Você está na página 1de 30

Electricidad Industrial

Unidad IV

SMBOLOS Y ESQUEMAS ELCTRICOS


1. INTRODUCCIN Imaginemos que en estos momentos nos encontramos en una planta industrial donde existen tableros de fuerza y/o de control elctrico. En un determinado momento, ya sea para inspeccin, mantenimiento, reparacin, etc. nos dirigimos a uno de ellos y abrimos su puerta de seguridad, lo que encontramos es un conjunto de dispositivos electromecnicos, distribuidos ordenadamente dentro de este gabinete como por ejemplo: interruptores, fusibles, pulsadores, contactores, rels, etc. cada uno de ellos cumple una funcin especfica dentro del conjunto, los cuales a su vez, de acuerdo al ordenamiento del conexionado de todos estos dispositivos, determinan el objetivo para el cual ha sido diseado e instalado. La funcin de estos dispositivos y el objetivo del conjunto han sido vertidos o sealizados en esquemas y/o planos elctricos, los cuales son para nosotros un apoyo determinante ya que mediante su adecuada lectura e interpretacin, estamos en condiciones, por ejemplo, de ejecutar ampliaciones en las instalaciones, conocer detalles de funcionamiento, mediante el anlisis interpretativo de estos esquemas, ubicar el o los dispositivos que hubiesen fallado en determinado momento, pudiendo haber provocando la paralizacin parcial o total de un circuito elctrico. A continuacin detallaremos los smbolos y esquemas elctricos utilizados de acuerdo a la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI, o IEC en ingls), as como tambin algunas reglas bsicas para realizar la adecuada lectura e interpretacin de planos y/o esquemas elctricos. 2. SMBOLOS ELCTRICOS Son las representaciones grficas de los componentes de una instalacin elctrica que se usan para trasmitir un mensaje para identificar, calificar, instruir, mandar y advertir. Ventajas Su empleo es universal. Ahorro de tiempo en representar los componentes de un circuito. Facilitar la interpretacin de un circuito. Facilitar la interpretacin de circuitos complicados. Economa en el empleo del material grfico para la representacin de artefactos, mquinas, instrumentos o materiales elctricos. Caractersticas Debe ser lo ms simple posible para facilitar su dibujo y evitar prdida de tiempo en su representacin.

49

Electricidad Industrial

Debe ser claro y preciso. Debe indicar esquemticamente el funcionamiento del aparato en un circuito. Deben evitarse los dibujos de figuras pictogrficas porque los smbolos estn destinados para diagramar a circuitos elctricos. El nombre del smbolo debe ser preciso y claro. A continuacin se indica un listado de smbolos elctricos para sistemas de control de mquinas elctricas:
Tabla 4.1 Smbolos y marcas.

N*

DESCRIPCIN

SMBOLO

Corriente continua

Corriente alterna

Corriente continua o alterna

Corriente trifsica

3 ~ 60Hz - 380 V.

Corriente trifsica con neutro

3/N ~ 60Hz - 380 V.

Corriente trifsica con neutro y conductor de proteccin separada.

3/N/pe ~ 60Hz - 380 V.

50

Electricidad Industrial E

DESCRIPC CIN

SMBOLO

Lneasde ealimenta acinoco onductores delcircui itodecon ntrolomando

Conducto ores delci ircuito decontrolo mando

Conducto oressinco onexinelctrica

Conducto oresconconexin c elctrica e

Conexin ndecondu uctoresatravs de e bornesotornillos

Conducto orconind dicacin de elnmero o decondu uctores

Bornera a

51

Electricid dad Industria al

D DESCRIPC CIN

SM MBOLO

Plac cadeborn nedeunmotor m trif fsico

U V W Z X Y

Con nductoresdelongitudvariab blepara serinstalado osposterio ormente,durante elmontaje m de elamaqu uina

Fase es

Entradasdelos l contac ctosprincipales

135L1L2L3

Salidasdelos scontacto osprincipales

246T1 1T2T3

Entradas

UVWXYZ

Bor rneras

52

Electricidad Industrial

N*

DESCRIPCIN

SMBOLO

21 Fusible.

22 Seccionador.

23 Seccionador con fusible.

24 Contacto de disyuntor.

25 Rel trmico, circuito de fuerza.

Rel termomagntico, circuito de 26 fuerza.

Rel electromagntico, circuito de 27 fuerza.

53

Electricidad Industrial

N*

DESCRIPCIN

SMBOLO

28 Contactos principales del contactor.


2 4 6

13

23

33

29 Contactos auxiliares NA.


14 24 34

11

21

31

30 Contactos auxiliares NC.


12 22 32

31 Motor trifsico (3 bornes).

M 3~

U V W

32 Motor trifsico (6 bornes).

z x y

M 3~

U V W

Motor trifsico con dos 33 arrollamientos estatricos separados.

U1 V1 W1

M 3~

U V W

Bobina del motor trifsico en 34 conexin estrella.

Y
54

Electricidad Industrial

N*

DESCRIPCIN

SMBOLO

Bobina del motor trifsico en 35 conexin tringulo.

13

23

33

36 Interruptor general tripolar.


14 24 34

L1

L2

L3

13

21

A1

37 Contactor elctrico trifsico.


T1 T2 T3 14 22 A2

Temporizador con conexin y 38 desconexin.

55

67

A1

56

68

A2

Temporizador con contacto 39 conmutado.

A1

A2

Temporizador con contacto 40 conmutado.

16 18

A1

15

A2

41 Pulsador de marcha simple.


4

55

Electricid dad Industria al

DE ESCRIPCI N

SMBOL LO

Puls sadordeparo p simp ple

Puls sadorcon nconexin ny des sconexin

Puls sadorcon nconexin ny des sconexin

Puls sadordedesconex d inmltip ple

Puls sadordedesconex d inmltip ple

Puls sadordeconexin c ydescone exin mltiple

Puls sadordepedal p

56

Electricidad Industrial E

DESCRIPC CIN

SMBOLO

57

Electricid dad Industria al

D DESCRIPCI IN

SMBOL LO

58

Electricidad Industrial E

DESCRIP PCIN

SMB BOLO

59

Electricid dad Industria al

Elementosde d sealiza acin

DESCRIP PCIN

SMB BOLO

Marca as DESCRIPC CIN SMBOLO

60

Electricidad Industrial E

DESCR RIPCIN

SM MBOLO

Otross mbolos DESC CRIPCIN SM MBOLO

61

Electricid dad Industria al

3.

ES SQUEMAS ELCTRIC COS So on las repre esentacione es grficas de d los circu uitos e insta alaciones el ctricas en los qu ue van ind dicadas las s relaciones mutuas que existe en entre s sus diferen ntes elementos, as como los sistemas de conexin que los enlazan entre s. Pa ara sus representacion nes se empl lea bsicam mente una serie s de sm mbolos, traz zos, m marcas o nd dices, los cuales han sido unific cados por la a comisin Electrotcn nica In nternacional l (C.E.I) u otros orga anismos, lo os cuales ti ienden a fa acilitar en los po osible, la co orrecta inter rpretacin de d los smbo olos mencion nados. El lementos de d un esqu uema elct trico: Smbolos: dibujo conv vencional. e designan dispositivos d s, aparatos o mquinas. Marca que e los bornes s. Seales de Seales de e los conductores.

4 Esque ema elctr rico. Figura 4.1

62

Electricidad Industrial

4.

CLASIFICACIN DE LOS ESQUEMAS ELCTRICOS 4.1. ESQUEMAS EXPLICATIVOS Facilitan el estudio y la comprensin del funcionamiento de una instalacin o parte de ella. Por eso se representan todos los dispositivos, conductores, uniones mecnicas y condiciones de interdependencia que intervengan en el funcionamiento descrito o estudiado. Los esquemas explicativos son los siguientes: Esquema explicativo funcional Es la representacin ms sencilla y clara que presenta todos los elementos de un circuito sin interesar su posicin respecto a la realidad. Este esquema nos permite expresar o estudiar el funcionamiento de alguna instalacin de un aparato o de un sistema. Aunque este es una forma sencilla de estudiar y explicar el circuito planteado, la instalacin real nunca tendr esa disposicin o montaje de sus elementos o dispositivos.

a) Arrancador estrella - tringulo.

M 3

63

Electricid dad Industria al

LNEAS MOTOR TRANSFO ORMADOR INTERRUP P TOR

b) Instalacin de un moto or transformad dor.


Figu ura 4. 2 Ejem mplos de esq quemas explicativos de funcionamie f ento.

Rec comendaci iones: El trazo de d los conductores se har siempre en n posiciones horizontale es y verticale es, paralelas a los bord des del pape el. ductores se cruzarn lo menos pos sible. Los trazos de los cond c tar con las anotaciones a s necesarias s. Se deben complement Esquema ex xplicativo de emplaz zamiento Es s el dibujo que repres senta a la vez la arqu uitectura de el local y lo os em mplazamien ntos aproxim mados de los aparatos de d uso y de e los aparato os qu ue los contr rolan. Se e llaman tam mbin plano de ubica acin.

a)

Co ontrol de dos d lmpar ras desde dos punto os.

64

Electricidad Industrial E

b)

Tablero o de control de d un inversor de giro.

as explicativ vos de empla azamiento. Figura 4. 3 Ejemplos de esquema

Esquem ma explicativo de princip pio En este e caso los smbolos de los difere entes eleme entos de un mismo aparato o o de una a misma in nstalacin estn e separados y situ uados de manera a que el tra azado de ca ada circuito o se aproxim ma, en lo posible, p a una rec cta. La rep presentaci n explicat tiva facilita a la com mprensin condicio ones de dep pendencia elctrica. e (F Fig. 4.3) de las

a Instalac a) cin de alumbrado Man ndo de 3 circ cuitos.

65

Electricid dad Industria al

b) Insta alacin de alu umbrado Mando M de 3 circuitos c dife erentes desd de dos lugare es. Figu ura 4. 4 Ejem mplos de esq quemas explicativos de funcionamie f ento.

Pl lano Es s un esquema explicat tivo, el cual se presen nta por inte ermedio de un m mapa geogr fico sobre el cual se sita el tra azado aprox ximado y muy m sim mplificado de d las obras s y de las l neas de tra ansporte y d distribucin de en nerga.

66

Electricidad Industrial E

Figura 4. 5 Ejemplo o de un plan no de una ins stalacin res sidencial.

67

Electricid dad Industria al

4. .2.

ESQU UEMAS DE EJECUCI N Y MONT TAJE Estos esquemas s estn des stinados a servir de gua g en la realizacin n y cacin de la as conexion nes de una a instalacin n elctrica o parte de e la verific misma a. Las ms m utilizada as son: Es squema ge eneral de conexione c s Es s el esquem ma en el cua al estn rep presentados s todas las conexiones sy to odos los con nductores.

Figura a 4. 6 Ejemp plo de esquema general de d conexiones.

Es squema de en ntubado (can nalizacin) Es s un esque ema que re epresenta la as conexion nes entre lo os diferentes ap paratos o elementos de e una instala acin elctr rica. El esquema de d cableado o exterior se e obtiene tr razando un esquema de d analizacin junto a una relac cin de aparatos a y de dich has ca ca analizacione es. (Fig. 4.7)

F Figura 4. 7 Ejemplo E de esquema e de entubado. e

68

E Electricidad Industrial

5. .

REPRE ESENTACI N UNIFIL LAR Es una representa acin simplificada que comprende circuitos semejantes s en los que est tn incluido os aparatos similares qu ue funcionan simultne eamente. Se pueden represe entar varios s conductor res por un trazo t nico cruzado po or cortos trazos oblicuos o cuy yo nmero corresponde a los cond ductores. Del mis smo modo, , varios aparatos y co omponentes s de apara atos que funcionan simult neamente podrn p esta ar represent tados por un n smbolo nico. (Fig. 4.8) 4

Figura. . 48 Ejemplo o de represe entacin unif filar.

6. .

DIAGR RAMA DE CARGA C Es la distribucin n de carga as, en form ma unifilar, de un tablero gen neral de distribu ucin o de una u subesta acin o de un centro de e transforma acin. (Fig. 4.9)

Figur ra 4. 9 Ejem mplo de diagr rama de carg ga.

69

Electricidad Industrial

7.

REGLAS BSICAS PARA REALIZAR LA LECTURA E INTERPRETACIN DE ESQUEMAS ELCTRICOS Bloques informativos, de identificacin y marcado de bornes para tableros de control: En todo proyecto, los componentes elctricos se identifican por medio de un cdigo definido en las normas. La identificacin de cada elemento debe ser la misma a lo largo de todo el proyecto, e incluso debe figurar tambin en el aparato una vez montado. La identificacin completa de un elemento o equipo elctrico est compuesto por los siguientes bloques: 1 2
+

3
-

Subdivisin Fundamental

Situacin en el plano

Clase Nmero Funcin Bloque de Identificacin

Bloque 1: (Subdivisin fundamental) Su signo caracterstico (=) Nos facilita la relacin que hay entre cierto nmero de elementos respecto a su situacin o posicin en el esquema. Nos puede servir como signo de identificacin en el cual se nos indica la situacin de determinado elemento de un equipo completo. Este bloque se debe usar cuando en la instalacin, por ejemplo de un cuadro de automatismos, existen varios sistemas o grupos de equipos y cada uno de ellos consta a su vez de varias unidades o equipos. Por ejemplo: Grupo (sistema) de arrancadores directo que consta de varios equipos (unidades) guardamotores. Grupo (sistema) de resistencias calefactores que consta de varios radiadores (unidades) Bloque 3: (Bloque de identificacin) Este bloque es el ms importante y en la mayora de los casos es suficiente. Consta de 3 partes: La clase: hace referencia del elemento, sin tener en cuenta su funcin. Se representa por medio de una letra. Cada clase y por lo tanto, cada letra, representa una familia de elementos, siendo el smbolo del elemento utilizado el que nos permite distinguir entre los distintos miembros de esa familia. Tabla 2

70

Electricidad Industrial E

E El nmero: se adopta de acuerdo o a las nece esidades del l circuito, pudiendo u utilizar cualq quier nmer ro natural comenzand c do por el un no. No es ne ecesario q la nume que eracin form me una secu uencia ininte errumpida. Para facilitar P r la lectura se pueden asignar gru upos de nm meros o gru upos de e elementos. ( (Fig. 4.10) L La funcin: hace refer rencia al papel o accin n que desem mpea el el lemento e el circuito en o, independientemente e del tipo de e elemento q que es. E Est represe entada por una u letra. Tabla T 4.3 Bloq que 2: (Ubic cacin en el e plano) Su signo carac cterstico (+) s facilita la situacin de un elem mento para a una rpid da identifica acin del Nos luga ar, que ocu upa, entre numerosos elementos con mltip ples usos de e igual o sim milar present tacin, de un conjunto importante e o complejo o. El cdigo c de signos s de id dentificacin de la situ uacin se p puede basar en una secuencia de nmeros n sucesivos o bien b en sus coordenada as, de tal fo orma que no exista ning n tipo de ambigedad a d.

Figura a 4. 10 Ejem mplo de aplicacin: bloqu ue de identifi icacin.

71

Electricid dad Industria al

Tabla a 4.2 Cdigo o para forma ar la parte 3A A del bloque de identifica acin.

72

Electricidad Industrial E

Tab bla 4.3 Cdig go de letras para formar r la parte 3C del bloque de identificacin.

73

Electricidad Industrial

Mtodo de la cuadrcula: Utilizamos el mtodo de cuadrcula para localizar la situacin de los elementos en el plano. En ordenadas, hemos dividido la hoja en 6 espacios delimitados por las letras A, B, C, D, E, F, G, puestos de arriba abajo y en el margen izquierdo del papel. En abscisas se ha dividido cada hoja en 8 espacios delimitados por los nmeros 1,2,3,4,5,6,7,8,9, puestos por orden correlativo de izquierda a derecha y en el margen superior del papel. El nmero de divisiones que nos fija la cantidad de cuadrculas es arbitrario y se determina segn las necesidades del esquema, siendo recomendable dejar los componentes bien delimitados por zonas distintas. Resultan generalmente cuadrculas de mayor tamao que las efectuadas en el esquema que ponemos como ejemplo. (ver Fig. 4.11y 4.12)

Esquema con ms de una hoja: Como se puede apreciar en el margen inferior derecho, se han numerado hojas de la siguiente forma: hoja 1/2, hoja 2/2, con lo que sabemos el nmero de la hoja en la que estamos y el total de ellas. Normalmente, esta numeracin se hace en el recuadro del casillero del plano que se utilice en la empresa, consultora, etc. Ya sea que se dibujen casilleros en todas las hojas o slo en la primera, siempre se dibujan los esquemas principales y los esquemas de mando por separado; en forma unifilar o multifilar, el esquema principal y en forma desarrollada el esquema de mando. Se pueden dar 3 casos: a. Que cada esquema principal y de mando ocupe una sola hoja. Es el caso que se indica en el esquema de este ejemplo. (ver Fig. 11 y 12) Que se siten en la misma hoja los dos esquemas. En la parte izquierda, el circuito principal y en la parte derecha el esquema del circuito de mando. Que se realice primero el esquema completo del circuito principal, utilizando todas las hojas correlativas que hagan falta y se dibuje a continuacin todo el circuito de mando, en el que se utilizarn tambin las hojas necesarias y correlativas. La numeracin de las hojas se hace marcando el nmero de orden y el nmero total empleado, comenzando por la primera del circuito principal, continuando luego con los del circuito de mando. De esta forma queda una numeracin sucesiva e ininterrumpida.

b.

c.

74

Electricidad Industrial

Identificacin y localizacin de los componentes en el esquema: Circuito auxiliar anexo: En el circuito de mando en forma desarrollada, hoja 2/2 (Fig. 12) sobre la columna de referencia 4 (circuito de control) se coloca el circuito auxiliar anexo formado por la bobina y todos sus contactos, facilitndonos la siguiente informacin: Bloque de identificacin (-) que nos indica la clase (K), nmero 1 y funcin (M) del elemento de mando. Por ejemplo, el signo de identificacin de la clase, nmero y funcin del contactor nmero 1 que acciona el motor principal es: -K1M Marcado de bornes de la bobina A1 A2. Marcado de bornes de los contactos principales y auxiliares. Nmero de hoja y columna de referencia sobre el que se encuentran los contactos en el plano. Esta informacin se facilita con la marca situada a al izquierda de cada smbolo. Por ejemplo: el contacto 1-2 se encuentra en la columna 5 de la hoja 1 (1.5) ver Fig. 4.11. La bobina se encuentra en la columna 4 de la hoja 2 (2.4) ver Fig. 12) De manera recproca, partiendo del contacto incluido en el esquema, se indica la localizacin de la bobina. Para ello, debajo del signo de identificacin del contacto, se colocan dos nmeros que indican el nmero de hoja y la columna donde se encuentra la bobina. Por ejemplo: el contacto 23-24 del K1M (en hoja 2/2, columna 8) tiene la bobina en la hoja 2, columna 4 (2.4) Signo de identificacin completo A la izquierda de todo smbolo del esquema que representa un elemento hemos colocado un signo de identificacin completo, formado por el bloque de situacin ms el bloque de identificacin de clase, nmero y funcin. Por ejemplo: para el conmutador de voltmetro, el signo de identificacin completo, es en este caso: +C3-S1N. (Ver Fig. 11)

75

Electricidad Industrial

Figura. 4.11 Mtodo de la cuadrcula: circuito de fuerza.

76

Electricidad Industrial

Figura 4. 12 Mtodo de la cuadrcula: circuito de mando.

77

Electricidad Industrial

ANOTACIONES ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................
..........................................................................................................................................

78

Você também pode gostar