Você está na página 1de 3

MODELO DE EVOLUCIN DE CADENAS MONTAOSAS

Un modelo de la evolucin de cadenas de montaas tiene cuatro etapas diferentes:

1. Formacin y relleno de un geosinclinal. 2. Plegamiento geosinclinal. y cabalgamiento (fallamiento) de los materiales del

3. Fallamiento normal y levantamiento de las montaas. 4. Reajuste isosttico y penillanura

ETAPA 1 MODELO DE LA EVOLUCIN DE MONTAAS-GEOSINCLINAL

Un geosinclinal es un extenso hundimiento submarino cerca al borde de un continente. Un geosinclinal puede formarse cuando un continente se levanta as como un punto caliente se desarrolla debajo de l. (ejemplo: el mar rojo) Un geosinclinal puede tambin formarse cuando dos placas colisionan y una fosa ocenica profunda se forma cerca de un continente (ejemplo: fosa ocenica Per-Chile). Geosinclinales antiguos solo pueden ser reconocidos si son llenados parcialmente con sedimentos. El MIOGEOSINCLINAL es la parte ms cercana al continente. Este contiene clastos marinos y plataformas carbonatadas. La parte ms ocenica del geosinclinal, el EUGEOSINCLINAL, contiene depsitos marinos profundos, rocas volcnicas e gneas, as como rocas metamrficas.

ETAPA 2 MODELO DE LA EVOLUCIN DE MONTAAS-PLIEGUES Y FALLAS DE CABALGAMIENTO

Los materiales del geosinclinal se deforman cuando dos placas se mueven una en contra de la otra. Cuando extensos depsitos eugeosinclinales experimentan altas temperaturas, altas presiones e intrusiones magmticas, ellos se deforman plsticamente en pliegues. El apretamiento (estrujamiento-compactacin) del eugeosinclinal eventualmente afecta los materiales ms frescos y someros del miogeosinclinal, causando pliegues y fallas de cabalgamiento. Las estructuras de FALLAS DE CABALGAMIENTO estn presentes en las montaas rocosas. Petrleo y Gas son encontrados en importantes lmites de las fallas de cabalgamiento en el oeste de Canad. Al final de la etapa 2, los pliegues del eugeosinclinal y las fallas de cabalgamiento del miogeosinclinal son plenamente desarrolladas. Desarrollo de montaas ms a fondo lleva al VOLCANISMO.

ETAPA 3 MODELO DE LA EVOLUCIN DE MONTAAS-FALLAS NORMALES Y LEVANTAMIENTO

Un resultado del cierre del geosinclinal y el plegamiento y fallamiento de sus materiales es la formacin de una corteza gruesa de rocas relativamente livianas en una banda relativamente angosta (montaas) Cuando la construccin de montaas fuerza a que el cese acte, las rocas ms livianas (granticas) flotan sobre el manto ms pesado (baslticas) para alcanzar el equilibrio. El levantamiento de montaas no es igual en todos lados, ni constante a travs del tiempo.

Esto resulta en fallas normales en ambos el eugeosinclinal y el miogeosinclinal. Al final de la etapa 3, los picos de las montaas usualmente se han formado sobre el nivel del mar.

ETAPA 4 MODELO DE LA EVOLUCIN DE MONTAAS-EQUILIBRIO ISOSTTICO Y PLELLANURA

La penillanura es la erosin progresiva de montaas en un nuevo plano. Mientras las montaas alcanzan el equilibrio isosttico:

- El levantamiento disminuye. - Empieza a prevalecer la erosin. -Se vuelven ms bajas y redondas. -Eventualmente son aplanadas (penillanura). El material erosionado y transportado lejos de la montaa es llevado a un nuevo geosinclinal en desarrollo en el borde continental.

El ciclo de formacin de montaas podra repetirse a s mismo. La presencia de montaas antiguas bajo la penillanura puede ser reconocida por tipos y estructuras de rocas preservadas. Depsitos minerales ocurren en el ncleo de las montaas. Por ejemplo en Sudbury (una regin en Ontario Canad) hay vastos depsitos de Nquel.

Você também pode gostar