERMINOS FUENTES DOCUMENTALES GUIA DE ACTIVIDADES. ANEXOS 3 4 5 6 7 7 7 7 9 16 17 18 21 23 24

1. FICHA TCNICA
4

NOMBRE DEL CURSO PALABRAS CLAVES

COMERCIO INTERNACIONAL 1. Comercio internacional 2. Polticas de comercio internacional 3. Distribucin fsica internacional 4. Pagos internacionales 5. Exportaciones 6. Organizacin econmica internacional 7. Tratados de libre comercio 2.005 Programa de administracin de empresas. Profesional Econmico-administrativa. (3) tres, correspondiente a 144 horas de trabajo acadmico: 106 horas promedio de estudio independiente y 38 horas promedio de acompaamiento tutorial. Terico recontextual Estudiantes de educacin a distancia del programa de administracin de empresas y estudiantes de modalidad a distancia de otras universidades que adopten la presente gua. El estudiante estar en capacidad de tomar decisiones exitosas sobre comercio internacional, en cualquier escenario empresarial de mercado de bienes y servicios. A distancia. Documentos impresos en papel(peridicos, revistas), o con apoyo en web, cd room, diskette.
internacional

AO UNIDAD ACADMICA CAMPO DE FORMACIN REA DEL CONOCIMIENTO CRDITOS

TIPO DE CURSO DESTINATARIOS

COMPETENCIA GENERAL

METODOLOGA DE LA OFERTA FORMATO DE CIRCULACIN

didctica n 1: Principios DENOMINACIN DE LAS UNIDADES Unidad fundamentales y polticas de comercio DIDCTICAS Unidad didctica n 2: Costos y logstica de distribucin internacional Unidad didctica n 3: Marketing, operaciones de exportacin e importacin y organizacin econmica internacional

1.2. INTRODUCCIN Es tema de conocimiento general que las economas de todos los pases cada da se vuelvan ms interdependientes, todas stas estn ligadas por trminos comunes como la internacionalizacin, la apertura, el libre comercio y cualquier otro que inserte a la nacin en la economa mundial. Cuatro son los caminos para unir la economa de un pas con la del resto del mundo: el comercio internacional de bienes y servicios, los movimientos internacionales de capitales, los acuerdos internacionales de cooperacin e integracin econmica y las corrientes internacionales de un pensamiento filosfico concerniente a lo poltico econmico. La intencionalidad formativa de la UNAD, al promover este curso de COMERCIO INTERNACIONAL, tiene como propsito fundamental guiar al estudiante para que interprete, analice e investigue sobre las diferentes teoras y tendencias del comercio internacional, sus polticas y componentes a travs del aprendizaje de nociones y conceptos bsicos en un entorno de globalizacin. El curso tiene como objetivo propiciar en el estudiante un conocimiento claro de los principios del comercio internacional; polticas reguladoras y actores que intervienen (gobierno, empresarios, cadenas productivos). Se quiere formar al estudiante de forma competente para tomar decisiones exitosas cuando requiera la aplicacin de los conocimientos de comercio internacional en cualquier escenario empresarial. El curso lo componen tres unidades acadmicas que corresponden a tres crditos y que hacen mencin a los principios fundamentales y polticas en el comercio internacional, distribucin fsica internacional y pagos internacionales, y la tercera unidad trata sobre el mercadeo, promocin de exportaciones, y organizacin econmica internacional. El estudiante desempea un papel importante en el desarrollo del curso, ya que la interaccin va a ser un modelo pedaggico que se aplica donde se requiera el dinamismo y la permanente investigacin del educando. Se aplicaran talleres prcticos, ensayos, seminarios y conversatorios para profundizar en el conocimiento de los temas, se dar rienda suelta a la utilizacin de medios tecnolgicos como la Internet, consulta en paginas web, especialistas en el tema y uso del correo electrnico; por ultimo el estudiante debe estar motivado a saber que el comercio internacional exige y exigir una mayor creatividad para todos los que participan en l, y que como asesores profesionales o empresarios debern ofertar un producto o servicio que integre proveedores, trabajadores, administradores y gobierno; igualmente tener un pensamiento crtico para analizar la forma como las organizaciones mundiales ( Comunidad Econmica Europea, ALCA, NAFTA) luchan por aduearsen de mercados y afianzar su poder comercial mundial.

1.3. JUSTIFICACIN El presente curso de COMERCIO INTERNACIONAL, es de gran importancia para todo estudiante que se incline por el rea administrativa, de economa o afines ya que le permitir por medio de los conocimientos adquiridos mejorar sus condiciones de vida y abrir nuevos espacios laborales. Hoy en da no es ajeno para nosotros los temas relacionados con la internacionalizacin de las economas, y ms an para los residentes en los pases llamados en va de desarrollo; es por ello que este curso nos permitir conocer lo bsico del comercio internacional, sus mecanismos de negocios y en general la estructura econmica internacional. Dada la actual coyuntura, el curso es de tipo terico - recontextual, permitindole al estudiante estar a la vanguardia de este amplio tema; para ello la metodologa a seguir ser a distancia con actividades como seminarios de actualizacin (presnciales o virtuales) y un significante apoyo de paginas web especialistas en el tema, as como de peridicos, revistas y dems medios y mediaciones. Para el sistema de evaluacin, primeramente se tendrn en cuenta las polticas institucionales segn los momentos de trabajo acadmico que realizan los estudiantes como trabajos individuales, trabajos en pequeos grupos colaborativos, trabajos de socializacin en grupo de curso. El sistema estar predeterminado por la gua de actividades para este curso. Con el desarrollo de las diferentes actividades programadas para el presente curso, al final el estudiante habr adquirido una serie de habilidades como comprensin y conceptualizacin de este importante tema; tambin obtendr amplios conocimientos relacionados con contextos econmicos, empresariales, polticos, sociales y culturales.

1.4

INTENCIONALIDADES FORMATIVAS

PROPOSITO (S)
* Guiar al estudiante para que interprete, analice e investigue sobre los diferentes principios del comercio internacional, sus polticas y componentes a travs del aprendizaje de nociones y conceptos bsicos; tendencias del mercado mundial en entornos de globalizacin econmica.

OBJETIVO (S)
* Propiciar en el estudiante un conocimiento claro de los principios del comercio internacional, sus polticas y partes que intervienen, mediante el estudio y anlisis de situaciones, hechos y casos de la vida econmica nacional e internacional.

COMPETENCIAS

METAS APRENDIZAJE
Estudiar, analizar e investigar acerca de todas las temticas y presentar los productos con sus respectivos soportes.

* El estudiante estar en capacidad de tomar decisiones exitosas en donde se requiera la aplicacin de los conocimientos de comercio internacional, en cualquier escenario empresarial de mercado de bienes y servicios.

* Por medio de los seminarios taller programados, el estudiante participara activamente y demostrara su apropiacin de los temas.

* El estudiante participara activamente en una exposicin sobre cmo exportar bienes y servicios, a cargo de una persona experta o del tutor del curso.

* Los estudiantes en pequeos grupos colaborativos realizarn una exposicin acerca de los T. L. C existentes en Amrica o el T. L. C. de Colombia con E. U.

1.4.1

PROPSITOS

Guiar al estudiante del curso para que interprete, analice e investigue sobre los diferentes principios del comercio internacional, sus polticas y componentes a travs del aprendizaje de nociones y conceptos bsicos; tendencias del mercado mundial en entornos de globalizacin econmica.

1.4.2

OBJETIVOS

Propiciar en el estudiante un conocimiento claro de los principios del comercio internacional, sus polticas y partes que intervienen, mediante el estudio y anlisis de situaciones hechos y casos de la vida econmica nacional e internacional.

1.4.3

COMPETENCIAS

El estudiante estar en capacidad de tomar decisiones exitosas en donde se requiera la aplicacin de los conocimientos de comercio internacional, en cualquier escenario empresarial de mercado de bienes y servicios. COGNITIVAS: apropiacin y construccin del saber a partir del estudio de la evolucin del Comercio Internacional y su incidencia en el desarrollo socio econmico del contexto. COMUNICATIVA: interpretacin, argumentacin y proposicin en torno a problemas de poltica de Comercio Internacional como un ejercicio reconstructivo del saber. VALORATIVA: comprensin y reconstruccin de los problemas ticos a partir de la experiencia e intereses de conocimiento que se posee sobre los procesos de integracin econmica dentro del contexto del Comercio Internacional. CONTEXTUAL: transformacin de la realidad a travs de la creacin de propuestas de exportacin, acordes con las necesidades particulares de las regiones, como alternativas de desarrollo socioeconmico a partir de elementos tericos ofrecidos por el Comercio Internacional.

1.4.4

METAS

Estudiar, analizar e investigar acerca de todas las temticas y presentar los productos con sus respectivos soportes.

* Por medio de los seminarios taller programados, el estudiante participar activamente y demostrara su apropiacin de los temas.

* El estudiante participar activamente en una exposicin sobre cmo exportar bienes y servicios, a cargo de una persona experta o del tutor del curso.

* Los estudiantes en pequeos grupos colaborativos realizarn una exposicin acerca de los T. L. C existentes en Amrica o el T. L. C. de Colombia con E. U.

10

2. UNIDADES DIDCTICAS El contenido del curso se presenta en la siguiente matriz, tomando como gua el texto: COMERCIO INTERNACIONAL de Luis Francisco Cuesta Rodrguez y lecturas citadas ms adelante en la bibliografa, adems de un sinnmero de sitios web especializados en el tema. Para tener correlacin con los crditos acadmicos (3) se han dividido las unidades didcticas de tal forma que permitan el manejo del tiempo as como la relacin de los temas.

UNIDAD DIDCTICA
Unidad didctica n 1: Principios fundamentales y polticas de comercio internacional

CAPTULOS

TEMAS

SUBTEMAS
- La ventaja absoluta - La ventaja comparativa - Ley de demanda reciproca - Relacin de intercambio - La teora de heckscher ohlin - Otras teoras ( keynesiana, monetarista, - Nuevas teoras.

1- Teora clsica - Teora clsica y y neoclsica del neoclsica del comercio internacional. comercio internacional.

- Insercin internacional. - Concepto y clases de insercin. - importancia de la insercin para los empresarios. - Ciclo de vernn Contabilizacin y - Balanza de pagos anlisis de las relaciones econmicas internacionales.

2- Poltica comercial.

- Proteccin al trabajo nacional. - Desigualdad poltica o - Concepto y razones de econmica entre los pases proteccionismo. participantes del comercio mundial. - proteccin a la industria naciente. Problemas en la estructura de produccin. - La competitividad. - La buena utilizacin de los - Razones para el libre recursos. - Bienestar de los habitantes del cambio. pas.

11

- Conceptos. - Herramientas (tipos) - Conceptos. de poltica comercial. - Barreras arancelarias y - Conceptos. no arancelarias. -El dumping. - Importancia de la poltica comercial para las empresas. - Tipo de cambio - Devaluacin y reevaluacin - Cotizacin y valor - Valor real de las monedas internacional de las monedas. - Clases de mercados de divisas. - El riesgo cambiario. - Los mercados de divisas. - El mercado financiero internacional. - Mercados financieros - Mercados internacionales de mundiales y capital. - Tasas de inters internacionales movimientos de capital - Importancia.

3- Pagos Internacionales.

- Cartas de crdito, clases. - Cobranzas documentarias - Medios y formas de - Giros directos. pagos internacionales.

12

Unidad didctica 4- Los Icoterms n 2: 2000 Costos y logstica de distribucin internacional

- Distribucin de riesgos, costos y documentos. - Los Icoterms recomendados - Falacias y/o riesgos en los Icoterms

- Generalidades

5Procedimientos - Seleccin del modo de - Generalidades de Contratacin. transporte - Seleccin de la empresa transportadora. - Concertacin de las condiciones de transporte. - El contrato de transporte - Liquidacin de fletes - Preparacin de las mercancas - Documentacin

- Envases y empaques 6- Empaques y embalajes. - Generalidades - Materiales auxiliares - Marcas grficas - La unitarizacin - Costeos

13

- Generalidades. - Nomenclatura 7- La Contenedorizaci - Tipos de contenedores n como herramienta - El FCL logstica. - El LCL

8- Introduccin a los fletamentos

- Tipos de fletamentos - Clculos de logstica

- Generalidades

14

Unidad didctica 9- El Plan de n 3: Exportacin. Marketing, operaciones de exportacin e importacin y organizacin econmica internacional

- Elementos fundamentales que constituyen un plan de exportacin. - El plan de accin

- Generalidades

10- Estrategias de Mercadeo Internacional

11Investigacin de - Sistema de Mercados Inteligencia de Mercados Proexport 12- Precio, otros. Promocin, Distribucin y Empaque.

13- Ferias y Exposiciones.

14- Regmenes de Comercio Exterior.

15- Estatuto Aduanero. - Definiciones y terminologa - Costos de Importacin - Transaccin Internacional

16Importaciones

15

- Modalidades de Importacin - Rgimen cambiario - Como llevar a cabo una importacin.?

17Exportaciones.

- Definiciones y
terminologa - Costos de Exportacin - Requisitos de Origen

- Modalidades
- Instrumentos de Promocin a las Exportaciones - Cultura Exportadora - Cmo hacer una Exportacin? 18- Taller - Pasos para una Prctico sobre cmo exportar e importacin, pasos para importar bienes una exportacin y servicios.

19Comercio - Definicin e electrnico importancia.

20Organizaciones econmicas internacionales.

- Principales acuerdos comerciales de Colombia: CAN, ALADI, G3, CHILE COLOMBIA, CARICOM, etc. Sistema de preferencias

16

comerciales: ATPDEA y SGP con la UE. - Perspectiva del ALCA y el TLC con EU. - Acuerdos comerciales importantes para Colombia: Unin Europea, NAFTA, MERCOSUR, MCCE, ASEAN, etc. - Bloques econmicos: Estados Unidos, Japn, Unin Europea, China.

17

2.1 Mapa conceptual

COMERCIO INTERNACIONAL

PALABRAS PRIMER NIVEL

Compuesta por

* Principios fundamentos, y polticas de comercio internacional

* Costos y logstica de distribucin internacional.


Comprenden

*Marketing, operaciones de exportacin e importacin y organizacin econmica internacional.

UNIDADES DIDACTICAS PALABRAS SEGUNDO NIVEL

CAPTULOS CAPTULOS 1- Teoras clsica y neoclsica del comercio internacional. 2- Poltica comercial. 3- Pagos Internacionales. 4- Los Icoterms 2000. 5- Procedimientos de Contratacin.

CAPTULOS 9- El Plan de exportacin.


10- Estrategias de mercadeo Internacional 11- Investigacin de mercados 12- Precio, promocin, distribucin y empaque. 13- Ferias y exposiciones. 14- Regmenes de comercio exterior. PALABRAS TERCER NIVEL

6- Empaques y embalajes.
7- La Contenedorizacin como herramienta logstica. 8- Introduccin a los fletamentos

15- Estatuto aduanero.

16- Importaciones 17- Exportaciones. 18- Taller prctico sobre cmo exportar e importar bienes y servicios. 19- Comercio electrnico 20Organizaciones internacionales. econmicas

18

2.2 PALABRAS CLAVES Intencionalidades formativas Propsito Objetivos Palabras claves Comercio internacional, comercio exterior. Principios, fundamentos, teoras, comercio, internacional, poltica comercial, distribucin fsica internacional, pagos internacionales, mercadeo y promocin de exportaciones, organizacin econmica internacional. Teora clsica y neoclsica, comercio internacional, ventaja absoluta, ventaja comparativa, demanda reciproca, teora de HECKSCHER OHLIN, insercin internacional, relaciones econmicas internacionales, proteccionismo, libre cambio, poltica comercial, barreras arancelarias, Dumping, cadena D.F.I., cotizacin y valor de monedas, divisas, movimientos de capital, pagos internacionales, competitividad internacional, teora de los nichos, canales de distribucin, distribucin fsica internacional, marketing internacional, comercio GATT, sistema generalizado de preferencias S.G.P., bloques econmicos, unin europea, grupo andino, T.L.C, comercio electrnico. Bienes, servicios, capitales, Adam Smith, Johns Stwart Mills, Keynes, teora monetarista, teora neofactorial, teora neotecnologica, insercin, ciclo de vernon, balanza de pagos, competitividad, antidumping, embalaje, aduana, flete, conocimiento de embarque, devaluacin, mercado financiero, carta de crdito, NAFTA, G.3., Acuerdo CAN, Comunidad Andina, Mercosur, ATPD, ATPDEA. Niveles Primer nivel Segundo nivel

Competencias

Tercer nivel

Metas

Cuarto nivel

19

3. CONTEXTO TEORICO La importancia del buen desempeo de las relaciones internacionales en el desarrollo poltico, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy da para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una nacin que pueda considerarse autosuficiente as misma y que NO necesite del concurso y apoyo de los dems pases, an las naciones ms ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Las condiciones climatolgicas propias de cada nacin la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de reas vitales entre naciones. Al analizar la economa debemos revisar la dimensin que transciende las fronteras de un pas, es decir, la importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, poltico o cultural; ello ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan slo de intercambio de bienes sino de programas de integracin. La economa internacional propone el estudio de los problemas que plantean las transacciones econmicas internacionales, por ende cuando hablamos de economa internacional es hablar de vincular los factores del comercio internacional. Entendido ste como el intercambio de bienes econmicos que se efecta entre dos o ms naciones, de tal manera, que se d origen a salidas de mercancas de un pas (exportaciones) y entradas de mercancas (importaciones) procedentes de otros pases. Los datos demuestran que existe una relacin estadstica indudable entre un comercio ms libre y el crecimiento econmico. La teora econmica seala convincentes razones para esta relacin. Todos los pases incluidos los ms pobres, tienen activos humanos, industriales, naturales y financieros que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior. La economa nos ensea que podemos beneficiarnos cuando esas mercancas y servicios se comercializan. Dicho simplemente, el principio de la ventaja comparativa significa que los pases prosperan, en primer lugar aprovechando sus activos para concentrarse en lo que pueden producir mejor, y despus intercambiando estos productos por los que otros pases producen mejor. El comercio internacional obedece a dos causas: distribucin irregular de los recursos econmicos y diferencia de precios, lo cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

20

El origen del comercio internacional se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de pases tropicales por productos de zonas templadas o fras. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas ms atrasadas en su desarrollo. El comercio internacional que permite una mayor movilidad de los factores de produccin entre pases, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: - Cada pas se especializa en aquellos productos donde tiene una mayor eficiencia, lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. - Los precios tienden a ser ms estables. - Hace posible que un pas importe aquellos bienes cuya produccin interna no es suficiente o no sean producidos. - Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros pases, en otros mercados (exportaciones). - Equilibrio entre la escasez y el exceso. - Los movimientos de entrada y salida de mercancas dan paso a la balanza en el mercado internacional. - Por medio de la balanza de pagos se informa qu tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nacin en un perodo dado. Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos trataran, lgicamente, de fomentar las exportaciones; pero para ello, en algunos casos, se sentirn tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los pases, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Adems, siempre est la tentacin de establecer barreras a las importaciones. Los contingentes sin barreras cualitativas: el gobierno establece un lmite a la cantidad de producto otorgando licencia de importaciones de forma restringida. Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuir. Las barreras administrativas son muy diversas, desde trmites aduaneros complejos que retrazan y encarecen los movimientos de mercancas, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impiden la venta en el interior de los productos que no hallan fabricado expresamente para el pas. Los acuerdos internacionales para derribar estas barreras no servirn de nada si no hay una voluntad liberalizadora, clara y firme. La imaginacin de los dirigentes polticos podr siempre descubrir nuevos mtodos no prohibidos de dificultar las
21

importaciones. La barrera ms reciente y sofisticada de las ideadas hasta ahora son las auto restricciones concertadas como las acordadas entre los E.U. y el Japn en virtud de las cuales este ltimo pas limita voluntariamente la cantidad de productos que enva a los americanos. Los instrumentos de fomento a la exportacin son de varios tipos comerciales, financieros y fiscales. Los gobiernos prestan apoyo comercial a sus exportadores ofrecindoles facilidades administrativas, servicios de informacin y asesoramiento, e incluso promocionando directamente los productos originados en el pas mediante publicidad, exportaciones y ferias internacionales. Las ayudas financieras dadas a la exportacin son principalmente los prstamos y crditos, frecuentemente con tipos de inters muy bajos y los seguros gubernamentales que cubren los riesgos empresariales incluso el riesgo derivado de perturbaciones polticas pblicas. Entre las ayudas financieras hay que incluir las medidas de tipo monetario que actan sobre el tipo de cambio haciendo que los productos nacionales resulten mas baratos en el extranjero. Los instrumentos fiscales consisten en las desgravaciones fiscales, la devolucin de impuestos y las subvenciones directas. Estos instrumentos son los menos aceptados internacionalmente ya que pueden conducir a situaciones de Dumping, a que el producto se venda en el extranjero a un precio inferior al nacional e incluso a precios inferiores a su coste. En los ltimos aos se han multiplicado las denuncias contra el Dumping ecolgico y social. Se denomina Dumping ecolgico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con mtodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Se denomina Dumping social a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen mediante trabajadores mal pagados o esclavizados, trabajo infantil, trabajo de presos, etc. Si no existieran barreras a las importaciones ni ayudas artificiales a las exportaciones, los movimientos internacionales de bienes y servicios se produciran exclusivamente por razones de precio y calidad. Esa es, en el fondo, la nica forma sostenible de mejorar la posicin internacional y la relacin real de intercambio de un pas. Para conseguir producir con mayor eficacia, ms calidad, y menor coste lo que hay que hacer es mejorar la organizacin productiva, la formacin de los trabajadores y la tecnologa.

22

4. METODOLOGIA GENERAL En la pedagoga utilizada para la metodologa de educacin a distancia, se aborda el aprendizaje autnomo involucrando competencias de inters, participacin, de comprensin, argumentacin y proposicin, cognitivas y de formacin, desarrolladas en el acto pedaggico. El desarrollo de estas competencias hace que el estudiante disee ambientes y momentos determinados, dando un orden a su proceso de aprendizaje desde su propio criterio. Con el desarrollo del curso acadmico COMERCIO INTERNACIONAL el estudiante estar en capacidad de comprender y reflexionar acerca de los conceptos fundamentales, de las polticas del comercio internacional; todo lo relacionado con la logstica internacional, los pasos para una importacin y exportacin, y en general los tratados de libre comercio habidos, en proceso y por haber. El conocimiento de los anteriores temas por parte del estudiante le permitir adquirir una slida fundamentacin para la posterior aplicacin de los mismos en sus proyectos de comercio y negociacin a nivel internacional. Por medio de las diferentes actividades programadas individualmente o en pequeos grupos colaborativos el estudiante desarrollar competencias cognitivas que le permitirn apropiarse de conocimientos propios de este tema trascendental para las economas de las naciones; comunicativas como la empatia, interaccin, autocrtica y el manejo de tecnologas que le permitirn desenvolverse como persona actualizada que aporta y le es til a la sociedad. En el transcurso de este curso se encuentran actividades que permiten estructurar las estrategias de aprendizaje que conducen a adquirir las competencias antes mencionadas: actividades previas, de ejecucin y actividades evaluativas; estas actividades le permiten al estudiante: reconocer, profundizar y transferir. La primera menciona el reconocimiento a su entorno y todo lo que le rodea, desarrollando sentido crtico; en segundo lugar, encontramos que el estudiante tiene que saber qu puede hacer con lo que tiene y con lo que sabe, para construir conocimiento; por ltimo, transferir significa que puede comunicar lo aprendido y lo hace ver de una forma clara y coherente. La presente gua ser una de las cartas de navegacin que le permitir al estudiante trazar su rumbo hacia el profesionalismo en la Administracin de Empresas o la Economa Internacional, estimulndolo de paso a que comercialice sus bienes y servicios internacionalmente. Por medio de este texto escrito, puesto en la web o en medio magntico y trabajado de una forma constante, responsable y ordenada la persona cubrir sus expectativas formativas.

23

El curso acadmico est conformado por tres unidades didcticas correspondientes a tres crditos acadmicos; divididas de tal forma que la primera unidad le permita al estudiante tener conocimientos fundamentales del comercio internacional junto con sus polticas; con la segunda conocer todo lo relacionado a los costos y la logstica empleada en el comercio internacional y por medio de los contenidos de la tercera unidad didctica el estudiante conocer todos los tramites propios para una exportacin e importacin. Se da a conocer la amplia bibliografa para poder profundizar en las temticas. Se orienta acerca de las diferentes actividades del curso, en las tres fases de aprendizaje: reconocimiento, profundizacin y transferencia. De igual forma se indica las semanas a trabajar, las evaluaciones, los productos, las actividades a desarrollar y los medios y mediaciones tecnolgicas, estas ultimas de gran relevancia ya que son herramientas de primer orden para la materializacin de las actividades y objetivos propuestos. Los peridicos, noticieros, Internet y con l los ambientes web se constituyen en piezas claves para investigacin y consecucin de temas, captulos y unidades didcticas presentes en el curso. Adicional a lo anterior, se encuentra un amplio material bibliogrfico de libros adoptados por la Universidad y otros de gran acogida por los interesados en el comercio internacional.

24

5. SISTEMA DE EVALUACIN La UNAD, en su sistema de evaluacin ha tenido en cuenta tres momentos que, complementados, dejan vislumbrar el proceso desarrollado por los estudiantes para el cumplimiento de los propsitos, objetivos y metas propuestas. Los tres momentos importantes para la institucin y que evidencian lo expuesto anteriormente son: La autoevaluacin (formativa): el estudiante juzga y evala sus propios esfuerzos, teniendo en cuenta la revisin, la reflexin y la autocrtica. El resultado debe permitir la identificacin de los progresos alcanzados y de las necesidades, aspiraciones y metas para aprendizajes futuros. Dos actividades darn el 10 %, cada una equivalente al 5% para dar cumplimiento a la distribucin de porcentajes en tipo de curso Recontextual, (etapa de reconocimiento).

La coevaluacion: entendida como el proceso colaborativo para poner en comn evidencias o productos de aprendizaje, identificando las fortalezas, estrategias, errores o limitaciones que presentan los integrantes del pequeo grupo colaborativo de estudio. Mediante una retroalimentacin se expone el punto de vista de cada uno, con respeto, honestidad y tica. Tres actividades darn el 25%, dos heteroevaluaciones y una coevaluacion, cada heteroevaluacion corresponden el 10%; y la coevaluacion al 5%, para dar cumplimiento a la distribucin de porcentajes en tipo de curso Recontextual, (etapa de profundizacin). La heteroevaluacin: es realizada por el tutor, identificando los propsitos y los logros a alcanzar y estableciendo las competencias a desarrollar en cada curso acadmico. Tres actividades darn el 25%, tres heteroevaluaciones y una coevaluacion; dos heteroevaluaciones tienen un porcentaje del 5% c/u, una el 7.5%; y una coevaluacion equivale al 7.5%, para un total del 25%, correspondiente a un tipo de curso recontextual (etapa de transferencia). El portafolio final deber contener evidencias, consultas, trabajos con sus respectivos soportes, en medio magntico y por escrito (ver anexo)

El restante 40 % esta dado por la prueba nacional.

25

6. GLOSARIO DE TERMINOS

BARRERAS ARANCELARIAS: nacionalizar una mercanca.

son

impuestos

originados

por

expedir

COMERCIO: accin y efecto de comerciar bienes o servicios a nivel regional, nacional o internacionalmente. DEMANDA RECIPROCA: segn Johns Stuwart Mills el precio de un bien internacionalmente est determinado por las caractersticas de su demanda y fluctuar dentro de los lmites determinados por los costos. D.F.I. (cadena de distribucin fsica internacional) Conjunto de operaciones, gestiones y labores a realizarse para manipular y trasladar una mercanca desde el sitio de produccin hasta el local del comprador en el extranjero. DIVISAS: monedas extranjeras. DUMPING: practica consistente en vender un producto determinado mas barato en los mercados exteriores que en el mercado interior. Una de las razones del Dumping es puede ser la de conquista de un mercado nuevo. EMBALAJE: es la forma de proteger la mercanca en las labores de manipuleo y transporte. EXTERIOR: fuera del territorio nacional, que traspasa las fronteras de x pas. Relaciones comerciales con el exterior, uno o varios pases. FUNDAMENTOS: principios o base de algo, elementos bsicos de estudio del comercio internacional (teoras, enfoques, polticas) INSERCION INTERNACIONAL: la forma como la economa de un pas ingresa a la economa mundial se denomina insercin internacional. INTERNACIONAL: relativo a dos o mas naciones. Tratado entre dos o varias naciones para comercializar un producto o servicio. PROTECCIONISMO: doctrina econmica que, en oposicin al librecambismo, recomienda la proteccin de la produccin nacional frente a la competencia de los productos extranjeros, a travs de un conjunto de medidas de tipo poltico econmico. VENTAJA ABSOLUTA: teora formulada por Adam Smith, en ella se determina como razn para el comercio la diferencia de costos en la produccin de un bien en los diversos pases del mundo.

26

VENTAJA COMPARATIVA: produccin de mercancas de un pas a un menor precio que el resto del mundo. De acuerdo con David Ricardo, este tipo de pases podrn participar en el comercio mundial atendiendo a la ley de la ventaja comparativa que el dedujo.

27

7. FUENTES DOCUMENTALES

CURSO ACADEMICO COMERCIO INTERNACIONAL


UNIDADES DIDCTICAS Principios fundamentales y Polticas de comercio internacional CAPTULOS 1- Teoras clsica y neoclsica del comercio internacional. BIBLIOGRAFA Comercio internacional. Cuesta Rodrguez Lus Francisco, publicaciones UIS, 1994 www.presidencia.gov.co www.mincomercio.gov.co www.aulafacil.com www.mincomex.gov.co www.negociosinternacionales.com www.wto.org, www.comunidadandina.org, www.cepal.org www.banrep.gov.co www.dian.gov.co www.superbancaria.gov.co www.buc.com.co LECTURAS SUGERIDAS : Comercio y Marketing Internacional, Hector Felix Arese. Capitulo 2, breve aproximacin histrica del desarrollo de la relaciones internacionales desde el siglo XV hasta nuestros das. Fuerzas Polticas Internacionales. Editorial Norma , Pags. 46-80 Economa Internacional, James C. Ingram y Robert N. Dunn Jr. Parte 1, comercio internacional, capitulo 2 y 3 por que comercian las naciones. Editorial Mc Graw Hill. Pags . 45100 Negocios y Comercializacin Internacional. Carlos A. Ledesma y Cristina Zapata. Capitulo 1, Breve Historia sobre la Teora del Comercio Internacional. Ediciones Macchi. Pags. 3-35 Comercio internacional. Cuesta Rodrguez Lus Francisco, publicaciones UIS, 1994 www.cci.org.co www.mincomex.gov.co www.proexport.gov.co LECTURAS SUGERIDAS: Cartilla de operacin Portuaria y Aduanera. Cartilla de Logstica Prctica. Gestin Logstica de la Distribucin Fsica Internacional. Ruibal Handabaka Alberto.

2- Poltica comercial.

3- Pagos Internacionales.

Costos logstica distribucin internacional

y de

4- Los Icoterms 2000. 5- Procedimientos de Contratacin. 6- Empaques y embalajes. 7- La Contenedorizacin como herramienta logstica.

28

8- Introduccin a los fletamentos.

Editorial Norma, 1994. Logstica y Distribucin Fsica: Evolucin Situacin Actual anlisis comparativo y tendencias. Mc Graw Hill. 1998.

Marketing, operaciones exportacin importacin organizacin econmica internacional

de e y

9- El Plan de Exportacin. 10- Estrategias de Mercadeo Internacional 11- Investigacin de Mercados 12- Precio, Promocin, Distribucin y Empaque. 13- Ferias y Exposiciones. 14- Regmenes de Comercio Exterior. 15- Estatuto Aduanero. 16- Importaciones 17- Exportaciones. 18- Taller Prctico sobre como exportar e importar bienes y servicios. 19- COMERCIO ELECTRONICO 20ORGANIZACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES.

Comercio internacional. Cuesta Rodrguez Lus Francisco, publicaciones UIS, 1994 www.proexport.gov.co www.mincomex.gov.co www.negociosinternacionales.com www.wto.org www.proexport.gov.co www.dian.gov.co LECTURAS SUGERIDAS: Comercio y Marketing Internacional. Hector Felix Arese. Parte 4 capitulo 12, las actividades empresarias internacionales operativas y estratgicas, fundamentos de Marketing Internacional, capitulo 13 la Investigacin de mercados internacionales, capitulo 14 elementos de Mercadotecnia, capitulo 15 elementos de Mercadotecnia Internacional, pags 321-397 editorial Norma.

Negocios y Comercializacin Internacional, Carlos A. Ledesma y Cristina Zapata. Capitulo 12, penetracin de Mercados Internacionales, capitulo 13, mezcla de comercializacin internacional. Ediciones Macchi.

Exposiciones y Ferias, Barry Siskind, Ediciones 3R editores. Manual del Importador y el Exportador. Rogelio Perilla Gutirrez, editorial Guadalupe segunda edicin.

Estatuto Aduanero.

Manual del Exportador, Nicola Minervini, modulo 1 capitulo 1, los primeros pasos. Editorial Mc Graw Hill.
www.choike.org www.gestiopolis.com www.puj.edu.co

29

www.usergioarboleda.edu.co www.deltaasesores.com www.comunidadandina.org www.americaeconomica.com www.cadeco.org www.sica.gov.ec www.portafolio.com.co www.unionsudamericana.net www.colombiainternacional.org http://es.wikipedia.org www.sice.oas.org www.asimet.cl www.cieca.org www.mrecic.gov.ar www.estudionuner.com.ar www.elcolombiano.terra.com.co www.bilaterals.org www.rebelion.org www.argenpress.info www.redvoltaire.net www.cre.com.ec www.beb.gov.bo www.sepyme.gov.ar www.lignum.cl www.cidac.org http://cursos.itam.mx www.iberpymeonline.org www.industria.gov.ar www.ilo.org www.un.int www.mediosparalapaz.org www.mincomex.gov.co www.proexport.com www.banrepublica.gov.co www.dian.gov.co www.ccb.org.co www.ccc.org.co www.camaramed.org.co www.businesscol.com www.andi.org.co www.acopi.org.co www.colombianflowers.com www.augura.com.co www.asocaa.com.co www.procaa.org www.fedemetal.com www.cafedecolombia.com www.fenavi.org www.cevipapa.org.co www.fedegan.org.co www.sociedadagricultores.org.co

30

GUIA DE ACTIVIDADES

31

Gua de actividades curso acadmico Teoras y enfoques sobre administracin


FASES DE APRENDIZAJE UNIDADES DIDCTICAS SITUACIONES DE SALIDA
El estudiante conoce los fundamentos y polticas de C. I.

SITUACIONES DIDCTICAS / ACTIVIDADES


Situacin general 1: Induccin

CARACTER DE LA ACTIVIDAD
-

FORMATO DE OBJETIVACIN / PRODUCTOS


-

SISTEMA DE INTERACTIVIDADES
Presencia en el CEAD

SISTEMA DE EVALUACION
-

SEGUIMIENTO
Ficha de seguimiento portafolio. -

Principios fundament ales y Polticas de comercio internacio nal

Grupo Situacin 2: Actividad de induccin al curso grupo de curso. El estudiante Tiempo: 3 horas conoce las Individual monedas y su Situacin 3: valor en los Lectura del captulo 1, con sus respectivos temas y mercados internacionale subtemas. s. Situacin 4: Reconocimiento de los El estudiante temas anteriores. identifica los Tiempo: 3 horas medios y formas de pagos Situacin 5: internacionale Lectura del captulo 2 y 3, s. con sus respectivos temas y subtemas.

de Apertura portafolio personal desempeo -

de Encuentro presencial directo (tutora de grupal) Correo electrnico, telfono.

Individual o en Resumen pequeo captulo 1 grupo colaborativo. Individual -

Correo electrnico, Autoevaluacin telfono o informe formativa 5% escrito

Ficha de seguimiento portafolio

Correo electrnico, telfono

Situacin 6: Profundizacin e investigacin acerca de los temas anteriores. Tiempo: 4 horas

Individual

Mapa conceptual por capitulo y ensayo por captulo. Captulos 2 y 3. -

Correo electrnico, telfono o informe escrito.

Autoevaluacin formativa 5%

Ficha de seguimiento portafolio

Situacin 7: Anlisis y Individual o en estudio de los Captulos 4, pequeo 5, 6, 7 y 8 grupo colaborativo.

Correo electrnico, telfono.

32

FASES DE APRENDIZAJE

UNIDADES DIDCTICAS

SITUACIONES DE SALIDA
El estudiante conoce los costos que implica el proceso de exportacin e importacin, segn los icoterms.

SITUACIONES DIDCTICAS / ACTIVIDADES

CARACTER DE LA ACTIVIDAD

FORMATO DE OBJETIVACIN / PRODUCTOS

SISTEMA DE INTERACTIVIDADES

SISTEMA DE EVALUACIN

SEGUIMI ENTO
Ficha seguimie nto Portafolio

Costos y logstica de distribuci n internacio nal N

Individual o en Seminario Situacin 8: Profundizacin e investigacin pequeo grupo taller. Pequeos acerca del tema anterior colaborativo grupos (captulos 4, 5, 6, 7, y 8) colaborativos. Tiempo: 6 horas Informe escrito y entrega de memorias. Individual -

Encuentro presencial Coevaluacion individual, en 5% pequeos grupos colaborativos o grupo de curso

P R O F U N D I Z A

Situacin 9: Lectura captulos 9, 10, 11, 12 y El estudiante 13 conoce los diferentes Situacin 10: medios de Profundizacin e investigacin transporte. acerca de las temticas anteriores. El estudiante Tiempo: 6 horas analiza los pasos del manejo de la carga desde el punto de Situacin 11: produccin Investigacin y lectura de hasta el sitio los captulos 14, 15, 16 y del 17. consumidor. El estudiante Situacin 12: reconoce los Investigacin y lectura de principales los captulos anteriores. documentos Tiempo: 4 horas del transporte mundial. Situacin 13:

Correo electrnico, telfono

Individual o en Seminario pequeo grupo taller. Pequeos colaborativo grupos colaborativos. Informe escrito y entrega de memorias. Pequeo grupo colaborativo -

Encuentro presencial individual o en pequeos grupos colaborativos

Heteroevaluacin 10%

Ficha de seguimie nto portafolio

Correo electrnico, telfono. -

Individual o en Informe escrito, pequeo grupo medio colaborativo magntico. (con soportes) Individual -

Informe escrito, correo electrnico.

Heteroevaluacin. 10%

Ficha de seguimie nto portafolio

Correo electrnico, telfono.

Situacin 14: Exposicin por persona experta Individual o tutor, acerca de tema del capitulo 18 Tiempo: 4 horas

Participacin activa del estudiante.

Encuentro presencial Heteroevaluacin 5% individual, en pequeos grupos colaborativos o grupo de curso.

Ficha de seguimie nto portafolio

33

FASES DE APRENDIZAJE

UNIDADES DIDCTICAS

SITUACIN ES DE SALIDA
El estudiante analiza cul es la base de la competitivid ad internaciona l. El estudiante identifica cuales son las variables ms importantes de un programa de exportacin. El estudiante est en condiciones de elaborar un plan bsico de mercadeo exterior.

SITUACIONES DIDCTICAS / ACTIVIDADES

CARCTER DE LA ACTIVIDAD

FORMATO DE OBJETIVACIN / PRODUCTOS


-

SISTEMA DE INTERACTIVIDADES
Correo electrnico

SISTEMA DE EVALUACIN
-

SEGUIMIEN TO
-

T R A N S F E R E N C I

Marketing, operacion es de exportaci n e importaci n y organizaci n econmica internacio nal

Situacin 15: Individual. Consulta acerca de tema del captulo 19 Situacin 16: Profundizacin e investigacin acerca Individual del capitulo 19.

Ensayo, importancia del comercio electrnico

Encuentro individual, Correo electrnico, telfono.

Heteroevaluaci n 5%

Ficha seguimiento Portafolio.

Situacin 17: Pequeo grupo Consulta e investigacin sobre el colaborativo capitulo 20 Situacin 18: Exposicin de tema del captulo 20. Tiempo: 4 horas

Correo electrnico, telfono.

Pequeo grupo Exposicin colaborativo Un tema por pequeo grupo colaborativo o individual

Encuentro presencial pequeos grupos colaborativos

Coevaluacin 7.5%

Ficha seguimiento portafolio

Situacin 19: Grupo de curso, Presentacin Sustentacin y evaluacin del individual portafolio final portafolio individual. (final) Actividad de cierre y balance de aprendizaje Tiempo: 4 horas

Encuentro presencial o virtual, grupo de curso e individual.

Heteroevaluaci n Portafolio final 7.5 %

Portafolio final

El Situacin 20: estudiante conoce algunos T. L. C.

Evaluacin nacional 40%

34

Perodo acadmico regular (20 semanas)


FASES DE APRENDIZAJE R E C O N O C I M I E N T O SEMANAS SITUACIONES DIDCTICAS/ACTIVIDADES Induccin general SISTEMA INTERACTIVIDADES Presencia en el CEAD OBJETIVACIN DEL PRODUCTO SISTEMA DE EVALUACIN -

1 2 3

Actividad de induccin al grupo de curso. Lectura del captulo 1, con sus respectivos temas y subtemas. Reconocimiento de los temas anteriores.

Encuentro presencial directo (tutora grupal) Correo electrnico, telfono.

Apertura de portafolio -

Correo electrnico, Telfono, o informe escrito. Correo electrnico, telfono.

Resumen (individual) captulo 1 -

Autoevaluacin formativa 5%

Lectura del captulo 2 y 3, con sus respectivos temas y subtemas. Profundizacin e investigacin acerca de los temas anteriores.

Correo electrnico, telfono o informe escrito.

Anlisis y estudio de los Captulos 4, 5, 6, 7 y 8

Correo electrnico, telfono

Mapa conceptual por captulo y ensayo por captulo. Captulos 2 y 3. -

Autoevaluacin formativa 5%

35

P R O F U N D I Z A C I O N

Profundizacin e investigacin acerca del tema anterior (captulos 4, 5, 6, 7, y 8)

Encuentro presencial individual, en pequeos grupos colaborativos o grupo de curso

Seminario - taller Pequeos grupos colaborativos. Informe escrito y entrega de memorias -

Coevaluacin 5%

Lectura captulos 9, 10, 11, 12 y 13

Correo electrnico, telfono.

10

Profundizacin e investigacin acerca de las temticas anteriores.

Encuentro presencial individual o en pequeos grupos colaborativos

Seminario taller Pequeos grupos colaborativos. Informe escrito y entrega de memorias. -

Heteroevaluacin 10%

11

Investigacin y lectura de los captulos 14, 15, 16 y 17.

Correo electrnico, telfono.

12

Investigacin y lectura de los captulos anteriores.

Encuentro individual, correo electrnico, telfono

Informe escrito, medio magntico. (con soportes)

Heteroevaluacin 10%

36

13

Correo electrnico, telfono.

14

Exposicin por persona experta o tutor, acerca de tema del captulo 18 Consultan acerca tema del captulo 19 de

Encuentro grupo de curso.

Participacin activa del estudiante. -

Heteroevaluacin 5%

T R A N S F E R E N C I A

15

Correo electrnico

16

Profundizacin e investigacin acerca del capitulo 19 Consulta e investigacin sobre el captulo 20

Encuentro individual, Correo electrnico, telfono Correo electrnico, telfono.

17

Ensayo, Importancia del comercio electrnico -

Heteroevaluacin 5%

18

Exposicin de tema del captulo 20.

Encuentro presencial pequeos grupos colaborativos

Exposicin
Un tema por pequeo grupo colaborativo o individual

Coevaluacin 7.5%

19

Sustentacin y evaluacin del portafolio individual. (final) Actividad de cierre y balance de aprendizaje

Encuentro presencial o virtual, grupo de curso e individual.

Presentacin portafolio final

Heteroevaluacin portafolio final 7.5%

20

Evaluacin nacional 40 %

37

ANEXOS

ACTIVIDAD - SITUACIN (N
CONTENIDO TEMTICO (captulo) _______________________________________________________________________________________________ FECHA: _______________________________
INDIVIDUAL PEQUEOS GRUPOS COLABORATIVOS GRUPO DE CURSO ACADMICO ( ( ( CIUDAD DIRECCIN

) ) )

Integrantes:
NOMBRE E-MAIL INSTITUCIONAL E-MAIL PRIVADO TEL: CELULAR TEL: FIJO FAX

Reflexiones y conclusiones: ____________________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________________________


Notas:

Adicionar hojas necesarias a la presente planilla (reflexiones, conclusiones.) El estudiante anexar en medio magntico y por escrito al portafolio personal de desempeo las diferentes evidencias como: trabajos escritos, recortes de peridicos, copias envos va correo electrnico u otro medio.

38

Você também pode gostar