Você está na página 1de 3

Aportes hipertextuales de la REET 4

En este cuarto nmero de la Revista Encuentro Transdisciplinar, podemos destacar temticas y posturas que aluden, sin duda, a lo hipertextual, bien de manera sesgada, bien de manera evidente. Como es este ltimo el caso del Prof. Ysrael Mrquez (en la seccin Ensayos) y su aproximacin, en esencia potica, a la variada circunstancia vital del llamado Maestro del Libertador, titulada "Simn Rodrguez: Apologa desde cinco ventanas", donde inicia sus reflexiones destacando los imperativos unificadores del maestro Rodrguez en cuanto al arte, la ciencia y las humanidades. Una manera muy sugerente de mostrarnos los atisbos transdisciplinarios y complejos del Maestro en una poca de monarquas, esclavitud y sangrientas luchas independentistas, a todas luces un pensamiento muy de avanzada para su tiempo, y que el Prof. Mrquez cita ilustrativamente:
Disponer el nimo de los nios para recibir las mejores impresiones y hacerlos capaces de todas las empresas, para la ciencias, para las artes, para el comercio, para todas las ocupaciones de la vida es indispensable.

Es muy aleccionador entonces cmo el Prof. Mrquez asume la poesa para complementar su sesuda reflexin humanstica y pedaggica, una transicin muy sugestiva entre el rigor de lo cientfico y las variadas licencias artsticas, en definitiva una aproximacin transdisciplinaria, desde mltiples miradas, para intentar abarcar, en su real dimensin, los sorprendentes alcances de una mentalidad visionaria, destinada en su momento a adoctrinar a un discpulo especial, ese que aos despus, en la cspide de su gloria, pudo reconocerle:
Con qu avidez habr seguido Ud. mis pasos; estos pasos dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud. form mi corazn para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me seal.

En lo referente al aporte relacionado con las Ponencias, el trabajo del Prof. Pier Boffelli destaca por su revisin textual de esos pequeos hechos histricos que se ocultan en los polvorientos archivos de distintas instituciones pblicas, tales como iglesias, prefecturas, registros, concejos municipales, entre otros. Menudos recuentos de vida que permiten revelar la protohistoria de personalidades cuyo devenir histrico haba de ser trascendental, como en el caso del prcer independentista venezolano Jos Laurencio Silva, nativo de Tinaco, estado Cojedes.

Gracias a una bsqueda semejante se pudieron hacer inferencias no slo sobre el rbol genealgico del Prcer, sino tambin sobre esos reveladores detalles relacionados con las costumbres y formas de vida de la poca, es decir, la historia sin esa majestad de lo oficial que muchas veces tergiversa los hechos o encubre importantes huellas de lo humano. Tambin dentro de la seccin Ponencias, la Prof. Carmen Cecilia Pineda se plantea, en principio, una sociedad envuelta en el caos, una sociedad donde los ejemplos de vida muestran un mundo insensible, sumergido en la violencia, deshumanizado, en el entendido de que humanidad alude a excelsos valores y a un convivir en paz. Es un introito en principio pesimista, porque est referido tanto a los vicios de la sociedad de consumo como a la accin contaminante de las industrias, cuya agresin a la naturaleza ha alterado el clima planetario en detrimento de la biodiversidad terrestre. La ponente reconoce, luego de su exposicin nada halagea del mundo actual, que se debe transformar esta realidad, pero inicia su propuesta volviendo la mirada a s misma, reconociendo los sorprendentes alcances de la alienacin de la cual fue objeto, para luego asumir la esperanza a partir del ejercicio de la solidaridad y de la comprensin de que las organizaciones son organismos vivos, complejos, no lineales, en los cuales la conducta humana debe dejar de ser mecanicista y pasiva en favor de un hacer creativo, cooperativo, ecolgico. Dentro del campo de las Propuestas Investigativas, la tesis doctoral de la Prof. gueda Mirella Mundo, "Discurso del Docente Universitario: Un Entramado Terico-Axiolgico, desde una Perspectiva tica-Humanizante", se propone indagar sobre el discurso pedaggico del docente universitario, adscrito al Ncleo San Carlos de la Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez (UNESR). Este trabajo se constituye en la revisin de la pertinencia y efectividad de dicho lenguaje en la interrelacin facilitadorparticipante, a la luz de las teoras epistemolgicas de avanzada inscritas en la postmodernidad, con especial nfasis en el paradigma socio-crtico cuyos mximos referentes son Habermas y Paulo Freire. Por otra parte, la tesis doctoral de la Prof. Belkyss Mejas, "La Promocin de la lectura: Medio para el Goce Esttico y la Emancipacin de los Actores Participantes en el proceso de Aprendizaje" (asimismo dentro de las Propuestas Investigativas), asume tambin el lenguaje como centro de reflexin, pero esta vez para potenciar la experiencia esttica desde la lectura como aficin, como opcin de esparcimiento e, ineludiblemente, como fuente de aprendizaje. Se parte del hecho evidente de que la lectura ha sufrido rechazo y desvalorizacin tanto en el hogar, como en la escuela y la comunidad, y el reto es promover estrategias novedosas que generen entusiasmo hacia ella. Este trabajo tambin se ubica en un lugar concreto, la escuela Primaria Bolivariana "El Banco de Mapurite" (que

se supone tambin en San Carlos, estado Cojedes, y donde se pretende promover la lectura desde una perspectiva emancipatoria tomando como base el enfoque epistemolgico del paradigma socio-crtico.

Você também pode gostar