Você está na página 1de 9

ESTRATEGIAS Y DINMICAS PARA CONTAR CUENTOS A NIOS EN EDAD PREESCOLAR Y OTRAS EDADES.

(Domi) El desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carcter integral y dinmico y ste tiene sus bases en la interaccin de factores internos y externos: biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales. Tambin se expresa que estos factores influyen directamente en el nio en sus capacidades sociales, afectivas, de lenguaje, fsicas y motrices, por lo tanto es preciso sealar que cada uno de estos campos se desarrollar simultneamente con las actividades que los nios lleven a cabo, pero este aprendizaje puede concentrarse en un campo especfico. As, se puede afirmar que la alimentacin, las condiciones de vivienda, higiene, vida, salud de la familia, el acceso a los servicios mdicos bsicos y de educacin, el nmero de integrantes de la familia, el espacio de diferencia en edad que hay entre cada uno de los hijos que pertenecen a la misma, el nivel econmico, entre otros, son factores que actan de tal forma que pueden favorecer o impedir que el nio desarrolle todas sus habilidades, ya que desde el nacimiento los nios presentan diferencias dependiendo de las clases sociales a las que pertenecen y la influencia del medio en que se desarrollan. Desafortunadamente muchos de estos factores negativos pueden encontrarse en una sola familia

La interaccin con los textos escritos permite que los nios sientan inters por conocer el contenido de dichos textos; al participar en situaciones de interpretacin y produccin de textos, los nios aprenden la funcionalidad del lenguaje escrito y disfrutan de su expresin, ya que al escuchar la lectura de textos literarios pueden expresar sus emociones, sentimientos y trasladarse a otros tiempos y lugares haciendo uso de su imaginacin y creatividad.

Por lo tanto, debemos fomentar en los nios un inters por los textos escritos a travs de diversas actividades como la narracin y la lectura (SEP, 2004, pp. 5762). Los nios van aprendiendo el lenguaje cuando son corregidas y empleadas correctamente sus frases y formas de expresin; tambin cuando toman parte en las conversaciones, de esta forma van aprendiendo la lengua materna. As, el lenguaje es una forma de expresin y es el reflejo de cmo se utiliza en nuestro hogar, entorno de desarrollo y sociedad. Debemos procurar emplearlo de manera correcta para que los nios que comienzan a hablar escuchen las palabras adecuadas que le permitan al nio desarrollar una mejor expresin y dominio del mismo; de esta manera se ampliarn sus mbitos de interaccin y de relaciones sociales.

Relacin del nio preescolar con el cuento (Domi) Si se toma en cuenta que en el desarrollo del nio preescolar interactan factores internos y externos que influyen en sus capacidades afectivas, sociales, de lenguaje o motriz, una forma de estimular y enriquecer el habla es a travs de la lectura en voz alta (Ciriani, 2005, p. 19). Por otra parte, Meja Sandoval seala que: Los nios se acercan a la lectura pretendiendo descubrir un mundo mgico, al que solo tienen acceso los adultos (Meja Sandoval, 2006, p. 24). Por lo tanto, recomienda que no debemos agobiar a los nios con lecturas instructivas, ms bien hay que dejarlos que gocen de obras que los trasporte a la fantasa, ya que esto les permitir desarrollar su imaginacin, destreza lingstica y sensibilidad esttica. Tambin destaca que: la actividad ldica, la invencin y la fantasa son imprescindibles para la asimilacin de la experiencia social y los conocimientos (Meja Sandoval, 2006, pp.24-25). Una vez que los nios se dan cuenta de la lgica de la narracin, descubren que pueden contar cosas de ellos, sus experiencias, de pap o de mam, de sus ideas, del medio en el que se desarrollan, etctera. As, los nios aprenden a interactuar y satisfacer sus necesidades de interrelacin.

A los nios les gusta que les narren y escuchar la misma historia una y otra vez. Ellos memorizan la historia y descubren las diversas caractersticas de los personajes o sucesos que intervienen en la historia, as como el posible significado de las palabras, de acuerdo con la intencin de voz del narrador. Tambin les ayuda a descubrir diferentes alternativas las introducciones que hace el narrador, porque se dan cuenta que los cuentos pueden ser modificados o contados de diferentes formas. Al narrrseles un cuento a los nios o hacerles una lectura en voz alta, los nios pueden descubrir que una historia puede contarse de diferentes maneras. La lectura en voz alta y la narracin son recursos para el enriquecimiento del lenguaje en los nios. Les gusta que les narren y escuchar la misma historia una y otra vez porque les gusta imaginar lo que quieren ser o hacer, a travs de la identificacin con los personajes. Tambin de esta manera el nio dar cuenta que existen diferentes formas para responder a diferentes situaciones, con la posibilidad de ir desarrollando su inteligencia emocional Sobre este tema de la utilidad de los cuentos, un artculo valioso es el de Gonzlez Lpez (2006, pp. 11-29), quien identifica 6 factores que explican el valor educativo de los cuentos infantiles: Favorecen el desarrollo del alumnado. Permiten el desarrollo de diferentes contenidos escolares. A travs del fomento de la creatividad, aumentan la expresin oral y favorecen el desarrollo del lenguaje comunicativo, esttico y creativo. Recurso didctico. Favorecen el proceso de motivacin y aprendizaje del alumnado. Herramienta para favorecer la educacin en valores. El cuento es una estrategia ldica que posibilita la escenificacin y dramatizacin de roles, creencias y valores, de situaciones propias o ajenas. Herramienta para favorecer el desarrollo socio-afectivo. Permiten imaginar y comprender hechos, sentimientos y experiencias. Herramienta que favorece el desarrollo corporal. Permiten experimentar diferentes sensaciones que facilitan el desarrollo corporal y esttico de los nios.

Herramienta ldica. El cuento prioritariamente tiene un carcter ldico y a travs de actividades motivadoras artsticas y educativas permite al alumnado aproximarse a los contenidos curriculares de cada rea del conocimiento. Como conclusin, en este artculo se seala que el cuento tiene la capacidad de trasmisin de roles, creencias y valores que favorecen el desarrollo social-afectivo de los nios (Gonzlez Lpez, 2006, pp. 11-29). El Cuento(Nora) Definicin Como ya se ha mencionado antes, el cuento tiene que ser considerado como una herramienta indispensable para favorecer el desarrollo integral del nio. Por lo tanto, es necesario explicar qu se entiende por cuento y para tal fin se mencionan algunas definiciones propuestas por diferentes autores. Segn la Real Academia Espaola, el cuento es: una relacin de palabra o por escrito, de un suceso falso o de pura invencin (Real Academia Espaola, 1970, p. 394). Para Vctor Montoya (2007, documento en lnea) el cuento es: la narracin de algo acontecido o imaginado, y seala tambin que en el cuento tanto el trasmisor como el receptor saben que es una ficcin que toma como base la realidad. Y finalmente, de acuerdo con Wikipedia (2008, documento en lnea): El cuento es una narracin de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Por lo tanto se puede decir que los cuentos son el producto de la narracin de sucesos reales o imaginarios. Formas Cuentisticas (Nora) Existen dos formas cuentsticas, el cuento tradicional y el cuento literario o artstico. El cuento tradicional.

O Se crea para ser narrado oralmente. O Toda la accin gira en torno a un personaje y con l se identifica el nio, por lo que le es muy grato en la infancia.

O Puede ser narrado por cualquiera. O La fuerza de la voz, junto con las inflexiones de la misma y los gestos, despiertan en el nio la imaginacin. O Las frmulas de apertura como la de haba una vez trasportan al nio a un mundo de fantasa. O Las frmulas de apertura y cierre del cuento establecen un orden en la sucesin de hechos y presentan una visin maravillosa del mundo, de tal forma que es muy acorde con la mentalidad infantil. O A travs del enfrentamiento del protagonista con diversos personajes, el nio aprende a enfrentarse a la vida y superar sus dificultades. O La importancia didctica del cuento radica en que ejercita la destreza, e inspira ciertas actitudes en el nio; adems proporciona conocimientos lingsticos y sociales ya que al aprender a hablar, el nio aprende a vivir socialmente. O La fijacin en la memoria es superior que la de un cuento ledo. El cuento literario

O Se publica en forma escrita. O Es difcilmente reconstruido por otros. O La imaginacin se ve mediatizada. O Tiene una actitud realista respecto al mundo. O Generalmente los conflictos slo son planteados. O Necesitan ser adaptados para poder narrarse oralmente.

Eleccin de un cuento (Gaby) De acuerdo con Paztoriza, la eleccin del cuento a narrar es de gran importancia ya que de ello depende el xito del narrador. Por eso recomienda que cuando nos demos a la tarea de contar un cuento a nios en edad preescolar tomemos en cuenta ciertas recomendaciones que nos ayudarn a seleccionar y determinar cul cuento podemos contar:

Debemos tomar en cuenta las caractersticas de auditorio, por ejemplo la edad de los oyentes; esto no significa que un cuento que les guste a nios de edad preescolar no les guste a nios ms grandes. Los cuentos seleccionados y contados a nios de edad preescolar deben desarrollar la imaginacin, la sensibilidad hacia la belleza y la expresin de la misma. Por eso deben contener belleza tica y esttica y conducir a los buenos valores. Es recomendable que los cuentos contados a nios en edad sean cortos, sencillos y de argumento claro. Tal sencillez est determinada por la brevedad del cuento as como por un vocabulario no complejo. Debemos considerar que cuando se ha decidido narrar un cuento a nios en edad preescolar y se usen vocablos o frases nuevas, es necesario hacer las aclaraciones inmediatas sobre las palabras o frases que sean difciles o desconocidas por los nios. As entendern mejor la narracin y tendrn la oportunidad de incorporar estas nuevas palabras a su lxico. Debemos incluir elementos o estrategias que nos anuncien el desenlace (Pastoriza de Etchebarne, 1975, pp. 37-39). En conclusin, todo cuento que sea elegido para ser narrado a los pequeos debe ser breve, sencillo, de vocabulario adecuado, desarrollar la belleza y la ternura y contener una enseanza implcita que realce los valores. Adaptacin del cuento (Citlaly y Lesli) - Transportar el cuento a un vocabulario claro y sencillo - Emplear onomatopeyas Es necesario incluir onomatopeyas, es decir palabras que imitan el sonido de aquello que se describe, ya que en muchas ocasiones el cuento escrito no las trae. stas pueden describir el sonido de animales o cosas (Mato, 1994, p. 88), por ejemplo: El maullido del gato (miau, miau). El ladrido del perro (guau, guau). El disparo de una pistola (bum, bum).

- Incluir frmulas de comienzo y final Las frmulas de comienzo nos invitan a narrar y permiten remitirnos a un tiempo pasado y lejano. Cada narrador puede tener su propia frmula, haciendo uso de las ya conocidas, o bien inventar su propia formula. A continuacin se mencionan algunas frmulas para el comienzo de una narracin: Haba una vez. Haba un tiempo en que los animales hablaban. Sucedi en tiempo de las hadas. El bien permanecer aqu y el mal que quede fuera.

Por otra parte, las frmulas de final permiten hacer una conexin entre el mundo fantstico y el presente; dan la pauta al espectador para indicar que la narracin ha terminado. Estas frmulas, de igual manera que las frmulas de inicio, pueden ser inventadas por el narrador o bien puede adoptar algunas frmulas propuestas por otros narradores. A continuacin se mencionan algunas frmulas propuestas por Muoz: y si no es as, que as sea. y comieron perdices y a m no me dieron porque no quisieron. y es tan cierto como que un vivo era llevado por cuatro muertos. Estas frmulas pueden variar de acuerdo con el tema que trata la narracin (Muoz, 2003, p. 440). - Recursos lingsticos Estos le sirven al narrador para dar ms realce a la narracin y son: Voz flexible. Es imprescindible que el narrador posea una voz flexible, que le permita modularla de cualquier forma para interpretar, diferenciar y dar vida a los distintos personajes que interpreta o para la reproduccin de las onomatopeyas empleadas en la narracin.

La entonacin. Sirve para determinar los estados de nimo de los personajes que intervienen en nuestra narracin. Estos estados pueden ser de irritabilidad, cansancio, felicidad, etctera. Las pausas y los silencios. Le sirven al narrador para atraer la atencin y crear suspenso. Diccin y modulacin. Se hallan en funcin del ritmo y la meloda. Tener una buena diccin y modulacin contribuye a un relato claro y comprensible, que se pueda gozar y disfrutar. Por lo anteriormente expresado, es importante resaltar que el narrador debe aprender a manejar de manera adecuada su voz, ya que es uno de los mejores recursos con los que cuenta el narrador. - Recursos paralingsticos Estos son los gestos que acompaan la narracin y pueden ser producidos de manera involuntaria o voluntariamente realizados a propsito, con el fin de aproximar al espectador a la idea que se quiere expresar; se utilizan para trasmitir ideas y sentimientos (Labrero, 1998, pp. 560-561). Dinamicas (Citlaly y lesli) Ortiz menciona que los cuentos no necesitan de ningn apoyo para disfrutar de los mismos. Sin embargo, el cuento puede desempear un papel formativo, por lo que se recomiendan una serie de actividades que se pueden realizar despus de haber ledo o narrado un cuento. A continuacin se mencionan algunas dinmicas: Preguntar. La reflexin acerca de la narracin permite que los nios aprendan a preguntar. Escuchar. Es necesario que a los nios, mientras estn escuchando un cuento, les enseemos a moderar sus impulsos por hacer alguna otra cosa y tambin aprendan a escuchar. Comentar. Al momento de escuchar un cuento el nio aprende a hablar y respetar la palabra de otros cuando escucha. Sin embargo, es comentando como el nio aprende a expresar sus ideas de forma ordenada.

Ilustrar. Se recomienda que el nio dibuje lo que le gust del cuento, as tiene la oportunidad de manifestar sus emociones Representar. Es recomendable que a los nios se les permita representar alguna historia que ya hayan escuchado anteriormente, ya que de esta forma los nios la trasportan al presente. Inventar. Se puede permitir que los nios den rienda suelta a su imaginacin e inventar su propio cuento o bien decidir diferentes finales para un mismo cuento o bien contar la historia con diversas variantes (Ortiz, 2002, pp. 105-107).

Você também pode gostar