Você está na página 1de 8

QUIMICA ORGANICA: Grupo steres

Integrantes:ElizabethV. PaulaP. YeseniaT. Gisellec. KatherineG. Asignatura:quimica. Curso:2mA

Indice

1quesonlosesteres.____________________________________________3 2.NomenclaturaIUPAC___________________________________________3 3Comoseobtienen_____________________________________________4 4.Ejemplos____________________________________________________5 5.Grupos_____________________________________________________6 6.Usos________________________________________________________6 7.Netgrafia___________________________________________________7

1.Qu son los steres ? Son compuestos que se forman al sustituir el H de un cido orgnico por una cadena hidrocarbonada, R'.

2-Nomenclatura de steres - Reglas IUPAC

Regla 1. Los steres proceden de condensar cidos con alcoholes y se nombran como sles del cido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminacin -oico del cido por -oato, terminando con el nombre del grupo alquilo unido al oxgeno.

Regla 2. Los esteres son grupos prioritarios frente a aminas, alcoholes, cetonas, aldehdos, nitrilos, amidas y haluros de alcanoilo. Estos grupos se nombran como sustituyentes siendo el ster el grupo funcional.

Regla 3. cidos carboxlicos y anhdridos tienen prioridad sobre los steres, que pasan a nombrarse como sustituyentes (alcoxicarbonil......)

Regla 4. Cuando el grupo ster va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminacin -carboxilato de alquilo para nombrar el ster.

3- Como se obtienen los steres .

ster en qumica orgnica, compuesto formado (junto con agua) por la reaccin de un cido y un alcohol. Puesto que este proceso es anlogo a la neutralizacin de un cido por una base en la formacin de una sal, antiguamente los steres eran denominados sales etreas. Este trmino es incorrecto porque los steres, a diferencia de las sales, no se ionizan en disolucin. Estos compuestos se pueden obtener a partir de cidos orgnicos y de cidos inorgnicos. Por ejemplo, un ster simple, el nitrato de etilo, se puede preparar a partir de etanol y cido ntrico (un cido inorgnico), y el etanoato de etilo haciendo reaccionar etanol y cido etanoico (un cido orgnico). Otro mtodo de preparar steres es emplear no el cido en s, sino su cloruro. Por ejemplo, el etanoato de etilo se puede obtener por la accin del alcohol sobre el cloruro del cido etanoico. Otro mtodo importante de obtencin consiste en hacer reaccionar las sales de plata de los cidos con un halogenuro de alquilo (normalmente de yodo). Por ejemplo, el etanoato de etilo se puede preparar a partir de etanoato de plata y yoduro de etilo. CH3COOAg+ICH3>CH3COOCH3+Iag CH3COCL+NaOC2H5>CH3COOC2H5+CLNa

4.Ejemplos:

metanoatodemetilo (formiatodemetilo) etanoatodeetilo (acetatodeetilo) benzoatodeetilo

propanoatodefenilo

3butenoatodemetilo

isopentiloatodeisopropilo

NETGRAFA Informacin http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761565712/%C3%89ster.htm

Imgenes http://images.google.cl/images?hl=es&client=firefoxa&channel=s&rls=org.mozilla%3AesES%3Aofficial&um=1&sa=1&q=%C3%A9steres&btnG=Buscar+im%C3%A 1genes&aq=f&oq=&start=0.

5.Grupos de steres :

Los steres se pueden dividir en ocho grupos: cidos carboxlicos etoxilados Glicridos etoxilados steres del glicol y derivados Monoglicridos Poligliceril steres steres y teres de polialcoholes steres del sorbitan/sorbitol Tristeres del cido fosfrico

6-Usos de los steres . Muchos steres tienen un olor caracterstico, lo que hace que se utilicen ampliamente como sabores y fragancias artificiales. Por ejemplo: * metil butanoato: olor a pia * metil salicilato (aceite de siempreverde): olor de las pomadas Germolene y Ralgex (Reino Unido) * etil metanoato: olor a frambuesa * pentil etanoato: olor a pltano * pentil pentanoato: olor a manzana * pentil butanoato: olor a pera o a albaricoque * octil etanoato: olor a naranja.

Você também pode gostar