Você está na página 1de 11

NACIN MODERNA: CIUDADANOS LETRADOS. EL COMPROMISO DE LA ELITE CARTAGENERA EN LA EDUCACIN POPULAR DURANTE LA REPUBLICA 1820-1840.

ngel Rinaldy1 La invencin de una nueva ciudadana estuvo orientada, desde el primer momento, a intentar dar solucin a una de las grandes falencias que present el Antiguo Rgimen: la ausencia de un sistema educativo. En consecuencia la repblica de ciudadanos se caracteriz por iniciativas de construccin nacional ligada a una dinmica homogeneizadora asentada en la creencia del poder transformador y benefactor de las instituciones sobre la sociedad2.

La construccin de la repblica de ciudadanos tuvo como comn denominador esta problemtica, pero lo destacables es que tanto las facciones polticas como los grupos de poder o lites locales estaban conscientes de lo importante que sera para el nuevo rgimen republicano buscarle alguna salida a esta problemtica, y poder as crear un espritu pblico que fuera garanta de orden y estabilidad. Pero los esfuerzos por obtener una sociedad letrada estuvo siempre supeditada a los obstculos como falta de recursos y a la desigualdad social, entonces Cmo perpetrarlo? Con que elementos o herramientas?

Partimos de la idea que desde los inicios de la Repblica la constitucin provincial de Cartagena dedic captulos a la creacin de establecimientos de escuelas y a la educacin que en ella se debera brindar. Pero como una cosa es el plano legal y otra la disposicin de recursos financieros, la mayora de estas medidas quedaron sin realizarse.
Historiador egresado de la Universidad del Atlntico. Candidato a Magster en Historia de la Universidad Industrial de Santander. 2 IRUROZQUI, Marta y PERALTA, Vctor, lites y sociedades en la Amrica Andina: de la repblica de ciudadanos a la repblica de la gente decente 1825-1880. En: MAIGUASHCA, Juan (Editor) Revista Historia de Amrica Andina, Vol. 5 Creacin de las repblicas y formacin de la nacin, Ecuador, Libresa, 2003. p. 96.
1

En s, lo que intent proponer el nuevo gobierno republicano fue un proyecto pedaggico que garantizara la formacin de ciudadanos y la consolidacin de una sociedad moderna, en otras palabras, que el sistema educativo implicara una transformacin del pensamiento, las actitudes, los valores de los individuos y que a su vez desarrollara la creacin de una cultura no ajena al desarrollo de una nacin moderna, y por lo tanto, la nacin moderna fuera imaginada como un cuerpo integrado por individuos con iguales derechos y garantas sociales.

Para llevar a cabo los cambios necesarios en el sistema educativo, la Constitucin del Estado de Cartagena de Indias dio los primeros pasos. Este proyecto de constitucin, intent romper los vnculos con el Antiguo Rgimen, y comulg con ciertas tendencias afrancesadas demostrando, desde un principio, su carcter liberal3, en otras palabras reconoci la soberana y la representacin social como sus dos pilares. Lo que a mediano plazo gener fue una serie de transformaciones en el imaginario colectivo, de prcticas nuevas, de comportamientos, de valores, que podemos designar con el trmino ms amplio de Modernidad4.

As que, el camino hacia la nueva formacin de individuos estuvo marcado, en primera instancia, por las sociedades econmicas o patriticas. Para el caso de estudio, fue creada en 1811 a la cabeza de Antonio de Narvez con el nombre de Sociedad Econmica de Amigos del Pas, la
3

Para mirar las principales disposiciones que contena el expresado proyecto vase los comentarios del contemporneo, RESTREPO, Jos Manuel, Historia de la revolucin de Colombia, Medelln, Editorial Bedout, 1974. T I, p. 204. 4 GUERRA, Francois-Xavier, Modernidad e Independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispnicas. Mxico, Editorial MAPFRE, Fondo de Cultura Econmica, 1992. p. 85. Para tener un idea clara de lo que implicaba la soberana y la representacin como un privilegio unido a la calidad de ciudad Cfr, CHIARAMONTE, Jos Carlos, Ciudadana, soberana y representacin en la gnesis del Estado Argentino (1810-1852), En: SBATO, Hilda (Coord) Ciudadana poltica y formacin de las naciones. Perspectivas histricas de Amrica Latina. Mxico, El Colegio de Mxico, Fideicomiso Historia de las Ameritas y Fondo de Cultura Econmica, 1999. Vase tambin, VERDO, Genevive, Los diputados revolucionarios entre pueblos y nacin: el ejemplo rioplatense 1810-1821, En: Tiempos de Amrica. Revista de historia, cultura y territorio. No. 10. Castelln, Centro de Investigacin de Amrica Latina (CIAL)-Universidad Jaume I, 2003.

cual tuvo como eje central promover y adelantar por todos los medios posibles la ms cmoda subsistencia, abundancia y prosperidad de todos los habitantes de esta Provincia5. Para lograr sus intenciones dicha sociedad pretendi la creacin de nuevas escuelas pblicas, guiados por la idea de renovacin y cambio, procurando intentar mejorar los mtodos de las escuelas establecidas y a partir de ah, comenzar a difundir otras.

Muchas escuelas dieron su apertura para finales de la dcada de 1830, as se encuentra registrado en el Semanario de la Provincia de Cartagena, tal fue el caso de la escuela de primeras letras establecida en villa cabecera de Lorica. Hacemos alusin a este caso debido que presenta un detalle que nos llam la atencin, consisti en que el da de su inauguracin 7 de enero de 1839 el jefe poltico del cantn de Lorica, se registr por parte de las pginas de dicho semanario la presencia de 60 nios, y adems el compromiso por parte del preceptor, Dr. Jos Antonio Lora, de servirla gratuitamente por el perodo de un ao cediendo los sueldos que en ese tiempo le correspondan, en beneficio de la obra del nuevo local para la escuela que debe construirse de teja, y que el Sr. Gregorio Watts haba hecho al establecimiento la generosa donacin de 8 docenas de pizarras y unos paquetes de lpices, y 25 libros de evangelio6.

Al igual que se propagaron las escuelas de instruccin primaria en la provincia de Cartagena se desataron las academias particulares, que denotan muestras de inters por hacer de la educacin el motor de la nueva nacin. Avisos como los publicados por Simn de Lavalle anunciando que se contina dando lecciones de matemticas en la habitacin de casa su plaza de Santo Toribio, sobre los indicados ramos, tambin en ciencias de marina, mientras no se abran los cursos de esta

5 6

Sociedad Econmica, El Argos Americano, Julio 29 de 1811, No. 44. Instruccin primaria, Semanario de la Provincia de Cartagena, Febrero 21 de 1839, No. 4.

facultad en la ctedra establecida en esta Universidad. Precio cuatro pesos por mes, horario entre 10 de la maana y cuatro de la tarde7. Pero estas academias particulares muchas veces tenan algunas restricciones a cierta clase de pblico, haciendo que la convocatoria sea cerrada debido al cumplimiento de ciertas caractersticas entre los interesados, as lo esgrima Antonio Benedeti al publicar un aviso donde le comunicaba de la siguiente manera: al publico en general pero en particular a los comerciantes estrangeros y nacionales, y funcionarios pblicos de cualquier ramo, que ofrece clases de las lenguas inglesas y francesa en la Universidad de este distrito, adems intrprete y traductor de ellas precio de cualquier documento, carta o papel impreso o manuscrito ocho reales por cada pgina de 24 renglones8. Otros avisos por el contrario estaban orientados a hacer un llamado de atencin a los ciudadanos para que vieran en La casa de la Educacin un proyecto serio que necesitaba de la ayuda en especial de los padres de familia. Dicho proyecto bajo la batuta de Antonio Benedeti y la inspeccin del Sr. Obispo de la dicesis Juan Fernndez de Sotomayor, ofreca programas de lectura, escritura, urbanidad, espaol, ingles, francs, latn, aritmtica comercial, geografa

moderna con el uso de mapas i globos, compendio de la historia universal tenedura de libros, astronoma, cronoloja, retrica, matemticas puras, economa poltica, i el conocimiento de los autores clsicos con unos precios moderados que representaban doce pesos trimestrales9.

Lo que s est claro es que para el ao de 1840 los notables cartageneros buscaban convertir a la instruccin primaria en el motor de la naciente nacin. Por ello, estaban convencidos los editores del semanario de la provincia de Cartagena de lo importante que sera para la Nueva Granada lo que ellos denominaban la regeneracin intelectual, lo cual consista en que la enseanza de las
7

Academia particular de matemticas y de tenedura de libros, Semanario de la Provincia de Cartagena, Febrero 7 de 1839, No. 2. 8 Aviso al pblico, Semanario de la Provincia de Cartajena, Febrero 11 de 1839, No. 3. 9 Casa de educacin, Semanario de la Provincia de Cartajena, Noviembre 27 de 1842, No. 20.

primeras letras haga grandes progresos en todos los pueblos granadinos que posean los medios necesarios para ello
[] Siendo indudable que muchos de nuestros compatriotas suspiran por la propagacin de las luces, y que segn las mximas de los mas celebres estadistas, moralistas y economistas clsicos, ninguna nacin sea cual sea la forma de su gobierno, puede progresar en la senda de las mejoras sociales sin contar con el referido elemento del saber, nos parece urgente que se toque todos los resortes legales para que la instruccin primaria se generalize cuanto sea posible en el territorio granadino10.

Ello nos da pie para pensar que la lite cartagenera dilucid claramente los planes de querer adelantar proyectos a largo plazo que coadyuvaran a la formacin de la nacin. Esa preocupacin las expresan en algunas recomendaciones que hacen para que en los treinta o cuarenta de los distritos parroquiales de la provincia de Cartagena en que no existen escuelas de instruccin primaria se puedan realizar en un periodo de dos aos
[] Que las corporaciones mencionadas haciendo alusin a la Cmara de esta Provincia, as, como los Concejos Municipales y Comunales en las precedentes indicaciones, y tambien las personas pudientes de los diversos cantones de la provincia, practiquen esfuerzos conducentes que se establezca en cada cabecera de cantn, una escuela de nias en que se les ensee siquiera a leer, escribir, coser, bordar, las cuatro reglas principales de Aritmtica, la Gramtica castellana, la religin cristiana y el dibujo de paisaje11.

El propsito de convertir a la educacin en uno de los pilares de la conformacin de la nacin estaban marchando a toda mquina con la apertura de nuevas escuelas y con la organizacin de otras, tal es el caso del Colegio de la Provincia, la cual se dio por medio de Decreto de la Cmara provincial, este caso nos muestra un dato interesante debido que es el nico colegio que incluye el estudio de la historia y la geografa como materias bsicas para el aprendizaje, pero adems de las mencionadas estaban: matemticas, las lenguas, moral y religin, agricultura, comercio y artes12. Tratndose de no alejarse de la formacin del ciudadano, los notables cartageneros

10 11

Instruccin primaria, Semanario de la Provincia de Cartajena, Enero 30 de 1840, No. 53. Ibd. 12 Decreto de la cmara provincial. Organizando el colejio de la provincia, Semanario de la Provincia de Cartajena, Noviembre 20 de 1842. No. 19.

estaban convencidos que el propsito no solo era el abrir escuelas en cada cabecera de cantn sino establecer un equilibrio con la educacin en general, es decir, estar al tanto de lo que para ellos debe manejar todo hombre libre: una educacin que le habilite para el oficio o carrera que haya de seguir, otra que le haga conocer sus obligaciones como hombre i ciudadano, y por ltimo una que le ensee sus deberes hacia la divinidad i el fin para que fue creado:
Esta es la educacion indispensable a toda clase de persona; la que ensea al hombre en primer lugar sus deberes para con Dios i con sus semejantes, que forma sus principios i carcter acostumbrndole a pensar en los demas i no siempre en s mism[..]: que le ensea que un gobierno justo i celoso no puede ni debe consultar los intereses de un solo individuo o corporacin con preferencia a otra, sino atender al bienestar jeneral: que cada clase de la sociedad debe dar i recibir, i que si los hombres insistiesen en obrar cada uno a su antojo, no habria otra cosa que confusin i tirana[]He aqu la educacin que har bueno, juicioso i feliz al pueblo13.

Lo importante a destacar en este trabajo es el inters o compromiso mostrado por la lite cartagenera hacia el referido elemento del saber; existen muchas formas de rastrear dichos compromisos pero en este caso solo tomaremos como base los concursos acadmicos pblicos los cuales tenan, unas intenciones como por ejemplo: establecer un control indirecto de la Gobernacin con las diferentes escuelas para poder determinar el grado de aprendizaje de los estudiantes; por otro lado, era una manera de motivacin a los estudiantes para poder contrarrestar la desercin estudiantil, que aunque no hemos encontrado ndices o estadsticas suponemos que deben ser altos.

Por lo pronto hemos encontrado algunos ndices estadsticos enviados por el secretario de Estado que exponen un aumento significativo tanto en la apertura de escuelas de mtodos lancasterianos

13

Qu es educacin?, Semanario de la Provincia de Cartajena, Diciembre 11 de 1842, No. 22.

como del mtodo antiguo, al igual que en el porcentaje de alumnos y alumnas entre 183414 y 183515. Estos ndices nos dan luces de la totalidad de los estudiantes, nios y nias, por

provincias que estaban con una u otra propuesta educativa y que asistan a las escuelas en toda la Nueva Granda, pero tambin nos deja entrever que exista un proyecto a nivel nacional por intentar conformar unos ciudadanos acorde a las nuevas necesidades de la nacin, y estaban dispuestos a tratar de implementar nuevos sistemas que ayudaran a desarrollar una expansin de la instruccin pblica.

El nuevo sistema a adoptar era el lancasteriano que se opona al mtodo tradicional o de enseanza mutua. Propenda por impulsar la expansin de la instruccin pblica y de igual manera que fuera gratuita y obligatoria para que se formaran los nuevos ciudadanos. Mara Arredondo16 justifica la implementacin del modelo lancasteriano, en primer lugar, porque la enseanza simultnea de las materias bsicas que en el sistema tradicional se aprendan sucesivamente, permiti reducir el tiempo de aprendizaje a la tercera parte; en segundo, porque gracias a su sistema de ayudantes o monitores fue posible que un solo preceptor se hiciera cargo de grupos numerosos a la vez que se formaban instructores a travs de la practica pedaggica; y en tercero, porque al reducir el tiempo para aprender los contenidos fue factible ampliar el currculum y hacer espacio a otras materias como la gramtica y los catecismos polticos.

Esposicion del secretario de Estado en el despacho del interior i relaciones esteriores del gobierno de la Nueva Granada al congreso constitucional del ao de 1834, Fondo Quijano No. 26. Bogot, Imprenta de B. Espinosa. p. 28. PZA. 1. Ver Tabla No. 1. 15 Esposicion del secretario de Estado en el despacho del interior i relaciones esteriores del gobierno de la Nueva Granada al congreso constitucional del ao de 1834, Fondo Quijano No 27. Bogot, Imprenta de B. Espinosa. p. 28. PZA. 1. Ver Tabla No. 2. 16 ARREDONDO, Mara Adelina, Desplazando al Rey en la escuela d ela nueva nacin mexicana: El Catecismo de la Repblica. En: Revista Historia Caribe, No.6 Vol. II, Barranquilla, 2001.

14

TABLA No 1.

Provincias Antioquia Bogot Buenaventura Cartajena Casanare Choco Mariquita Mompox Neiva Panam Pamplona Pasto Popayan Riohacha Santamarta Socorro Tunja Velez Veragua SUMA

Escuelas Lancasterianas Escuelas de Mtodo Antiguo De Hombres De Mujeres Totales parciales De Hombres De Mujeres Totales parciales Escuelas Nios Escuelas Nias Escuelas Alumnos Escuelas Nios Escuelas Nias Escuelas Alumnos 11 27 3 3 3 3 4 3 1 10 2 70 850 1405 326 209 99 208 140 130 54 297 123 3841 1 1 45 45 11 28 3 3 3 3 4 3 1 10 2 71 850 1450 326 209 99 208 140 130 54 297 123 3886 54 42 15 15 8 6 26 17 11 22 19 42 2 23 15 25 14 1 357 1965 1269 325 331 225 104 299 561 386 774 436 1829 163 729 815 774 320 23 11328 14 8 40 16 7 15 1 1 102 354 255 562 241 23 336 9 16 1796 68 50 15 55 8 6 42 17 11 22 26 57 2 23 15 26 15 1 459 2319 1524 325 893 225 104 540 561 386 774 459 2165 163 729 815 783 336 23 13124

Totales Jenerales 79 78 15 58 8 6 45 20 14 26 26 60 2 23 16 36 17 1 530 3169 2974 325 1219 225 104 749 660 569 914 459 2895 163 729 869 1080 459 23 17010

TABLA No. 2

Escuelas Lancasterianas Escuelas de Metodo Antiguo Provincias De Hombres De Mujeres Totales parciales De Hombres De Mujeres Totales parciales Totales Jenerales Escuelas Nios Escuelas Nias Escuelas Alumnos Escuelas Nios Escuelas Nias Escuelas Alumnos Antioquia 31 2135 31 2135 36 923 11 332 47 1255 78 3408 Bogot 28 1788 1 45 29 1833 45 1465 9 288 54 1753 83 3586 Buenaventura 14 317 14 317 14 317 Cartajena 3 273 3 273 32 585 32 365 64 950 67 1223 Casanare * 8 225 8 225 8 225 Choco 5 139 5 139 5 139 Mariquita 4 100 4 100 12 336 12 336 16 436 Mompox * 3 209 3 209 26 299 16 241 42 540 45 749 Neiva * 3 99 3 99 17 561 17 561 20 660 Panam * 3 208 3 208 11 386 11 386 14 569 Pamplona * 4 140 4 140 22 774 22 774 26 914 Pasto * 19 436 7 23 26 459 26 459 Popayan * 3 130 3 130 42 1829 15 336 57 2165 60 2895 Riohacha 1 75 1 75 1 75 Santamarta 1 26 1 26 32 1010 10 214 42 1224 43 1256 Socorro 5 271 5 271 16 816 3 147 19 963 24 1234 Tunja 6 368 6 368 44 1312 3 41 47 1353 53 1721 Velez 14 542 2 100 16 642 9 274 1 13 10 287 26 929 Veragua * 1 23 1 23 1 23 SUMA 112 6514 4 165 116 6679 390 11581 109 2071 499 13652 615 20931

Estas tablas aunque no indican la desercin estudiantil, nos muestra un aumento sospecho y un poco exagerado a mi manera de ver de algunas ciudades de la Costa Caribe en relacin a los niveles escolares. Si miramos detenidamente ambas tablas encontradas en el Fondo Quijano, se puede determinar que exceptuando el caso de la provincia de Riohacha, la cual indica una desercin de casi un 50% de estudiantes, las dems no registran datos negativos. Pero esto lo contrasta, por ejemplo, el caso de la provincia de Santa Marta que presenta un ndice de aumento de un 70 % de la poblacin estudiantil, y un aumento significativo, en la apertura de nuevas escuelas. Estos datos positivos que significaban el vehculo por medio del cual el pueblo acceda a sus libertades polticas contrastaban con las investigaciones realizadas sobre el Estado Soberano del Magdalena por parte de Luis Alarcn Meneses17 sobre el problema secular de la educacin, quien esgrime que una de las dificultades que le toco afrontar a los gobiernos federales de la segunda mitad del siglo XIX fue precisamente la constante en la desercin escolar, asocindola a la mentalidad tradicional y a la pobreza econmica de la regin.

El caso de Cartagena parece ser simptico, porque a pesar de haber abierto nuevas escuelas de mtodo antiguo, el peso estudiantil no corresponde con dicho aumento. La desventaja que expresa los ndices estadsticos para 1835 es que algunas provincias presentan los mismos ndices que el ao inmediatamente anterior, debido que, expresa el despacho del interior y relaciones exteriores en cabeza de Lino de Pombo faltaban nuevos datos o los datos remitidos por las gobernaciones han sido incompletos o notoriamente inexactos18.

17

ALARCON MENESES, Luis. La inasistencia escolar. Un problema secular de la educacin colombiana del siglo XIX. El caso del Estado Soberano del Magdalena, en: Memorias, Ao 6, No. 10.Uninorte, Barranquilla 2009. p. 2. 18 Esposicion del secretario de Estado en el despacho del interior i relaciones esteriores del gobierno de la Nueva Granada al congreso constitucional del ao de 1835, Fondo Quijano No. 27. Bogot, Imprenta de B. Espinosa. p. 28. PZA. 1. Ver Tabla No. 2.

Otra de las formas de rastrear el inters o compromiso de la lite cartagenera en el desarrollo de la embrionaria nacin, se infiere a travs de los concursos pblicos de estudiantes, como lo habamos expuesto en lneas atrs. Por ello, haremos alusin a algunos de los casos encontrados. El primero de ellos, es un concurso pblico estudiantil adelantado por una escuela de Sabanalarga, bajo la supervisin del Presbtero Sr. Julin Jos Pertuz y la Jefatura poltica del cantn. Estos concursos tenan nfasis en materias bsicas, tales como las matemticas, los principios de religin cristiana, trabajos manuales artesanales, agricultura, comercio, entre otras, pero en este caso, estaba orientado hacia el lenguaje; es decir sobre la lectura, la escritura y la gramtica castellana19. Lo interesante de estos concursos es que en los casos encontrados siempre acudieron las autoridades locales, en esta oportunidad fue el presidente del Concejo Municipal del Cantn el que le comunic a la Gobernacin de la provincia la importancia de seguir desarrollando estos concursos en las escuelas primarias y secundarias, debido a que l haba sido testigo por parte de los alumnos de la Parroquia del buen aprovechamiento en las materias indicadas.

En conclusin las autoridades locales mostraron una preocupacin por la ausencia de un proyecto educativo de la provincia coherente con la nueva propuesta independentista de conformacin de ciudadanos, reflejada en primera instancia en los proyectos de instruccin pblica, especialmente en los primeros aos de escuela, debido que se haca mucho ms fcil difundir el nuevo imaginario social a todos los sectores de la poblacin. Por ello, se hizo necesario establecer el sistema educativo como pilar de la nacin que garantizara, a su vez, el orden y la estabilidad social ayudndose con la proliferacin de impresos y los catecismos polticos como mediadores de nuevas ideas.
19

Educacin Primaria, Semanario de la Provincia de Cartajena, Marzo 5 de 1843, No. 34.

Você também pode gostar