Você está na página 1de 112

ESTNDARES DE CONTENIDO Y EXPECTATIVAS DE GRADO

PROGRAMA DE ESPAOL

2007

Concepto Artstico Reinaldo Santiago Serpa Tcnico de Artes Grficas y Escenografa Fotografas Norma N. Curet Ayala Fotgrafa

Derechos Reservados Conforme a la Ley Departamento de Educacin de Puerto Rico

NOTIFICACIN DE POLTICA PBLICA

El Departamento de Educacin no discrimina por razn de raza, color, gnero, nacimiento, origen nacional, condicin social, ideas polticas o religiosas, edad o impedimento en sus actividades, servicios educativos y oportunidades de empleo.

NOTA ACLARATORIA

Para propsitos de carcter legal en relacin con la Ley de Derechos Civiles de 1964, el uso de los trminos maestro, director, supervisor, estudiante y cualquier otro que pueda hacer referencia a ambos gneros, incluye tanto al masculino como al femenino.

ii

iii

iv

JUNTA EDITORA

Dr. Rafael Aragunde Torres


Secretario

Dra. Yolanda Vilches Norat


Subsecretaria para Asuntos Acadmicos

Profa. Myrna E. Rodrguez Correa


Secretaria Auxiliar Servicios Acadmicos

Profa. India C. Bobonis Pastrana


Directora Programa de Espaol

COLABORADORES

El Programa de Espaol agradece la valiosa intervencin de todos los profesores que contribuyeron en la creacin, revisin y validacin de este documento. Su compromiso y entrega ponen de manifiesto el profesionalismo del magisterio de Puerto Rico.

Vilmary L. Bez
Distrito Escolar Dorado

Evelyn Lpez Ortiz


Distrito Escolar Carolina

Nilda V- Coln Daz


Distrito Escolar Carolina

Iraida Soto
Distrito Escolar Camuy

Daisy Rodrguez Curet


Distrito Escolar Mayagez

Ivelisse Rosario Resto


Distrito Escolar Dorado

Ada L. Encarnacin Prieto (EE)


Distrito Escolar Carolina I

Wanda Vega Rodrguez


Distrito Escolar Camuy

Dinorah Velln Soto


Distrito Escolar Yabucoa

Janiris Reyes Acevedo


Distrito Escolar Camuy

Moraima Moreno Daz


Distrito Escolar Guaynabo

Rafael Gozlez Rivera


Distrito Escolar Camuy

Doreen Rivas Medina


Distrito Escolar Yabucoa

Jos Medina Lpez


Distrito Escolar Mayagez

Mayra Villanueva
Distrito Escolar Bayamn

Marisel Mercado
Distrito Escolar Hatillo

Rebeca Martnez
Distrito Escolar Bayamn

Mara del C. Ortiz Ortiz


Distrito Escolar Naguabo

Yamelis Luciano Lpez Distrito Escolar Carolina I Mara de los ngeles Concepcin Rosado (EE)
Distrito Escolar Dorado

Yelitza Morales lvarez


Distrito Escolar Hatillo

Yazmn Ortiz (K) Carmen Elaine Gonzlez

vi

Glorimar Betancourt
Distrito Escolar Caguas II

Elba Maysonet
Distrito Escolar Arroyo

Paula Daz Daz


Distrito Escolar Caguas II

Rita Duprey Distrito Escolar Arroyo Virginia Gonzlez


Distrito Escolar Caguas I

Josefina Flix
Distrito Escolar Caguas II

Lisandra Saavedra
Distrito Escolar Isabela

Jos M. Santiago Rosado


San Juan

Wanda Rodrguez Rivera


Distrito Escolar Catao

Luis A. Martnez Yerena


Consultor

Supervisores de Zona
Ginoris E. Garca Alejandro
Yabucoa

Carlos Figueroa La Torres


Vega Baja

Ada M. Gerena
Camuy

Lydia E. Rodrguez Rodrguez


Catao

Emma N. Torres Montalvo


Hatillo

vii

viii

TABLA DE CONTENIDO
Junta Editora......................................................................................................... v Colaboradores ..................................................................................................... vi Introduccin ..........................................................................................................1 Los estndares..................................................................................................3 Estndares de Contenido y Expectativas de Grado..............................................5 Kindergarten......................................................................................................7 Primer Grado...................................................................................................11 Segundo Grado ...............................................................................................15 Tercer Grado ...................................................................................................19 Cuarto Grado...................................................................................................23 Quinto Grado...................................................................................................27 Sexto Grado ....................................................................................................33 Sptimo Grado ................................................................................................39 Octavo Grado ..................................................................................................43 Noveno Grado .................................................................................................47 Dcimo Grado .................................................................................................51 Undcimo Grado .............................................................................................55 Duodcimo Grado ...........................................................................................59 Glosario ..............................................................................................................63 Apndice - Assessment del Aprendizaje Estudiantil ...........................................71

ix

INTRODUCCIN
La enseanza del espaol obliga a reconocer el papel que tiene la lengua como herramienta de conocimiento y de comunicacin social y cultural. El lenguaje, por lo tanto, tiene una funcin constructiva del pensamiento adems de constituir un sistema culturalmente ms elaborado para la comunicacin en el entorno social. La integracin social del individuo, as como de su desarrollo cognitivo, estar condicionada por el grado de dominio y uso de los diversos sistemas existentes. El desarrollo de competencias de comunicacin se visualiza a travs de desempeos y de actuaciones especficas que el estudiante evidencia a travs de actos comunicativos particulares tales como: escribir un texto, reconocer las intenciones de los interlocutores, intervenir en una argumentacin, captar las significaciones de lo que lee y otras. El Programa de Espaol cree pertinente ordenar el currculo alrededor de procesos de aprendizaje que conduzcan al desarrollo de competencias comunicativas. La lectura, junto con la expresin oral y escrita, son los pilares en los que se apoyan todos los aprendizajes escolares. Por lo tanto, la misin del Programa de Espaol se fundamenta en el desarrollo de las capacidades comunicativas del educando, esenciales para su formacin integral. A travs del espaol como lengua materna, se codifican nuestra identidad, cultura, ideologas y saberes. El documento Estndares y expectativas de grado responde a un requerimiento que establece la Ley Federal de Educacin No Child Left Behind, NCLB 2001. El mismo, indica los conceptos y destrezas que el estudiante debe dominar por grado. A su vez, establece los parmetros a considerar al producir las Pruebas Puertorriqueas de Aprovechamiento Acadmico (PPAA). Los estndares son enunciados que establecen criterios claros, sencillos y medibles que los maestros y maestras deben considerar como meta del aprendizaje de todos los estudiantes, as como de lo que deben saber y poder hacer.

Son los aprendizajes bsicos que todo nio o nia de un grado debe alcanzar al finalizar cada ao escolar. Los estndares educativos nacionales dan solidez a los acuerdos sobre los propsitos de la educacin y las metas generales de aprendizaje. Adems, comunican a la sociedad lo que se espera que los estudiantes aprendan. Los estndares vinculan los elementos del sistema educativo permitiendo la planificacin unificada de los maestros del grado, entre grados, entre ciclos y entre niveles. No menos importante, contribuyen a orientar la formacin inicial docente y la capacitacin permanente. Tambin, los estndares permiten orientar la interrelacin entre el currculo, los libros de texto, la capacitacin docente y las pruebas. El establecimiento de estndares educativos permite medir la calidad educativa que los estudiantes reciben en la sala de clases. De igual forma, permite evaluar el sistema educativo en su totalidad utilizando los resultados de las evaluaciones para tomar decisiones que incidan y propicien el mejoramiento del proceso educativo. La bsqueda de la calidad es un proceso que debe ser supervisado y los estndares proporcionan las herramientas necesarias para llevar a cabo tal proceso. Por su parte, las expectativas de aprendizaje se refieren al nivel de rendimiento que se espera logre el estudiante. Las expectativas definen la particularidad del estndar con destrezas y actitudes especficas. Las expectativas marcan la pauta a seguir en secuencia y rigor para alcanzar las metas de cada uno de los estndares. De tal forma, las expectativas definen las competencias que el educando debe poseer como resultado del proceso enseanza-aprendizaje.

Los estndares
El Programa de Espaol, comprometido con la visin de excelencia del Departamento de Educacin y acorde con las reglamentaciones y demandas pedaggicas actuales, ha dispuesto clasificar la totalidad de las expectativas bajo tres estndares de contenido general:

COMUNICACIN ORAL El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor.

COMUNICACIN ESCRITA El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento.

COMPRENSIN DE LECTURA El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar.

De manera global, los estndares unifican la totalidad de las expectativas en el marco de las artes del lenguaje; lectura, escritura y comunicacin oral y los componentes lingsticos de fluidez, vocabulario, comprensin de lectura, fontica y conciencia grafofnica.

Las expectativas se identifican con letras y dgitos: CO.6.7 Donde las iniciales corresponden al estndar (Comunicacin Oral), el primer dgito al grado (6) y el segundo a la expectativa (7).

ESTNDARES DE CONTENIDO Y EXPECTATIVAS DE GRADO

KINDERGARTEN
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.K.1 Escucha con atencin y sigue correctamente instrucciones de uno o dos pasos. Dialoga y comunica sus ideas a maestros, compaeros y familiares en oraciones claras y coherentes. Expresa sus ideas y sentimientos en torno a lminas, juegos, cuentos, rimas, poemas y canciones. Usa un volumen de voz moderado y una entonacin adecuada. Formula y contesta preguntas al escuchar diversos gneros literarios. Narra y conversa en secuencia lgica historias conocidas o de su propia creacin. Discrimina auditivamente palabras, letras y sonidos onomatopyicos de medios de transportacin y de comunicacin y elementos de la naturaleza, rtmicos y otros. Identifica el sonido inicial de las palabras. Adquiere vocabulario a travs de juegos, canciones, rimas y poemas y lo incorpora en sus actividades diarias.

CO.K.2

CO.K.3

CO.K.4 CO.K.5 CO.K.6

CO.K.7

CO.K.8 CO.K.9

CO.K.10 Repite rimas, trabalenguas, poemas y canciones. CO.K.11 Nombra, identifica y describe objetos, acciones y sucesos familiares. CO.K.12 Discrimina auditivamente sonidos y mensajes. CO.K.13 Maneja diversos medios tecnolgicos para obtener informacin y conocimiento del lenguaje.

CO.K.14 Establece relaciones y conexiones entre lo que escucha y las situaciones de la vida diaria.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.K.1 Maneja instrumentos para escribir tales como: el lpiz, creyn, pinceles y otros. Escribe textos utilizando la escritura pre convencional o pre alfabtica (garabato desorganizado, garabato organizado, telegrfica, pre silbica y silbica). Explora la escritura espontnea y creativamente. Desarrolla la coordinacin visomotora al dibujar, escribir y formar palabras. Utiliza el conocimiento de las letras y la conciencia fonolgica al escribir. Escribe su nombre y apellido usando letras maysculas y minsculas. Comunica sus ideas mediante dibujos, letras y palabras. Atribuye significado al dibujo, las letras y medios que escribe. Escribe historias al utilizar letras y palabras que conoce.

CE.K.2

CE.K.3 CE.K.4 CE.K.5 CE.K.6 CE.K.7 CE.K.8 CE.K.9

CE.K.10 Escribe palabras de vocabulario al utilizar las claves o estrategias de escritura compartida. CE.K.11 Se familiariza con los diversos medios tecnolgicos y los identifica como herramientas potenciales para acceder a la informacin y conocimiento: televisor, vdeo, grabadora y computadora e identifica las partes bsicas de la computadora.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar.

El estudiante: CL.K.1 CL.K.2 CL.K.3 Asocia la relacin entre algunas letras y sus sonidos. Identifica algunas letras del alfabeto especialmente las de su nombre. Demuestra conciencia fonolgica al identificar palabras que comienzan o terminan con el mismo sonido, al discriminar auditivamente los sonidos de las palabras, identificar palabras que riman y asociar los sonidos con las palabras. Reconoce direccin en el proceso de lectura al determinar que se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Inicia en el manejo adecuado de los libros y de otros materiales impresos. Identifica las partes del libro (cubierta, portada, lomo y pginas). Identifica el ttulo del libro, la funcin del autor y el ilustrador. Atribuye significado a las palabras que escucha y lee. Distingue entre fantasa y realidad. Demuestra comprensin de lo que escucha o lee al hacer predicciones basadas en ilustraciones e informacin. Revisa y confirma predicciones al comprender el texto. Identifica los elementos de una historia y demuestra criticidad ante la misma. Establece relaciones entre la ilustracin y el texto para atribuir significado. Formula y contesta preguntas. Recuerda detalles de una historia. Hace recuento de lo escuchado con o sin ayuda de las ilustraciones. Demuestra comprensin al representar oral, visual y corporalmente diversos gneros literarios. Ordena sucesos o eventos de una historia.

CL.K.4

CL.K.5 CL.K.6 CL.K.7 CL.K.8 CL.K.9 CL.K.10

CL.K.11 CL.K.12

CL.K.13 CL.K.14 CL.K.15 CL.K.16 CL.K.17

CL.K.18

CL.K.19

Lee su nombre y reconoce vocabulario de uso comn (ejemplo: nombre de compaeros). Disfruta la lectura de diversos gneros literarios y muestra inters y actitudes positivas hacia los mismos. Demuestra actitud de aprecio por su persona, su lengua, su cultura y su pas.

CL.K.20

CL.K.21

10

PRIMER GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.1.1 CO.1.2 CO.1.3 Escucha con atencin y sigue correctamente instrucciones de dos pasos. Responde apropiada y cortsmente a instrucciones y preguntas. Lee independientemente con fluidez (60 palabras por minuto) palabras, frases, oraciones y textos. Comunica ideas, sentimientos y emociones con correccin y propiedad en torno a lminas, juegos, cuentos, poemas, canciones, y rimas. Expresa ideas en oraciones sencillas y en forma organizada. Describe fsicamente personas, objetos y lugares de formas diversas empleando sinnimos. Elabora y organiza sus puntos de vista de manera lgica y los argumenta oralmente. Utiliza un volumen de voz moderado y una entonacin adecuada al hablar. Deletrea independientemente palabras de hasta tres slabas del vocabulario estudiado.

CO.1.4

CO.1.5 CO.1.6

CO.1.7

CO.1.8 CO.1.9

CO.1.10 Identifica las vocales y las consonantes. CO.1.11 Reconoce y articula con claridad los diferentes tipos de fonemas. CO.1.12 Reconoce los sonidos individuales en una palabra. CO.1.13 Reconoce el mismo sonido en un grupo de palabras. CO.1.14 Reconoce la palabra con sonido diferente de un grupo de tres o ms con sonidos parecidos.

11

CO.1.15 Escucha y repite una serie de fonemas pronunciados por separado para formar una palabra completa. CO.1.16 Divide de forma oral palabras en slabas. CO.1.17 Formula y contesta preguntas al observar y escuchar textos y palabras desconocidas. CO.1.18 Narra en secuencia lgica y con un vocabulario adecuado nuevas historias basadas en los cuentos estudiados. CO.1.19 Maneja correctamente el vocabulario conocido en diversos contextos e incorpora vocabulario nuevo. CO.1.20 Demuestra dominio del uso del gnero (masculino-femenino). CO.1.21 Identifica y crea palabras compuestas. CO.1.22 Reconoce y utiliza sinnimos y antnimos. CO.1.23 Resume o aclara un mensaje al repetirlo oralmente.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.1.1 Escribe trazos, lneas rectas, verticales, curvas y combinaciones de las anteriores. Escribe tomando en consideracin la alineacin, inclinacin, espaciamiento, grosor, tamao y nitidez. Escribe las letras del alfabeto en orden correcto. Reconoce la correspondencia entre fonema y grafema. Distingue entre nombres propios y comunes. Usa artculos y determinantes para establecer la concordancia. Distingue y escribe sustantivos en singular y plural. Usa la letra mayscula al escribir nombres propios y al inicio de una oracin.

CE.1.2

CE.1.3 CE.1.4 CE.1.5 CE.1.6 CE.1.7 CE.1.8

12

CE.1.9

Reconoce la diferencia entre las letras maysculas y minsculas.

CE.1.10 Utiliza correctamente el punto final y los signos de exclamacin e interrogacin al escribir oraciones. CE.1.11 Reconoce palabras con acento ortogrfico y que ste indica que hay una mayor fuerza de pronunciacin en la slaba que lo contiene. CE.1.12 Observa que el contenido del discurso oral puede expresarse en palabras a travs de la escritura. CE.1.13 Escribe al dictado palabras, frases y oraciones sencillas con vocabulario conocido. CE.1.14 Reconoce sustantivos y verbos en las oraciones. CE.1.15 Escribe con correccin al copiar su nombre y apellidos, palabras conocidas y oraciones sencillas en manuscrito y con el vocabulario del grado. CE.1.16 Produce oraciones cortas utilizando letra de molde (script). CE.1.17 Utiliza y maneja la computadora y otros medios tecnolgicos como herramienta para producir textos sencillos y cortos. CE.1.18 Reconoce que las palabras siguen una ortografa propia. CE.1.19 Reconoce el formato de una carta. CE.1.20 Distingue textos de diferente formato como listas, boletines y anuncios.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.1.1 Decodifica y utiliza correctamente estrategias de lectura para el reconocimiento de palabras. Reconoce, comprende y adquiere vocabulario nuevo a partir de las selecciones que estudia y por medio de las claves de contexto. Distingue por medio de lminas y cuentos entre lo real y lo imaginario, un

CL.1.2

CL.1.3

13

hecho y una opinin. CL.1.4 CL.1.5 Predice e infiere acontecimientos de la lectura. Identifica detalles, idea central e ideas secundarias y sucesos relevantes en los textos y los organiza en secuencia lgica. Reconoce la funcin del autor y del ilustrador. Identifica las caractersticas del cuento y la poesa como gneros literarios. Identifica las caractersticas del lenguaje figurado (personificacin). Utiliza grficas, carteles, letreros, ttulos y otros textos informativos para adquirir informacin.

CL.1.6 CL.1.7 CL.1.8 CL.1.9

14

SEGUNDO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.2.1 Escucha con atencin, pide aclaracin y sigue correctamente instrucciones de tres o cuatro pasos. Expresa detalles y oraciones sencillas con fluidez, claridad, precisin y entonacin adecuada. Lee independientemente y con fluidez (70 palabras por minuto) textos y materiales propios de su nivel. Emplea diversas formas de expresin oral tales como dilogos, narraciones y descripciones para transmitir ideas, sentimientos, emociones y puntos de vista. Selecciona por s mismo textos para la lectura independiente segn su inters personal. Formula y responde a preguntas para clarificar y explicar ideas. Utiliza la entonacin correcta al preguntar, exclamar y narrar. Discrimina auditivamente la slaba tnica. Determina si lo escuchado es real o imaginario, un hecho o una opinin.

CO.2.2

CO.2.3

CO.2.4

CO.2.5

CO.2.6 CO.2.7 CO.2.8 CO.2.9

CO.2.10 Deletrea correctamente palabras del vocabulario estudiado. CO.2.11 Pronuncia correctamente los sonidos particulares de cada letra y sus variaciones, segn su posicin y su combinacin en la palabra (ce-ca, gegue). CO.2.12 Enuncia correctamente las palabras que contengan combinaciones de los grupos consonnticos ge, gr, cr, pr, br, pl, bl, cl. CO.2.13 Pronuncia correctamente las palabras empleando la fuerza de pronunciacin 15

en su slaba tnica. CO.2.14 Divide oralmente palabras en slabas reconociendo los diptongos. CO.2.15 Utiliza adecuadamente las palabras cuando describe, compara y contrasta seres, objetos, acciones y sucesos. CO.2.16 Incorpora vocabulario nuevo y lo utiliza adecuadamente al elaborar textos orales. CO.2.17 Crea familias de palabras a partir del vocabulario conocido y aprendido. CO.2.18 Utiliza el singular y el plural de sustantivos. CO.2.19 Genera el aumentativo y el diminutivo de las palabras estudiadas. CO.2.20 Reconoce palabras con diversos significados que son propias de su entorno y su nivel (sobre y mano).

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.2.1 Escribe con precisin tomando en consideracin la alineacin, inclinacin, espaciamiento, grosor, tamao y nitidez. Demuestra dominio de la escritura de molde (script). Se inicia con los trazos bsicos de la escritura cursiva. Usa la letra mayscula al escribir nombres propios, iniciales, ttulos, saludo de una carta y al comienzo de una oracin. Utiliza correctamente el punto final, la coma en serie y los signos de exclamacin e interrogacin al escribir oraciones. Escribe palabras con acento ortogrfico. Toma al dictado palabras, frases, oraciones y prrafos que integran vocabulario conocido. Escribe palabras en orden alfabtico.

CE.2.2 CE.2.3 CE.2.4

CE.2.5

CE.2.6 CE.2.7

CE.2.8

16

CE.2.9

Escribe palabras con los grupos consonnticos bl, cl, fl, gl, pl, br, cr, fr, gr, pr, tr y dr.

CE.2.10 Escribe correctamente palabras de ortografa dudosa que contienen las slabas y fonemas s(x), g (j), y (ll), g (gui, gue), ce ci, se, si y m antes de p y b (mb y mp). CE.2.11 Identifica y utiliza los tiempos verbales regulares: presente, pasado y futuro de manera apropiada y consistente. CE.2.12 Escribe oraciones simples pero con mayor complejidad al aadir elementos al sujeto y predicado. CE.2.13 Redacta un prrafo descriptivo de por lo menos cinco oraciones, observando las normas para el uso de la letra mayscula, punto final, margen, secuencia y sangra. CE.2.14 Redacta textos cortos como pensamientos, acrsticos, poemas, el final de un cuento, resumen de una escena y dilogos. CE.2.15 Reconoce el formato de una carta formal. CE.2.16 Redacta cartas de tipo personal observando la siguiente estructura: fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma. CE.2.17 Utiliza y maneja la computadora y otros medios tecnolgicos como herramienta para producir textos sencillos y cortos. CE.2.18 Escribe resmenes de textos seleccionados. CE.2.19 Utiliza textos publicados como modelo de escritura.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.2.1 Decodifica y utiliza estrategias de lectura para definir las palabras de vocabulario en contexto. Reconoce, comprende y adquiere vocabulario nuevo a partir de las selecciones que estudia por medio de las claves de lectura.

CL.2.2

17

CL.2.3 CL.2.4 CL.2.5

Predice, infiere y analiza acontecimientos de la lectura. Reconoce la intencin de un texto y el propsito del autor. Reconoce las caractersticas del cuento, la fbula, la poesa, la carta y el lenguaje figurado (personificacin, smil). Aplica el conocimiento adquirido de la literatura como base para entenderse a s mismo y a la sociedad. Demuestra entendimiento e interpretacin de cuentos y poemas mediante la discusin, la escritura, el arte y el drama. Distingue entre textos narrativos e informativos. Identifica la importancia del escenario de una historia. Reconoce el tema en una historia.

CL.2.6

CL.2.7

CL.2.8 CL.2.9 CL.2.10

18

TERCER GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.3.1 Expresa ideas, sentimientos y emociones con claridad y fluidez a partir de experiencias vividas. Lee textos informativos y literarios con fluidez (80 palabras por minuto). Determina los propsitos del discurso oral tales como para obtener informacin, resolver problemas, apreciar y disfrutar. Expresa una idea de distintas maneras sin abandonar el sentido original. Identifica elementos del lenguaje literario como rimas, sonidos repetidos, onomatopeyas, entre otros. Expresa el asunto de una conversacin, noticia o narracin. Narra historias, experiencias y sucesos en orden lgico y coherente. Incorpora al proceso de comunicacin oral los recursos pertenecientes al lenguaje no verbal, tales como gestos, postura y movimientos corporales. Expresa la idea central de una lmina, cuento, conversacin, noticia o narracin con claridad y coherencia.

CO.3.2 CO.3.3

CO.3.4 CO.3.5

CO.3.6 CO.3.7 CO.3.8

CO.3.9

CO.3.10 Genera discursos orales en los que expresa orgullo por su origen y respeto por la diversidad. CO.3.11 Produce oraciones empleando un orden lgico. CO.3.12 Reconoce la oracin como la unidad mnima de la comunicacin que contiene una idea completa. CO.3.13 Deletrea correctamente palabras que contengan patrones ortogrficos, (quequi, gue-gui, ge-gi) y palabras homfonas (hasta, asta).

19

CO.3.14 Produce con correccin y claridad los sonidos voclicos y consonnticos y los agrupa correctamente en palabras. CO.3.15 Pronuncia correctamente palabras que contienen los fonemas r, rr, l, ll. CO.3.16 Produce inflexiones de voz que denotan la actitud del hablante. CO.3.17 Aplica las normas de concordancia de gnero, nmero y tiempo al utilizar el vocabulario nuevo. CO.3.18 Crea dilogos que evidencian uso adecuado del vocabulario estudiado. CO.3.19 Utiliza correctamente los gentilicios de distintos pases y de pueblos de Puerto Rico. CO.3.20 Reconoce y utiliza correctamente las palabras primitivas y derivadas. CO.3.21 Divide oralmente palabras en slabas. CO.3.22 Escucha atentamente para interpretar y evaluar. CO.3.23 Argumenta sobre la importancia que tienen los medios de comunicacin tecnolgicos como recurso para acceder a la informacin y al conocimiento.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.3.1 CE.3.2 CE.3.3 Escribe en cursivo con legibilidad y fluidez. Usa correctamente las letras maysculas. Utiliza adecuadamente el punto final, los dos puntos en el saludo de una carta, la coma en una serie y en la despedida de una carta, los parntesis y los signos de interrogacin y exclamacin. Escribe palabras con acento ortogrfico. Utiliza el diccionario y otros materiales de referencia para confirmar el significado de las palabras. Toma dictado de palabras, frases y oraciones utilizando la letra cursiva.

CE.3.4 CE.3.5

CE.3.6

20

CE.3.7 CE.3.8 CE.3.9

Redacta oraciones simples de mayor complejidad sintctica y semntica. Redacta un prrafo descriptivo o narrativo de ocho a diez oraciones. Redacta cartas, dilogos y resmenes utilizando las estructuras correspondientes y la ortografa correcta.

CE.3.10 Utiliza la computadora y otros medios tecnolgicos como herramientas para producir textos cortos y sencillos en diferentes formatos. CE.3.11 Identifica oraciones exclamativas, interrogativas, aseverativas, exhortativas y desiderativas. CE.3.12 Reconoce las caractersticas y redacta una carta formal.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.3.1 Reconoce vocabulario nuevo por medio de las claves de contexto a partir de las selecciones que se estudian. Demuestra la comprensin al predecir, inferir, analizar, llegar a conclusiones y solucionar problemas. Identifica y analiza detalles, idea central, ideas secundarias y sucesos relevantes y los organiza en secuencia lgica. Distingue mediante lecturas de mayor complejidad entre lo real y lo ficticio, hecho y opinin. Reconoce mediante lecturas de mayor complejidad el propsito del autor. Reconoce las caractersticas del cuento, la fbula, la poesa y el uso del lenguaje figurado (personificacin, smil y metfora). Reconoce la diferencia entre significado literal y figurado. Identifica las ideas principales de un texto al reconocer causa y efecto y al obtener conclusiones. Identifica semejanzas y diferencias entre varios textos.

CL.3.2

CL.3.3

CL.3.4

CL.3.5 CL.3.6

CL.3.7 CL.3.8

CL.3.9

21

CL.3.10 CL.3.11

Produce resmenes de textos seleccionados. Representa la informacin de textos utilizando diferentes medios como grficas, organizadores grficos, cuadros sinpticos y carteles. Apoya sus interpretaciones o conclusiones con evidencia obtenida en los textos. Identifica los personajes de una obra literaria.

CL.3.12

CL.3.13

22

CUARTO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin, discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.4.1 CO.4.2 Escucha instrucciones con atencin y las aplica correctamente. Expresa y explica el contenido de los discursos orales de forma clara y organizada. Narra y resume cuentos, fbulas y leyendas en forma clara y en secuencia lgica. Identifica la actitud y los sentimientos del emisor segn su expresin y movimientos corporales. Evala cmo el lenguaje y la manera de expresarlo afectan el tono del mensaje. Expresa el tema, los detalles y las ideas principales de una conversacin haciendo uso adecuado del vocabulario. Reconoce y desarrolla discursos orales de acuerdo con la ocasin. Distingue entre habla coloquial y habla culta. Desarrolla discursos orales en los que expresa orgullo por su origen, su historia y su cultura y expresa respeto por la diversidad.

CO.4.3

CO.4.4

CO.4.5

CO.4.6

CO.4.7 CO.4.8 CO.4.9

CO.4.10 Reconoce el uso de muletillas como un vicio de la expresin oral. CO.4.11 Desarrolla los recursos expresivos: declamacin, lectura expresiva, dramatizacin y dilogo complementndolos con el lenguaje no verbal. CO.4.12 Compara y contrasta en forma oral los discursos narrativos y descriptivos, que se le presentan. CO.4.13 Contesta oralmente preguntas de diferentes niveles de pensamiento.

23

CO.4.14 Aplica su conocimiento de la pronunciacin y entonacin correcta entre letras y sonidos de ortografa dudosa. (g, j; z,c,s; l,ll; b,v; c,k,q). CO.4.15 Utiliza recursos tecnolgicos para expresar y autoevaluar su expresin oral (karaoke, micrfono, grabadora, etc.). CO.4.16 Demuestra en el discurso oral dominio del anlisis de la estructura de las palabras, lexemas y morfemas (diminutivos, prefijos, sufijos, aumentativos, singular y plural). CO.4.17 Infiere el significado de las palabras a travs del contexto y otras claves de reconocimiento. CO.4.18 Aplica correctamente la concordancia entre gnero, nmero y tiempo al expresar ideas en forma oral. CO.4.19 Utiliza adecuadamente palabras y frases de enlace al expresarse oralmente. CO.4.20 Identifica cmo el uso de refranes refleja las costumbres y tradiciones de diferentes culturas y regiones. CO.4.21 Lee con regularidad textos y poemas con fluidez (90 palabras por minuto) y entonacin adecuada. CO.4.22 Lee en silencio por perodos de tiempo ms largos.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.4.1 Utiliza correctamente los signos de puntuacin de acuerdo con el mensaje que comunica, traduciendo a la escritura los patrones orales de la entonacin. Escribe en cursivo con legibilidad tomando en consideracin la alineacin, inclinacin, espaciamiento, grosor, tamao y nitidez. Escribe al dictado palabras de ortografa dudosa: s, z, c, x, ll, y, b y v. Escribe correctamente palabras que contienen r, rr, c, ch, s y h al principio y al medio de las palabras. Demuestra dominio del uso de maysculas al escribir nombres propios y el

CE.4.2

CE.4.3 CE.4.4

CE.4.5

24

uso de las comas en una serie. CE.4.6 Utiliza el diccionario como fuente de referencia con el propsito de alcanzar mayor precisin al escribir. Identifica y utiliza el sustantivo, los determinantes, el adjetivo, el verbo y el adverbio para producir oraciones. Utiliza correctamente los plurales regulares e irregulares. Identifica el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado.

CE.4.7

CE.4.8 CE.4.9

CE.4.10 Conjuga los verbos regulares e irregulares. CE.4.11 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales tales como presente, pretrito, futuro, imperfecto y condicional. CE.4.12 Redacta oraciones y prrafos con claridad, unidad y correccin. CE.4.13 Utiliza los elementos apropiados (fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma) para redactar cartas familiares y sociales, de agradecimiento e invitacin, mensajes e informes. CE.4.14 Reconoce la funcin de las palabras en la estructura de la oracin (artculo, sustantivo, adjetivo y verbo). CE.4.15 Distingue entre el acento ortogrfico y el prosdico. CE.4.16 Escribe correctamente utilizando acentos y diresis en borradores finales. CE.4.17 Clasifica las palabras en agudas, llanas y esdrjulas al identificar la slaba tnica. CE.4.18 Reconoce las palabras monoslabas, bislabas, trislabas y polislabas. CE.4.19 Escribe composiciones cortas (200 palabras) para informar, explicar, describir, reportar o narrar. CE.4.20 Utiliza la tecnologa a su disposicin para apoyar aspectos de la creacin, la revisin y la publicacin de textos.

25

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.4.1 Identifica diferentes tipos de discursos escritos: descriptivos, narrativos y dilogos. Determina las ideas principales del texto y cmo estn apoyadas con detalles. Resume el texto para demostrar comprensin, para informar y para organizar ideas. Llega a conclusiones y generalizaciones y las apoya con evidencia del texto. Contesta diferentes tipos de preguntas para demostrar comprensin. Resume y representa la informacin de textos en bosquejos, lneas cronolgicas, organizadores grficos, etc. Discrimina entre dato y opinin, causa y efecto. Utiliza las estrategias de lectura para reconocer el vocabulario mediante el anlisis fontico y estructural, el contexto y el uso del diccionario. Identifica la idea central, ordena los sucesos y contesta preguntas dirigidas hacia el desarrollo de los niveles complejos del pensamiento (anlisis, sntesis y evaluacin). Identifica el propsito del texto como para informar, influenciar, explicar, entretener, etc. Reconoce el lenguaje figurado y los recursos literarios en la lectura tales como imgenes sensoriales, personificacin y smil. Reconoce su cultura, la cultura de otras personas y los elementos comunes entre culturas. Reconoce las caractersticas particulares de diferentes gneros literarios como la biografa, ficcin histrica, texto informativo y poesa. Reconoce la perspectiva o punto de vista del autor del texto.

CL.4.2

CL.4.3

CL.4.4 CL.4.5 CL.4.6

CL.4.7 CL.4.8

CL.4.9

CL.4.10

CL.4.11

CL.4.12

CL.4.13

CL.4.14

26

QUINTO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.5.1 Entiende las ideas principales y la evidencia de apoyo en mensajes hablados. Recuerda y expresa el tema, detalles, sucesos e ideas principales de una conversacin, noticia, lectura o varios prrafos en forma organizada haciendo uso adecuado del vocabulario. Narra y resume poemas, cuentos, leyendas y fbulas en forma espontnea, clara y organizada. Analiza y percibe la actitud y los sentimientos del emisor de acuerdo con su expresin y movimientos corporales. Domina los recursos expresivos: declamacin, lectura expresiva, dramatizacin y la entrevista utilizando el lenguaje no verbal para completar el discurso hablado. Elabora preguntas de los niveles de comprensin, interpretacin y aplicacin. Utiliza discursos narrativos y descriptivos y expresiones segn la actitud del hablante y demuestra que cada uno debe tener introduccin, desarrollo y desenlace. Asume diferentes roles en una situacin conversacional incluyendo discursos narrativos descriptivos, expositivos y argumentativos. Demuestra espontaneidad y fluidez al hablar.

CO.5.2

CO.5.3

CO.5.4

CO.5.5

CO.5.6

CO.5.7

CO.5.8

CO.5.9

CO.5.10 Aplica su conocimiento de la pronunciacin y entonacin correcta entre letra y sonido de palabras de ortografa dudosa. (g, j; z,c,s; l, ll, y; b,v; c, k, q). CO.5.11 Utiliza recursos tecnolgicos para expresar y autoevaluar su expresin oral (karaoke, micrfono, grabadora, etc.). 27

CO.5.12 Utiliza e infiere un vocabulario variado a travs del contexto y otras claves de conocimiento. CO.5.13 Expresa ideas, generalizaciones y comentarios evidenciando conocimientos de las normas de concordancia de gnero, nmero y tiempo. CO.5.14 Reconoce los parnimos (ah/hay, legua/lengua) y los emplea correctamente en su produccin oral. CO.5.15 Reconoce palabras de varios significados y deduce el uso que se les da conforme al contexto. CO.5.16 Lee oralmente los smbolos escritos con las pausas correspondientes, la fluidez (100 palabras por minuto) y la entonacin adecuada. CO.5.17 Ampla su conocimiento y uso de refranes como reflejo de las costumbres y tradiciones de diferentes culturas y regiones. CO.5.18 Da instrucciones e indicaciones precisas para tareas y juegos.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.5.1 Utiliza correctamente los signos de puntuacin (interrogacin, exclamacin, las comillas, los dos puntos, el parntesis y el guin) al redactar de acuerdo con el mensaje que comunica, traduciendo a la escritura los patrones orales de la entonacin. Escribe en cursivo con legibilidad y nitidez. Identifica las unidades que conforman la oracin: sustantivo, determinantes, adjetivos, sintagma verbal, adverbios, frases adverbiales, preposiciones, sintagmas preposicionales y conjunciones. Utiliza el diccionario como fuente de referencia con el propsito de alcanzar mayor precisin y correccin al escribir. Conoce y aplica las reglas de acentuacin al escribir con correccin. Utiliza consistentemente formatos apropiados para redactar cartas mensajes y bosquejos.

CE.5.2 CE.5.3

CE.5.4

CE.5.5 CE.5.6

28

CE.5.7

Escribe al dictado palabras de grafa dudosa (c, s, z, x, g, j, h, b, v, y, ll, ch, r y rr) en oraciones. Redacta oraciones bimembres en orden lgico en las que utiliza el sustantivo, el adjetivo y el verbo con sus respectivos modificadores. Identifica el sujeto tcito, el ncleo del sujeto y el ncleo del predicado.

CE.5.8

CE.5.9

CE.5.10 Distingue el predicado simple, compuesto y verbal nominal. CE.5.11 Utiliza correctamente los adjetivos comparativos y superlativos en la escritura. CE.5.12 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales simples tales como presente, pretrito, futuro, imperfecto y condicional. CE.5.13 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales perfectos tales como el presente y el futuro perfectos. CE.5.14 Utiliza su imaginacin para crear cuentos cortos y poemas en los que expresa aprecio por su cultura y respeto por la diversidad cultural. CE.5.15 Utiliza el bosquejo y el organizador grfico como alternativas para organizar informacin. CE.5.16 Produce resmenes de textos como ensayos cortos, cuentos y noticias. CE.5.17 Reconoce el correo electrnico como comunicacin escrita. CE.5.18 Utiliza la tecnologa a su disposicin para apoyar los procesos de creacin, revisin y publicacin de escritos. CE.5.19 Usa y maneja la computadora y otros medios tecnolgicos como herramientas para producir un informe de tipo investigativo que incluya tres fuentes bibliogrficas. CE.5.20 Escribe composiciones y textos para narrar, informar y explicar. CE.5.21 Escribe textos organizados adecuadamente apoyando la informacin con detalles sin perder el enfoque. CE.5.22 Utiliza elementos gramaticales y transiciones adecuadamente para desarrollar sus ideas en textos escritos.

29

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.5.1 Utiliza estrategias de lectura, como el anlisis fontico y estructural, las claves de contexto y el uso del diccionario para el reconocimiento del vocabulario. Integra los conocimientos previos para formular hiptesis, comprender e inferir. Llega a conclusiones a partir de lo que lee y mediante la discriminacin entre dato y opinin y causa y efecto. Distingue la informacin contenida en textos de diferentes formas como bosquejos, lneas cronolgicas y organizadores grficos. Identifica los detalles, idea central, sucesos y preguntas dirigidas hacia el desarrollo de los niveles complejos del pensamiento; anlisis, sntesis y evaluacin. Reconoce el lenguaje figurado y los recursos literarios en la lectura (smil, metfora, personificacin e imgenes sensoriales). Reconoce los propsitos implcitos en los mensajes de los medios de comunicacin (anuncios, lminas, computadoras, radios, televisin, otros). Distingue los propsitos especficos de la lectura: descubrir, interpretar, entender, disfrutar, resolver, etc. Resume textos parafraseando la informacin apoyndose en detalles. Compara y contrasta el contenido y la organizacin de diversos textos. Demuestra la comprensin general de los textos mediante los elementos de una historia, personajes, argumentos y ambiente. Realiza investigaciones a travs del manejo de diferentes fuentes como mapas, grficas, lneas cronolgicas, tablas y diagramas. Valoriza mediante expresin y accin las manifestaciones culturales puertorriqueas y las de otras culturas.

CL.5.2

CL.5.3

CL.5.4

CL.5.5

CL.5.6

CL.5.7

CL.5.8

CL.5.9 CL.5.10 CL.5.11

CL.5.12

CL.5.13

30

CL.5.14

Identifica los diferentes gneros literarios producidos en Puerto Rico y reconoce su importancia histrica y cultural. Se inicia en la lectura de obras literarias clsicas y contemporneas. Resume, representa y explica la informacin de textos en bosquejos, lneas cronolgicas, organizadores grficos, etc. Reconoce las caractersticas de diferentes gneros literarios como biografas, ficcin histrica, poesa, ensayo, cuentos, mitos, etc. Reconoce cmo la perspectiva o punto de vista del autor afecta el texto.

CL.5.15 CL.5.16

CL.5.17

CL.5.18

31

32

SEXTO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.6.1 Narra en forma organizada, cuentos, relatos, leyendas, mitos, noticias y fbulas tradicionales. Describe su personalidad demostrando aceptacin personal y deseos de superacin. Expresa, discute y ordena las ideas principales, los detalles y los sucesos de diversos tipos de mensajes hablados. Interpreta y analiza las tcnicas de persuasin del hablante como para vender, convencer o al hacer propaganda. Asume postura crtica en torno a una situacin o conversacin. Utiliza imgenes sensoriales y poticas como recurso para embellecer la expresin oral. Percibe y distingue el tono, el volumen y el ritmo de voz del emisor de acuerdo con el estado de nimo cuando desea lograr efectos diferentes en conversaciones formales e informales. Identifica en la comunicacin oral la diferencia entre el discurso esttico y el de informacin. Contrasta y compara en forma oral los discursos narrativos y descriptivos.

CO.6.2

CO.6.3

CO.6.4

CO.6.5 CO.6.6

CO.6.7

CO.6.8

CO.6.9

CO.6.10 Clasifica las oraciones segn la actitud del hablante. CO.6.11 Evala preguntas de diversos niveles de pensamiento, anlisis e inferencia. CO.6.12 Aplica y justifica su conocimiento de la pronunciacin y entonacin correcta entre letra y sonido de ortografa dudosa (g, j; z, c, s; l, ll, y; b, v; c, k, q). CO.6.13 Utiliza e infiere el significado de un vocabulario variado a travs del contexto 33

y otras claves de conocimiento. CO.6.14 Expresa ideas, generalizaciones y comentarios evidenciando conocimientos de las normas de concordancia de gnero, nmero y tiempo. CO.6.15 Reconoce los parnimos (ah/hay, legua/lengua) y los emplea correctamente en su produccin oral. CO.6.16 Reconoce palabras de significados mltiples y deduce el uso que se le da conforme al contexto. CO.6.17 Aplica su conocimiento de la pronunciacin y entonacin correcta al emplear palabras de letra y sonido de ortografa dudosa (z, c, s; l, ll, y; c, k, q). CO.6.18 Se comunica eficazmente satisfaciendo los requisitos necesarios para entrevistar, reportar, pedir y proporcionar informacin. CO.6.19 Lee oralmente con fluidez y eficacia de manera tal que refleje entendimiento del texto y que involucre a los oyentes.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza, y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.6.1 Utiliza correctamente los signos de puntuacin de acuerdo con el mensaje que comunica, traduciendo a la escritura los patrones orales de la entonacin. Escribe legiblemente seleccionando entre letra de molde (script) o cursiva segn sea apropiado. Escribe al dictado palabras compuestas y oraciones. Aplica las reglas de acentuacin al escribir las palabras agudas, llanas y esdrjulas. Utiliza los signos de puntuacin con correccin al redactar (signos de interrogacin, signos de exclamacin, las comillas, los dos puntos, parntesis, guin, raya y el apstrofo). Reconoce los relativos e interrogativos en oraciones y prrafos. Utiliza recursos para encontrar la ortografa correcta.

CE.6.2

CE.6.3 CE.6.4

CE.6.5

CE.6.6 CE.6.7

34

CE.6.8

Reconoce la influencia del ingls y otros idiomas en algunas palabras en espaol. Reconoce la lengua escrita como una expresin artstica.

CE.6.9

CE.6.10 Escribe preguntas gua para desarrollar una entrevista. CE.6.11 Organiza de manera lgica la informacin en un bosquejo. CE.6.12 Identifica las lneas fijas de una carta comercial (membrete, fecha, nombre y direccin del destinatario, lnea de asunto, saludo, texto o contenido, despedida, firma mecanogrfica, ttulo profesional e iniciales de identificacin). CE.6.13 Produce un informe de tipo investigativo utilizando diversas fuentes (libros, enciclopedias, peridicos, boletines, diccionarios e Internet). CE.6.14 Escribe oraciones compuestas, complejas y clusulas subordinadas con la puntuacin apropiada. CE.6.15 Identifica el predicado simple o compuesto, verbal o nominal y omitido. CE.6.16 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales simples tales como presente, pretrito, futuro, imperfecto y condicional. CE.6.17 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales perfectos tales como el presente, pretrito, futuro, pluscuamperfecto y condicional. CE.6.18 Produce textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. CE.6.19 Utiliza correctamente los adjetivos comparativos y superlativos y los adverbios en la escritura. CE.6.20 Distingue y utiliza con propiedad los adjetivos y pronombres demostrativos. CE.6.21 Utiliza la tecnologa a su disposicin para apoyar aspectos de la creacin, la revisin y la publicacin de textos. CE.6.22 Corrige su propia escritura y la de otros. CE.6.23 Responde de manera constructiva a los escritos de otros. CE.6.24 Escribe textos organizados adecuadamente apoyando la informacin con detalles sin perder el enfoque.

35

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.6.1 Reconoce los propsitos implcitos de los mensajes en los medios de comunicacin. Integra los conocimientos previos para formular hiptesis, comprender e inferir. Discrimina entre dato y opinin, causa y efecto y hecho real o imaginario. Reconoce la funcin de la palabra en la estructura de la oracin. Utiliza la estructura del texto o la progresin de ideas para demostrar comprensin. Demuestra la comprensin general de los textos mediante los elementos de una historia, personajes, argumentos, ambiente y hace modificaciones usando estrategias para volver a leer una porcin cuando le falla el entendimiento. Utiliza las estrategias de lectura para el conocimiento del vocabulario (anlisis fontico y estructural, configuracin, contexto y diccionario). Distingue la informacin contenida en textos de diferentes formas tales como bosquejo, lneas cronolgicas, organizadores grficos. Identifica detalles, idea central y sucesos y contesta preguntas dirigidas hacia el desarrollo de los niveles complejos del pensamiento (anlisis, sntesis y evaluacin) de diversos textos. Reconoce el lenguaje figurado y los recursos literarios (smil, metfora, personificacin, imgenes sensoriales y onomatopeyas). Reconoce las caractersticas particulares de diferentes gneros literarios como la biografa, ficcin histrica, textos informativos y poesas. Realiza investigaciones a travs del manejo de diferentes fuentes de informacin como textos electrnicos, personas expertas y recursos impresos para localizar informacin relevante para la investigacin.

CL.6.2

CL.6.3 CL.6.4 CL.6.5

CL.6.6

CL.6.7

CL.6.8

CL.6.9

CL.6.10

CL.6.11

CL.6.12

36

CL.6.13

Identifica los elementos culturales de los diferentes gneros literarios: cuento, leyenda, poesa, fbula y mito. Distingue y evala los propsitos especficos de la lectura: descubrir, interpretar, entender, disfrutar, resolver, etc. Hace inferencias sobre lo ledo al llegar a conclusiones y generalizaciones. Analiza personajes en obras literarias al describir caractersticas, motivaciones, conflictos, puntos de vista, relaciones y cambios. Evala la perspectiva o punto de vista del autor en el texto. Ampla su conocimiento de obras literarias clsicas y contemporneas. Reconoce e interpreta recursos literarios como la retrospeccin, prediccin y simbolismo. Expresa y discute temas y conexiones comunes entre diversos textos.

CL.6.14

CL.6.15 CL.6.16

CL.6.17 CL.6.18 CL.6.19

CL.6.20

37

38

SPTIMO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.7.1 Distingue e identifica las semejanzas y diferencias entre el discurso oral formal y el informal en el proceso de comunicacin (vocabulario y reglas de cortesa). Emplea los elementos necesarios para el desarrollo de una diccin correcta. Desarrolla destrezas con relacin a cualidades y propiedades que deben observarse entre un emisor y receptor en el proceso de comunicacin oral. Identifica, utiliza y deduce mensajes e informacin segn la actitud del hablante y el lenguaje corporal. Responde a la retroalimentacin de forma adecuada, deduce, expresa e infiere puntos de vista y signos no verbales para ampliar el signo verbal. Expone, delinea, examina y valoriza el vocabulario utilizado en el proceso de comunicacin oral. Indica y reconoce vocabulario y formas de expresin utilizados en otros pases hispanohablantes. Reconoce, distingue y construye datos y opiniones. Desarrolla la coherencia y la gramaticalidad en el discurso oral.

CO.7.2 CO.7.3

CO.7.4

CO.7.5

CO.7.6

CO.7.7

CO.7.8 CO.7.9

CO.7.10 Selecciona, planifica, infiere y organiza sus pensamientos para producir discursos narrativos, descriptivos y expositivos en el proceso de comunicacin oral segn las reglas socio-comunicativas. CO.7.11 Toma y organiza notas a partir del discurso hablado. CO.7.12 Analiza las tcnicas de persuasin del hablante y su credibilidad. CO.7.13 Analiza el uso de lenguaje esttico y sus efectos. 39

CO.7.14 Lee oralmente con fluidez y eficacia de acuerdo con el propsito de la lectura.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.7.1 Utiliza correctamente los signos de puntuacin de acuerdo con el mensaje que comunica, traduciendo a la escritura los patrones orales de la entonacin. Utiliza el anlisis estructural para identificar prefijos y sufijos de origen griego y latino. Escribe legiblemente seleccionando entre letra de molde (script) o cursiva segn sea apropiado. Aplica con correccin las reglas de acentuacin diacrtica a monoslabos (t / te, d / de, s / si). Usa las frases de enlace con correccin y de acuerdo con la intencin y el propsito del texto. Identifica los elementos tpicos de una carta comercial (membrete, fecha, nombre y direccin del destinatario, saludo, lnea de asunto, texto o contenido, despedida, firma mecanogrfica, ttulo profesional e iniciales de identificacin). Identifica los dos tipos de formatos ms comunes para preparar una carta: bloque y semi-bloque. Escribe con correccin cartas personales, comerciales e informativas y correos electrnicos. Produce trabajos breves de investigacin.

CE.7.2

CE.7.3

CE.7.4

CE.7.5

CE.7.6

CE.7.7

CE.7.8

CE.7.9

CE.7.10 Prepara el borrador del proceso a seguir para realizar una investigacin. CE.7.11 Redacta oraciones de mayor complejidad compuestas y subordinadas utilizando los elementos necesarios. CE.7.12 Contesta formularios.

40

CE.7.13 Crea ensayos, poesas, cuentos y textos informativos. CE.7.14 Escribe composiciones para persuadir, argumentar o solicitar. CE.7.15 Escribe composiciones para entretener como narraciones, poemas humorsticos o cuentos. CE.7.16 Evala la efectividad de su propia escritura. CE.7.17 Elije el formato adecuado para la escritura segn el propsito: diarios, cartas, editoriales, crticas, poemas, narraciones, instrucciones. CE.7.18 Usa recursos literarios efectivamente como el suspenso, el dilogo y el lenguaje figurado. CE.7.19 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales simples tales como presente, pretrito, futuro, imperfecto y condicional. CE.7.20 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales perfectos tales como presente, pretrito, futuro, pluscuamperfecto y condicional. CE.7.21 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales progresivos. CE.7.22 Utiliza la tecnologa a su disposicin para apoyar aspectos de la creacin, la revisin, la publicacin y la evaluacin de textos.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.7.1 CL.7.2 CL.7.3 CL.7.4 CL.7.5 Identifica ideas explcitas e implcitas a partir de un texto. Sustenta sus ideas y opiniones utilizando como referencia el texto. Analiza lecturas crticamente. Distingue entre el autor y el narrador. Explora y evala el contenido de un texto segn los recursos literarios e informativos.

41

CL.7.6 CL.7.7

Resume la informacin que lee. Identifica las caractersticas de un texto informativo y lo distingue de un texto literario. Indica el tema e ideas principales en el texto. Establece el orden de sucesos a partir de lo ledo. Determina la intencin y el propsito del autor a travs del texto literario. Desarrolla vocabulario propio de su nivel cognoscitivo, utilizando las claves de contexto y el diccionario. Predice temas y establece posibles soluciones referentes al texto. Analiza diversas clases de prrafos: descriptivos, narrativos, expositivos y argumentativos. Distingue entre el lenguaje literal y figurado. Desarrolla y expresa aprecio y respeto por la lengua verncula y otras lenguas. Reconoce valores culturales propios en el texto literario, los compara y debate con valores culturales de otras naciones. Analiza la funcin de la literatura en el desarrollo de los principios y costumbres que caracterizan la vida de las personas en una sociedad. Demuestra mayor entendimiento de obras literarias clsicas y contemporneas al contestar preguntas de razonamiento crtico. Describe imgenes mentales evocadas por descripciones en los textos. Expresa su opinin, hace observaciones y conexiones, reacciona, especula y cuestiona a partir de la lectura de textos. Analiza y critica personajes en obras literarias al describir caractersticas, motivaciones, conflictos, puntos de vista, relaciones y cambios. Reconoce cmo el tono, el estilo y el ambiente contribuyen a crear determinado efecto en una obra.

CL.7.8 CL.7.9 CL.7.10 CL.7.11

CL.7.12 CL.7.13

CL.7.14 CL.7.15

CL.7.16

CL.7.17

CL.7.18

CL.7.19 CL.7.20

CL.7.21

CL.7.22

42

OCTAVO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.8.1 Distingue e identifica las semejanzas y diferencias entre el discurso oral formal y el informal en el proceso de comunicacin. Emplea los elementos necesarios para el desarrollo de una diccin correcta. Desarrolla destrezas con relacin a cualidades y propiedades que deben observarse entre el emisor y el receptor en el proceso de comunicacin oral. Identifica, utiliza y deduce mensajes e informacin segn la actitud del hablante y el lenguaje corporal. Responde a la retroalimentacin de forma adecuada, deduce, expresa e infiere puntos de vista y signos no verbales para ampliar el signo verbal. Expone, delinea, examina y valoriza el vocabulario utilizado en el proceso de comunicacin oral. Indica y reconoce vocabulario y formas de expresin utilizados en otros pases hispanohablantes. Desarrolla la coherencia y la gramaticalidad en el discurso oral. Selecciona, planifica, infiere y organiza sus pensamientos para producir discursos narrativos, descriptivos y expositivos en el proceso de comunicacin oral segn las reglas socio-comunicativas.

CO.8.2 CO.8.3

CO.8.4

CO.8.5

CO.8.6

CO.8.7

CO.8.8 CO.8.9

CO.8.10 Demuestra las caractersticas de un lector eficaz al leer con mayor fluidez y regularidad.

43

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.8.1 Aplica con correccin las reglas de acentuacin a casos especiales de la lengua. Usa las frases de enlace con correccin y de acuerdo con la intencin y el propsito del texto. Identifica las lneas especiales de una carta comercial (anotaciones postales, anotacin personal o especial, de atencin, de nmero de archivo, de referencia, por conducto de, visto bueno, de asunto, de antefirma, de anejo o anexo, cdigo de referencia, de copia, de distribucin y de posdata). Escribe con correccin cartas comerciales de trmite, cartas persuasivas y correos electrnicos. Desarrolla textos escritos coherente y gramaticalmente correctos. Escribe legiblemente seleccionando entre letra de molde o cursiva segn sea apropiado. Selecciona y utiliza diversas fuentes de informacin para escribir textos. Escribe con mayor dominio de la redaccin y la gramtica, composiciones para persuadir, argumentar o solicitar. Escribe con mayor dominio de la redaccin y la gramtica, composiciones para entretener como narraciones, poemas humorsticos o cuentos.

CE.8.2

CE.8.3

CE.8.4

CE.8.5 CE.8.6

CE.8.7 CE.8.8

CE.8.9

CE.8.10 Usa y evala la efectividad de recursos literarios como el suspenso, el dilogo y el lenguaje figurado al escribir textos. CE.8.11 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales simples y compuestos en modo indicativo. CE.8.12 Utiliza apropiada y consistentemente los tiempos verbales progresivos. CE.8.13 Utiliza apropiadamente los verbos en modo subjuntivo de los tiempos simples. CE.8.14 Evala la efectividad de su propia escritura aplicando criterios especficos.

44

CE.8.15 Utiliza la tecnologa a su disposicin para apoyar aspectos de la creacin, la revisin, la publicacin y la evaluacin de textos.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.8.1 CL.8.2 Identifica la idea central, ideas secundarias y el propsito de un texto. Enriquece su vocabulario por medio del uso de claves de contexto y del diccionario. Identifica los rasgos estilsticos de un texto. Decodifica y usa estrategias que fomentan la comprensin lectora e interpretacin de textos. Analiza y evala crticamente diversos tipos de informacin y textos. Analiza la estructura de un texto para identificar sus partes y contenido. Evala el comportamiento de los personajes de un texto. Analiza situaciones y problemas presentados en diversos textos y formula soluciones a stos. Discrimina entre texto literario y no literario. Crea un final diferente al propuesto en un texto y lo justifica. Identifica las metforas, smiles, paradojas, ironas, metonimia y sincdoques presentes en una obra. Evala la obra literaria o el texto en el contexto histrico, social, cultural y lingstico en que se produce la misma. Reconoce los valores culturales y lingsticos presentes en una obra. Ampla su conocimiento de obras literarias clsicas y contemporneas al contestar preguntas de razonamiento crtico y ubicarlas en el perodo de tiempo que representan.

CL.8.3 CL.8.4

CL.8.5 CL.8.6 CL.8.7 CL.8.8

CL.8.9 CL.8.10 CL.8.11

CL.8.12

CL.8.13 CL.8.14

45

46

NOVENO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.9.1 Distingue e identifica las semejanzas y diferencias entre el discurso oral formal y el informal en el proceso de comunicacin. Emplea los elementos necesarios para el desarrollo de una diccin correcta. Desarrolla destrezas con relacin a cualidades y propiedades que deben observarse entre un emisor y receptor en el proceso de comunicacin oral. Identifica, utiliza y deduce mensajes e informacin segn la actitud del hablante y el lenguaje corporal. Responde a la retroalimentacin de forma adecuada, deduce, expresa e infiere puntos de vista y signos no verbales para ampliar el signo verbal. Expone, delinea, examina y valoriza el vocabulario utilizado en el proceso de comunicacin oral. Indica y reconoce vocabulario y formas de expresin utilizados en otros pases hispano-parlantes. Analiza figuras idiomticas, analogas, metforas y smiles para inferir significado literal y figurado. Reconoce, distingue y construye datos y opiniones.

CO.9.2 CO.9.3

CO.9.4

CO.9.5

CO.9.6

CO.9.7

CO.9.8

CO.9.9

CO.9.10 Desarrolla la coherencia y la gramaticalidad en el discurso oral. CO.9.11 Produce con regularidad discursos narrativos, descriptivos y expositivos. CO.9.12 Demuestra las caractersticas de un lector eficaz al seleccionar y evaluar textos y estilos de lectura de acuerdo a sus preferencias.

47

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza, y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.9.1 CE.9.2 Acenta las palabras correctamente. Utiliza con correccin diversos formatos para escribir cartas de cobro y de recomendacin y correos electrnicos. Prepara el borrador y justifica el bosquejo del proceso a seguir para realizar una investigacin. Utiliza diversas fuentes de informacin tradicionales y electrnicas para producir trabajos de investigacin. Escribe en distintos formatos usando lenguaje y estructura adecuados al propsito. Demuestra dominio de la escritura al organizar ideas de una manera coherente y con progresin lgica. Produce trabajos escritos libres de errores gramaticales. Utiliza apropiada y consistentemente los verbos en modo subjuntivo de los tiempos simples. Utiliza apropiadamente los verbos en modo subjuntivo de los tiempos compuestos. Escribe regularmente composiciones para entretener, informar y evaluar.

CE.9.3

CE.9.4

CE.9.5

CE.9.6

CE.9.7 CE.9.8

CE.9.9

CE.9.10

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.9.1 Desarrolla vocabulario propio de su nivel cognoscitivo utilizando las claves de contexto, el diccionario y otras fuentes de consulta. Reconoce la diferencia entre lenguaje literal y lenguaje figurado e identifica 48

CL.9.2

diversidad de imgenes literarias. CL.9.3 Resume las ideas relevantes de un texto utilizando bosquejos y organizadores grficos. Analiza, sintetiza y evala el contenido de los textos. Evala las caractersticas, roles, motivaciones y conflictos de los personajes. Evala los detalles que son tiles para comprobar o refutar una idea. Analiza el propsito y los mensajes de un escrito. Analiza y evala la perspectiva empleada por el autor. Reconoce las distintas voces narrativas. Analiza y comprende las caractersticas que predominan en el espacio y tiempo en que fue escrita una obra. Analiza la obra literaria para identificar cmo la misma puede contribuir a su realidad individual y colectiva.

CL.9.4 CL.9.5

CL.9.6 CL.9.7 CL.9.8 CL.9.9 CL.9.10

CL.9.11

49

50

DCIMO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin, discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.10.1 Identifica los elementos de la comunicacin oral y su funcin en el acto comunicativo. Enuncia diversos modos de locucin siguiendo criterios de correccin como coherencia, claridad, entonacin, diccin y lgica. Reconoce la estructura de los diversos modos de locucin como la narracin, la descripcin, la exposicin y la argumentacin. Reconoce la subjetividad y la objetividad en un discurso oral. Utiliza el sentido literal y figurado de las palabras en diferentes modos de discursos orales. Se manifiesta con espontaneidad, propiedad y correccin en diversos contextos de comunicacin oral como dilogos, debates y paneles, para refinar el uso de reglas socio comunicativas. Utiliza la expresin no verbal de forma adecuada para reforzar el discurso oral de acuerdo con el contexto y la audiencia. Reacciona crtica y reflexivamente al texto literario y a los medios de comunicacin. Expresa respeto y aprecio por la diversidad cultural al manifestarla en los diversos textos y contextos tecnolgicos.

CO.10.2

CO.10.3

CO.10.4 CO.10.5

CO.10.6

CO.10.7

CO.10.8

CO.10.9

CO.10.10 Demuestra adquisicin de los valores al expresarse positivamente acerca de la conducta tica, valores y virtudes humanas. CO.10.11 Se expresa para evaluar y reconocer el valor tico, esttico y cultural de la literatura y otras expresiones de arte. CO.10.12 Expresa juicios valorativos y toma decisiones basadas en la seleccin de 51

alternativas que demuestran respeto por ideas y opiniones divergentes. CO.10.13 Organiza, selecciona y expresa la informacin y las ideas relevantes de un texto ciberntico. CO.10.14 Refuerza la exposicin de presentaciones orales mediante el uso de recursos tecnolgicos como programas para computadoras e Internet. CO.10.15 Hace presentaciones orales de tipo narrativo y expositivo utilizando secuencias y detalles especficos que sean relevantes al tema.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.10.1 CE.10.2 Escribe bibliografas de diversas fuentes de informacin. Planifica y ejecuta investigaciones en varias etapas de desarrollo utilizando los medios tecnolgicos y de investigacin. Utiliza adecuadamente el infinitivo, el participio y el gerundio de los verbos en oraciones y prrafos. Utiliza las preposiciones y conjunciones con correccin al escribir. Prepara esquemas para producir diversas clases de prrafos. Analiza oraciones y prrafos con plurales de ortografa dudosa (z, c, s y cc). Distingue entre oracin unimembre e impersonal. Produce oraciones compuestas coordinadas y subordinadas. Escribe cartas de presentacin y recomendacin, solicitud y aceptacin de empleo.

CE.10.3

CE.10.4 CE.10.5 CE.10.6 CE.10.7 CE.10.8 CE.10.9

CE.10.10 Identifica la oracin tema de un escrito. CE.10.11 Redacta diversas clases de composiciones narrativas: cuento, noticia y autobiografa. CE.10.12 Utiliza lenguaje preciso y detalles sensoriales al escribir.

52

CE.10.13 Desarrolla ambientes y caracteriza personajes desde diversos puntos de vista del narrador (protagonista, testigo, omnisciente y observador). CE.10.14 Conoce y demuestra dominio de la funcin de cada uno de los elementos de la estructura oracional.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.10.1 Compara y contrasta los rasgos caractersticos de escritos tales como contratos, garantas, manuales, etc. Ampla las ideas expuestas en textos informativos y literarios. Resume textos utilizando bosquejos, organizadores grficos y otros. Identifica las ideas principales y secundarias de un texto. Evala la credibilidad de los argumentos del autor. Analiza las interacciones de los personajes principales y secundarios en una obra literaria. Analiza textos para identificar temas universales y proporciona evidencia que los apoye. Infiere el contenido de un texto a base del ttulo, clasificacin u otras claves. Elabora ideas y conclusiones a base de lo ledo. Reconoce y muestra aprecio por las manifestaciones literarias de su pueblo. Interpreta y evala el impacto de redundancias, contradicciones e ironas en un texto. Explica cmo la perspectiva afecta el tono, el argumento y la credibilidad del texto. Identifica y describe la funcin del ambiente, el dilogo y los monlogos en

CL.10.2 CL.10.3 CL.10.4 CL.10.5 CL.10.6

CL.10.7

CL.10.8

CL.10.9 CL.10.10

CL.10.11

CL.10.12

CL.10.13

53

las obras literarias. CL.10.14 CL.10.15 Seala las caractersticas y los propsitos de distintos estilos de poesa. Genera preguntas crticas sobre problemas y temas de lecturas que pueden ser investigadas.

54

UNDCIMO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.11.1 Reconoce la estructura de los diversos modos de locucin como narracin, descripcin, exposicin y argumentacin. Produce discursos orales subjetivos y objetivos. Utiliza la expresin no verbal de forma adecuada para reforzar el discurso oral de acuerdo con el contexto y la audiencia. Analiza y reacciona crtica y reflexivamente de manera oral a textos literarios y a otros medios de comunicacin. Demuestra adquisicin de los valores al analizar la conducta tica, valores y virtudes humanas en textos literarios. Analiza el valor tico, esttico y cultural de la literatura y otras expresiones de arte. Expresa juicios valorativos y toma decisiones basadas en la seleccin de alternativas que demuestran respeto por ideas y opiniones divergentes. Refuerza la exposicin de presentaciones orales mediante el uso de recursos tecnolgicos como programas para computadoras e Internet. Produce y enuncia un discurso oral espontneo teniendo en cuenta los criterios de correccin para la expresin oral.

CO.11.2 CO.11.3

CO.11.4

CO.11.5

CO.11.6

CO.11.7

CO.11.8

CO.11.9

CO.11.10 Produce y enuncia un discurso oral haciendo uso de la estructura tradicional: introduccin, desarrollo y conclusin. CO.11.11 Demuestra dominio de los mtodos deductivos e inductivos al presentar la argumentacin en una exposicin oral. CO.11.12 Utiliza adecuadamente recursos grficos y tecnolgicos para reforzar ideas en una exposicin oral. 55

CO.11.13 Demuestra sentido de trascendencia e introspeccin en su expresin oral. CO.11.14 Apela a cuestiones emocionales y ticas para darle tono y perspectiva al discurso. CO.11.15 Utiliza lenguaje tcnico apropiadamente cuando es requerido.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.11.1 CE.11.2 CE.11.3 Distingue la voz activa y la voz pasiva. Identifica los diversos formatos de currculum vtae. Analiza oraciones y prrafos para corregir las secuencias verbales, los metaplasmos y el gerundio. Prepara el bosquejo y presenta informes orales informales. Reconoce y escribe oraciones compuestas subordinadas adjetivas. Redacta diversas clases de prrafos narrativos: cuento, noticia, autobiografa y crnicas de viaje. Redacta prrafos expositivos de definicin, clasificacin, comparacin y contraste. Redacta la oracin tesis de un escrito. Prepara una propuesta de investigacin.

CE.11.4 CE.11.5 CE.11.6

CE.11.7

CE.11.8 CE.11.9

CE.11.10 Demuestra dominio de la funcin de cada uno de los elementos de la estructura oracional. CE.11.11 Estructura sus ideas y argumentos para escribir de manera sofisticada y persuasiva apoyndose en ejemplos precisos y relevantes. CE.11.12 Incorpora recursos retricos como el paralelismo, la repeticin y la analoga para clarificar y apoyar sus ideas. CE.11.13 Escribe narraciones ficticias, biogrficas o autobiogrficas.

56

CE.11.14 Produce textos con intencin literaria como cuentos, poemas y otros a partir de su experiencia como lector.

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.11.1 Analiza y evala la manera en que los patrones de organizacin, repeticin de ideas principales y sintaxis afecta al contenido del texto. Reconoce y analiza la estructura y los elementos caractersticos de los textos narrativos, descriptivos, expositivos y argumentativos. Elabora ideas y conclusiones a base de lo ledo. Reconoce y muestra aprecio por las manifestaciones literarias de otros pueblos. Analiza las ideas y creencias explcitas e implcitas del autor sobre temas especficos. Apoya con evidencia de texto la forma en que el tema y el contenido de una seleccin representan una postura del autor o de un personaje. Analiza los efectos que tienen el tono, la irona, el modo y el estilo del autor en textos literarios. Evala las influencias filosficas, polticas, religiosas y ticas en textos literarios. Analiza las caractersticas de gneros literarios como dramas, novelas, cuentos, ensayos y poesa.

CL.11.2

CL.11.3 CL.11.4

CL.11.5

CL.11.6

CL.11.7

CL.11.8

CL.11.9

57

58

DUODCIMO GRADO
COMUNICACIN ORAL:
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje comprende y produce, con propiedad y correccin discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor. El estudiante: CO.12.1 Demuestra adquisicin de los valores al expresarse positivamente acerca de la conducta tica, los valores y las virtudes humanas. Aplica el valor tico, esttico y cultural de la literatura y otras expresiones de arte. Aplica juicios valorativos y toma decisiones basadas en la seleccin de alternativas que demuestran respeto por ideas y opiniones divergentes. Organiza, selecciona y expresa la informacin y las ideas relevantes de un texto ciberntico. Refuerza la exposicin de presentaciones orales mediante el uso de recursos tecnolgicos como programas para computadoras e Internet. Produce y enuncia un discurso oral espontneo teniendo en cuenta los criterios de propiedad y correccin para la expresin oral. Refina la produccin y enunciacin de un discurso siguiendo un plan de introduccin, desarrollo y conclusin. Refuerza el dominio de los mtodos deductivos e inductivos al presentar la argumentacin en una exposicin oral. Utiliza adecuadamente recursos grficos y tecnolgicos para reforzar ideas en una exposicin oral.

CO.12.2

CO.12.3

CO.12.4

CO.12.5

CO.12.6

CO.12.7

CO.12.8

CO.12.9

CO.12.10 Demuestra dominio de la expresin oral en los nuevos contextos de medios de informacin masiva como videoconferencias y conferencias telefnicas. CO.12.11 Identifica juicios falsos en el discurso. CO.12.12 Produce informes orales sobre investigaciones literarias.

59

CO.12.13 Recita poemas y fragmentos de discursos y obras dramticas.

COMUNICACIN ESCRITA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento. El estudiante: CE.12.1 CE.12.2 CE.12.3 Genera oraciones compuestas subordinadas adverbiales. Redacta prrafos expositivos de anlisis, causa y efecto y argumentativos. Identifica y elabora distintas clases de currculum vtae: compendio ejecutivo, sinopsis y parfrasis. Analiza oraciones y prrafos para corregir las secuencias verbales, los metaplasmos, el gerundio y los paralelismos sintcticos. Prepara un bosquejo y presenta informes de carcter formal. Prepara una monografa utilizando las estrategias de investigacin y redaccin adecuadas. Utiliza diversos elementos estticos y retricos para alcanzar efectividad en los textos escritos tales como punto de vista, caracterizacin, estilo, etc. Integra bases de datos, grficas y hojas de clculo en documentos escritos para aclarar o ejemplificar la informacin. Demuestra dominio total de la gramtica, la sintaxis y el uso del espaol al escribir textos.

CE.12.4

CE.12.5 CE.12.6

CE.12.7

CE.12.8

CE.12.9

CE.12.10 Produce textos literarios como cuentos, poemas y otros a partir de su experiencia como lector.

60

COMPRENSIN DE LECTURA:
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingsticos, examina, organiza, construye y evala informacin de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crtico al escuchar, leer, observar e investigar. El estudiante: CL.12.1 Analiza las caractersticas y los recursos retricos de documentos pblicos tales como plizas, discursos, debates, posturas, etc. Evala los efectos que tienen el tono, la irona, el modo y el estilo del autor en textos literarios. Critica la validez, veracidad y utilidad de argumentos y posturas en textos. Evala el modo en que el autor usa los recursos literarios y el lenguaje para evocar las emociones del lector. Analiza obras literarias representativas de distintos periodos y compara los temas y recursos utilizados en cada uno. Evala las influencias filosficas, polticas, religiosas y ticas en textos literarios de diversos periodos.

CL.12.2

CL.12.3 CL.12.4

CL.12.5

CL.12.6

61

62

GLOSARIO

63

64

Acento prosdico El acento prosdico es el relieve de la voz al hablar mediante la cual se destaca una slaba dentro de una palabra. Acento ortogrfico Se llama tilde o acento ortogrfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la slaba tnica de la palabra. Adjetivo Que califica, amplia o determina la significacin del sustantivo. (Da caluroso, mejor estudiante, esfuerzo intil) Adverbio Palabra invariable cuya funcin consiste en complementar la significacin del verbo, de un adjetivo, de otro adverbio, y de ciertas secuencias. (Llegamos tarde, ltimamente llueve sin parar) Analoga Razonamiento basado en destacar una semejanza entre seres, cosas o acciones que se comparan. Se presentan como ejercicios del lenguaje que tratan de establecer relaciones que puedan existir entre diversas palabras. (Terremoto: desastre, maltrato, sufrimiento; labrador: azada; pintor: pincel; arte: belleza; ciencia: objetividad) Argumento Secuencia de acciones o sucesos que ocurren en una narracin. Decir en pocas palabras de qu trata un cuento, novela, u otro discurso u obra literaria. Aumentativo Sufijo que aumenta la magnitud del significado de la palabra. (Cuchara=cucharn) Cognoscitivo Perteneciente o relativo al conocimiento. Conjuncin Palabra invariable que encabeza diversos tipos de oraciones subordinadas o que une vocablos o secuencias sintcticamente equivalentes. (y, o, u, adems, aunque,)

65

Currculum Vtae Relacin de los ttulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biogrficos, etc., que califican a una persona. Declamacin Arte de decir algo o para recitar poemas o discursos en teatro. Decodificar o descodificar Proceso por el cual se aprende a descifrar el significado de las palabras. Diccin Manera de hablar o escribir, considerada como buena o mala nicamente por el empleo acertado o desacertado de las palabras y construcciones. Diresis Se usa la diresis sobre la vocal "" de las slabas "gue", "gui" cuando queremos que la "u" se pronuncie. (Mayagez, giro) Diminutivos stos denotan disminucin en el tamao del objeto designado o intencin afectiva o apelativa. (Perro=perrito) tica Ciencia que tiene por objeto la naturaleza y el origen de la moralidad. Explcito Que expresa clara y determinadamente una cosa. Fbula Un relato alegrico que ilustra una leccin moral; los personajes frecuentemente son animales y la leccin se expresa al final en una "moraleja". Figuras retricas Los recursos poticos establecidos por el poeta o por la tradicin. (Metfora, metonimia, hiprbole, smil, epteto, rima, prosopopeya, apstrofe) Fonema Cada una de las unidades fonolgicas mnimas. (Las consonantes iniciales de pozo y pozo, mata y bata; las interiores de cala y cara; las finales de par y paz; las vocales de tan y ten, sal y sol, etc.) Gerundio Forma invariable no personal del verbo, cuya terminacin regular, en espaol, es -ando en los verbos de la primera conjugacin, -iendo o -yendo en los de la segunda y tercera. 66

Grafema Unidad mnima e indivisible de la escritura de una lengua. Corresponde a una letra del alfabeto. Habla coloquial Lenguaje informal, utilizado en conversaciones sociales, familiares. Es expresivo, espontneo y natural, con matices afectivos y algunas incorrecciones. Habla culta Lenguaje formal que se emplea en la literatura, en la ciencia o, el utilizado por personas educadas e instruidas, caracterizado por riqueza de vocabulario, pronunciacin correcta y adecuada. Hiprbole Figura retrica que consiste en exagerar, aumentar o disminuir excesivamente las cualidades de la persona o cosa que se describe. (Brillaba ms que el sol) Homfono Dicho de una palabra que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado. (Tubo y tuvo, huno y uno) Imgenes sensoriales La utilizacin de palabras que estimulan algunos de los cinco sentidos para identificar, representar, recrear o realzar algn pensamiento. Se refieren a los sentidos: visuales, auditivas, olfativas, gustativas, tctiles. Implcito Incluido en otra cosa sin que sta lo exprese. Irona Figura retrica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice. (Siempre llegas temprano por querer decir que siempre llega tarde) Lengua verncula Dicho especialmente del idioma o lengua domstico, nativo, de nuestra casa o pas. Lexemas Parte invariable de una palabra. Tradicionalmente llamado raz, es el elemento que representa el significado de la palabra. Leyenda Relato ficticio basado en lo histrico. 67

Metfora Comparacin indirecta en la cual slo se presenta uno de los elementos comparados. (El plato de plata adorna la noche estrellada ; plato de plata=luna) Metonimia Tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa tomando el efecto por la causa o viceversa, el autor por sus obras, el signo por la cosa significada. (Es un gran pincel; pincel=pintor); No tiene corazn; corazn=sentimientos) Morfemas Unidad mnima significativa del anlisis gramatical. (De, no, yo, le, el libro, cant-ar, casa-s, cas-ero) Muletilla Voz o frase que se repite mucho por hbito de una persona en una conversacin. (T me entiendes?, entonces Ah, pues bien!) Onomatopeya Imitacin o recreacin del sonido de algo en el vocablo que se forma para significarlo. (Coqu, miau, po, glu-glu) Paradoja Aparente contradiccin. (El fro del hielo quema mi mano) Paralelismo La repeticin de patrones sintcticos o sonoros que indican alguna relacin de significado entre ellos. Parnimos Palabras muy parecidas en su pronunciacin y escritura pero muy diferentes en su significado. (Hasta; usualmente preposicin que unida a adverbios forma frases adverbiales con diferentes significados y asta; palo a cuyo extremo o medio se coloca una bandera) Personificacin Atribuir vida o acciones o cualidades propias de las personas a los animales o a las cosas inanimadas, incorpreas o abstractas. (La carcajada roja del flamboyn retumba en la montaa; un flamboyn no re) Postura crtica Actitud de reflexin o evaluacin de textos, hechos o sucesos.

68

Prefijo Letra o letras que se anteponen a una palabra para completar su significado o para crear otra compuesta. (Antesala, multiusos, prepotente, exnovio) Preposicin Palabra invariable que introduce elementos nominales u oraciones subordinadas sustantivas hacindolos depender de alguna palabra anterior. Varias de ellas coinciden en su forma con prefijos. Retrica El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar. Semntica Perteneciente o relativo a la significacin de las palabras. Smil Una comparacin directa de una cosa con otra para dar una idea ms viva de una de ellas; siempre se usa una palabra o partcula comparativa -como, parece, semejante, igual que, tal cual- para establecer la comparacin. (Sus ojos negros parecen una noche oscura; Sus manos tejan como araas) Sincdoque Una subclase de metonimia en que se da una cosa en nombre de otra porque hay una relacin de coexistencia; la ms usada es la que designa el todo por la parte. (El pan de cada da; pan = sustento diario) Sintctica Perteneciente o relativo a la sintaxis. Sintagma Conjunto de palabras que funcionan con independencia sintctica y semntica. Sintaxis Parte de la gramtica que ensea a ordenar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. Sufijo Se dice del afijo que va pospuesto y, en particular, de los pronombres que se juntan al verbo y forman con l una sola palabra (morirse, dmelo). Sustantivo Palabra que designa a seres animados e inanimados, sentimientos, situaciones, estados. (Noche, amigo, amor, patria, Puerto Rico, ocano)

69

Tema La idea central de una obra literaria o el mensaje del texto

70

APNDICE ASSESSMENT DEL APRENDIZAJE ESTUDIANTIL


Por Mara Aguirre Ortiz, Ph.D. Sinopsis

El trmino assessment proviene del idioma francs y como es de uso comn no necesita ser traducido. No obstante, muchas personas lo traducen al espaol como avalo, a pesar de que el diccionario lo define como: dar valor, determinar el valor de algo o ponerle precio a algo. Por otro lado, especialistas en assessment del aprendizaje describen el trmino assessment como un proceso amplio, profundo y sistemtico que abarca diferentes niveles y escenarios (Aguirre 2002 y 2007, Marzano, 2007, Wiggins & MacTighe, 2007). Por ejemplo, tan amplio y sistemtico como el assessment en todo un sistema de educacin o tan especfico, profundo y sistemtico como el assessment del aprendizaje que se lleva a cabo en las salas de clases. Para fines de este documento, se utilizar el trmino assessment y se enmarcar en la sala de clases. En todos los contextos y niveles, el proceso de assessment del aprendizaje estudiantil tiene propsitos similares: evidenciar efectividad partiendo de metas y objetivos relacionados con lo que se est monitoreando o evaluando.

Qu es assessment del aprendizaje y cul es su importancia en el proceso educativo que se lleva a cabo en la sala de clase? El assessment del aprendizaje estudiantil en la sala de clases, se concepta como un proceso sistemtico, amplio y profundo mediante el cual se pretende evidenciar la calidad del aprendizaje que logran los estudiantes mientras ocurre el proceso de enseanza y aprendizaje. El logro de cada estudiante se representa a travs de evidencias de aprendizaje relacionadas con los contenidos, los procesos y los valores incluidos en los Estndares y en las Expectativas de los programas acadmicos. Para evidenciar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, el proceso focaliza en el recogido de mltiples datos del aprendizaje en diferentes contenidos, contextos y momentos. Incluye el correspondiente anlisis cualitativo y cuantitativo de los datos recolectados y el uso de los mismos para mantener y mejorar el aprendizaje y para otorgar calificaciones. Desde esta perspectiva los propsitos fundamentales del assessment son que:

71

los estudiantes puedan identificar sus fortalezas y las reas que deben mejorar y determinen formas para mejorar sus trabajos y por ende su aprovechamiento acadmico. los maestros utilicen los resultados o hallazgos generados durante el proceso de assessment para: hacer juicios informados en trminos de la calidad del aprendizaje logrado tomar decisiones apropiadas encaminadas a mejorar o a mantener la calidad de sus prcticas educativas identificar y promover los ambientes que fomenten el aprendizaje responder a las necesidades de sus estudiantes Para ilustrar la importancia del assessment del aprendizaje en el proceso educativo que promueve aprendizaje profundo se incluye el siguiente diagrama.

Diagrama 1
Proceso educativo que facilita el aprendizaje profundo

Centrado en comunidad

Centrado en el Aprendiz

Centrado en comunidad

Centrado en comunidad

Centrado en contenidos fundamentos de la disciplina

Aprendizaje profundo

Centrado en Assessment del aprendizaje para Aprender

Centrado en comunidad

Como puede notarse en el diagrama, el proceso de assessment es parte integral del proceso de ensear y de aprender. Como parte integral del proceso educativo que ocurre en salas de clases, el assessment del aprendizaje debe ser pertinente para los estudiantes y centrado en sus necesidades, esto es, las tareas que realizan los estudiantes deben estructurarse para que ellos demuestren la calidad de lo que estn aprendiendo o han aprendido. Igualmente importante, las tareas tienen que estar alineadas con los contenidos, los

72

procesos, las destrezas y los valores que estn aprendiendo y de acuerdo con las ideas contenidas en los documentos de Estndares y Expectativas de la disciplina. Los datos del aprendizaje que se recogen a travs del proceso educativo deben provenir de variados modos de assessment. Al utilizar modos de assessment diversos se da la oportunidad a todos los estudiantes de demostrar la calidad de sus aprendizajes de acuerdo con sus caractersticas individuales. Por otro lado, cuando se utiliza slo una tcnica de assessment o de evaluacin del aprendizaje, se niega el principio en el que se fundamenta la educacin: cada ser humano es diferente, expresa su inteligencia en forma particular y necesita ser tratado dignamente como ser nico. En el diagrama se resalta centrado en comunidad. El proceso educativo en general y especialmente el assessment del aprendizaje en la sala de clases logra su mximo potencial cuando se lleva a cabo dentro de un ambiente de comunidad de aprendices donde todos participan activamente y reflexivamente. Esto obedece al principio que explica que desde que nacemos aprendemos primero en comunidad y luego individualmente. Una vez se establece el ambiente de comunidad en la sala de clases, los integrantes del grupo, se van haciendo ms y ms responsables de su propio aprendizaje y del aprendizaje de sus pares (Aguirre 2002, 2007). Lo antes expuesto responde a las metas del Sistema de Educacin Pblica de Puerto Rico. Del diagrama sale una flecha desde el rea donde coinciden los tres cercos hasta la frase Aprendizaje profundo. Con esto se resalta la idea de que este tipo de aprendizaje ocurre ms fcilmente y con mayor intensidad en las salas de clases, donde se establece un balance bien alineado entre la enseanza, el aprendizaje y el assessment del aprendizaje estudiantil. Sobre todo, en aquellas salas de clase donde se utilizan los resultados del assessment no slo para otorgar notas, sino para continuar aprendiendo y por ende, para mejorar el aprovechamiento acadmico (National Research Council [2000, 2003 y 2005]).

Beneficios del assessment del aprendizaje estudiantil El proceso de assessment tiene grandes bondades. Sirve multitud de propsitos y es un medio poderoso para evidenciar la calidad del proceso educativo que se lleva a cabo en las salas de clases. Una de las ventajas ms importantes que se deriva del proceso es que los estudiantes, los educadores y los padres, entre otros involucrados en el proceso de assessment del aprendizaje, tienen la oportunidad de utilizar las evidencias para aprender individualmente y junto a otros.

73

El proceso de assessment en la salas de clase puede proveer evidencias tiles que el Sistema de Educacin Pblica puede usar para evidenciar logros relacionados con el aprendizaje profundo que logran los estudiantes. A su vez, las evidencias pueden utilizarse para explicar y sostener los resultados provenientes de las Pruebas Puertorriqueas. Es importante sealar que el mero uso de tcnicas de assessment reconocidas o creadas por los maestros en forma aislada y desconectada del proceso educativo, no implica que se est llevando a cabo assessment del aprendizaje. Hay que recordar que el assessment del aprendizaje estudiantil es un proceso continuo, sistemtico y profundo que debe ser parte del proceso educativo. Sobre todo, se debe enfocar en el entendimiento profundo de los conceptos, procesos y destrezas ms importantes que se incluyen en los documentos de Estndares y de Expectativas de las disciplinas. Qu tipo de aprendizaje se debe medir o monitorear durante el proceso de assessment del aprendizaje estudiantil en la sala de clases? Para justificar el tipo de aprendizaje que se debe medir o evaluar durante el proceso educativo en la sala de clases es importante considerar, por los menos, los siguientes tres aspectos: las tareas que los maestros preparan para los estudiantes deben estar dirigidas a monitorear o evaluar el aprendizaje en diferentes contextos y momentos. el contenido de las tareas de assessment debe responder al contenido de los Estndares y Expectativas de las disciplinas. la meta fundamental debe ser que los estudiantes logren aprendizajes profundos y duraderos.

Qu es aprender con profundidad o con entendimiento? De acuerdo con Learning with Understanding del National Center for Learning and Achievement in Mathematics and Science, University of Wisconsin y National Research Council (2000, 2003, 2005) el que aprende con profundidad es capaz de: Construir relaciones vlidas entre conceptos e ideas Extender y aplicar apropiadamente sus conocimientos Justificar y explicar apropiadamente lo que sabe Apropiarse de su proceso de aprendizaje

El Dr. Norman Webb, especialista en el rea de evaluacin, junto con otros profesionales describi cuatro niveles de profundidad de conocimiento

74

(DOK, por sus siglas en ingls). Esta forma de clasificar el aprendizaje por niveles de profundidad de conocimiento considera lo que es capaz de hacer el estudiante con el conocimiento que aprende con profundidad y adems integra los niveles de pensamiento de Bloom: memoria, comprensin, aplicacin, anlisis, sntesis, evaluacin y creatividad. Estos niveles de conocimiento son: Nivel I: Pensamiento Memorstico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendi) Nivel II: Pensamiento de Procesamiento (demuestra conocimiento que requiere algn razonamiento mental bsico de ideas, conceptos y destrezas, ms all de la memoria) Nivel III: Pensamiento Estratgico (demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta) Nivel IV: Pensamiento Extendido (extiende su conocimiento a contextos ms amplios)

Tablas 1-4: Modo de assessment en la sala de clases sugerido para cotejar y clasificar el aprendizaje estudiantil en trminos de niveles de profundidad de conocimiento (Niveles de conocimiento presentados en Webb & Bravo (2006), Carpenter, et. al. (2004) y en National Research Council (2000). En los niveles de conocimiento que aparecen en la primera columna de la tabla estn integrados los conocidos niveles de pensamiento de Bloom actualizados: Memoria, Comprensin, Aplicacin, Anlisis, Sntesis, Evaluacin y Creatividad).

Verbos que sugieren acciones en diferentes niveles de conocimiento (Adaptacin Modelo DOK - Norman Webb). Niveles de profundidad de conocimiento Verbos

Nivel I: Pensamiento Memorstico (demuestra conocimiento define, calcula, cuenta, localiza, en forma igual o casi igual a como lo aprendi) ordena, nombra, Reconoce datos y fuentes de datos (informacin) para selecciona, usa, memorizar. establece, mide, sustituye, dibuja, Lleva a cabo procedimientos rutinarios o recuerda definiciones arregla, reconoce, establece, coloca, Usa frmulas o procedimientos o reglas en contextos iguales o utiliza, demuestra, bien similares a como los aprendi. recuerda partes, forma, aproxima, dibuja, 75

Verbaliza lo que ha memorizado, por ejemplo, recita datos o pasos de una rutina que recuerda. Reconoce estrategias tiles para recordar y memorizar informacin, por ejemplo, 1) Recuerda y usa informacin importante 2) recuerda recursos que puede utilizar para aprender el contenido de un tema, por ejemplo, libro de texto. Nivel II: Pensamiento de Procesamiento (Demuestra conocimiento que requiere algn razonamiento mental bsico de ideas, conceptos y destrezas, ms all de la memoria) Comparar y contrastar ideas es caracterstico de este nivel, por ejemplo: Encuentra las caractersticas que describen a los objetos, fenmenos, eventos, personas, entre otros. Encuentra ejemplos y contra-ejemplos de un concepto. Identifica o encuentra patrones no triviales. Extiende y aplica sus conocimientos, por ejemplo: Escoge posibles opciones para resolver un problema en contextos nuevos. Resuelve un problema rutinario llevando a cabo dos o ms pasos de un proceso que requiere mltiples acciones utilizando conceptos y destrezas aprendidas. Provee razonamientos adecuados para observaciones o acciones. Formula reglas y explica conceptos en sus propias palabras, por ejemplo, (a) describe patrones no triviales en sus propias palabras, (b) describe el racional para enfocar una situacin o problema. Organiza informacin o ideas, por ejemplo: clasifica ideas dentro de un arreglo conceptual (marco de referencia). Busca informacin acerca de un tema o para contestar una pregunta. Cita evidencia y desarrolla argumentos lgicos y vlidos para sostener o justificar sus ideas. Explica un fenmeno en trminos conceptuales, por ejemplo, explica los causantes del calentamiento global y explica y justifica alternativas para disminuir su efecto. Nivel III: Pensamiento Estratgico (Demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta) Crea, revisa y analiza organizadores grficos para explicar y justificar relaciones entre ideas o conceptos.

completa, parea, sigue pasos

compara, contrasta, clasifica, relaciona, identifica, describe, relaciona, organiza, especifica, encuentra, escoge, resuelve, resume, extiende, aplica, soluciona, decide, explica, justifica, formula

integra, crea, explica, formula, infiere, generaliza, interpreta, predice, justifica, explica, analiza, desarrolla, prueba,

76

Establece y explica o justifica relaciones de causa y efecto, tales como: (a) hace predicciones, (b) formula hiptesis y las prueba, (c) hace inferencias vlidas y (d) establece generalizaciones a partir de observaciones. Extiende y aplica lo que aprendi al resolver problemas no rutinarios o que no ha visto antes. Justifica y explica lo que sabe mediante anlisis de situaciones utilizando informacin relevante que proviene de variados recursos para sostener sus argumentos o para explicar conceptos.

argumenta, autoevala, sostiene, aplica, construye, concluye, apoya, corrige, produce, genera, compone, critica, colabora, visualiza, correlaciona

Nivel IV: Pensamiento extendido [Extiende su conocimiento compone, planifica, desarrolla, crea, aplica, a contextos ms amplios (30 minutos a varios das)] edita, disea, utiliza, explica, sostiene, Desarrolla y completa un proyecto o tarea que requiere planificacin, desarrollo y razonamiento complejo que involucra investiga, argumenta, establecer relaciones entre ideas de varias disciplinas, explicar localiza, prueba, extiende, generaliza, y justificar ideas en un perodo extendido de tiempo. decide, monitorea, propone, produce, Justifica y explica lo que sabe a travs de desarrollar coteja, defiende, evala, argumentos amplios y vlidos (de acuerdo con la disciplina) juzga, distingue, valida, acerca de un proyecto, por ejemplo, investigar una situacin o verifica hiptesis o conjetura. Localiza y utiliza diferentes fuentes o recursos para argumentar y justificar sus ideas, como por ejemplo, (a) extender los argumentos que sostienen una hiptesis, generalizacin o conclusin y (b) explicar y justificar una situacin, hiptesis o conjetura. Demuestra que aprende por iniciativa propia, por ejemplo, (a) monitorea su progreso para completar un nuevo proyecto o tarea, (b) propone y explica argumentos relacionados con los pasos o etapas de su proyecto y produce escritos para explicar el progreso que va alcanzando en su tarea o proyecto.

77

Referencias:

Aguirre, M. (2002) Assessment en la Sala de Clases. Hato Rey: Publicaciones Yuquiy. Aguirre, M. (2007) Aprendizaje con entendimiento: modos educativos que lo promueven. Hato Rey: Publicaciones Yuquiy. Carpenter, T.P., Blanton, M.L., Cobb, P., Franke, M.L., Kaput, J., and McClain, K. (2004). Scaling up innovative practices in mathematics and science. National Center for Improving Student Learning and Achievement in Mathematics and Science. Madison, Wisconsin: Research Report. Marzano, R.J. (2007). The Art and Science of Teaching a comprehensive framework or effective instruction. Virginia: Association of Supervision and Curriculum Development. National Research Council (2000). How People Learn: Brain, Mind, Experience and the School, Expanded edition. Committee on Developments in the Science of Learning and Committee on Learning Research and Educational practice, J.D. Bransford, [et. al.] Editors. Commission on Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. National Research Council (2005). How Students Learn: History, Mathematics, and Science in the Classroom. Committee on How People Learn, A Targeted Report for Teachers. M.S. Donovan and J.D. Bransford, Editors. Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC: The National Academies Press. National Research Council (2003). Learning and instruction: A SERP research agenda. Panel on Learning and Instruction. Strategic Education Research Partnership. M.S. Donovan and J.W. Pellegrino (Eds.). Division of Behavioral and Social Sciences and Education. Washington, DC. The National Academies Press. Webb, N. & Bravo, M. (2007). Matriz: descripcin de niveles de profundidad de conocimiento (DOK). San Juan, PR: Proyecto AlACiMa.

78

Wiggins, G., & MacTighe, J. (2007). Schooling by design mission, action and achievement. Alexandria: Association for Supervision and Curriculum Development.

79

TABLA DE ASSESSMENT NPC-1

Niveles de Profundidad de Conocimiento Nivel I: Pensamiento Memorstico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendi) * Reconoce datos y fuentes de datos (informacin) para memorizar *Lleva a cabo procedimientos rutinarios o recuerda definiciones *Usa formulas o procedimientos en contextos iguales o similares a como los aprendi *Verbaliza lo que ha memorizado, por ejemplo, recita datos o pasos de una rutina que recuerda *Reconoce estrategias tiles para recordar y memorizar informacin, por ejemplo, 1) Recuerda y usa informacin importante 2) recuerda recursos que puede utilizar para aprender el contenido de un tema, por ejemplo, libro de texto

Assessment sugerido (modo o instrumento)

Lista focalizada

Lo que pueden demostrar los aprendices Expresan vocabulario memorizado relacionado con un concepto

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante: activa su memoria respecto a lo que recuerda relacionado con determinado concepto o proceso. Determina lo que le falta por memorizar. Maestro(a)): determina palabras que se pueden asociar con un concepto.

Organizadores grficos: *Flujograma *Araas o redes conceptuales simples

Organizan pasos de un Estudiante: revisa las partes del proceso que procedimiento para completarlo y memorizaron memorizarlo. Recuerda palabras que puede asociar con determinado Identifican y concepto mencionan vocabulario Maestro(a): determina si necesita o no ofrecer experiencias de aprendizaje que memorizaron relacionado con un adicionales para mejorar el recuerdo de vocabulario o de un procedimiento. tema Contestan oralmente o por escrito palabras, frases u oraciones en la forma en que lo memorizaron Escogen entre mltiples opciones la palabra o frase que asocian con lo memorizado Estudiante: Determina lo que le falta por memorizar Maestro(a): Determina lo que pueden recordar para reenfocar la enseanza

Preguntas de respuestas cortas de bajo nivel de pensamiento Preguntas de escoge la mejor alternativa o mltiples respuestas

80

TABLA DE ASSESSMENT NPC-1

Niveles de Profundidad de Conocimiento

Assessment sugerido (modo o instrumento)

Lo que pueden demostrar los aprendices Ejecutan procesos casi igual a como lo aprendieron Expresan ideas casi igual a como las aprendieron Colocan en el espacio adecuado la palabra del vocabulario memorizado que completa una oracin *Identifican la palabra o frase que completa una oracin o idea que memorizaron *Expresan vocabulario memorizado relacionado con un tema Responden a preguntas que evocan memoria levantando o bajando las manos, por ejemplo: mano arriba los que recuerdan tres de las cinco caractersticas de

- continuacin

Nivel I: Pensamiento Memorstico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendi)

Listas de cotejo

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante: Se conciencia de los pasos que no pudo y de los que pudo ejecutar. Maestro(a): Determina fortalezas y reas que debe mejorar el estudiante respecto a la ejecucin de un proceso o tarea Estudiante: identifica las relaciones simples que puede establecer entre las partes de ideas memorizadas.

Ejercicios de pareo

Ejercicios de llenar espacios en blanco

Maestro(a): determina si los estudiantes recuerdan ideas importantes para ofrecer experiencias que les ayudan a mantener el recuerdo de las ideas o a mejorarlo.

Manos arriba, manos abajo (Por observacin)

Estudiante: identifica las palabras o frases que ha memorizado con ms confianza, ya que solo el maestro observar su mano Maestro(a) identifica si es necesario o no fortalecer el recuerdo de datos o palabras importantes

81

TABLA DE ASSESSMENT NPC-2


Niveles de Profundidad de Conocimiento Nivel II: Pensamiento de Procesamiento (Demuestra conocimiento que requiere algn razonamiento mental bsico de ideas, conceptos y destrezas, ms all de la memoria) *Comparar y contrastar ideas es caracterstico de este nivel, por ejemplo: (1) Encuentra las caractersticas que describen objetos, fenmenos, eventos, personas, entre otros. (2) Encuentra ejemplos y contra-ejemplos de un concepto. (2) Identifica o encuentra patrones no triviales. Extiende y aplica sus conocimientos, por ejemplo: (1) Escoge posibles opciones para resolver un problema en contextos nuevos. (2) Resuelve un problema rutinario llevando a cabo dos o ms pasos de un proceso que requiere mltiples acciones utilizando conceptos y destrezas aprendidas. (3) Provee razonamientos adecuados para observaciones o acciones. (4) Formula reglas y explica Lo que pueden demostrar los aprendices Organizadores grficos *Identifican y describen que permiten describir las relaciones o relaciones, por ejemplo: conexiones entre ideas * Mapas de conceptos de los conceptos. * Mapas pictricos *Describen relaciones * Mapas semnticos entre conceptos, *redes o araas eventos, entre otros, conceptuales mediante las palabras o frases conectivas Nota: Para cotejar que escriben sobre las respuestas a preguntas o flechas que unen conceptos en sus tareas que promueven mltiples respuestas se organizadores (mapa: requiere el uso de criterios conceptual, pictrico y basados en contenido que semntico y red respondan a la(s) conceptual.) expectativa(s) y a los *Encuentran ejemplos objetivos educativos. para los conceptos o ideas que incluyen en sus mapas. * Describen la logstica de sus organizadores y explican sus entendimientos de los conceptos que incluyen en sus organizadores, ya sea oralmente o por escrito. Assessment sugerido (modo o instrumento) Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante: *Se conciencia: (1) de las relaciones entre conceptos que debe hacer para demostrar su entendimiento del concepto o tema, (2) de las conexiones que an no puede hacer y (3) tanto de lo que ha aprendido correctamente como de sus errores conceptuales. * Si se le provee el tiempo, el modelaje y rbricas con criterios claros, puede auto-evaluar sus organizadores, ya que conociendo lo que se espera y comparndolo con lo que ha ejecutado puede mejorarlos para demostrar cmo est ampliando y cotejando la calidad de sus conocimientos. Maestro(a): *Los mapas de diversos tipos y, en ocasiones, las redes conceptuales facilitan al maestro: (1) cotejar la validez de las conexiones o relaciones entre ideas o conceptos relacionados con un tema, (2) identificar ideas incompletas o conceptos errneos. (3) tomar decisiones informadas respecto a las experiencias de aprendizaje que necesitan los estudiantes.

82

TABLA DE ASSESSMENT NPC-2


Niveles de Profundidad de Conocimiento conceptos, por ejemplo, (a) describe patrones no triviales en sus propias palabras, (b) describe el racional para enfocar una situacin o problema. *Organiza informacin o ideas, por ejemplo: (a) clasifica ideas dentro de un arreglo conceptual (marco de referencia) (2) busca informacin acerca de un tema o para contestar una pregunta Assessment sugerido (modo o instrumento) Lo que pueden demostrar los aprendices Asocian ideas aprendidas y las aplican en nuevos contextos Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante y maestro: Identifica, (1) ideas errneas y (2) los contextos donde aplica o no aplica el concepto. Maestro: Examina la validez y confiabilidad de los tems. Estructura nuevas oportunidades para que los estudiantes evidencien sus entendimientos Estudiante: Ordena en categoras dadas o auto-generadas, las ideas que recuerda en un contexto diferente. Utiliza vocabulario relacionado con los temas en el contexto apropiado. Reflexiona acerca de cunto le ayud la actividad a aprender con entendimiento. Maestro: Devuelve los bosquejos cotejados, junto con el que prepar para que los estudiantes identifiquen los patrones que emergen. Identifica fortalezas y reas para mejorar en el entendimiento del tema o en la redaccin de bosquejos Estudiante: identifica (1) sus ideas errneas y la de sus pares (2) los contextos donde aplican o no aplican la ideas de un concepto. Maestro: *Examina la validez y confiabilidad de las ideas expresadas utilizando criterios claros y enfocados

Ejercicios de mltiples respuestas de alto nivel

Bosquejo incompleto

Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

En un bosquejo incompleto dado bosquejan los temas y sub-temas utilizando frases, palabras y oraciones cortas para representar la conexin entre las partes de, por ejemplo, obra o pelcula observada o lectura realizada.

Preguntas abiertas de alto nivel

Mediante respuestas a preguntas abiertas basadas en situaciones de vida diaria evidencian si pueden aplicar conceptos de la

83

TABLA DE ASSESSMENT NPC-2


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) Lo que pueden demostrar los aprendices disciplina en contextos nuevos. Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) en el contenido de la disciplina. *Identifica si el estudiante puede aplicar adecuadamente las ideas del concepto, valores, destrezas o procesos a situaciones nuevas dadas o auto-generadas y planifica, de acuerdo con las necesidades identificadas. Estudiante: Coteja su ejecucin basndose en criterios que le permiten entender lo que se espera que ejecuten. Explica cmo integra y expande lo aprendido para, por ejemplo, solucionar problemas no rutinarios y extender y mejorar procedimientos. Maestro(a): *Examina la validez de los procesos, por ejemplo, de solucin de problemas utilizado por el estudiante. * Ofrece retrocomunicacin para ayudarle a determinar fortalezas y reas para mejorar. *Coteja el uso del vocabulario en el contexto apropiado. *Examina si es necesario fortalecer, tanto el proceso de solucin de problemas como el contenido en el cual se basa el problema. Estudiante: *Demuestra: (1) cmo extiende y aplica lo que est aprendiendo por escrito, utilizando el

- continuacin Nivel II: Pensamiento de Procesamiento (Demuestra conocimiento que requiere algn razonamiento mental bsico de ideas, conceptos y destrezas, ms all de la memoria)

Tareas de ejecucin basadas, por ejemplo, en solucin de problemas, incluyendo verbales no rutinarios Diarios enfocados en solucin de problemas

Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

*Aplican lo aprendido en tareas no rutinarias, por ejemplo, en la solucin de problemas pertinentes. *Demuestran que pueden extender sus conocimientos, identificar patrones y buscar posibles soluciones a problemas entre varias alternativas o extender procedimientos

Diversos tipos de tareas escritas

*Escriben, ensayos y cartas a un amigo para aplicar y explicar en 84

TABLA DE ASSESSMENT NPC-2


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) Lo que pueden demostrar los aprendices sus propias palabras: - las conexiones que pueden hacer entre, (1): las ideas aprendidas, (2) los pasos seguidos en la solucin de un problema. - aspectos de conceptos, destrezas o valores - situaciones o fenmenos *Expanden ideas que generan los miembros de pequeos grupos respecto a conceptos, valores, procesos, entre otros. Seleccionan las evidencias que mejor demuestran cmo expanden y aplican lo que estn aprendiendo. Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) vocabulario adecuado y ordenando sus ideas. (2) expresa su entendimiento de lo que est aprendiendo, (3) reconoce lo que sabe y lo que le falta por aprender. Maestro(a): *Examina la validez de las ideas del estudiante. * Ofrece retrocomunicacin para determinar fortalezas y reas para mejorar. *Coteja el uso del vocabulario en contexto. *Examina si es necesario fortalecer reas de contenido, de procesos, destrezas y valores caractersticos de la disciplina.

- continuacin Nivel II: Pensamiento de Procesamiento (Demuestra conocimiento que requiere algn razonamiento mental bsico de ideas, conceptos y destrezas, ms all de la memoria)

Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

Portafolios

Estudiante: Demuestra, mediante variadas formas, que pude extender y aplicar los conocimientos que est desarrollando. Maestro(a): Coteja cun bien est extendiendo y aplicando lo que aprende y ofrece retrocomunicacin para que reconozca lo que puede hacer para mejorar sus evidencias.

85

TABLA DE ASSESSMENT NPC-2


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) Diagramas de Venn - continuacin Nivel II: Pensamiento de Procesamiento (Demuestra conocimiento que requiere algn razonamiento mental bsico de ideas, conceptos y destrezas, ms all de la memoria) Lo que pueden demostrar los aprendices *Identifican parecidos y diferencias entre ideas de los conceptos que estn aprendiendo, por ejemplo, objetos, fenmenos y eventos. *Encuentran ejemplos para las ideas que incluyen en sus diagramas. * Explican, ms ampliamente, debajo del diagrama u oralmente los entendimientos de las ideas que incluyen en sus diagramas. *Aplican el vocabulario relacionado con el tema de estudio. Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante: *Se conciencia: (1) de los objetos, ideas, eventos o fenmenos que puede comparar y contrastar. (2) reconoce relaciones que debe hacer para demostrar su entendimiento del concepto o tema, (2) de las conexiones que an no puede hacer y (3) tanto de lo que ha aprendido correctamente como de sus errores conceptuales. * Si se le provee el tiempo y rbricas con criterios claros, puede autoevaluar sus diagramas para demostrar que cotej la calidad de sus conocimientos. Maestro(a): Puede cotejar la validez de las comparaciones y contrastes entre ideas o conceptos relacionados con un tema y el uso apropiado del vocabulario.

Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

86

TABLA DE ASSESSMENT NPC-3

Niveles de Profundidad de Conocimiento Nivel III: Pensamiento Estratgico (Demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta) *Crea, revisa y analiza organizadores grficos para explicar y justificar relaciones entre ideas o conceptos. * Establece y explica o justifica relaciones de causa y efecto; (a) hace predicciones, (b) formula hiptesis, (c) hace inferencias vlidas y (d) establece generalizaciones a partir de observaciones. *Extiende y aplica lo que aprendi al resolver problemas no rutinarios o que no ha visto antes. * Justifica y explica lo que sabe mediante anlisis de situaciones utilizando informacin relevante que proviene de variados recursos para sostener sus argumentos o para explicar conceptos. * Cita evidencia y desarrolla argumentos lgicos para sostener o justificar sus ideas. *Explica un fenmeno en trminos conceptuales y explica y justifica alternativas para disminuir su efecto.

Assessment Lo que pueden sugerido demostrar los (modo o instrumento) aprendices Informes escritos u *Explican lo que orales, ensayos y otros entienden, justifican lo tipos de escritos que hacen o saben y cmo lo hacen para demostrar la validez de ideas y argumentos. Preguntas abiertas *Explican ampliamente fenmenos, efectos y posibles soluciones. *Demuestran que Diarios. pueden aplicar lo aprendido en nuevos contextos. *Utilizan vocabulario adecuado en nuevos contextos. Portafolios Como dueos de sus portafolios, Nota: Para cotejar seleccionan trabajos respuestas a donde demuestran conocimientos preguntas o tareas que promueven variados asociados mltiples respuestas con el pensamiento se requiere el uso de descrito en este nivel. criterios basados en Explican lo que incluyen en sus contenido que respondan a la(s) portafolios y justifican expectativa(s) y a los por qu lo objetivos educativos. seleccionaron.

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante: Monitorea la profundidad de sus conocimientos y determina la validez de ideas y entendimientos. Maestro(a) *Identifica la profundidad del conocimiento desarrollado por los estudiantes. *Utiliza los hallazgos del monitoreo o assessment para: modificar tareas, de modo que faciliten a los estudiantes demostrar pensamiento estratgico, seleccionar criterios que ayuden a los estudiantes a auto-cotejar sus contestaciones y a concienciarse de sus limitaciones y fortalezas y disear nuevas experiencias de aprendizaje Estudiante: Monitorea la calidad de sus evidencias respecto a validez del contenido de los trabajos, de sus explicaciones y justificaciones. Maestro(a): *Coteja la calidad del conocimiento, de la capacidad para conectar, adecuadamente, mltiples ideas en los trabajos seleccionados. *Examina la validez de las explicaciones y las justificaciones. Ofrece retrocomunicacin y utiliza los datos del cotejo para ofrecer nuevas experiencias de aprendizaje.

87

TABLA DE ASSESSMENT NPC-3


Niveles de Profundidad de Conocimiento
- continuacin

Nivel III: Pensamiento Estratgico (Demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta) Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

Assessment sugerido (modo o instrumento) Exmenes tradicionales con ejercicios de alto nivel de pensamiento, que promuevan explicar y justificar lo que seleccionan o saben.

Lo que pueden demostrar los aprendices Demuestran mayor profundidad de conocimiento al explicar y justificar su seleccin entre posibles respuestas o al explicar o justificar por qu la premisa es cierta o falsa. Explican la validez de sus ideas o conocimientos.

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante: Determina si ha logrado un entendimiento lo suficientemente profundo del contenido o destrezas que ha estado aprendiendo. *Explica cmo puede mejorar sus respuestas Maestro(a): Examina los resultados para: analizar los tems, en trminos de validez y confiabilidad. *Determina los contenidos de mayor dificultad y disea nuevas tareas para ayudar a los estudiantes a demostrar mejor sus entendimientos. Estudiante: *Examina: la profundidad de sus ideas, la validez de argumentos y procesos para solucionar problemas, si ha utilizado el vocabulario apropiadamente. *Comparte sus conocimientos con pares y encuentra formas de mejorar. *Determina lo que puede o no puede explicar o justificar y lo mejora. Maestro (a) *Examina la validez de las ideas y el uso del vocabulario. *Determina los contenidos de mayor dificultad y disea nuevas tareas para que los estudiantes demuestren mejor su entendimiento.

Diversos tipos de tareas escritas

*Escriben ensayos y

cartas a un amigo para explicar o justificar cmo aplican el concepto o destreza y valores en otras situaciones. *Completan ideas que generan los miembros de pequeos grupos respecto a conceptos, valores, procesos. * Escriben ensayos para analizar y explicar situaciones de la vida diaria indicando cmo aplica lo aprendido en 88

TABLA DE ASSESSMENT NPC-3


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) Lo que pueden demostrar los aprendices la situacin presentada. Aplican lo aprendido en sus obras de creacin explicando y justificando sus conocimientos Utilizan el vocabulario en el contexto apropiado en situaciones pertinentes para ellos. Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender)

- continuacin

Nivel III: Pensamiento Estratgico (Demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta)

Trabajos de creacin, tales como: obras de teatro, simulaciones y juegos

Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

Organizadores grficos, tales como: Mapas de conceptos y pictricos y diversos tipos de grficas que representen datos pertinentes al tema bajo estudio

Analizan sus organizadores grficos para explicar sus contenidos y justificar sus partes y para establecer generalizaciones.

Estudiante: Coteja la calidad de su ejecucin basndose en criterios que le permiten entender lo que se espera que ejecute. Explica y justifica cmo integra y expande lo aprendido a travs del contenido, valores y destrezas de la disciplina en la que se basa su trabajo de creacin. Maestro(a): Examina la validez del contenido utilizado por el estudiante, le ofrece retrocomunicacin para ayudarle a determinar fortalezas y reas para mejorar. Coteja el uso del vocabulario en el contexto apropiado. Examina si es necesario fortalecer reas de contenido, destrezas y valores mediante experiencias de aprendizaje adicionales. Estudiante: *Examina: su organizador grfico para encontrar ideas vlidas y formas de explicar mejor sus conocimientos y decide lo que puede mejorar y lo arregla. Maestro(a) * Examina la validez del contenido utilizado por el estudiante, ofrece retrocomunicacin para ayudarle a determinar fortalezas y reas para mejorar. *Verifica los criterios de acuerdo con las

89

TABLA DE ASSESSMENT NPC-3


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) Lo que pueden demostrar los aprendices Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) necesidades de los estudiantes y promueve que los estudiantes los usen para cotejar sus propios trabajos y los de sus pares. *Junto con los estudiantes determina la forma ms justa de otorgar puntuaciones, niveles de ejecucin o notas.

- continuacin

Nivel III: Pensamiento Estratgico (Demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta)

90

TABLA DE ASSESSMENT NPC-4

Assessment Lo que pueden demostrar sugerido los aprendices (modo o instrumento) *Conectan mltiples ideas Compendio de tirillas Nivel IV: Pensamiento de lo que estn de alto nivel de Extendido [Extiende su aprendiendo y seleccionan pensamiento conocimiento a contextos las que escribirn en los ms amplios (30 minutos a parlamentos que escribirn varios das)] Nota: Para cotejar en las nubes de sus tirillas. respuestas a *Seleccionan tirillas Desarrolla y completa un preguntas o tareas comerciales o las crean y, proyecto o tarea que requiere que promueven en los parlamentos, planificacin, desarrollo y mltiples respuestas incluyen explicaciones y razonamiento complejo que se requiere el uso de justificaciones de sus involucra establecer relaciones criterios basados en entendimientos respecto a entre ideas de varias disciplinas, contenido que los conceptos que estn explicar y justificar ideas en un respondan a la(s) aprendiendo. perodo extendido de tiempo. expectativa(s) y a los *Justifica y explica lo que sabe * En aprendizaje objetivos educativos a travs de desarrollar cooperativo describen las (pueden organizarse ideas que van elaborando a argumentos amplios y vlidos en rbricas.) (de acuerdo con la disciplina) travs de diversas acerca de un proyecto, por actividades y las explican a ejemplo, investigar una situacin travs de los personajes de o hiptesis o conjetura. sus tirillas. * Localiza y utiliza diferentes Demuestran mayor Exmenes fuentes o recursos para profundidad de tradicionales con argumentar y justificar sus ejercicios de alto nivel conocimiento al explicar y ideas, como por ejemplo, (a) justificar sus ejecuciones, a de pensamiento, que extender los argumentos que travs de la reflexin y promuevan revisar sostienen una hiptesis, nuevas oportunidades para contestaciones, generalizacin o conclusin y explicar y justificar lo contestar nuevas versiones (b) explicar y justifica una que saben y demostrar del examen situacin, hiptesis o conjetura. sus entendimientos en 91

Niveles de Profundidad de Conocimiento

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) Estudiante: *Coteja la calidad de sus conocimientos durante el proceso de crear un libro de tirillas respecto a un tema o concepto. *Modifica, explica y justifica, tanto el proceso de crear su libro como la validez del contenido del mismo, a la luz de criterios que entiende y valora. Maestro: Ofrece retrocomunicacin y verifica la validez del contenido de las tirillas basado en criterios claros y pertinentes al contenido de la materia.

Estudiante: Determina si ha logrado un entendimiento lo suficientemente profundo del contenido o destrezas que ha estado aprendiendo. *Explica cmo puede mejorar sus respuestas Maestro(a): Examina los resultados para: analizar los tems, en trminos

TABLA DE ASSESSMENT NPC-4


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) nuevos versiones de los exmenes. Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) de validez y confiabilidad. *Determina los contenidos de mayor dificultad y disea nuevas tareas para ayudar a los estudiantes a demostrar mejor sus entendimientos. *Demuestran: (1) cmo van Estudiante: cambiando sus *Monitorea sistemticamente la calidad de sus conocimientos, a la entendimientos de los luz de criterios que entiende y contenidos, destrezas, actitudes, disposiciones (2) valora, durante su proceso de el uso del vocabulario que aprendizaje de un concepto o tema o de un tema auto-seleccionado. estn desarrollando a travs del estudio de un *Coteja, tanto la calidad de sus tema o unidad, (3) lo que conocimientos como la de sus aprenden, por qu lo pares, * *Revisa sus ejecuciones y las va modificando basndose en aprenden y cmo lo aprenden. auto-cotejos y en sus nuevos *Seleccionan y describen aprendizajes. los medios que utilizan para Maestro(a): aprender y seleccionan * A la luz de criterios basados en contenido, procesos y destrezas trabajos o ejecuciones que mejor representan sus monitorea, cmo extienden, aplican y justifican sus ideas y aprendizajes. *Auto-cotejan sus tareas y procedimientos. Identifica ideas incompletas o errneas y en la de pares. muchos casos, puede identificar las ideas pre-concebidas que originan errores conceptuales. * Explica lo que est Estudiante: Se conciencia de: (1) aprendiendo, cmo lo est sus fortalezas y sus reas para 92 Lo que pueden demostrar los aprendices

* Demuestra que aprende por iniciativa propia, por ejemplo, (a) monitorea su progreso para completar un nuevo proyecto o tarea, (b) propone y explica argumentos relacionados con los pasos o etapas de su Organizadores proyecto y produce escritos para grficos: explicar el progreso que va alcanzando en su tarea o Mapas pictricos proyecto. Mapas conceptuales Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

Diarios

TABLA DE ASSESSMENT NPC-4


Niveles de Profundidad de Conocimiento
- continuacin

Nivel IV: Pensamiento Extendido [Extiende su conocimiento a contextos ms amplios (30 minutos a varios das)]

Assessment Lo que pueden demostrar sugerido los aprendices (modo o instrumento) Portafolios aprendiendo * Demuestra las conexiones vlidas que puede hacer entre las ideas de los conceptos, destrezas y valores que va desarrollando*Monitorea sistemticamente la calidad de sus aprendizajes y el de pares, utilizado criterios que conoce y valora.* Establece sus metas y evala el logro de las mismas.

Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) mejorar al descubrir lo que puede o no puede explicar, (2) las conexiones que pude establecer entre los conceptos que va desarrollando, (3) monitorea con criterios que conoce y valora la calidad y validez de las descripciones, explicaciones y justificaciones de las ideas que escribe en sus entradas al diario.*Monitorea sus ejecuciones, sus actitudes y disposiciones para identificar lo que est afectando el logro de su meta y toma decisiones para mantener la calidad de sus procesos o mejorarlos Maestro(a) *Coteja la validez de las ideas y procedimientos y ofrece retrocomunicacin para ayudarles a concienciarse de sus fortalezas y de las reas que deben mejorar. * Facilita y promueve el auto-cotejo de los trabajos y la toma de decisiones, respecto a formas de mejorar sus conocimientos. * Facilita y promueve el auto-cotejo de sus manifestaciones de valores y sus disposiciones para aprender, tanto Individual como cooperativamente. *Promueve el auto-cotejo y el cotejo

93

TABLA DE ASSESSMENT NPC-4


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) Lo que pueden demostrar los aprendices Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) entre pares de acuerdo con las necesidades que identifica en el proceso. * Basndose en los hallazgos que arrojan los cotejos sistemticos y continuos de los trabajos: (1) junto con sus estudiantes puede identificar y seleccionar nuevas actividades de aprendizaje para que puedan clarificar, extender y aplicar lo que estn aprendiendo en el contexto de las tareas que estn realizando, (2) identificar, las necesidades, fortalezas e intereses, manifestacin de valores y disposiciones para aprender y planificar de acuerdo con los hallazgos. Estudiante: *Monitorean sus ejecuciones, sus actitudes y disposiciones para identificar lo que est afectando el logro de su meta y toma decisiones para mantener la calidad de sus procesos o mejorarlos *Auto-evala la calidad de sus conocimientos y la validez de sus procedimientos basndose en criterios claros y pertinentes Maestro(a): *Coteja, en la marcha, la validez de

- continuacin

Nivel IV: Pensamiento Extendido [Extiende su conocimiento a contextos ms amplios (30 minutos a varios das)]

Propuestas o guas de investigacin Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

*Identifican reas o temas de inters y generan modos para investigarlas por su propia iniciativa o con guas provistas por el maestro(a) *Explican la forma en que estn aprendiendo y explica y justifican la pertinencia del conocimiento que van desarrollando con argumentos vlidos. 94

TABLA DE ASSESSMENT NPC-4


Niveles de Profundidad de Conocimiento Assessment sugerido (modo o instrumento) Lo que pueden demostrar los aprendices Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) las ideas y procedimientos y ofrece retrocomunicacin positiva para ayudarles a concienciarse de sus fortalezas y de las reas que deben mejorar. Promueve el auto-cotejo y el cotejo entre pares de acuerdo con las necesidades que identifica en el proceso. *Basndose en los hallazgos que arrojan los cotejos de los trabajos ofrece experiencias de aprendizaje adicionales para que los estudiantes clarifiquen, extiendan y apliquen lo que estn aprendiendo en el contexto de las tareas que estn realizando. Estudiante: *Monitorea sus ejecuciones, sus actitudes y disposiciones para identificar lo que est afectando el logro de su meta y toma decisiones para mantener la calidad de sus contestaciones o tareas mejorarlas. *Auto-evala la calidad de sus conocimientos y la validez de sus procedimientos basndose en criterios claros y pertinentes y desarrolla nuevas versiones para incorporar nuevos conocimientos. Maestro(a):

- continuacin

Nivel IV: Pensamiento Extendido [Extiende su conocimiento a contextos ms amplios (30 minutos a varios das)]

*Expanden ideas que generan, tanto individualmente como cooperativamente, respecto a conceptos, valores, procesos, entre otros.

Preguntas abiertas amplias Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

Van conectando y elaborando ideas acerca de los conceptos, procesos, valores que van desarrollando en diferentes momentos y contextos. *Expanden ideas que generan, tanto individualmente como cooperativamente, respecto a conceptos, valores, procesos, entre otros. * Los escritos que van 95

Poemas de varios tipos, incluyendo los concretos de alto nivel de pensamiento nivel de pensamiento

TABLA DE ASSESSMENT NPC-4


Niveles de Profundidad de Conocimiento
- continuacin

Nivel IV: Pensamiento Extendido [Extiende su conocimiento a contextos ms amplios (30 minutos a varios das)]

Nota: Para cotejar respuestas a preguntas o tareas que promueven mltiples respuestas se requiere el uso de criterios basados en contenido que respondan a la(s) expectativa(s) y a los objetivos educativos (pueden organizarse en rbricas.)

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) creando pueden terminar en *Coteja, en la marcha, la validez de poemarios que expresan las ideas y procedimientos y ofrece sus entendimientos acerca retrocomunicacin positiva para de lo que estn ayudarles a concienciarse de sus aprendiendo fortalezas y de las reas que deben mejorar. *Promueve el auto-cotejo y *Informes orales y Describen el proceso de otros tipos de escritos, preparar los escritos, como el cotejo entre pares de acuerdo con las necesidades que identifica tales como: van ampliando sus en el proceso. *Basndose en los -Ensayos conocimientos, justifican la hallazgos que arrojan los cotejos de -Guiones escritos para: aplicabilidad de sus ideas los trabajos ofrece experiencias de dramas, obras, dentro de diversos aprendizaje adicionales para que cuentos contextos, explican cmo los estudiantes clarifiquen, -Monografas encontraron los recursos extiendan y apliquen lo que estn necesarios y cmo fueron aprendiendo en el contexto de las cotejando sus escritos tareas que estn realizando. * Crea hasta la produccin del los ambientes necesarios para documento final. promover auto-aprendizaje y apertura a la diversidad. Ejercicios para *Dadas palabras Estudiante: Revisa sus ideas para completar ideas relacionadas con el tema o ampliarlas a travs de la bsqueda concepto construyen ideas de informacin y el intercambio de vlidas con las palabras ideas con pares. asignadas y luego las *Examina su capacidad para arreglan lgicamente en un respetar y tolerar ideas divergentes escrito. Maestro(a) *Junto con pares *Coteja, en la marcha, la validez de construyen ideas vlidas las ideas y ofrece con las palabras asignadas retrocomunicacin positiva para y luego las organizan en el ayudarles a concienciarse de sus escrito del grupo o lo fortalezas y de las reas que deben 96

Assessment sugerido (modo o instrumento)

Lo que pueden demostrar los aprendices

TABLA DE ASSESSMENT NPC-4


Niveles de Profundidad de Conocimiento
- continuacin -

Assessment sugerido (modo o instrumento)

Lo que pueden demostrar los aprendices presentan oralmente. *Cada miembro, en forma individual, expande el escrito del grupo. A travs del mismo, justifica sus ideas con argumentos sostenidos con citas de referencias y con experiencias vividas en la clase o con situaciones de vida diaria.

Nivel IV: Pensamiento Extendido [Extiende su conocimiento a contextos ms amplios (30 minutos a varios das)]

Posibles usos de los resultados (Enfoque: assessment para aprender) mejorar. *Promueve el auto-cotejo y el cotejo entre pares de acuerdo con las necesidades que identifica durante el proceso *Promueve ambientes que promueven el desarrollo de destrezas sociales, especialmente, la tolerancia y el respeto a la diversidad

97

98

Você também pode gostar