Você está na página 1de 103

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

REFLEXIONES
Roberto Wayar Aramayo

LAS RAZONES DE LOS KALLAWAYAS PARA SER CONSIDERADOS TRADICIONALES Los Kallawayas hace trece aos que intentan superar algunos errores histricos que afectan su vida y el desarrollo de su cultura. Intentan, paradjicamente que se admita a su regin como zona tradicional de cultivo de la hoja de coca. Tal vez es mejor poner en conocimiento de la opinin pblica algunas de las razones que se detallan a continuacin, antes que escribir un sesudo y enjundioso artculo. 1. Dentro del proceso de reconocimiento de las diversas naciones que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia, oficialmente se han consignado 36, tanto en las tierras altas como en las tierras bajas; entre ellas no se halla la nacin Kallawaya, que debe ser considerada una nacin al tener: A) un territorio propio desde la historia ms antigua, B) un idioma propio, C) autoridades elegidas segn usos y costumbres, D) una serie de componentes culturales que compartimos, como la historia, los mitos e historias E) una especialidad en nuestra vida social y econmica como es el conocimiento de la medicina y del uso de plantas, que han hecho que la nacin kallawaya sea reconocida mundialmente como la de los mdicos de los Andes, reconocimiento oficializado por la UNESCO que ha declarado a la cultura kallawaya como Patrimonio cultural inmaterial.

www.bolivialegal.com

Pgina 1

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

2. La falta de reconocimiento de los kallawayas como una nacin impide que muchas de nuestras reivindicaciones econmicas y culturales no sean tomadas en cuenta. 3. Igualmente, lleva a que la produccin tradicional y milenaria de la hoja de coca en el territorio kallawaya, hecho comprobado por restos arqueolgicos que se hallan en nuestro territorio y por la numerosa documentacin que se halla en los archivos nacionales, no sea aceptada por las leyes, an cuando se ha probado que esta hoja milenaria constituye uno de los productos ms importantes en las actividades curativas de los kallawayas y en nuestra propia cultura. 4. Los kallawayas habitamos un espacio intermedio entre las tierras altas, que se hallan a ms de 4.000 msnm, y las tierras bajas, que pueden llegar a unos 900 msnm. 5. Nuestro territorio actual limita al norte con la cordillera de Carabaya, al oeste con la cordillera de Apolobamba, al Sur con la cordillera que separa las aguas de la cuenca del Titicaca con la del Amazonas, y al este con la regin de Larecaja. Vivimos en lo que son hoy las provincias Bautista Saavedra y parte de las provincias Muecas y Franz Tamayo del Departamento de La Paz. 6. De acuerdo con el investigador Pablo Cingolani, la regin Kallawaya en una de las zonas con mayores contrastes geogrficos del planeta; desde los grandes nevados a los bosques hmedos del trpico, con una biodiversidad de las ms importantes del mundo. 7. De acuerdo con Singolani, fue all donde el hombre conoci y pudo domesticar a la planta ms sagrada de todas: la coca. Este es uno de los motivos que explica la especializacin de los Kallawaya como herbolarios itinerantes y mdicos naturistas. 8. Una caracterstica del territorio kallawaya es su verticalidad. Esto significa que desde tiempos muy antiguos, los kallawayas se han caracterizado por habitar en diversos pisos ecolgicos, desde la puna o altiplano, con altitudes de ms de 4.000 msnm, donde se dedican al pastoreo de llamas y alpacas, hasta el subtrpico, donde se cultiva coca y se recoge plantas medicinales y otros productos que se utilizan en la medicina tradicional kallawaya. 9. El territorio kallawaya se divide en varias zonas. Las tierras altiplnicas, suni o tierras de altura que sirven para el pastoreo, las cabeceras de valle, chaupi o taypi, para la
www.bolivialegal.com Pgina 2

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

agricultura de la papa y otros tubrculos como oca e izao, las tierras de valle propiamente dichas, especializadas en la produccin de maz de trigo y otros cereales, la ceja de montaa y finalmente, el subtrpico yunqa o yungas, que desde pocas tempranas se especializ en la produccin de coca. 10. Actualmente, la gran mayora de los miembros de la nacin kallawaya habla el quechua, aunque hay comunidades de altura que hablan el aymara, lo que hace que gran parte de la poblacin sea trilinge: el quechua, el aymara y el castellano. El hecho de hablar el quechua caracteriza al grupo, ya que se halla en un departamento donde se habla mayormente el aymara. 11. Adems, los kallawayas tienen una lengua propia que se habla internamente o cuando se realizan las curaciones, esta es la lengua machchaj-juyai o kallawaya. 12. La tradicin oral dice que los kallawayas son uno de los grupos ms antiguos que se asent en la regin andina, incluso dicen que el machchaj-juyai era la lengua de los chullpas, es decir, de los habitantes ms antiguos y miembros de una humanidad anterior. 13. Se conoce a travs de pinturas rupestres que se hallan sobre todo en las regiones de altura de la regin de Carabaya (hoy en Per), que formaba tambin parte del territorio kallawaya, que los habitantes originarios podran haberse dedicado sobre todo a la caza de guanacos, vicuas y venados hace unos 3 o 4 mil aos atrs. 14. En la regin kallawaya se tienen ruinas arqueolgicas de la poca Tiwanacu y se han encontrado restos de otras piezas arqueolgicas de estilo Tiwanacu en la regin de Camata y Carijana. Igualmente hay restos de tumbas del estilo de Tiwanacu en Nio Korn, en el sitio de Calliicho, donde se han encontrado implementos de la prctica medicial y restos de plantas medicinales. 15. En la etapa de los seoros aymaras, en los valles del norte se estableci el seoro o kuracazgo kallawaya. No se sabe an si este kuracazgo fue independiente del seoro kolla o ms bien form parte del mismo; lo que s se sabe es que en la poca de desarrollo de los seoros aymaras, los kallawayas ya estaban establecidos en los valles que van desde Carabaya hasta Amban, Charazani, Camata y Carijana.
www.bolivialegal.com Pgina 3

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

16. Los incas fundaron en la regin kallawaya la provincia inca de Calabaya, la que se extenda desde Usicayos hasta el valle de Amban. El gobierno de esta provincia fue entregada a Inca Canauqui, que es considerado el antecesor de las autoridades kallawayas. 17. La alianza entre incas y kallawayas, as como el apoyo kallawaya en la conquista de los chunchos hizo crecer el prestigio de las autoridades kallawayas. De esta manera, el Kuraca Coarete, bisnieto de Inca Canauqui y nieto de Apu Capacquiqui recibi el privilegio de ser cargado en litera, uno de los mayores honores que poda recibir una autoridad, mientras que los kallawayas fueron nombrados portadores de la litera del Inca Topa Inca Yupanqui. 18. El Virrey Francisco de Toledo, en la Tasa de la Visita General de Charcas registr para la regin kallawaya los siguientes datos: Para el repartimiento de Charazani (que contemplaba todo el valle): 330 tributarios, 67 viejos impedidos, 802 muchachos y muchachas y 469 mujeres, un total de 1792 personas. Para el repartimiento de Carijana 55 tributarios, 13 viejos, 64 muchachos y muchachas y 84 mujeres, totalizando 216 personas. Mientras las tierras del valle alto tributaban con pesos oro, plata, maz y gallinas, los del valle bajo de Camata y Carijana tributaban con cestos de coca. 19. Existen tambin otros documentos que muestran que la produccin de coca era muy importante en la regin subtropical ya durante la etapa colonial. As, por ejemplo, un documento encontrado en el Archivo de La Paz que es de 1652, detalla que los indios de Camata y Carijana solicitaron no pagar la tasa o tributo en coca que les corresponda porque el exceso de lluvias se haba llevado los puentes y haba inundado las chacras de coca; igualmente decan que se haban perdido inclusive las semillas de coca; para probar esta situacin presentaron a varios testigos que confirmaron la prdida de las chacras de coca. 20. Otro dato importante que se muestra en un documento procedente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia y que es de 1670 y 1671 es que los tributarios del Repartimiento de Carixana (Carijana) pagaban con 210 cestos de coca para el snodo del cura, 39 cestos de coca para el salario de justicias, 24 cestos para el salario de sus caciques, dando un total de 273 cestos que deban entregarse en las Cajas Reales. Todos estos datos muestran que el subtrpico de la
www.bolivialegal.com Pgina 4

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

regin kallawaya era zona productora de coca desde tiempos muy antiguos. 21. A fines del siglo XVIII, surgieron haciendas productoras de coca en la regin subtropical. Una de estas haciendas fue La Florida, que se hallaba sobre el valle del ro Camata, en la ruta entre Camata y Apolo. Como era una zona rica especialmente para el cultivo de coca, el propietario promovi la llegada de trabajadores a la hacienda, ofrecindoles tierras para poner catos de coca a cambio de un trabajo de dos das por semana y los das necesarios para la poca de cosecha. 22. Durante el siglo XIX, la Revisita de tierras realizada en 1881 de la regin kallawaya, que perteneca en esos aos al cantn Camata de la provincia Muecas (todava no se haba creado la provincia Bautista Saavedra), podemos encontrar citadas varias haciendas productoras de cascarilla y de coca, junto al nombre de sus propietarios, como la hacienda Pauje, de propiedad de Julin Zarandona, la Hacienda Soto, de propiedad de Federico Franck, la hacienda Florida de Raimundo Benavente, la hacienda Inambari, la hacienda Yaraj-Tacau y la hacienda Upinguaya, la hacienda Siata, la hacienda Cuchipampa y otras. 23. La divisin territorial del espacio kallawaya se ha modificado a lo largo de la historia. Inicialmente, en el siglo XIX, la provincia Larecaja se dividi en dos: Larecaja y Muecas; en 1923 se cre la segunda seccin de la provincia Muecas con los cantones de Charazani, Curva, Chullina y Amarete. En 17 de noviembre de 1948,se cre la Provincia Bautista Saavedra sobre la base de la Segunda Seccin Municipal de la Provincia Muecas, con su capital en Villa General Juan Jos Prez (Charazani) y con los cantones General Gonzles (Chajaya), Curva, Amarete, Chulina y Carijana. 24. El ro Charazani o Camata se convirti en el lmite con la provincia Muecas, dividiendo de forma arbitraria un espacio econmico y cultural basado fundamentalmente en la produccin de coca. 25. En 1963 se crea el cantn Carijana, comprendiendo las siguientes poblaciones: Kjillia, Kjaso, Callurguaya, Mataro, Ocogachi, Cutansi y Pauje. 26. Con todos estos cambios en la organizacin territorial de la regin kallawaya, podemos concluir con que en primer lugar se produjo una divisin en la provincia Larecaja, crendose la Provincia Muecas; posteriormente sta se dividi tambin
www.bolivialegal.com Pgina 5

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

crendose la Provincia Bautista Saavedra y, finalmente, se le dio el carcter de cantn a Carijana, dando mayor importancia a la regin del subtrpico. 27. La Aduana de la Coca, creada en la dcada de 1940 con su base en Camata, cobraba impuestos sobre la coca producida en la regin subtropical de la provincia Bautista Saavedra, pertenecientes al cantn Carijana. 28. La construccin del camino Charazani Apolo se inici con un acto oficial el 16 de julio de 1975. Se construy desde dos puntas, la primera desde Charazani y la segunda desde Apolo, siendo ecos el punto de encuentro de ambas puntas. La ruta fue planificada en varios tramos: Charazani Carijana, Carijana Ro Blanco, Ro Blanco Ro Yuyo, Ro Yuyo Ro Correo, Ro Correo Apolo. 29. Por tradicin oral recogida en la comunidad de Siatha, emitida de los abuelos hacia los bisnietos se sabe que la hoja sagrada milenaria ancestral tiene su origen en el monte; al principio fue utilizado como sustento alimentario de los sacha runas. Luego ha sido cultivada por su fama es ms, que el lugar era con bastante piedra y monte alto entre medio de esos se encontraba la coca junto a los arbustos. Esto puede comprobarse arqueolgicamente porque en el lugar existen takanas inmensas de piedra bruta con una longitud de 200 a 250 metros de largo y de altura de hasta 2 metros, como tambin existen en algunos lugares takanas en forma vertical y antiguas canchas de asentamiento. 30. De acuerdo a la misma fuente, Camata y Cajijana y Camegua, deben su mencin documentada por su consideracin como Pueblos de coca o pueblos Yungas de cocamarcas. 31. La Reforma Agraria lleg a la regin y afect a las grandes haciendas, sin embargo, el proceso fue aprovechado por los vecinos, generando un sistema de minifundios. Fue recin posteriormente que los minifundios fueron vendidos a los campesinos productores, establecindose comunidades. 32. Segn entrevistas realizadas en la regin, Sin embargo, la principal labor de los peones de la seora Anglica Monrroy de Valencia, consista en el cultivo de la coca y en menor parte del caf, con encomiendas de plantacin, control de malezas, cosecha y encestado en forma gratuita; tan slo tenan la opcin para su subsistencia de unos pedazos de terreno denominado sayaa por tablones, que produca aproximadamente un cesto de coca y unos tablones de
www.bolivialegal.com Pgina 6

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

plantacin de caf. El producto les serva de salida a las regiones altas de valle y altiplano para el trueque de productos como papa, trigo, cebada, oca, arveja, habas, cebolla, etc. 33. En varias comunidades del subtrpico, como Siatha, se utiliza hasta hoy una tecnologa propia que consiste en el qupo. La tecnologa es la siguiente: primero: chaqueo, segundo: volteo del chaqueo, tercero: quema del chaqueo, cuarto: cavado de tierra de profundidad 80 cm, quinto: preparacin de terrazas y tacanas, sexto: detalle de qupos y surcos, sptimo: qupos en forma de hoyos con profundidad de 25 cm., el ancho del hoyo de 20 por 20 y separacin de qupos de 20 cm y el surco, 80 cm. de surco a surco. 34. En la poca de las haciendas para el transporte de la hoja de coca utilizaban el animal mula y los que no tenan mula cargaban en la espalda, y para hacer taquis para el cesto de coca se utilizaba bayetas o gangochos juntados con trenzado de calapi de planta de manzano. El peso de esto era de 30 libras en el ao de 1955. Se pasaba por las aduanas de Charolaya y Balcn y se pagaba por esto en reales a las aduanas. Tras pasar la Aduana, los patrones exportaban la coca a pases vecinos y a comunidades aledaas como ser Chuma, Amarete o Curva, para el trueque o para cambio con productos; el resto lo consuman para pijcheo, para rituales y para medicina.

COMENTARIOS Y REFLEXIONES PARA EL TALLER JUSTICIA INDGENA, ORIGINARIA CAMPESINA.


22.10.2009 Tengo la impresin de que casi hemos olvidado que justicia forma parte de un sistema jurdico, hasta me animara a decir que es una parte del Derecho, lo digo en tono irnico. A la vez justicia representa el valor supremo de toda sociedad, visto naturalmente con ojos occidentales. No estoy tan seguro que lo que se haca en tiempos precolombinos fuese necesariamente se tipo de justicia, si bien es cierto que haban sanciones no necesariamente estaban referidas a una administracin de justicia sino a una bsqueda de equilibrio en el ejercicio de las costumbres.
www.bolivialegal.com Pgina 7

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Para occidente, desde la antigua Grecia pasando por Roma, particularmente, y luego tomando los diversos criterios que produjeron teutones, celtas, etc. el camino ha seguido un curso de enriquecimiento muy particular que se ve traducido en lo que llamamos hoy Derecho Positivo. En el caso de los indios que existan miles de aos antes que llegaran los espaoles hubo con certeza otro tipo de construccin de algo que occidentalmente podramos denominar tambin Derecho, y uso esta palabra slo con fines de una mejor comprensin. Si como dice Ondegardo, estos actos estaban registrados en los Quipus, no veo la razn por la que hoy slo aceptemos que Occidente tena una suerte de exclusividad en generar un Derecho y no as estos pueblos del otro lado del mundo. He odo alguna vez decir que en este lado y por esos tiempos no hubo ciencia ni tecnologacomo ya saben s hubo mucha tecnologa y por supuesto que tambin ciencia, por supuesto de la mejor manera que entonces se poda hacer, entonces tuvo que haber Derecho como construccin de equilibrios de usos, costumbres, etc, que finalmente son tambin pues la fuente de la norma occidental. Entonces evidentemente s pudo haber un Derecho como construccin particular de esa bsqueda de equilibrios, su visin cosmognica, muy probablemente determin las formas de dicha construccin Por otra parte me pregunto algo que simplemente no se puede obviar, acaso los Derechos de cualquier pas no deben reflejar lo que cada uno de ellos es como construccin social ? Que hoy, particularmente los pases del tercer mundo tengamos una ensalada de legislaciones, movidos por el principio Adaptativo slo est mostrndonos una lamentable renuncia a nuestras especificidades como culturas y como pueblos. Que el mundo en su dinmica y particularmente en el desenfrenado proceso de desarrollo de un sistema capitalista todo lo ha impregnado de una correlacin monetaria es una realidad, pero frente a sta est este curioso conjunto de conocimientos y saberes de un Derecho Consuetudinario, etiquetas, que por otra parte slo muestran desdn hacia el trabajo de organizacin jurdica que indudablemente hubo en estos pueblos. La irracionalidad convertida
www.bolivialegal.com Pgina 8

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

en el patrn dinero, est acabando con el mundo y con nosotros, por supuesto. Otra consideracin importante se refiere justamente a cul sera la base de esos Derechos de estos pueblos y con las diferencias correspondientes y aceptando la cosmogona de su interpretacin de la vida; haba pues una filosofa de vida. Que en la altura se llame Suma Qamaa, o en tierras bajas ande reko, en el fondo se est hablando de lo que todos estos pueblos crean que deba ser la vida y es a partir de estos conceptos fundamentales de estas filosofas que se construirn todos los sistemas jurdicos que los regiran. A veces tratamos de creer que slo aqu se practicaban estas formas de vida, pero por supuesto que eso no es patrimonio exclusivo de nadie porque es algo inherente al desarrollo de los pueblos. Si le diramos una mirada a la obra de Edward Thompson Costumbres comunes tal vez comprenderamos con mayor facilidad esto de la justicia comunitaria. Y, l estaba analizando al siglo XVIII en Europa. Tengo la impresin de que este proceso en el que nos encontramos nos est dando una maravillosa oportunidad de ir hacia la construccin de un Derecho Boliviano, con su correspondiente justicia. sta por supuesto que es una tarea que requiere de mucho tiempo, de estudios diversos, de liberacin de prejuicios y fundamentalmente del reconocimiento y aceptacin del otro. No parece tener mucho sentido seguir confrontndonos y dividiendo, como en el debate una justicia versus otra justiciaSomos una sociedad con sus diferencias, pero ahora, que es cuando, debemos iniciar ese camino con esa intencin clara de ir hacia la construccin de una sociedad con filosofa de vida, que resuma los saberes y conocimientos de los pueblos que son exactamente de igual valor e importancia que la ciencia y tecnologa de los occidentales y que seamos capaces de plasmar los principios y valores del boliviano, que entendamos por ejemplo, como creo piensan los guarans del chaco, que la justicia comienza en la educacin que las mams les dan a sus hijos en la casa, precisamente inculcndoles valores y principios, para que un da no vayan a cometer faltas que luego no slo puedan ser sancionadas sino que adems el castigo social les llegue tambin a los padres porque no supieron educar a sus hijos. Y tampoco encuentro dificultad en que comencemos a entender que hay cosas, que tambin dicen los guarans, que no deben
www.bolivialegal.com Pgina 9

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

guardarse en la cabeza sino en el corazn y que no es malo ser corazonista a la hora de administrar justicia. Parece muy importante que entendamos que la justicia slo es un acto final de una larga cadena, es decir que todos construimos la justicia mucho antes de su administracin delegada a quien fuese; todos hacemos justicia, cada da, la construimos, por lo menos debiramos comprender que esa es tarea de todos, es comn a todos. Finalmente creo que es indispensable alcanzar un encuentro cultural precisamente en el Derecho, sin l no ser posible construir una sociedad como quisiramos todos, por tanto hay que ser capaces de tomar los criterios de todos en esta labor y as pasarn los aos hasta que un da estn dadas las condiciones como para que ambas corrientes tanto individualistas como colectivistas encuentren el camino comn que nos lleve a la construccin sincera y verdadera de se Derecho Boliviano que acabo de mencionar.

ENTRE LAS OBSTINACIONES DE UNOS Y LAS DEMANDAS DE OTROS 16.08.11 12:24 Cmo no estar preocupados si estas curiosas corrientes de demostracin pblica que van y vienen dan la impresin de buscar la desestabilizacin de nuestro gobierno sin pensar que las consecuencias pueden ser catastrficas. Parece una extraa insensatez de la que tarde podremos arrepentirnos. Es probable que las mltiples ocupaciones de nuestras primeras autoridades impidan a veces tomar mejor conocimiento de las cosas. Y, no nos hace dao recordarnos que encontrndonos en este proceso de construccin democrtica siempre ser mejor tener objetividad y claridad de los intereses colectivos, otros intereses simplemente deben ser desterrados. Estamos viviendo una Revolucin y en democracialo de revolucin seguramente hay que explicarlo de alguna manera ms didctica como para que todos seamos capaces de comprenderla y lo de democracia tanto ms, si en teora todos somos los participantes de esta Construccin.

www.bolivialegal.com

Pgina 10

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

El viejo juego democrtico, donde unos mandan y otros obedecen cuando el inters de construccin es de todos. Somos todos los que tenemos que ponernos de acuerdo para lograr, ms que consensos, decisiones correctas que nos permitan avanzar en esta maravillosa tarea de construir, finalmente, un pas justo, equitativo,. No existe en la tierra persona alguna que tenga todos los conocimientos suficientes como para disear una sociedad perfecta, tampoco existe ser humano infaliblepor definicin, todos somos falibles, algo ms no slo podemos equivocarnos sino que a veces debemos equivocarnos, de esos errores aprenderemos muchas cosas; pero por supuesto que no estoy dando el argumento que justifique las mltiples chambonadas y equivocaciones que van acumulando los daos colectivos. No soy poltico pero me pregunto cunto se gana atacando con la ley en la mano a diestra y siniestra. Primero que cada vez ms personas creen que se est mal utilizando el noble recurso de la ley para justificar vendettas o sometimientos y reducciones de los opositores. Habra que pensar que en un proceso como el actual no es posible pensar en opositores, no debera haber, por la sola razn de que estamos en el proceso de construccin de nuestro pas, inclusivo, libre, democrtico. Todos podemos opinar, todos podemos reflexionar, pero ay! Cuidado, que no todos podemos decidir. No es el mejor sistema, pero hasta ahora es el que funciona en la tierra. El actual sistema capitalista ya ha dado nuevas muestras de ser injusto, abusivo, opresor, alienante y muchas otras cosas ms, seguramente muchos, pero muchos no quisiramos continuar con este sistema, pero ese es el sistema que rige al mundo. Bolivia no podra, por muchas razones, oponerse al sistema, porque simplemente le falta el talento y el msculo como para hacerlo, de otra manera no estara escribiendo esto. No es justo el sistema, como no son justos los individualismos y las demandas interesadas. No es justo y menos correcto echar al olvido que todos estamos obligados por naturaleza a contribuir en la construccin de nuestro pas. Qu importante resulta entonces que nos pongamos a trabajar, que nuestras autoridades nos permitan acercarnos sin ver en todos a la oposicin, a la derecha,a la porque esos o son fantasmas o
www.bolivialegal.com Pgina 11

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

son viejos y muy gastados argumentos. Nadie puede considerarse El Supremo, peor an en este tiempo de construccin, entonces es urgente y muy necesario que nos acerquemos como hermanos que somos y entendamos que una vez ms no podemos falllar, necesitamos acertar, no fallar. Necesitamos trabajar, necesitamos producir no solo para ganar dinero, sino tambin para crecer mental y espiritualmente, necesitamos construir y creer en un sistema judicial que refleje esta sociedadpor qu dejar de lado tanto conocimiento humanista que perfectamente puede ayudar en esta construccin. Los dirigentes de circunstancia, los operadores polticos, todos esos afanosos que buscan el poder poltico tienen que ir comprendiendo que poltica quiere decir muchas ms cosas de las que se han dicho y se han hecho hasta ahora. Tenemos que confiar en nosotros mismos y verdaderamente proponernos un encuentro entre hermanos cargados de buenas intenciones continuar

Esto que se est yendo Sobre un par de declaraciones espaolas


13.06.2012 [Manuel Perona le remiti una nota al abogado de Garzn: Como usted comprender, ni moralmente ni ticamente puedo permitirlo, y permtame hacerle llegar mi profundo agradecimiento por el gesto realizado. Pero es en ese contexto moral y tico y del estricto cumplimiento de la justicia el que nos ha llevado a trabajar por nuestros desaparecidos. En Espaa an hay personas que creemos en el derecho a la verdad, a la reparacin y a la justicia. No quiero alargarme ms, pero s decirle que ha sido un honor poder participar en ese proceso, estar a su lado que es, tambin, el nuestro. La anciana doa Mara tambin escribi a Garzn: He recibido el importe de 300 euros del dinero por asistir como testigo al juicio del excelentsimo Sr. Baltasar Garzn, porque para nosotros sigue siendo una persona excelente, y seguir siendo necesario en la causa contra el franquismo, que an hoy nos niegan para exhumarlos.

www.bolivialegal.com

Pgina 12

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

La anciana prosigue: Pues acudira a testificar tantas veces como hiciera falta, y nunca recibira dinero que no fuera del Tribunal Supremo, que me fue quien me llam. Aunque, ante todo, lo que quiero recibir de ese tribunal es la reparacin que se me debe para recuperar los restos de mi madre, lo que de nuevo la jueza de Arenas de San Pedro ha vuelto a archivar (aunque ya se le tiene puesta denuncia por esto). Y que hgame el favor de hacerle llegar a D. Baltasar que mi casa est a su disposicin y as como a la de usted mismo, de quienes estoy muy agradecida. Reciba un cordial saludo de esta anciana que no pierde el anhelo de juntar a mi madre con mi padre".] Me ha dado tanto gusto y tanta pena leer estas dos declaraciones. Reflejan maneras de pensar, de sentir y de ser que nos estn dejando. Cmo es que estamos perdiendo estas formas sinceras, educadas de decir y de mostrarse. Garzn me ha ganado simpata y admiracin. Es un modelo de juez, s, de otro pas, y para colmo de Espaa, pero no puedo negar que su actuacin a lo largo de los tantos procesos de los que tuvimos noticias ha sido francamente encomiable. Si adems tena detrs de sus actuaciones otros intereses, no lo s, pero que se comport como corresponde a una persona de bien, no tengo duda. Y, qu difcil que un juez, en cualquier parte del mundo tenga la valenta como para decir las cosas por su nombre y actuar en consecuencia. As le fue, lo echaron, los que tienen el poder. Pero, vuelvo con las declaraciones de los ancianos. Son un ejemplo de calidad humana y de calidez. Cmo no extraar y sentirse mal viendo y sabiendo que esas formas y modales los estamos perdiendo por culpa de la modernidad, por culpa del sistema, por culpa nuestra finalmente. Ojal estas dos declaraciones nos movieran no slo a pensar sino a actuar. Hace pocos das sigui su camino don Antonio Peredo, otro, que igual que estos saba decir las cosas por su nombre y era un verdadero modelo de correccin. Ojal nos acordemos de l para siempre y lo recordemos sobre todo en los momentos ms delicados de nuestras vidas, cuando es necesario, por no decir indispensable, ser consecuentes con nuestro pensamiento.
El sbado descubr este tipo de letra. Me ha gustado y me siento bien y confiado escribiendo con ella, utilizndola. El sbado decidimos en medio de un ambiente incmodo de depresiones, desilusiones y otros des, finalmente ir a visitar algunos museos. www.bolivialegal.com Pgina 13

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Desganado, adolorido conduje a la vieja Gringa hasta el centro de la ciudad. Llegando a la calle Indaburo, desde la esquina de la calle Junn, se vea al fondo la calle peatonal llena de gente. Era temprano, algo ms de las siete de la tarde y, a pesar del fro, ya haba un gran gento movindose en busca de los museos. Esa mancha de gente que se mova por la Indaburo peatonal estaba saliendo o yendo a los museos municipales de la calle Jan. Caminando descendimos a la plaza Murillo y sorprendidos gratamente vimos una larga y heterognea fila de ansiosos visitantes que esperaban ingresar al Museo Nacional de Arte. Me alegr y mucho viendo ese primer cuadro. Ya bajando la calle Socabaya me qued admirando la agilidad con la que dos seoritas uniformadas con blusa blanca y pantaln negro introducan sendas cajas y bandejas cargadas de pasteles que me hacan agua la boca. Haba una gran cantidad de gente intentando ingresar al museo. No falt quien comenzara a protestar porque no hicimos cola. Maquinalmente intent explicarle que era una funcionaria del museo quien no haca cola porque deba asistir a su trabajo. Las luces que iluminaban el patio colonial permitan apreciar ya la arquitectura con sus detalles y esa cola interminable de personas que se introducan por los caminos sealados por unas flechas naranjas pegadas en las paredes. Ingresar a los salones ya fue una gran sorpresa. Descubrir cuadros de gran tamao con imgenes coloniales o de repente en otra sala descubrir lo que el siglo XIX haba logrado traducir a travs de tantos autores sobrecoga, llamaba a la observacin y la gente que circulaba delante de ellos, comentando, explicando o simplemente viendo. Jvenes, nios, bebs, ancianos, de todos los segmentos de la sociedad estaban all admirando tanta belleza, tanta historia, tanto registro. Qu ms estaban haciendo? Creo yo que asistamos a un maravilloso proceso mltiple. Apreciaban desde su propia iniciativa. Se sorprenda por tanta imagen. Valoraban a los otros visitantes. Cumplan con las reglas que al ingresar les haban recomendado. Nadie tomaba fotografas, nadie tocaba los cuadros Pero haba en el ambiente algo que a m me pareci importante, la gente estaba disfrutando de verse traducida histricamente en los cuadros, recordaba su pas, sus orgenes, se empapaba de siglos de historia que por arte de magia estaban renaciendo para l y por obra de l, de ese visitante de noche de museosSe estaba apropiando de su cultura, se estaba reconociendo en su identidad, eso es exactamente lo que al final descifraba mi observacin. Y, afuera en la calle Comercio el sonido en alto volumen de los msicos, el ir i venir de los visitantes, el apropiarse de tantas obras en metal de las que lo menos que hacan era tomar o tomarse una fotografa. Todos eran fotgrafos o fotografiados, se viva una autntica fiesta de otra manera, era una fiesta popular, era una fiesta democrtica, era un paso en el proceso de apropiarse de nuestra historiaera muchas cosas ms que despus seguir describiendo. (16:01)

www.bolivialegal.com

Pgina 14

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

LOS KALLAWAYAS, LOS YUNGAS DE VANDIOLA Y LA LEY 1008


Mara Luisa Soux*

Dicen los estudios arqueolgicos y de etnohistoria que la hoja de coca de la vertiente occidental de los Andes era producida en una amplia franja correspondiente al macizo surandino que iba desde el Cusco al norte hasta los valles de Vandiola al Sur; es decir, las regiones de Cusco, Carabaya (o kallawaya), Laricaxa, Apolobamba, Sonqo (Zongo), Yungas Peris, Yungas Chapis, Inquisivi, Mizque y Yungas de Vandiola; regiones que se iban uniendo mediante caminos prehispnicos y se constituyeron en las principales regiones de valle ocupadas por el incario. Los mismos estudios arqueolgicos establecen dos probables regiones donde se domestic inicialmente la hoja de coca: la de Carabaya, en los valles de Camata y Carijana, en lo que es hoy la provincia Bautista Saavedra de La Paz, y los Yungas de Vandiola, al sureste del departamento de Cochabamba. Estas zonas tradicionales desde la poca prehispnica fueron entregadas en encomiendas y conformaron el origen de muchas haciendas que surgieron ya en el siglo XVI y cuya riqueza era la produccin de coca para el mercado potosino. Posteriormente, las zonas productoras de coca se fueron ampliando hacia la regin de los Yungas de Coroico y Coripata, sobre todo en el siglo XVIII, y a la regin de los yungas de Yuracars o Chapare, en el siglo XIX e inicios del siglo XX. Es de todos conocido el hecho de que fue en la segunda mitad del siglo XIX que se descubri la posibilidad de extraer cocana de las hojas de coca, producto qumico que hasta la segunda mitad del siglo XX era vendida de forma libre en las farmacias de todo el mundo. No fue sino hasta 1925 que la cocana fue incluida en las leyes internacionales en contra de los estupefacientes, sin embargo, esto no afect a la produccin boliviana de hoja de coca porque la misma era absorbida totalmente por el mercado tradicional del acullicu. Esto significa que fue recin hacia la dcada de 1970 que Bolivia ingres en el mercado del narcotrfico. Sin profundizar mayormente en este tema tan complejo, es importante destacar aqu que en el ao 1988 se dict la Ley 1008, debido fundamentalmente a presiones internacionales que
www.bolivialegal.com Pgina 15

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

consideraban que era mucho ms barato afectar a los productores de la hoja de coca para disminuir la produccin y comercio de cocana que impactar en las zonas de consumo. Para lograr esto, establecieron diversas zonas de cultivo: las tradicionales, las de transicin y las que deban sufrir la erradicacin. Para ello se basaron supuestamente en datos histricos que ya fueron criticados en su momento, precisamente porque no tomaron en cuenta los lugares originarios de la hoja de coca: la zona de los Yungas de Vandiola y la regin kallawaya, lugares que fueron asumidos errneamente como zonas de transicin. Igualmente se critic la falta de un estudio cultural, ya que se poda demostrar un uso profundamente cultural, al vivir en esas regiones grupos conocidos por el uso medicinal de la hoja como son los mdicos kallawayas. Hoy me llama la atencin que en los ltimos das se hayan producido acciones de erradicacin forzosa de cocales, precisamente en las regiones primigenias de cultivo, tal como puede demostrarse por la presencia de restos arqueolgicos de tacanas y por estudios de la etnohistoria, como los elaborados por Fanor Meruvia para los Yungas de Vandiola y Carmen Beatriz Loza para la regin Kallawaya. Y llama ms an la atencin que la erradicacin sea promovida por un gobierno que basa su fuerza en el respeto a la tradicin, a las costumbres ancestrales y al reconocimiento de los conocimientos y la tecnologa de los pueblos indgena originario campesinos. Ojal que se pueda establecer a la mayor brevedad un espacio de dilogo, o ms an, un espacio de aprendizaje para que los pueblos originarios, esos pueblos que precisamente lograron hace casi 5.000 aos la domesticacin de la hoja de coca, puedan relatar su propia historia, puedan dar a conocer su tecnologa de cultivo y su relacin profunda con la Mamacoca y la Pachamama, para que se pare la erradicacin, llevada a cabo en cumplimiento de una ley impuesta desde fuera. Creo que es el momento de escuchar realmente a los pueblos con sabidura y dejar de aplastar los conocimientos ancestrales, que es ahora cuando se debe hacer que el discurso de la descolonizacin sea una realidad.
*.Historiadora. Especializada en historia rural. Autora del libro La coca liberal (1993).

www.bolivialegal.com

Pgina 16

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

El Centro de Estudios POPULI tiene el agrado de enviarle sus publicaciones N 159 y 160
Para leerlos, presione sobre el link de cada uno
* Asuntos Pblicos N 159

El Subsidio a los Hidrocarburos: Cmo se Puede Mejorar su Redistribucin?

* Asuntos Pblicos N 160

El Cuarto Pilar de la Competitividad en Bolivia: Sistema de Salud y Educacin Primaria

e-mail: populi@populi-bo.org Pgina web: www.populi.org.bo

www.bolivialegal.com

Pgina 17

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

CARTILLA N 122 DE NOVEDADES LEGALES

LEYES NMERO FECHA 426 30-10-2013

427

30-10-2013

428 429

30-10-2013 31-10-2013

430 431 432 433

07-11-2013 12-11-2013 12-11-2013 12-11-2013

APRUEBA EL CONTRATO DE PRSTAMO, SUSCRITO ENTRE EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y LA CORPORACIN ANDINA DE FOMENTO CAF APRUEBA EL CONTRATO DE PRSTAMO Y DE EJECUCIN DEL PROGRAMA, SUSCRITO ENTRE EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Y EL KREDITANSTALT FR WIEDEREAUFBAU KFW, FRANKFURT AM MAIN MODIFICA EL ARTCULO 140 DE LA LEY N 165 AMPLA EL PLAZO PARA LA EJECUCIN DEL PROCESO DE SANEAMIENTO DE LA PROPIEDAD AGRARIA EN CUATRO (4) AOS, PLAZO QUE REGIR UNA VEZ CONCLUIDA LA VIGENCIA DE LA LEY N 3501 MODIFICACIN DE LA LEY DE PENSIONES. LEY DE DELIMITACIN INTERDEPARTAMENTAL CHUQUISACA - COCHABAMBA. APRUEBA LA ENAJENACIN DEL LOTE DE TERRENO N 3. AUTORIZA A YACIMIENTOS PETROLFEROS FISCALES BOLIVIANOS - YPFB, SUSCRIBIR EL CONTRATO DE SERVICIOS PETROLEROS CON LA EMPRESA YPFB CHACO S.A. AUTORIZA AL RGANO EJECUTIVO, A TRAVS DEL MINISTERIO DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS Y DEL LIQUIDADOR DE LOS EX-ENTES GESTORES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA TRANSFERENCIA, A TTULO ONEROSO, DE TRES PREDIOS DECLARA PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL E HISTRICO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, AL BOSQUE DE ALGARROBOS DE LA COMUNIDAD DE TIATACO DECLARA EL DA 4 DE OCTUBRE DE CADA AO, COMO EL DA NACIONAL DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES INVOLUCRADOS EN TODA LA CADENA PRODUCTIVA DE LA CARNE DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

434

12-11-2013

435

12-11-2013

DECRETOS NMERO FECHA 1776 30-10-2013 www.bolivialegal.com

DESIGNA MINISTRO INTERINO


Pgina 18

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

1777 1778 1779 1780 1781 1782

30-10-2013 30-10-2013 30-10-2013 30-10-2013 30-10-2013 30-10-2013

DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO
AUTORIZA LA EXENCIN DEL PAGO TOTAL DE LOS TRIBUTOS DE IMPORTACIN A LA DONACIN DE MERCANCAS A FAVOR DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES MODIFICA LOS ARTCULOS 19 Y 81 E INCORPORA EL INCISO J) EN EL ARTCULO 42 DEL DECRETO SUPREMO N 0181

1783

30-10-2013

1784 1785 1786 1787 1788

31-10-2013 07-11-2013 07-11-2013 07-11-2013 07-11-2013

DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO
ESTABLECE A ESCALA DE VITICOS, CATEGORAS Y PASAJES PARA LOS SERVIDORES PBLICOS, PERSONAL EVENTUAL Y CONSULTORES INDIVIDUALES DE LNEA DEL SECTOR PBLICO QUE VIAJAN EN MISIN OFICIAL AL EXTERIOR E INTERIOR DEL PAS DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO MODIFICA EL DECRETO SUPREMO N 0986 APRUEBA EL REGLAMENTO A LA LEY N 164 DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO DESIGNA MINISTRO INTERINO RATIFICA LA AUTORIZACIN DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO LEGAL DE LA UNIVERSIDAD REAL DE LA CMARA NACIONAL DE COMERCIO S.A. UCAM S.A ESTABLECE LA REGULARIZACIN MIGRATORIA DE PERSONAS EXTRANJERAS QUE SE ENCUENTRAN EN TERRITORIO BOLIVIANO EN SITUACIN IRREGULAR, PARA EL EFECTO, LA DIRECCIN GENERAL DE MIGRACIN Y EL SERVICIO GENERAL DE IDENTIFICACIN PERSONAL SEGIP, APLICARN LA EXENCIN DEL PAGO DE MULTAS. APRUEBA EL PROCEDIMIENTO PARA LA REVERSIN DE DERECHOS MINEROS POR INEXISTENCIA DE ACTIVIDADES MINERAS. INSTITUYE EL SEGUNDO AGUINALDO ESFUERZO POR BOLIVIA PARA LAS SERVIDORAS Y LOS SERVIDORES PBLICOS, TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL SECTOR PBLICO Y PRIVADO DEL ESTADO PLURINACIONAL, QUE SER OTORGADO EN CADA GESTIN FISCAL, CUANDO EL CRECIMIENTO ANUAL DEL Pgina 19

1789 1790 1791 1792 1793 1794 1795 1796 1797 1798 1799

12-11-2013 13-11-2013 13-11-2013 13-11-2013 13-11-2013 20-11-2013 20-11-2013 20-11-2013 20-11-2013 20-11-2013 20-11-2013

1800

20-11-2013

1801

20-11-2013

1802

20-11-2013

www.bolivialegal.com

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO PIB, SUPERE EL CUATRO PUNTO CINCO POR CIENTO (4.5%).

LEY N 426 LEY DE 29 DE OCTUBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: Artculo nico. I. De conformidad a lo establecido en el Artculo 158, Pargrafo I Numeral 10, de la Constitucin Poltica del Estado, se aprueba el Contrato de Prstamo, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporacin Andina de Fomento CAF, en fecha 8 de agosto de 2013, por la suma de hasta $us.35.000.000.- (Treinta y Cinco Millones 00/100 Dlares Estadounidenses), destinados al financiamiento parcial del Programa de Infraestructura Rural para Santa Cruz en Bolivia. II. El Gobierno Autnomo Departamental de Santa Cruz, se har cargo de la contraparte local y asumir el repago de la deuda contrada en el marco del Contrato de Prstamo aprobado por la presente Ley. Remtase al rgano Ejecutivo para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecisiete das del mes de octubre del ao dos mil trece. Fdo. Nlida Sifuentes Cueto, Betty Asunta Tejada Soruco, Marcelina Chavez Salazar, Claudia Jimena Torres Chvez, Marcelo Elo Chvez, Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintinueve das del mes de octubre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Elba Viviana Caro Hinojosa, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Amanda Dvila Torres. LEY N 427 LEY DE 29 DE OCTUBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA www.bolivialegal.com Pgina 20

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: Artculo nico. I. De conformidad a lo establecido en el Artculo 158, Pargrafo I Numeral 10, de la Constitucin Poltica del Estado, se aprueba el Contrato de Prstamo y de Ejecucin del Programa, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Kreditanstalt fr Wiedereaufbau KFW, Frankfurt am Main, en fecha 5 de septiembre de 2013, por un monto de hasta Euros15.000.000.- (Quince Millones 00/100 Euros), destinados a financiar el Programa de Agua Potable y Alcantarillado en reas Periurbanas 2009 65 582. II. El Gobierno Autnomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, se har cargo de la contraparte local y asumir el repago de la deuda contrada en el marco del Contrato de Prstamo y de Ejecucin del Programa, aprobado por la presente Ley. Remtase al rgano Ejecutivo para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecisiete das del mes de octubre del ao dos mil trece. Fdo. Nlida Sifuentes Cueto, Betty Asunta Tejada Soruco, Marcelina Chavez Salazar, Claudia Jimena Torres Chvez, Marcelo Elo Chvez, Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintinueve das del mes de octubre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Elba Viviana Caro Hinojosa, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Claudia Stacy Pea Claros, Amanda Dvila Torres. LEY N 428 LEY DE 29 DE OCTUBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: www.bolivialegal.com Pgina 21

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Artculo nico. Se modifica el Artculo 140 de la Ley N 165 de 16 de agosto de 2011, Ley General de Transporte, con el siguiente texto: Artculo 140. (SEGURIDAD DE LA AVIACIN CIVIL). La seguridad de la aviacin civil, consiste en la combinacin de recursos humanos, recursos materiales y medidas tcnicas para la proteccin de la aviacin civil contra actos de interferencia ilcita, de acuerdo a normas nacionales e internacionales, reglamentadas en la Ley sectorial correspondiente. Est a cargo y bajo responsabilidad de la Direccin General de Aeronutica Civil DGAC. Remtase al rgano Ejecutivo para fines constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintids das del mes de octubre del ao dos mil trece. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Betty Asunta Tejada Soruco, Andrs Agustn Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Marcelo Elo Chvez, Galo Silvestre Bonifaz. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintinueve das del mes de octubre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Amanda Dvila Torres. LEY N 429 LEY DE 31 DE OCTUBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley:

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: Artculo nico. Se ampla el plazo para la ejecucin del proceso de saneamiento de la propiedad agraria en cuatro (4) aos, plazo que regir una vez concluida la vigencia de la Ley N 3501 de 19 de octubre de 2006. DISPOSICIN ADICIONAL NICA. Los procesos de saneamiento que a la conclusin del plazo establecido en la presente Ley, queden en curso o fueran objeto de nulidad, debern ser procesados hasta su conclusin por el Instituto Nacional de Reforma Agraria INRA, en el marco de la normativa vigente. Remtase al rgano Ejecutivo para fines constitucionales. www.bolivialegal.com Pgina 22

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diecisiete das del mes de octubre del ao dos mil trece. Fdo. Nlida Sifuentes Cueto, Betty Asunta Tejada Soruco, Claudia Jimena Torres Chvez, Marcelina Chvez Salazar, Marcelo Elo Chvez, Angel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta y un das del mes de octubre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Nemesia Achacollo Tola, Amanda Dvila Torres. LEY N 430 LEY DE 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: MODIFICACIN DE LA LEY DE PENSIONES CAPTULO NICO Artculo 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto modificar los Lmites Solidarios mnimos y mximos de la Escala de la Pensin Solidaria de Vejez, establecidos en los Artculos 17 y 131 de la Ley N 065 de 10 de diciembre de 2010, Ley de Pensiones. Artculo 2. (MODIFICACIN). Se modifican los Artculos 17 y 131 de la Ley N 065 de 10 de diciembre de 2010, Ley de Pensiones, con la siguiente redaccin: Artculo 17. (PORCENTAJE REFERENCIAL). Densidad de Aportes en aos 10 11 12 13 14 15 16 17 www.bolivialegal.com Lmite Solidario Mnimo (Bs.) 560 608 656 704 752 800 830 860 Lmite Solidario Mximo (Bs.)

972 1.144 Pgina 23

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 o ms

890 920 950 1.000 1.050 1.100 1.150 1.200 1.220 1.240 1.260 1.280 1.300 1.320 1.340 1.360 1.380 1.400

1.316 1.488 1.660 1.786 1.912 2.038 2.164 2.290 2.372 2.454 2.536 2.618 2.700 2.800 2.900 3.000 3.100 3.200

I. El Porcentaje Referencial que corresponde a cada Asegurado en funcin a su Densidad de Aportes, es el siguiente: Densidad de Aportes en aos 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 o ms Porcentaje Referencial 56% 57% 58% 59% 60% 61% 62% 63% 64% 65% 66% 67% 68% 69% 70% 70% 70% 70% 70% 70%

II. El Porcentaje Referencial se aplica al Referente Salarial Solidario. www.bolivialegal.com Pgina 24

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Artculo 131. (LMITES SOLIDARIOS). Los Lmites Solidarios son los montos referenciales mximos y mnimos utilizados para la determinacin del monto de la Pensin Solidaria de Vejez, que se pagar a los Asegurados del rea productiva del Sector Minero Metalrgico en funcin a su Densidad de Aportes, detallados a continuacin: Densidad de Aportes en aos 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 o ms Lmite Solidario Mnimo (Bs.) 560 608 656 704 752 800 830 860 890 920 950 1.000 1.050 1.100 1.150 1.200 1.220 1.240 1.260 1.280 1.300 1.320 1.340 1.360 1.380 1.400 1.204 1.608 2.012 2.416 2.820 2.914 3.008 3.102 3.196 3.290 3.432 3.574 3.716 3.858 4.000 4.000 4.000 4.000 4.000 4.000 Lmite Solidario Mximo (Bs.)

El rgano Ejecutivo podr actualizar cada cinco (5) aos, los montos correspondientes a los Lmites Solidarios establecidos en la presente Ley. Artculo 3. (ALCANCE). Las modificaciones de la presente Ley se aplicarn a partir de su publicacin, tanto a las nuevas solicitudes de pensin como a aquellas en curso de adquisicin. Para aquellas pensiones en curso de pago, su aplicacin se sujetar al plazo y procedimiento a determinarse mediante Reglamento. DISPOSICIN TRANSITORIA

www.bolivialegal.com

Pgina 25

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

NICA. La Autoridad de Fiscalizacin y Control de Pensiones y Seguros, deber regular la presente Ley determinando el plazo y procedimiento. Remtase a la rgano Ejecutivo para fines constitucionales. Es dado en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintids das del mes de octubre del ao dos mil trece. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Betty Asunta Tejada Soruco, Andrs Agustn Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Marcelo Elo Chvez, Galo Silvestre Bonifaz. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los siete das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Ramn Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Amanda Dvila Torres. LEY N 431 LEY DE 9 DE NOVIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA:

LEY DE DELIMITACIN INTERDEPARTAMENTAL CHUQUISACA - COCHABAMBA ARTCULO 1. (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto la delimitacin interdepartamental en el tramo de colindancia que corresponde a los Departamentos de Chuquisaca y Cochabamba. ARTCULO 2. (DELIMITACIN). En sujecin al Artculo 2 y a la Disposicin Final Primera de la Ley N 339 de 31 de enero de 2013, Delimitacin de Unidades Territoriales, se aprueba la delimitacin interdepartamental de los Departamentos de Chuquisaca y Cochabamba. ARTCULO 3. (DESCRIPCIN DEL LMITE). El lmite entre los Departamentos de Chuquisaca y Cochabamba, se inicia en el PUNTO N 1 con Coordenada 359967,778 Este y 7936046,388 Norte, ubicado en la confluencia del Ro Grande con el Ro Mizque (considerado tripartito entre los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz), prosigue en direccin Oeste, con azimut aproximado de 258:0541, por el eje del Ro Grande hasta alcanzar el PUNTO N 2 con Coordenada 358760,003 Este y 7935800,007 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Norte con azimut de 339:0517 aproximadamente, hasta alcanzar el PUNTO N 3 con Coordenada 356541,274 Este y 7941606,621 Norte, situado en la desembocadura de la Quebrada Pozos Verdes al Ro Grande, prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande con azimut aproximado de 251:1105, www.bolivialegal.com Pgina 26

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

hasta ubicar el PUNTO N 4 con Coordenada 348683,042 Este y 7938929,125 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Caahuecal al Ro Grande, contina por el eje del curso del Ro Grande con azimut de 199:5054 aproximadamente, hasta alcanzar el PUNTO N 5 con Coordenada 348230,975 Este y 7937676,780 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande, prosiguiendo en direccin Suroeste con azimut aproximado de 237:3915, hasta ubicar el PUNTO N 6 con Coordenada 345738,630 Este y 7936098,395 Norte, situado en el eje del Ro Grande, prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande con azimut aproximado 250:1206 hasta alcanzar al PUNTO N 7 con Coordenada 344428,055 Este y 7935626,599 Norte, situado en un recodo del Ro Grande, contina por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 260:3810 en direccin Oeste, hasta alcanzar el PUNTO N 8 con Coordenada 342499,931 Este y 7935308,652 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande al Norte de la Hacienda Huayacn Municipio de Villa Serrano del Departamento de Chuquisaca, prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 273:1824 aproximadamente, hasta ubicar el PUNTO N 9 con Coordenada 341603,574 Este y 7935360,441 Norte, situado en la desembocadura del Ro Tomina al Ro Grande, prosiguiendo por el eje del Ro Grande con azimut aproximado de 265:2032, cambiando de direccin hacia el Noroeste hasta alcanzar el PUNTO N 10 con Coordenada 340328,767 Este y 7935256,578 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande al Norte de la hacienda Casa de Pailas, continuando por el curso del Ro Grande con azimut aproximado de 256:5757 en direccin Oeste hasta ubicar el PUNTO N 11 con Coordenada 338457,092 Este y 7934823,295 Norte, situado en la desembocadura del Ro Tablas al Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande con azimut de 270:3739 aproximadamente, hasta alcanzar al PUNTO N 12 con Coordenada 335846,948 Este y 7934851,883 Norte, ubicado en Recodo del Ro Grande, cambiando en direccin Noroeste con azimut aproximado de 325:2721 hasta alcanzar al PUNTO N 13 con Coordenada 334504,749 Este y 7936801,570 Norte, situado en la confluencia de la Quebrada del Chaco y el Ro Grande, continuando en la misma direccin con azimut aproximado de 296:1229 alcanzando el PUNTO N 14 con Coordenada 331483,729 Este y 7938288,628 Norte, ubicado en la confluencia del Ro Grande y la Quebrada Toro Grande, prosiguiendo en la misma direccin con azimut aproximado de 294:5719 hasta ubicar el PUNTO N 15 con Coordenada 329089,463 Este y 7939402,813 Norte, situado en el eje del Ro Grande continuando en direccin Noroeste con azimut de 327: 2116 hasta alcanzar al PUNTO N 16 con Coordenada 328238,742 Este y 7940730,721 Norte, ubicado en el eje del Ro Grande, prosiguiendo en direccin Noroeste con azimut de 337: 4922 hasta ubicar el PUNTO N 17 con Coordenada 327482,389 Este y 7942586,219 Norte, situado en un recodo del Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 298:5624 hasta llegar al PUNTO N 18 con Coordenada 326300,003 Este y 7943240,007 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande al Sur de la hacienda El Churo, prosiguiendo aguas arriba en direccin Norte azimut aproximado de 007: 4828 hasta alcanzar el PUNTO N 19 con Coordenada 326516,213 Este y 7944816,757 Norte, situado en la desembocadura del Ro Mojocoya al Ro Grande, prosiguiendo en direccin Norte por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 321: 17 24 hasta ubicar el PUNTO N 20 con Coordenada 325402,960 Este y 7946205,831 Norte, ubicado en el eje del Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 301: 20 34 hasta alcanzar el PUNTO N 21 con Coordenada 323367,137 Este y 7947445,709 Norte, situado en la desembocadura de la Quebrada San Jos Mayu al Ro Grande, prosiguiendo con azimut de 334:4317 aproximadamente aguas arriba por el curso del Ro Grande hasta el PUNTO N 22 con Coordenada 322844,979 Este y 7948551,410 Norte, ubicado en el eje del Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Noroeste con azimut aproximado de 333: 19 32 continuando por el curso del Ro Grande hasta alcanzar el PUNTO N 23 con Coordenada 322250,003 Este y 7949735,709 Norte, situado en la desembocadura del Ro Oso Aguada al Ro Grande, prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande con direccin Oeste azimut www.bolivialegal.com Pgina 27

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

aproximado a los 270: 00 00 hasta ubicar el PUNTO N 24 con Coordenada 321457,198 Este y 7949735,709 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande prosiguiendo por el curso del Ro Grande con azimut aproximado de 322: 01 13 en direccin Noroeste hasta alcanzar el PUNTO N 25 con Coordenada 320689,839 Este y 7950718,605 Norte, situado en la desembocadura de la Quebrada Pozo Aguada al Ro Grande continuando en direccin Oeste azimut aproximado de 259: 44 30 hasta el PUNTO N 26 con Coordenada 318021,436 Este y 7950235,678 Norte, ubicado en el eje del Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 251: 08 29 hasta ubicar el PUNTO N 27 con Coordenada 316899,646 Este y 7949852,508 Norte, situado en el eje del Ro Grande, prosigue en direccin Norte con azimut aproximado de 283: 35 26 hasta alcanzar al PUNTO N 28 con Coordenada 312314,234 Este y 7950961,026 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Seripona al Ro Grande, prosiguiendo en direccin Noroeste azimut de 327: 54 31 aproximadamente hasta ubicar el PUNTO N 29 con Coordenada 311672,308 Este y 7951984,687 Norte, situado en un recodo del Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 326: 10 34 hasta ubicar el PUNTO N 30 con Coordenada 310990,033 Este y 7953002,934 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Tres Lagunas al Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba en direccin Noroeste con azimut aproximado de 318: 28 16 hasta alcanzar el PUNTO N 31 con Coordenada 310469,842 Este y 7953590,308 Norte, situado en el eje del Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado a los 306: 27 24 hasta alcanzar el PUNTO N 32 con Coordenada 308426,379 Este y 7955099,996 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Bandorcito al Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande en direccin Oeste con azimut aproximado de 265:2643 hasta ubicar el PUNTO N 33 con Coordenada 307092,128 Este y 7954993,703 Norte, situado en la desembocadura de la Quebrada Cardal al Ro Grande, prosiguiendo en direccin Oeste por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 274:2743 aproximadamente hasta alcanzar el PUNTO N 34 con Coordenada 304240,474 Este y 7955216,227 Norte, ubicado en la desembocadura de la Quebrada Laja al Ro Grande, continuando en direccin Oeste por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 265: 21 02 hasta ubicar el PUNTO N 35 con Coordenada 302036,778 Este y 7955037,012 Norte, situado en la desembocadura del Ro Callao al Ro Grande, prosiguiendo en direccin Suroeste con azimut aproximado de 240: 59 45 por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta alcanzar el PUNTO N 36 con Coordenada 296129,299 Este y 7951761,878 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Algodonal al Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 220: 42 02 en direccin Suroeste hasta ubicar el PUNTO N 37 con coordenada 294145,127 Este y 7949455,107 Norte, situado en la desembocadura del Ro Lagar al Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 200: 31 01 hasta alcanzar al PUNTO N 38 con Coordenada 293620,125 Este y 7948052,181 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Trapiche al Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 250: 02 23 aproximadamente, hasta ubicar el PUNTO N 39 con Coordenada 288990,983 Este y 7946370,945 Norte, situado en la desembocadura del Ro Naranjitayoj al Ro Grande, prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande con azimut aproximado de 217: 42 09 hasta alcanzar el PUNTO N 40 con Coordenada 286797,370 Este y 7943533,004 Norte, ubicado en la desembocadura de la Quebrada Rumi Cancha al Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 214: 53 10 hasta ubicar el PUNTO N 41 con Coordenada 286260,647 Este y 7942763,229 Norte, situado en la desembocadura del Ro Saladillo al Ro Grande, prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande con azimut aproximado de 229: 39 40 hasta alcanzar el PUNTO N 42 con Coordenada 284106,519 Este y 7940933,877 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Sur por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 192: 34 29 aproximadamente, hasta ubicar el PUNTO N 43 con Coordenada 283731,926 www.bolivialegal.com Pgina 28

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Este y 7939254,568 Norte, situado en un recodo del Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Suroeste con azimut aproximado de 148: 18 00 por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta el PUNTO N 44 con Coordenada 285012,323 Este y 7937181,423 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande con azimut aproximado de 168: 54 01 hasta alcanzar el PUNTO N 45 con Coordenada 285143,884 Este y 7936510,842 Norte, situado en la desembocadura de la Quebrada Caramani al Ro Grande, continuando en direccin Sur por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 187: 50 24 hasta el PUNTO N 46 con Coordenada 284734,278 Este y 7933536,100 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Khara Cachani al Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Noroeste por el curso del Ro Grande con azimut de 315: 34 54 hasta alcanzar el PUNTO N 47 con Coordenada 283963,011 Este y 7934323,191 Norte, situado en un recodo del Ro Grande al Norte de Charobamba, prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande con azimut de 257: 33 31 hasta ubicar el PUNTO N 48 con coordenada 283208,196 Este y 7934156,662 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Changeral al Ro Grande, continuando en direccin Noroeste con azimut aproximado de 309: 58 22 por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta alcanzar al PUNTO N 49 con Coordenada 280968,653 Este y 7936034,057 Norte, situado en un recodo del Ro Grande, prosigue por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 300: 22 40 hasta el PUNTO N 50 con Coordenada 276250,003 Este y 7938800,008 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande continuando aguas arriba por el curso del Ro Grande con azimut aproximado de 311: 59 14 hasta alcanzar el PUNTO N 51 con Coordenada 275250,003 Este y 7939700,008 Norte, ubicado en el eje del Ro Grande prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande con azimut de 306: 29 57 aproximadamente, hasta ubicar el PUNTO N 52 con Coordenada 273646,975 Este y 7940886,149 Norte, situado en el eje del Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Norte con azimut aproximado de 007:0553 continua por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta el PUNTO N 53 con Coordenada 273734,051 Este y 7941585,425 Norte, ubicado en la desembocadura de la Quebrada Chorrillo al Ro Grande, prosiguiendo en direccin Norte con azimut aproximado de 306: 34 55 por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta alcanzar el PUNTO N 54 con Coordenada 273526,908 Este y 7941739,161 Norte, situado en la desembocadura del Ro Catariri al Ro Grande, continuando en direccin Sur por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 242: 19 29 hasta ubicar el PUNTO N 55 con Coordenada 272330,310 Este y 7941111,590 Norte, ubicado a la mitad del Puente Arce sobre el Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Noreste con azimut aproximado de 295: 33 48 por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta alcanzar el PUNTO N 56 con Coordenada 271876,661 Este y 7941328,585 Norte, situado en un recodo del Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Suroeste con azimut aproximado de 232: 41 26 aguas arriba por el curso del Ro Grande hasta el PUNTO N 57 con Coordenada 270650,960 Este y 7940394,530 Norte, ubicado en el eje del Ro Grande, prximo a la Quebrada Badorneoj, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 263: 47 56 hasta el PUNTO N 58 con Coordenada 269013,834 Este y 7940216,646 Norte, situado en la desembocadura del Ro Chico al Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Suroeste con azimut aproximado de 251: 35 12 prosiguiendo por aguas arriba por el curso del Ro Grande hasta alcanzar el PUNTO N 59 con Coordenada 267595,595 Este y 7939744,498 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 319: 56 43 en direccin Noroeste hasta alcanzar el PUNTO N 60 con coordenada 266410,395 Este y 7941154,223 Norte, ubicado en la desembocadura de la Quebrada Hierba Buena al Ro Grande, prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 266: 50 30 hasta alcanzar el PUNTO N 61 con Coordenada 263800,003 Este y 7941010,179 Norte, situado en la desembocadura del Ro Toco Khala al Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Norte con azimut aproximado de 000: 43 23 por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta ubicar el PUNTO N 62 con Coordenada 263868,434 www.bolivialegal.com Pgina 29

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Este y 7946432,875 Norte, ubicado en el eje del Ro Grande, prosiguiendo aguas arriba por el curso del Ro Grande en direccin Norte con azimut de 357: 48 26 hasta alcanzar el PUNTO N 63 con Coordenada 263800,003 Este y 7948220,008 Norte, situado en la desembocadura del Ro Willcar al Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 350: 28 26 hasta ubicar el PUNTO N 64 con Coordenada 263042,085 Este y 7952736,509 Norte, ubicado en la desembocadura de la Quebrada Tabla Mayu al Ro Grande prosiguiendo por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut de 262:3038 aproximadamente hasta alcanzar el PUNTO N 65 con Coordenada 259950,003 Este y 7952330,008 Norte, situado en un recodo del Ro Grande, continuando aguas arriba por el curso del Ro Grande en direccin Noroeste azimut aproximado de 316: 23 16 hasta ubicar el PUNTO N 66 con Coordenada 258270,523 Este y 7954092,883 Norte, ubicado en la desembocadura del Ro Sapallo Paki al Ro Grande, prosiguiendo en direccin Norte con azimut aproximado de 339: 28 22 por el curso del Ro Grande aguas arriba hasta alcanzar el PUNTO N 67 con Coordenada 256197,701 Este y 7959628,911 Norte, situado en la desembocadura de la Quebrada Pajchamayu al Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 229: 42 04 en direccin Suroeste hasta el PUNTO N 68 con Coordenada 254100,003 Este y 7957850,008 Norte, ubicado en la desembocadura de la Quebrada Fermentana al Ro Grande, cambiando de direccin hacia el Norte por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 356: 24 31 hasta alcanzar el PUNTO N 69 con Coordenada 253859,528 Este y 7961681,313 Norte, ubicado en un recodo del Ro Grande, continuando por el curso del Ro Grande aguas arriba con azimut aproximado de 294: 03 11 en direccin Noroeste hasta ubicar el PUNTO N 70 con Coordenada 252372,790 Este y 7962344,899 Norte, situado en la confluencia del Ro Caine con el Ro San Pedro (naciente del Ro Grande), punto tripartito entre los departamentos de: Cochabamba, Chuquisaca y Potos. Las coordenadas y descripciones descritas corresponden al sistema de proyeccin UTM, zona 20, DATUM PSAD-56, consignada en el acta de conformidad.

REGISTRO DE COORDENADAS SISTEMA DE PROYECCIN: UNIVERSAL TRANSVERSAL DE MERCATOR (UTM) ZONA: 20 DATUM: PSAD 56 PUNTO VRTICE DESCRIPCIN DE ESTE NORTE LA UBICACIN Confluencia del Ro Grande con el Ro Mizque 300D0001 (Tripartito entre 359967,778 7936046,388 Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz) Recodo del Ro 300D0002 358760.003 7935800.007 Grande LATITUD LONGITUD

18 39 55.6807S

64 19 45.1185W

18 39' 50.2629"S

64 20' 20.8728"W Pgina 30

www.bolivialegal.com

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

5 6 7

10

11 12

13

14

15 16 17 18 19

Desembocadura de la Quebrada 18 36 300D0003 356541.274 7941606.621 Pozos Verdes al 40.8458"S Ro Grande Desembocadura del Ro 18 38' 300D0004 348683.042 7938929.125 Caahuecal al Ro 05.9453"S Grande Recodo del Ro 18 38' 300D0005 348230.975 7937676.780 Grande 46.5614"S Recodo del Ro 18 39' 300D0006 345738.630 7936098.395 Grande 37.2432"S Recodo del Ro 18 39' 300D0007 344428.055 7935626.599 Grande 52.2389"S Recodo del Ro Grande al Norte 18 40' 300D0008 342499.931 7935308.652 de Hacienda 02.0602"S Huayacan Desembocadura 18 40' 300D0009 del Ro Tomina al 341603.574 7935360.441 00.1318"S Ro Grande Recodo del Ro Grande al Norte 18 40' 300D0010 340328.767 7935256.578 de la Hacienda 03.1606"S Casa de Pailas Desembocadura 18 40' 300D0011 del Ro Tablas al 338457.092 7934823.295 16.7350"S Ro Grande Recodo del Ro 18 40' 300D0012 335846.948 7934851.883 Grande 15.0727"S Confluencia de la Quebrada Del 18 39' 300D0013 334504.749 7936801.570 Chaco y el Ro 11.2796"S Grande Confluencia del Ro Grande y la 18 38' 300D0014 331483.729 7938288.628 Quebrada Toro 22.0464"S Grande Eje del Ro 18 37' 300D0015 329089.463 7939402.813 Grande 45.1103"S Eje del Ro 18 37' 300D0016 328238.742 7940730.721 Grande 01.6718"S Recodo del Ro 18 36' 300D0017 327482.389 7942586.219 Grande 01.1013"S Recodo del Ro 18 35' 300D0018 Grande, al Sur de 326300.003 7943240.007 39.4868"S hacienda El Churo Desembocadura 18 34' 300D0019 326516.213 7944816.757 del Ro Mojocoya 48.2703"S

64 21' 35.0848"W

64 26' 03.8926"W 64 26' 19.6594"W 64 27' 45.1391"W 64 28' 29.9924"W 64 29' 35.8774"W 64 30' 06.4498"W 64 30' 49.9808"W 64 31' 53.9756"W 64 33' 23.0356"W 64 34' 08.2531"W

64 35' 50.8769"W 64 37' 12.2175"W 64 37' 40.8280"W 64 38' 06.0520"W 64 38' 46.1767"W 64 38' 38.3104"W Pgina 31

www.bolivialegal.com

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

al Ro Grande 20 300D0020 Eje del Ro Grande 325402.960 7946205.831 Desembocadura de la Quebrada 300D0021 San Jos Mayu al Ro Grande 18 34' 02.7613"S 18 33' 21.8246"S 18 32' 45.7060"S 18 32' 07.0089"S 18 32' 06.7674"S 18 31' 34.5664"S 64 39' 15.8410"W 64 40' 24.8719"W 64 40' 42.3253"W 64 41' 02.2346"W 64 41' 29.2648"W 64 41' 55.1116"W 64 43' 26.2409"W 64 44' 04.6115"W 64 46' 40.5687"W 64 47' 02.1070"W 64 47' 25.0203"W 64 47' 42.5526"W 64 48' 51.6875"W 64 49' 37.1983"W 64 51' 14.3104"W 64 52' 29.4781"W

21

323367.137 7947445.709

22

300D0022 Eje del Ro Grande 322844.979 7948551.410 Desembocadura del Ro Oso 300D0023 Aguada al Ro Grande Recodo del Ro 300D0024 Grande Desembocadura de la Quebrada 300D0025 Pozo Aguada al Ro Grande

23

322250.003 7949735.709

24

321457.198 7949735.709

25

320689.839 7950718.605

26 27 28 29

300D0026 Eje del Ro Grande 318021.436 7950235.678 300D0027 300D0028 300D0029

30

300D0030

31 32

300D0031 300D0032

33

300D0033

34

300D0034

35

300D0035

18 31' 49.4484"S 18 32' Eje del Ro Grande 316899.646 7949852.508 01.5597"S Desembocadura 18 31' del Ro Seripona al 312314.234 7950961.026 24.0560"S Ro Grande Recodo del Ro 18 30' 311672.308 7951984.687 Grande 50.5593"S Desembocadura del Ro Tres 18 30' 310990.033 7953002.934 Lagunas al Ro 17.2252"S Grande 18 29' Eje del Ro Grande 310469.842 7953590.308 57.9552"S Desembocadura 18 29' del Ro Bandorcito 308426.379 7955099.996 08.1949"S al Ro Grande Desembocadura de la Quebrada 18 29' 307092.128 7954993.703 Cardal al Ro 11.2143"S Grande Desembocadura 18 29' de la Quebrada 304240.474 7955216.227 03.0330"S Laja al Ro Grande Desembocadura 18 29' del Ro Callao al 302036.778 7955037.012 08.1214"S Ro Grande

www.bolivialegal.com

Pgina 32

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

36

37

38

39

40

41 42 43 44

45

46

47

48 49 50 51 52

Desembocadura 300D0036 del Ro Algodonal al Ro Grande Desembocadura 300D0037 del Ro Lagar al Ro Grande Desembocadura 300D0038 del Ro Trapiche al Ro Grande Desembocadura del Ro 300D0039 Naranjitayoj al Ro Grande Desembocadura de la Quebrada 300D0040 Rumi Cancha al Ro Grande Desembocadura 300D0041 del Ro Saladillo al Ro Grande Recodo del Ro 300D0042 Grande Recodo del Ro 300D0043 Grande Recodo del Ro 300D0044 Grande Desembocadura de la Quebrada 300D0045 Caramani al Ro Grande Desembocadura del Ro Khara 300D0046 Cachani al Ro Grande Recodo del Ro 300D0047 Grande al Norte de Charobamba Desembocadura 300D0048 del Ro Changeral al Ro Grande Recodo del Ro 300D0049 Grande Recodo del Ro 300D0050 Grande

296129.299 7951761.878

18 30' 52.5997"S 18 32' 06.9168"S 18 32' 52.3518"S 18 33' 45.3672"S

64 55' 52.0023"W 64 57' 00.4845"W 64 57' 18.9007"W 64 59' 57.3512"W

294145.127 7949455.107

293620.125 7948052.181

288990.983 7946370.945

286797.370 7943533.004

18 35' 16.8499"S 18 35' 41.6835"S

65 11' 03.2267"W 65 13' 01.8241"W 65 24' 05.9898"W 65 25' 09.4188"W 65 01' 06.5540"W 65 21' 02.3266"W

286260.647 7942763.229 284106.519 7940933.877

18 36' 40.3723"S 18 37' 283731.926 7939254.568 34.8370"S 18 38' 285012.323 7937181.423 42.7214"S 285143.884 7936510.842 18 39' 04.5744"S

284734.278 7933536.100

18 40' 41.1483"S 18 40' 15.2690"S 18 40' 20.4023"S

65 22' 07.4558"W 65 25' 03.4609"W 65 31' 09.2762"W 65 43' 04.9336"W 65 71' 04.7706"W 65 74' 08.5105"W 65 84' 02.6942"W

283963.011 7934323.191

283208.196 7934156.662 280968.653 7936034.057

18 39' 18.5180"S 18 37' 276250.003 7938800.008 46.7874"S 18 37' 300D0051 Eje del Ro Grande 275250.003 7939700.008 17.1395"S 18 36' 300D0052 Eje del Ro Grande 273646.975 7940886.149 37.9525"S

www.bolivialegal.com

Pgina 33

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

53

300D0053

54

300D0054

55

300D0055

56 57

300D0056 300D0057

58 59

300D0058 300D0059

60

300D0060

61 62 63

300D0061

Desembocadura de la Quebrada Chorrillo al Ro Grande Desembocadura del Ro Catariri al Ro Grande La mitad del puente sobre el Ro Grande (Puente Arce) Recodo del Ro Grande Eje del Ro Grande-Quebrada Badorneoj Desembocadura del Ro Chico al Ro Grande Recodo del Ro Grande Desembocadura de la Quebrada Hierba Buena al Ro Grande Desembocadura del Ro Toco Khala al Ro Grande

273734.051 7941585.425

18 36' 15.2504"S 18 36' 10.1714"S 18 36' 30.1094"S 18 36' 22.8767"S 18 36' 52.7644"S 18 36' 57.9007"S 18 37' 12.6869"S 18 36' 26.3793"S 18 36' 30.0098"S 18 33' 33.7366"S 18 32' 35.6060"S 18 30' 08.4600"S 18 30' 20.4175"S 18 29' 22.4145"S 18 26' 21.5775"S 18 27' 18.5366"S

65 83' 09.4400"W 65 84' 06.4407"W 65 92' 07.5002"W 65 94' 02.8803"W 65 10' 25.0611"W 65 11' 20.9615"W 65 12' 09.5215"W 65 12' 49.3445"W 65 14' 18.4143"W 65 14' 13.7789"W 65 14' 15.3543"W 65 14' 39.2711"W 65 16' 24.8118"W 65 17' 21.2804"W 65 18' 29.4989"W 65 19' 41.7309"W

273526.908 7941739.161

272330.310 7941111.590

271876.661 7941328.585 270650.960 7940394.530

269013.834 7940216.646 267595.595 7939744.498

266410.395 7941154.223

263800.003 7941010.179

300D0062 Eje del Ro Grande 263868.434 7946432.875 Desembocadura 300D0063 del Ro Willcar al Ro Grande Desembocadura de la Quebrada 300D0064 Tabla Mayu al Ro Grande Recodo del Ro 300D0065 Grande Desembocadura 300D0066 del Ro Sapallo Paki al Ro Grande Desembocadura de la Quebrada 300D0067 Pajchamayu al Ro Grande Desembocadura 300D0068 de la Quebrada Fermentana al Ro 263800.003 7948220.008

64

263042.085 7952736.509

65 66

259950.003 7952330.008 258270.523 7954092.883

67

256197.701 7959628.911

68

254100.003 7957850.008

www.bolivialegal.com

Pgina 34

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Grande 69 Recodo del Ro 18 25' 253859.528 7961681.313 Grande 13.8800"S Confluencia del Ro Caine con el Ro San Pedro (naciente del Ro 18 24 300D0070 252368.388 7962358.172 Grande) Tripartito 51.2502S entre: Chuquisaca, Cochabamba y Potos. 300D0069 65 19' 48.2431"W

70

6520 38.7304W

REGISTRO DE COORDENADAS SISTEMA DE PROYECCIN: UNIVERSAL TRANSVERSAL DE MERCATOR (UTM) ZONA: 20 DATUM: WGS-84 PUNT O DESCRIPCI N DE LA UBICACIN Confluencia del Ro Grande con el Ro Mizque 300D000 (Tripartito 1 entre Chuquisaca, Cochabamb a y Santa Cruz) 300D000 Recodo del Ro 2 Grande Desembocadur a de la 300D000 Quebrada 3 Pozos Verdes al Ro Grande Desembocadur 300D000 a del Ro 4 Caahuecal al Ro Grande 300D000 Recodo del Ro 5 Grande 300D000 Recodo del Ro 6 Grande VRTICE

ESTE

NORTE

LATITUD

LONGITUD

359814.61 7935666.76 183955.6806 641945.1189" 5 1 S W

358606.86 9 356388.16 3

7935420.38 642026.3991" 18403.4019"S 0 W 7941226.90 183653.9841" 642140.6128" 8 S W

348530.04 7 348077.98 8 345585.68 1

7938549.43 183819.0815" 64269.4341"W 9 S 7937297.11 1 7935718.74 5 183859.6974" S 183950.3785" S 642625.2021" W 642750.6862" W Pgina 35

5 6

www.bolivialegal.com

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

300D000 7 300D000 8

300D000 9

1 0

300D001 0

1 1 1 2 1 3

300D001 1 300D001 2 300D001 3

1 4 1 5 1 6 1 7 1 8

300D001 4 300D001 5 300D001 6 300D001 7 300D001 8

1 9 2 0 2 1

300D001 9 300D002 0 300D002 1

Recodo del Ro Grande Recodo del Ro Grande al Norte de Hacienda Huayacan Desembocadur a del Ro Tomina al Ro Grande Recodo del Ro Grande al Norte de la Hacienda Casa de Pailas Desembocadur a del Ro Tablas al Ro Grande Recodo del Ro Grande Confluencia de la Quebrada Del Chaco y el Ro Grande Confluencia del Ro Grande y la Quebrada Toro Grande Eje del Ro Grande Eje del Ro Grande Recodo del Ro Grande Recodo del Ro Grande, al Sur de hacienda El Churo Desembocadur a del Ro Mojocoya al Ro Grande Eje del Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada San Jos Mayu al

344275.12 6 342347.03 0

7935246.95 642835.5419" 18405.3738"S 4 W 7934929.00 184015.1946" 642941.43"W 8 S

341450.68 5

7934980.79 184013.2659" 643012.0038" 5 S W

340175.89 7

7934876.93 184016.2944" 643055.537"W 1 S

338304.24 9 335694.14 2 334351.95 9

7934443.65 184029.8683" 643159.5349" 2 S W 7934472.23 184028.2052" 643328.599"W 5 S 7936421.89 183924.4117" 643413.8181" 2 S W

331330.98 0 328936.74 6 328086.03 5 327329.68 9 326147.31 9

7937908.92 183835.1777" 643556.4464" 3 S W 7939023.08 8 7940350.97 6 7942206.44 6 183758.2409" S 183714.8022" S 183614.2315" S 643717.7904" W 643746.4019" W 643811.6266" W

7942860.22 183552.6167" 643851.7529" 3 S W

326363.52 3 325250.28 4 323214.48 7

7944436.95 643843.8859" 18351.4003"S 0 W 7945826.00 183415.8909" 643921.4178" 3 S W 7947065.85 183334.9537" 644030.4515" 9 S W

www.bolivialegal.com

Pgina 36

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Ro Grande

2 2 2 3 2 4 2 5 2 6 2 7 2 8 2 9 3 0 3 1 3 2

300D002 2 300D002 3 300D002 4 300D002 5 300D002 6 300D002 7 300D002 8 300D002 9 300D003 0 300D003 1 300D003 2

3 3

300D003 3

3 4 3 5

300D003 4 300D003 5

Eje del Ro Grande Desembocadur a del Ro Oso Aguada al Ro Grande Recodo del Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Pozo Aguada al Ro Grande Eje del Ro Grande Eje del Ro Grande Desembocadur a del Ro Seripona al Ro Grande Recodo del Ro Grande Desembocadur a del Ro Tres Lagunas al Ro Grande Eje del Ro Grande Desembocadur a del Ro Bandorcito al Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Cardal al Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Laja al Ro Grande Desembocadur a del Ro Callao al Ro Grande

322692.33 5 322097.36 5 321304.57 1 320537.22 1 317868.85 7 316747.08 3 312161.73 4 311519.81 5 310837.54 8 310317.36 3 308273.92 6

7948171.54 644047.9055" 183258.835"S 4 W 7949355.82 183220.1377" 64417.8153"W 5 S 7949355.82 183219.8959" 644134.8469" 3 S W 7950338.70 183147.6948" 64420.6945"W 4 S 7949855.77 18322.576"S 9 7949472.61 183214.687"S 3 644331.8283" W 644410.2008" W

7950581.10 183137.1821" 644646.165"W 6 S 7951604.75 18313.6852"S 64477.704"W 2 7952622.98 183030.3509" 644730.6181" 3 S W 7953210.34 183011.0808" 644748.1511" 7 S W 7954720.01 182921.3199" 644857.2888" 0 S W

306939.69 4

7954613.71 182924.3389" 644942.8018" 6 S W

304088.08 0 301884.41 5

7954836.23 182916.1568" 645119.9184" 1 S W 7954657.01 182921.2446" 645235.0896" 5 S W

www.bolivialegal.com

Pgina 37

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

3 6 3 7 3 8

300D003 6 300D003 7 300D003 8

3 9

300D003 9

4 0

300D004 0

4 1 4 2 4 3 4 4 4 5

300D004 1 300D004 2 300D004 3 300D004 4 300D004 5

4 6

300D004 6

4 7

300D004 7

4 8 4 9

300D004 8 300D004 9

Desembocadur a del Ro Algodonal al Ro Grande Desembocadur a del Ro Lagar al Ro Grande Desembocadur a del Ro Trapiche al Ro Grande Desembocadur a del Ro Naranjitayoj al Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Rumi Cancha al Ro Grande Desembocadur a del Ro Saladillo al Ro Grande Recodo del Ro Grande Recodo del Ro Grande Recodo del Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Caramani al Ro Grande Desembocadur a del Ro Khara Cachani al Ro Grande Recodo del Ro Grande al Norte de Charobamba Desembocadur a del Ro Changeral al Ro Grande Recodo del Ro Grande

295977.02 6 293992.88 7 293467.89 5

7951381.91 645557.6243" 18315.7212"S 5 W 7949075.17 183220.0377" 64576.1104"W 3 S 7947672.26 645724.5279" 18335.4725"S 6 W

288838.82 2

7945991.04 183358.4867" 6502.9863"W 4 S

286645.24 6

7943153.13 183529.9686" 65118.8663"W 9 S

286108.53 2 283954.43 9 283579.85 5 284860.23 8 284991.79 9

7942383.37 183554.8021" 65137.4647"W 4 S 7940554.04 3 7938874.75 7 7936801.64 5 183653.4902" 65251.6344"W S 183747.9548" 6535.0646"W S 183855.8395" 65222.1984"W S

7936131.07 183917.6926" 65217.971"W 4 S

284582.20 5

7933156.37 184054.2664" 65233.1018"W 4 S

283810.94 7

7933943.45 184028.3868" 65259.1078"W 2 S

283056.14 3 280816.62 8

7933776.92 184033.5199" 65324.9244"W 3 S 7935654.28 183931.635"S 65440.5848"W 6 Pgina 38

www.bolivialegal.com

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

5 0 5 1 5 2 5 3

300D005 0 300D005 1 300D005 2 300D005 3

5 4

300D005 4

5 5 5 6 5 7 5 8 5 9 6 0

300D005 5 300D005 6 300D005 7 300D005 8 300D005 9 300D006 0

6 1 6 2 6 3

300D006 1 300D006 2 300D006 3

6 4

300D006 4

Recodo del Ro Grande Eje del Ro Grande Eje del Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Chorrillo al Ro Grande Desembocadur a del Ro Catariri al Ro Grande La mitad del puente sobre el Ro Grande (Puente Arce) Recodo del Ro Grande Eje del Ro GrandeQuebrada Badorneoj Desembocadur a del Ro Chico al Ro Grande Recodo del Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Hierba Buena al Ro Grande Desembocadur a del Ro Toco Khala al Ro Grande Eje del Ro Grande Desembocadur a del Ro Willcar al Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Tabla Mayu al Ro Grande

276098.03 9 275098.05 2 273495.04 4 273582.11 7

7938420.18 7 7939320.17 2 7940506.29 3

183759.9031" 65720.4285"W S 183730.2549" 65754.1697"W S 183651.0675" 65848.3556"W S

7941205.55 183628.3654" 65845.101"W 9 S

273374.97 6

7941359.29 183623.2863" 65852.102"W 2 S

272178.39 7 271724.75 4 270499.07 2 268861.97 0 267443.75 2 266258.56 6

7940731.72 183643.2241" 65933.1636"W 7 S 7940948.71 183635.9912" 65948.5443"W 8 S 7940014.67 651030.7275" 18375.8785"S 4 W 7939836.78 183711.0143" 651126.6305" 9 S W 7939364.64 183725.8001" 651215.1929" 4 S W 7940774.34 183639.4923" 651255.0174" 6 S W

263648.21 1 263716.62 9 263648.19 4

7940630.29 651424.0914" 183643.122"S 8 W 7946052.91 183346.8489" 651419.4542" 7 S W 7947840.02 183248.7183" 4 S 651421.0291" W

262890.27 6

7952356.45 183021.5722" 651444.9457" 9 S W

www.bolivialegal.com

Pgina 39

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

6 5 6 6

300D006 5 300D006 6

Recodo del Ro Grande Desembocadur a del Ro Sapallo Paki al Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Pajchamayu al Ro Grande Desembocadur a de la Quebrada Fermentana al Ro Grande Recodo del Ro Grande

259798.23 9 258118.77 8

7951949.95 183033.5287" 651630.4915" 6 S W 7953712.80 182935.5253" 651726.9621" 2 S W

6 7

300D006 7

256045.97 2

7959248.74 182634.6879" 651835.1822" 7 S W

6 8

300D006 8

253948.30 8

7957469.86 182731.6463" 651947.4181" 4 S W

6 9

300D006 9

253707.82 7

7961301.11 182526.9897" 651953.9294" 4 S W

7 0

300D007 0

Confluencia del Ro Caine con el Ro San Pedro (naciente del 252216.69 Ro Grande) 5 Tripartito entre: Chuquisaca, Cochabamba y Potos.

7961977.96 18 25 2 4.3594S

65 20 44.4193W

LISTADO DE LA CARTOGRAFA EMPLEADA A ESCALA 1:50.000 (Fuente Instituto Geogrfico Militar IGM) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 6738 III Estancia Espinal 6737 IV Cerro Khatari 6637 I Mojocoya 6638 II Hacienda Quivale 6638 III Ro Seripona 6638 IV Cerro Rodeo 6538 II Puente Arce 6537 I Chuqui Chuqui 6538 III Poroma 6538 IV Cerro Jatun Orkho

www.bolivialegal.com

Pgina 40

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 4. (ANEXO). Se aprueba el mapa de Delimitacin Interdepartamental, consignado en el Anexo 1 que guarda relacin con el Artculo 3 y forma parte indisoluble de la presente Ley.

DISPOSICIN ABROGATORIA Y DEROGATORIA NICA. Se derogan y abrogan todas las disposiciones contrarias a la presente Ley. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines Constitucionales. Es dada en la Sala de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los once das del mes de septiembre de dos mil trece aos. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Lucio Marca Mamani, Andrs Agustn Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Marcelo Elo Chvez, ngel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Puente Chayanta entre los departamentos de Potos y Chuquisaca, a los nueve das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Rubn Aldo Saavedra Soto, Claudia Stacy Pea Claros, Amanda Dvila Torres. LEY N 432 LEY DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: ARTCULO NICO. De conformidad con el Artculo 158, Pargrafo I, Numeral 13, de la Constitucin Poltica del Estado, se aprueba la enajenacin del lote de terreno N 3, con una superficie de 300,00 metros cuadrados, de un total de 5.516,75 metros cuadrados, ubicados en la zona Rincn-La Portada de la ciudad de La Paz, de propiedad del Gobierno Autnomo Municipal de La Paz, inscrito en el registro de Derechos Reales bajo la Matrcula Computarizada de Folio Real N 2.01.0.99.0110689; cuyas colindancias son: al Norte, con la calle Bella Vista; al Sur, con la avenida Naciones Unidas-Ballivian; al Este, con el lote N 2 de propiedad del seor Hilarin Suxo; y al Oeste, con una rea residual y con la avenida Naciones Unidas-Ballivian; a favor de Catalina Ayala Caldern Viuda de Alcn, Fidel Alejandro Alcn Ayala, Susana Natividad Alcn de Plata, Teresa Alcn Ayala y Edgar Porfirio Alcn Ayala (herederos ab-intestato de Fernando Alcn Quisbert), conforme a lo establecido en la Ordenanza Municipal N 067/2011 de 21 de noviembre de 2011, en compensacin de la expropiacin realizada mediante Ordenanza Municipal N 75/92 HAM-HCM 87/92 de 4 de diciembre 1992.

www.bolivialegal.com

Pgina 41

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Remtase al rgano Ejecutivo, para fines Constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veintitrs das del mes de octubre de dos mil trece aos. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Yusser Rolando Villarroel Garviso, Andrs Agustn Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Marcelo Elo Chvez, Galo Silvestre Bonifaz. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA Juan Ramn Quintana Taborga, Claudia Stacy Pea Claros, Amanda Dvila Torres. LEY N 433 LEY DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: ARTCULO 1. Se autoriza al rgano Ejecutivo, a travs del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas y del Liquidador de los ex-Entes Gestores de la Seguridad Social, la transferencia, a ttulo oneroso, de tres predios con una extensin superficial de 10.000,00 m cada uno, haciendo un total de 30.000,00 m, que colinda con la urbanizacin Estrella del Norte, ubicados en el exfundo Villa Ingenio, urbanizacin 18 de mayo de la ciudad de El Alto, en la jurisdiccin del municipio de Achocalla de la provincia Murillo del departamento de La Paz, divididos en 89 lotes de terreno, a favor de los beneficiarios descritos en el Anexo de la presente ley, actuales poseedores de los mismos, terrenos del ex-Fondo Complementario de Seguridad Social Fabril, inscritos en Derechos Reales bajo las matrculas computarizadas N 01208651, 01208652 y 01208653, que pasaron a administracin del Estado para su liquidacin de acuerdo al Artculo 56 de la Ley N 1732, subsistente ahora en el Pargrafo II del Artculo 24 de la Ley N 211, y en el inciso g) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 317, stas ltimas, Leyes del Presupuesto General del Estado. ARTCULO 2. El procedimiento y precio para la transferencia de los lotes de terreno sealados en el artculo precedente, estar establecido en el Reglamento Especfico que emitir el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, en el plazo improrrogable de treinta (30) das a partir de la publicacin de la presente ley. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines Constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veinticuatro das del mes de octubre de dos mil trece aos. www.bolivialegal.com Pgina 42

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Yusser Rolando Villarroel Garviso, Andrs Agustn Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Marcelo Elo Chvez, Galo Silvestre Bonifaz. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Luis Alberto Arce Catacora, Claudia Stacy Pea Claros, Amanda Dvila Torres.

ANEXO LEY N 433 Nmina de Adjudicatarios Ex Fundo Villa Ingenio Urbanizacin 18 de Mayo de la Ciudad de El Alto CARNET APELLIDOS N PATER MATER NOMB DE EXPEDI MANZA NO RES IDENTI DO EN NO NO DAD 1 Ticona Mamani Melchor 136625 L.P. 2 Cachicatari Condori Vctor 5961532 L.P. 3 Villa Infante Juana 2467874 L.P. 4 Cruz Aruni Marcos 19594 L.P. 5 Barrante Antiapa Pedro 394556 L.P. 6 Chui Fernndez Eusebio 337713 L.P. Vda. de 7 Mamani Rita 6113279 L.P. Velarde 8 Apaza Benito Miguel 54435 L.P. 9 Huanca Garzofino Rufino 2070555 L.P. 10 Choque Salinas Manuel 4282939 L.P. Vda. de 11 Ramos Agustina 304840 L.P. Condori 12 Ali Coca Isidro 896109 L.P. 13 Morales Mamani Dora 2681289 L.P. 14 Apaza Tapia Maruja 2065899 L.P. 15 Nina Quispe Apolinar 172991 L.P. 16 Suntura Laura Mario 2556992 L.P. Mara Vda. 17 Caldern Serruto 6045182 L.P. De 18 Apaza Huanca Pedro 114942 L.P. Cecilia 19 Quisbert Quispe 259333 L.P. Vda. De 20 Chvez Paredez Lorenzo 201875 L.P. 21 Alcon Paredez Alejandrina 3404108 L.P. 22 Rojas Mamani Crispn 28866 L.P. www.bolivialegal.com

N de LO TE A A A A A A A A A A A A A A A A B B B B B B

SUPERFI SUPERFI CIE CIE LOTE REA m COMN 1 234,11 131,30 2 227,86 131,30 3 202,55 131,30 4 200,00 131,30 5 200,00 131,30 6 200,00 131,30 7

SUPERFI CIE TOTAL m 365,41 359,16 333,85 331,30 331,30 331,30

200,00 131,30 331,30

8 200,00 131,30 331,30 9 200,00 131,30 331,30 10 293,04 131,30 424,34 11 332,10 131,30 463,40 12 13 14 15 16 1 2 3 4 5 6 200,00 200,00 200,00 200,00 200,00 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 331,30 331,30 331,30 331,30 331,30

198,66 131,30 329,96 196,45 131,30 327,75 190,95 131,30 322,25 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 Pgina 43

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

23 Patn 24 Bernardita 25 26 27 28 29 Quispe Calle Nina Quispe Flores

30 Quintana 31 Quispe 32 Mamani 33 34 35 36 37 38 39 Guaygua Coronel Vallejos Ticona Apaza Quintana Paredez

40 Coya 41 Quisbert 42 Manzaneda 43 Tito 44 Mamani 45 Coaquira 46 Ramos 47 Pacheco 48 Tacuri 49 Ortuo 50 Quispe 51 Condori 52 Cuellar 53 Mayta 54 Ticona 55 Herrera 56 Arratia

Cecilio Fortunato Alfonso Ral Celestino David Lara Manuel Dueas Luis Severina Laura Vda. De Chachaque Evaristo Calle Guillermo Fernndez Ignacio Sandoval Paulino Marca Eliodoro Luna Walter Chura Hilarin Mara de Ticona Tomasa Rubn Ticona Melchor Juan Barroso Roberto Javier Espinoza Sebastin Mamani Vctor Vargas Fructuoso Allca Francisca Tarqui Heredia Juan Carlos

Condori Prez de Lpez Loza Parra Mamani Laura Fernndez

Andrs Severina

104370

L.P. B

7 8 9 10 11 12 13

200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 173,94 240,35 167,42 166,50 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 331,30 305,24 371,65 298,72 297,80

2215077 L.P. B 4282939 388506 252739 4777092 322057 2206038 66672 2473139 473616 371632 138792 815767 81823 178640 472818 2211167 9184980 2203416 377003 2030446 114960 5954466 464216 3437989 384767 2522962 423765 48583 2622089 160157 173082 2200241 L.P. L.P. L.P. L.P. L.P. B B B B B

L.P. B L.P. B L.P. B L.P. L.P. L.P. L.P. L.P. L.P. L.P. B B B C C C C

14 200,00 131,30 331,30 15 200,00 131,30 331,30 16 200,00 131,30 331,30 17 18 19 1 2 3 4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 200,00 200,00 200,00 258,11 230,00 224,63 200,00 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 331,30 331,30 331,30 389,41 361,30 355,93 331,30

L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D L.P. D

200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 246,55 131,30 377,85

Emeteria Elizabeth Chavez Celso Aurelio Miranda Armando Laura Damian Chvez Narcizo Gonzalo Vargas Francisco Fernndez Juan Quino Tomas Mxima Quisbert de

10 230,24 131,30 361,54 11 176,57 131,30 307,87 12 200,00 131,30 331,30 13 200,00 131,30 331,30 14 200,00 131,30 331,30 15 200,00 131,30 331,30 16 200,00 131,30 331,30 17 200,00 131,30 331,30 Pgina 44

www.bolivialegal.com

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

57 Condori 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89

Pedro 2212598 Rodolfo lvarez Compara 2708509 Mario Pascuala Salinas Heredia 20624971 Vda. De Modesta Gonzales Aroba 2315617 de Delgadillo Morales Andrs 2068822 Juan Rodrguez Cortez 4940258 Carlos Flores Callisaya Flix 2701000 Sacaca Rojas Osvaldo 2309482 Medrano Condo Mario 330565 Jess Coaquira Salazar 4811758 Nelson Arias Paz Ral Fidel 238604 Avendao Paredes Evelin 2687472 Mamani Ticona Benedicto 2214054 Apaza Caballero Flix 3418752 Manuel Cruz Mamani 6057537 Ismael Ticona Quispe Florencio 4940288 Mercado Callisaya Gregorio 351825 Fernndez Mamani Dionicio 2342634 Limachi Cori Antonio 113794 Martina Marin Ticona 2525099 Vda. De Sacaca Chambi Pascual 10448 Marco Ticona Lpez 6122690 Antonio Germn Choquehuanca Mamani 3485263 Felipe Loza Callisaya Hilarin 288081 Sirpa Aliaga Mariano 458727 Condori Limachi Julin 137767 Parisaca Macochapi Gregorio 54521 Guancollo Gomes Bartolom 48575 Tarqui Nina Patricio 104364 Chura Prez Aguilar Lpez Huanca de Quito Huanca Mayta Francisco Irene Fabin Fortunato

Condori

L.P. D L.P. E L.P. E L.P. E L.P. E L.P. E L.P. E L.P. E L.P. E L.P. E L.P. L.P. L.P. L.P. E E E E

18 200,00 131,30 331,30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 131,30 331,30 200,00 200,00 200,00 200,00 131,30 131,30 131,30 131,30 331,30 331,30 331,30 331,30

L.P. E L.P. L.P. L.P. L.P. E E E E

14 200,00 131,30 331,30 15 16 17 18 200,00 200,00 200,00 200,00 131,30 131,30 131,30 131,30 331,30 331,30 331,30 331,30

L.P. E L.P. E L.P. E L.P. F L.P. L.P. L.P. L.P. L.P. L.P. F F F F F F F F F F

19 187,55 131,30 318,85 20 202,86 131,30 334,16 21 202,63 131,30 333,93 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 197,89 131,30 329,19 214,16 200,00 200,00 200,00 239,21 238,72 241,25 200,00 200,00 200,00 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 131,30 345,46 331,30 331,30 331,30 370,51 370,02 372,55 331,30 331,30 331,30

112317 L.P. 2454569 L.P. 202878 L.P. 484294 L.P. Total de Superficie en m

18.314,30 11.685,70 30.000,00

www.bolivialegal.com

Pgina 45

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

La aprobacin del Proyecto de Urbanizacin 18 de mayo, deber efectuarse ante la autoridad competente y en cumplimiento de normas tcnicas y legales vigentes. LEY N 434 LEY DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: ARTCULO 1. Se declara Patrimonio Natural, Cultural e Histrico del Estado Plurinacional de Bolivia, al Bosque de Algarrobos de la comunidad de Tiataco, ubicado en el municipio de Arbieto de la provincia Esteban Arce del departamento de Cochabamba. ARTCULO 2. Se declara de Prioridad la conservacin del Bosque de Algarrobos de la comunidad de Tiataco, por ser nativo, histrico y considerado reservorio de la biodiversidad, evitando la erosin del suelo y contribuyendo a la mitigacin del cambio climtico. ARTCULO 3. El rgano Ejecutivo del nivel central del Estado Plurinacional de Bolivia, en coordinacin con el Gobierno Autnomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autnomo Municipal de Arbieto, en el marco de sus competencias, implementarn polticas pblicas para la proteccin, conservacin y manejo del Bosque de Algarrobos de la comunidad de Tiataco, con la finalidad de promover su desarrollo turstico, medicinal y cultural. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines Constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los veinticuatro das del mes de octubre de dos mil trece aos. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Yusser Rolando Villarroel Garviso, Andrs Agustn Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Marcelo Elo Chvez, Galo Silvestre Bonifaz. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Claudia Stacy Pea Claros, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. LEY N 435 LEY DE 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA www.bolivialegal.com Pgina 46

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Por cuanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha sancionado la siguiente Ley: LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL, DECRETA: ARTCULO UNICO. Se declara el da 4 de octubre de cada ao, como el Da Nacional de las Trabajadoras y los Trabajadores involucrados en toda la cadena productiva de la carne, del Estado Plurinacional de Bolivia, como justo homenaje y reconocimiento, para enaltecer la labor que desempean. Remtase al rgano Ejecutivo, para fines Constitucionales. Es dada en la Sala de Sesiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los treinta das del mes de octubre de dos mil trece aos. Fdo. Lilly Gabriela Montao Viaa, Yusser Rolando Villarroel Garviso, Andrs Agustn Villca Daza, Marcelina Chavez Salazar, Marcelo Elo Chvez, ngel David Cortz Villegas. Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional de Bolivia. Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los once das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga, Juan Carlos Calvimontes Camargo MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES E INTERINO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1782 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el numeral 1 del Pargrafo I del Artculo 6 de la Ley N 2492, de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano, determina que slo la Ley puede crear, modificar y suprimir tributos, definir el hecho generador de la obligacin tributaria; fijar la base imponible y alcuota o el lmite mximo y mnimo de la misma; y designar al sujeto pasivo. Que el numeral 3 del Pargrafo I del Artculo 6 de la Ley N 2492, establece que slo la Ley puede otorgar y suprimir exenciones, reducciones o beneficios. Que el Artculo 19 de la Ley N 062, de 28 de noviembre de 2010, del Presupuesto General del Estado Gestin 2011, vigente por disposicin del inciso c) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 317, de 11 de diciembre de 2012, del Presupuesto General del Estado - Gestin 2013, dispone que la importacin de mercancas donadas a entidades pblicas directamente desde el exterior o adquiridas por stas con recursos provenientes de cooperacin financiera no reembolsable o de donacin, ya sean destinadas a su propio uso o para ser transferidas a otras entidades pblicas, organizaciones econmico-productivas y territoriales, o beneficiarios finales de proyectos o programas de carcter social o productivo, estar exenta del pago total www.bolivialegal.com Pgina 47

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

de los tributos aduaneros aplicables. La tramitacin de las exenciones ser reglamentada mediante Decreto Supremo. Que el Pargrafo II del Artculo 19 de la Ley N 062, vigente por disposicin del inciso c) de la Disposicin Final Segunda de la Ley N 317, seala que las mercancas sealadas en el prrafo precedente podrn ser transferidas a ttulo gratuito a entidades pblicas, organizaciones econmico-productivas y territoriales, o a los destinatarios finales de proyectos, con la exencin total del pago de tributos aduaneros de importacin y del Impuesto a las Transacciones IT. Que el Pargrafo I del Artculo 28 del Decreto Supremo N 1460, de 10 de enero de 2013, que reglamenta la aplicacin de la Ley N 317, establece que estn exentas del pago de tributos de importacin, las mercancas donadas en especie, y aquellas adquiridas en el extranjero con recursos provenientes de donacin o cooperacin no reembolsable; destinadas a entidades pblicas para su propio uso o para ser transferidas a otras entidades pblicas, organizaciones econmico-productivas y territoriales o beneficiarios finales de proyectos o programas de carcter social o productivo. Que los Ministerios de Salud y Deportes, de Autonomas, y de Desarrollo Productivo y Economa Plural, realizaron solicitudes de exencin tributaria de importacin a la donacin de medicamentos; un equipo de posicionamiento y sus accesorios; y equipos para la produccin de lcteos cumpliendo con la presentacin de los requisitos tcnico - legales establecidos en la normativa vigente. Que es necesario emitir un Decreto Supremo, que autorice la exencin del pago total de tributos de importacin de las donaciones mencionadas. EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar la exencin del pago total de los tributos de importacin a la donacin de mercancas a favor del Ministerio de Salud y Deportes, al Gobierno Autnomo Municipal de Chimor y a la Empresa Pblica Productiva Lcteos de Bolivia LACTEOSBOL. ARTCULO 2.- (AUTORIZACIN AL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES). I. Exencin del pago total de los tributos de importacin de un (1) envo de medicamentos de quimioterapia y antibiticos, donados por la Asociacin de Familiares y Amigos de Nios con Cncer AFANIC, con parte de recepcin N 711 2013 295969 930-00062182, a favor del Ministerio de Salud y Deportes. II. La donacin ser destinada al Instituto Oncolgico del Oriente Boliviano del Departamento de Santa Cruz, quedando exento del pago de tributos de importacin y de los impuestos por transferencia. ARTCULO 3.- (AUTORIZACIN DE EXENCIN AL GOBIERNO AUTNOMO MUNICIPAL DE CHIMOR). Se autoriza la exencin del pago total de los tributos de importacin de un (1) equipo de posicionamiento y sus accesorios, donacin realizada por la Organizacin de los Estados Americanos OEA, en el marco del Acuerdo entre la Secretaria General de la Organizacin de los Estados Americanos y el Gobierno Autnomo Municipal de Chimor, www.bolivialegal.com Pgina 48

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Cochabamba - Bolivia, para la prestacin de Servicios MuNet Catastro en Bolivia, con parte de recepcin N 211 2013 114398 ZA87F176778814278, a favor del Gobierno Autnomo Municipal de Chimor. ARTCULO 4.- (EMPRESA PBLICA PRODUCTIVA LCTEOS DE BOLIVIA LACTEOSBOL). Se autoriza la exencin del pago total de los tributos de importacin de tres (3) equipos para la produccin de lcteos, donacin realizada por la Repblica Bolivariana de Venezuela, a favor de la Empresa Pblica Productiva Lcteos de Bolivia LACTEOSBOL a travs de Ministerio de Desarrollo Productivo y Economa Plural, de acuerdo al siguiente detalle: N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Parte de Recepcin 201 2009 37347 - 857204799 201 2009 37201 - 857204799 201 2009 34688 - 857204799 201 2009 37187 - 857204799 201 2009 34697 - 857204799 201 2009 33217 - 857204799 201 2009 33360 - 857204799 201 2009 33407 - 857204799 201 2009 33387 - 857204799 201 2009 33384 - 857204799 201 2009 30578 - 857204799 201 2009 30884 - 857204799 201 2009 33213 - 857204799 201 2009 30575 - 857204799 201 2009 30770 - 857204799

Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Desarrollo Productivo y Economa Plural, de Salud y Deportes, y de Autonomas, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta das del mes de octubre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Rubn Aldo Saavedra Soto MINISTRO DE DEFENSA E INTERINO DE GOBIERNO, Elba Viviana Caro Hinojosa MINISTRA DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO E INTERINA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola MINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS E INTERINA DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1783 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O:

www.bolivialegal.com

Pgina 49

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Que el Artculo 10 de la Ley N 1178, de 20 de julio de 1990, de Administracin y Control Gubernamentales, determina que el Sistema de Administracin de Bienes y Servicios establecer la forma de contratacin, manejo y disposicin de bienes y servicios. Que el inciso a) del Artculo 20 de la Ley N 1178, establece que los sistemas sern regidos por los rganos rectores, cuyas atribuciones entre otras, se encuentra la de emitir las normas y reglamentos bsicos para cada sistema. Que el Artculo 3 del Decreto Supremo N 27943, de 20 de diciembre de 2004, dispone que el Centro de Abastecimiento y Suministros CEASS, como institucin pblica descentralizada del Ministerio de Salud y Deportes, se constituye en una entidad sin fines de lucro de prestacin de servicios de carcter social, encargada del abastecimiento, provisin, almacenamiento, comercializacin, suministro, donacin y distribucin de medicamentos esenciales, insumos mdicos, reactivos de laboratorio y productos complementarios de salud, asegurando su disponibilidad a nivel nacional y accesibilidad a bajos precios, para la prestacin de servicios regulares y en casos de desastres y emergencias nacionales, en forma eficiente y eficaz al Sistema Pblico de Salud. Que el inciso d) del Artculo 52 del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo, seala que es atribucin del Ministro de Economa y Finanzas Pblicas entre otras ejercer las facultades de autoridad fiscal y rgano rector de las normas de gestin pblica. Que el inciso a) del Artculo 9 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios NB-SABS, establece que el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas como rgano Rector tiene entre otras la atribucin de revisar, actualizar y emitir las NB-SABS y su reglamentacin. Que a fin de lograr mayor eficiencia en los procesos de contratacin que realizan las diferentes entidades del sector pblico, es necesario emitir el presente Decreto Supremo. EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto modificar los Artculos 19 y 81 e incorporar el inciso j) en el Artculo 42 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios. ARTCULO 2.- (MODIFICACIONES). I. Se modifica el Artculo 19 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, con el siguiente texto: ARTCULO 19.- (ANTICIPO). I. Para cubrir los gastos iniciales, correspondientes nicamente al objeto del contrato, la entidad pblica podr otorgar un anticipo, que no deber exceder al veinte por ciento (20%) del monto total del contrato. Este anticipo ser otorgado previa solicitud del proveedor o contratista y aceptacin del contratante. II. En el caso de obras, elaboracin de estudios a diseo final y supervisin tcnica vinculados a la obra, el anticipo no se considera para fines tributarios un pago parcial del monto del www.bolivialegal.com Pgina 50

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

contrato. Para obras, se iniciarn los pagos del contrato y la deduccin del anticipo, con el primer certificado de avance de obra. En el caso de estudios a diseo final y supervisin tcnica la deduccin del anticipo se realizar con el pago parcial o total del monto del contrato. II. Se modifica el inciso h) del Pargrafo II del Artculo 81 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, con el siguiente texto: h) Las Organizaciones no Gubernamentales ONG, podrn participar en los procesos de contratacin, nicamente cuando no exista representacin legal en el pas y no se cuente con un proveedor del tem requerido, o cuando el tem se hubiese declarado desierto, en cuyo caso las ONG podrn participar en la siguiente convocatoria, cumpliendo con todos los requisito del DBC; ARTCULO 3.- (INCORPORACIN). Se incorpora el inciso j) en el Artculo 42 del Decreto Supremo N 0181, de 28 de junio de 2009, Normas Bsicas del Sistema de Administracin de Bienes y Servicios, con el siguiente texto: j) Entidades Pblicas con capacidad de ofertar y proveer bienes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA.- El rgano Rector en un plazo no mayor a noventa (90) das calendario, realizar la aprobacin de nuevos modelos de Documentos Base de Contratacin DBC, en el marco del presente Decreto Supremo. DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA.- En tanto el rgano Rector no apruebe los modelos de DBC, las entidades del sector pblico quedan autorizadas para modificar la clusula referida al anticipo del contrato de los modelos de DBC, considerando lo previsto en el Artculo 19 del Decreto Supremo N 0181, modificado por el Pargrafo I del Artculo 2 del presente Decreto Supremo. DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA.- Se autoriza a las entidades del sector pblico a efectuar la modificacin de los contratos suscritos a travs de contratos modificatorios considerando lo previsto en el Artculo 19 del Decreto Supremo N 0181, modificado por el Pargrafo I del Artculo 2 del presente Decreto Supremo. Los seores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los treinta das del mes de octubre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Rubn Aldo Saavedra Soto MINISTRO DE DEFENSA E INTERINO DE GOBIERNO, Elba Viviana Caro Hinojosa MINISTRA DE PLANIFICACIN DEL DESARROLLO E INTERINA DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMA PLURAL, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa www.bolivialegal.com Pgina 51

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola MINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS E INTERINA DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1788 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Artculo 233 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que son servidoras y servidores pblicos las personas que desempean funciones pblicas. Que el Pargrafo I del Artculo 113 de la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez, establece que la administracin pblica de las entidades territoriales autnomas se regir por las normas de gestin pblica emitidas en el marco de la Constitucin Poltica del Estado y disposiciones legales vigentes. Que el inciso d) del Artculo 52 del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo dispone, como una de las atribuciones del Ministro de Economa y Finanzas Pblicas, ejercer las facultades de autoridad fiscal y rgano rector de las normas de gestin pblica. Que el Decreto Supremo N 1031, de 9 de noviembre de 2011, establece la escala de viticos, categoras y pasajes para los servidores pblicos del sector pblico, acorde a la nueva estructura del Estado Plurinacional, la cual debe ser actualizada, incluyendo a la escala de viticos al interior del pas, y aquellos gastos realizados en el exterior como en el interior del Estado, emergentes de viajes oficiales. Que es necesario emitir el presente Decreto Supremo, a fin de proporcionar un instrumento normativo acorde a la dinmica de la funcin pblica. EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a. Establecer la escala de viticos, categoras y pasajes para los servidores pblicos, personal eventual y consultores individuales de lnea del sector pblico que viajan en misin oficial al exterior e interior del pas; b. Establecer aspectos operativos relacionados a gastos realizados en el exterior como en el interior del Estado, emergentes de viajes oficiales. ARTCULO 2.- (MBITO DE APLICACIN). La aplicacin del presente Decreto Supremo, alcanza a todas las entidades del sector pblico, que comprenden los rganos del Estado Plurinacional, instituciones que ejercen funciones de control, de defensa de la sociedad y de defensa del estado, entidades territoriales autnomas, universidades pblicas, empresas pblicas, entidades financieras bancarias y no bancarias y todas aquellas que perciban, generen y/o administren recursos pblicos. www.bolivialegal.com Pgina 52

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 3.- (NATURALEZA). La naturaleza del presente Decreto Supremo es de carcter general y obligatorio, y es responsabilidad de cada entidad el instrumentar los controles y procedimientos adicionales de viticos y pasajes que se consideren necesarios, a fin de que se garantice el uso adecuado de stos. ARTCULO 4.- (ESCALA DE VITICOS). I. Las entidades pblicas, sea cual fuere su fuente de financiamiento o naturaleza jurdica, deben aplicar las siguientes escalas de viticos para viajes al interior y exterior del pas: Pases comprendidos en Norte Amrica, Europa, Asia, frica y Oceana: Exterior del Pas Primera Categora Segunda Categora Tercera Categora USD 360.300.276.-

Pases comprendidos en Centro y Sud Amrica y el Caribe: Exterior del Pas Primera Categora Segunda Categora Tercera Categora USD 300.240.207.-

Estado Plurinacional de Bolivia: Interior del Pas Interdepartamental Intradepartamental Bs332.Bs277.Bs222.Franja de frontera Bs583.Bs491.Bs391.-

Primera Categora Bs553.Segunda Bs465.Categora Tercera Categora Bs371.-

II. Excepcionalmente, aquellas entidades que por las caractersticas inherentes a su misin institucional, capacidad econmica o frecuencia de viajes, quedan autorizadas para fijar escalas de viticos en montos inferiores a los sealados en el Pargrafo anterior; para el efecto, las entidades del nivel central del Estado, debern aprobar mediante Resolucin Ministerial emitida por el Ministerio cabeza de sector; para el resto de entidades, incluidas las de rgimen autonmico, la aprobacin ser por su mxima instancia legalmente facultada. III. Los servidores pblicos que viajen al exterior o interior del pas con gastos pagados por un organismo financiador, patrocinador independiente, percibirn viticos de acuerdo al siguiente detalle: a. Setenta por ciento (70%) cuando sea cubierto slo el hospedaje, o cuando ste sea cubierto por la misma entidad pblica;

www.bolivialegal.com

Pgina 53

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

b. Veinticinco por ciento (25%) cuando sea cubierto hospedaje y alimentacin, o cuando estos sean cubiertos por la misma entidad pblica. Se autoriza a las Direcciones Administrativas de las entidades sujetas al presente Decreto Supremo, la compra de pasajes y contratacin de hospedaje va internet para los servidores pblicos que viajen al exterior o interior del pas, siempre que los costos sean ms econmicos para la entidad. IV. Se autoriza la asignacin de recursos suficientes por gastos de representacin en viajes al exterior, para el Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional, que les permita una digna representacin acorde a su investidura; asimismo, podrn acceder a estos gastos los Senadores y Diputados; Presidente y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; Presidente y Vocales del Tribunal Supremo Electoral; Contralor, Fiscal y Procurador General del Estado; Ministros y Viceministros de Estado, Comandante General de la Polica Boliviana, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Miembros del Alto Mando Militar y los de grado de General del Escalafn Militar; Gobernadores y Presidentes de las Asambleas Departamentales; as como Alcaldes y Presidentes de Concejos Municipales, al igual que Presidentes y Directores Ejecutivos de Instituciones y Empresas Pblicas; en viajes al exterior del pas, para el efecto percibirn el veinticinco por ciento (25%) sobre el total de viticos que les correspondiere, que ser ejecutado segn la capacidad econmica institucional. V. Para efectos del clculo de viticos se entender por franja de frontera del pas, la regin geogrfica que se encuentra dentro del permetro de cincuenta kilmetros (50 Km) a partir de la lnea de frontera internacional. ARTCULO 5.- (PERSONAL EVENTUAL Y CONSULTORES INDIVIDUALES DE LNEA). I. El personal eventual y los consultores individuales de lnea, que presten sus servicios en una entidad pblica, podrn realizar viajes oficiales siempre que dicha actividad se halle prevista en el respectivo contrato, debiendo adecuarse a la escala correspondiente, para lo cual debern asignarse los recursos para pasajes y viticos en las partidas respectivas. II. Para efectos del presente Decreto Supremo, el personal eventual y los consultores individuales de lnea, asumen las obligaciones y responsabilidades definidas en el mismo. ARTCULO 6.- (RESTRICCIONES PARA EL PAGO DE VITICOS). I. Se prohbe el pago de viticos correspondientes a fin de semana o feriado, excepto en los casos que se detallan a continuacin, mismos que sern autorizados mediante resolucin expresa de la autoridad competente: a. Cuando las actividades pblicas justifiquen la presencia y funcin especfica de un servidor pblico en fin de semana o feriado; b. Por razones de itinerario que demande la presencia del servidor pblico, previo al evento; c. Cuando la comisin exceda los seis (6) das hbiles y continuos de trabajo. II. Cuando los viajes al interior o al exterior del pas demanden la permanencia del servidor pblico en un solo lugar por ms de diez (10) das, se reducir el vitico al setenta por ciento (70%) para los das restantes. www.bolivialegal.com Pgina 54

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 7.- (PLAZO PARA PRESENTACIN DE DESCARGOS). Los servidores pblicos que realicen viajes oficiales al interior y/o exterior del pas, deben presentar su informe escrito de descargo de pasajes y viticos, as como de gastos de representacin, si corresponde, en el plazo mximo de ocho (8) das hbiles computables a partir de su retorno; caso contrario se considerarn como gastos particulares y deducidos de su remuneracin. ARTCULO 8.- (CATEGORAS DE SERVIDORES PBLICOS). I. A efectos de la aplicacin del pago de viticos en todas las entidades pblicas, se definen las siguientes categoras de servidores pblicos: a. Corresponden a la Primera Categora de servidores pblicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Vicepresidente del Estado; Ministros de Estado; Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Miembros del Alto Mando Militar; Comandante General de la Polica Boliviana; Embajadores en Ejercicio en el Servicio Exterior; Senadores y Diputados; Presidentes y Magistrados de los Tribunales: Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional Plurinacional; Presidente y Consejeros del Consejo de la Magistratura; Presidente y Vocales del Tribunal Supremo Electoral; Contralor General del Estado; Defensor del Pueblo; Fiscal General del Estado; Procurador General del Estado; Gobernadores y Presidentes de las Asambleas Departamentales de los Gobiernos Autnomos Departamentales; Ejecutivo Regional y Presidente de las Asambleas Regionales de los Gobiernos Autnomos Regionales; Alcaldes y Presidentes de los Concejos Municipales de los Gobiernos Autnomos Municipales.

b. Corresponden a la Segunda Categora de servidores pblicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Viceministros; Cnsules Generales; Directores Generales Ejecutivos de Entidades Descentralizadas; Presidente y Miembros del Directorio de Entidades Autrquicas; Presidentes Ejecutivos, Miembros de Directorio, y Gerentes Generales de Empresas Pblicas y de Empresas Pblicas Nacionales Estratgicas; Generales de las Fuerzas Armadas y de la Polica Boliviana; Directores Ejecutivos de las Autoridades de Regulacin, Fiscalizacin, Control Social, y de la Jurisdiccional Administrativa Minera; Oficiales Mayores de Cmaras; Presidente y Vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia; Vocales de los Tribunales Departamentales Electorales; Subcontralores; Adjuntos del Defensor del Pueblo; Fiscales Departamentales del Estado; Pgina 55

www.bolivialegal.com

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

14. 15. 16. 17.

Subprocuradores; Asamblestas de los Gobiernos Autnomos Departamentales y Regionales; Concejales de los Gobiernos Autnomos Municipales; Rectores de Universidades Pblicas.

c. Corresponden a la Tercera Categora de servidores pblicos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Vicepresidentes de Empresas Pblicas Corporativas; Directores Generales de Ministerios de Estado; Directores Generales Ejecutivos de Instituciones Pblicas Desconcentradas; Miembros no permanentes de Directorios; Jefes de las Fuerzas Armadas y la Polica Boliviana; Secretarios Generales; Jueces; Gerentes Nacionales y Departamentales; Fiscales de Materia y Fiscales de Recursos; Ministros de Primera y Ministros Consejeros en el Servicio Exterior; Aquellos no contemplados en las categoras anteriores.

II. Las comitivas de viajes al exterior del pas, cuando no sean patrocinadas por organismos externos o entidades independientes, tendrn como lmite institucional veinte (20) servidores pblicos, un nmero mayor implicar la autorizacin expresa por Resolucin Ministerial, del Ministerio cabeza del sector, previo conocimiento del Ministerio de la Presidencia. III. El Presidente del Estado Plurinacional y la comitiva oficial que lo acompae, en viajes internacionales, podrn gozar de un solo nivel de hospedaje. Los costos de hospedaje de los servidores pblicos sern cubiertos por el Ministerio de la Presidencia, debiendo cada entidad asignar el setenta por ciento (70%) de viticos al servidor pblico bajo su dependencia. IV. Se autoriza al Ministerio de la Presidencia, la asignacin de recursos suficientes para el pago de los costos de hospedaje, manutencin y otros, para el Presidente del Estado y/o la Primera Dama, como primera Autoridad del Estado Plurinacional. ARTCULO 9.- (CATEGORA DE PASAJES). Se establecen las siguientes categoras para el pago de pasajes areos de autoridades jerrquicas y otros servidores pblicos que realicen viajes en misin oficial: a. El Presidente del Estado y la Primera Dama debern viajar en Clase Ejecutiva en viajes nacionales e internacionales; b. El Vicepresidente del Estado podr utilizar la Clase Ejecutiva para viajes oficiales nacionales e internacionales; c. Los servidores pblicos que realicen viajes oficiales al exterior acompaando al Presidente o al Vicepresidente del Estado, podrn hacer uso de la Clase Ejecutiva, previa autorizacin mediante Resolucin Ministerial emitida por el Ministerio cabeza de sector; para el resto de las entidades, incluidas las de rgimen autonmico, la aprobacin ser por su mxima instancia legalmente facultada; d. Los servidores pblicos establecidos en la Primera y Segunda Categora del Pargrafo I del Artculo 8 del presente Decreto Supremo, podrn hacer uso de la Clase Ejecutiva, www.bolivialegal.com Pgina 56

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

siempre y cuando el total de horas de vuelo exceda las seis (6) horas, debiendo las entidades utilizar preferentemente vuelos directos, a objeto de no comprometer la capacidad financiera de la entidad; e. Los dems servidores pblicos utilizarn para los viajes oficiales la Clase Econmica y ocasionalmente la Clase Ejecutiva, si el costo fuera menor o igual. ARTCULO 10.- (VITICO EN EL MISMO DA). Para servidores pblicos que realicen viajes de ida y vuelta en el mismo da, por va terrestre o area, se les pagar el equivalente al vitico por un (1) da, de conformidad a la Escala de Viticos establecida en el presente Decreto Supremo. ARTCULO 11.- (REVISIN PERIDICA DE LA ESCALA DE VITICOS). Se faculta al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, como rgano Rector del Sistema de Presupuesto, revisar peridicamente la Escala de Viticos establecida en el presente Decreto Supremo, adecundola a las condiciones econmicas del contexto financiero nacional e internacional. ARTCULO 12.- (FINANCIAMIENTO DE RECURSOS). Para fines de aplicacin de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, las entidades pblicas debern imputar los gastos dentro de su presupuesto, sin que ocasione mayor erogacin de recursos del Tesoro General de la Nacin TGN, priorizado en funcin a la importancia y beneficio institucional y/o social que refleje el mismo. ARTCULO 13.- (ROAMING O ITINERANCIA INTERNACIONAL). Las entidades pblicas podrn habilitar el servicio de roaming o itinerancia internacional en telefona mvil con la empresa prestadora del servicio de telefona en Bolivia, velando por los menores costos corporativos para la primera, segunda y excepcionalmente para la tercera categora descritos en el Artculo 8 del presente Decreto Supremo, el mismo que ser autorizado mediante Resolucin expresa de la Mxima Autoridad Ejecutiva y asumidos en funcin al presupuesto institucional. ARTCULO 14.- (PAGO DE SERVICIOS DE TELEFONA CELULAR). I. Se faculta a las entidades pblicas que se financien parcial o totalmente con recursos del TGN, financiar el pago anual de hasta Bs9.600.- (NUEVE MIL SEISCIENTOS 00/100 BOLIVIANOS) por el servicio de telefona celular para los servidores pblicos que estn comprendidos en la segunda categora de la Administracin Central. Todo excedente en la facturacin ser asumido con recursos particulares por el beneficiario del servicio. II. Se excluye de la aplicacin del Pargrafo I del presente Artculo, a los servidores pblicos de la segunda categora contemplados en el Decreto Supremo N 28030, de 7 de marzo de 2005, modificado por el Decreto Supremo N 1355, de 19 de septiembre de 2012. ARTCULO 15.- (INSTRUMENTO ELECTRNICO DE PAGO PARA VIAJES INTERNACIONALES). I. Se faculta a las entidades pblicas, otorgar a travs de la entidad financiera emisora autorizada, el Instrumento Electrnico de Pago Individual e Intransferible para viajes internacionales, a favor de los beneficiarios sealados en el presente Decreto Supremo. II. Las condiciones y procedimientos para el uso y la operativa del Instrumento Electrnico de Pago, se sujetarn a reglamentacin especial emitida por el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas.

www.bolivialegal.com

Pgina 57

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 16.- (CONTROL DE VEHCULOS OFICIALES). La Mxima Autoridad Ejecutiva podr contratar los servicios del Sistema de Posicionamiento Global GPS para un servicio eficiente, efectivo y econmico a fin de rastrear la ubicacin, movimiento, uso de combustible y dems elementos de control de vehculos con placa oficial del Estado, que permitan a los mismos prestar un servicio efectivamente de alcance oficial, mismo que ser con cargo al presupuesto institucional. ARTCULO 17.- (VIAJES TERRESTRES A NIVEL NACIONAL EN VEHCULO OFICIAL). I. En caso de que el personal comisionado sea trasladado en un vehculo oficial, la entidad deber cubrir el costo del peaje y combustible con cargo a la partida correspondiente. II. La comprobacin de los peajes pagados deber presentarse conjuntamente con la liquidacin de viticos, en tanto que, para los gastos en combustible, la factura de consumo deber estar firmada por el comisionado, no debiendo exceder los recursos calculados.

DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS DISPOSICIONES ABROGATORIAS.- Se abroga el Decreto Supremo N 1031, de 9 de noviembre de 2011. DISPOSICIONES DEROGATORIAS.- Se deroga el Artculo 15 del Decreto Supremo N 27327, de 31 de enero 2004. Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo.

DISPOSICIONES FINALES DISPOSICIN FINAL PRIMERA.- Todas las entidades pblicas sujetas al mbito de aplicacin del presente Decreto Supremo, deben actualizar su Reglamento Interno de Pasajes y Viticos. DISPOSICIN FINAL SEGUNDA.- El Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, ser la instancia encargada de definir los aspectos no contemplados en el presente Decreto Supremo; sin embargo, es de exclusiva responsabilidad institucional, la determinacin administrativa asumida. Los seores Ministros de Estado en sus respectivos Despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los seis das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Juan Ramn Quintana Taborga, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora MINISTRO DE ECONOMA Y FINANZAS PBLICAS E INTERINO DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre MINISTRO DE MINERA Y METALURGIA E INTERINO DE HIDROCARBUROS Y ENERGA, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo

www.bolivialegal.com

Pgina 58

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Cesar Groux Canedo MINISTRO DE CULTURAS Y TURISMO E INTERINO DE EDUCACIN, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1792 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Pargrafo I del Artculo 19 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que toda persona tiene derecho a un hbitat y vivienda adecuada, que dignifiquen la vida familiar y comunitaria. El Pargrafo II del citado Artculo establece, que el Estado en todos sus niveles de gobierno, promover planes de vivienda de inters social, mediante sistemas adecuados de financiamiento, basndose en los principios de solidaridad y equidad. Estos planes se destinarn preferentemente a familias de escasos recursos, a grupos menos favorecidos y al rea rural. Que el Artculo 116 de la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez, norma entre otros, las condiciones y el procedimiento del dbito automtico ante el incumplimiento de convenios por parte de las entidades territoriales autnomas. Que el Decreto Supremo N 0986, de 21 de septiembre de 2011, crea la Agencia Estatal de Vivienda, cuya sigla es AEVIVIENDA, como una institucin pblica descentralizada de derecho pblico, con personalidad jurdica, autonoma de gestin administrativa, financiera, legal y tcnica, y patrimonio propio, bajo tuicin del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, con el objeto de dotar de soluciones habitacionales y hbitat a la poblacin del Estado Plurinacional de Bolivia. Que con la finalidad de que la AEVIVIENDA pueda ejecutar proyectos y/o programas de vivienda con recursos provenientes de convenios especficos, donaciones, legados y emprstitos, adems de los recursos del dos por ciento (2%) del aporte patronal pblico y privado para vivienda, es necesario modificar el Decreto Supremo N 0986. EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO NICO.I. Se modifica el Pargrafo III del Artculo 6 del Decreto Supremo N 0986, de 21 de septiembre de 2011, con el siguiente texto: III. Los convenios con los Gobiernos Autnomos Departamentales y Municipales, deben ser autorizados y aprobados por sus respectivos rganos deliberativos.

II. Se modifica el inciso a) del Pargrafo II del Artculo 12 del Decreto Supremo N 0986, de 21 de septiembre de 2011, con el siguiente texto: a) Fuente: Los recursos provenientes de la recaudacin del dos por ciento (2%) del aporte patronal pblico y privado para vivienda, de convenios especficos, para la ejecucin de programas y/o proyectos de vivienda, y de convenios de financiamiento. En este ltimo caso, siempre que stos sealen expresamente su incorporacin al fideicomiso.

www.bolivialegal.com

Pgina 59

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

III. Se modifica el inciso a) del Pargrafo VII del Artculo 12 del Decreto Supremo N 0986, de 21 de septiembre de 2011, con el siguiente texto: a) Hasta el siete por ciento (7%) de los recursos de cada una de las fuentes citadas en el inciso a) del Pargrafo II del Artculo 12 ingresados al fideicomiso, se destinar para gastos de operacin y administracin de la AEVIVIENDA, as como para gasto de administracin del fideicomiso. El seor Ministro de Estado en el Despacho de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los trece das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Juan Carlos Calvimontes Camargo MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES E INTERINO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres. DECRETO SUPREMO N 1793 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Pargrafo II del Artculo 103 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que el Estado asumir como poltica la implementacin de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicacin de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. Que el numeral 1 del Pargrafo I del Artculo 85 de la Ley N 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez, establece formular y aprobar el rgimen general y las polticas de comunicaciones y telecomunicaciones del pas, incluyendo las frecuencias electromagnticas, los servicios de telefona fija y mvil, radiodifusin, acceso al internet y dems Tecnologas de Informacin y Comunicaciones TIC, es una competencia exclusiva del nivel central del Estado. Que los numerales 2 y 5 del Artculo 2 de la Ley N 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologas de Informacin y Comunicacin, disponen como objetivos asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y comunicacin; y promover el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin para mejorar las condiciones de vida de las bolivianas y bolivianos. Que el Artculo 71 de la Ley N 164, declara de prioridad nacional la promocin del uso de las tecnologas de informacin y comunicacin para procurar el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos.

www.bolivialegal.com

Pgina 60

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Que la Disposicin Transitoria Sexta de la Ley N 164, seala que todos los aspectos que se requieran para la aplicacin de la citada Ley sern reglamentados por el rgano Ejecutivo y regulados por la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes. Que la Disposicin Transitoria Novena de la Ley N 164, establece que la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes ATT se denominar en adelante Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes ATT y asumir las atribuciones, competencias, derechos y obligaciones en materia de telecomunicaciones y tecnologas de la informacin y comunicacin, transportes y del servicio postal, bajo tuicin del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. Que las TIC se han convertido en medios esenciales para el desarrollo social, cultural, econmico y poltico de los pueblos. En virtud a lo cual, el rgano Ejecutivo ha procedido a la concertacin para el Reglamento a la Ley N 164 para el Desarrollo de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, en cuyo proceso se recolectaron aportes y propuestas para el presente Decreto Supremo. EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO NICO.I. Se aprueba el Reglamento a la Ley N 164, de 8 de agosto de 2011, para el Desarrollo de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, que en Anexo forma parte integrante del presente Decreto Supremo. II. Todos los aspectos complementarios referidos a la firma y certificado digital as como de las entidades certificadoras, que se requieran para la aplicacin del presente Reglamento sern establecidos mediante Resolucin Ministerial por el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda. DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA.- La Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes ATT, en un plazo no mayor a: a. Ocho (8) meses a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo, elaborar y aprobar los estndares tcnicos y otros lineamientos establecidos para el funcionamiento de las entidades certificadoras; b. Seis (6) meses a partir de la aprobacin de los estndares tcnicos, deber implementar la infraestructura y procedimientos internos necesarios para la aplicacin de la firma y certificacin digital como Certificadora Raz. DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA.- La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Bolivia ADSIB, en un plazo no mayor a: a. Seis (6) meses a partir de la aprobacin de los estndares tcnicos, deber implementar la infraestructura y procedimientos internos necesarios para la aplicacin de la firma y certificacin digital como Entidad Certificadora Pblica;

www.bolivialegal.com

Pgina 61

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

b. Seis (6) meses a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo, deber implementar el Repositorio Estatal de Software Libre para las aplicaciones desarrolladas en el sector estatal. DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA.- Todas las entidades pblicas en todos los niveles en un plazo no mayor a: a. Seis (6) meses a partir de la implementacin del Repositorio Estatal de Software Libre, tienen la obligacin de registrar las aplicaciones desarrolladas de manera directa o a travs de terceros en el repositorio, previa evaluacin y validacin a cargo de la ADSIB; b. Seis (6) meses desde la aprobacin del plan de implementacin de software libre, iniciarn la migracin de sus sistemas informticos a Software Libre y Estndares Abiertos. DISPOSICIN TRANSITORIA CUARTA.- En un plazo no mayor a dieciocho (18) meses a partir de la publicacin del presente Decreto Supremo, el Ministerio de Planificacin del Desarrollo, en coordinacin con el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda a travs del Viceministerio de Telecomunicaciones y la ADSIB, elaborar el Plan de Implementacin del Gobierno Electrnico y el Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos que sern aprobados mediante Decreto Supremo. DISPOSICIN TRANSITORIA QUINTA.- El plazo mximo para la migracin de los sistemas de las entidades pblicas a Software Libre y Estndares Abiertos ser de siete (7) aos desde el inicio de la migracin. DISPOSICIN TRANSITORIA SEXTA.- Lo establecido en el Artculo 23 del Reglamento para el Desarrollo de Tecnologas de Informacin y Comunicacin, se har efectivo a partir de la aprobacin del Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos. DISPOSICIONES ABROGATORIAS Y DEROGATORIAS Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente Decreto Supremo. DISPOSICINES FINALES DISPOSICIN FINAL PRIMERA.- Se modifica el segundo prrafo del Artculo 101 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 25870, de 11 de agosto de 2000, modificado por el Pargrafo II del Decreto Supremo N 0784, de 2 de febrero de 2011, con el siguiente texto: La Aduana Nacional a travs de Resolucin de Directorio reglamentar el uso de la firma digital en la suscripcin y presentacin de la declaracin de mercancas u otros documentos. DISPOSICIN FINAL SEGUNDA.- En tanto se establezca la ADSIB como entidad Certificadora, las entidades pblicas podrn optar por una Certificadora Extranjera para el uso de los servicios de Certificacin digital. Los seores Ministros de Estado en los Despachos de Planificacin del Desarrollo, y de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. www.bolivialegal.com Pgina 62

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los trece das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, Juan Ramn Quintana Taborga MINISTRO DE LA PRESIDENCIA E INTERINO DE RELACIONES EXTERIORES, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Cecilia Luisa Ayllon Quinteros, Juan Carlos Calvimontes Camargo MINISTRO DE SALUD Y DEPORTES E INTERINO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIN SOCIAL, Jos Antonio Zamora Gutirrez, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres.

REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN TTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPTULO I ASPECTOS GENERALES ARTCULO 1.- (OBJETO). Reglamentar el acceso, uso y desarrollo de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin TIC, en el marco del Ttulo IV de la Ley N 164, de 8 de agosto de 2011, General de Telecomunicaciones, Tecnologas de Informacin y Comunicacin. ARTCULO 2.- (MBITO DE APLICACIN). El presente Reglamento se aplicar a personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que realicen actividades o presten servicios relacionados con la certificacin digital, gobierno electrnico, software libre, correo electrnico y el uso de documentos y firmas digitales en el Estado Plurinacional de Bolivia. ARTCULO 3.- (DEFINICIONES). Adems de las definiciones tcnicas establecidas en la Ley N 164, para el cumplimiento del presente Reglamento, se adoptan las siguientes definiciones: I. Respecto al desarrollo de contenidos y aplicaciones. a. Contenido digital: Informacin digitalizada generada bajo cualquier modo o forma de expresin que puede ser distribuida por cualquier medio electrnico y es parte de un mensaje que el sistema de transferencia o soporte no examina ni modifica, salvo para conversin durante el transporte del mismo; b. Desarrollo de contenido digital: Es la creatividad, diseo y produccin de contenidos digitales para la obtencin de productos y aplicaciones digitales con propsitos especficos; c. Aplicaciones digitales: Programas de software modulares, especficos e interactivos de usuario o multiusuario, utilizados sobre plataformas de prestacin de servicios digitales en general o equipos terminales destinados a comunicaciones personales, fines educativos, productivos o de entretenimiento, entre otros.

www.bolivialegal.com

Pgina 63

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

II. Respecto a software libre. a. Programa o software: Cualquier secuencia de instrucciones finita usada por un dispositivo de procesamiento digital de datos para llevar a cabo una tarea especfica o resolver un problema determinado, incluyendo todas las dependencias necesarias para su pleno funcionamiento; b. Cdigo fuente o programa fuente: Conjunto completo de instrucciones y archivos digitales originales, legible para el ser humano, tal y como fue escrito por el programador, en un lenguaje de programacin especfico, ms todos los archivos digitales de soporte, como tablas de datos, imgenes, especificaciones, documentacin y todo otro elemento que sea necesario para producir el programa ejecutable a partir de ellos; c. Software libre: Software licenciado por su autor, bajo una licencia de cdigo fuente abierta, de manera tal que permita al usuario el ejercicio de las siguientes libertades:

Ejecutar el software, para cualquier propsito, sin restriccin alguna; Estudiar cmo funciona el software y modificarlo para que cumpla un determinado propsito, a travs del acceso al cdigo fuente del mismo y todos los componentes que hacen posible su funcionamiento. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria e imprescindible; Redistribuir copias del software; Distribuir copias de las versiones modificadas a terceros. El acceso al cdigo fuente es una condicin necesaria e imprescindible.

d. Software propietario o software privativo: Todo software que no cumpla parcial o totalmente con cualquiera de las condiciones mencionadas para el software libre, se considera para los efectos del presente Reglamento, software propietario; e. Estndar abierto: Es una especificacin tcnica o protocolo normalizado:

Cuyas especificaciones tcnicas, completas y coherentes, estn sujetas a una evaluacin pblica completa, se puede usar sin restricciones y est disponible por igual para todos los usuarios y/o partes, sin costo alguno para su uso; Que no necesita ningn componente o extensin adicional que tenga dependencias con formatos o protocolos que no cumplan la definicin de Estndar Abierto; Que est libre de clusulas legales o tcnicas que limiten o restrinjan su utilizacin por cualquier usuario y/o parte o en cualquier modelo de negocio; Que es gestionado y puede ser desarrollado independientemente por cualquier organizacin en un proceso abierto a la participacin equitativa e inclusiva de competidores, usuarios, especialistas del rea de aplicacin y terceras partes; Que est disponible en al menos una implementacin completa, cuya documentacin y especificacin tcnica est disponible para todas las partes con grado de detalles suficientes para un desarrollo correcto y de calidad. Repositorio estatal de software libre: Es el sistema informtico que contiene los sistemas y aplicaciones libres desarrollados por o para el Estado, de manera directa o a travs de terceros.

f.

III. Respecto a firmas y certificados digitales. www.bolivialegal.com Pgina 64

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

a. Autenticacin: Proceso tcnico de verificacin por el cual se garantiza la identidad del firmante en un mensaje electrnico de datos o documento digital, que contengan firma digital; b. Clave privada: Conjunto de caracteres alfanumricos generados mediante un sistema de cifrado que contiene datos nicos que el signatario emplea en la generacin de una firma electrnica o digital sobre un mensaje electrnico de datos o documento digital; c. Clave pblica: Conjunto de caracteres de conocimiento pblico, generados mediante el mismo sistema de cifrado de la clave privada; contiene datos nicos que permiten verificar la firma digital del signatario en el Certificado Digital; d. Firma electrnica: Es el conjunto de datos electrnicos integrados, ligados o asociados de manera lgica a otros datos electrnicos, utilizado por el signatario como su medio de identificacin, que carece de alguno de los requisitos legales para ser considerada firma digital; e. Infraestructura nacional de certificacin digital: Es el conjunto de normas, estndares tecnolgicos, procedimientos, equipos, redes, bases de datos y programas informticos y dispositivos de cifrado, preparados para la generacin, almacenamiento y publicacin del estado, la vigencia y validez de los certificados digitales reconocidos por las entidades certificadoras; f. Mensaje electrnico de datos: Es toda informacin de texto, imagen, voz, video y datos codificados digitalmente, creada, generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrnicos, que pueden ser intercambiados por cualquier sistema de comunicacin electrnico;

g. Signatario: Es el titular de una firma digital que utiliza la misma bajo su exclusivo control y el respaldo de un certificado digital proporcionado por entidades certificadoras autorizadas. IV. Respecto al tratamiento de los datos personales. a. Datos personales: A los fines del presente Reglamento, se entiende como datos personales, a toda informacin concerniente a una persona natural o jurdica que la identifica o la hace identificable; b. Autorizacin: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales por una Entidad Certificadora Autorizada; c. Tratamiento de los datos personales: Es cualquier operacin o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recoleccin, almacenamiento, uso, circulacin o supresin. V. Respecto a correo electrnico. a. Correo electrnico comercial: Todo mensaje, archivo, dato u otra informacin electrnica, enviada por cualquier medio electrnico con el fin de difundir, ofertar y publicitar bienes o servicios; www.bolivialegal.com Pgina 65

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

b. Correo electrnico no deseado: Todo mensaje, archivo, dato u otra informacin enviada peridicamente, por cualquier medio electrnico dirigido a un receptor con quien el emisor no tiene relacin alguna y es enviado sin su consentimiento. VI. Respecto a la seguridad informtica. a. Seguridad informtica: Es el conjunto de normas, procedimientos y herramientas, las cuales se enfocan en la proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con sta y, especialmente, la informacin contenida o circulante; b. Seguridad de la informacin: La seguridad de la informacin es la preservacin de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la informacin; adems, tambin pueden estar involucradas otras propiedades como la autenticidad, responsabilidad, no repudio y confiabilidad; c. Plan de contingencia: Es un instrumento que comprende mtodos y el conjunto de acciones para el buen gobierno de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en el dominio del soporte y el desempeo, contiene las medidas tcnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad del servicio y las operaciones de una entidad, en circunstancias de riesgo, crisis y otras situaciones anmalas. VII. Respecto a la soberana. a. Dependencia tecnolgica: Es la condicin a que someten a los usuarios, sean estos personas, naturales o jurdicas, estados o naciones, las compaas, empresas, naciones o estados que desarrollan, distribuyen o venden tecnologa, al negar el acceso al conocimiento de los contenidos, procedimientos, tcnicas y procesos necesarios para el uso, desarrollo y distribucin de las mismas, a travs de licencias, patentes, restricciones prcticas, restricciones legales y otros; de modo que los usuarios vean restringida la posibilidad de controlar, auditar, usar, modificar o desarrollar dicha tecnologa; b. Soberana tecnolgica: Es la posesin del control por parte de una nacin y/o estado sobre la tecnologa que utiliza. Se caracteriza por el acceso al conocimiento sobre el contenido y los procedimientos, procesos y tcnicas necesarios para el desarrollo y uso de dicha tecnologa, el mismo que le permite auditar, mejorar, desarrollar, modificar y ajustar a sus necesidades especficas la misma, sin la intervencin ni autorizacin especfica de terceros; de modo que se garantice la total independencia en cuanto al control de la tecnologa utilizada por dicha nacin o estado con respecto a compaas, empresas, personas, naciones o estados; c. Descolonizacin del conocimiento tecnolgico e informacional: Es el proceso social y cientfico que permite romper los lazos de dependencia tecnolgica e informacional de una nacin y/o estado con respecto a terceras personas, empresas, naciones o estados y desarrollar conocimiento y tecnologa propia, acorde a sus necesidades, retos y caractersticas, partiendo del dilogo entre los conocimientos locales y universales disponibles. Es un proceso de intercambio cultural, de conocimientos y tecnologas, con otras sociedades, naciones y/o estados dispuestos a compartir sus propios desarrollos e interiorizar los externos, respetando el derecho de los otros a conocer los contenidos y los procedimientos, procesos y tcnicas necesarios para el desarrollo y uso de las tecnologas en general y de las tecnologas de la informacin y la www.bolivialegal.com Pgina 66

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

comunicacin en particular. La descolonizacin del conocimiento tecnolgico e informacional est directamente relacionada con el desarrollo de capacidades cientficas e institucionales para garantizar el manejo y aprovechamiento soberano de los recursos naturales y el desarrollo econmico del Estado Plurinacional de Bolivia en la construccin del vivir bien. VIII. Respecto a comercio electrnico. a. Mensaje de datos: La informacin generada, enviada, recibida o archivada o comunicada por medios electrnicos, pticos o similares, como pudieran ser, entre otros, el intercambio electrnico de datos EDI, el correo electrnico, el telegrama, el tlex o el telefax; b. Intercambio electrnico de datos: La transmisin electrnica de informacin de una computadora a otra, estando estructurada la informacin conforme a alguna norma tcnica convenida al efecto; c. Iniciador de un mensaje de datos: Toda persona que a tenor del mensaje, haya actuado por su cuenta o en cuyo nombre se haya actuado para enviar o generar ese mensaje antes de ser archivado, exceptuando aquel que actu a ttulo de intermediario; d. Destinatario de un mensaje de datos: La persona designada por el iniciador para recibir el mensaje, exceptuando aquel que actu a ttulo de intermediario; e. Intermediario: Toda persona que actuando por cuenta de otra, enve, reciba o archive un mensaje de datos o preste algn otro servicio con respecto a l; f. Sistema de informacin: Todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma mensajes de datos.

ARTCULO 4.- (PRINCIPIOS). I. Documentos digitales: Los documentos y mensajes electrnicos ambos con firma digital se regirn por los siguientes principios: a. Autenticidad: La informacin del documento digital y su firma digital si corresponden con la persona que ha firmado. Esta es una caracterstica intrnseca de la firma digital, en donde el autor del mensaje queda acreditado, puesto que permite verificar la identidad del emisor de un documento digital; b. Integridad: Caracterstica nica del mensaje electrnico de datos o documento digital ambos con firma digital, que indica que los mismos no han sido alterados en el proceso de transmisin desde su creacin por parte del emisor hasta la recepcin por el destinatario; c. No repudio: Es la garanta de que un mensaje electrnico de datos o un documento digital ambos firmados digitalmente, no puedan ser negados en su autora y contenido. II. Tratamiento de datos personales: Los servicios de certificacin digital en cuanto al tratamiento de datos personales, se regirn por los siguientes principios: www.bolivialegal.com Pgina 67

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

a. Finalidad: La utilizacin y tratamiento de los datos personales por parte de las entidades certificadoras autorizadas, deben obedecer a un propsito legtimo, el cual debe ser de conocimiento previo del titular; b. Veracidad: La informacin sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, precisa, actualizada, verificable, inteligible, prohibindose el tratamiento de datos incompletos o que induzcan a errores; c. Transparencia: Se debe garantizar el derecho del titular a obtener de la entidad certificadora autorizada, en cualquier momento y sin impedimento, informacin relacionada de la existencia de los datos que le conciernan; d. Seguridad: Se debe implementar los controles tcnicos y administrativos que se requieran para preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad, no repudio y confiabilidad de la informacin, brindando seguridad a los registros, evitando su falsificacin, extravo, utilizacin y acceso no autorizado o fraudulento; e. Confidencialidad: Todas las personas involucradas y que intervengan en el tratamiento de datos personales, estn obligadas a garantizar la reserva de la informacin, incluso hasta despus de finalizado su vnculo con alguna de las actividades que comprende el tratamiento, pudiendo nicamente realizar el suministro o comunicacin de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las tareas autorizadas. III. Contenidos digitales: Los contenidos digitales se rigen con los siguientes principios: a. Prcticos: Proveer de informacin prctica y realista; b. Accesibles: Disponibilidad e intercambio de informacin en todo momento; c. Contextualizados: Deben ser acordes a la circunstancia socio-econmica, cultural y lingstica de los usuarios; d. Legibles: Su escritura debe ser concisa, sin ambigedades, redundancias ni imprecisiones; e. Ejemplificativos: Deben contener situaciones paradigmticas, tener ejemplos, casos de estudio y escenarios autnticos y relevantes. IV. Software: El software a ser utilizado por las entidades pblicas debe regirse por los siguientes principios: a. Soberana tecnolgica: Debe permitir al Estado Plurinacional de Bolivia ejercer pleno control sobre las aplicaciones informticas o software que utiliza, asegurando la independencia tecnolgica del pas y la seguridad informtica del Estado; b. Seguridad informtica del cdigo fuente: Debe permitir al Estado Plurinacional de Bolivia la posibilidad de auditar, conocer y modificar el cdigo fuente del mismo sin requerir ningn tipo de autorizacin, para obtener el comportamiento deseado de parte de ellas y ningn otro no consentido o requerido, precautelando la seguridad, independencia y soberana tecnolgica de Bolivia;

www.bolivialegal.com

Pgina 68

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

c. Descolonizacin del conocimiento tecnolgico: Debe permitir al Estado Plurinacional de Bolivia romper los lazos de dependencia tecnolgica e informacional con respecto a terceros, garantizando la soberana tecnolgica y seguridad informtica; y avanzar en el proceso de desarrollo de capacidades cientficas e institucionales que permitan el desarrollo de la economa nacional en la construccin del vivir bien. CAPTULO II DESARROLLO DE CONTENIDOS Y APLICACIONES ARTCULO 5.- (DESARROLLO DE CONTENIDOS Y APLICACIONES TIC). I. El Estado promover de manera prioritaria el desarrollo de contenidos y aplicaciones y servicios de las TIC en software libre, utilizando estndares abiertos y velando por la seguridad de la informacin en las siguientes reas: a. En educacin, a travs de plataformas virtuales de aprendizaje, capacitacin e investigacin y servicios en todos los niveles educativos y acadmicos; b. En salud, a travs de plataformas virtuales de informacin, atencin y servicios a la poblacin que asiste a los diferentes centros de salud, velando por la credibilidad de los datos que utilice el sector y promoviendo la asistencia mdica a distancia; c. En la gestin gubernamental, a travs de la implementacin del gobierno electrnico promoviendo la transparencia y la capacitacin de los recursos humanos para garantizar la eficiencia de los sistemas implantados; d. En lo productivo, a travs de plataformas virtuales de informacin, comercializacin y otros servicios, promoviendo entre otros, la construccin de comunidades virtuales productivas como motores de desarrollo de las TIC para la industria en el pas; e. En comunicacin e informacin, a travs de plataformas virtuales, promoviendo la creacin de espacios de socializacin, sensibilizacin y evaluacin de las TIC en el Estado Plurinacional de Bolivia. II. El desarrollo de contenidos debe considerar los siguientes aspectos: a. Desarrollo de contenidos accesibles y de fcil manejo por parte de la poblacin y el uso de trminos de compresin amplia y de uso comn; b. El uso del castellano, y otros idiomas oficiales reconocidos en la Constitucin Poltica del Estado, a fin de contribuir a la preservacin y divulgacin de los diferentes idiomas existentes en el Estado Plurinacional de Bolivia; c. Contenidos de ndole social y culturalmente adecuados en relacin a los valores y principios relacionados con la construccin del Estado Plurinacional de Bolivia, la descolonizacin, despatriarcalizacin y el vivir bien; d. La generacin y uso de contenidos educativos y culturales adecuados a la realidad local; e. La articulacin de las oportunidades de la convergencia tecnolgica en funcin a medios tradicionales y nuevos del TIC para la generacin y difusin de contenidos. www.bolivialegal.com Pgina 69

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 6.- (OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES). El desarrollo, diseo e innovacin de contenidos digitales tendrn mnimamente los siguientes objetivos: a. Dar soporte a las TIC en la atencin prioritaria a demandas en las reas de educacin, salud, gestin gubernamental, en lo productivo y de comunicacin e informacin; b. Aprovechar el conjunto de recursos de las TIC y de la convergencia tecnolgica en la formacin de la sociedad de los saberes y la informacin; c. Formar y capacitar en contenidos digitales y su utilizacin en la red internet o en plataformas de gestin de Tecnologas de Informacin TI; d. Promover la identidad cultural de los pueblos originarios, sus territorios ancestrales, usos y costumbres; para el bienestar, el desarrollo, la seguridad y la proteccin e igual dignidad de las personas, las naciones, los pueblos y las comunidades y fomentar el respeto mutuo y el dilogo intracultural, intercultural y plurilinge; e. Contribuir a la generacin de contenidos accesibles y de fcil manejo por parte de la poblacin en el uso de trminos de comprensin amplia de uso comn, utilizando en lo posible los idiomas oficiales reconocidos en la Constitucin Poltica del Estado a fin de contribuir a su preservacin y divulgacin; f. Incluir contenidos social y culturalmente adecuados en relacin a los valores y principios enmarcados en la construccin del Estado Plurinacional de Bolivia, la descolonizacin, despatriarcalizacin y el vivir bien, promoviendo la soberana nacional en la generacin, difusin y replicacin de contenidos nacionales y locales; g. Promover estudios de investigacin, identificacin y anlisis de la oferta y la demanda sobre contenidos digitales con los agentes del sector; h. Favorecer la creacin de empresas y de modelos de negocios, que coadyuven al desarrollo econmico de Bolivia, enmarcados en la economa plural definida por la Constitucin Poltica del Estado; i. Coadyuvar a un mayor trnsito del trfico digital nacional en las comunicaciones de datos, en los servicios de comunicaciones de voz, internet, utilizacin de contenidos y aplicaciones y servicios digitales de valor agregado; j. Promover el derecho a la privacidad de la informacin de los usuarios; k. Profundizar el proceso de descolonizacin del conocimiento; l. Avanzar hacia la soberana tecnolgica del Estado Plurinacional de Bolivia; m. Fortalecer la seguridad informtica del Estado Plurinacional de Bolivia. ARTCULO 7.- (DESARROLLO DE APLICACIONES DIGITALES). El desarrollo de aplicaciones digitales por parte de las entidades pblicas priorizar el uso de herramientas y plataformas de software libre, las cuales deben permitir a los usuarios y las usuarias: comunicarse entre s, realizar trmites, entretenerse, orientarse, aprender, trabajar, informarse, activar servicios en las redes pblicas de comunicaciones y realizar una serie de tareas de manera prctica y desde uno o ms tipos de equipos terminales, proceso para el cual se enmarcarn en el uso de Estndares Abiertos, de modo que los contenidos sean democratizados y accesibles para los usuarios. ARTCULO 8.- (PLAN DE CONTINGENCIA). Las entidades pblicas promovern la seguridad informtica para la proteccin de datos en sus sistemas informticos, a travs de planes de contingencia desarrollados e implementados en cada entidad. TTULO II COMIT PLURINACIONAL Y CONSEJO SECTORIAL www.bolivialegal.com Pgina 70

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

CAPTULO I COMIT PLURINACIONAL DE TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN COPLUTIC ARTCULO 9.- (CONFORMACIN). I. El COPLUTIC estar conformado por: a. Un (1) representante del Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda que lo preside; b. Un (1) representante del Ministerio de Planificacin del Desarrollo; c. Un (1) representante del Ministerio de Comunicacin; d. Un (1) representante del Ministerio de Educacin; e. Un (1) representante de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Informacin en Bolivia ADSIB. II. Los representantes debern tener un rango mnimo de Director, ser designados por su Mxima Autoridad Ejecutiva mediante el instrumento legal correspondiente y no percibirn remuneracin o dieta alguna por el ejercicio de las funciones propias del Comit. III. En el marco del derecho a la participacin y control social establecido en el Artculo 30 de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley N 341, de 5 de febrero de 2013, de Participacin y Control Social, el COPLUTIC convocar peridicamente a organizaciones de la sociedad civil. IV. El COPLUTIC, se enmarca en los conceptos y principios de la descolonizacin del conocimiento, la seguridad informtica, la soberana tecnolgica del Estado Plurinacional de Bolivia y el uso de software libre y estndares abiertos. ARTCULO 10.- (FUNCIONES DEL COPLUTIC). Son funciones del COPLUTIC las siguientes: a. Proponer al rgano Ejecutivo del nivel central planes nacionales de desarrollo que permitan garantizar el acceso universal de todas las bolivianas y bolivianos a las tecnologas de informacin y comunicacin, con el fin de fomentar su uso, apoyando al crecimiento del desarrollo nacional y aumento de la productividad y competitividad del pas; b. Coordinar los proyectos y lneas de accin entre todos los actores involucrados, respecto a la penetracin, uso y comportamiento de las tecnologas de informacin y comunicacin; c. Proponer programas de capacitacin, sensibilizacin y socializacin en el uso y aprovechamiento de las TIC; d. Definir los mecanismos de ejecucin y seguimiento a los resultados, para el buen cumplimiento y beneficio de las tecnologas de informacin y comunicacin y acceso al conocimiento en el entorno socio-econmico del Estado Plurinacional de Bolivia; e. Proponer lneas de accin para la seguridad informtica; www.bolivialegal.com Pgina 71

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

f.

Generar polticas conducentes a alcanzar la soberana tecnolgica, seguridad informtica y descolonizacin del conocimiento en el rea de las TIC;

g. Promover la produccin de contenidos nacionales, acorde a las necesidades de la sociedad boliviana y las organizaciones, naciones y pueblos indgena originario campesinos reconocidos en la Constitucin Poltica del Estado; h. Promover la adaptacin y apropiacin por parte de la sociedad boliviana de las tecnologas, saberes y conocimientos relacionados a las TIC; i. Promover la dotacin a las organizaciones sociales, naciones y pueblos indgena originario campesinas de herramientas TIC que les permitan conformarse en comunidades y redes de intercambio cultural y de conocimiento para el desarrollo y despliegue tecnolgico de las culturas reconocidas por la Constitucin Poltica del Estado; Promover un paradigma cultural y tecnolgico alternativo al capitalista, sustentado en los principios y valores comunitarios, de intercambio cultural y de conocimientos para el desarrollo de los pueblos;

j.

k. Proponer normas adecuadas para la proteccin y defensa de los usuarios de medios, mensajes y recursos informticos; l. Las propuestas sectoriales del COPLUTIC, debern ser puestas a consideracin de las entidades que lo conforman, para la aprobacin por el o los ministerios competentes.

ARTCULO 11.- (PARTICIPACIN). I. Los miembros del COPLUTIC cuando lo determinen podrn requerir la participacin de instituciones o entidades pblicas o privadas, dependiendo del tema especfico a tratarse. II. El COPLUTIC podr contar, cuando as lo requiera con la participacin de otros expertos, los mismos que brindarn asesoramiento tcnico especializado respecto a los temas tratados con carcter de recomendacin. ARTCULO 12.- (REUNIONES DEL COPLUTIC). I. Las reuniones sern convocadas por el Presidente del Comit y se llevarn a cabo en sus instalaciones o en cualquier otro lugar que se establezca con carcter previo. II. Las reuniones podrn ser ordinarias o extraordinarias. Las ordinarias se celebrarn de forma trimestral y las extraordinarias cuantas veces se estimen necesarias. III. Las reuniones se llevarn a cabo cuando asistan por lo menos tres (3) de sus miembros, la decisin se tomar por mayora simple, en caso de empate, el miembro que preside tendr voto decisivo. IV. El Presidente del Comit designar al Secretario de Actas. CAPTULO II www.bolivialegal.com Pgina 72

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

CONSEJO SECTORIAL DE TELECOMUNICACIONES Y TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN COSTETIC ARTCULO 13.- (CONFORMACIN). I. El COSTETIC estar conformado por: a. Un (1) representante o autoridad competente del sector de cada asociacin departamental de municipios; b. Un (1) representante del Ministerio de Planificacin del Desarrollo; c. Un (1) representante del Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas; d. Un (1) representante del Ministerio de Comunicacin; e. Un (1) representante del Viceministerio de Telecomunicaciones; f. Un (1) representante de la Autoridad de Regulacin y Fiscalizacin de Telecomunicaciones y Transportes ATT en calidad de asesor tcnico, con derecho a voz y no a voto.

II. En el marco del derecho a la participacin y control social establecido en el Artculo 30 de la Constitucin Poltica del Estado y la Ley N 341, el COSTETIC convocar peridicamente a organizaciones de la sociedad civil. III. El COSTETIC, se enmarca en los conceptos y principios de la descolonizacin del conocimiento, la seguridad informtica, la soberana tecnolgica del Estado Plurinacional de Bolivia y el uso de estndares abiertos. ARTCULO 14.- (FUNCIONES DEL COSTETIC). El COSTETIC, en el marco del Artculo 74 de la Ley N 164, tiene como funciones principales las siguientes: a. Proponer y coordinar mecanismos necesarios para fomentar el acceso, uso y apropiacin social de las tecnologas de informacin y comunicacin; b. Coordinar y concertar el despliegue y uso de la infraestructura tecnolgica; c. Proponer y concertar servicios y aplicaciones de las tecnologas de informacin y comunicacin en las reas de educacin, salud, gestin gubernamental, en lo productivo, comunicacin e informacin en sus respectivos niveles de gobierno. ARTCULO 15.- (REUNIONES). I. Las reuniones del COSTETIC sern convocadas por el Presidente del Consejo a iniciativa de este o a peticin de uno de sus miembros. II. En funcin a la necesidad de coordinacin de asuntos y proyectos sectoriales y su incumbencia territorial, se convocar a un (1) representante o autoridad competente de cada Gobierno Autnomo Departamental, a un (1) representante de cada asociacin departamental de municipios u organizaciones sociales para su participacin en las reuniones. www.bolivialegal.com Pgina 73

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

III. El Presidente del COSTETIC designar al Secretario de Actas. TTULO III GOBIERNO ELECTRNICO Y SOFTWARE LIBRE CAPTULO I GOBIERNO ELECTRNICO ARTCULO 16.- (PLAN DE IMPLEMENTACIN DEL GOBIERNO ELECTRNICO). I. El Ministerio de Planificacin del Desarrollo, en coordinacin con el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda a travs del Viceministerio de Telecomunicaciones, y la ADSIB, es la instancia responsable de elaborar, promover, gestionar y articular el Plan de Implementacin del Gobierno Electrnico en el Estado Plurinacional de Bolivia, as como su permanente actualizacin. II. La ejecucin del Plan de Implementacin del Gobierno Electrnico, estar a cargo de las entidades pblicas del Estado. III. El seguimiento a la ejecucin del Plan de Implementacin del Gobierno Electrnico estar a cargo de la ADSIB en coordinacin con cada entidad de la administracin pblica del Estado. ARTCULO 17.- (OBJETIVO DEL GOBIERNO ELECTRNICO). I. Modernizar y transparentar la gestin pblica, otorgando servicios y atencin de calidad a la ciudadana, garantizando el derecho a la informacin, as como contribuir a la eficiencia y eficacia de los actos administrativos en los procesos internos del gobierno, mediante el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin y otras herramientas. II. Generar mecanismos tecnolgicos de participacin y control social, mediante el uso de TIC por parte de los ciudadanos, organizaciones sociales y pueblos y naciones indgena originario campesinos. ARTCULO 18.- (LINEAMIENTOS DEL PLAN DE IMPLEMENTACIN). El Plan de Implementacin del Gobierno Electrnico, deber considerar mnimamente los siguientes lineamientos: a. Posibilitar a la poblacin en general el derecho a acceder, participar y relacionarse de manera eficiente y transparente con las entidades pblicas por medios electrnicos, asegurando credibilidad y confianza en el gobierno en lnea; b. Fortalecer la proteccin de la informacin, contenidos y aplicaciones digitales de la poblacin en general, que acceda a la prestacin de los servicios en lnea; c. Establecer las condiciones tecnolgicas adecuadas para que la poblacin en general pueda acceder y comunicarse con las entidades pblicas y hacer uso de los servicios proporcionados por las mismas, en condiciones de igualdad, indistintamente del hardware o software utilizado, la infraestructura de red, el idioma y la localizacin geogrfica; d. Proponer mecanismos para lograr eficiencia en el uso de los recursos tecnolgicos de las entidades pblicas, adems de la interoperabilidad de los sistemas de informacin www.bolivialegal.com Pgina 74

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

y de servicios gubernamentales desarrollados por cada una de ellas, a travs de la aplicacin y uso de estndares abiertos; e. Promover mecanismos de colaboracin para generar la integracin entre las diferentes entidades pblicas que posibiliten ampliar y mejorar el desarrollo conjunto de soluciones y servicios de gobierno en lnea, permitiendo una gestin efectiva y de vocacin de servicio al pblico; f. Promover la capacitacin y formacin de los recursos humanos de manera de contribuir al uso y aprovechamiento de los diferentes sistemas y aplicaciones de gobierno electrnico a fin de lograr su eficiencia;

g. Promover el acceso a la informacin pblica a travs de sistemas informticos que permitan a la ciudadana, organizaciones sociales y pueblos y naciones indgena originario campesinos ejercer los derechos a la participacin y control social establecidos en la Constitucin Poltica del Estado y la Ley N 341; h. Fortalecer los mecanismos de participacin de la ciudadana, organizaciones sociales y pueblos y naciones indgena originario campesinos en la elaboracin de las polticas pblicas, mediante el uso del TIC. CAPTULO II SOFTWARE LIBRE Y ESTNDARES ABIERTOS ARTCULO 19.- (PLAN DE IMPLEMENTACIN DE SOFTWARE LIBRE Y ESTNDARES ABIERTOS). I. El Ministerio de Planificacin del Desarrollo en coordinacin con el Ministerio de Obras Pblicas, Servicios y Vivienda, a travs del Viceministerio de Telecomunicaciones y la ADSIB, es la instancia responsable de elaborar, promover, gestionar y articular el Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos para los rganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral en todos sus niveles del Estado Plurinacional de Bolivia, as como de su permanente actualizacin. II. El Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos establecer los mecanismos para el desarrollo comunitario de aplicaciones de Software Libre, transversales a las necesidades del Estado Plurinacional. III. La ejecucin del Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos, estar a cargo de las entidades pblicas. IV. El seguimiento a la ejecucin del Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos estar a cargo de la ADSIB en coordinacin con cada entidad de la administracin pblica del Estado. ARTCULO 20.- (OBJETIVO DEL PLAN). Establecer las condiciones y mecanismos para la implementacin, uso, estudio, auditoria, investigacin y desarrollo de software libre y estndares abiertos en las entidades pblicas. ARTCULO 21.- (LINEAMIENTOS DEL PLAN). El Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos, debe considerar mnimamente los siguientes lineamientos:

www.bolivialegal.com

Pgina 75

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

a. Posibilitar la implementacin, uso y desarrollo de Software Libre y Estndares Abiertos en las plataformas informticas, aplicaciones, ordenadores, redes informticas, intercambio de datos y publicacin de contenidos digitales de los rganos del Estado Plurinacional de Bolivia; b. Promover el avance del proceso de descolonizacin del conocimiento; c. Promover la formacin, especializacin y capacitacin de recursos humanos en software libre y estndares abiertos en coordinacin con los rganos del Estado y entidades de la administracin pblica; d. Promover mecanismos de cooperacin internacional en materia de software libre y estndares abiertos, en respeto de la soberana y seguridad informtica del Estado Plurinacional de Bolivia; e. Establecer los mecanismos de seguimiento y control que garanticen la aplicacin del presente Reglamento y el Plan de Implementacin de Software Libre y Estndares Abiertos; f. Promover el desarrollo de software libre en los sectores pblico y privado, favoreciendo a los profesionales y empresas bolivianas;

g. Establecer las condiciones y jerarquizacin para fortalecer las unidades de sistemas de las entidades pblicas, de modo que puedan cumplir con los objetivos del Reglamento. ARTCULO 22.- (REPOSITORIO ESTATAL DE SOFTWARE LIBRE). I. Ser utilizado para promover y compartir el software desarrollado por o para el Estado permitiendo la optimizacin y reutilizacin de recursos. II. La ADSIB, es la entidad que administra el Repositorio Estatal de Software Libre para el registro, preservacin y custodia. Debe publicar en lnea la informacin de todos los sistemas y las aplicaciones que se encuentren en el Repositorio. III. Las normas tcnicas, estndares de desarrollo y licenciamiento de software libre para el registro en el repositorio y uso por parte del Estado, sern establecidos por la ADSIB. IV. La ADSIB establecer los mecanismos y procesos de registro, consulta y uso del Repositorio Estatal de Software Libre. V. Las entidades pblicas tienen la obligacin de registrar los sistemas y las aplicaciones libres usadas y desarrolladas, de manera directa o a travs de terceros, en el Repositorio Estatal de Software Libre, conforme a procedimientos establecidos por la ADSIB, con excepcin de aquellas consideradas estratgicas por cada institucin. ARTCULO 23.- (LICENCIAS DE SOFTWARE PRIVATIVO). I. En caso de adquisicin o donacin, ampliacin y/o renovacin de Licencias de Software Propietario por parte de las entidades pblicas del Estado Plurinacional de Bolivia, la Mxima Autoridad Ejecutiva solicitar la conformidad a la ADSIB acompaada del informe tcnico que

www.bolivialegal.com

Pgina 76

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

justifique el uso de dicho software. En el caso de que el software sea utilizado por varias instituciones, ser suficiente la solicitud presentada por el coordinador del proyecto. II. En caso de desarrollo de aplicaciones en plataforma de Software Propietario por parte de las entidades pblicas del Estado Plurinacional de Bolivia, la Mxima Autoridad Ejecutiva solicitar la conformidad a la ADSIB acompaada del respectivo informe tcnico que justifique el desarrollo de dicho software bajo esa plataforma. III. Para lo establecido en los Pargrafos I y II, la ADSIB har conocer su conformidad u oposicin, mediante documento de su Mxima Autoridad Ejecutiva, acompaado del respectivo informe tcnico, estableciendo las recomendaciones necesarias. La decisin final en estos casos, ser asumida por la Mxima Autoridad Ejecutiva de cada entidad. IV. Toda adquisicin de hardware por parte de las entidades pblicas del Estado Plurinacional de Bolivia, deber exigir la compatibilidad del mismo con sistemas de software libre. V. En caso de que un hardware perifrico indispensable requiera de un software insustituible para su funcionamiento, no se aplica lo establecido en el Pargrafo I del presente Artculo para dicho software. TTULO IV CERTIFICADO Y FIRMA DIGITAL Y ENTIDADES CERTIFICADORAS CAPTULO I CERTIFICADO Y FIRMA DIGITAL ARTCULO 24.- (CERTIFICADO DIGITAL). Los certificados digitales deben ser emitidos por una entidad certificadora autorizada, responder a formatos y estndares reconocidos internacionalmente y fijados por la ATT, contener como mnimo los datos que permitan identificar a su titular, a la entidad certificadora que lo emiti, su periodo de vigencia y contemplar la informacin necesaria para la verificacin de la firma digital. ARTCULO 25.- (TIPOS DE CERTIFICADOS). La ATT, establecer mediante Resolucin Administrativa los tipos de certificados digitales que podrn emitir las entidades certificadoras autorizadas, de acuerdo a su uso y conforme a estndares y recomendaciones internacionales aplicables que promuevan la interoperabilidad con otros sistemas. ARTCULO 26.- (FUNCIN DEL CERTIFICADO DIGITAL). El certificado digital cumple las siguientes funciones: a. Acredita la identidad del titular de la firma digital; b. Legitima la autora de la firma digital que certifica; c. Vincula un documento digital o mensaje electrnico de datos, con la firma digital y la persona; d. Garantiza la integridad del documento digital o mensaje electrnico con firma digital. ARTCULO 27.- (CARACTERSTICAS DEL CERTIFICADO DIGITAL).

www.bolivialegal.com

Pgina 77

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

I. Los certificados digitales, deben contener mnimamente las siguientes caractersticas: La emisin debe ser realizada por una entidad de certificacin autorizada; Contener el nmero nico de serie que identifica el certificado; Responder a formatos estndares reconocidos internacionalmente; Periodo de validez; Ser susceptibles de verificacin respecto de su estado de revocacin; Acreditar, en los supuestos de representacin, las facultades del signatario para actuar en nombre de la persona fsica o jurdica a la que represente; g. Contemplar la informacin necesaria para la verificacin de la firma; h. Identificar la poltica de certificacin bajo la cual fue emitido; i. Contemplar los lmites de uso del certificado, si se prevn; j. Validar la correspondencia jurdica entre el certificado digital, la firma digital y la persona; k. Identificar inequvocamente a su titular y al certificador autorizado que lo emiti. II. La ATT, mediante Resolucin Administrativa establecer el formato y estructura de los certificados digitales tanto para personas naturales como para personas jurdicas. ARTCULO 28.- (OBTENCIN DEL CERTIFICADO DIGITAL). I. Para la obtencin del certificado digital, las entidades certificadoras debern suscribir convenio de partes o contratos de prestacin de servicios con los usuarios, de acuerdo con los trminos y condiciones de esta prestacin, previamente aprobados por la ATT. II. Los requisitos mnimos para la obtencin del Certificado Digital sern establecidos por la ATT mediante Resolucin Administrativa, de acuerdo al tipo de Certificado. ARTCULO 29.- (VIGENCIA DE LOS CERTIFICADOS PARA CARGOS PBLICOS). La vigencia de los certificados de firma digital emitidos con relacin al ejercicio de cargos pblicos no ser superior a los dos (2) aos y no deber exceder el tiempo de duracin de dicho cargo pblico a menos que exista prrrogas de funciones en las instituciones, debiendo todo cambio en el cargo, ser comunicado a la entidad certificadora pblica inmediatamente. ARTCULO 30.- (SUSPENSIN DE LA VIGENCIA). I. La vigencia de un certificado digital ser suspendida por la entidad certificadora, cuando se verifique alguna de las siguientes circunstancias: a. A solicitud del titular del certificado, debidamente comunicada a la entidad certificadora; b. Decisin de la entidad certificadora en virtud de razones tcnicas, previa comunicacin a los signatarios; c. Por orden o decisin judicial debidamente fundamentada que determine la suspensin provisional de la vigencia del certificado digital. II. En mrito a la suspensin de la vigencia, cesan de forma temporal los efectos jurdicos del certificado digital conforme a los usos que le son propios e impide el uso legtimo del mismo por parte del titular. a. b. c. d. e. f.

www.bolivialegal.com

Pgina 78

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

III. La suspensin de la vigencia del certificado digital ser levantada por cualquiera de las siguientes causas: a. A requerimiento del titular del certificado digital, cuando la suspensin haya sido solicitada por ste; b. Cesacin de las causas tcnicas que motivaron la suspensin a criterio de la entidad certificadora; c. Por orden o decisin judicial debidamente fundamentada que determine el cese de la suspensin de la vigencia del certificado digital. IV. En las situaciones descritas en el Pargrafo anterior, la entidad certificadora tiene la obligacin de habilitar de inmediato el certificado digital de que se trate. V. La suspensin de un certificado digital, no producir, por si sola, la invalidez jurdica de los actos que al amparo de dicho certificado se hayan realizado con anterioridad. ARTCULO 31.- (REVOCACIN DE UN CERTIFICADO DIGITAL). I. Un certificado digital ser revocado por la entidad certificadora en los siguientes casos: a. A solicitud de su titular, debidamente comunicada a la entidad certificadora; b. Por fallecimiento del titular del certificado; c. Por disolucin o quiebra de la persona jurdica titular del certificado digital, a partir de la comunicacin oficial recibida por la entidad certificadora; d. Sentencia condenatoria ejecutoriada en contra del titular del certificado digital, por la comisin de delitos en los que se haya utilizado como instrumento la firma digital; e. Sentencia judicial que declare la ausencia o interdiccin del titular del certificado digital; f. Por requerimiento de autoridad competente conforme a Ley; g. Cuando se corrobore que el titular del certificado digital no ha custodiado adecuadamente los mecanismos de seguridad, propios del funcionamiento del sistema de certificacin, que le proporcione la entidad certificadora autorizada; h. De comprobarse por parte de la ATT, que se han producido vulneraciones tcnicas del sistema de seguridad de la entidad certificadora que afecte la prestacin de servicios de certificacin digital; i. Por incumplimiento de las causas pactadas entre la entidad certificadora con el titular del certificado digital. II. La revocacin del certificado digital no exime a su titular del cumplimiento de las obligaciones contradas durante la vigencia del certificado. ARTCULO 32.- (CONSERVACIN). I. La conservacin de la informacin contenida en un mensaje electrnico de datos o documento digital ambos con firma digital, deber cumplir las siguientes condiciones: a. Estar en el formato original con el que haya sido generado, enviado o recibido, demostrando su integridad, la identidad del generador del mensaje electrnico de datos o documento digital, su origen, fecha, hora de creacin, destino y otros; www.bolivialegal.com Pgina 79

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

b. Ser accesible y disponible para posteriores consultas a requerimiento de autoridad competente; c. Ser conservada de acuerdo a la naturaleza del mensaje electrnico de datos o documento digital y la normativa vigente. II. Para la conservacin de la informacin contenida en mensajes electrnicos de datos o documentos digitales, la entidad certificadora podr utilizar el servicio de terceros, siempre y cuando se garantice la integridad de los mismos. III. La informacin que tenga por nica finalidad hacer conocer el envo o recepcin de un mensaje electrnico de datos o documento digital est exenta de la obligacin de conservarse. IV. La ATT, mediante Resolucin Administrativa determinar el procedimiento y las condiciones que debern cumplir las entidades certificadoras para la conservacin de los documentos fsicos y digitalizados, asegurando el almacenamiento de los mismos en servidores ubicados en el territorio y bajo la legislacin del Estado Plurinacional de Bolivia. ARTCULO 33.- (CARACTERSTICAS DE LA FIRMA DIGITAL). Debe cumplir mnimamente las siguientes condiciones: a. Estar vinculada a un certificado digital de manera que cualquier alteracin subsiguiente en el mismo sea detectable; b. Haber sido creada durante el periodo de vigencia del certificado digital vlido del firmante; c. Haber sido creada utilizando un dispositivo de creacin de firma tcnicamente seguro y confiable; d. Ser creada por medios que el firmante pueda mantener bajo su exclusivo control y la firma sea controlada por la persona a quien pertenece; e. Contener informacin vinculada exclusivamente a su titular; f. Permitir verificar unvocamente la autora e identidad del signatario, mediante dispositivos tcnicos de comprobacin;

g. Que el mtodo de creacin y verificacin sea confiable, seguro e inalterable para el propsito para el cual fue generado un registro de creacin de la firma; h. Que los datos sean susceptibles de verificacin por terceros; i. Que al momento de creacin de la firma digital, los datos con los que se creare se hallen bajo control exclusivo del signatario; Que la firma digital sea controlada por la persona a quien pertenece.

j.

ARTCULO 34.- (VALIDEZ DE LA FIRMA DIGITAL).

www.bolivialegal.com

Pgina 80

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

I. Cuando una firma digital ha sido inscrita en un documento digital o mensaje electrnico de datos, se presume la voluntad del titular de la firma digital para acreditar ese documento digital o mensaje electrnico de datos, y se adscribe y vincula con el contenido de la informacin de los mismos. II. Los mensajes electrnicos de datos o documentos digitales ambos con firma digital adquieren plena validez jurdica probatoria bajo las siguientes condiciones: a. Ser individual y estar vinculada exclusivamente a su titular; b. Que permita verificar inequvocamente la autora e identidad del signatario, mediante procedimientos de autenticacin y de seguridad y est conforme a la normativa vigente; c. Que su mtodo de creacin y verificacin sea confiable, seguro e inalterable para el propsito para el cual el mensaje fue generado o comunicado; d. Que al momento de creacin de la firma digital, los datos con los que se creare se hallen bajo control exclusivo del signatario; e. Que la firma sea controlada por la persona a quien pertenece. III. Una firma digital pierde validez cuando la vigencia del certificado digital ha expirado o ste haya sido revocado. ARTCULO 35.- (USO DE LA FIRMA DIGITAL EN EL SISTEMA DE PAGOS NACIONAL). Para el uso y aceptacin de la firma digital en el sistema de pagos nacional, las instancias competentes podrn establecer las condiciones para otorgar seguridad a las transferencias electrnicas en el sistema financiero. Todos los participantes del sistema de pagos nacional para poder efectuar operaciones, adems de observar lo establecido en el presente Reglamento, debern cumplir la regulacin establecida por estas instancias. CAPTULO II INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE CERTIFICACIN DIGITAL ARTCULO 36.- (JERARQUA NACIONAL DE CERTIFICACIN DIGITAL). Establece los niveles de la Infraestructura Nacional de Certificacin Digital, donde existe una entidad certificadora de nivel superior encargada de regular y fiscalizar los procesos de certificacin. ARTCULO 37.- (ESTRUCTURA JERRQUICA). La organizacin de la Infraestructura Nacional de Certificacin Digital, tiene los siguientes niveles: 1. Primer nivel: Entidad Certificadora Raz. La ATT es la entidad de certificacin de nivel superior dentro de la Jerarqua Nacional de Certificacin Digital que auto firmar su certificado y emitir certificados digitales a las entidades certificadoras pblica y privadas subordinadas. 2. Segundo nivel: Entidades Certificadoras. Son las entidades certificadoras pblica o privadas subordinadas de la Entidad Certificadora Raz. La entidad certificadora pblica es la ADSIB y las entidades certificadoras privadas, son todas aquellas autorizadas por ATT a prestar Servicios de Certificacin, cumpliendo los requisitos exigidos para la autorizacin de prestacin del servicio.

www.bolivialegal.com

Pgina 81

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

3. Tercer nivel: Agencia de Registro. Es la agencia dependiente de una entidad certificadora, encargada de realizar el registro y la identificacin de la persona natural o jurdica en forma fehaciente y completa, debe efectuar los trmites con fidelidad a la realidad. Adems es quin se encarga de solicitar la aprobacin o revocacin de un certificado digital. Su objetivo primario es asegurarse de la veracidad de los datos que fueron utilizados para solicitar el certificado digital. 4. Cuarto nivel: Signatarios. Son todos los usuarios y usuarias finales a quienes se les ha emitido un certificado por una entidad certificadora, dentro de la Jerarqua Nacional de Certificacin Digital. ARTCULO 38.- (FUNCIONES DE LA AUTORIDAD). Para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en la Ley N 164, la ATT tendr las siguientes funciones: a. Autorizar la operacin de entidades de certificacin; b. Velar por el adecuado funcionamiento y la eficiente prestacin del servicio por parte de las entidades de certificacin y el cabal cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de la actividad; c. Definir los requerimientos tcnicos que califiquen la idoneidad de las actividades desarrolladas por las entidades de certificacin; d. Evaluar las actividades desarrolladas por las entidades de certificacin de acuerdo a los estndares definidos en los reglamentos tcnicos; e. Revocar o suspender la autorizacin para operar como entidad de certificacin; f. Requerir en cualquier momento a las entidades de certificacin informacin relacionada con los certificados, las firmas digitales emitidas y los documentos en soporte informtico que custodien o administren;

g. Verificar la calidad de prestacin del servicio pblico de certificacin y firma digital; h. Imponer sanciones a las entidades de certificacin por el incumplimiento o cumplimiento parcial de las obligaciones derivadas de la prestacin del servicio; i. Ordenar la revocacin o suspensin de certificados digitales cuando la entidad de certificacin los hubiere emitido sin el cumplimiento de las formalidades legales; Aprobar los reglamentos y procedimientos especficos de las entidades certificadoras para la prestacin del servicio de certificacin digital, as como sus modificaciones;

j.

k. Emitir certificados digitales en relacin con las firmas digitales de las entidades de certificacin. ARTCULO 39.- (FUNCIONES DE LA ENTIDAD CERTIFICADORA). Las entidades certificadoras tendrn las siguientes funciones: a. Emitir, validar, renovar, denegar, suspender o dar de baja los certificados digitales;

www.bolivialegal.com

Pgina 82

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

b. Facilitar servicios de generacin de firmas digitales; c. Garantizar la validez de las firmas digitales, sus certificados digitales y la titularidad de su signatario; d. Validar y comprobar cuando corresponda, la identidad y existencia real de la persona natural o jurdica; e. Reconocer y validar los certificados digitales emitidos en el exterior; f. Otras funciones relacionadas con la prestacin de servicios de certificacin digital.

ARTCULO 40.- (FUNCIONES DE LA AGENCIA DE REGISTRO). Las funciones de la Agencia de Registro son las siguientes: a. La recepcin de las solicitudes de emisin de certificados; b. Comprobar la identidad y autenticacin de los datos de los titulares de certificados; c. Comprobar otros datos de los titulares de certificados que se presenten ante ella cuya verificacin delegue la entidad certificadora; d. La remisin de las solicitudes aprobadas a la entidad certificadora con la que se encuentre operativamente vinculada; e. La recepcin y validacin de las solicitudes de revocacin de certificados; y su direccionamiento a la entidad certificadora con la que se vinculen; f. La identificacin y autenticacin de los solicitantes de revocacin de certificados;

g. El archivo y conservacin de toda la documentacin de respaldo del proceso de validacin de identidad, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la entidad certificadora; h. El cumplimiento de las normas y recaudos establecidos para la proteccin de los datos personales; i. El cumplimiento de las disposiciones que establezca la poltica de certificacin y el manual de procedimiento de la entidad certificadora con la que se encuentre vinculada.

ARTCULO 41.- (SERVICIO DE CERTIFICACIN DIGITAL). Las entidades certificadoras debern prestar los siguientes servicios: a. Servicio de certificacin digital: Consiste en emitir, revocar y administrar los certificados digitales utilizados para generar firmas digitales; b. Servicio de registro: Consiste en comprobar y validar la identidad del solicitante de un certificado digital, y otras funciones relacionadas al proceso de expedicin y manejo de los certificados digitales;

www.bolivialegal.com

Pgina 83

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

c. Otros servicios relacionados a la certificacin digital. ARTCULO 42.- (TARIFAS POR LA PRESTACIN DEL SERVICIO DE CERTIFICACIN DIGITAL). Las entidades certificadoras autorizadas establecern sus tarifas considerando criterios sustentados y orientados en costos del servicio de certificacin digital, previa presentacin de su estructura tarifaria a la ATT para su aprobacin y registro. ARTCULO 43.- (OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES CERTIFICADORAS). Para garantizar la publicidad, seguridad, integridad y eficacia de la firma y certificado digital, las entidades certificadoras estn obligadas a: a. Cumplir con la normativa vigente y los estndares tcnicos emitidos por la ATT; b. Desarrollar y actualizar los procedimientos de servicios de certificacin digital, en funcin a las tcnicas y mtodos de proteccin de la informacin y lineamientos establecidos por la ATT; c. Informar a los usuarios de las condiciones de emisin, validacin, renovacin, baja, suspensin, tarifas y uso acordadas de sus certificados digitales a travs de una lista que deber ser publicada en su sitio web entre otros medios; d. Mantener el control, reserva y cuidado de la clave privada que emplea para firmar digitalmente los certificados digitales que emite. Cualquier anomala que pueda comprometer su confidencialidad deber ser comunicada inmediatamente a la ATT; e. Mantener el control, reserva y cuidado sobre la clave pblica que le es confiada por el signatario; f. Mantener un sistema de informacin de acceso libre, permanente y actualizado donde se publiquen los procedimientos de certificacin digital, as como los certificados digitales emitidos consignando, su nmero nico de serie, su fecha de emisin, vigencia y restricciones aplicables, as como el detalle de los certificados digitales suspendidos y revocados;

g. Las entidades certificadoras que derivan de la certificadora raz (ATT) debern mantener un sistema de informacin con las mismas caractersticas mencionadas en el punto anterior, ubicado en territorio y bajo legislacin del Estado Plurinacional de Bolivia; h. Revocar el certificado digital al producirse alguna de las causales establecidas en el presente Reglamento. Las causales y condiciones bajo las cuales deba efectuarse la revocatoria deben ser estipuladas en los contratos de los titulares; i. Mantener la confidencialidad de la informacin proporcionada por los titulares de certificados digitales limitando su empleo a las necesidades propias del servicio de certificacin, salvo orden judicial o solicitud del titular del certificado digital, segn sea el caso; Mantener la informacin relativa a los certificados digitales emitidos, por un perodo mnimo de cinco (5) aos posteriores al periodo de su validez o vigencia;

j.

www.bolivialegal.com

Pgina 84

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

k. Facilitar informacin y prestar la colaboracin debida al personal autorizado por la ATT, en el ejercicio de sus funciones, para efectos de control, seguimiento, supervisin y fiscalizacin del servicio de certificacin digital, demostrando que los controles tcnicos que emplea son adecuados y efectivos cuando as sea requerido; l. Mantener domicilio legal en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia;

m. Notificar a la ATT cualquier cambio en la personera jurdica, accionar comercial, o cualquier cambio administrativo, direccin, telfonos o correo electrnico; n. Verificar toda la informacin proporcionada por el solicitante del servicio, bajo su exclusiva responsabilidad; o. Contar con personal profesional, tcnico y administrativo con conocimiento especializado en la materia; p. Contar con plataformas tecnolgicas de alta disponibilidad, que garanticen mantener la integridad de la informacin de los certificados y firmas digitales emitidos que administra. ARTCULO 44.- (RESPONSABILIDAD DE LAS ENTIDADES CERTIFICADORAS AUTORIZADAS ANTE TERCEROS). I. Las entidades certificadoras autorizadas sern responsables por la emisin de certificados digitales con errores y omisiones que causen perjuicio a sus signatarios. II. Las entidades certificadoras autorizadas privadas debern rendir una caucin que ser utilizada para responder por las eventuales consecuencias civiles contractuales o extracontractuales de su actividad. Esta caucin ser rendida por medio de una Pliza de Seguro expedida por una Entidad de Seguros debidamente establecida en el Estado Plurinacional de Bolivia, tomando en consideracin los riesgos y responsabilidades inherentes a la labor de certificacin digital. El monto de la caucin ser fijada por la ATT anualmente mediante Resolucin Administrativa, conforme a categoras que se determinarn de acuerdo con la cantidad de certificados emitidos. III. La entidad certificadora autorizada se liberar de responsabilidades si demuestra que actu con la debida diligencia y no le son atribuibles los errores y omisiones objeto de las reclamaciones. IV. Las entidades certificadoras autorizadas debern responder por posibles perjuicios que se causen al signatario o a terceros de buena fe por el retraso en la publicacin de la informacin sobre la vigencia de los certificados digitales. ARTCULO 45.- (GARANTA). I. Las entidades certificadoras debern obtener y mantener vigente una boleta de garanta de cumplimiento de contrato, por el siete por ciento (7%) de sus ingresos brutos de la gestin inmediata anterior, o sobre sus proyecciones para el primer ao, que respalde su actividad durante la vigencia de la autorizacin para prestacin de servicios de certificacin digital.

www.bolivialegal.com

Pgina 85

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

II. El incumplimiento de este requisito dar lugar a las acciones correspondientes en el marco de las competencias de la ATT. ARTCULO 46.- (AUDITORAS). I. Las entidades certificadoras podrn ser sometidas a inspecciones o auditoras tcnicas por la ATT. II. La ATT, podr implementar el sistema de auditora, que debe como mnimo evaluar la confiabilidad y calidad de los sistemas utilizados, el cumplimiento de los estndares nacionales e internacionales sobre certificacin y firma digital, la integridad, confidencialidad y disponibilidad de los datos, como as tambin el cumplimiento de las polticas de certificacin definidas por la autoridad, su declaracin de prcticas de certificacin y los planes de seguridad y de contingencia aprobados. CAPTULO III AUTORIZACIN A LA ENTIDAD CERTIFICADORA ARTCULO 47.- (AUTORIZACIN PARA PRESTACIN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIN DIGITAL). La ATT, mediante la firma de un contrato, otorgar la autorizacin para la prestacin de servicios de certificacin digital, con una vigencia de cinco (5) aos, renovables por periodos similares, a personas naturales o jurdicas que as lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en Resolucin Administrativa por la ATT. ARTCULO 48.- (PAGO DE DERECHO). I. Las entidades certificadoras pagarn a la ATT de manera anual, el uno por ciento (1%) de sus ingresos brutos de operacin del servicio de certificacin digital correspondiente al ao anterior, como tasa de fiscalizacin y regulacin. II. Para el primer ao de operacin, la entidad certificadora cancelar por adelantado la tasa de fiscalizacin y regulacin, en base a la proyeccin de sus ingresos brutos. ARTCULO 49.- (TRANSFERENCIA DE MONTOS RECAUDADOS). La recaudacin por concepto de la tasa de fiscalizacin y regulacin, as como sus intereses y multas por mora, sern depositados por la ATT de manera semestral hasta los diez (10) das del mes siguiente, vencido el semestre, a la Cuenta nica del Tesoro CUT. ARTCULO 50.- (REVOCATORIA DE LA AUTORIZACIN). I. La ATT, podr revocar la autorizacin para la prestacin de servicios de certificacin digital otorgada a favor de la entidad certificadora, por las siguientes causales: a. Cuando la entidad certificadora autorizada transfiera, ceda, arriende o realice cualquier acto de disposicin de su autorizacin para prestacin de servicios de certificacin digital, sin contar con la autorizacin expresa de la ATT; b. Por peticin expresa de la entidad certificadora autorizada; c. Quiebra de la entidad certificadora legalmente declarada;

www.bolivialegal.com

Pgina 86

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

d. Cuando la entidad certificadora autorizada no haya iniciado la provisin de servicios a los solicitantes durante los doce (12) meses posteriores a la otorgacin de la autorizacin para prestacin de servicios de certificacin digital; e. Cuando la entidad certificadora preste un servicio distinto o modifique el objeto para el cual obtuvo la autorizacin para prestacin de servicios de certificacin digital, sin permiso de la ATT; f. Cuando la entidad certificadora autorizada, luego de haber recibido una notificacin de la ATT, sobre el incumplimiento de disposiciones contractuales, legales, tcnicas y reglamentarias, no las corrija o subsane en los plazos que seale el contrato o la normativa aplicable;

g. En caso de que la entidad certificadora autorizada incumpla el pago de derecho por la prestacin de servicios de certificacin digital; h. Por incurrir en cualquier otra causal establecida en su contrato. II. De producirse la revocatoria, la ATT deber prever el resguardo y transferencia a otra entidad certificadora de los certificados digitales y la informacin brindada por los titulares, quedando facultada para ello a intervenir la entidad certificadora antes de la notificacin con revocatoria, en caso de ser necesario.

ARTCULO 51.- (TRANSFERENCIA DE LA ENTIDAD CERTIFICADORA AUTORIZADA). I. Para la transferencia de la autorizacin para prestacin de servicios de certificacin digital a otra entidad certificadora autorizada, la entidad certificadora deber comunicar tal situacin a los titulares de los certificados digitales por ella emitidos, con una antelacin de por lo menos dos (2) meses, sealando al titular que de no existir objecin a la transferencia de los certificados digitales, dentro del plazo de quince (15) das hbiles contados desde la fecha de la comunicacin, se entender que el usuario ha consentido en la transferencia de los mismos. II. En caso de revocatoria de una autorizacin, la entidad certificadora cuya autorizacin hubiere sido revocada, deber comunicar inmediatamente a los titulares de certificados digitales esta situacin para el traspaso de los certificados digitales a otra entidad certificadora autorizada. III. La entidad certificadora comunicar a la ATT, con al menos dos (2) meses de anticipacin sobre el destino que dar a los datos de los certificados digitales emitidos.

TTULO V TITULAR DEL CERTIFICADO DIGITAL CAPTULO I DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TITULARES DEL CERTIFICADO DIGITAL

www.bolivialegal.com

Pgina 87

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 52.- (TITULAR DEL CERTIFICADO DIGITAL). Son titulares de la firma digital y del certificado digital las personas naturales y las personas jurdicas a travs de sus representantes legales, que han solicitado por s y para s una certificacin que acredite su firma digital. ARTCULO 53.- (RESPONSABILIDAD DEL TITULAR). I. El titular ser responsable por la falsedad, error u omisin en la informacin proporcionada a la entidad de certificacin y por el incumplimiento de sus obligaciones como titular. II. Los datos de creacin de la firma digital vinculado a cada certificado digital de una persona jurdica, ser responsabilidad del representante legal, cuya identificacin se incluir en el certificado digital. III. El documento con firma digital le otorga a su titular la responsabilidad sobre los efectos jurdicos generados por la utilizacin del mismo. ARTCULO 54.- (DERECHOS DEL TITULAR DEL CERTIFICADO). El titular del certificado digital tiene los siguientes derechos: a. A ser informado por la entidad certificadora, de las caractersticas generales, de los procedimientos de creacin y verificacin de firma digital, as como de las reglas sobre prcticas de certificacin y toda informacin generada que guarde relacin con la prestacin del servicio con carcter previo al inicio del mismo, as como de toda modificacin posterior; b. A la confidencialidad de la informacin proporcionada a la entidad certificadora; c. A recibir informacin de las caractersticas generales del servicio, con carcter previo al inicio de la prestacin del mismo; d. A ser informado, antes de la suscripcin del contrato para la emisin de certificados digitales, acerca del precio de los servicios de certificacin, incluyendo cargos adicionales y formas de pago, de las condiciones precisas para la utilizacin del certificado, de las limitaciones de uso, de los procedimientos de reclamacin y de resolucin de litigios previstos en las leyes o los que se acordaren; e. A que la entidad certificadora le proporcione la informacin sobre su domicilio legal en el pas y sobre todos los medios a los que el titular pueda acudir para solicitar aclaraciones, dar cuenta del mal funcionamiento del servicio contratado, o la forma en que presentar sus reclamos; f. A ser informado, al menos con dos (2) meses de anticipacin, por la entidad certificadora del cese de sus actividades, con el fin de hacer valer su aceptacin u oposicin al traspaso de los datos de sus certificados a otra entidad certificadora.

ARTCULO 55.- (OBLIGACIONES DEL TITULAR). I. El titular de la firma digital mediante el certificado digital correspondiente tiene las siguientes obligaciones:

www.bolivialegal.com

Pgina 88

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

a. Proporcionar informacin fidedigna y susceptible de verificacin a la entidad certificadora; b. Mantener el control y la reserva del mtodo de creacin de su firma digital para evitar el uso no autorizado; c. Observar las condiciones establecidas por la entidad certificadora para la utilizacin del certificado digital y la generacin de la firma digital; d. Notificar oportunamente a la certificadora que los datos de creacin de su firma digital han sido conocidos por terceros no autorizados y que podra ser indebidamente utilizada, en este caso deber solicitar la baja de su certificado digital; e. Actuar con diligencia y tomar medidas de seguridad necesarias para mantener los datos de generacin de la firma digital bajo su estricto control, evitando la utilizacin no autorizada del certificado digital; f. Comunicar a la entidad certificadora, cuando exista el riesgo de que los datos de su firma digital sean de conocimiento no autorizado de terceros, por el titular y pueda ser utilizada indebidamente;

g. No utilizar los datos de creacin de firma digital cuando haya expirado el perodo de validez del certificado digital; o la entidad de certificacin le notifique la suspensin de su vigencia o la conclusin de su validez. II. El incumplimiento de las obligaciones antes detalladas, har responsable al titular de la firma digital de las consecuencias generadas por el uso indebido de su firma digital. CAPTULO II TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES ARTCULO 56.- (PROTECCIN DE DATOS PERSONALES). A fin de garantizar los datos personales y la seguridad informtica de los mismos, se adoptan las siguientes previsiones: a. La utilizacin de los datos personales respetar los derechos fundamentales y garantas establecidas en la Constitucin Poltica del Estado; b. El tratamiento tcnico de datos personales en el sector pblico y privado en todas sus modalidades, incluyendo entre stas las actividades de recoleccin, conservacin, procesamiento, bloqueo, cancelacin, transferencias, consultas e interconexiones, requerir del conocimiento previo y el consentimiento expreso del titular, el que ser brindado por escrito u otro medio equiparable de acuerdo a las circunstancias. Este consentimiento podr ser revocado cuando exista causa justificada para ello, pero tal revocatoria no tendr efecto retroactivo; c. Las personas a las que se les solicite datos personales debern ser previamente informadas de que sus datos sern objeto de tratamiento, de la finalidad de la recoleccin y registro de stos; de los potenciales destinatarios de la informacin; de la identidad y domicilio del responsable del tratamiento o de su representante; y de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificacin, actualizacin, cancelacin, objecin, revocacin y otros que fueren pertinentes. Los datos personales www.bolivialegal.com Pgina 89

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

objeto de tratamiento no podrn ser utilizados para finalidades distintas de las expresadas al momento de su recoleccin y registro; d. Los datos personales objeto de tratamiento slo podrn ser utilizados, comunicados o transferidos a un tercero, previo consentimiento del titular u orden escrita de autoridad judicial competente; e. El responsable del tratamiento de los datos personales, tanto del sector pblico como del privado, deber adoptar las medidas de ndole tcnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos personales y eviten su alteracin, prdida, tratamiento no autorizado, las que debern ajustarse de conformidad con el estado de la tecnologa, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que estn expuestos, ya provengan de la accin humana o del medio fsico o natural. TTULO VI COMUNICACIONES PUBLICITARIAS POR MEDIO DE CORREO ELECTRNICO CAPTULO NICO COMUNICACIONES COMERCIALES PUBLICITARIAS ARTCULO 57.- (COMUNICACIONES COMERCIALES PUBLICITARIAS). Las comunicaciones por medio de correo electrnico u otro medio de comunicacin digital equivalente que tengan por finalidad la promocin, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organizacin o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, debern cumplir las siguientes condiciones: a. Debern publicitar los servicios, caracterizando los mismos sobre la base de trminos tcnicos y de tecnologa, incluyendo caractersticas tcnicas, econmicas, comerciales, tarifas, aspectos legales, respecto de todos los servicios, as como los mecanismos de suscripcin y conclusin de la suscripcin a dicho tipo de servicios; b. En los textos publicitarios que se refieran a los servicios, las condiciones y caractersticas, y promociones as como en la publicidad de acceso a contenidos y aplicaciones digitales, deben utilizar redacciones de difusin que resalten las facilidades y bondades del servicio; c. En caso de ofertas promocionales, como las que incluyan descuentos, premios y regalos, y de concursos o juegos promocionales, se deber asegurar, adems del cumplimiento de los requisitos establecidos en los incisos anteriores del presente Artculo, que sean claramente identificadas como tales y que las condiciones de acceso, y en su caso de participacin, se expresen de forma clara e inequvoca, as como las autorizaciones de las autoridades competentes; d. Deber indicar la forma, como el destinatario puede aceptar o rechazar el envo de futuras comunicaciones del remitente, para que los usuarios puedan habilitarse o deshabilitarse en el caso de que no deseen continuar recibiendo estos mensajes o correos; e. Debern ser claramente identificables los remitentes y datos del mismo, indicando la persona natural o jurdica en nombre de la cual se realizan;

www.bolivialegal.com

Pgina 90

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

f.

En la publicidad y acceso interactivo a los sitios web del proveedor a travs de equipo terminal, el simple registro comercial de ingreso no conlleva a un enlace comercial del proveedor de difusin posterior, sino que sta debe ser explcita y manifiestamente aceptada por suscripcin;

g. Las ofertas de productos o servicios debern proporcionar informacin clara, precisa y veraz concordante con sus prestaciones. TTULO VII COMERCIO ELECTRNICO CAPTULO NICO ARTCULO 58.- (COMERCIO ELECTRNICO). Las TIC, se utilizarn como un instrumento que permita promover el comercio electrnico, entre el oferente y el demandante de bienes y servicios. ARTCULO 59.- (OBJETIVOS DEL COMERCIO ELECTRNICO). El comercio electrnico tendr mnimamente los siguientes objetivos: a. Facilitar el comercio electrnico en el interior y exterior del Estado Plurinacional de Bolivia; b. Validar las operaciones efectuadas por medio de las nuevas TIC; c. Fomentar y estimular la aplicacin de nuevas tecnologas de la informacin; d. Apoyar las nuevas prcticas comerciales e. DECRETO SUPREMO N 1799 f. EVO MORALES AYMA g. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA h. C O N S I D E R A N D O: i. j. Que el Pargrafo I del Artculo 77 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que la educacin constituye una funcin suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligacin indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. k. l. Que el Pargrafo III del Artculo 91 del Texto Constitucional, establece que la educacin superior est conformada por las universidades, las escuelas superiores de formacin docente, y los institutos tcnicos, tecnolgicos y artsticos, fiscales y privados. m. n. Que el Pargrafo I del Artculo 94 de la Constitucin Poltica del Estado, dispone que las universidades privadas se regirn por las polticas, planes, programas y autoridades del sistema educativo. Su funcionamiento ser autorizado mediante Decreto Supremo, previa verificacin del cumplimiento de las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. o. p. Que el numeral 1 del Artculo 59 de la Ley N 070, de 20 de diciembre de 2010, de la Educacin Avelino Siani - Elizardo Prez, seala que la apertura y funcionamiento institucional de las Universidades Privadas ser autorizado mediante Decreto Supremo. q.

www.bolivialegal.com

Pgina 91

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

r.

Que la Disposicin Transitoria Cuarta de la Ley N 070, determina que las Universidades Privadas legalmente establecidas y en funcionamiento en el Estado Plurinacional, tramitarn en ciento ochenta (180) das la jerarquizacin de la normativa que autoriza su funcionamiento en base a Decreto Supremo en concordancia con la Constitucin Poltica del Estado, cumpliendo los procedimientos establecidos para el efecto.

s. t. Que el inciso b) y f) del Artculo 104 del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo, entre otras atribuciones, de la Ministra (o) de Educacin establece, gestionar y garantizar el funcionamiento del Sistema Educativo Plurinacional; y ejercer tuicin plena en todo el Sistema Educativo Plurinacional velando su calidad y pertinencia. u. v. Que la Resolucin Ministerial N 035/00, de 20 de enero de 2000, autoriza la apertura y funcionamiento de la UNIVERSIDAD REAL, con domicilio legal en la ciudad de La Paz, a cargo y responsabilidad del directorio de la fundacin II CENTENARIO con la personalidad jurdica debidamente reconocida. w. x. Que la Resolucin Ministerial N 012/2013, de 14 de enero de 2013, aprueba el cambio de Razn Social de la UNIVERSIDAD REAL S.A. por UNIVERSIDAD REAL DE LA CMARA NACIONAL DE COMERCIO S.A. UCAM S.A., en mrito al Testimonio N 692/2011, de 21 de febrero de 2011, otorgado ante Notara de Fe Pblica de 1ra. Clase N 7 del Distrito Judicial de La Paz, de Modificacin de la Razn Social y consiguientemente Modificacin Parcial de la Escritura de Constitucin y Estatutos Sociales de la Sociedad Annima de la Universidad Real S.A. y. z. Que la Resolucin Ministerial N 017/2011, de 17 de enero de 2011, aprueba los requisitos y el procedimiento para la tramitacin de jerarquizacin de la normativa que autoriza la apertura y legal funcionamiento de las Universidades Privadas legalmente establecidas y en funcionamiento en el Estado Plurinacional, en cumplimiento a las previsiones contenidas en la Disposicin Transitoria Cuarta de la Ley N 070. aa. bb. Que en aplicacin y cumplimiento de lo determinado por la Resolucin Ministerial N 017/2011, la Rectora de la UNIVERSIDAD REAL DE LA CMARA NACIONAL DE COMERCIO S.A. UCAM S.A., ha presentado toda la documentacin requerida para la Jerarquizacin de la Resolucin Ministerial N 035/00, que autoriza su apertura y funcionamiento y la Resolucin Ministerial N 012/2013, aprueba el cambio de Razn Social de la UNIVERSIDAD REAL S.A. por UNIVERSIDAD REAL DE LA CMARA NACIONAL DE COMERCIO S.A. UCAM S.A. cc. EN CONSEJO DE MINISTROS, dd. ee. D E C R E T A: ff. gg. ARTCULO NICO.hh. ii. I. Se ratifica la autorizacin de apertura y funcionamiento legal de la UNIVERSIDAD REAL DE LA CMARA NACIONAL DE COMERCIO S.A. UCAM S.A., con sede en la ciudad de La Paz, establecida en el Artculo Primero de la Resolucin Ministerial N 035/00, de 20 de enero de 2000, emitida por el entonces Ministro de Educacin, Cultura y Deportes, y cuyo cambio de Razn Social fue aprobado por la Resolucin www.bolivialegal.com Pgina 92

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Ministerial N 012/2013, de 14 de enero de 2013, emitida por el Ministerio de Educacin. jj. kk. II. La UNIVERSIDAD REAL DE LA CMARA NACIONAL DE COMERCIO S.A. - UCAM S.A., deber sujetarse a lo establecido en la Ley N 070, de 20 de diciembre de 2010, de la Educacin Avelino Siani Elizardo Prez y dems normativa vigente. ll. El seor Ministro de Estado en el Despacho de Educacin, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. mm. nn. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte das del mes de noviembre del ao dos mil trece. oo. pp. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE LA PRESIDENCIA Y DE JUSTICIA. qq. DECRETO SUPREMO N 1800 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que los Pargrafos V y VI del Artculo 14 de la Constitucin Poltica del Estado, determinan que las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurdicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano; y que las extranjeras y los extranjeros en el territorio boliviano tienen los derechos y deben cumplir los deberes establecidos en la Constitucin, salvo las restricciones que sta contenga. Que la Disposicin Transitoria Primera de la Ley N 370, de 8 de mayo de 2013, de Migracin, establece que a la promulgacin de la citada Ley, el rgano Ejecutivo en un plazo no mayor a noventa (90) das emitir un Decreto Supremo de regularizacin migratoria. Que el Pargrafo II del Artculo 2 de la Ley N 145, de 27 de junio de 2011, del Servicio General de Identificacin Personal y del Servicio General de Licencias para Conducir, dispone que el Servicio General de Identificacin Personal SEGIP, es la nica entidad pblica facultada para otorgar la Cdula de Identidad C.I., crear, administrar, controlar, mantener y precautelar el Registro nico de Identificacin RUI, de las personas naturales a efecto de su identificacin y ejercicio de sus derechos. Que el inciso f) del Artculo 5 de la Ley N 145, seala que entre las atribuciones del SEGIP, se encuentra la de registrar la informacin necesaria para otorgar Cdula de Identidad de Extranjero CIE, para extranjeros con residencia legal en Bolivia, en coordinacin con la Direccin General de Migracin, cumpliendo parmetros tcnicos internacionales. Que con el propsito de garantizar los derechos fundamentales de las personas extranjeras que viven en situacin irregular en Bolivia y brindar seguridad jurdica a la sociedad en general, es necesario emitir el presente Decreto Supremo de regularizacin migratoria. www.bolivialegal.com Pgina 93

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer la regularizacin migratoria de personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situacin irregular, para el efecto, la Direccin General de Migracin y el Servicio General de Identificacin Personal SEGIP, aplicarn la exencin del pago de multas. ARTCULO 2.- (MBITO DE APLICACIN). I. La regularizacin migratoria aplica a todas las personas extranjeras que se encuentran en territorio boliviano en situacin irregular, que demuestren su residencia en el pas al menos de dos (2) aos, previos a la publicacin de la Ley N 370, de 8 de mayo de 2013, de Migracin y que manifiesten su voluntad de permanecer de manera regular en el Estado Plurinacional de Bolivia. II. Se encuentran en situacin migratoria irregular las personas extranjeras que: a. Ingresaron a territorio boliviano de manera irregular, incumpliendo la normativa de admisin vigente; b. Ingresaron a territorio boliviano de manera regular e incumplieron la normativa de permanencia vigente, incluyendo la no obtencin de la cdula de identidad de extranjero en el plazo establecido. ARTCULO 3.- (SOLICITUD Y PLAZO). I. La solicitud de regularizacin migratoria deber ser presentada por la persona extranjera ante la Direccin General de Migracin, sus Administraciones Departamentales o al SEGIP y sus Direcciones Departamentales, segn corresponda, a partir de la vigencia del presente Decreto Supremo de regularizacin migratoria, en un plazo de seis (6) meses. II. Las personas extranjeras irregulares que no se acojan a la regularizacin migratoria en el plazo previsto por el presente Decreto Supremo, se sujetarn a las sanciones establecidas en la normativa vigente. ARTCULO 4.- (REQUISITOS). I. Para acceder a la regularizacin migratoria ante la Direccin General de Migracin, se debern presentar los siguientes requisitos: a. Formulario de declaracin jurada de solicitud de permanencia temporal de dos (2) aos, obtenido de los sitios web u oficinas de la Direccin General de Migracin o sus Administraciones Departamentales; b. Cualquiera de los siguientes documentos: Pasaporte vigente, documento nacional de identidad vigente o certificado de nacionalidad expedido por su representacin consular; c. Certificado que acredite que la persona extranjera no tiene antecedentes policiales en la Polica Internacional INTERPOL Bolivia, Fuerza Especial de Lucha Contra el www.bolivialegal.com Pgina 94

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

d.

e. f.

g. h. i. j.

Narcotrfico y Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, exceptuando a menores de diecisis (16) aos; Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales REJAP, exceptuando a menores de diecisis (16) aos, en el que se establezca que la persona extranjera no tiene antecedentes penales; Cualquier medio probatorio documental que demuestre la fecha de ingreso al territorio boliviano; Tratndose de nias, nios o adolescentes que se encuentren acompaados por uno de sus progenitores o representantes legales, se requerir adems, una Resolucin Judicial u otro documento anlogo boliviano o del pas de origen debidamente legalizado que establezca la tenencia, guarda o tutela del mismo; Declaracin jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida lcitos que permitan la subsistencia del solicitante y su grupo familiar; Certificado de vacunacin contra la fiebre amarilla, si la procedencia o residencia de la persona extranjera corresponde a zonas endmicas; Fotografa actual 4 x 4 con fondo rojo; Pago del costo del trmite de permanencia de dos (2) aos.

II. Excepcionalmente, la Direccin General de Migracin aceptar el certificado de nacimiento original que demuestre la identidad y nacionalidad de la persona extranjera solicitante, mediante Resolucin Administrativa, debidamente fundamentada. III. Las personas extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el presente Decreto Supremo y que no estn sujetas a salida obligatoria, podrn acogerse a la permanencia temporal de dos (2) aos ante la Direccin General de Migracin. IV. Los documentos emitidos en el extranjero debern estar debidamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, excepto el certificado de nacimiento original establecido en el Pargrafo II del presente Artculo. V. Las personas extranjeras que hayan regularizado su permanencia por dos (2) aos, en el marco del presente Decreto Supremo, tienen la obligacin de tramitar su Cdula de Identidad de Extranjero CIE ante el SEGIP, en el plazo establecido en normativa vigente, de lo contrario debern pagar la multa correspondiente. VI. Cuando se presuma la falsedad o adulteracin de la documentacin presentada por la persona extranjera, sta ser remitida a autoridad competente quien determinar la autenticidad o no de la documentacin observada. En caso de que la misma sea determinada como autntica, el solicitante podr continuar con el trmite, de lo contrario la Direccin General de Migracin o el SEGIP, segn corresponda, suspender el beneficio. ARTCULO 5.- (CDULA DE IDENTIDAD DE EXTRANJEROS). Las personas extranjeras con permanencia temporal o definitiva que no hayan obtenido su CIE en el plazo establecido en la normativa vigente, podrn tramitar este documento ante el SEGIP, cumpliendo los requisitos establecidos por esta entidad, en el marco de la presente regularizacin migratoria. ARTCULO 6.- (COSTO). I. Las personas extranjeras que se acojan a la presente regularizacin migratoria, pagarn nicamente el costo de Bs2.000.- (DOS MIL 00/100 BOLIVIANOS), correspondiente al trmite de permanencia temporal de dos (2) aos o de Bs980.- (NOVECIENTOS OCHENTA 00/100 BOLIVIANOS), para menores de diecisis (16) aos, importes que deben ser depositados en la www.bolivialegal.com Pgina 95

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

cuenta fiscal recaudadora a nivel nacional del Ministerio de Gobierno, previa autorizacin de la Direccin General de Migracin. II. Las personas extranjeras que se acojan a la presente regularizacin migratoria, para obtener la CIE, pagarn nicamente el costo del servicio, consistente en Bs450.- (CUATROCIENTOS CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS), depositados en la cuenta fiscal del SEGIP. DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA.- El presente Decreto Supremo entrar en vigencia a los quince (15) das calendario, computables a partir de su publicacin, tiempo en el que las entidades competentes deben adecuar su normativa y sus procedimientos internos para atender los trmites correspondientes. DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA.- La Direccin General de Migracin y el SEGIP podrn solicitar a la Polica Boliviana u otras instancias que correspondan, la informacin necesaria con la finalidad de verificar los datos establecidos en el certificado de antecedentes policiales y otros presentados por las personas extranjeras que se acojan al presente Decreto Supremo. El seor Ministro de Estado en el Despacho de Gobierno, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE LA PRESIDENCIA Y DE JUSTICIA. DECRETO SUPREMO N 1801 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Pargrafo I del Artculo 349 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano y corresponder al Estado su administracin en funcin del inters colectivo. Que la Ley N 403, de 18 de septiembre de 2013, de Reversin de Derechos Mineros, establece las causales de reversin de los derechos mineros otorgados por Autorizaciones Transitorias Especiales ATE y Contratos mineros, en funcin al carcter estratgico y de inters pblico de los recursos naturales, previa verificacin de la inexistencia de la implementacin o del desarrollo de actividades mineras. Que el inciso b) del Artculo 75 del Decreto Supremo N 29894, de 7 de febrero de 2009, Organizacin del rgano Ejecutivo, seala como atribucin del Ministerio de Minera y www.bolivialegal.com Pgina 96

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Metalurgia, entre otras, proponer normas, elaborar y aprobar reglamentos e instructivos para el desarrollo del sector minero y metalrgico, y controlar su cumplimiento. Que es necesario contar con una norma que desarrolle los procedimientos tcnico-operativos para la reversin de derechos mineros por inexistencia de actividades mineras. EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: CAPTULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto aprobar el procedimiento para la Reversin de Derechos Mineros por inexistencia de actividades mineras. ARTCULO 2.- (REAS SIN ACTIVIDAD MINERA). Se considerar como rea sin actividad minera, aquella donde no se hubiese implementado o desarrollado ninguna de las siguientes actividades mineras: prospeccin, exploracin y explotacin minera. ARTCULO 3.- (CAUSAL DE REVERSIN). La causal de reversin de Derechos Mineros ser la inexistencia verificada de las actividades mineras sealadas en el Artculo precedente. ARTCULO 4.- (CRITERIOS PARA LA VERIFICACIN). La determinacin de la existencia o inexistencia de actividad minera, se efectuar a partir de la aplicacin de los siguientes criterios, los cuales tienen un carcter enunciativo y no limitativo: a. Criterios tcnicos: 1. Trabajos mineros de prospeccin, exploracin y/o explotacin realizados en los ltimos doce (12) meses; 2. Tipo de explotacin: Subterrnea o a cielo abierto; 3. Concentracin de minerales: Artesanal, semimecanizado o mecanizado; 4. Existencia de desmontes, colas y carga mineralizada; 5. Utilizacin de maquinaria y equipo; 6. Existencia de campamentos, instalaciones, caminos de acceso e infraestructura. b. 1. 2. 3. 4. 5. Criterios Operativos: Priorizacin de reas de acuerdo a la cantidad de pertenencias o cuadrculas; reas circundantes y/o colindantes a las priorizadas; Denuncias presentadas por inactividad minera; Utilizacin de planos de ubicacin o tecnologas de percepcin remota; Informacin tcnica existente en las entidades pblicas del sector minero.

CAPTULO II PROCEDIMIENTO DE REVERSIN DE DERECHOS MINEROS ARTCULO 5.- (PROGRAMACIN DE LA INSPECCIN). I. El Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin, elaborar un cronograma de inspecciones a las reas mineras de las Autorizaciones Transitorias Especiales ATE y Contratos Mineros CM, sobre la base de informacin tcnica existente en las entidades pblicas del sector minero. www.bolivialegal.com Pgina 97

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

II. El Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin, publicar trimestralmente a travs de un medio de circulacin nacional el cronograma de inspecciones sealando la fecha, hora y lugar para el inicio de la inspeccin. La publicacin se efectuar con una anticipacin no menor a quince (15) das calendario al da de inicio de la inspeccin. III. Los titulares de ATE o CM, debern presentarse en el lugar, a la fecha y hora sealadas en la publicacin del cronograma de inspecciones, con la documentacin de los ltimos doce (12) meses que acredite la realizacin de todas o alguna de las actividades de: prospeccin, exploracin y explotacin. ARTCULO 6.- (INASISTENCIA A LA INSPECCIN). I. En caso que el Titular de ATE o CM no asista a la inspeccin en el lugar, fecha y hora sealados, el Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin proceder con la inspeccin programada.

II. La inasistencia del titular de la ATE o CM a la inspeccin programada ser considerada como inexistencia de actividad minera. ARTCULO 7.- (PRESENTACIN DE DOCUMENTOS). I. Los titulares de ATE o CM, con carcter no limitativo presentarn la siguiente documentacin, para efectos de acreditar la realizacin de actividades mineras: a. Fotocopia simple de Resolucin Constitutiva, Ttulo Ejecutorial y/o Contrato Minero, segn corresponda; b. Informacin que respalde actividades de prospeccin y exploracin; c. Informacin que respalde actividades de explotacin y comercializacin de los minerales provenientes de la ATE o CM; d. Informacin que respalde inversiones realizadas para el desarrollo de operaciones mineras; e. Licencia Ambiental emitida por autoridad competente. II. Los titulares de ATE o CM sealarn domicilio procesal en la jurisdiccin municipal de la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera, que corresponda para efectos de notificacin, caso contrario se tendr como domicilio procesal la secretaria de la Autoridad Regional Jurisdiccional Administrativa Minera. ARTCULO 8.- (VERIFICACIN DE ACTIVIDAD MINERA). La inspeccin a efectuarse por el Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin comprender las siguientes actividades: a. Inspeccin de las actividades mineras, siguiendo los planos de ubicacin o aplicando tecnologas de percepcin remota, considerando en ambos casos los puntos georeferenciados de la ATE o CM; b. Aplicacin de los criterios tcnicos y operativos sealados en el Artculo 4 del presente Decreto Supremo; c. Elaboracin del Acta de Inspeccin que debe ser firmada por las personas que participen en la inspeccin.

www.bolivialegal.com

Pgina 98

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 9.- (INFORME DE VERIFICACIN). El Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin, emitir el informe de verificacin en el plazo de quince (15) das hbiles computables a partir de la realizacin de la inspeccin. De establecerse la inexistencia de actividad minera, se remitir dicho informe y antecedentes a la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, para la reversin del derecho minero. ARTCULO 10.- (RESOLUCIN DE REVERSIN DE DERECHO MINERO). I. La Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, en el plazo de diez (10) das hbiles computables a partir de la recepcin del informe de verificacin y antecedentes remitidos por el Viceministerio de Poltica Minera, Regulacin y Fiscalizacin, previo informe legal, emitir la Resolucin de Reversin de Derecho Minero. II. La Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera, pondr en conocimiento de la autoridad ambiental competente la Resolucin de Reversin de Derecho Minero. III. La Resolucin de Reversin de Derecho Minero, ser notificada a los titulares de ATE o CM que no hayan asistido a la inspeccin programada, en secretaria de la Autoridad General Jurisdiccional Administrativa Minera que corresponda a su jurisdiccin. ARTCULO 11.- (IMPUGNACIN). Contra la Resolucin de Reversin de Derecho Minero, procedern los recursos de impugnacin previstos en la Ley N 2341, de 23 de abril de 2002, de Procedimiento Administrativo y su Decreto Supremo reglamentario. El seor Ministro de Estado en el Despacho de Minera y Metalurgia, queda encargado de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte das del mes de noviembre del ao dos mil trece. FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE LA PRESIDENCIA Y DE JUSTICIA. DECRETO SUPREMO N 1802 EVO MORALES AYMA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el numeral 7 del Artculo 316 de la Constitucin Poltica del Estado, determina que es funcin del Estado promover polticas de distribucin equitativa de la riqueza y de los recursos econmicos del pas, con el objeto de evitar la desigualdad, la exclusin social y econmica, y erradicar la pobreza en sus mltiples dimensiones. Que el Gobierno del Estado Plurinacional, asume una nueva Poltica Econmica participativa en el desarrollo interno, como base del Estado Social y Democrtico de Derecho, consagrado por la Constitucin Poltica del Estado. www.bolivialegal.com Pgina 99

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

Que la implementacin del Nuevo Modelo Econmico est orientada a mejorar la calidad de vida y el Vivir Bien de la poblacin boliviana, en la cual tambin aportan de manera significativa las trabajadoras y los trabajadores del sector pblico y privado. Que las trabajadoras y los trabajadores del Estado Plurinacional, contribuyen al crecimiento del Producto Interno Bruto PIB, el mismo que para la presente gestin superar al cuatro punto cinco por ciento (4.5%), reflejando un indicador alentador en el crecimiento de la actividad econmica interna que repercute de manera directa en el nivel de vida, reposicionando un valor indicativo del poder adquisitivo. Que es necesario reconocer a las trabajadoras y los trabajadores del Estado Plurinacional, su rol contributivo y participativo en las polticas pblicas que determina el Gobierno y mejorar las condiciones de los mismos, a fin de conseguir de estos una mayor eficiencia en el desarrollo de sus funciones.

EN CONSEJO DE MINISTROS, D E C R E T A: ARTCULO 1.- (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto instituir el Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia para las servidoras y los servidores pblicos, trabajadoras y trabajadores del Sector Pblico y Privado del Estado Plurinacional, que ser otorgado en cada gestin fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%). ARTCULO 2.- (ALCANCE). El Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia establecido en el Artculo precedente ser extensivo a: a. Todas las servidoras y los servidores pblicos de los rganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado, Instituciones Pblicas de Seguridad Social, Entidades Desconcentradas y Descentralizadas, Autrquicas, Instituciones Financieras Bancarias y No Bancarias, Entidades Territoriales Autnomas y Universidades Pblicas; b. Personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, profesionales y trabajadores en salud de los Servicios Departamentales de Salud, de Gestin Social, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Boliviana; c. Servidoras y servidores pblicos que cumplan funciones en el Servicio Diplomtico y Consular, y aquellos que prestan servicios fuera del pas; d. Trabajadoras y trabajadores, servidoras y servidores pblicos de las Empresas Pblicas del Estado Plurinacional y de las Empresas Pblicas Nacionales Estratgicas; e. Trabajadoras y trabajadores del sector privado.

www.bolivialegal.com

Pgina 100

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

ARTCULO 3.- (APLICACIN). I. Los criterios de aplicacin del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, se sujetarn a la normativa vigente que rige el Aguinaldo de Navidad. II. Los beneficiarios del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, sern aquellos que hubieran prestado servicios en una misma entidad, empresa o institucin por un mnimo de tres (3) meses de manera ininterrumpida durante la gestin fiscal. Cuando no se hubiese trabajado los doce meses completos de cada gestin fiscal, el pago se realizar por duodcimas en proporcin al tiempo trabajado. III. Para el caso de las servidoras y servidores pblicos que cumplan funciones en el Servicio Diplomtico y Consular, y aquellos que prestan servicios fuera del pas, el Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia se aplicar sobre el haber bsico, sin incluir el Gasto por Compensacin del Costo de Vida en el Exterior. IV. En el caso de las Empresas Pblicas y de las Empresas Pblicas Nacionales Estratgicas, el pago del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, ser autorizado mediante Resolucin Ministerial emitida por el Ministerio Cabeza de Sector o por resolucin expresa de la mxima instancia resolutiva de la entidad, cuando corresponda, debiendo incluir en la misma la base de clculo del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia y su financiamiento; para este efecto debern tomar en cuenta nicamente el haber o remuneracin bsica, excluyendo todo bono, prima, contratos, factor variable de escala salarial u otros similares. Se excepta de este beneficio al personal especializado en reas estratgicas, que tengan una remuneracin bsica superior a la establecida para el Presidente del Estado Plurinacional. ARTCULO 4.- (FINANCIAMIENTO). I. Las entidades pblicas que se financian con fuentes y organismo 10-111 y 41-111 Tesoro General de la Nacin, debern efectuar las modificaciones presupuestarias incluyendo el grupo de gasto 10000 Servicios Personales; a fin de dar cumplimiento a la presente norma. Cuando las entidades pblicas no cuenten con saldos presupuestarios suficientes, el Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas, a travs del Tesoro General de la Nacin queda autorizado para asignar los recursos presupuestarios necesarios, previa evaluacin y a solicitud de la entidad. II. Las entidades pblicas que se financian con recursos especficos u otras fuentes diferentes a 10 -111 y 41-111 Tesoro General de la Nacin, podrn otorgar este beneficio con cargo a su presupuesto institucional. Para este efecto, quedan autorizadas a realizar las modificaciones presupuestarias respectivas, incluyendo el grupo de gasto 10000 Servicios Personales, a fin de dar cumplimiento a la presente norma. ARTCULO 5.- (CRECIMIENTO DEL PIB). Para dar cumplimiento al Artculo 1 de la presente norma, se considerar la tasa de crecimiento observada del PIB de un periodo de doce meses anteriores a septiembre de cada gestin fiscal; informacin que deber ser comunicada por el Instituto Nacional de Estadstica INE en el mes de octubre de cada gestin a los Ministerios de Economa y Finanzas Pblicas y de Trabajo, Empleo y Previsin Social. DISPOSICIONES ADICIONALES

www.bolivialegal.com

Pgina 101

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

DISPOSICIN ADICIONAL NICA.- Para el pago de las duodcimas del Aguinaldo de Navidad y del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, se debe considerar nicamente los servicios prestados en una misma entidad, empresa o institucin pblica o privada, y que se haya realizado por un mnimo de tres (3) meses de manera ininterrumpida durante la gestin fiscal, incluye las incorporaciones realizadas hasta el 1 de octubre de cada gestin. DISPOSICIONES TRANSITORIAS DISPOSICIN TRANSITORIA PRIMERA.I. Para la presente gestin y de manera excepcional el pago del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia se hace extensivo al Personal Eventual y Consultores Individuales de Lnea. El financiamiento sealado ser realizado considerando los criterios establecidos en el Artculo 4 del presente Decreto Supremo. II. Para el Personal Eventual y Consultores Individuales de Lnea que son financiados con recursos de donacin, crdito interno y externo, y/o estn vinculados a proyectos de inversin, el pago del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia ser financiado con estos recursos y de acuerdo a la disponibilidad de los mismos. III. Para los consultores por producto no se aplica el pago del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, independientemente de la fuente de financiamiento. DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA.- Para la presente gestin y de manera excepcional, el pago del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia debe ser apropiado por las entidades, empresas e instituciones del sector pblico en la partida de gasto 26990 Otros, para lo cual debern crear una Actividad especfica, denominada Segundo Aguinaldo - Esfuerzo por Bolivia. DISPOSICIN TRANSITORIA TERCERA.I. Para la presente gestin y de manera excepcional el pago del Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia podr ser financiado con los saldos presupuestarios provenientes de gasto corriente y/o proyectos de inversin. Para este efecto se autoriza a las entidades e instituciones del sector pblico incluidas las empresas, entidades territoriales autnomas y universidades pblicas, realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes. II. Se autoriza al Ministerio de Economa y Finanzas Pblicas realizar las modificaciones presupuestarias que correspondan. DISPOSICIN TRANSITORIA CUARTA.- Para la presente gestin de manera excepcional, el Segundo Aguinaldo Esfuerzo por Bolivia podr ser pagado por el sector privado hasta el 31 de diciembre. Los seores Ministros de Estado en sus respectivos despachos, quedan encargados de la ejecucin y cumplimiento del presente Decreto Supremo. Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veinte das del mes de noviembre del ao dos mil trece.

www.bolivialegal.com

Pgina 102

SILEG CORPORATIVO - ACTUALIZACIN NORMAS QUE SE INCORPORAN A LAS BASES DE DATOS AL 03 DE DICIEMRE DE 2013

FDO. EVO MORALES AYMA, David Choquehuanca Cspedes, Carlos Gustavo Romero Bonifaz, Rubn Aldo Saavedra Soto, Elba Viviana Caro Hinojosa, Luis Alberto Arce Catacora, Juan Jos Hernando Sosa Soruco MINISTRO DE HIDROCARBUROS Y ENERGA E INTERINO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, Ana Teresa Morales Olivera, Arturo Vladimir Snchez Escobar, Mario Virreira Iporre, Daniel Santalla Torrez, Juan Carlos Calvimontes Camargo, Roberto Ivn Aguilar Gmez, Nemesia Achacollo Tola, Claudia Stacy Pea Claros, Nardy Suxo Iturry, Pablo Cesar Groux Canedo, Amanda Dvila Torres MINISTRA DE COMUNICACIN E INTERINA DE LA PRESIDENCIA Y DE JUSTICIA.

www.bolivialegal.com

Pgina 103

Você também pode gostar