Você está na página 1de 16

ALCALDA MAYOR DE BOGOT SECRETARIA DISTRITAL DE AMBIENTE DIRECCIN DE EVALUACIN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL - DECSA

VERTIMIENTOS INDUSTRIALES

.: NORMATIVA APLICABLE
Decreto 1594 de 1984 Ley 373 de 1997 Decreto 3440 de 2004 Resolucin 1074 de 1997 Resolucin 339 de 1999 Resolucin 1596 de 2001. MINISTERIO DE AGRICULTURA

Normas de vertimientos de residuos lquidos reglamenta los usos del agua y el manejo de los residuos lquidos. CAPITULO VI DEL VERTIMIENTO DE LOS RESIDUOS LIQUIDOS, CAPITULO VIII DE LA OBTENCION DE LOS PERMISOS DE VERTIMIENTO Y DE LOS PLANES DE CUMPLIMIENTO PARA USUARIOS EXISTENTES, Derogada en algunos artculos por la sentencia 14 de agosto de 1992.
Programa de uso eficiente y ahorro del agua Por medio del cual se modifica parcialmente el decreto 3100 de 2003, y se dictan otras disposiciones respecto al cobro de tasas retributivas por los vertimientos puntuales realizados a los cuerpos de agua en el rea de su jurisdiccin.

MINISTERIO DE AMBIENTE MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL DAMA

Por la cual el DAMA establece estndares ambientales en materia de vertimientos Por la cual se adopta el sistema de clasificacin empresarial por el impacto sobre el recurso hdrico denominado "Unidades de Contaminacin Hdrica - UCH-" para la jurisdiccin del DAMA. Por la cual se modifica la resolucin 1074 de 1997 en el parmetro de tensoactivos a Tensoactivos (SAAM) (mg/l) 20 2

DAMA

DAMA

.: DEFINICIONES
Aguas pluviales: Son las provenientes de la precipitacin pluvial, se incluyen las que provienen del granizo. Agua residual: Desechos lquidos de composicin variada provenientes de residencias, edificios, instituciones, fabricas, industrias, comercios servicios, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, as como la mezcla de ellas. Agua Residual Domstica: Desechos lquidos provenientes de la actividad domstica en residencias, edificios e instituciones (servicios sanitarios, cafeteras donde no se realice procesamiento de alimentos slidos, efluentes generados en el lavado de pisos donde no se realicen actividades industriales, entre otros) Agua Residual Industrial: Desechos lquidos provenientes de establecimientos donde se realizan actividades industriales.
3

.: DEFINICIONES
Caja de Inspeccin: Cmara localizada en el lmite de la red pblica de alcantarillado y la privada, que recoge las aguas residuales, domsticas, lluvias o combinadas provenientes de un inmueble.
Caracterizacin de las Aguas Residuales: Determinacin de la cantidad y caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas de las aguas residuales.

Permiso de Vertimientos: Es el acto administrativo, expedido por la autoridad ambiental competente por medio del cual se permite a un usuario disponer sus residuos lquidos a una red de alcantarillado o cuerpo de agua.
Registro de Vertimientos: Es la declaracin de la calidad, caractersticas y fuente de generacin de los vertimientos, realizada por un usuario. Corresponde a la informacin suministrada al inicio del trmite del permiso de vertimientos.
4

.: ESTNDARES AMBIENTALES VERTIMIENTOS


PARMETRO Arsnico Bario Cadmio Carbamatos EXPRESADA COMO As (mg/l) Ba (mg/l) Cd (mg/l) Agente activo NORMA(mg/L) 0.1 5.0 0.003 0.1*

Cianuro
Cinc Cloroformo Extracto de Carbn Cobre Compuestos fenlicos

CN (mg/l)
Zn (mg/l) ECC (mg/l) Cu (mg/l) Fenol (mg/L)

1.0
5.0 1.0 0.25 0.2

Compuestos Organoclorados
Compuestos Organofosforados Cromo hexavalente Cromo total DBO5

Concentracin de Agente activo


Concentracin Agente activo Cr + 6 (mg/l) Cr total (mg/l) (mg/l)

0.05*
0.1* 0.5 1.0 1000
5

.: ESTNDARES AMBIENTALES VERTIMIENTOS


Dicloroetileno Difenil policlorados DQO Dicioroeti-leno Concentracin Agente activo (mg/l) 1.0 N.D.** 2000

Grasas y aceites
Manganeso Mercurio

(mg/l)
Mn (mg/l) Hg (mg/l)

100
0.II 2 0.02

Mercurio orgnico
Nquel Ph

Hg (mg/L)
Ni (mg/l) Unidades

N.D.**
0.2 5-9

Plata
Plomo Selenio

Ag (mg/l)
Pb (mg/l) Se (mg/l)

0.5
0.1 0.1

Slidos sedimentables
Slidos suspendidos Totales Sulfuro de carbono

SS (mg/l)
SST (mg/l) Sulfuro de carbono (mg/l )

2.0
800 1.0

Tetracloruro de carbono
Tricloroetileno Temperatura Tensoactivos (SAAM)

Tetracloru-ro de carbono (mg/L)


Tricloro-etileno (mg/L) Grados Centgrados ( C) (mg/l)

1.0
1.0 <30 20

.: COMO INICIAR EL TRMITE PARA EL PERMISO DE VERTIMIENTOS


Identificacin por parte de la empresa si se requiere o no tramitar permiso de vertimientos
Se encuentran separadas las redes de aguas residuales? Existe caja de inspeccin para el aforo y muestreo? Uso del suelo

Caracterizacin de los vertimientos generados por el proceso productivo (aguas residuales industriales)

Iniciar trmite de Solicitud de permiso de vertimientos

SI

NO

Tomar las medidas correctivas necesarias para el cumplimiento parmetros

CUMPLIMIENTO DE ESTANDARES AMBIENTALES EN MATERIA DE VERTIMIENTOS 7

.: Datos e informacin tcnica requerida por la SDA para la solicitud de Permiso de Vertimientos 1. Diligenciar formulario nico de registro de vertimientos. 2. Copia de los tres (3) ltimos comprobantes de pago del servicio de acueducto y alcantarillado. 3. Certificados de existencia y representacin legal, expedido dentro del mes anterior a la fecha de presentacin de la solicitud. 4. Poder debidamente otorgado cuando se acte mediante apoderado. 5. Autoliquidacin del cobro por el servicio de evaluacin segn formato que puede ser consultado en la pgina www.secretariadeambiente.gov.co 6. Original y una (1) copia del recibo de consignacin.
8

.:

Datos e informacin tcnica requerida

7. Remitir Planos sanitarios o planos de descole indicando: Sitios de descarga, tratamiento y cajas de inspeccin
(presentados en los siguientes tamaos: convencional y carta) Indicar claramente convenciones, bajantes, sifones con colores y lneas, sistemas de tratamiento etc. Indicar redes de aguas lluvias, domsticas e industriales diferenciadas con colores. Indicar las cajas de inspeccin interna(s) y externa(s) e identificar el sitio en el cual se realizan los aforos para los anlisis de aguas.
Indicar en planos sanitarios la ubicacin y especificaciones de 9 la caja de inspeccin para toma de muestras y aforo.

8. Realizar Caracterizacin reciente del efluente.


La caracterizacin de agua residual que presente la empresa debe ajustarse a la siguiente metodologa: El anlisis del agua residual industrial debe ser tomado en la caja de inspeccin externa antes de que el vertimiento sea entregado al colector del alcantarillado de la ciudad; El volumen total mnimo requerido de muestra (composicin) es de dos (2) litros.

Dicha muestra debe ser tomada de acuerdo con la caracterstica de la descarga de la actividad industrial, mediante un muestro de tipo compuesto representativo a la proporcionalidad al flujo o al tiempo. El perodo mnimo requerido de monitoreo es de 8 horas con intervalos entre muestra y muestra de 15 minutos para aforo del caudal, toma de temperatura y pH, una cada media hora durante ocho (8) horas para la toma de muestra de los parmetros descritos. La caracterizacin deber realizarse en cada uno de los puntos de vertimiento.
La caracterizacin del agua residual industrial deber aforar caudal y contener el anlisis de los siguientes parmetros: pH, Temperatura, DBO5, DQO, Slidos Suspendidos Totales, Slidos Sedimentables, Tensoactivos SAAM, Aceites y Grasas, Compuestos Fenlicos, Cianuro y Sulfuro de Carbono. Con respecto a los metales pesados, la industria deber caracterizar los siguientes parmetros: Aluminio, Cadmio, Cobre, Cromo Total, Cromo Hexavalente, Plomo, Nquel, Mercurio, Cinc, Hierro.
10

Tenga en cuenta lo siguiente para la caracterizacin de vertimientos:

La recoleccin de las muestras de agua debe ser tomada por personal calificado del mismo laboratorio que realice los anlisis de las aguas de las residuales industriales y este laboratorio debe estar certificado por el IDEAM, en todos los parmetros a monitorear. La empresa deber ubicar en plano el lugar donde se conecta la descarga de las aguas residuales industriales a la red de alcantarillado, as como especificar la nomenclatura del sitio y nombre de colector.

Indicar el origen de la (s) descarga (s) monitoreada (s). Tiempo de la(s) descarga (s), expresado en segundos Frecuencia de la descarga (s) Reportar el calculo para el caudal promedio de descarga (Qp l.p.s) Reportar los volmenes de composicin de cada alcuota en mililitros (ml) Reportar el volumen proyectado para realizar el monitoreo expresado en litros (l) Reportar el volumen total monitoreado expresado en litros(l) Variacin del caudal (l.ps.) vs. Tiempo (min) Caudales de la composicin de la descarga expresada en l.p.s. vs. Tiempo de aforo para cada descarga expresado en segundos representado en tablas.

Describir lo relacionado con: Los procedimientos de campo, Metodologa utilizada para el muestreo; Composicin de la muestra, Preservacin de las muestras, Nmero de alcuotas registradas, Forma de trasporte, Copia de la certificacin de acreditacin del laboratorio que realiz el anlisis de las muestras. Memorias de clculo de los anlisis de caracterizacin de los vertimientos industriales y que el laboratorio debe ser acreditado.

11

INDUSTRIA

PARMETROS A EVALUAR ADICIONALES A LOS SOLICITADOS POR LA RES. 1074 DE 1997 Cadmio, Cobre, Cromo Plomo, Niquel, Zinc, Aluminio Cr total, Cr hexavalente, Nquel, compuestos fenlicos, Cadmio, Cobre, Cromo Plomo, Niquel, Zinc, Aluminio Cr total, Cr hexavalente, Nquel, compuestos fenlicos, Aluminio, Cobre, Cr total, Cr hexavalente, Ag, Pb, Ni, compuestos fenlicos, Conductividad, cromo, fenoles, sulfuros, alcalinidad, color, grasa y aceites. Aluminio, Cadmio, Cr total, Cr hexavalente, mercurio, zinc, plomo, Compuestos fenlicos, plata Cobre, Cr total, Cr hexavalente, Ag, Pb, Ni, Compuestos fenlicos DBO5, DQO, Grasas y Aceites, SST, SS, pH, T, Tensoactivos (SAAM), Aluminio, Cadmio, Cromo total, Cromo Hexavalente, Plomo, Mercurio, Zinc, Compuestos fenlicos, plata

QUMICA
FARMACUTICA TEXTIL ARTES GRAFICAS TINTORERIAS AGROALIMENTARIOS PINTURAS

GALVANO
CURTIEMBRES

Cr total, Cr hexavalente, Pb, Ni, compuestos fenlicos, Cd, Cianuros


Aluminio, Cobre, Cr total, Cr hexavalente, Ag, Pb, Ni, compuestos fenlicos, Ag, cromo, cromo hexavalente

ESTACIONES DE SERVICIO
AUTOMOTRIZ

Fenoles, plomo
cromo, fsforo, cianuros, cobre, niquel, hierro, zinc, fenoles 12

9. Remitir informacin de Planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARI) .


1. Presentar el manual de procesos de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARI) el cual debe desarrollar los siguientes aspectos: 2. Descripcin del sistema de tratamiento implementado y de las unidades que conforman (anexar registro fotogrfico de cada una de ellas).

3. Describir el proceso de tratamiento del afluente de agua residual industrial el cual debe incluir como mnimo.
4. Manual de mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales el cual debe desarrollar los siguientes aspectos: Frecuencias de mantenimiento de las unidades que conforman la planta. Cronogramas de mantenimiento de las unidades de tratamiento. Procedimiento para el mantenimiento de las unidades.

13

10. Presentar un programa de ahorro y uso eficiente del agua de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 373 de 1997; este ser quinquenal (5 aos) y deber estar basado en la oferta hdrica de la industrial y deber contener:
Consumos en m3/mes frente a la produccin en Kg/mes, Indicadores de consumo por producto elaborado, soportado con los comprobantes de la fuente de suministro de agua de la EAAB, Las metas de reduccin de prdidas se fijaran teniendo en cuenta el balance hdrico de la industria. Implementar el reso obligatorio del agua: las aguas utilizadas debern ser reutilizadas en actividades primarias y secundarias cuando el proceso tcnico y econmico as lo amerite. Adelantar un programa orientado a instalar medidores de consumo a todos sus procesos industriales. Establecer los consumos bsicos en funcin de los usos del agua, desincentivar los consumos mximos para cada proceso y establecer los procedimientos Como poltica de presupuesto la empresa deber incluir los costos de las campaas educativas y de concientizacin en el uso eficiente y el ahorro del agua. Implementar tecnologas de bajo consumo de agua gradualmente, para ser utilizados por los empleados y equipos de produccin.
14

11. Presentar Balance detallado de consumo de agua de la empresa, teniendo en cuenta la cantidad de agua que entra, la emitida al medio ambiente, la utilizada en actividades domsticas, la contenida en productos y la descargada a la red de alcantarillado, para lo cual debe tener presente:
Indicar la fuente de abastecimiento de agua potable. Indicar el nmero de los diferentes contratos (cuenta interna) que tiene con la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot. Identificar los equipos que utilizan agua para su funcionamiento y sus respectivos consumos, as como indicar si cuentan con recirculacin de agua. Identificar los procesos y actividades que utilizan agua, con sus correspondientes consumos, as como indicar si cuentan con recirculacin de agua de procesos Reportar el nmero de empleados de planta y personal contratista, nmero de turnos, horas por turno, das de funcionamiento al ao y horas de funcionamiento al da. Indicar el periodo de tiempo en el cual se realiza el balance de agua, relacionando la fecha iniciacin y terminacin. Reportar el consumo mensual de agua (m3/mes), correspondiente al periodo en el cual se realiza el balance; Este consumo debe ser soportado con copia de la facturacin correspondiente al servicio de Acueducto y Alcantarillado. Informar la fuente bibliogrfica donde fueron obtenidos ndices de consumo de agua tericos relacionados con la actividad (en el evento de ser utilizados para la elaboracin del balance) Presentar diagrama de flujo de los procesos productivos indicado los consumos de agua y materias primas empleadas, as como los caudales de salida, al igual que las prdidas, estas ltimas deben detallarse e indicar la etapa del proceso donde se origina evaporacin y la que queda en los productos Definir los gastos de consumo de agua para cada proceso, para lo cual deber llevar el registro diario y horarios de dichos consumos, as como deber establecer un indicador de consumo por producto terminado. Presentar copia de facturacin correspondiente a pago de los ltimos tres (3) periodos por servicio de acueducto y alcantarillado de Bogot u otros. Realizar el clculo de gasto de agua establecido en el formulario de registro de vertimiento, con el ltimo recibo de acueducto. Considerar como mtodo para determinar el balance de agua, el caudal aforado.

15

GRACIAS
DIRECCIN DE EVALUACIN, CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL CR. 6 No 14 98 6 PISO Oficina de Control de Calidad y Uso del Agua

16

Você também pode gostar