Você está na página 1de 60

4

Objetivos

Electrnica Analgica

%ntes de empezar Esta quincena aprender sobre:


Disear circuitos electrnicos analgicos sencillos con la simbologa adecuada. Describir el funcionamiento y la aplicacin de un circuito electrnico y sus componentes elementales. Realizar con un simulador el montaje de circuitos electrnicos pre iamente diseados con una finalidad! utilizando simbologa adecuada. "le ar a cabo mediciones de magnitudes el#ctricas en circuitos electrnicos. $dentificar los distintos componentes electrnicos elementales.

&. $ntroduccin................................pg.' Diferencia electricidad y electrnica (omponentes electrnicos '. Resistencias electrnicas...............pg.) Resistencias fijas (digo de colores *otencimetros Resistencias dependientes +. (ondensadores............................pg.&+ Definicin. (apacidad. ,ipos ). Diodos........................................pg.&.imbologa y *olarizacin "ED -. ,ransistores.................................pg.&/ ,ransistores bipolares. 0*0 y *0* ,ransistor en corte y en saturacin ,ransistor como amplificador 1. 2iniaturizacin de circuitos............pg.'& (ircuitos integrados (ircuitos impresos /. $nstrumentos de medida................pg. '2edicin de tensin 2edicin de intensidad 2edicin de resistencia y potencia Resumen.........................................pg. '3 Ejercicios para practicar ...................pg. +4 %utoe aluacin................................pg. -+ *ara saber ms...............................pg. 14

Tecnologa 4. 1

Electrnica Analgica

4
Contenidos

1. Introduccin Diferencia entre electricidad electrnica.

"a electricidad trabaja con conductores y la electrnica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. "a electrnica 5a permitido la miniaturizacin de los aparatos! la posibilidad de automatizacin y programacin de procesos y un gran desarrollo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. "a !AE 6Real %cademia Espaola7 define la Electrnica como el 8Estudio y aplicacin del comportamiento de los electrones en di ersos medios! como el aco! los gases y los semiconductores! sometidos a la accin de campos el#ctricos y magn#ticos8.

En las siguientes ilustraciones se muestran ejemplos de aparatos el#ctricos y electrnicos.

Tecnologa 4. "

4
1. Introduccin Co#$onentes electrnicos

Electrnica Analgica

Contenidos

,odo circuito electrnico est formado por unos componentes bsicos:


Resistencias *otencimetros "DR ,ermistores Diodos y diodos "ED (ondensadores ,ransistores (ircuitos impresos e integrados

,odos estos componentes se encuentran cuando se abre cualquier aparato electrnico 6como un ordenador! un D9D o un reproductor de 2*+7 integrados en un circuito i#$reso o $laca base. *ara realizar los ejercicios de esta quincena ser :til el programa Croccli$ que se puede descargar a%u. %dems! isualiza el vdeo que aparece en los contenidos para a$render con el si#ulador croccli$.

,e recomendamos que analices la ani#acin que aparece en la pgina de contenidos que e;plica cmo fue la &istoria de la electrnica.
Tecnologa 4. '

Electrnica Analgica

4
Contenidos

". !esistencias electrnicas !esistencias fijas

En electricidad! la oposicin al paso de la corriente 5ace que las resistencias produzcan calor 6ejemplo: una cocina el#ctrica! un 5orno! un radiador el#ctrico! una tostadora! un secador de pelo! etc.7. En electrnica se trabaja con resistencias muc5o ms pequeas que! al oponerse al paso de la corriente! limitan el alor de la intensidad que pasa por el circuito. "as resistencias 6o resistores por influencia del ingl#s7! tanto en electricidad como en electrnica! se pueden representar de dos formas! ambas igualmente lidas:

El programa de simulacin croclip utiliza el segundo smbolo. El alor de la resistencia se mide en o5mios 6(7. (uantos ms o5mios! ms se opone la resistencia al paso de la corriente y ms baja es esta :ltima. (omo en electrnica se trabaja a eces con resistencias muy altas! pueden emplearse m:ltiplos <(! que equi ale a mil o5mios. 1. TI)O* DE !E*I*TO!E* +I,O* -El interior de las resistencias. .eg:n el material y el procedimiento de fabricacin los resistores pueden ser: !esistencias de $elcula de carbn. .on las resistencias ms utilizadas en la actualidad debido a su gran estabilidad t#rmica.

Tecnologa 4. 4

4
". !esistencias electrnicas !esistencias fijas
!esistencias bobinadas. .on resistencias que disipan grandes potencias

Electrnica Analgica

Contenidos

!esistencias de $elcula #et/lica. .on resistencias muy estables y fiables.

". +01CI21 DE 3A* !E*I*TE1CIA* E1 01 CI!C0ITO E3ECT!21ICO En los circuitos electrnicos utilizamos resistencias fijas para: 3i#itar o regular la intensidad de corriente que circula por un determinado circuito. *or ejemplo: %qu emos dos circuitos formados por una pila! una bombilla y una resistencia en serie 6se supone que ya conoces la simbologa7.

Tecnologa 4. 4

Electrnica Analgica

4
Contenidos

". !esistencias electrnicas !esistencias fijas.


En el primer circuito la resistencia es de &4 < y en el segundo de slo &4 . *uedes er que con la resistencia de menor alor la bombilla brilla! pero la resistencia de mayor alor limita el paso de la corriente por lo que no pasa la suficiente intensidad para que pueda brillar la bombilla.

)roteger algunos co#$onentes por los que no debe circular una intensidad de corriente ele ada. "a resistencia act:a como divisor de tensin. *or ejemplo:

En el primero la bombilla se 5a fundido! 5emos conectado una bombilla de =9 a una pila de &' 9. %l poner una resistencia en serie de &44, di idimos la tensin! 5emos pro ocado una determinada cada de tensin entre sus e;tremos! y a la bombilla le llega el oltaje necesario para brillar. Repite estos circuitos utilizando el programa crocclip. ,e recomendamos que isualices la ani#acin sobre asociacin de resistencias en serie $aralelo que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 5

4
". !esistencias electrnicas Cdigo de colores de las resistencias

Electrnica Analgica

Contenidos

"os cuatro anillos de color que puedes er en una resistencia tienen la funcin de indicarnos su alor! es decir! de cuntos o5mios son.

%unque no siempre! en casi todas las resistencias el :ltimo color suele ser dorado o plateado! por lo que para saber si estamos leyendo los colores bien o mal tenemos que colocar la resistencia con el dorado o el plateado a la derec5a! como en la imagen.
*ara identificar el alor en o5mios de una resistencia empleamos cdigo de cuatro franjas. "as tres primeras indican el alor nominal y la cuarta el alor de la tolerancia en tanto por ciento. "uego leeremos su alor en una tabla.

,e recomendamos que isualices el vdeo sobre el cdigo de colores de las resistencias fijas que aparece en la pgina de contenidos. *ractica y comprueba cmo seran los anillos de color en las resistencias seg:n la tabla del cdigo de colores que aparece en el enlace correspondiente de la pgina.

Tecnologa 4. 6

Electrnica Analgica

4
Contenidos

". !esistencias electrnicas Cdigo de colores de las resistencias

CDIGO DE COLORES

Esta tabla nos ser ir para e;plicar el cdigo de colores de las resistencias fijas! en la pantalla tienes una ilustracin simplificada para practicar los ejercicios propuestos. 9amos a er un par de ejemplos: a7 .upongamos una resistencia con los colores amarillo! azul! rojo! dorado. *rimero tomamos los alores correspondientes a los dos primeros colores! amarillo y azul. El amarillo es ) y el azul 1> tenemos por lo tanto )1 ? por el momento.

Tecnologa 4. 7

4
". !esistencias electrnicas Cdigo de colores de las resistencias

Electrnica Analgica

Contenidos

% continuacin nos fijamos en el tercer color! el rojo. El tercer color es el n:mero de ceros que tenemos que aadir> 5abr que aadir dos ceros! es decir! multiplicar por &44. )1 ; &44 @ )144 ? @ )!1 <?. (uando el alor supera los &444 ?! es ms correcto 5ablar de <?. *or :ltimo! el cuarto color nos indica la tolerancia. El fabricante de la resistencia no nos puede garantizar que el alor e;acto sea )!1 <?! 5ay un margen de error. .i el :ltimo color es oro! quiere decir que esa tolerancia o margen de error es del -A. "a resistencia puede tener un alor un -A mayor o menor de )!1 <?. *or lo tanto! el alor es 485 9( 4:. b7 .upongamos a5ora una resistencia con los colores negro! naranja! dorado y plateado. Empezamos por los dos primeros colores. El negro es 4 y el naranja +! por lo tanto partimos de un alor de + ?. El tercer color es dorado> cuando el tercer color es oro o plata! en ez de multiplicar 5ay que di idir el alor de la resistencia! en este caso entre &4. + : &4 @ 4!+ ?. *or :ltimo! aadimos la tolerancia. (omo el cuarto color es plata! ser de un &4A. *or tanto! el alor es ;8' ( 1;:. En electrnica podemos trabajar con resistencias tanto muy grandes como muy pequeas.

Tecnologa 4. <

Electrnica Analgica

4
Contenidos

". !esistencias electrnicas )otenci#etros


"os $otenci#etros o reostatos son resistencias de alor ariable> algunos potencimetros tienen una palanca para que podamos modificar su alor girndola. En otros su alor se modifica 5aciendo girar la pieza de dentro con un destornillador. %qu tienes un potencimetro con palanca y otro sin palanca. .iempre tienen tres terminales.

. El smbolo del potencimetro es el de la resistencia! pero aadiendo una flec5a que indica que su alor es ariable:

(omo se trata de una resistencia! su alor se medir en o en <. ,e recomendamos que isualices el vdeo sobre el funciona#iento del $otenci#etro con el programa crocclip que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 1;

4
". !esistencias electrnicas !esistencias De$endientes -I.

Electrnica Analgica

Contenidos

"as resistencias de$endientes son resistencias cuyo alor 5mico ara en funcin de diferentes caractersticas! como la luz ambiental! la temperatura y la tensin. Distinguiremos dos tipos de resistencias dependientes:

Botorresistencias

,ermistores

,e recomendamos que analices las ani#aciones que aparecen en las pginas de contenidos que muestran aplicaciones de las fotorresistencias y de los ter#istores.

Tecnologa 4. 11

Electrnica Analgica

4
Contenidos

". !esistencias electrnicas +otorresistencias o 3D!


3D! son las siglas en ingl#s de 3ig&t De$endant !esistor 6resistencia que ara con la luz7. En espaol el nombre ms correcto de estos componentes es fotorresistencias o fotorresistores! pero el nombre ms com:n es "DR. .on resistencias ariables como los potencimetros! pero tienen la propiedad de que su alor ara en funcin de la luz que reciben. (uando no reciben luz! tienen una gran resistencia> en cambio si reciben muc5a luz su resistencia baja y dejan pasar la corriente. .u smbolo es el de la resistencia! pero con unas flec5as que representan la luz que incide sobre ellas. .u alor se medir igualmente en <! como cualquier resistencia.

,e recomendamos que eas la e;plicacin del funciona#iento de la ldr con el si#ulador crocli$ que aparece en la pgina de contenidos.

Ter#istores

"os Ter#istores son resistencias de temperatura. E;isten dos tipos:


alor

ariable. En esta ocasin!

aran con la

"os 1TC 60egati e ,emperature (oefficient7! cuya resistencia disminuye con la temperatura. "os )TC6*ositi e ,emperature (oefficient7! cuya resistencia aumenta con la temperatura.

En la foto la regla muestra lo pequeos que son. % simple ista no se puede distinguir los 0,( de los *,(. Estos son los smbolos de los termistores.

% eces se escribe en ellos C, o D,. C, querra decir que se trata de un *,( y D, que se trata de un 0,(. 0aturalmente! su alor se mide en o <. ,e recomendamos que analices el funciona#iento del ter#istor con el si#ulador croccli$ que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. 1"

4
'. Condensadores Definicin. Ca$acidad. Ti$os

Electrnica Analgica

Contenidos

.e trata de componentes capaces de acumular carga el#ctrica que luego pueden liberar cuando nos interese> es decir! pueden funcionar como pilas durante un tiempo limitado.

La capacidad del condensador nos indica la cantidad de carga que ste puede acumular. Se mide en faradios (F) o, si es pequea, en milifaradios (mF). E;isten dos tipos de condensadores: Cer/#icos

Electrolticos

"os electrolticos son ms grandes y presentan polaridad> es decir! tienen un polo positi o y uno negati o y 5ay que tener cuidado de conectarlos en polarizacin directa. .e representan de esta forma: Se representan de esta forma:

El primer smbolo representa un condensador cermico! sin polaridad. El smbolo de la derec5a es el condensador electroltico en el programa crocclip. ,e recomendamos que analices la ani#acin que aparece en la pgina de contenidos que e;plica las caractersticas funciona#iento de los condensadores! asi como su capacidad y tensin de carga y descarga.

Tecnologa 4. 1'

Electrnica Analgica

4
Contenidos

'. Condensadores Definicin. Ca$acidad. Ti$os

FUNCIONAMIENTO DEL CONDENSADOR


En primer lugar, cerramos el interruptor de la izquierda. Al acerlo, pasar! corriente por el condensador " el condensador se carga

#na $ez cargado, podemos desconectar el interruptor de la izquierda " conectar el de la derec a. Al acerlo, el condensador ar! las $eces de pila suministrando corriente a la %om%illa durante un tiempo, asta que se descargue. En funci&n de la capacidad del condensador, la %om%illa durar! m!s o menos tiempo encendida:

'asado un tiempo, que depende como emos dic o de la capacidad, el condensador se descarga " la %om%illa $ol$er! a apagarse:

(epite estos circuitos con el programa )(*))L+'.

Tecnologa 4. 14

4
4. Diodos *i#bologa )olari=acin

Electrnica Analgica

Contenidos

"os diodos son componentes semiconductores que dejan pasar la corriente en un sentido y la bloquean en el otro sentido.

En la siguiente imagen emos dos diodos:

E se representan mediante este smbolo: "a flec5a es el polo positi o del diodo y la barra el polo negati o.

)olari=acin de DIODO*

En la imagen de la izquierda el diodo est conectado en polarizacin directa! es decir! el polo positi o del diodo a unido al positi o de la pila 6y el negati o al negati o7. En ese caso el diodo conduce y la bombilla se enciende. En cambio en la derec5a el diodo est en polarizacin in ersa! es decir! el polo positi o del diodo a unido al negati o de la pila 6y por lo tanto el negati o a al positi o7. En ese caso el diodo corta la corriente y la bombilla se queda apagada.

Tecnologa 4. 14

Electrnica Analgica

4
Contenidos

4. Diodos 3ED
"os diodos que estamos ms acostumbrados a er son los "ED (Light emitter diode). "os "ED emiten luz cuando se encuentran en polarizacin directa> una de sus funciones ms tpicas es a isar de que un aparato electrnico est encendido: las lucecitas de colores de los tele isores! ordenadores! D9Ds! etc.! son diodos "ED. "a pata larga de los "ED es el polo positi o. .u smbolo es igual al del diodo! pero se le aaden las flec5as que representan la luz que emiten:

En el circuito de la izquierda el "ED est en $olari=acin directa! pasa corriente por el circuito! el "ED brilla y el motor gira 6lo notas por la flec5a que indica mo imiento7. En el circuito de la derec5a el "ED est en $olari=acin inversa: no pasa corriente por el circuito! el "ED est apagado y el motor no se mue e.

,e recomendamos que eas el deo de $roteccin del diodo e#isor de lu= e>$licado con el si#ulador croccli$ que aparece en la pgina de contenidos.
Tecnologa 4. 15

4
4. Transistores Transistores ?i$olares. )1) 1)1

Electrnica Analgica

Contenidos

"os transistores son semiconductores que constan de + terminales: e#isor8 colector y base. %qu tienes imgenes de transistores.

En una de ellas! puedes er a qu# patilla corresponde cada terminal. Fay diferentes tipos de transistores! pero en este curso slo estudiaremos los bi$olares. Dentro de ellos! seg:n como sea la cone;in de sus componentes! &a dos ti$os8 los 1)1 los )1). .e simbolizan de la siguiente manera:

El de la izquierda es un transistor 0*0 y el de la derec5a un transistor *0*. En el 0*0 la flec5a que indica el sentido de la corriente sale 5acia fuera 6la corriente ir de colector a emisor7 mientras que en el *0* la flec5a entra 6la corriente ir de emisor a colector7. El transistor es un componente algo ms complejo que los que 5emos estudiado 5asta a5ora. *uede funcionar de tres formas diferentes que amos a er a continuacin.

Tecnologa 4. 16

Electrnica Analgica

4
Contenidos

4. Transistores Transistor en corte o en saturacin


El funcionamiento del transistor depende de la cantidad de corriente que pase por su base.

)uando no pasa corriente por la %ase, no puede pasar tampoco por sus otros terminales, se dice entonces que el transistor est en corte, es como si se tratara de un interruptor abierto. El transistor est en saturacin cuando la corriente en la %ase es mu" alta, en ese caso se permite la circulaci&n de corriente entre el colector " el emisor " el transistor se comporta como si fuera un interruptor cerrado. El transistor tra%a-a en conmutacin cuando puede pasar de corte a saturaci&n seg.n la cantidad de corriente que reci%a por su %ase.

/eamos un e-emplo en la animaci&n, el $entilador (representado por una 0) s&lo funcionar! cuando la temperatura sea alta. La $enta-a de utilizar el transistor " no un interruptor con$encional es que el transistor corta o reanuda la corriente de forma muc o m!s r!pida.

Tecnologa 4. 17

4
4. Transistores Transistor en corte o en saturacin

Electrnica Analgica

Contenidos

9eamos ms ejemplos para comprender el funcionamiento del transistor en conmutacin T!A1*I*TO! E1 CO!TE Fe aqu dos ejemplos de circuitos con transistores en corte. En ambos casos! la resistencia de la parte inferior es muy pequea> en el circuito de la izquierda porque incide luz sobre la "DR y por lo tanto la resistencia es baja! y en el circuito de la derec5a porque la palanca del potencimetro est en posicin de mnima resistencia.

(omo la resistencia en la zona inferior es pequea! la corriente prefiere irse por a5 y no por la base. *odramos pensar que el circuito puede cerrarse por el colector y el emisor y encender la bombilla! pero no es as! al no 5aber corriente en la base no 5ay corriente en ning:n terminal. "a bombilla est apagada. T!A1*I*TO! E1 *AT0!ACI21

9emos los mismos circuitos que antes pero con transistores en saturacin> a5ora es de noc5e y la "DR no recibe luz por lo que su resistencia es alta. En el circuito de la derec5a! la palanca del potencimetro est en posicin de m;ima resistencia. (omo la resistencia en la parte inferior es muy alta! la corriente a a preferir irse por la base del transistor. (omo 5ay corriente en la base! se permite tambi#n que 5aya corriente por los otros terminales> la bombilla se enciende.

Tecnologa 4. 1<

Electrnica Analgica

4
Contenidos

4. Transistores Transistor co#o A#$lificador


Gn caso intermedio entre corte y saturacin se produce cuando la corriente en la base no es tan pequea como para cortar la corriente en los otros terminales! pero tampoco tan grande como para permitirla pasar completamente. En ese caso el transistor funciona co#o un a#$lificador que nos proporciona entre el colector y el emisor un m:ltiplo de la corriente que pasa por la base. En estas imgenes se e como al regular con el potencimetro la corriente que pasa por la base! la bombilla brilla ms o menos.

(uando el transistor se comporta como un a#$lificador y conduce parcialmente decimos que trabaja en la =ona activa.

Tecnologa 4. ";

4
5. @iniaturi=acin de circuitos Circuito Integrado

Electrnica Analgica

Contenidos

"os circuitos integrados o c&i$s son dispositi os que contienen una gran cantidad de componentes electrnicos 6diodos! transistores! resistencias! etc.7 de muy pequeo tamao y conectados entre s.

De esta forma se a5orra espacio y se reduce la posibilidad de error en las cone;iones. "os circuitos integrados ms populares! aparte de los microprocesadores de los ordenadores! son los llamados ---! que se usan como Te#$ori=adores para regular luces intermitentes! etc. (ada circuito integrado tiene su si#bologa. *or lo general se representan mediante una simple caja con el n:mero de terminales que tengan> dentro de la caja se escribe alguna indicacin sobre el tipo de circuito del que se trata.

,e recomendamos que isualices el vdeo del funciona#iento del circuito integrado 444 como temporizador que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. "1

Electrnica Analgica

4
Contenidos

5. @iniaturi=acin de circuitos Circuito I#$reso


,odos los componentes electrnicos 6diodos! condensadores! resistencias! transistores! circuitos integrados! etc.7 anteriormente istos se sueldan sobre una placa de material conductor! configurando as lo que se conoce por circuito i#$reso. .i se abre cualquier aparato electrnico 6un ordenador! un D9D! etc.7 lo que se er ser un montn de circuitos impresos! de placas con componentes electrnicos.

ELABORACIN DE UN CIRCUITO IMPRESO


Gn circuito impreso es una placa o soporte de material aislante 6baquelita! fibra de idrio...7 que inicialmente tiene una de sus caras cubierta de cobre. Despu#s de un proceso! se elimina parte del cobre! quedando el resto en forma de pistas conductoras que unen componentes electrnicos! siguiendo un esquema el#ctrico. "a placa de circuito impreso 6*($7 tendr al terminar el proceso! por un lado los componentes electrnicos y por otro lado las pistas con las soldaduras. )roceso de elaboracin de )CIA 1 DiseBar un boceto del circuito electrnico a escala real 6slo pistas y puntos de cone;in7 en papel pulgometrado 6o milimetrado7. Fay que tener en cuenta el tamao de los componentes y la distancia entre patillas o pines 6&H&4 de pulgada! '!-) mm7 sobre todo en algunos elementos como potencimetro! transistores! circuitos integrados. " Calcar el diseBo anterior sobre $a$el vegetal. Este diseo del circuito impreso se puede realizar tambi#n por medios informticos! utilizando para ello 5erramientas 6softIare7 desarrolladas para ello. ' )re$arar la $laca virgen. (ortar la placa de baquelita y de cobre del tamao del circuito diseado. "impiar la cara cubierta por una fina capa de cobre. .e realiza un lijado superficial! e itar tocar con los dedos. Realizar la impresin de las pistas y puntos de cone;in en la cara con cobre. .e pueden emplear arios m#todos: Gtilizar rotuladores especiales. .e coloca el papel egetal sobre la placa 6lado de la tinta con el lado del cobre7.

Tecnologa 4. ""

4
5. @iniaturi=acin de circuitos

Electrnica Analgica

Contenidos

2ediante un granete! se marcan le emente los puntos donde irn colocados los terminales de los componentes. Despu#s se retira el papel egetal y con un rotulador $er#anente se dibujan las pistas y los puntos de cone;in. Gtilizar tiras ad&esivas. .e marcan los puntos de cone;in igual que en el caso anterior! pero en lugar de utilizar rotuladores se pegan tiras ad5esi as y las arandelas de cone;in. Gtilizar #Ctodo fotograbado. .e coloca el papel egetal sobre la placa irgen una ez fotosensibilizada! despu#s se introduce en una insoladora. Este aparato emite luz ultra ioleta que altera el barniz fotosensible que recubre la placa! al sumergir la placa en un bao de lquido re elador! el barniz endurecido por la luz realiza la misma funcin que el rotulador o las tiras ad5esi as. 4 Drabado -atacado. de la $laca. Eliminar el cobre no necesario de la placa! es decir! el que no 5a sido cubierto con el rotulador. .e puede realizar en un recipiente o bandeja de plstico donde se pondr el lquido atacador! bien! una parte de cido clor5drico! dos de agua o;igenada y tres de agua del grifo o bien! tambi#n se puede utilizar cloruro f#rrico disuelto en agua. Gna ez que la placa se 5a introducido en la disolucin! al cabo de unos pocos minutos el cobre formar parte de la disolucin como cloruro de cobre. .e 5a de prestar especial cuidado en la manipulacin de estos compuestos qumicos! pues pueden ocasionar quemaduras gra es en la piel. 4 3i#$ie=a taladrado de la $laca. .e limpiar la placa con agua! se eliminar con alco5ol el trazo del rotulador que a:n queda sobre las pistas y puntos de cone;in 6 si fueran tiras ad5esi as se pueden lijar sua emente7 y se secar. % continuacin se proceder a taladrar! con una broca del dimetro adecuado 6& ' mm7! en los puntos de cone;in! donde ayan a ir insertados los componentes. 5 Insertar los co#$onentes soldar. Gna ez realizados los taladros! se pasa a insertar los componentes y regletas de cone;in en los lugares adecuados para posteriormente soldarlos a la placa. *ara ello se utiliza como ayuda el dibujo de la ista de componentes realizada pre iamente. 6 Conectar la $laca co#$robar su funciona#iento.

Tecnologa 4. "'

Electrnica Analgica

4
Contenidos

5. @iniaturi=acin de circuitos
En la imagen inferior de la izquierda se muestra un eje#$lo de circuito i#$reso> .e en bastante bien algunos diodos y condensadores cermicos! muc5as resistencias con su cdigo de colores! zcalos para los circuitos integrados 6son las cajitas negras con patas metlicas arriba y abajo7 y condensadores electrolticos de distinto tamao 6son los cilindros blancos de borde oscuro7. "a imagen inferior de la derec5a representa las pistas y los puntos de cone;in de una placa de circuito impreso.

Tecnologa 4. "4

4
6. Instru#entos de #edida @edicin de Tensin

Electrnica Analgica

Contenidos

La tensi&n en un circuito elctrico o electr&nico se mide con un aparato llamado voltmetro. El voltmetro es el aparato espec1fico para medir tensi&n, pero muc as $eces se emplea el polmetro, que, como su nom%re indica, es un aparato poli$alente que puede medir distintas magnitudes. Aqu1 $emos, a la derec a aparatos de medida anal&gicos " una imagen de un pol1metro digital. El $olt1metro (o el pol1metro cuando se utiliza para medir tensi&n) se representa mediante una / dentro de un c1rculo. El polo positi$o se indica con un punto.

'ara medir la tensi&n, el voltmetro ( o el pol1metro) de%en conectarse en paralelo con el circuito. 0edir!n la diferencia de potencial entre los dos puntos a los que se conecten los terminales ro-o " negro .

El $olt1metro puede dar un $alor negati$o (imagen de la derec a) si se conecta 2al re$s3, es decir, con el terminal positi$o (de color ro-o) en el punto de menor $olta-e " el terminal negati$o (de color negro) en el punto de ma"or $olta-e.

,e recomendamos que analices el vdeo que aparece en la pgina de contenidos que e;plica c#o funciona un $ol#etro.

Tecnologa 4. "4

Electrnica Analgica

4
Contenidos

6. Instru#entos de #edida @edicin de Intensidad


El aparato especfico para medir la intensidad de la corriente el#ctrica es el a#$er#etro. El polmetro se puede emplear tambi#n para medir intensidad. El ampermetro 6o el polmetro empleado para medir intensidad7 se representa mediante una % dentro de un crculo.

En este caso la % se 5a sustituido por m% porque la corriente es muc5o menor que un amperio y por lo tanto se mide en miliamperios 6=4 m% @ 4!4= %7. El punto indica! como en el oltmetro! el polo positi o. *uede medir un alor negati o si la corriente a en el sentido contrario del que se supone.

El a#$er#etro -o $ol#etro empleado para medir intensidad7 se debe colocar en serie con la rama del circuito en la que se quiere medir la corriente.

,e recomendamos que eas el vdeo que aparece en la pgina de contenidos que e;plica c#o #edir con el $ol#etro la corriente elCctrica.
Tecnologa 4. "5

4
6. Instru#entos de #edida @edicin de resistencia $otencia

Electrnica Analgica

Contenidos

"a resistencia se mide con un &#etro o con un $ol#etro. .e representa mediante una ? dentro de un crculo. *ara lle ar a cabo la #edicin de la resistencia es necesario aislar el elemento del resto del circuito.

El aparato que se emplea para medir la potencia es el vat#etro. En este caso no 5ay alternati a! puesto que por lo general los polmetros no miden la potencia. El atmetro se representa mediante una J dentro de un crculo.

.u cone;in es ms compleja que la del resto de aparatos de medida y no es objeto de estudio en esta quincena.

,e recomendamos que eas el segundo deo sobre la #edicin de corriente elCctrica que aparece en la pgina de contenidos.

Tecnologa 4. "6

Electrnica Analgica

4
!esu#en

3a electricidad trabaja con conductores y la electrnica con semiconductores que tienen unas propiedades diferentes. 3a electricidad apro ec5a la energa de la corriente el#ctrica para obtener otro tipo de energa! la electrnica apro ec5a el mo imiento de los electrones en un circuito para tratar y transmitir informacin. 0n circuito electrnico est formado por los siguientes componentes: resistencias! potencimetros! "DR! termistores! diodos y diodos "ED! condensadores! transistores y circuitos impresos e integrados. !esistencias: en electricidad8 la oposicin al paso de la corriente 5ace que las resistencias produzcan calor. En electrnica se trabaja con resistencias muc5o ms pequeas que! al oponerse al paso de la corriente! limitan el alor de la intensidad que pasa protegiendo as a los di ersos componentes del circuito. 3os $otenci#etros o restatos son resistencias de alor ariable> algunos potencimetros tienen una palanca para que podamos modificar su alor girndola! en otros su alor se modifica 5aciendo girar la pieza de dentro con un destornillador. +otorresistencias o 3D!: son resistencias ariables en funcin de la luz que reciben. (uando no reciben luz! tienen una gran resistencia y si reciben muc5a luz su resistencia baja y dejan pasar la corriente.

Ter#istoresA "os ,ermistores son resistencias de alor ariable. .on de dos tipos> los 1TC 6la resistencia disminuye con la temperatura7 y los )TC 6la resistencia aumenta con la temperatura. CondensadoresA .e trata de componentes capaces de acumular carga el#ctrica que luego pueden liberar cuando nos interese> es decir! pueden funcionar como pilas durante un tiempo limitado. DiodosA son componentes semiconductores que dejan pasar la corriente en un sentido y la bloquean en el otro sentido. "os diodos que estamos ms acostumbrados a er son los "ED 6"ig5t Emitter Diode7. TransistorA es un dispositi o electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador! oscilador! conmutador o rectificador. 3os circuitos integrados o c5ips son dispositi os que contienen una gran cantidad de componentes electrnicos 6diodos! transistores! resistencias! etc.7 de muy pequeo tamao y conectados entre s. De esta forma se a5orra espacio y se reduce la posibilidad de error en las cone;iones. ,odos los componentes electrnicos 6diodos! condensadores! resistencias! transistores! circuitos integrados! etc.7 anteriormente istos se sueldan sobre una placa de material conductor! configurando as lo que se conoce por circuito i#$reso.

Tecnologa 4. "7

Electrnica Analgica

!esu#en
@edicin de tensin "a tensin en un circuito el#ctrico o electrnico se mide con un aparato llamado oltmetro. El oltmetro es el aparato especfico para medir tensin! pero muc5as eces se emplea el polmetro. *ara medir la tensin! el oltmetro 6o el polmetro7 deben conectarse en paralelo con el circuito. @edicin de Intensidad El aparato especfico para medir la intensidad de la corriente el#ctrica es el ampermetro aunque a eces se emplea el polmetro. .e representa mediante una % dentro de un crculo y se debe colocar en serie con la rama del circuito en la que se quiere medir la corriente. @edicin de resistencia $otencia

"a resistencia se mide con un 5metro o con un polmetro. .e representa mediante una ? dentro de un crculo. *ara lle ar a cabo la medicin de la resistencia es necesario aislar el elemento del resto del circuito. "a $otencia se mide con un atmetro. En este caso no 5ay alternati a ya que por lo general los polmetros no miden la potencia. .e representa mediante una J dentro de un crculo. .u cone;in es ms compleja que la del resto de aparatos de medida y no es objeto de estudio en esta quincena.

Tecnologa 4. "<

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

1.Diferencia entre electricidad

electrnica

*eBala los a$aratos %ue son $ura#ente electrnicos

(afetera

E;primidor

"a adora

Krdenador porttil

,ele isor

Radiador

Tecnologa 4. ';

4
1.Diferencia entre electricidad

Electrnica Analgica

)ara $racticar
electrnica

Ejercicio corregido *eBala los a$aratos %ue son $ura#ente electrnicos


(afetera E;primidor "a adora Krdenador porttil ,ele isor Radiador .. 0o. Es un aparato el#ctrico. 0o. Es un aparato el#ctrico y electrnico . .. 0o. Es un aparato el#ctrico.

Tecnologa 4. '1

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

".@edida de #agnitudes elCctricas


*eBala la res$uesta correcta $ara cada $regunta LDnde situaras el ampermetro y el oltmetro en este circuito para medir la intensidad y el oltaje de la lmpara M+N

a7

b7

c7 e7 0$0OG0% es correcta

d7

Tecnologa 4. '"

Electrnica Analgica

)ara $racticar
".@edida de #agnitudes elCctricas
Ejercicio corregido *eBala la res$uesta correcta $ara cada $regunta LDnde situaras el ampermetro y el oltmetro en este circuito para medir la intensidad y el oltaje de la lmpara M+N

a7 (KRRE(,%

b7 $0(KRRE(,%. El oltmetro no se coloca en serie con el componente a medir

$0(KRRE(,%. El oltmetro c7 $0(KRRE(,%. 0o corresponde al mismo d7 ampermetro estn mal situados. circuito. "a polaridad de la pila est cambiada e7 0$0OG0% es correcta. $0(KRRE(,%.

el

Tecnologa 4. ''

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

".@edida de #agnitudes elCctricas


Dado el circuito de la figura seBala las res$uestas correctas

&. *ara medir el oltaje de la bombilla M' pongo un ampermetro en paralelo. '. *ara medir el oltaje de M& pongo un oltmetro en paralelo. +. *ara medir la intensidad que circula por M+ pongo un oltmetro en serie. ). *ara medir la resistencia en M& pongo el o5mmetro en paralelo. -. .iempre 5ay que aislar los receptores del circuito para poder medir su resistencia.

Tecnologa 4. '4

Electrnica Analgica

)ara $racticar
".@edida de #agnitudes elCctricas

Ejercicio corregido Dado el circuito de la figura seBala las res$uestas correctas

&. *ara medir el oltaje de la bombilla M' pongo un ampermetro en paralelo. '. *ara medir el oltaje de M& pongo un oltmetro en paralelo.
EE!DADE!O

+A3*O

+. *ara medir la intensidad que circula por M+ pongo un oltmetro en serie. ). *ara medir la resistencia en M& pongo el o5mmetro en paralelo.
+A3*O

+A3*O

-. .iempre 5ay que aislar los receptores del circuito para poder medir su resistencia. EE!DADE!O

Tecnologa 4. '4

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

'. Cdigo de colores -I.


*eBala la resistencia cu o valor no#inal resistencia de la figura tolerancia coincida con la

%. '&44 o5mios> tolerancia: -A M. -44 o5mios> tolerancia: -A (. &)44 o5mios> tolerancia: &4A D. ) Piloo5mios> tolerancia: &4A E. )44 o5mios> tolerancia: -A B. )!- Piloo5mios> tolerancia: -A *eBala el cdigo de colores %ue tendra una resistencia cu o valor no#inal es de 184 Filoo&#ios 4: de tolerancia &. 0egroDmarrnDrojoDoro '. RojoDnegroDamarilloDplata +. 2arrnDrojoDrojoDoro ). 9erdeDmarrnDrojoDoro -. 2arrnDamarilloDnaranjaDplata 1. 2arrnD erdeDrojoDoro

Tecnologa 4. '5

Electrnica Analgica

)ara $racticar
'. Cdigo de colores -I.
Ejercicios corregidos *eBala la resistencia cu o valor no#inal resistencia de la figura tolerancia coincida con la

%. Incorrecta. El cdigo debera ser: rojoDmarrnDrojoDoro M. Incorrecta. El cdigo debera ser: negroD erdeDrojoDoro (. Incorrecta. El cdigo debera ser: marrnDamarilloDrojoDplata D. Incorrecta. El cdigo debera ser: negroDamarilloDnaranjaDplata E. Correcta. B. Incorrecta. El cdigo debera ser: amarilloD erdeDrojoDdorado

*eBala el cdigo de colores %ue tendra una resistencia cu o valor no#inal es de 184 Filoo&#ios 4: de tolerancia

&. +also. .u alor sera &44 o5mios> tolerancia -A '. +also. .u alor sera '44 Piloo5mios> tolerancia -A +. +also. .u alor sera &'44 o5mios> tolerancia -A ). +also. .u alor sera -&44 o5mios> tolerancia -A -. +also. .u alor sera &) Piloo5mios> tolerancia &4A 1. Eerdadero.

Tecnologa 4. '6

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. Cdigo de colores -II.


E#$areja los valores de la derec&a con los cdigos de la i=%uierda8 #ediante flec&as

9erdeDmarrnDrojoDoro RojoDnaranjaDnaranjaDoro %zulDrojoDrojoDplata 2arrnDnegroDmarrnDoro RojoDamarilloDnaranjaDoro 0aranjaDmarrnDrojoDoro

-!& Piloo5mios> tolerancia -A &44 o5mios> tolerancia -A +!& Piloo5mios> tolerancia -A 1!' Piloo5mios> tolerancia &4A '+ Piloo5mios> tolerancia -A ') Piloo5mios> tolerancia -A

Tecnologa 4. '7

Electrnica Analgica

)ara $racticar
4. Cdigo de colores -II.
Ejercicio corregido

E#$areja los valores de la derec&a con los cdigos de la i=%uierda8 #ediante flec&as

9erdeDmarrnDrojoDoro RojoDnaranjaDnaranjaDoro %zulDrojoDrojoDplata 2arrnDnegroDmarrnDoro RojoDamarilloDnaranjaDoro 0aranjaDmarrnDrojoDoro

-!& Piloo5mios> tolerancia -A '+ Piloo5mios> tolerancia -A 1!' Piloo5mios> tolerancia &4A &44 o5mios> tolerancia -A ') Piloo5mios> tolerancia -A +!& Piloo5mios> tolerancia -A

Tecnologa 4. '<

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. DiseBo de circuitos electrnicos -I.


DiseBa los circuitos $ro$uestos8 constrG elos con el $rogra#a crocli$. co#$rueba su funciona#iento

&. Disea un circuito que permita regular el brillo de dos bombillas! adems! si una se funde la otra seguir luciendo. 6potencimetro de alor m;imo +44 o5mios7. *iensa y comprueba qu# solucin es correcta. .olucin %H .olucin M. '.Disea un circuito con dos motores! debemos poner un elemento de maniobra para 5acer que se encienda uno u otro! un led rojo y un led erde a isan cual es el motor que est funcionando. *iensa! comprueba posibles soluciones y cul es correcta. .olucin %H .olucin M. +. Disear un circuito con un entilador 6repres#ntalo con un motor7 que aya a mayor o menor elocidad seg:n la temperatura. Gn led rojo indicar si la elocidad es alta o baja. ,ermistor con un alor de &444 o5mios de referencia. .olucin %H .olucin M. ). Disea un circuito temporizado con un condensador electroltico de )44 microfaradios! cargar el condensador con pulsador 0%! la resistencia de carga es de &44 o5mios y la de descarga '44 o5mios! un led permanecer encendido mientras se descarga el condensador. 0o marques la solucin solo comprueba respuesta para er el circuito correcto. 9er .olucin. -. Realiza un circuito para que si no 5ay luz una lmpara se encienda y si 5ay luz la lmpara se apaga. Gtilizar! batera! "DR! transistor y lmpara en el emisor. 0o marques la solucin slo comprueba respuesta para er el circuito correcto. 9er .olucin. 1. Realiza un circuito para que cuando sea de da suene el despertador 6repres#ntalo mediante un timbre o zumbador7. 2ediante un interruptor el despertador estar apagado o encendido. 0o pulses la solucin solo comprueba respuesta para er el circuito. 9er solucin.

Tecnologa 4. 4;

Electrnica Analgica

)ara $racticar
4. DiseBo de circuitos electrnicos -I.
Ejercicios corregidos DiseBa los circuitos $ro$uestos8 constrG elos co#$rueba su funciona#iento con el $rogra#a crocli$.

&. .olucin %. 1o es correcto! si una se funde la otra deja de lucir.

&. .olucin M. Correcta. (on el simulador puedes comprobar como se regula la luminosidad! desplazando el botn sobre la barra en el potencimetro.

'. .olucin %. Correcto. El led rojo est protegido y luce el motor superior! si '. .olucin M. Incorrecto. *uedes comD pulsamos el conmutador luce el motor probar que sin proteccin! los led no inferior y se encender el led erde! soportan la corriente y se destruyen. tambi#n protegido.

+. .olucin %. Correcto. En este circuito el motor a ms rpido cuando se ele a la temperatura y el led luce con mas intensidad. *uedes comprobarlo con el simulador! desliza el cursor del potencimetro! y adems! te indicar los alores de corriente que circulan seg:n la temperatura.

+. .olucin M. Incorrecto. En este circuito el motor a ms rpido cuando baja la temperatura y el led luce con tanta intensidad que debemos protegerle con una resistencia.

Tecnologa 4. 41

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. DiseBo de circuitos electrnicos -I.


Ejercicios corregidos DiseBa los circuitos $ro$uestos8 constrG elos co#$rueba su funciona#iento con el $rogra#a crocli$.

). *olucin Correcta. (omprueba el retardo en el apagado del led. %plicacin la luz interior de un e5culo permanece encendida unos segundos despu#s de cerrar la puerta.

-. *olucin Correcta.

1. *olucin Correcta. (omprueba su funcionamiento con el programa croclip. El zumbador se sit:a en el colector del transistor.

Tecnologa 4. 4"

Electrnica Analgica

)ara $racticar
4. +unciona#iento de circuitos
Circuitos con Diodos. Ejercicio $ara rellenar &uecos -letras nG#eros..

&. En el circuito de la figura:

El diodo % est en polarizacin QQQQQQQQQ y el diodo M est en polarizacin QQQQQQQQ. '. En el circuito de la izquierda: "os dos diodos estn polarizados QQQQQQQQQQ pero solo lucir la bombilla QQQQQQ porque e;iste un QQQQQQQ.

+. En este circuito de la derec5a:

.e encendern todas las bombillas menos la bombilla QQQQQQporque su diodo en serie esta mal polarizado.

Tecnologa 4. 4'

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. +unciona#iento de circuitos
Circuitos con Diodos. Ejercicio $ara rellenar &uecos -letras nG#eros..

). En este circuito representado a la izquierda:

El QQQQQQQQQQ est en polarizacin QQQQQQQ y solo luce la bombilla QQQQ. -. En el circuito de la derec5a:

El motor girar en sentido QQQQQQQ y lucir el QQQQQQQ n:meroQQQ.

Tecnologa 4. 44

Electrnica Analgica

)ara $racticar
4. +unciona#iento de circuitos
Ejercicios corregidos Circuitos con Diodos. Ejercicio $ara rellenar &uecos -letras nG#eros..

&. El diodo % est en polarizacin directa y el diodo M est en polarizacin inversa. '. "os dos diodos estn polarizados directa#ente pero solo lucir la bombilla ? porque e;iste un cortocircuito.

3. .e encendern todas las bombillas menos la bombilla " porque su diodo


en serie esta mal polarizado.

4. El diodo ? est en polarizacin directa y solo luce la bombilla ". 5. El motor girar en sentido &orario y lucir el led n:mero 1.

Tecnologa 4. 44

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. +unciona#iento de circuitos
Circuitos con Condensadores te>to 3eds. Ejercicio $ara rellenar &uecos en un

&. Dado el siguiente circuito se cumple: a7 .i pulsamos *& el condensador se QQQQQQQQQa tra #s de la resistencia QQQ. b7 .i pulsamos *' el condensador se QQQQQQQQQa tra #s de la resistencia QQQ. c7 (uando el condensador se QQQQQQQQQQluce el led d7 .i aumentamos el alor de la resistencia QQQQQQQel condensador tardar QQQQQQen cargarse e7 .i aumentamos el alor de la resistencia QQQQQQQel condensador tardar QQQQQQen descargarse '. Dado el siguiente circuito temporizador se cumple: 6monta el circuito con croclip para entenderlo mejor7: a7 .i pulsamos *& el condensador seQQQQQQQ y QQQQ el diodo "ed. b7 .i soltamos el pulsador *& el condensador se QQQQQQQQ a tra #s del QQQQQQQ . c7 El led sigue QQQQQQQQQQQ5asta que el condensador se QQQQQQQQQQ. Este circuito es un temporizador al apagado del led.

Tecnologa 4. 45

Electrnica Analgica

)ara $racticar
4. +unciona#iento de circuitos
Circuitos con Condensadores te>to 3eds. Ejercicio $ara rellenar &uecos en un

+. Dado el siguiente circuito temporizador se cumple: 6monta el circuito con croclip para entenderlo mejor7.

a7 (uando el conmutador est en la posicin % el condensador electroltico se QQQQQQQ. b7 (uando el conmutador est en la posicin QQQQQQel condensador se descarga. c7 El led luce cuando el conmutador est en la posicin QQQQQQQQQ. d7 "a resistencia QQQQQQQQQQ el tiempo de carga y descarga y QQQQQQQQal led.

Tecnologa 4. 46

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. +unciona#iento de circuitos
Ejercicios corregidos Circuitos con Condensadores te>to 3eds. Ejercicio $ara rellenar &uecos en un

&. En el circuito se cumple: a7 .i pulsamos *& el condensador se carga a tra #s de la resistencia !1. b7 .i pulsamos *' el condensador se descarga a tra #s de la resistencia !". c7 (uando el condensador se descarga luce el led d7 .i aumentamos el alor de la resistencia !1 el condensador tardar #as en cargarse e7 .i aumentamos el alor de la resistencia !" el condensador tardar #as en descargarse. '. En el circuito temporizador se cumple: 6monta el circuito con croclip para entenderlo mejor7: a7 .i pulsamos *& el condensador se carga y luce el diodo "ed. b7 .i soltamos el pulsador *& el condensador se descarga a tra #s del transistor. c7 El led sigue luciendo 5asta que el condensador se descarga. Este circuito es un temporizador al apagado del led. +. En el circuito temporizador se cumple: 6monta el circuito con croclip para entenderlo mejor7. a7 (uando el conmutador est en la posicin % el condensador electroltico se carga. b7 (uando el conmutador est en la posicin ? el condensador se descarga. c7 El led luce cuando el conmutador est en la posicin ?. d7 "a resistencia li#ita el tiempo de carga y descarga y $rotege al led.

Tecnologa 4. 47

Electrnica Analgica

)ara $racticar
4. +unciona#iento de circuitos
+unciona#iento a$licacin de circuitos electrnicos. *eBala la res$uesta correcta $ara cada $regunta &. LRu# afirmacin corresponde al comportamiento de la bombilla tras cerrar el interruptorN

&. "a bombilla no se encender nunca '. %l aumentar la temperatura seguir encendida +. .e encender cuando bajemos la temperatura a 4S( ). "a bombilla estar encendida siempre! no importa la temperatura '. '. En el circuito de la figura

&. %l cerrar *&! la bombilla tardar un tiempo en encenderse y! despu#s! permanecer as indefinidamente. '. %l cerrar *&! no se encender la bombilla 5asta que pulse *'. +. %l cerrar *&! el condensador impedir el paso de corriente a la bobina del rel# y esta permanecer inacti a. ). %l cerrar *&! se acti a el rel#! se enciende la bombilla y despu#s de un rato! se apaga.

Tecnologa 4. 4<

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. +unciona#iento de circuitos
+unciona#iento a$licacin de circuitos electrnicos. *eBala la res$uesta correcta $ara cada $regunta +. En el circuito de la imagen! al cerrar el interruptor *&:

&. El transistor pasa a corte y luce la bombilla '. El transistor pasa a saturacin y lucen la bombilla y el led +. El transistor pasa a saturacin y luce solo el led ). El transistor permanece en corte y no luce ni la bombilla ni el led. ). Este circuito funciona como un detector de luz porque

&. .i es de noc5e se enciende la lmpara '. .i es de da se enciende la lmpara +. *ara que detecte luz tengo que tener el rel# desacti ado ). .i es de da se apaga la lmpara

Tecnologa 4. 4;

Electrnica Analgica

)ara $racticar
4. +unciona#iento de circuitos
+unciona#iento a$licacin de circuitos electrnicos. *eBala la res$uesta correcta $ara cada $regunta -. Este circuito simula el funcionamiento de las farolas de la calle

&. *orque se enciende la lmpara cuando el transistor esta en corte y 5ay luz '. *orque se enciende la lmpara cuando es de da +. *orque se enciende la lmpara cuando es de noc5e! es un detector de oscuridad ). *orque el transistor conduce cuando es de da! es decir! la ldr detecta luz. 1. En este circuito se cumple

&. El transistor trabaja en zona acti a como un amplificador de sonido. '. El zumbador suena cuando la intensidad luminosa sobre la ldr es baja +. El transistor trabaja como conmutador ). El zumbador suena cuando el transistor pasa a corte.

Tecnologa 4. 41

Electrnica Analgica

4
)ara $racticar

4. +unciona#iento de circuitos
Ejercicios corregidos +unciona#iento a$licacin de circuitos electrnicos. *eBala la res$uesta correcta $ara cada $regunta &. LRu# afirmacin corresponde al comportamiento de la bombilla tras cerrar el interruptorN ". Al au#entar la te#$eratura seguir/ encendida '. En el circuito de la figura: 4. Al cerrar )18 se activa el relC8 se enciende la bo#billa de un rato8 se a$aga. +. En el circuito de la imagen! al cerrar el interruptor *&: '. El transistor $asa a saturacin luce solo el led ). Este circuito funciona como un detector de luz porque: ". *i es de da se enciende la l/#$ara -. Este circuito simula el funcionamiento de las farolas de la calle '. )or%ue se enciende la l/#$ara cuando es de noc&e8 es un detector de oscuridad 1. En este circuito se cumple: 1. El transistor trabaja en =ona activa co#o a#$lificador de sonido. des$uCs

Tecnologa 4. 4"

Electrnica Analgica

Autoevaluacin
Enunciados 1.Indica la res$uesta correctaA 9alor num#rico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: &. erde! naranja! marrn! dorado

9alor num#rico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: '. marrn! azul! amarillo! plateado

9alor num#rico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: +. rojo! rojo! negro! plateado

Tecnologa 4. 4'

Electrnica Analgica

4
Autoevaluacin

Enunciados 1.Indica la res$uesta correctaA

9alor num#rico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: ). gris! negro! naranja! dorado

9alor num#rico de la resistencia ... ...que tienen los colores siguientes: -. marrn! marrn! marrn! marrn

Tecnologa 4. 44

Electrnica Analgica

%utoe aluacin
Enunciados 1. Relaciona cada imagen con su smbolo:

/. Relaciona cada imagen con su smbolo:

Tecnologa 4. 44

Electrnica Analgica

4
Autoevaluacin

Enunciados 7. Al $ulsar el interru$tor8 Hla bo#billa brillar/I 0ne circuito te>to.

<. Identifica el circuito. 0ne circuito

te>to correcta#ente.

Tecnologa 4. 45

Electrnica Analgica

Autoevaluacin
Enunciados 1;. Identifica el circuito. 0ne circuito te>to correcta#ente.

Tecnologa 4. 46

Electrnica Analgica

4
Autoevaluacin

.oluciones

1. 530 +/- 5% 3. 22 +/-10% 5. 110 +/- 1% 6. 7.

2. 160 +/-10% 4. 80.000 +/- 5%

3. %l pulsar el interruptor la bombilla lucir:

Tecnologa 4. 47

Electrnica Analgica

Autoevaluacin
.oluciones =. $dentifica el circuito.

&4. $dentifica el circuito.

Tecnologa 4. 4<

Electrnica Analgica

4
)ara saber #/s

.iempre puedes aprender ms. 0o te conformes con lo que 5as aprendido. 9isita las pginas que inculan a estos interesantes enlaces: Enlace &: 5ttp:HHplatea.pntic.mec.esHcurso'4H+)Qflas5H5tml3H Esta animacin te permitir repasar los contenidos de electricidad! corriente el#ctrica! circuitos el#ctricos! magnitudes el#ctricas! ley de K5m! smbolos el#ctricos y resolucin de circuitos en serie! paralelos y mi;tos. Enlace ': 5ttp:HHIII.catedu.esHaratecnoHimagesHpilarHmagnitudes.sIf %nimacin para entender mejor las magnitudes el#ctricas! unidades y frmulas. Enlace +: 5ttp:HHIII.youtube.comHIatc5N @gfme,;q"eT4 9ideo e;plicati o de los diodos. Gnin pn. *olarizacin. .imbologa. Buncionamiento. Marrera de potencial. *roteccin del diodo. Enlace ): 5ttp:HHIII.catedu.esHaratecnoHimagesHresistencias.sIf %mplia tus conocimientos en resistencias el#ctricas! cdigo de colores! asociaciones serie! paralelo! resolucin de circuitos! leyes de Pirc55off. Enlace -: 5ttp:HHIII.youtube.comHIatc5N @s4I1sgcm)1c 9deo ilustrati o del transistor en corte y en saturacin. Enlace 1: 5ttp:HHroble.pntic.mec.esHcgee44'3H)esotecnologiaHquincena)H)q'QsabermasQ&b.5tm En esta pgina se cuentan los a ances que se 5an producido en el proceso de miniaturizacin de los circuitos electrnicos! cmo surge el c5ip! circuitos integrados mas utilizados y se da una e;plicacin del proceso de fabricacin de los circuitos integrados.

Tecnologa 4. 5;

Você também pode gostar