Você está na página 1de 6

LA LARINGE:

rgano impar constituido por una estructura de cartlagos, que le sirve de esqueleto. Est mantenida en su posicin por los musculos extrnsecos e intrnsecos. Cubierta en su lumen (unidad de flujo luminoso) por una membrana mucosa con repliegues. Su parte media se situa a nivel de la 4ta o 5ta vertebra cervical en el adulto. Se comunica hacia arriba con la faringe y hacia abajo con la traquea.

Tiene 2 cartlagos principales (ya que nos dan la proteccin): Cartlago tiroides: Tiene forma de escudo.

Est compuesto por dos alas unidas anteriormente con cierta inclinacin. Cada ala tiene un cuerno superior y uno inferior que se articula con el cartlago cricoides. Cartlago cricoides: Est ubicado debajo del tiroides. Tiene forma de anillo de sello. Se ubica a nivel de C6 C7 en el adulto y a nivel de C3 C4 en el lactante. Constituye el nico anillo completo de toda la va area. Se articula hacia arriba con el cartlago tiroides y ambos aritenoides y hacia abajo con la trquea.

Cartlago aritenoides (nos hace mover las cuerdas vocales): Cartlago par que tiene forma piramidal. Se encuentra sobre el borde superior de la lmina del cricoides. Cartlago corniculado: Cartlago par que se ubica sobre el aritenoides.

MEMBRANAS Y LIGAMENTOS DE LA LARINGE: Extrnsecos: unen cartlagos a las estructuras adyacentes y a los otros cartlagos, adems cierran la estructura de la laringe. Membrana tirohioidea. Membrana cricotiroidea. Ligamentos cricotraqueales. Ligamentos tiroepigloticos.

Intrnsecos: unen a los cartlagos de la laringe entre s, juega un rol importante en limitar la diseminacin del cncer larngeo. Membrana elstica. Ligamento cricotiroideo o mediano. Ligamento vocal.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA LARINGE: Anatmicamente entre la cavidad de la laringe se divide en tres partes por dos repliegues de la mucosa (las cuerdas vocales y las cuerdas vocales falsas). Vestbulo larngeo. Ventrculo(cavidad entre ambos repliegues) Subglotis.

Hay otra subdivisin distinta: Supraglotis. Glotis. Subglotis.

INERVACION: Proviene del nervio vago a travs de dos de sus ramas. Nervio larngeo superior: Da inervacin sensorial a la supraglotis. Da inervacin motora al musculo cricotiroideo. Nervio larngeo inferior o recurrente: Da inervacin motora a todos los msculos intrnsecos del mismo lado. el musculo interaritenoideo recibe inervacin de ambos recurrentes.

IRRIGACION: Arteria larngea superior: rama de la arteria tiroidea superior.

Arteria larngea inferior: rama de la arteria tiroidea superior. Arteria larngea posterior: rama de la arteria tiroidea inferior. Las VENAS: siguen el trayecto de las arterias homologas drenando hacia la vena yugular interna o subclavia. FUNCIONES DE LA LARINGE: Tiene 3 fundamentales: Proteccin: acta como un esfnter evitando la entrada de cualquier cosa a la va area, excepto el aire, a travs del cierre del vestbulo larngeo y de la glotis. Respiracin: dilatacin activa de la apertura larngea. Fonacin: vibracin de las cuerdas vocales que es modulada por el aparato articulatorio y la caja de resonancia (nariz, boca y faringe).

Você também pode gostar