Você está na página 1de 11

USAC / FMVZ / PAISANO / SAVE THE CHILDREN

2013

INTRODUCCION
Una variedad alta de desparasitantes (antihelminticos) modernos con un alto grado de eficacia y espectro de accin, como lo son los benzamidiazoles, lactonas macrociclicas y agonistas nicotonicos se encuentran disponibles en el mundo para el control y tratamiento de las parasitosis gastrointestinales de los rumiantes. El uso intensivo y la subdosificacion de estos productos en pocas y en grupos de rumiantes no apropiados, han contribuido a la formacion de RESISTENCIA a los desparasitantes por los grupos de parsitos que afectan a los rumiantes, lo cual constituye un impedimento importante para el control de los endoparsitos. La resistencia antihelmintica se ha reportado mayormente en los pequeos rumiantes y es muy escasa la informacion de los bovinos. Se han identificado factores que pueden acelerar el proceso de formacion de RESISTENCIA entre ellos estan: genticos, reproductivos y ecolgicos de los parsitos, asi como factores de orden antropico (por seres humanos), siendo la resistencia un factor heredable. El desarrollo constante de nuevos compuestos por parte de la industria farmacutica, ha sido tan estimulante como preocupante. Estimulante por las mltiples posibilidades de aplicacin preventiva y/o curativa contra enfermedades parasitarias de importancia econmica, pero a la vez preocupante por las posibilidades de desarrollar resistencia, crear desequilibrios ecolgicos y ocasionar residuos en carne, leche y lana. A continuacin se presenta una descripcin bibliografica sobre lo que es la RESISTENCIA A LOS DESPARASITANTES EN LOS RUMIANTES.

PARASITOS GASTROINTESTINALES EN RUMIANTES


Los parsitos gastrointestinales, tambin llamados estronglidos digestivos, y conocidos en el lenguaje de campo como "vermes", engloban un conjunto de varias especies de nematodos que se localizan en el cuajar e intestino de los rumiantes, aunque tambin pueden parasitar a otras especies animales e incluso al hombre. El ciclo biolgico de estos parsitos es directo, con unos estadios de vida libre en el medio ambiente y otros de vida parasitaria en el interior del animal. Los individuos parasitados eliminan los huevos de los parsitos con las heces. En el medio ambiente y bajo unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad, en el interior de los huevos se desarrollan las primeras fases larvarias o L1, que posteriormente eclosionan y, una vez que han abandonado el huevo, mudan a larvas de segundo estadio (L2) y posteriormente a larvas terceras (L3), que constituyen el estadio infectante para el animal. Bajo condiciones adecuadas de temperatura y humedad, las L3 emigran de las heces a la hierba donde son ingeridas al pastar. Una vez alcanzado el tracto digestivo del animal, las L3 prosiguen su evolucin hasta transformarse en adultos sexualmente maduros que, tras la cpula, comienzan a eliminar huevos que contaminarn de nuevo el pasto. Los parsitos gastrointestinales son los ms frecuentemente encontrados a nivel mundial en los sistemas de produccin ovina y caprina. Los parsitos gastrointestinales son los responsables de la denominada "Gastroenteritis Parasitaria". Este proceso patolgico, normalmente crnico y reducida mortalidad, suele cursar de manera subclnica, sin alterar visiblemente la salud de los animales, por lo que sus efectos negativos sobre la produccin son difciles de detectar y valorar a simple vista. Sin embargo, est considerado como la principal causa patolgica de prdidas de produccin en los sistemas ganaderos de ovino y caprino de todo el mundo, ya que la infeccin por parsitos gastrointestinales tiene efectos particularmente importantes sobre el crecimiento de los animales, con disminuciones de peso del 20-25% o incluso del 40% en infecciones severas, as como afectar negativamente a los parmetros reproductivos, provocando retraso en la aparicin de la pubertad en las hembras de reposicin y la disminucin de la fecundidad y prolificidad en los animales adultos, con la consiguiente reduccin del nmero de cras producidas por hembra.

DESPARASITANTES UTILIZADOS EN RUMIANTES

RESISTENCIA A DESPARASITANTES
En la actualidad la parasitosis provocada por nematodos gastroentricos (NGE) representa uno de los problemas sanitarios a nivel mundial y que afectan en forma continua a los rumiantes, principalmente a los animales jvenes en desarrollo, afectando su crecimiento y productividad. La elevada prolificidad, adaptabilidad y resistencia a diversas condiciones climticas hacen que los NGE tengan una amplia distribucin geogrfica y alta prevalencia, tanto en regiones con clima templado como tropical. Por lo anterior, y con la finalidad de contrarrestar los efectos negativos de los NGE, se han utilizado los desparasitantes (a base de bencimidazoles (Bz), imidazotiazoles (Lev) y lactonas macrocclicas (LM)) de manera indiscriminada para alcanzar el lograr un buen estado de salud de los animales, pero desafortunadamente por el uso excesivo y continuo, aplicacin de dosis menores a las teraputicamente recomendada de uno o ms desparasitantes y aunado a los tratamientos cuando los parsitos tienen refugios pequeos (sobrepastoreo) se ha desarrollado una resistencia hacia esos productos. La resistencia hacia los antiparasitarios se define como la capacidad que tienen algunos parsitos a sobrevivir al efecto de los productos que se usan como desparasitantes. Al aplicar un antiparasitario se espera que el producto sea 100% efectivo contra todos los parsitos que se encuentran presentes en el estomago e intestinos de los animales. El fenmeno de la resistencia hacia los desparasitantes se presenta de la siguiente manera: Suponiendo el caso de un nuevo desparasitante que se va a usar por primera ocasin en un grupo de animales, en stos existen parsitos que son capaces de resistir los efectos del producto antiparasitario. Estos representan solo una pequea fraccin de la poblacin parasitaria. Una vez que se emplea el producto, mueren todos los parsitos susceptibles, permaneciendo vivos solo los resistentes, que producirn descendientes resistentes. Conforme se aplique repetidamente el mismo producto antiparasitario en esos animales, se reemplazarn todos los parsitos susceptibles por resistentes en un corto, mediano o largo plazo. Cuando la poblacin de parsitos resistentes rebase en nmero a la de susceptibles, entonces se manifestara este efecto. Lo primero que notara un productor es que a pesar de haber desparasitado a sus animales, stos continuaran mostrando claramente la sintomatologa propia de las enfermedades causadas por parsitos.

Inicialmente esta situacin se relacionara con el hecho de una mala fabricacin del producto, por lo que como primera reaccin, se buscara elevar la dosis del producto, inicindose entonces la seleccin de parsitos que los hara eludir dosis ms elevadas del antiparasitario. Lo sealado anteriormente permite afirmar que la existencia de poblaciones de parsitos resistentes es directamente proporcional a la frecuencia de tratamientos antiparasitarios. Uno de los aspectos ms importantes del fenmeno de la resistencia a los antihelmnticos es su irreversibilidad, es decir, una vez que aparece, la posibilidad de que la intensidad del fenmeno disminuya de forma natural es nula. Otro punto de trascendental importancia es que cuando la resistencia aparece en un rebao, su intensidad crece exponencialmente hasta que la eficacia de los antihelmnticos desaparece prcticamente por completo. La principal estrategia para retrasar la prdida de eficacia de los antihelmnticos es la deteccin precoz de la resistencia y el establecimiento de medidas de manejo orientadas a prevenir, o retardar lo mximo posible, su desarrollo. ANTECEDENTES DE RESISTENCIA DE LOS DESPARASITANTES A partir de los aos 60s cuando aparece el primer antihelmntico de amplio espectro (Tiabendazol), nace una nueva era en el control de los NGE, caracterizada por el uso exclusivo de antihelmnticos y la ausencia de un mtodo de diagnstico adecuado, lo que origina el uso indiscriminado de los antihelmnticos. En 1957 se comunic por primera vez la resistencia a la Fenotiazina en Estados Unidos. Al presente, estas observaciones se han reproducido en todo el mundo para casi todos los antiparasitarios conocidos. En 1962, se comunica por primera vez en nuestro pas la resistencia de Psoroptes ovis al ismero gamma del hexaciclohexano y en 1965 al Diazinn. Actualmente se registran reclamos y sospechas no confirmadas de productos como los piretroides sintticos y los endectocidas que en otros lugares del mundo generaron cepas resistentes. En Inglaterra se diagnosticaron en 1960 cepas de piojos resistentes a los baos tradicionales con drogas tales como los organoclo- rados (lindane) y para los pouron que ingresaron al mercado en Australia en 1981, el primer reporte de resistencia de Bovicola ovis fue realizado en 1985.

En Mxico: 1988.- Primer reporte de cepa de Haemonchus contortus resistente a Bz (Campos et al., 1990) 1992.- Se aislaron tres cepas tambin en rebaos ovinos (Campos et al., lias AH resultaban eficaces contra NGI resistentes a Bz (Manifacioet al., 1992). 2003.- Casos de resistencia a ivermectina (LM) en rebaos de ovinos de Veracruz y Tamaulipas (Cullar-Ordaz, 2003). FACTORES QUE FAVORECEN A LA RESISTENCIA DE LOS DESPARASITANTES Existen diversos factores que pueden favorecer la presentacin de la RA, entre los cuales se pueden citar: La falta de comprensin o inters que el productor tiene sobre el problema de la nematodiasis gastroentrica, lo que hace que el diagnstico para la RA sea muy lento y en ocasiones nunca se realice por parte de ste (FAO, 2003). Escasa infraestructura para que los problemas sanitarios ocurridos a nivel de campo lleguen al laboratorio para lograr un diagnstico adecuado de la RA, lo que conlleva a una falta de informacin de las autoridades sanitarias sobre los problemas existentes y que orilla a una mala planeacin para tomar las medidas de control adecuadas (Coles y col., 1992; Nari y Hansen, 1999). La mayora de los productores no pesan a sus animales antes de desparasitar, sino que dosifican de acuerdo al peso promedio del lote de animales calculado por ellos, esto implica que se provoque una subdosificacin a los todos aquellos animales que estn por encima del peso promedio calculado, esto se debe a que la el ganadero o empleados no han sido capacitados para aplicar dosis completas a los animales (Torres, 2001). El incremento en la frecuencia de desparasitaciones para el control de la nematodiasis gastroentrica realizada por el productor o por el tcnico parecen estar fuera de control, sobre todo en las explotaciones de climas tropicales. Es comn que las autoridades sanitarias e incluso investigadores sugieran en sus programas de extensionismo que los pequeos rumiantes deben ser desparasitados con frecuencias mensuales o bimestrales.

Un inadecuado diagnstico permite el uso de una sola familia de desparasitantes, lo que permite a los NGE resistentes sobrevivir y prevalecer sobre las poblaciones susceptibles. El usar desparasitantes con eficacia reducida ha sido tambin una de las causas para la presentacin de la RA, en ocasiones se han encontrado antihelmnticos que pueden tener concentraciones de principio activo menores o en algunos casos las concentraciones son nulas a las indicadas en las etiquetas. Un factor que hasta cierto punto puede parecer irrelevante es el movimiento de animales que contienen NGE resistentes a varias familias de antihelmnticos, este punto se puede considerar uno de los ms importantes para la diseminacin de cepas de NGE resistentes. La subpoblacin de estadios libres, especialmente de huevos y larvas (refugio) no son afectadas directamente por el antihelmntico dependiendo del tipo de resistencia, en NGE la precisin del tratamiento solo se realiza sobre una pequea parte de la poblacin de parsitos, por esta razn, el efecto de dilucin del refugio es importante cuando el antiparasitario es an eficaz. La desparasitacin en pocas crticas para los NGE es un factor importante en las zonas donde las condiciones del medio causan la destruccin natural de los NGE del refugio, cuando los animales son desparasitados en el momento en que la pradera se encuentre limpia solamente los NGE que sobrevivan a esta desparasitacin van a infectar a esa pradera provocando la seleccin de cepas de NGE resistentes. En aquellos lugares donde se cran juntos ovinos y caprinos, se presenta un gran problema. Los caprinos requieren una mayor cantidad de antihelmntico que los ovinos pues la farmacocintica y farmacodinmica de la mayora de los antihelmnticos es diferente en las cabras, adems de que los caprinos son ms susceptibles que los ovinos en las infecciones por NGE en sistemas de pastoreo, lo que origina que los caprinos requieran con mayor frecuencia los tratamientos antiparasitarios en comparacin con los ovinos y por lo tanto en aquellos se origina una mayor seleccin de cepas de NGE resistentes. Las cepas de parsitos con RA que producen una gran cantidad de huevos (5,000 y 10,000 huevos al da), como el Haemonchus contortus, puede predominar sobre las cepas de NGE susceptibles. Los NGE H. contortus y Teladorsagia que presentan hipobiosis en sus fases histotrficas pueden volverse resistentes a diferencia de aquellos gneros que no presentan este tipo de fases evolutivas.

La reduccin de la hipobiosis podra acortar los ciclos de vida y as reducir el refugio de larvas que no han tenido acceso al antihelmntico. Entre lo ms importante de los NGE se encuentran las elevadas tasas de evolucin en la sucesin de nucletidos y el gran tamao de su poblacin lo que les da un nivel excepcionalmente alto en su diversidad gentica.

ACCIONES A IMPLEMENTAR PARA EVITAR LA RESISTENCIA A LOS DESPARASITANTES El uso continuo de un mismo grupo qumico facilita la seleccin y aumento de frecuencia de helmintos resistentes a ese grupo. Por ello, teniendo en cuenta la opinin del veterinario actuante, se han propuesto distintos esquemas de rotacin para dar la menor oportunidad a la resistencia: a) Resistencia anual de las drogas de amplio espectro que en un test de reduccin de recuento de huevos demostraran ser eficaces. b) Utilizacin simultnea de dos grupos qumicos en la oportunidad de cada tratamiento. c) Disminucin de la frecuencia de aplicaciones antihelmnticas. En la medida de lo posible, se recomienda la utilizacin de antihelmnticos de espectro reducido. d) Ajustar las dosis correctamente, evitando subdosificaciones y previniendo el escape de nematodes sobrevivientes. e) Utilizar medidas integrales de control que no se basen exclusivamente en la aplicacin de antihelmnticos En cuanto a la rotacin de antihelmnticos (desparasitantes), debe insistirse en el concepto que no se refiere al cambio de producto comercial sino a la rotacin de principio activo. A diferencia de la rotacin rpida de principios activos, fuertemente criticada como seleccionadora de resistencia antihelmntica para todas las drogas, la rotacin lenta -con cambios anuales de antiparasitarios con diferente modo de accin- se recomienda porque el cambio de principio activo permitira la eliminacin de los especmenes seleccionados como resistentes por la droga anterior. La realizacin ms o menos frecuente de controles coprolgicos a los rebaos facilita el uso moderado de los antihelmnticos, disminuyendo de ese modo la presin de seleccin de cepas resistentes, a la vez que son un buen sistema de monitorizacin para detectar si la carga parasitaria es demasiado elevada en algn

momento. La realizacin de anlisis coprolgicos previos al tratamiento resulta tambin de gran ayuda para conocer la especie o grupo de parsitos implicados, as como su abundancia. El conocimiento de estos datos proporciona una base slida sobre la que decidir la conveniencia o no de aplicar un tratamiento antiparasitario y facilita la eleccin del producto a utilizar. La realizacin de un anlisis coprolgico tras el tratamiento (entre los 4 y 14 das posteriores al mismo) es tambin una prctica aconsejable que, en vista de la situacin actual de las resistencias, se debera llevar a cabo de forma rutinaria con el fin de controlar la eficacia del tratamiento en cada rebao. Adems de la idoneidad del tratamiento antiparasitario, la observacin de buenas prcticas para la correcta aplicacin del mismo tambin influye en el desarrollo de las resistencias. De este modo, la utilizacin de antihelmnticos de primera calidad, la rotacin de la familia de productos utilizada (por ejemplo, con una frecuencia bianual) y la adecuada dosificacin del producto, evitando la subdosificacin, causada normalmente por el mantenimiento inadecuado del equipo de desparasitacin, o bien por no calcular la dosis individualmente o en referencia al animal de mayor peso del rebao, se ha demostrado que ralentiza el desarrollo de las resistencias.

BIBLIOGRAFA
1. Fiel, C. Manual Tcnico: Antiparasitarios Internos y Endectocidas de Bovinos y Ovinos. 2005. Arg. Pgs. 8-9. Pgs. Totales, 17 2. Olaechea, F. Ecto y Endoparsitos. Arg. Pgs., 1. Pgs. Totales 9 3. Cuellar, A. Control No Farmacolgico de Parasitos en Rumiantes, Nematodos Gastroentericos. 2007. Mex. Pgs., 1-2. Pgs. Totales 12 4. Torres-Acosta, J. Diagnstico de Nematodos Gastrointestinales resistentes a bencimidiazoles e imidazotiazoles, en un rebao caprino de Yucatn, Mxico. Mex. Pgs., 76, 78. Pgs. Totales 81 5. Rodrguez, D. Descubra si sus borregos son resistentes a los desparasitantes. Mex. Pgs. 1. Pgs. totales 2 6. Lara, D. Resistencia a los antihelmnticos: Origen, Desarrollo y Control. 2003. (en lnea). Disponible en: http://www.corpoica.org.co/SitioWeb/Archivos/Revista/8ResistenciaAntihemi nticos_pp55-71_RevCorpo_v4n1.pdf 7. Annimo. Resistencia a los antiparasitarios de uso comn en ganaderas ovinas de Aragn. Esp. 2008. (en lnea). Disponible en: http://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/12/docs/Areas/Formacion_innov acion_sector_agrario/Centro_Transferencia_Agroalimentaria/Publicaciones _Centro_Transferencia_Agroalientaria/2008/PUBLICACIONES_193_INFOR MACIONES_TECNICAS_2008.pdf

Você também pode gostar