Você está na página 1de 1

22

ESCOLAR

viernes 6 de diciembre del 2013

LOS GLACIARES
SE FORMAN POR LA ACUMULACIN DE NIEVE Y HIELO A BAJAS TEMPERATURAS
nada zona. Los glaciares se forman cuando la nieve, en una regin, exceden de manera significativa al volumen de hielo que se derrite durante el verano: las cantidades masivas de nieve y hielo se van acumulando y as se forman los bloques de hielo compacto. El proceso de formacin, crecimiento y establecimiento del glaciar en el tiempo se llama glaciacin. Por la necesidad de bajas temperaturas, la mayora de los glaciares se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque tambin algunos tambin se ubican en reas montaosas y hasta cerca al Ecuador, como en el caso de los glaciares en los nevados peruanos que por el calentamiento global vienen reducindose con el paso de los aos. Por su tamao y ubicacin, los glaciares pueden ser: montaosos (pequeos y que se forman a grandes alturas en las montaas) y continentales (los de mayor tamao y que cubren grandes extensiones de la Qu son los glaciares? Son grandes masas de agua dulce solidificadas a partir de nieve y hielo recristalizado que se ha acumulado y compactado por las bajas temperaturas y el paso del tiempo en una determi-

C GRANDES BLOQUES DE AGUA DULCE SOLIDIFICADA

Aprende y marca la respuesta correcta con


111 LOS GLACIARES son importantes, porque su hielo es la RESERVA MS GRANDE de agua dulce en el planeta y la segunda reserva de agua luego de LOS OCANOS. Esa importancia nos debe llevar a evitar el CALENTAMIENTO GLOBAL, que se genera sobre todo por el uso indiscriminado de COMBUSTIBLES FSILES (petrleo y gasolina).

Lee bien la informacin que sale en esta pgina y responde las siguientes preguntas: 1. El proceso de formacin, crecimiento y establecimiento del glaciar en el tiempo se denomina: A. Friacin. B. Glaciacin. C. Nevada. 2. Coco Chanel fue una: A. Poltica estadounidense. B. Cocinera holandesa. C. Modista francesa. 3. La palabra grogui: A. No existe. B. Significa aturdido, tambaleante. C. Ya no se usa.

superficie terrestre). Por su temperatura, los glaciares son templados (temperatura del hielo se acerca al punto de fusin) y polares (con hielo a una temperatura menor a los cero grados Celsius). Estos ltimos se encuentran en los polos y son los de mayor tamao b en el planeta.

Es una gran masa de hielo que se origina en la supercie terrestre por acumulacin, compactacin y recristalizacin de la nieve.

La descarga de agua de un glaciar suele ser estacional y es ms alta en verano, cuando se deshiela en parte.

Con el calentamiento global, el hombre tambin contribuye al deshielo de glaciares.

Nieve

Nieve

91 % del volumen y el 84 % del rea total de


glaciares est en la Antrtida.

Los glaciares acumulan ms del 75 % del agua dulce del mundo. Son una gran reserva de agua dulce para el consumo humano.

10 % de la Tierra est cubierta de glaciares.


Infografa: Eduardo Junco Zumaeta / Trome

4. El mandarn de Indonesia pertenece a la familia de: A. Las focas. B. Los dragoncitos. C. Los tiburones.

Coco Chanel
111 Fue una modista france-

GROGUI/DROGUI
111 En el boxeo, la palabra grogui signifi-

sa que revolucion la moda y el mundo de la alta costura de los aos de entreguerras, creando una lnea marcada por la sencillez y la comodidad. Coco Chanel rompi con la opulenta y poco prctica elegancia de la Belle poque. Naci el 19 de agosto de 1883 y muri el 10 de enero de 1971.

ca aturdido, tambaleante. Este trmino tiene otras dos acepciones en el Diccionario de la Real Academia Espaola. Atontado por el cansancio o por otras causas fsicas o emocionales y casi dormido. Grogui deriva de la voz inglesa groggy. La palabra drogui no existe y su uso es una degeneracin del trmino.

111 Es un pequeo pez de colores brillantes perteneciente a la familia de los dragoncitos, que es muy popular en los acuarios de agua salada. Es oriundo del Pacfico, habita aproximadamente desde las islas Ryukyu hasta el sur de Australia. Posee un cuerpo alargado, ojos saltones y dos aletas dorsales. Alcanza los 6 cm de longitud. Come, principalmente, pequeos crustceos y otros invertebrados.

Mandarn de Indonesia

Você também pode gostar