Você está na página 1de 2

TTULO: TRADICIN Y MODERNIDAD AUTOR: CARLOS CASTILLO RAFAEL En las sociedades pre-modernas o tradicionales la fuente de las valoraciones morales

era la cultura. La cultura a la que toda persona pertenece es una fuente de valores y cdigos de comportamiento que se van internalizando a travs de los agentes socializadores tales como: los padres, los profesores, los amigos, los medios de comunicacin, la escuela, etc. Toda cultura est en relacin con una comunidad que tiene una tradicin, istoria y valores que definen su identidad la que se e!presa a travs de sus costum"res. #o o"stante, con el advenimiento de la modernidad aparece una nueva y e!cluyente fuente de valoraciones morales. $i la comunidad y la tradicin cultural determina"an la escala de valores, de suerte que la gente moral %nicamente se suscri"&a a ellos, en la 'odernidad, contrariamente, el agente moral co"ra un e!clusivo protagonismo en esa determinacin de la escala de valores. El discurso moderno reivindica la autonom&a del su(eto respecto a cualquier limitacin o autoridad e!tra-racional que restrin(a el e(ercicio de su li"ertad. Especialmente, la li"ertad que tiene el individuo a elegir como quiere ser )en lugar de como de"e ser* y lo que va acer )en vez de lo que tiene que acer necesariamente*. La autonom&a de la gente moral, su li"ertad es la nueva fuente de valoraciones morales. El individuo si desea puede (uzgar que lo "ueno tiene un cariz y un sentido distinto del prescrito por su comunidad. $u +"ien moral, se vuelve un asunto privado, cuyo l&mite es el respeto y la falta de afectacin del derec o del otro. Espec&ficamente del derec o que tiene las otras personas a defender su propia versin del "ien. En estas circunstancias, la modernidad representa la pluralidad de escala de valores o de versiones del "ien en comparacin con la cerrada defensa a una sola nocin del "ien moral por parte de la comunidad cultural. -e suerte que, la moral misma atraviesa en la actualidad una disyuntiva: si la de remitirse a fuente comunitarias o culturales para e!traer su discurso del "ien, o, en lugar de ello, "asarse en la eleccin li"re y voluntaria del agente moral, en su discernimiento personal de lo que es "ueno acer, ms all de lo que est prescrito que se aga. Es una disyuntiva porque ay "uenas razones para optar por una alternativa o por la otra: Si la fuente moral es la cultura, $e posi"ilita el reconocimiento de un solo discurso del "ien y su acatamiento por parte de todos los miem"ros de una comunidad. La desventa(a es que atenta contra los derec os de las personas a decidir por si mismas los valores que regirn su vida y sus actos. Si la fuente moral es la autonoma del sujeto, $e salvaguarda el derec o umano a (uzgar cada uno lo quiere ser y acer. La desventa(a es que se a"ren las puertas al relativismo tico pues a"rn tantas versiones de lo "ueno como individuos que la defiendan, siendo imposi"le o pro"lemtico el entendimiento y la convivencia.

Esta disyuntiva y tensin tica que se da al interior de cada sociedad contempornea, entre nosotros es una crisis de orientacin y definicin tica.

Você também pode gostar