Você está na página 1de 15

TECNOLGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN INGENIERIA INDUSTRIAL PROYECTO: CHALECO-MOCHILA PRESENTAN: CARLOS ALBA GMEZ JOSEFINA CATARINO MARTNEZ

JUAN RAMN CRUZ MAXIMILIANO EDUARDO CRUZ NICOLS EDUARDO REBOLLO MENDOZA OMAR VELASCO BADILLO GRUPO: II-501 TURNO: MATUTINO SEPTIEMBRE-2013

INTRODUCCIN El presente trabajo hace referencia a las caractersticas del prototipo al cual ms adelante se har referencia, y el principal propsito de realizar este trabajo de investigacin es para detallar cada uno de los requerimientos que se plantea obtener entre un mejor uso contando con las especificaciones ergonmicas. Dentro del trabajo se muestran especificaciones de tallas as como medidas del cual alguna de ellas ser seleccionada para realizar el prototipo pero dentro de este apartado se tendr una planeacin donde se describirn cada una de las actividades que se realizaran hasta culminar con el producto final. En cada uno de los apartados que componen el trabajo se detallara el tipo de tela a utilizar as como moldes y el tipo de maquinaria que se utilizara, y con ello la planeacin del proceso de produccin. I

NDICE TEMA Introduccin Objetivo Hiptesis CAPTULO I MARCO TEORICO 1 . 1 Id en t if ica ci n d e la s Te la s pa ra Ro p a 1.1.1 Definiciones 1.1.2 Consumos de la tela y otros materiales 1.1.3 Moldes que se utilizan para el Chaleco-Tortuga 1.2 Tipos de mquinas de coser 1.3 Mochila 1.3.1 Caractersticas 1.3.2 Proceso de produccin del chaleco Planeacin PAG.

PROYECTO Elaboracin de un chaleco mochila.

HIPTESIS El chaleco-Tortuga, que utilizara el portador cubrir en su totalidad las necesidades para trasporte y proteccin de objetos personales.

OBJETIVO GENERAL Crear un chaleco mochila multiusos, con tela de algodn conocida como mezclilla para trasportar y proteger los objetos personales.

ALCANCE La elaboracin del chaleco mochila estar compuesta por materiales que sean ergonmicos, confortables para el usuario y eficaz para la proteccin de objetos personales. DESARROLLO Despus de realizar el diseo se proceder a la elaboracin del chaleco mochila contemplando todos los aspectos para lograr un buen resultado. Durante esta fase se realizan las pruebas con el prototipo para validar la funcionalidad y conocer si realmente satisfacen las necesidades.

MARCO TERICO La mochila consiste en un equipaje que puede llevarse en la espalda por medio de dos bandas que pasan por los hombros. La mochila tiene su origen en la prehistoria, cuando el hombre necesit transportar sus enseres en la espalda. Con el tiempo este artculo ha ido evolucionando con la necesidad de transportar ms y ms pesados objetos. Las guerras han sido grandes impulsoras de su desarrollo, tanto en diseo como en materiales. 1 . 1 I de nti fi ca c i n de l a s Te l as a pta s pa ra l a e la bora c i n del c ha l ec o - moc hi la Una vez identificada la tela, es importante poder compararla con una muestra de su mismo tipo, pero de la cual tenemos certeza que es de buena calidad. Esto nos permite determinar, si la que se nos ofrece, es de buena factura o si slo es una imitacin. En el cuadro 2 se encuentra la definicin de los diferentes tipos de telas utilizadas para fabricacin de ropa y decoracin. Telas Construccin Caractersticas Tela artificial que semeja al tejido de lana. Colores ntidos. Usos Reemplaza a la tela de lana natural en cualquier tipo de prenda. Se utiliza en vestidos de todo tipo, dependiendo del espesor. Incluye vestidos largos, trajes y abrigos. Uniformes, ropa de trabajo, cobertores, ropa deportiva y aplicaciones industriales.

Acrlicos

Crep

Plana.

Tela delgada y liviana de seda o algodn. y otros tipos de tejidos. De apariencia spera y arrugada.

Dril

Tela firme de algodn, similar a la mezclilla. Con lneas de refuerzo ms cercanas y planas que la gabardina.

Franela (Lanilla)

Suave, con la superficie satinada que casi anula la textura del tejido. Sarga y plana. Termination deslucida. Dull finish. Made in a variety of weights. Encoge si no es tratada.

Chaquetas, vestidos, faldas, trajes, sobretodos. Trajes para damas y caballeros, abrigos, impermeables, uniformes y camisas de hombre. Pantalones, gorros, uniformes, cubrecamas, tapices y ropa deportiva. Se emplea en la fabricacin de gneros de punto y tejidos diversos. Medias, pantimedias, ropa interior para damas, calcetines.

Gabardina

Sarga reforzada.

Terminacin ntida, tejido denso, durable, resistente al desgaste. Difcil de planchar, brilla con el uso.

Mezclilla (Dril de algodn o azul de Vergara)

Sarga.

Azul, caf o gris oscuro, tejido de alta torsin, para ropa de trabajo. Grueso, delgado y crudo.

Nailon o Niln(Nylon)

Tela de material sinttico resistente a la abrasin y accin de qumicos. Es elstica, fcil de lavar, de aspecto lustroso. Recupera su forma con facilidad, no es absorbente, seca rpido y admite algunos tipos de teido.

Tabla 1. Clasificacin de las telas y caractersticas generales.

El tipo de tela seleccionado de la anterior tabla para la elaboracin del chaleco mochila es la mezclilla en conjunto con el nylon las cuales cumplen con las expectativas de soporte, abrasin y confort para transportar materiales de uso personal.

1.1.1 Definiciones En la tabla 2 podemos identificar todo lo que se requerir para poder realizar el proyecto de chaleco mochila.

TRMINOS

DEFINICIN Lo que utilizamos fueron; 2m de mezclilla, 2 cierres y Aportacin en diferentes tipos de hilo, los cuales fueron de suma Especie importancia para el desarrollo del proyecto. Nosotros realizamos un estudio de mercado en el Tecnolgico de Estudios Superiores de Jocotitln, en Aportaciones previas relacin e con el confort y los tipos de posturas que tenan al momento de cargar su mochila. Recursos financieros proporcionados por cada integrante Apoyo econmico del equipo para el desarrollo del proyecto. Los periodos fueron 6 los cuales fueron: Hacer las mediciones pertinentes a la tela de 2m basndonos en medidas estndares Marcar la tela de 2m con las medidas estndares. Cortar en orden los pedazos de tela marcados en el Etapas proceso anterior. Juntar las partes cortadas para montar la parte posterior y la anterior del chaleco-tortuga Coses las partes montadas en el orden posterior a la inferior. Tabla 2. Trminos que sern utilizados para la elaboracin del chaleco mochila.

La eleccin de medidas es imprescindible para la elaboracin del chaleco mochila por ello se toma en cuenta las medidas en centmetros para una mejor aplicacin a las medidas antropomtricas del cuerpo. En la tabla 3 se muestran los rangos de medida desde las tallas, pecho, hombro, la sisa, el tipo de largo y la apertura de la manga que se requiere.

Tabla 3. De medidas para el chaleco- tortuga. Sistema mtrico decimal (cm).Tomar medidas en centmetros para ubicar la talla del chaleco-tortuga. La informacin y orientacin para saber cmo tomar medidas, ubicar la talla correspondiente que se desea realizar y que nombre reciben las partes antropomtricas a medir se muestra en la tabla 4.

Tabla 4. Como tomar las medidas en centmetros para ubicar la talla.

1.1.2 CONSUMOS DE LA TELA Y OTROS MATERIALES La importancia de adquirir la tela necesaria es indispensable para evitar demoras en la elaboracin del chaleco mochila y as mismo evitar utilizar otro tipo de tela. En la tabla 4 se muestra el consumo requerido aproximado de tela.

Tabla 4. Consumo de tela 2.00 m de ancho para el chaleco-tortuga 1.1.3 Moldes que se utilizan para el Chaleco - mochila Generar los moldes del sistema mtrico Guerrero para el chaleco mochila, como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Moldes del sistema mtrico guerrero. Bolsas Superiores IMPORTANTE: El chaleco tendr una bolsa superior izquierda y una derecha, y una inferior izquierda y una derecha.

10

1.2 Tipos de mquinas de coser Las mquinas de coser son herramientas electromecnicas utilizadas para unir los tejidos. Esta tarea es realizada a travs de puntadas hechas con hilos. Pueden ser clasificadas en tres grandes grupos: Mquinas de coser industriales: estas mquinas son diseadas para realizar costuras de alta gama y son utilizadas para tratar telas ms pesadas o duras. Mquinas de coser semi industriales: estas mquinas cumplen una doble tarea, por un lado pueden bordar y por otro coser. Pueden ser tratados diversos tipos de materiales, ya sean estos pesados o livianos. Estas mquinas son utilizadas en talleres de confeccin, en sastreras e incluso en las pequeas industrias. Existe una enorme diversidad de este tipo de mquinas de coser. Mquinas de coser domsticas: se caracterizan por su velocidad. Adems son automticas, es por ello que son muy fciles de manejar y han adquirido mucha popularidad entre muchas amas de casa que las utilizan. Existe una gran variedad de este tipo de mquinas de coser, por ejemplo algunas se caracterizan por realizar varias tareas, como bordados, ojales y realizan el enhebrado de manera automtica. Algunas mquinas pueden programarse, como la costura deseada o su ancho, la velocidad etc. No solo son muy utilizas por amas de casa, tambin suelen ser vistas en talleres donde se realizan arreglos textiles y ciertos modistas las utilizan. Pueden hallarse diversos modelos como ha sido mencionado con anterioridad, algunos de ellos son: Overlock: tambin conocida bajo el nombre de remalladora. Estas mquinas son utilizadas para evitar que las costuras se deshilachen ya que realizan puntadas sobre las costuras. Existen tres tipos de estas mquinas, las pesadas, estndar y las livianas. Recubridora: estas mquinas son utilizadas para hacer puntos, pueden hacer costuras pespuntes y centradas. Mquina de pespunte: ms conocida como recta, realiza costuras cerradas con un mximo de tres agujas.

11

Bastera: se utiliza para realizar costuras que no se vean, como dobladillos en pantalones de vestir o polleras. Collaretera: estas son muy similares a las maquinas recubridoras, son utilizadas para realizar cuellos o mangas, es decir para trabajar sobre sectores curvos. Botonera: son utilizadas para pegar diversos tipos de botones. Atracadora: la funcin que cumplen estas mquinas es afirmar aberturas, bolsillos, entre otros. Elastiquera: son utilizadas para colocar elsticos. Ojaladora: estas son utilizadas para realizar los hojaldres y una vez hechos la misma mquina las cortas de manera automtica Cerradora: estas por medio de puntadas francesas son capaces de cerrar camisas, mangas, pantalones deportivos, entre otros.

Una de las maquinas que se utilizar ser de la marca YAMATA modelo FY900 con una tensin de 127V, una frecuencia de 60 Hz, una potencia de 70W, una lmpara de 15W; esta mquina de coser funciones mltiples. es domestica de

12

1.3 Mochila Existen muchos tipos diferentes de mochilas: para gustos, colores. El tipo ms comn se carga por arriba, y tiene un compartimento en la parte baja y otro en la tapa. La ventaja de este modelo es que es ms robusto, al no tener cremalleras que se puedan romper. Sin embargo, para acceder a los contenidos hay que sacar la mayora de las cosas fuera, ya que el compartimento principal no es otra cosa que un saco.

1.3.1 Caractersticas Regulacin de tirantes:

Lo recomendable es el uso de aquellas que tienen regulacin de tirantes, ojal acolchados, y con un ancho mnimo de cuatro centmetros, ya que adems de permitir el ajuste de la mochila a la talla del usuario, favorecen un mejor soporte y mayor confort. Sistema de sujecin a la cintura:

Adems de los tirantes, la presencia de un sistema que permita fijar su parte baja la a la cintura, impedir las oscilaciones, as como repartir el peso entre la zona lumbar y los hombros. Respaldo acolchado:

Para su mejor adaptacin a la espalda. Sistemas de organizadores interiores y/o exteriores:

Caracterstica que permite mantener separados los elementos que se portan en la mochila, manteniendo a mano aquellos de uso ms comn (documentos, por ejemplo). Telas resistentes moldeables e impermeables:

13

En mochilas de capacidad superior, o en aquellas cuya carga habitual ser importante, las telas ms indicadas sern aquellas que ofrecen mayor resistencia al desgarro, por ejemplo, 100% nylon o 100% polister, con costuras reforzadas. 1.3.2 Proceso de produccin del chaleco Los chalecos son prendas bastante simples que no poseen mangas. Puedes realizar un molde bsico t misma. Una vez que tengas un molde bsico, podrs hacer un chaleco simple y sencillo o uno elegante o inclusive agregarle algunos detalles adicionales como botones, bolsillos o solapas para adaptarlo a tu estilo. Si no consigues un trozo de papel lo suficientemente grande para dibujar el molde, une varias hojas con cinta. 1. Mide el rea ms ancha de tu pecho o cintura. La cinta mtrica debe quedar ajustada pero lo suficientemente cmoda. 2. Divide esta medida en dos. Agrega entre 2 pulgadas y media y 3 pulgadas a esta cifra para favorecer la comodidad y dar lugar a la costura. 3. Toma la medida desde la parte de arriba de tu hombro hasta abajo de tu cintura o hasta el lugar donde quieres que llegue el borde inferior del chaleco. Agrgale 1 pulgada y media a esta cifra para la costura. 4. Corta un rectngulo de papel con el ancho resultante del Paso 2 y la altura del Paso 3. 5. Mide desde la parte superior de tu hombro hasta el rea que est debajo de tu brazo donde quisieras que quede ubicada la parte de arriba de la sisa. A esa medida, agrgale 5/8 de pulgada para la costura. 6. Dobla el rectngulo de papel por la mitad en forma vertical. Mide desde la parte superior del papel hasta la parte superior de la sisa. Marca esta distancia cerca del borde del papel opuesto al pliegue. 7. Dibuja una lnea curva desde esta marca hasta la parte superior del papel. Esta ser la sisa de la espalda del chaleco. 8. Marca el ancho que quieres para el hombro del chaleco en la parte superior del papel empezando desde el borde contrario al pliegue. Haz una marca en el borde plegado a unas 2 pulgadas por debajo de la parte superior del papel. Dibuja una lnea curva entre estas dos marcas para hacer la abertura para el cuello de la espalda del chaleco. 9. Corta a lo largo de ambas lneas y despliega el papel. NOTA:

14

1. Realiza el molde para la espalda del chaleco siguiendo las instrucciones anteriores. Pliega el molde por la mitad en forma vertical y colcalo sobre un trozo de papel. Dibuja el molde para la espalda del chaleco. 2. Dibuja otra curva para la sisa que se debera ubicarse un poco ms adentro que la sisa de la espalda. Esto le dar mayor movilidad a tu brazo. 3. Dibuja la abertura para el cuello de la parte delantera del chaleco. Tal vez quieras que el frente del chaleco sea alto, cortado en ngulo llano, escotado o con escote redondo. 4. Agrgale entre 1 pulgada y media y 2 pulgadas al frente del chaleco (el rea opuesta a la sisa) si quieres que las piezas delanteras del chaleco se superpongan, algo esencial para colocar los botones.

15

Você também pode gostar