Você está na página 1de 6

ACTIVIDADES ECONMICAS CON INGENIERA INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

-La industria manufacturera o industria de la trasformacin: Recibe ese nombre porque se encarga de transformar la materia prima en bienes o productos ms elaborados, que posteriormente comercializar a toda la poblacin.

Existen muchos tipos de industrias manufactureras, entre las ms importantes dentro de nuestro pas estn: la industria automotriz, alimentaria, textil, minera, farmacutica, cosmtica, petrolera, elctrica, de calzado, qumica, metalrgica, del papel y de la construccin.

-Las actividades econmicas secundarias:

son aquellas que se dedican a la industria, transformando los productos primarios en manufacturas. Estos productos son luego comercializados en el mercado interno o exportados a otros pases.

De acuerdo a los tipos de productos que fabrican, las industrias se clasifican en ligeras y pesadas. Las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato, como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinarias y otros insumos semielaborados que servirn a otras industrias.

Dentro de estas actividades, tambin se incluyen las actividades relacionadas con la construccin y el suministro de electricidad, agua y gas.

Toda Fbrica necesita diferentes recursos para funcionar, uno de ellos es la materia prima, nombre que se le da a los insumos o elementos bsicos para poder elaborar sus productos, tambin requiere maquinaria especializada para realizar la transformacin. Otro elemento indispensable es definir la lnea de produccin, estos son los pasos que se han definido para construir el producto. Por ltimo, se debe contar conpersonal capacitado que conozca el proceso de produccin y opere correctamente estas mquinas. Esta industria elabora gran parte de los productos que consumimos; por ejemplo: Industrias Conserveras: Se llama conserva al resultado del proceso de manipulacin de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (prdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras,hongos y otros microorganismos, as como retrasando la oxidacin de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas tambin incluyen procesos que inhiben la decoloracin natural que puede ocurrir durante la preparacin de los alimentos, como la reaccin de dorado enzimtico que sucede tras su corte. Muchos mtodos de elaboracin de conservas incluyen diversas tcnicas de conservacin de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican coccin (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etctera), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermtico (para evitar su contaminacin). Son aspectos importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien histricamente algunos mtodos han alterado drsticamente el carcter de los alimentos conservados.

Industrias Crnicas: La Industria crnica es un tipo de industria alimentaria encargada de producir (sacrificio de reses), procesar y distribuir la carne de animales a los centros de consumo. Estos centros suelen ser en la mayora de los casos grandes mercados de ciudades. La produccin queda bajo la responsabilidad de la ganadera/caza siendo el sacrificio de las reses el primer paso de la cadena de produccin de las industrias crnicas. La industria crnica es la industria de alimentacin que mayor volumen de ventas mueve. Este tipo de industria alimentaria trabaja con las materias primas de la carne procedente del sacrificio de ganado para el consumo humano del porcino, el ganado vacuno, principalmente. En algunas ocasiones tambin el ganado equino y los camellos. El matadero es el elemento inicial del proceso de elaboracin y sus proceso especficos son el sacrificio y el deshuesado, los trabajadores de esta industria, independientemente del tipo de carne, suelen estar muy especializados en el despiece de las carnes. Parte de la carne se dedica directamente al consumo humano, y parte se lleva a otras industrias de procesado de embutidos diversos, ahumado, enlatado, comida de animales. La industria crnica suele tener como productos finales en el proceso de produccin la carne congelada, la carne picada, la carne fresca ofrecida en diversos cortes, y embutidos diversos.

Industrias Lcteas: es un sector de la industria que tiene como materia prima la leche procedente de animales (por regla general vacas). La leche es uno de los alimentos ms bsicos de la humanidad. Los sub-productos que genera esta industria se categorizan como lcteos e incluyen una amplia gama que van desde los productos fermentados, como el yogur y el queso, hasta los no fermentados: mantequilla, helados, etc. Industria es el conjunto de transformaciones/actividades que llevan a la obtencin/transformacin de bienes y productos de cualquier tipo. Todas aquellas actividades o procesos que llevan a transformar la materia prima, mediante procesos, para la obtencin de bienes o servicios que van a dar lugar. En la industria se llevan a cabo los procesos industriales, que son aquellas que conducen mediante un conjunto de actividades de transformacin/obtencin de bienes/servicios a la obtencin de unos bienes primarios. La industria agroalimentaria es aquella donde la materia prima se obtiene de la agricultura. La industria lctea se encuentra englobada en esta industria agroalimentaria y, especficamente, donde la materia prima se puede consumir directamente y despus de una transformacin. La leche es el primer producto que toma el mamfero al nacer. La leche es producto de primera necesidad. La leche ms parecida a la humana es la leche de cabra. Hasta hace poco (Pasteur) la leche no era conservable. Lo que si es antiguo es el queso y el yogur.

Industrias de las Bebidas: La industria de las bebidas tiene como objeto la elaboracin y envasado de las bebidas en general. Est muy diversificada esta industria debido a la gran variedad de bebidas que aborda, no obstante los procesos son generalmente los mismos: una primera fase de recoleccin de granos (cebada, cacao, t, etc.) que emplea una mano de obra poco especializada, y luego una serie de procesos automticos que requiere mano de obra semi especializada la caractersticas de las bebidas hace que se componga de dos categoras principales:

Bebidas alcohlicas. La industria los licores destilados. La industria vitivincola. La fabricacin de la cerveza. Bebidas no alcohlicas. El embotellado y envasado de agua y bebidas refrescantes. La fabricacin de jarabes de bebidas refrescantes. Embotellado, enlatado y envasado en cajas de zumos de frutas. Industria del caf. La industria del t.

La Industria del Pan: Se suele preparar mediante el horneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua. La mezcla, en la mayora de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea ms esponjosa y tierna.1 El cereal ms utilizado para la elaboracin del pan es la harina de trigo. Tambin se utiliza el centeno, la cebada, el maz, el arroz. Existen muchos tipos de pan que pueden contener otros ingredientes, como grasas de diferentes tipos (tocino de cerdo o de vaca, mantequilla, aceite de oliva), huevos, azcar, especias, frutas, frutas secas(como por ejemplo pasas), verduras (como cebollas), frutos secos o semillas diversas. Industrias Pesqueras: La industria pesquera tiene como materia prima todos aquellos productos provenientes del mar, se trata de una industria con una mano de obra muy especializada y que es local a las costas, puertos martimos, vas fluviales de cada pas. Con el devenir de los aos se ha ido industrializando y hoy en da se considera incluso el cultivo de ciertas especies en lo que se denomina piscifactoras.

Você também pode gostar