Você está na página 1de 9

Alta Edad Moderna Tema 6

La reforma religiosa
La Iglesia Catlica era consciente de sus males: Relajacin del clero secular y regular que llevaban una vida prcticamente seglar. Escaso celo pastoral. La preparacin cultural y religiosa de ambos cleros era prcticamente nula, se estaba usando la carrera eclesiastica para promocionar por lo que la gente en esos puestos eran gente sin vocacin.

Una vez conocidos esos males podan atajarlos, el problema resida en la propia incapacidad de la Iglesia para poner remedio a esa situacin ya que no tena gente preparada ni hombres instruidos para poder afrontar el problema. Los trminos Reforma y Contrarreforma aparecieron en Alemania en el siglo XIX. Posturas de la Reforma: Kamen: surgi por cuestiones religiosas y comenz a desencadenarse cuando aparece la teora de justificacin por la fe de Lutero y cuando comenz a difundirse la Biblia en lengua verncula. Otros historiadores dicen que los orgenes de la Reforma se deben a causas mucho ms complejas (no dan una causa nica) y dicen que esa reforma derivara del ambiente poltico y social del momento. Es un ambiente que hunde sus races en ese clima religioso que lo presidia todo. Tampoco aceptan achacarla exclusivamente al ambiente de corrupcin que se viva en la iglesia catlica pues se dice que era de sobra conocido en pocas precedentes y hubo momentos clave para que saltase la chispa y en cambio nadie haba reaccionado.

Ninguno de esos grupos volvi al seno de la Iglesia Catlica una vez tuvo lugar la Contrarreforma.

Contexto de la Reforma
El contexto que se viva en ese momento era desprestigio del Papa, nacionalismos y clima apocalptico. El desprestigio del Papa venia fragundose en la EM. Por un lado por los cismas y por otro la actuacin de los papas como monarcas temporales. Poco antes de Lutero est Alejandro VI que pretenda crear unos estados independientes para la familia, Julio II lder de la Liga de Cambray, etc. Los nacionalismos se fueron afianzando en las iglesias de cada pas. Esas iglesias tenan capacidad de decisin a la hora de nombrar cargos y podan nombrarlos sin el consentimiento de Roma o sin que sancionase los cargos. En algunos lugares se acaba viendo a los monarcas como pontfices. Clima apocalptico: en Europa estaban convencidos de que iba a llegar el apocalipsis. El fin del mundo en s no les asustaba pues consideraban que era necesario para que surgiera una nueva sociedad y una nueva Iglesia presidida por Dios. A la hora de representar el fin del mundo representaban el Juicio Final. Lo que les preocupaba era la Salvacin. 1

Alta Edad Moderna Tema 6

En Alemania los nacionalismos tuvieron mucha ms fuerza. Haba un sentimiento anti-romano y anti-papal sobre todo por cuestiones fiscales. Adems, en Alemania haba arraigado mucho la teora conciliarista que deca que la ltima palabra no la tena el Papa sino los concilios generales.

La salvacin
En el punto central estaba la salvacin, que les preocupaba a todos. Esa preocupacin por la salvacin es muy lgica si tenemos en cuenta que la muerte estaba continuamente presente en sus vidas. La muerte siempre era protagonista de la vida: el valor subordinado era la vida; se viva para morir. Durante la vida, lo que tenan que hacer era asegurar la salvacin. El planteamiento de preparase para el buen morir se daba si se conviva con la muerte con total naturalidad ya que la mortalidad extraordinaria golpeaba cada poco y la ordinaria, tanto infantil como adulta, era muy elevada. La gente se enterraba dentro de las iglesias y hasta finales del siglo XVII-XVIII no se entierra en cementerios. En las iglesias los sufragios, misas por los difuntos, etc. eran muy frecuentes. Esos recursos tambin se dedicaban a los muertos, ejerciendo solidaridad con ellos para acortar su estancia en el purgatorio. Para acceder a la salvacin recurran a: La sacralizacin de todo lo que les rodeaba. Esa sacralizacin es un reflejo de su preocupacin por alcanzar la salvacin. Los llevaba a no diferenciar lo real de lo sobrenatural (el Cielo y la Tierra). Reflejo de ello son esos sistemas de protecciones que contrataban: el bautismo para limpiar el pecado original: En el caso de los nios expsitos, algunos iban ya bautizados, pero para los que no, haba cofradas que se encargaban de bautizarlos; lo que les pasase despus les era diferente. La muerte prematura: un nio recin nacido sin bautizar iba al Limbo. Comentaban que haba ciertos santuarios en que se llevaba al nio, se resucitaba, lo bautizaban y volva a morir.

Ya libres de pecado original, una vez llegados a la edad adulta, se complicaba ms el sistema. En el mundo laboral cada gremio tiene una advocacin, para las enfermedades, los riesgos de la vida, etc. tambin haba un santo. Para lo extraordinario se echa mano de los milagros. Para los humanistas todo este entramado no era religioso, sino supersticin. Las indulgencias. Su demanda era muy elevada: los vivos compraban indulgencias para s mismos y para sus muertos. La indulgencia plenaria era la ms valorada pues te llevaba directo al cielo, no tienes que pasar etapas intermedias. Se pueden comprar con dinero o peregrinando a un santuario que tena ese privilegio. En ambos casos mediaba la aportacin econmica. Haba un protocolo en las peregrinaciones: vocacin, veneracin al santo, imparticin de los sacramentos y aportacin econmica. Esas indulgencias tenan un sentido espiritual y econmico. El administrador ltimo era el Papa. Si un ayuntamiento o un monarca quera hacer una obra civil o servicio para la comunidad poda pedir al Papa la concesin de una indulgencia, de manera que el dinero conseguido se empleaba en esos servicios a la comunidad.

Alta Edad Moderna Tema 6 Los humanistas tambin criticaron mucho este entramado de las indulgencias, pues tena un afn recaudatorio y de falsa seguridad a los individuos, relajando la moral.

Martn Lutero
En medio de todo este ambiente de religiosidad aparece Lutero. Una de sus primeras teoras doctrinales fue su justificacin por la fe. Es la piedra angular del protestantismo. La gran preocupacin de Lutero era salvar su alma, no tena un objeto diferente al de sus congneres o al de generaciones anteriores: Tras el estudio de Ockham lleg a la conclusin de que el hombre no puede conocer los designios de Dios. Como no poda conocerlos, tampoco sabra que tena que hacer para alcanzar la salvacin, por lo que debera enfrentarse a un juicio final en el que Dios sera implacable. Abandon Ockham y se puso a estudiar a San Pablo, en un primer momento qued ms preocupado que tras haber estudiado a Ockham pues lleg a la conclusin de que cuando San Pablo hablaba de pecado se inclua la tentacin. Lutero segua sin encontrar el camino de la salvacin. Repas a san Pablo y llego a su teora de justificacin por la fe: Dios no puede juzgar al hombre por sus obras, pues esas obras siempre seran indignas. Dios iba a juzgar al hombre por su fe en la misericordia divina y no haba que preocuparse pues la fe era un regalo que Dios hacia a los hombres. Este punto doctrinal ocasionaba un gran revuelo en la Iglesia. l estaba convencido de que la salvacin era posible.

Su segundo punto doctrinal: neg la Iglesia visible como institucin. Era partidario de la Iglesia invisible, en la que no haba jerarquas, represin, se permita el matrimonio de los clrigos, haba que ensear la Biblia a los nios desde pequeos con lo cual estaba atacando los cimientos de la Iglesia. La reaccin de Roma es la excomunin de Lutero. Los otros puntos doctrinales: La Sagrada Escritura como nica fuente de fe: descartaba aquello aceptado por tradicin y no recogido en la Biblia (prohibicin de matrimonio entre clrigos, purgatorio). Daba un papel activo a los creyentes a la hora de interpretar la Biblia. Rechazaba a las comunidades religiosas consideradas las ultimas capacitadas para interpretar o definir la palabra de Dios. Respecto a los sacramentos y a la liturgia: los sacramentos eran un canal para lograr la salvacin pero si sta se lograba por la fe, no tena sentido su existencia. El bautismo s era necesario as como la eucarista o consubstanciacin (el pan y el vino no se convertan, eran solo smbolos). En la misa no se renovaba el sacrificio de la cruz. Era partidario de la predestinacin. Rechazaba el derecho cannigo, pues consideraba que se estaba secularizando lo divino o lo espiritual.

Enfrentamientos entre catlicos y protestantes


Antes o despus, la formacin de esas iglesias luteranas en el imperio conducira al enfrentamiento de catlicos y protestantes. El emperador intent impedir esa ruptura, haciendo que los que salan de la Iglesia Catlica volviesen a la nueva fe. Pero tambin tena abiertos varios frentes militares, por lo que Carlos V estaba condicionado por las paces, la necesidad de soldados, etc. Los protestantes aprovecharon las ausencias y distracciones de 3

Alta Edad Moderna Tema 6 Carlos para formar una coalicin de resistencia. Esa postura no se adquiri solo por cuestiones religiosas pues secularizando los bienes de la Iglesia Catlica, seran ellos los que los controlasen. Ese control no fue inmediato, los esfuerzos llegaron en forma de coloquios o dietas, que no sirvieron para nada porque las posiciones ya estaban tomadas: Dieta de Worms (1251). Se convoc para tratar asuntos del imperio, pero todos eran conscientes de que deba abordarse el tema de Lutero. Federico de Sajonia fue la persona que mas insisti para que en esa dieta estuviese Lutero. Se aferr a un principio del imperio: no se puede juzgar a nadie sin que antes sea juzgado por tribunales alemanes en Alemania. El que Lutero estuviera presente en esa dieta signific un triunfo para Federico en cuanto a lo intelectual y en contra del romanismo. Carlos V se convenci de que expulsando a Lutero del imperio se acabara el problema, pero no tuvo en cuenta dos cuestiones: Lutero se vea como el libertador de la curia romana en la propaganda difundida por la imprenta. El fuerte sentimiento anti-romano entre los prncipes y caballeros que apoyaron a Lutero, por simple oposicin al papado.

Primera Dieta de Spira (1525) Segunda Dieta de Spira (1529). Se acord que en los territorios luteranos, los catlicos no podan ser perseguidos y en los catlicos no tena por qu haber luteranos. Dieta de Augsburgo (1530). Carlos iba buscando el apoyo de prncipes alemanes para el enfrentamiento con los turcos que estaban ya muy cerca de Viena. Una vez conseguido el apoyo hablan de cuestiones religiosas y se estuvo a punto de llegar a una concordia religiosa. Se llam la concesin de Augsburgo, donde uno de los seguidores de Lutero present la doctrina luterana bastante suavizada. Esto no les gust al resto de luteranos y a partir de ese momento se preocuparon ms en marcar las diferencias ente ellos que en alejarse de los catlicos. Dieta de Ratisbona (1546) Dieta de Augsburgo (1555)

El fracaso de estas dietas condujo a las armas. Los protestantes crean la liga de Smalkalda en 1531 y comienzan a buscar alianzas en el exterior. Esas alianzas las encuentran en el defensor de la fe Enrique VIII y en el rey cristiansimo Francisco I de Francia. A estos les pesaba ms la enemistad con Carlos V que lo que era la religin en s. Ocupan algunos territorios del imperio alemn y Carlos V empieza a reaccionar. Se crea la liga catlica de Nremberg en 1538 y el emperador consigue un ejrcito importante para poder luchar contra los protestantes, siendo el frente ms importante el del duque de Alba y vencen a los protestantes en 1547 Mllberg. A pesar de firmar un tratado de paz, no se alude a que los prncipes devuelvan los bienes de la Iglesia que haban sido secularizados. En 1552 fueron los luteranos los que vencen a los catlicos en Innsbruck. Aqu es donde hay que situar la paz de Augsburgo (1555), que supuso el fracaso imperial en el intento de reducir la unidad imperial a una unidad de fe. Quedaron delimitadas las posiciones religiosas: N luterano y S catlico bajo la esfera de los Augsburgo. Carlos V se hallaba a s mismo incapacitado para llegar a un acuerdo con esos luteranos, no asisti al a dieta de Augsburgo y deleg en su hermano Fernando. El acuerdo de esa dieta de Augsburgo fue por un lado: Principados y seoros, en los que era el seor el que elega la religin. Los sbditos la aceptaban o emigraban. Como los sbditos estaban acostumbrados a aceptar la religin, hubo ms conversiones que emigracin. 4

Alta Edad Moderna Tema 6 En las ciudades libres de Alemania el acuerdo fue que se respetaran las dos religiones con libertad de opcin. Aqu se inauguro un cierto clima de tolerancia. Fernando consigui que se aprobase la reserva eclesiastica para proteger a los catlicos de las veleidades de los seores. Si queran cambiar de religin lo tenan que hacer al nivel personal.

Las consecuencias del luteranismo fueron los desrdenes de Wittenberg, revuelta de los caballeros, los Anabaptistas y los movimientos campesinos. Los desrdenes de Wittenberg: destruccin de iconos en Wittenberg por parte del los eclesisticos. Los movimientos campesinos: alcanzaron una zona muy amplia de Alemania.

Lutero se mantuvo al margen en ambos casos. Lo acusaron de no participar en los intereses polticos de la poca y en no llevar sus predicaciones hasta las ltimas consecuencias. l deca que su encomiendo es predicar la palabra de Dios y no posicionarse polticamente. Se pone de lado de los nobles en los enfrentamientos campesinos pues los despreciaba. Principalmente necesitaba su apoyo si quera que la reforma prosperara.

Calvinismo
Los inicios de la reforma en Ginebra fueron en realidad obra de Guillermo Farel, que careca de autoridad y vio en Calvino la persona ideal para llevar a cabo esa Reforma. La reforma de FarelCalvino era fijar la reforma protestante en Ginebra y llevar a cabo una Reforma en la forma de vida. La concepcin de Calvino del poder temporal: el individuo estaba sometido al Estado, que a su vez estaba sometido a los preceptos del evangelio y estos preceptos tenan que ser interpretados por la Iglesia. Por ello el poder religioso quedaba por encima del civil, sera el primero el que guiase y controlase al segundo. El individuo podra implorar a Dios. Calvino transforma Ginebra en un gran convento en el que no caban disidencias de ningn tipo. Los oficios religiosos eran continuos y todos tenan que asistir con regularidad a esos oficios religiosos. El que no respetara ese fundamentalismo o rigor bblico poda ser expulsado de la ciudad. El que no lo aceptase poda ser expulsado de la ciudad. En el vestido eran absolutamente austeros. El comportamiento estaba regido por la decencia, la modestia, etc. en la educacin la pieza fundamental era el estudio del evangelio y las lecturas estaran controladas por la Iglesia.

Organigrama en la Iglesia Calvinista: 1. Pastores o ministros: a. Misin apostlica, se encargaban de administrar los sacramentos y de ensear y predicar la doctrina. Tenan tambin una misin moral. Vigilaban que todos llevasen esa vida austera.

Alta Edad Moderna Tema 6 b. Acceso al cargo: primero haba un examen muy riguroso. A continuacin los otros pastores elegan a los nuevos pastores de entre los que haban aprobado. Una vez elegidos tenan que prestar juramento ante el poder civil. 2. Los doctores: a. Misin apostlica y laica: ensear la sagrada escritura y se encargaban de la enseanza en la escuela, la universidad, etc. b. Los controlaba el Estado y la Iglesia. 3. Consistorio: a. Composicin: el presidente era Calvino, tenan miembros civiles y eclesisticos, era una especie de Inquisicin. b. Impona penas a las personas pro las faltas a la moral o al dogma. 4. Los diconos: se encargaban de administrar los bienes de la Iglesia, de su patrimonio o que les llegaban de las limosnas. Los invertan en labores asistenciales.

Difusin de la reforma
El luteranismo
Se difundi rpidamente, influyendo la Iglesia Catlica, pues hizo odos sordos al clamor popular que demandaba un concilio. Contribuy a su difusin la imprenta y los sermones. No solo posibilidades de poder sino tambin econmicas. Se convirtieron antes las ciudades que los seoros y los principados, en las ciudades la difusin de la cultura era mucho ms fcil y con el cambio las oligarquas rectoras reforzaban su poder. Muchas de esas ciudades se convirtieron antes de la dcada de los 20 del siglo XVI. Estn Edburg, Magdeburgo, Nremberg, Constanza, etc. En los principados y seoros la conversin dependa del mximo responsable civil. Uno de los primeros en convertirse fue el soberano de Prusia en 1525. La capital de Prusia se convirti en un foco de irradiacin de luteranismo a otros territorios. La zona de Sajonia fue la cuna de la Reforma de difusin de ese luteranismo. Pero Federico el Sabio no se convirti, era catlico anti-romano, por lo que us a Lutero en contra de Roma y fue el su sucesor (Juan Federico) el que organiz la Iglesia luterana en Sajonia.

A la muerte de Lutero ya est fijada la lnea divisoria entre catlicos y luteranos. Fuera del imperio se convirtieron algunas zonas de Polonia, Hungra, Italia, Francia, etc.

El calvinismo
El calvinismo por su parte se da en Francia. Se llamaban hugonotes. En los PPBB, Escocia y algunas zonas del imperio.

Alta Edad Moderna Tema 6

La contrarreforma
Fue una reaccin contra la Reforma de Lutero y supuso un enorme cambio en el campo eclesistico. La Iglesia Catlica era consciente de sus males pero no haca nada para remediarlos pues no les interesaba. La raz del problema al margen de la misma cspide estaba: Clero secular: falta de instruccin, vocacin y moral religiosa. Usaban el cargo como modo de ascensin social. Clero regular: no haca falta ser monja para entrar en un convento, solo retirarse de la vida mundana a mini-cortes (la princesa de boli) o conventos.

Reaccin de las rdenes religiosas


Ocurre incluso antes de la Reforma: reorganizacin y revitalizacin mediante la observancia literal de la regla (pobreza, austeridad, dedicacin a la oracin, etc.) para lo que aparecen grupos religiosos con ese cometido: teatinos, barnabitas, somascos, etc. La que ms fuerza tuvo fue la compaa de Jess. Compaa de Jess. Cuando San Ignacio de Loyola estudia en Pars, conoce all a una serie de personas con las que fundar esta compaa. Fundacin: 1538. Ratificada por el Papa: 1540. Votos tradicionales: obediencia, pobreza y castidad. Incorporan un nuevo voto, que fue lo que ms molest al poder civil: lealtad y obediencia al Papa. Contribucin a la Iglesia Catlica: Defensa del dogma. Renovacin de la Iglesia Catlica y de los cristianos lograda por la conversin a la santidad de todos los cristianos por medio de la meditacin y los ejercicios espirituales. Su centro de vida era el contacto con la comunidad laica, no el claustro. Se organizaban en comunidades y se dedicaban a la caridad y a la enseanza (bastante elitista, sobre todo se dedicaban a la enseanza secundaria)

Reaccin institucional de la Iglesia Catlica


Lucha armada: provoca posicionamientos cada vez ms radicales. Medidas jurdicas: excomunin e interdiccin. No se consideraba muy grave por la visin que haba del papa (rey temporal) Coloquios: fueron partidarios los humanistas y Carlos V. Ejemplos: Dieta de Worms o Confesin de Hasburgo.

Los Papas prometan celebrar un Concilio que nunca llegaba. Las diferentes Iglesias nacionales haban ido adquiriendo privilegios en detrimento de la Iglesia. Hablar de ello en un Concilio supona una prdida de poder a la Iglesia. Cada vez que el poder civil y religioso se enfrentaban, los protestantes amenazaban al Papa con un Concilio donde se pusiesen de 7

Alta Edad Moderna Tema 6 manifiesto todas las deficiencias de la Iglesia. Eso podra generar un recorte de la autoridad papal. Resurge el conciliarismo, corriente de especial fuerza en Alemania, que deca que el Papa no es la autoridad ltima sino el Concilio y que debera compartir ese poder soberano con los obispos, etc. Muchos papas fueron los interesados en reformar la Iglesia Catlica. El primero en dar el paso fue Len X, convocando el Concilio Lateranense, donde se dedicaron a exponer ideas y no se lleg a nada en concreto. Adriano VI: preceptor de Carlos V y encargado del gobierno en Espaa durante su ausencia. Promovi una serie de reformas en la Curia Romana (nicamente reduccin de personal). Se propuso un acercamiento a los protestantes, por cuestiones polticas (la amenaza de los turcos). Buscaba el apoyo de los prncipes alemanes para enfrentarse a los turcos y reconoce que los males de la Iglesia tienen su origen en los pecados del clero por lo que propone regresar a la antigua pureza de la Iglesia. Pablo III: propuso (y de hecho lo hizo) la reforma del Colegio de Cardenales. A partir de ese momento, todos los que ingresasen en ese cuerpo deberan tener una importante preparacin intelectual. Recomienda el estudio de los males de la Iglesia al Colegio de los Cardenales: Exceso de poder del Papa. Corrupcin de los conventos. La Iglesia haba concedido excesivos privilegios a las iglesias nacionales.

Proponen una Reforma de la Iglesia pero dan primaca al dogma, dicen que es necesario definirlo para lo cual es necesario convocar un concilio. Nadie se pona de acuerdo con la localizacin geogrfica del Concilio, siendo esto muy importante porque se pretenda unir, no desunir: La liga de Smalkalda querra que se celebrase en territorio protestante El rey de Francia en cualquier lugar excepto en el imperio El emperador en su territorio (quera retrasar el Concilio para imponer por las armas a los protestantes y poder imponer sus condiciones) El Papa quera que se celebrase en Roma o territorios bajo su autoridad.

Los preparativos del Concilio de Trento empezaron en 1435 y tras dos intentonas fallidas se comienza en 1545 en Trento, en el Tirol, en el lmite entre esos dos mundos. Tuvo tres etapas: 1545-57. Se disolvi porque hubo un brote de peste en Trento, pero el motivo real fueron los enfrentamientos entre el Papa y el emperador. 1551-2. Hubo presencia de protestantes pero no se les escuch. 1552-63. Haba dos corrientes en ese concilio: moderada o integrista (ms radical). La moderada estaba liderada por el emperador y eran partidarios del dilogo. La liderada por el Papa se opona a cualquier concesin contra los protestantes pues eran conscientes de la ruptura definitiva y por eso las concesiones no tendran sentido, sobre todo si eran dogmticas.

Los decretos del Concilio de Trento fueron: Referentes al dogma: 8

Alta Edad Moderna Tema 6 Las fuentes de fe: se aceptan como fuente de fe la Sagrada Escritura y la Tradicin. Interpretacin de la Sagrada Escritura: la Iglesia Catlica ratifica que ha de ser una sola comunidad la que la interprete. Salvacin: no se acepta la predestinacin. Sacramentos: se define la esencia de cada uno de ellos, sealando los pasajes del evangelio donde fueron establecidos. Bautismo, confirmacin, penitencia, orden sacerdotal, matrimonio, eucarista.

Referentes a la disciplina: Concepcin de la iglesia como comunidad de cristianos con unas leyes, una jerarquizacin, organizacin, etc. El Papa est la cumbre de la jerarqua con plenos poderes para gobernar la Iglesia. Tambin se dictaron una serie de normas para acabar con esas costumbres relajadas de la Iglesia, de la moral del clero y su falta de formacin. Vida del clero. A los obispos se les oblig a realizar snodos provinciales y diocesanos que deban residir en la sede episcopal de la cual eran cabeza. Estaban obligados a residir en la sede episcopal y no podan acumular cargos. En el resto del clero se estipul la formacin teolgica y cultural para lo que se crean seminarios. Tambin deban aprender a llevar una vida austera, etc. El clero regular deba vivir de acuerdo con la regla. La obligacin del clero era predicar y ensear el Evangelio.

Se intent que se llevasen a la prctica estos decretos. Muchos obispos pasaron del tema, el bajo clero no se prepar como debera, etc. Pero poco a poco las disposiciones tridentinas acabaron implantndose. En Italia y la Pennsula Ibrica a finales del siglo XVI llevaban a cabo esos decretos y en el XVII en el resto de Europa.

Você também pode gostar