Você está na página 1de 72

PORTAL INTERACTIVO ETB SENA CHAPINERO

TALLERES ALFABETIZACION DIGITAL

ALFABETIZACIN EN INFORMTICA
REQUISITOS: NINGN CONOCIMIENTO EN EL MANEJO DEL PC DURACIN: 40 HORAS CONTENIDO DEL CURSO:
GENERALIDADES TERMINOLOGA SISTEMA OPERATIVO PAINT WORD INTERNET EXCEL

QU ES Y QU HACE UN COMPUTADOR?

Una computadora (del latn computare -calcular-), tambin denominada como ordenador o computador, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til.

FUNCIONES BSICAS DEL COMPUTADOR


L A CAPACIDAD DEL COMPUTADOR PARA PROCESAR INFORMACIN PUEDE RESUMIRSE A TRAVS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES BSICAS: Almacenar Informacin: El computador tiene la capacidad de guardar, en un espacio reducido, gran cantidad de informacin que de otro modo tendramos que conservar en miles de hojas. Organizar Informacin: Esta funcin le ofrece al usuario la opcin de ordenarla u organizarla de acuerdo a su propias necesidades y estilo personal, de tal forma que podamos encontrarla y examinarla cuanta veces deseemos. Recuperar Informacin: Su gran capacidad de almacenar informacin sera intil si no pudiramos recuperarla y examinarla rpida y fcilmente. Al respecto, el computador nos ofrece la posibilidad de revisar de forma instantnea y precisa cualquier informacin que hayamos guardado previamente en l. Transmitir Informacin: Una de las funciones ms importantes que posee el computador, es la posibilidad de compartir informacin entre usuarios de manera rpida, segura y exacta. Esta fantstica funcin depender si nuestro computador se encuentra conectado a Internet o a una red local.

FUNCIONES BSICAS DEL COMPUTADOR


Procesamiento de la informacin e instrucciones ingresadas por el usuario.

Informacin e instrucciones ingresadas por el usuario

Entrega de los resultados de los procesos realizados por el computador de acuerdo a la informacin e instrucciones ingresadas por el usuario.

Soy una mquina, dependo de la informacin e instrucciones que me des...

COMPUTADOR
Y entonces, cmo se supone que debo ingresar informacin y darle instrucciones a este aparato? Para comunicarse con el computador, Ud. utilizar fundamentalmente tres elementos: el MOUSE, el TECLADO y el MONITOR.

La unidad central de procesamiento, CPU, simplemente el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores o computadores de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y las facilidades de entrada/salida.

EL HARDWARE
El hardware del computador puede definirse como todas aquellas partes fsicas o materiales que podemos ver y tocar. Por ejemplo, el monitor, el teclado, el Mouse, el disco duro, el gabinete o carcasa, etc. Es decir, el aparato en s mismo con sus partes internas como externas. Estos se dividen en tres categoras: Entrada, salida y entrada/salida. De la manera ms simple podramos definir a la computadora como una caja a la que se conectan una serie de dispositivos, tambin conocidos como PERIFRICOS, que sirven para ingresar y extraer informacin. La caja a la que nos referimos es el cerebro de la computadora y es donde se procesa la informacin.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los perifricos de entrada ms habituales son:
TECLADO MOUSE CMARA WEB ESCNER MICRFONO ESCNER DE CDIGO DE BARRAS JOYSTICK LPIZ PTICO PANTALLA TCTIL

DISPOSITIVOS DE SALIDA
Son los que reciben informacin que es procesada por el CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario. MONITOR IMPRESORAS ALTAVOCES AURICULARES FAX

DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA
Son los dispositivos que pueden aportar simultneamente informacin exterior al PC y al usuario. Aqu se encuentran: mdem (Modulador/Demodulador), unidades de almacenamiento (Discos duros, disquetes o floppy), ZIP, Memorias de pequeo tamao, (USB, flash, etc.)

UNIDADES DE MEDIDA
BIT BYTE KILO (Kb) MEGA (Mb) GIGA (Gb) TERA (Tb) = 1 CARCTER = 8 BITS = 1024 BYTES = 1024 KILOBYTES = 1024 MEGABYTES = 1024 GIGABYTES

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Se encargan de guardar o salvar los datos de los que hace uso la CPU para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extrables, como un CD. Los ms comunes son:

DISCO DURO GRABADORA Y/O LECTOR DE CD GRABADORA Y/O LECTOR DE DVD MEMORIA FLASH

CAPACIDADES DE ALMACENAMIENTO

DISKETTE 1440KB = 1.4MB

CD = 700-800MB

DVD= 4500-4700MB = 4.5-4.7GB

USB FLASH

SOFTWARE
EL SOFTWARE En trminos muy generales podramos entender por software como el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular y procesar datos. Sin el software la computadora sera un conjunto de dispositivos fsicos sin utilidad alguna, tal como sera nuestro cuerpo sin un cerebro que le dijera qu hacer con brazos, piernas, boca, etc.

SOFTWARE
SOFTWARE DE SISTEMA: Es aquel que permite que el hardware funcione. Su objetivo es desvincular adecuadamente al programador de los detalles del computador en particular que se use, aislndolo especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros: SISTEMAS OPERATIVOS CONTROLADORES DE DISPOSITIVO HERRAMIENTAS DE DIAGNSTICO HERRAMIENTAS DE CORRECCIN Y OPTIMIZACIN SERVIDORES UTILIDADES

SOFTWARE
SOFTWARE DE APLICACIN: Aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas especficas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial nfasis en los negocios. Incluye entre otros: APLICACIONES DE CONTROL YAUTOMATIZACIN INDUSTRIAL APLICACIONES OFIMTICAS SOFTWARE EDUCATIVO SOFTWARE MDICO SOFTWARE DE CLCULO NUMRICO SOFTWARE DE DISEO ASISTIDO (CAD) SOFTWARE DE CONTROL NUMRICO (CAM)

WINDOWS
Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos mviles, como computadores de bolsillo y telfonos inteligentes. Hay variantes para procesadores de 16, 32 y 64 bits. Desde hace muchos aos es el sistema operativo ms difundido y usado del mundo, de hecho la mayora de los programas (tanto comerciales como gratuitos y libres) se desarrolla originalmente para este sistema. Todos los fabricantes del planeta dedicados a equipos basados en procesadores Intel o compatibles con stos (excepto Apple Inc.) pre instalan Windows en su versin ms reciente y todas sus variantes. Windows Vista es la versin ms reciente para computadoras personales, Windows Server 2008 para servidores y Windows Mobile 6.0 en los dispositivos mviles.

WINDOWS
Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows Windows 1.0 1985 2.0 1987 3.0 1990 3.1 y Windows 3.11 1991 NT 1992 NT 3.1 1992-1993 NT 3.5/3.51 1994 NT 4.0 1995 95 1995 -1997 98 1998 98 Second Edition (SE) 1998 Millennium Edition (ME) 1999 2000 2000 XP (experience) 2001 Server 2003 2002 - 2003 Vista 2007 Server 2008 2008 7 2010

OTROS SISTEMAS OPERATIVOS


Linux es un sistema operativo tipo Unix (tambin conocido como GNU/Linux) que se distribuye bajo la Licencia Pblica General de GNU o GPL, es decir que es software libre. Su nombre proviene del Ncleo de Linux, desarrollado en 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y super-computadores,[1] y cuenta con el respaldo de corporaciones como Dell, Hewlett-Packard, IBM, Novell, Oracle, Red Hat y Sun Microsystems.

Mac OS, abreviatura de Macintosh Operating System (Sistema Operativo de Macintosh), es el nombre del primer sistema operativo de Apple para los ordenadores Macintosh. El Mac OS original fue el primer sistema operativo con una interfaz grfica de usuario en tener xito. El equipo de Macintosh inclua a Bill Atkinson, Jeff Rankin y Andy Hertzfeld. Hay una gran variedad de puntos de vista sobre cmo fue desarrollado Macintosh y dnde se originaron las ideas subyacentes. Mientras la conexin entre el proyecto Macintosh y el proyecto Alto en Xerox PARC ha sido establecido en los documentos histricos, las contribuciones inciales del Sketchpad de Ivn Sutherland y el On-Line System de Doug Engelbart no son menos significantes.

PANTALLAZOS SISTEMAS OPERATIVOS

EL MOUSE O RATN
BOTN DERECHO O BOTN SECUNDARIO

ESFERA DE

DESPLAZAMIENTO

BOTN IZQUIERDO O BOTN PRINCIPAL

EL MOUSEORATN
El mouse ha sido diseado de tal forma que usuario pueda manipularlo de la manera ms natural posible (tal como se muestra en la fotografa). De esta forma, el botn izquierdo es controlado fcilmente con el dedo ndice y el derecho con el dedo medio. Para desplazar todo el ratn se utilizan el pulgar, el anular y el ndice al mismo tiempo.

EL MOUSE O RATN
DESLIZAR

O ARRASTRAR EL MOUSE.

Se refiere a la accin de mover el mouse en cualquier direccin sobre la superficie. Si eventualmente el movimiento del mouse no fuera suficiente para realizar la accin que deseamos, se puede levantar el mouse, situarlo nuevamente al centro de la superficie y continuar con el movimiento.

EL MOUSE O RATN
HACER CLICK O CLICKEAR. Esta expresin se refiere a la accin de presionar y soltar con el dedo ndice o medio, segn corresponda, uno de los botones del mouse (el derecho o el izquierdo). Esta palabra se usa debido a que de algn modo imita el sonido que se produce cuando presionamos los botones del mouse.

CLICK

ESCRITORIO DE WINDOWS

ACCESOS DIRECTOS

ICONOS

PAPEL TAPIZ

FECHA Y HORA

ICONOS OCULTOS

6 7

BOTN INICIO

BARRA DE TAREAS

APAGADO DEL COMPUTADOR

APAGADO DEL COMPUTADOR

EL TECLADO
TECLAS DE FUNCIONES: REALIZAN UNA FUNCIN DE ACUERDO AL PROGRAMA. EJ. F1 (AYUDA) TECLAS ESPECIALES: COMO SU NOMBRE LO INDICA CADA UNA DE ELLAS REALIZAN UNA FUNCIN ESPECIFICA.

TECLAS DE CALCULADORA. COMO SU REA LO INDICA ENCONTRAMOS LOS NMEROS Y SIGNOS BSICOS. SE DEBE TENER EN CUENTA QUE LA TECLA DE BLOQUEO DE NUMERO ESTE ACTIVA NOS DAMOS CUENTA POR SE PRENDE EL PRIMER BOMBILLO.
TECLAS DE DESPLAZAMIENTO DEL CURSOR: COMO SU NOMBRE LO INDICA CADA VEZ QUE PULSAMOS UNA DE ESTAS TECLAS NOS DESPLAZA EL CURSOR DE ACUERDO A LA DIRECCIN DE LA FLECHA

TECLAS ALFA NUMRICAS: EN ESTA REA ENCONTRAMOS LAS LETRAS DEL ALFABETO Y LOS NMEROS ADEMS DE ALGUNAS TECLAS QUE REALIZAN FUNCIONES ESPECIALES

EL TECLADO
Escape es una tecla que sirve para cancelar procesos y acciones en progreso, tambin sirve para cerrar cuadros de dilogo o ventanas.
Tabulador: Se representa mediante dos flechas en sentido contrario (izquierda derecha) Sirve para alinear textos en los procesadores de texto. En el sistema operativo se utiliza para desplazar el cursor por las diferentes ventanas y opciones, es sustituto del ratn por tanto. Al pulsar esta tecla se enciende uno de los leds (lucecitas) del teclado, que indica que est activado el bloqueo de maysculas, lo que hace que todo el texto se escriba en maysculas (y que al pulsar Shift se escriba en minsculas). Funciona en compaa de otra, su funcin es activar el segundo carcter que tiene una tecla. Tambin permite mientras se mantiene pulsada cambiar de minsculas a maysculas y viceversa. Control: Se utiliza en combinacin con otras teclas para activar distintas funciones del programa. (Control + C es copiar, Control + X es cortar y Control + V es pegar en Windows) Tecla ventana de Windows. Cuando se pulsa por primera vez se activa la ventana de men de Windows. Funciona en compaa de otra, Su mxima utilizacin es en caracteres ASCII, utilizando los nmeros del rea de la Calculadora. Tambin esta la tecla AltGr. Funciona en compaa de otra Su funcin es activar el tercer carcter que tiene una tecla.

EL TECLADO
Men contextual: Al pulsarlo despliega un men de opciones, el mismo que al utilizar el botn derecho del ratn. Esta tecla permite escribir o insertar caracteres a la vez que borra el siguiente carcter, en Microsoft Word y otros programas el programa introduce en la barra inferior la palabra SOB que indica si la tecla est activada o no. Tecla Intr o Enter. Nos permite crear o bajar renglones. Representado por una flecha en sentido izquierda permite retroceder el cursor hacia la izquierda borrando simultneamente los caracteres Las teclas de funciones estn numeradas F1, F2, F3,...F12. Son teclas programables. Esto es que algunos programas les pueden asignar acciones a estas teclas. De sta manera, la misma tecla podra producir diferentes resultados con diferentes programas. Algunas de las teclas de funcin se estn volviendo estndar con respecto a lo que hace cada una. Por ejemplo la tecla F1 generalmente es usada para acceder al archivo de Ayudas para un programa. Impr. pant: significa imprimir pantalla, su funcin es copiar lo que aparece en pantalla como una imagen. Se guarda en el portapapeles y lo puedes pegar en cualquier documento que permita pegar imgenes.

EL TECLADO
La tecla Bloq Despl es ms til bajo el DOS, dnde al apretarla se detendr el desplazamiento del texto que corre desde arriba en la pantalla. La tecla de Pausa es muy poco usada con Windows. Bajo el sistema operativo DOS se usa para detener acciones en progreso, frecuentemente para que los mensajes que aparecen en la pantalla puedan ser ledos antes que desaparezcan de la misma. La tecla suprimir, como bien indica su nombre sirve para borrar tanto campos en tablas, como caracteres en procesadores. Esta tecla te sita al principio de una lnea o de un documento, dependiendo del programa que ests utilizando. Es una tecla para navegacin, la cual desplazar las pginas hacia abajo con un rea del tamao de una pantalla. En general no mueve exactamente una pgina cada vez. Esto depender de la altura de dicha pgina. Es una tecla para navegacin, la cul desplazar las pginas hacia arriba con un rea del tamao de una pantalla. Usualmente no mueve exactamente una pgina cada vez, esto depender de la altura de la misma. La tecla Fin es una tecla para desplazarse. Enviar al cursor hasta el final de la pgina.

CORRECTA POSICIN DE LAS MANOS EN EL TECLADO

COMO CREAR DIRECTORIOS, ARCHIVOS


A continuacin veremos como podemos crear archivos y directorios para poder tener nuestra informacin organizada y en un solo lugar paso a paso: Para poder crear nuestros archivos y directorios debemos dar doble clic (botn izquierdo del Mouse) en el acceso director de Mi PC, luego para poder crear nuestra carpeta debemos darle clic derecho del Mouse, el nos muestra un men contextual como se muestra en el siguiente pantallazo:

COMO CREAR DIRECTORIOS, ARCHIVOS

Nombre del directorio

ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS, DIRECTORIOS Y CARPETAS


ES UNA AGRUPACIN DE ARCHIVOS DE DATOS, ATENDIENDO A SU CONTENIDO, A SU PROPSITO O A CUALQUIER CRITERIO QUE DECIDA EL USUARIO.

LOS ARCHIVOS TAMBIN DENOMINADOS FICHEROS (FILE); ES UNA COLECCIN DE INFORMACIN (DATOS RELACIONADOS ENTRE S), LOCALIZADA O ALMACENADA COMO UNA UNIDAD EN ALGUNA PARTE DE LA COMPUTADORA.

DOCUMENTOS CREADOS POR EL USUARIO.

PROCESADORES DE TEXTO
Es un software informtico destinado a la creacin y edicin de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan unas u otras posibilidades segn la aplicacin de que se disponga. Como regla general bsica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de prrafo, tamao y orientacin de las fuentes, efectos de formato, adems de contar con las propiedades de poder cortar y copiar texto, fijar espacio entre lneas y entre prrafos, alinear prrafos, establecer sangras y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de la impresin o visualizar las pginas editadas.

MICROSOFT WORD
De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estndar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.

MICROSOFT WORD

ACCESO A WORD

MICROSOFT WORD
CINTA DE OPCIONES: AQU ENCONTRAR LOS COMANDOS NECESARIOS PARA TRABAJAR. ES IGUAL QUE "MENS" O "BARRAS DE HERRAMIENTAS" EN OTRO SOFTWARE

BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO: INCLUYE COMANDOS DE USO FRECUENTE COMO GUARDAR Y DESHACER.

VENTANA DE EDICIN: MUESTRA EL DOCUMENTO QUE EST TRABAJANDO

BARRA DE DESPLAZAMIENTO: PERMITE CAMBIAR LA POSICIN EN LA PANTALLA DEL DOCUMENTO QUE EST EDITANDO, CONTROL DESLIZANTE DEL ZOOM: PERMITE CAMBIAR LA CONFIGURACIN DE ZOOM DEL DOCUMENTO QUE EST EDITANDO.

MICROSOFT WORD
GUARDAR UN DOCUMENTO Guarde un documento creado y editado en Word. En Word, cuando se interrumpe el trabajo o se cierra, deber "Guardar" o el trabajo se perder. Cuando guarda un documento, ste se guarda como un "archivo" en el equipo, que despus podr abrir, modificar e imprimir. Para guardar un documento siga estos pasos. Haga clic en (botn Guardar).

HAGA CLIC EN LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RPIDO.

MICROSOFT WORD
ESPECIFIQUE LA UBICACIN DONDE DESEA GUARDAR EL DOCUMENTO.

ESPECIFIQUE LA UBICACIN DONDE DESEA GUARDAR EL DOCUMENTO EN EL CUADRO GUARDAR EN. SE MUESTRA LA CARPETA SELECCIONADA ANTERIORMENTE, MIS DOCUMENTOS.

HAGA CLIC EN GUARDAR. EL DOCUMENTO SE GUARDA COMO UN "ARCHIVO".

EL CUADRO NOMBRE DE ARCHIVO SE COMPLETA CON LA PRIMERA LNEA DE TEXTO DEL DOCUMENTO. PARA CAMBIAR EL NOMBRE DEL ARCHIVO, ESCRIBA UN NUEVO NOMBRE DE ARCHIVO.

MICROSOFT WORD

TIPOS DE FORMATO DE TEXTO El formato de texto se encuentra principalmente en Fuente en la ficha Inicio de la Cinta de opciones.

MICROSOFT WORD
BOTN NOMBRE
FUENTE TAMAO DE FUENTE AGRANDAR FUENTE ENCOGER FUENTE BORRAR FORMATO BORDE DE CARACTERES NEGRITA CURSIVA SUBRAYADO TACHADO SUBNDICE SUPERNDICE

FUNCIN
CAMBIA LA FUENTE. CAMBIA EL TAMAO DEL TEXTO. AUMENTA EL TAMAO DEL TEXTO. DISMINUYE EL TAMAO DEL TEXTO. BORRA CUALQUIER FORMATO DEL TEXTO SELECCIONADO; DEJA EL TEXTO SIN FORMATO. APLICA UN BORDE ALREDEDOR DE UN CONJUNTO DE CARACTERES O DE UNA FRASE. CONVIERTE EN NEGRITA EL TEXTO SELECCIONADO. CONVIERTE EN CURSIVA EL TEXTO SELECCIONADO. DIBUJA UNA LNEA DEBAJO DEL TEXTO SELECCIONADO. DIBUJA UNA LNEA QUE ATRAVIESA EL TEXTO SELECCIONADO. CREA LETRAS MINSCULAS DEBAJO DE LA LNEA DE BASE DEL TEXTO. CREA LETRAS MINSCULAS ENCIMA DE LA LNEA DE TEXTO. CAMBIA EL TEXTO SELECCIONADO A MAYSCULAS, MINSCULAS Y A OTRAS COMBINACIONES COMUNES.

CAMBIAR MAYSCULAS Y MINSCULAS

COLOR DE RESALTADO DEL TEXTO


COLOR DE FUENTE SOMBREADO DE CARACTERES

CAMBIA EL ASPECTO DEL TEXTO COMO SI ESTUVIERA MARCADO CON UN MARCADOR.


CAMBIA EL COLOR DEL TEXTO. APLICA SOMBRA AL FONDO DE UNA LNEA COMPLETA. SE DENOMINA SOMBREADO DE CARACTERES.

MICROSOFT WORD
CONFIGURACIN DE PGINA Mientras comprueba la imagen de impresin, puede cambiar los mrgenes o la orientacin de la pgina. Los comandos de configuracin de pgina se agrupan en Configurar pgina en la ficha Vista previa de impresin.

MRGENES

SELECCIONE LOS TAMAOS DE MRGENES PARA EL DOCUMENTO. PUEDE ORIENTAR LA PGINA DE FORMA VERTICAL U HORIZONTAL. SELECCIONA UN TAMAO DE PAPEL PARA EL DOCUMENTO.

ORIENTACIN

TAMAO

MICROSOFT WORD
CAMBIAR EL TAMAO DE LOS MRGENES
HAGA CLIC EN MRGENES EN CONFIGURAR PGINA DE LA FICHA VISTA PREVIA DE IMPRESIN Y SELECCIONE EL TAMAO DE LOS MRGENES. SELECCIONE MODERADO.

MICROSOFT WORD
CAMBIA EL TAMAO DE LOS MRGENES.

MICROSOFT EXCEL

MICROSOFT EXCEL
EN LA QUE SE DISTINGUEN LAS SIGUIENTES PARTES: 1. Barra de Inicio Rpido (Nueva caracterstica en Office 2007).

2. Barra de Ttulo de la ventana de Excel, incluye el nombre del libro abierto. 3. Botones clsicos de las ventanas de Windows (minimizar, maximizar y cerrar). 4. Agrupacin de todas las Barras de Herramientas de Excel. Esta forma de presentar las barras de herramientas es otra de las nuevas caractersticas en Office 2007. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opcin Inicio en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato. Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas. 5. Conjunto de Herramientas agrupadas dentro de las fichas. En el caso de la figura se ven todas las herramientas Formato incorporadas dentro de la ficha Inicio. 6. Columnas de la hoja. 7. Filas de la hoja. 8. Celda activa.

MICROSOFT EXCEL
9. Indica la celda activa 10 Asistente para funciones. 11. Hojas del libro, mediante estos controles podemos desplazarnos rpidamente por las hojas del libro e insertar nuevas hojas al libro. 12. Barra de desplazamiento horizontal que permite desplazar el contenido de forma lateral. 13. Zoom sobre la hoja. Estos controles son nuevos y permiten ampliar o reducir el porcentaje de zoom de forma rpida y precisa.

14. Controles para cambiar la vista de la hoja.


15. Barra de estado. Muestra los mensajes que corresponden a lo que se est realizando. En este caso aparece listo, lo cual indica que el programa est preparado para que el usuario elija un comando o escriba datos en una celda. Adems informa sobre el estado de las teclas de bloqueo de maysculas, bloqueo de nmeros, etc.

MICROSOFT EXCEL
LOS LIBROS DE TRABAJO.
Los documentos en Excel se denominan libros. En esta nueva versin de Excel estos ficheros tendrn una extensin .xlsx a diferencia de versiones anteriores cuya extensin era .xls. Por supuesto que en esta nueva versin los tipos de ficheros antiguos son soportados. Excel es capaz, adems, de guardar nuestros libros en otros formatos. Un libro est compuesto por varias hojas de clculo. Es posible seleccionar varias hojas para realizar las mismas tareas en todas ellas de forma simultnea. Cada vez que abramos un libro nuevo de trabajo se abrir con tres hojas de clculo.

La hoja activa aparece con el nombre en negrita. Haciendo clic en las etiquetas, es posible desplazarse entre las hojas de un libro.

MICROSOFT EXCEL
ABRIR, GUARDAR Y CREAR UN LIBRO En esta nueva versin de Excel los comandos para crear, guardar y abrir un libro se encuentran alojados en un men que se despliega al hacer clic sobre el botn de Microsoft Office localizado en el vrtice izquierdo superior de su pantalla.

MICROSOFT EXCEL

MICROSOFT EXCEL
Crea un nuevo libro en blanco. Abre un libro existente.

Guarda el libro abierto actualmente

MICROSOFT EXCEL

CINTA DE OPCIONES: AQU ENCONTRAR LOS COMANDOS NECESARIOS PARA TRABAJAR. ES IGUAL QUE "MENS" O "BARRAS DE HERRAMIENTAS" EN OTRO SOFTWARE.

UNA CELDA ES UN CUADRADO DE UNA HOJA DE CLCULO. LE PERMITE ESCRIBIR TEXTO, NMEROS Y FRMULAS.

LAS COLUMNAS ESTN REPRESENTADAS POR LETRAS

LAS FILAS ESTN REPRESENTADAS POR NMEROS

VENTANA DE EDICIN: MUESTRA LA HOJA DE CLCULO QUE SE EST EDITANDO. LAS HOJAS DE CLCULO SE COMPONEN DE FILAS Y COLUMNAS. PUEDE ESCRIBIR O EDITAR DATOS. LOS CUADRADOS DE LA HOJA DE CLCULO SE LLAMAN "CELDAS".

MICROSOFT EXCEL
CELDA: Cuadro individual que forma parte de la hoja. Es la interseccin entre una columna y un fila por ejemplo A1 en las celdas introduciremos los datos.

COLUMNA: Se nombran de la A a la Z y estn dispuestas en orden vertical. Despus de la columna Z, nos encontramos con las combinaciones de columnas desde la AA, AB, AC... y as hasta la AZ. Luego, comenzara la BA, BB... Y as hasta la ltima columna que es la XFD es decir 16384 columnas. FILA: Dispuestas en orden horizontal, se numeran desde la 1 hasta la 1048576 que es la ltima. Libro de trabajo: conjunto de hojas. Un libro puede tener varias hojas. Al grabarlo, se crea un fichero con la extensin XLS con todas las hojas que tuviese el libro.

MICROSOFT EXCEL
INSERTAR COLUMNAS Marcamos la columna donde deseamos aadir una nueva columna en blanco a su izquierda. Seleccionamos Insertar en la Barra de men. Seleccionamos Columnas.

Si queremos aadir varias columnas marcamos varias columnas antes de seleccionar Insertar. Podemos marcar las columnas pulsando sobre la Barra en que se encuentran las letras que dan nombre a las columnas y sin soltar el botn del ratn nos desplazamos. El nmero de columnas en la hoja de clculo se mantiene en 256. Para aadir nuevas columnas el programa elimina las ltimas. Por tanto si las ltimas filas contienen datos el programa no permite aadir nuevas columnas.
INSERTAR FILAS Nos situamos a la altura donde queremos aadir una fila. La fila se aade arriba de donde estamos. Seleccionamos Insertar Seleccionamos Filas ELIMINAR COLUMNAS Seleccionamos la columna que deseamos eliminar. Seleccionamos Edicin en la Barra de men. Seleccionamos Eliminar ELIMINAR FILA Marcamos la fila que deseamos eliminar Seleccionamos Edicin Seleccionamos Eliminar

MICROSOFT EXCEL
CREAR TABLAS Crear una tabla Arrastre para seleccionar el rango de celdas que se usar para crear la tabla.

MICROSOFT EXCEL
Haga clic en Tabla de Tabla en la ficha Insertar.

Aparece el cuadro de dilogo Crear tabla. Haga clic en el botn Aceptar.

MICROSOFT EXCEL
El rango de celdas seleccionado se convierte en una tabla

Sugerencia: al crear la tabla, aparecieron celdas con texto en su interior Cuando crea una tabla, automticamente se especifica "Columna1", "Columna2" y otros nmeros similares en la primera fila del rango de celdas seleccionado. Esta fila se denomina "fila de encabezado".

MICROSOFT EXCEL
OPERACIONES La formulas para poder sumar, restar, multiplicar y dividir son:

DEFINICION INTERNET
La palabra Internet es el resultado de la unin de dos trminos: Inter., que hace referencia a enlace o conexin y net (network) que significa interconexin de redes. Es un sistema mundial de redes de computadoras por medio del cual un usuario puede acceder a la informacin. La caracterstica ms llamativa de Internet es que puede tener acceso a cualquier parte del mundo por el precio de una llamada local Es un lugar donde se puede obtener informacin o ponerla a disposicin de los dems. Es una conexin integrada de redes de computadoras que ofrecen acceso a gente e informacin Que no es Internet? No es una pieza de Hardware No es un Software

HISTORIA DE INTERNET
En sus orgenes Internet fue un proyecto militar que se utiliz exclusivamente para propsitos de defensa durante el periodo de la guerra fra en los Estado Unidos cuyo propsito era contrarrestar la posibilidad de que el enemigo atacara sus redes de comunicaciones. Lo cual implicara la destruccin de la informacin estratgica almacenada e impedira el intercambio de informacin entre sus centros militares y de mando. Con objetivos esencialmente militares y de investigacin nace entre 1968 y 1969 ARPANET.

HISTORIA DE INTERNET
LOS 70 ARPANET
Caractersticas: Se expande a usos no militares y permite que las universidades y compaas dedicadas a la investigacin la utilicen. Inicialmente opero con el protocolo NCP ( protocolo host a host inicial para ARPANET, llamado Network Control Protocol -- Protocolo de Control de Red). Surge el protocolo TCP/IP. Protocolo de informacin que define como enviar tipos de mensajes especficos entre computadoras diferentes.

PROTOCOLOS
Se trata de las reglas o normas que deben seguir las computadoras para comunicarse en Internet. Es decir del lenguaje que hablan.
Independientemente del sistema operativo, y del tipo de computadora, esas mquinas deben disponer del software con los protocolos adecuados.

PROTOCOLOS
Entre los que se destacan: TCP/IP: es el protocolo comn utilizado por todos los ordenadores conectados a Internet, de manera que stos puedan comunicarse entre s. TCP/IP es compatible con cualquier sistema operativo y con cualquier tipo de hardware. TELNET: Telnet (TELecommunication NETwork) es el nombre de un protocolo de red, que sirve para acceder mediante una red a otra mquina. Slo sirve para acceder en modo terminal, es decir, sin grficos FTP:es un protocolo de transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP basado en la arquitectura clienteservidor, de manera que desde un equipo cliente nos podemos conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle nuestros propios archivos independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

DIRECCIONES EN INTERNET

DIRECCION DE CORREOS ELECTRONICOS

DOMINIOS
Que son? Son categoras que identifican de manera general la clase de empresa u organizacin que est conectada.
Ejemplo: edu mil gov org net com Institucin Educativa Militar Institucin Pblica ( Gobierno) Organismos y entidades sin animo de lucro Empresas de redes y telecomunicaciones Comercial

DOMINIOS
Por Pases:

Los dominios asignados a los pases se identifican mediante un cdigo de dos letras que aparecen al final de la direccin.
Ejemplo: co Colombia mx Mxico

cl

Chile

eg

Egipto

it

Italia

cn

China

COMO FUNCIONA INTERNET


Que necesitamos?

COMO FUNCIONA INTERNET


Cliente Internet

Caja dispersin poste


Armario

Ruta de Internet
Central

I
Red Primaria

Red Troncal
F.O

Centra l CUNI

Red Secundaria

Satlite internacional

Central CUNI Central Tibabuyes

ISP

EST. SUBA
Cables Submarinos

EST. ESPAA

Estacin segn pas

ISP 72 Central del pas


Servidor WEB segn pas

Você também pode gostar