Você está na página 1de 3

Amante agradecido a las lisonjas mentirosas de un sueo Ay, Floralba! So que te... Dirlo?

S, pues que sueo fue: que te gozaba. Y quin, sino un amante que soaba, juntara tanto infierno a tanto cielo? Mis llamas con tu nieve y con tu yelo, cual suele opuestas flechas de su aljaba, mezclaba Amor, y honesto las mezclaba, como mi adoracin en su desvelo. Y dije: Quiera Amor, quiera mi suerte, que nunca duerma yo, si estoy despierto, y que si duermo, que jams despierte. Mas despert del dulce desconcierto; y vi que estuve vivo con la muerte, y vi que con la vida estaba muerto.

En este soneto se puede verificar muchas caractersticas generales oriundas del barroco, como: contrastes, oposiciones y dilemas. El hombre del barroco buscaba la salvacin de Dios a la vez que quera disfrutar de los placeres del mundo, y fue a partir de este momento, en el que surgieron los conflictos, ya que la iglesia catlica condenaba los placeres carnales. Por ello, hay rasgos notables de pesimismo, conceptismo, culteranismo, fugacidad del tiempo y la brevedad de la vida. En el ttulo se puede sealar una poesa amatoria o ertica con las palabras amante y sueo. Al principio del poema, hay evocacin, suspiro al nombre Florabla, lo que se cree que sea un amante, es decir, sera un sueo ertico, en el que se describe a la mujer, en primera persona, las sensaciones de ese sueo que puede haber sido real o no. A continuacin del mismo verso So que te... Dirlo?, el verbo soar indica una separacin entre el imaginario y la realidad, y cuando el yo lrico dice que so representa que est recordndose del sueo y se lo cuenta a Floralba, su amada. La confusin que hay en Dirlo?, deja al lector un aire de duda, suspense, parece un mensaje implcito. Si se parte de la suposicin de que el yo lrico pertenece al amor corts, se puede justificar tal confusin, ya que el yo lrico pide al amante para guardar el secreto del amor. Tras la pregunta viene la repuesta del yo lrico en S, pues que sueo fue: que te gozaba, en la que se puede notar que trata de justificar su indiscrecin, ya que el hombre no tiene el control de sus sueos. El acto de soar representa la imposibilidad del yo lrico de realizar este deseo con Floralba. Adems un rasgo fuertemente conceptista surge en la palabra gozar en la que hay mucha ambigedad y se puede analizarla de dos maneras: el gozar a Dios o el gozar a una mujer, a partir de este punto

de vista, es posible notar que la palabra denota dos lugares opuestos, el cielo donde vive Dios y al plano terreno donde las personas poseen deseos. An en el primer cuarteto hay una pregunta retrica en Y quin, sino un amante que soaba, juntara tanto infierno a tanto cielo?, en la que expone que solamente un amante puede unir dos lugares tan opuestos como el infierno y el cielo durante un sueo, pues durante el gozo de la mujer hay un acercamiento del gozo divino. En el segundo cuarteto empieza con la oposicin entre el fuego y el hielo en Mis llamas con tu nieve y con tu yelo, en el que el fuego representa la pasin que lleva a la persona a punto de quemarse, remetiendo la pasin a los deseos sexuales y los sentimientos hacia Floralba, lo que ms llama la atencin es que Florabla se mantiene fra y con desdn al compararla como una nieve. Al final del segundo cuarteto en cual suele opuestas flechas de su aljaba, mezclaba Amor, y honesto las mezclaba, como mi adoracin en su desvelo, las flechas a las que el yo lrico se refiere son las que el cupido, representante del amor, utiliza para unir la pareja, en la que se puede llevar como interpretacin las flechas opuesto como el cuerpo y el alma, que se concretizan el amor durante la unin del deseo carnal y del amor espiritual. Se puede sealar que durante el primer cuarteto el yo lrico habla sobre el deseo carnal y en el segundo cuarteto hablar sobre el amor espiritual, lo que representa un gran juego con el lector al cambiar la direccin del soneto hacia un aire ms espiritual. En el primer terceto Y dije: Quiera Amor, quiera mi suerte, que nunca duerma yo, si estoy despierto, y que si duermo que jams despierte, se puede notar que hay un deseo de prolongacin, lo que es un elemento fundamental en el poema de sueo ertico y adems una incertidumbre por no saber si el yo lrico est dormido o despierto, lo que nos presenta ms un tipo de paradoja dormir despertar, que representa el goce y la felicidad que el yo lrico comparte con la amada. Por fin el ltimo terceto Mas despert del dulce desconcierto, /Y vi que estuve vivo con la muerte, / y vi que con la vida estaba muerto es posible verificar que el yo lrico se despierta del sueo, es decir, comprende lo que el sueo se le revela el amor a la amada que es la realidad de la vida. Para el yo lrico el sueo significa la muerte y estar despierto representa la vida. Lo que ms llama atencin es la cuestin de que mientras estaba durmiendo viva ya que amaba y gozaba a Floralba. En resumen, lo que ms es interesante en este soneto es que Quevedo juega con los conceptos del cristianismo, pues para la iglesia catlica el acto sexual es solamente para la reproduccin y no para el placer; lo que hace el autor cambiar estos juicios para la unin del amor y del deseo sexual sin contraponerse con los preceptos de la iglesia.

Você também pode gostar